MARCO TEORICO

 de apoyo:
Blanco, Duk y Pérez (2002), se refieren a la función principal de estos
profesionales de apoyo la cual consiste en asesorar y colaborar con los docentes
de aula regular, para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los
alumnos, aportando conocimientos, métodos y estrategias que faciliten la atención
a la diversidad (…), a su vez colaboran en la detección de necesidades y en la
generación de soluciones creativas para la resolución de problemas definidos
mutuamente. Para ello, los profesionales deben organizar sus tiempos de apoyo,
de acuerdo a las funciones y a las intervenciones que realizaran con los
estudiantes, ajustándose a las necesidades de la escuela y la posibilidad de
atención para entregarle el apoyo.
El Ministerio de Educación crea el Decreto N°170/2010 el cual plantea que el
profesional de apoyo debe realizar un trabajo colaborativo con los profesionales de
aula común y una evaluación diagnóstica de cada alumno que este en el programa
de integración escolar. La planificación debe considerar las orientaciones técnicas
que contempla la asignación de 3 horas cronológicas para los profesores de
educación regular para la planificación y el trabajo con el educador diferencial”
 Necesidades Educativas Comunes:
Dado a la diversidad de alumnos que nos encontramos en el aula, existen
“necesidades educativas que comparten todos los alumnos y que hacen referencia

favoreciendo la presencia en la sala de clases. 2002.17).  Proyectos de Integración (PIE): El PIE es una estrategia del sistema escolar. Duk y Pérez. especialmente de aquellos que presentan necesidades . 2002. Estas pueden ser atendidas (…) a través de una serie de acciones que todo educador utiliza para dar respuesta a la diversidad” (Blanco. niveles y estilos de aprendizajes con que los alumnos abordan el proceso de aprendizaje. recursos o medidas pedagógicas especiales” (Blanco. que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional.17).  Necesidades Educativas Individuales: Son aquellas que “tienen relación con las diferentes capacidades. 2002. que están expresados en el curriculum oficial” (Blanco.a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socialización. Duk y Pérez. Duk y Pérez. intereses. pág.18). pág.  Necesidades Educativas Especiales (NEE): Se considera un alumno con NEE cuando “aquellas necesidades educativas individuales no pueden ser resueltas a través de los medios y los recursos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus alumnos y que requieren para ser atendidas de ajustes. la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”. pág.

2004. 25). (Ministerio de Educación. pág. 2010). . sean éstas de carácter permanente o transitorio.educativas especiales (NEE). “Las condiciones para aprobación de dicho proyecto dicen relación. adquisición de materiales didácticos específicos. Este proyecto está destinado a aquellos niños con NEE asociadas a una discapacidad que puede ser de tipo visual.” (Comisión de Expertos de Educación de Expertos. auditiva. por graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación. con la contratación de profesionales de apoyo. perfeccionamiento docente y adecuaciones en la infraestructura. intelectual. establecidas por el decreto 1/98 de Educación. principalmente. motora.

sus intereses. y tienen una sensación de seguridad y conexión”. sus creencias.MARCO REFERENCIAL 2.” Es en este contexto que el rol del profesor de aula regular ha ido sufriendo diversos cambios en cuanto a la forma de enseñar. las evaluaciones son significativas y variadas. En relación a lo mismo.. gracias a los avances en lo que respecta al las formas de aprender que la psicología nos ha develado. lo que en cierta forma permite abordar el aprendizaje desde la diversidad de alumnos que pueblan las salas de clases. “se sabe que cada estudiante debe encontrarle sentido a lo que le enseñan los docentes. de acuerdo a lo que plantean Wiggins y Mc Tighe. 1998 citados en Tomlinson (2005) “el aprendizaje se produce con mayor eficacia en las aulas donde el conocimiento esta organizado con claridad y firmeza.3 El rol del profesor de aula regular para atender a la diversidad De acuerdo a lo que plantea el National Research Council (1990) en Tomlinson en el año (2005). los alumnos participan activamente en el proceso de aprendizaje. para esto los docentes deben adaptar las . Cuando un alumno sigue repasando conocimientos y destrezas que ya ha adquirido se produce poco o ningún aprendizaje nuevo. su mejor manera de aprender y sus actitudes respecto de sí mismo y de la escuela. En relación a cómo se aprende Tomlinson plantea que “se aprende mejor cuando cada experiencia de aprendizaje impulsa al estudiante un poco más allá de su nivel independiente. También se sabe que el proceso de encontrar ese sentido es influido por los conocimientos previos del alumno.

lo que ha llevado a considerar la inclusión en el aula del profesional de apoyo. independientemente de sus condiciones físicas. sociales. (at.estrategias metodológicas de modo que . esta situación se hace compleja de enfrentar. Sin embargo sea por preparación. de Sanchez. o por otros factores que en esta investigación no han sido materia de indagación. Arnaiz (2003) en la revista de Estudios Pedagógicos. Arnaiz 2003. Alegre 2000. menciona ”el principio rector es que las escuelas deben acoger a todos los niños. lingüísticas u otras. 2003. Respecto a diversos autores como “Stainback y Stainback 1999. en el texto de Sánchez et. Díaz. intelectuales. Tilston el al. quien gracias a su formación está preparado para apoyar al docente de aula regular en el tratamiento académico de los alumnos con NEE. Como se mencionó anteriormente.al) en el año 2008. alcancen los objetivos propuestos para el nivel que sus alumnos cursan. en la medida que se pueda. al (2008). Apoyando las cualidades y las necesidades de cada uno y de todos los estudiantes de la comunidad escolar. . emocionales. seguros y alcancen el éxito. Jimenez 2005 y Cardona 2006. coinciden en señalar que uno de los pilares o requerimientos para que la inclusión sea efectiva es la formación del profesorado para atender a las características heterogéneas del alumnado”. para que se sientan bienvenidos. los educadores de aula regular dada su preparación “generalista” eventualmente carecerían de un proceso formativo que les permitiera atender a la diversidad de los alumnos.

una de las principales dificultades para dar respuesta a las NEE. su objetivo es asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación para todos.Estos autores también se refieren a investigaciones llevadas a cabo por Sola (1997) se concluyó que entre los diversos factores que pueden originar que los docentes se sientan capacitados para atender la diversidad en el aula esta una formación coherente y bien planificada tanto inicial como permanente. corresponde a esta variable ya que esta preparación. las nuevas concepciones educativas emanadas desde la UNESCO y otras entidades similares han considerado como objetivo principal mejorar la calidad de la educación haciéndola más integradora e inclusiva. donde se menciona que los gobiernos que la suscriben proclaman que: . se hace sobre la base de la formación generalista del docente de aula regular. Igualmente señala que la falta de formación adecuada podría ocasionar desinterés y un abierto rechazo hacia la incorporación de alumnos con NEE. en Chile. a la educación ordinaria” Respecto de la formación inicial de los docentes. la dificultad de enfrentar desde una perspectiva integradora la enseñanza de los alumnos es un área difícil de abarcar para los docentes. Ahora bien. no en función a la diversidad de estudiantes en el aula. En este sentido es pertinente recordar la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales realizada en Salamanca el año 1994. entre ellas las personas que presentan NEE. Por tanto. es decir.

capaz de satisfacer esas necesidades. que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño. además proporcionan una educación efectiva a la mayoría de los niños y mejoran la eficiencia. capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios.- Todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos. . - Las personas con NEE deben tener acceso a las escuelas ordinarias. en definitiva . - Los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades. construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos. la relación costoeficacia de todo el sistema educativo. crear comunidades de acogida. intereses. - Las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el remedial más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias. - Cada niño tiene características.

El Estado le entrega una subvención a todas las escuelas por cada alumno matriculado. pág. Duk y Pérez. capacitación y perfeccionamiento docente . si este alumno es diagnosticado con NEE y pertenece al PIE. apoyando con recursos financieros y humanos a las comunidades educativas para que los alumnos progresen en sus aprendizajes y tengan acceso y permanencia en el sistema escolar (Ministerio de Educación. 2005) Estos avances en el plano legal. (Blanco. junto a las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación con equidad. 2002. se crea un nuevo enfoque para atender la diversidad de las personas como es la educación especial. que se manifiesta en la puesta en marcha de múltiples y variadas experiencias a lo largo de todo el país. crean un escenario cada vez más propicio para la integración escolar. Está subvención. el que determina a los alumnos con NEE que serán beneficiados de las subvenciones para la educación especial y establecimientos de educación regular con proyectos de integración escolar (PIE). que ha jugado un rol importante para promover la atención a la diversidad y la aceptación de las diferencias individuales de los alumnos en el sistema educativo regular. de forma adicional se entregará una subvención especial.2. impulsados por el Mineduc a través de la Reforma Educacional en curso. Política de Educación Especial. la educación especial se rige por el decreto 170 promulgado en el año 2009.4 Educación especial hoy En Chile.23) En la actualidad. a partir de los años 90. deberá ser utilizada para la contratación de profesionales de apoyo.

recursos tecnológicos y humanos para contribuir al logro de los aprendizajes de estos alumnos. 2002.para dar respuesta a las NEE. 2009) En base al decreto anteriormente señalado y al PIE. estas se caracterizan por entregar apoyos en la escuela. se hace referencia a que el profesional de apoyo junto con el profesional de aula regular deben contribuir de manera conjunta a la mejora de los procesos educativos generales. No solo se hace alusión a los aprendizajes de los alumnos. Según Blanco. (Blanco. trabajando de forma colaborativa con el profesional de aula regular. decreto 170. coordinación y trabajo colaborativo y provisión de medios y materiales educativos. (Ministerio de Educación. haciendo uso de los recursos financieros. Duk y Pérez. elaborando adaptaciones curriculares y seguimiento . de forma que no sólo se beneficien los alumnos con NEE. ya que comparten conocimientos y experiencias a partir de sus roles como profesionales de la educación. sino que también al proceso de retroalimentación entre los mismos docentes. Duk y Pérez (2002). el apoyo al docente de aula regular. en donde entregan ayudas y recursos adicionales por medio de un planificado. los profesionales de apoyo desempeñan diversas funciones en su quehacer profesional. colaborando en el enriquecimiento del proyecto educativo y curricular de la misma para atender a la diversidad. se pretende que el profesional de apoyo trabaje con los alumnos con NEE en el aula común. sino que todos el alumnado de la escuela. materiales didácticos. Cuando se habla de trabajar de forma colaborativa. 25). pág.

deben realizar un trabajo colaborativo. su participación e igualdad de oportunidades dentro de la sociedad. que hacemos énfasis a que todas las personas tienen derecho a recibir una educación de calidad. dándoles la posibilidad de desarrollarse para la vida cotidiana participando dentro de la comunidad misma. haciéndolos participes e integrando a todas las personas aceptando sus características particulares en el sistema educativo. Tomando en cuenta este nuevo concepto de integración a los alumnos. su atención y seguimiento. Este derecho pretende que las personas con discapacidad logren participar y aprender dentro de la comunidad educativa con el resto de los estudiantes. . incorporándolos como agentes de apoyo en el proceso educativo de sus hijos y a la integración. por último. El profesional de apoyo y el profesor de aula regular como mencionamos anteriormente. nos referimos a que los educadores de aula regular y profesionales de apoyo deben responder en función de las características y necesidades individuales de cada estudiante. el Ministerio de Educación da origen a la Política Nacional de la Educación Especial en los años 60’ y 70´.de los progresos de los alumnos dentro del aula. y tiene como objetivo integrar a los alumnos con NEE derivadas de una discapacidad a las escuelas regulares. con el objetivo de que todos los estudiantes reciban una educación de calidad. el profesional de apoyo le brinda ayuda a los padres de estos alumnos. dado que toda persona o individuo tiene derecho de participar en la sociedad sin ser excluido. apoyo al alumno en cuanto a la identificación de las NEE. Es por esto. pero cuando hablamos de entregar una igualdad de oportunidades.

5 El paso de la integración a la inclusión educativa .2.

Pero para poder integrar a un estudiante. que determina que los alumnos con NEE son beneficiados de las subvenciones para la educación especial y establecimientos de educación regular con PIE. creando los proyectos de integración escolar. se requiere de una serie de recursos y materiales que debe tener un establecimiento para poder dar respuesta a sus necesidades individuales dentro de la escuela en el aula regular.Cuando hablamos de integración. de acuerdo a las directrices que extrae el MINEDUC de la Comisión de Expertos (2004). y que en la actualidad estas escuelas se están rigiendo por el decreto supremo 170. nos referimos a un proceso que permite que todo individuo ocupe un lugar o un rol en la sociedad para desarrollarse y formarse como una persona integral dentro de un sistema educativo. “No basta con ubicar a las personas en los diferentes entornos sociales. La integración en Chile es un proceso que fue creado en los años 90’ el que se sustenta en que todas las personas tienen el derecho a participar en todos los aspectos educativos y sociales como cualquier individuo. especifica que no significa simplemente colocar en un conjunto lo que estaba separado del mismo. La integración. Para ello se promulga el decreto supremo de educación N°490/90 en donde se establece la primera normativa de integración escolar en Chile en los establecimientos de educación regular. y el enfoque de la integración es que aquellos alumnos con NEE puedan integrarse a la escuela común sin ser excluidos. sino lograr que se produzcan interacciones entre ellas y que haya una valoración de los diferentes roles y . favoreciendo su participación en el sistema educacional.

pág. pág. Uno de los recursos humanos. ya que. por medio de un trabajo colaborativo de los profesionales de apoyo con los profesores . 23). sin discriminarlos por su discapacidad. muestran que los niños que se integran a la escuela común alcanzan aprendizajes significativos en el marco del currículum común y tienen un desarrollo y una socialización más completa. (Ministerio de Educación. Política Nacional de la Educación Especial.54) lo que potencian de forma considerable los aprendizajes de los estudiantes y tiene una socialización mucho más integradora e inclusiva. propiciando así el conocimiento mutuo y la convivencia”. más importante dentro de este proceso es aquel que busca potenciar los aprendizajes de los alumnos. no basta con integrar a los estudiantes a la escuela común. materiales y técnicos en el establecimiento como en su entorno a través de las redes de apoyo. Estudios realizados en Chile. sin excluirlos. Es en este punto. 2004. sino que la idea es que los estudiantes tengan acceso a una educación integral que los prepare para la vida como al resto de las personas. (Ministerio de Educación de la Comisión de expertos.aportes de cada uno. La integración debe formar parte de una estrategia general cuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos. 2005. sino que aceptarlos por sus capacidades e interés con el fin de mejorar su calidad de vida. esto implica que se deben abordar las diferencias individuales de los alumnos y utilizar los recursos humanos. en donde la educación especial tiene una de las mayores barreras con respecto a la integración.

incluyendo aquellos estudiantes con NEE.de aula regular. entre otros. El objetivo de esto. aprendan por igual independiente de las condiciones culturales e individuales de las personas. el concepto de inclusión implica que todos los niños que pertenecen a una determinada comunidad. no existen . sistemas de evaluación y promoción y. para ello es necesario intencionar políticas claras y articuladas. Ainscow (2000). Duk y Pérez (2002) plantean que para llevar a la práctica el enfoque de educación inclusiva. menciona que la educación inclusiva se basa en la heterogeneidad y no en la homogeneidad. pero se va a ir construyendo gradualmente. haciendo énfasis a que es un proceso de cambio que lleva tiempo. formación docente. El objetivo de entregar una educación inclusiva dentro del sistema educativo. Ahora bien. es favorecer la enseñanza de los estudiantes entregando una educación de calidad para todos sin excluir a aquellos alumnos que presenten NEE. es que las escuelas generen una propuesta pedagógica para responder a todas las necesidades individuales y comunes de todos los alumnos. supone cambios significativos en la educación especial y en la educación regular. Blanco. teniendo medios necesarios y diversas modalidades equivalentes a calidad para la atención de la diversidad del alumnado. los métodos de enseñanza. para que permita realizar las transformaciones que se requieren en el currículum. con el fin de que los alumnos logren progresar en sus aprendizajes de forma optima.

6 Proyectos de Integración Escolar (PIE) .diferencias significativas entre las condiciones que facilitan la integración y las que hacen posible el desarrollo de escuelas inclusivas. 2.

Por otra parte. (Blanco. Duk.23) Algunos de estos proyectos han nacido por iniciativa de las propias escuelas regulares. R. un uso más eficiente de los recursos disponibles. bajo la aprobación y supervisión del Ministerio de Educación. 2001). que abarcan a un conjunto de escuelas de una determinada comuna. M. HINENI. Otros han sido resultado de acciones de colaboración entre escuelas especiales y básicas. crear redes de apoyo y rentabilizar las acciones de sensibilización y capacitación docente. UNESCO. Esta alternativa representa importantes ventajas desde de vista de las políticas integradoras y sus resultados. por cuanto permiten generar oportunidades y alternativas de integración para los niños con discapacidad de la localidad. C y Pérez. Estos Proyectos Comunales de Integración Escolar.En la actualidad es posible advertir un número creciente de proyectos de integración escolar. gestionados por escuelas particulares y municipales. 2002. el cual busca desarrollar el trabajo en conjunto de los profesionales que trabajan directamente con los alumnos y los . La implementación de los proyectos de integración en la escuela regular bajo el reglamento del decreto 170. han sido impulsados por las Direcciones Municipales de Educación. pág. se han comenzado a implementar proyectos de mayor alcance. (UNICEF. el FONADIS está jugando un rol significativo mediante aportes técnicos y económicos para el desarrollo de proyectos que favorecen la integración educativa. que acceden a recursos de la subvención escolar de educación especial. Además en el último tiempo.

profesionales de apoyo que trabajan dentro del proyecto de integración. dando énfasis a desarrollar y potenciar las habilidades de cada uno de los estudiantes. .