You are on page 1of 5

¿Qué es Un Techo para mi País Paraguay?

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines
de lucro liderada por jóvenes de distintos países de América Latina. Día a día
miles de estudiantes universitarios de todo el continente trabajan junto con los
pobladores de los asentamientos marginales para mejorar su calidad de vida a
partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de
Habilitación Social.
UTPMP trabaja con y para personas de varias religiones y tendencias políticas.
Esto es una parte necesaria para implementar nuestros objetivos a través de
toda América Latina, que tiene historia con muchas instituciones que han
perdido su credibilidad y confianza porque representan grupos de intereses
específicos.
El proyecto nace en Chile en 1997 cuando un grupo de jóvenes universitarios
apoyados por Felipe Berríos S.J. sintieron la necesidad de denunciar la
situación de extrema pobreza en que viven millones de personas.
Surge así la necesidad de convocar a toda la sociedad, dando a conocer que la
falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de
latinoamericanos representan una injusticia que nos involucra y compromete a
todos.
Visión
Una Latinoamérica sin extrema pobreza, con jóvenes comprometidos con los
desafíos propios de sus países, donde todas las familias cuenten con una
vivienda digna y puedan acceder a más oportunidades para mejorar su calidad
de vida.
Misión
Mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza a
través de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes
de habilitación social, en un trabajo conjunto entre jóvenes voluntarios
universitarios y estas comunidades. “Queremos denunciar la realidad de los
asentamientos precarios en que viven millones de personas en Latinoamérica e
involucrar a la sociedad en su conjunto, logrando que se comprometa con la
tarea de construir un continente más solidario, justo y sin exclusión”.

Los proyectos están orientados a generar nuevos hábitos en la ciudadanía.000 jóvenes en sus actividades. ni un partido político. Desde el año 2000 han participado alrededor de 100. Nuestro único distintivo es la albirroja (camiseta del seleccionado nacional de fútbol) y un brazalete con los colores de la bandera tricolor. Esto será lo característico de nuestra movilización juvenil para generar un cambio cultural a través de la práctica y la vivencia de valores. Está al servicio de la juventud paraguaya promoviendo acciones sociales en distintas comunidades y la formación de líderes. Creemos en nuestros sueños y buscamos ser protagonistas de ellos. la injusticia.” Destacan valores que movilizan a los jóvenes y procuran conquistarlos pedagógicamente: o o o El amor a la patria. la mediocridad. Proyectos Un fuerte y concreto amor a la patria los moviliza en torno a objetivos comunes. ¡Nosotros podemos! La actitud: ante los problemas. sobre cualquier color que separa. La fe en las propias fuerzas. se refiere a “trabajo y acción”. ni un movimiento. Visión y misión “La Juventud que se mueve somos una ola de jóvenes que despierta y da vida. La camiseta de la selección de Paraguay – la albirroja – expresa que. La expresión “que se mueve”. Esto expresa el gran principio de la JQM que sobre cualquier color que nos separa. “Todos somos paraguayos”. ser factores de cambio y transformación. Somos jóvenes que se mueven. Su misión: construir un Paraguay limpio en todo sentido. pues todos somos paraguayos. La “Juventud que se Mueve” es una iniciativa surgida en Paraguay en el año 2000 en el seno de las Juventudes Femenina y Masculina con el fuerte impulso del Padre Ludovico Tedeschi. la apatía. basados en valores: . Trabajan para superar las fragmentaciones y divisiones estériles y aprenden a trabajar en comunidad con la fuerte convicción de que muchos de los males que aquejan al país tienen raíces fuertemente culturales como la corrupción.JUVENTUD QUE SE MUEVE (PARAGUAY) JQM es un movimiento juvenil de incidencia real en las políticas públicas y los procesos que involucran a las diferentes juventudes del Paraguay. No somos una agrupación. libre de corrupción.

fuentes de empleo. la Juventud Que se Mueve (JQM) desarrolló el proyecto “A la luz del sol” conjuntamente con la municipalidad de Asunción y apoyados por el CISNI. cumpliendo así el rol ciudadano de dejar instalado un mecanismo de acceso a la información en la Municipalidad de Asunción. Para restablecer esta ordenanza. vestir la albirroja. Paraguay y Uruguay) que apoyará proyectos orientados a promover la formación en valores. la responsabilidad social y las prácticas solidarias de adolescentes y jóvenes. desarrollaron también una etapa de contraloría sobre el presupuesto ejecutado para la juventud durante el periodo 2003. los jóvenes han realizado un proceso de investigación en las distintas dependencias de la Dirección General del Área Social. etc. Esta iniciativa fue inspirada por el deseo de rescatar la Ordenanza 22/96 “A la luz del sol”. elevar la verdad como bandera y demostrar el poder del ejemplo a través de acciones tendientes a lograr un Paraguay Limpio en todo sentido”. oportunidades de participación. registrando el resultado de esta investigación en una página Web que pone “a la luz” la temática juvenil. que sea capaz de organizarse para realizar sus sueños. Argentina (una organización de comercio justo cuya misión es transformar el entorno… para apoyar a las tiendas ecológicas y de comercio justo de Córdoba). Por otra parte. La Fundación iDeas vio en la convocatoria del “Programa de pequeñas donaciones para las organizaciones de la sociedad civil” una interesante oportunidad para trabajar en el Paraguay y se alió con el Banco Mundial. con el fin de formar parte de una Red de Jóvenes Solidarios del Cono Sur (Argentina. servicios educativos y de salud. Alianza con la fundación iDeas de Córdoba (Argentina) La Juventud Que se Mueve (JQM) firmó un convenio de cooperación con la Fundación iDeas de Córdoba. Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad. “Porque con nuestras manos jóvenes abrazamos el ideal de construir una GENERACIÓN LIMPIA. Chile. que establece el derecho constitucional de la ciudadanía de acceder a los documentos existentes en la municipalidad de Asunción con toda la información que haya con respecto a becas. el compromiso cívico.o El amor a la patria o El ejemplo o La autogestión o El liderazgo compartido o El cuidado del medio ambiente o La unidad o La justicia A la luz del Sol En 2003. Pero .

llegando así a estar en contacto con aproximadamente doscientos jóvenes de diferentes comunidades a lo largo de seis departamentos del país. tiene planeado conseguir otros patrocinadores para lograr la autonomía. la capacidad de diálogo y participación activa de los jóvenes en el proceso de aprendizaje a través de las nuevas herramientas que nos provee la tecnología. basado en la vivencia y el respeto de los derechos humanos buscando la convivencia armónica con valores como el respeto y el amor hacia los seres humanos. con el valor agregado de un enfoque constructivista y centrado en las necesidades de los jóvenes. generar las condiciones necesarias para estimular el espíritu crítico. Liderazgo Juvenil Con este espacio se pretende. Los proyectos de JQM representan hoy el principal motor de la organización. De esta manera se formarán como ciudadanos activos en la construcción de la democracia. agregó Andrés Morassi de la JQM.quería un referente en el país para lograr un mayor impacto y fue así como. . convirtiéndose en una respuesta clara y necesaria ante la demanda de espacios de formación juvenil a nivel nacional. experiencias intergeneracionales y conocimientos integrados para construir un modelo de país. Programas para jóvenes Desde el 2009 JQM se encuentra impulsando espacios de formación de líderes juveniles. a través de una intervención educativa desde una metodología basada en la visión integral. el programa para jóvenes en edad universitaria “Protagonistas” y el programa de Fortalecimiento de Iniciativas Juveniles dirigido a la implementación de soluciones creativas a problemáticas sociales en las comunidades. “Será un fondo abierto a empresas y organizaciones que quieran apoyar proyectos de la juventud”. dirigido a estudiantes secundarios. la naturaleza. vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas). por recomendación de la Fundación Avina (una fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible. basados en un diagnóstico de cada comunidad. Estos espacios son la “Escuela de Liderazgo Juvenil”. el país y el mundo. entendiendo el vital aporte que pueden hacer desde la juventud gracias a la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario La denominada “Generación Bicentenario” debe tener la capacidad de aprender mediante las diferentes miradas. firmaron la alianza con JQM y se creó el “Fondo Huellas” que además del aporte del Banco Mundial.

+ACCIÓN A través de este espacio buscan fomentar y fortalecer los liderazgos juveniles. involucrando en los proyectos seleccionados por lo menos 1500 jóvenes de las cinco ciudades. o o Promoción del proyecto Dequení en colegios de Paraguay Jornadas de orientación vocacional o Apoyo a los damnificados por las inundaciones provocadas por el Río Paraguay . de referencia a nivel nacional. PROtagonistas Este espacio pretende promover el crecimiento de jóvenes líderes. para la formación de jóvenes que asumirán la futura dirigencia del país. Algunos otros Proyectos o Construcción del barrio Vista Alegre en conjunto con la Municipalidad. impulsados por grupos de jóvenes en sus respectivas comunidades. mediante la creación de emprendimientos sociales propuestos por los mismos. Capacitando a lo largo del proceso a 25 jóvenes de cinco ciudades del país. El objetivo general es diseñar e implementar cinco proyectos concretos de desarrollo comunitario. que logren una incidencia real en la construcción de políticas públicas y procesos de juventud dentro de sus comunidades. para que puedan asumir su rol de ciudadanos protagonistas del desarrollo de nuestro país Busca ser un espacio de aprendizaje multidisciplinario. mediante el intercambio dinámico de saberes y experiencias.