Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Agronomía
Curso: Laboratorio de Introducción a la Química

PRACTICA 2. CAMBIOS DE LA MATERIA

INTEGRANTES:

CARNÉ:

José Asdrubal Tuch Méndez

201408004

Luis Pedro Sandoval Coronado

201400500

Eddy Fernando Chet Cuc

201400673

Jurgen Soto

2014

Mario Roberto Suchite García

201400774

Guatemala, 21 de febrero de 2014

 Plantear un modelo matemático que explique la variación masa-humedad-longitud y área en hojas (área foliar). varianza. . moda. OBJETIVOS  Conocer diferentes métodos para la determinación de masa en tejidos vegetales a través de experimentos.INTRODUCCIÓN A continuación el presente informe se basa en la medición de alguanas propiedades de tejidos y órganos vegetales en el cual el estudiante podrá aprender a realizar varias cosas unas de ellas es medir las propiedades de masa. Tambien observar y determinar como ocurre el movimiento de agua de un tejido por medio de cambios de masa para ello hay un experimento en el cual el estudiante podrá poner en practica lo teorico en el cual también debe de realizar varios cálculos estadísticos de medida aritmética. propiedades de longitud y propiedades de área de órganos foliares en el cual se da paso por paso para que el estudiante lo pueda realizar de una forma fácil y comprensible. coeficiente de variación el cual realizara estos cálculos con valores obtenidos por experimentos relizados anteriormente.  Describir los experimentos ejecutados en el laboratorio y explicar que ocurrio en cada uno de ellos. El área foliar es necesaria para calificar un buen crecimiento y es usado ampliamente en modelos fotosintéticos.

La energía almacenada en el proceso fotosintético puede ser posteriormente transformada en energía térmica. La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biológica. Un ejemplo de ello es cuando se coloca una sacarosa dentro de un tejido vegetal se experimenta un movimiento neto de agua hacia el tejido o saliendo del mismo . Movimiento neto de agua en los tejidos vegetales El potencial hídrico es una medida de la tendencia del agua a moverse hacia o dentro de un sistema como son los tejidos vegetales. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. transforman el dióxido de carbono y el agua. Dependiendo de si los materiales orgánicos resultantes han sido obtenidos a partir de la fotosíntesis o bien son resultado de la cadena biológica se pueden distinguir dos tipos de biomasa: Biomasa vegetal: Resultado directo de la actividad fotosintética de los vegetales. en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. productos minerales sin valor energético. el suelo o la atmosfera. eléctrica o carburantes de origen vegetal. Área foliar Se define como la superficie de tejidos fotosintéticos activos de una hoja y su estimación es un índice que se utiliza para establecer la capacidad de las plantas para interceptar la luz. realizar fotosíntesis y producir biomasa. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila.MARCO TEORICO Medición de algunas propiedades de tejidos y órganos vegetales Biomasa vegetal La biomasa es una fuente de energía procedente de manera indirecta del sol y puede ser considerada una energía renovable siempre que se sigan unos parámetros medioambientales adecuados en su uso y explotación.

METODOLOGIA Practica foliar       Tarar un beacker Seleccionar una hoja e identificarla Colocar la hoja en el beacker Determinar el área total sin la tara Anotar la masa Anotar todos los datos Longitud foliar    Tomar una hoja y medir con una regla Anotar la longitud en centímetros Repetir con todas las hojas Área foliar     Recortar la hoja de papel en 10 x 10 cm y determinar el área Determinar la masa y anotarla Dibujar la muestra sobre una hoja de papel Comparar los pesos Densidad tuberculo de papa      cortar una papa en varias secciones seleccionar una sección medir la masa y anotarla determinar el volumen del trozo con una probeta realizar el mismo proceso con todas las secciones RESULTADOS Y ANALISIS CRÍTICO .

ya que este dirá que tan homogéneo son los datos de la muestra. sea menor o igual al 20%.574% con su área en cm2. Determinación de masa fresca de una hoja De acuerdo con las tablas 2 y 3. Longitud y área foliar de 10 hojas Tabla 3. .29 gr. En estadística se asume que una muestra es homogénea siempre y cuando su C.36 cm2 y su peso promedio fue de 0. Todos los valores de coeficiente de variación se encuentran dentro del parámetro establecido por lo que se dice que todos los datos son homogéneos. El dato más importante en los muestreos es el coeficiente de variación. El área promedio de las hojas fue de 26. Mediciones de moviemiento neto de agua en tejidos vegetales para solución NaCl Tabla 2.13.V. se determinó que la longitud media utilizada en las distintas hojas fue de 11. Se obtuvo un coeficiente de variación con respecto a las longitudes de la hoja de 4.Tabla 1.811% y 19.

5 11 11. por lo que quedaría a criterio del estadístico que tipo de modelo utilizar. pero haciendo comparación con el C.09 R² = 0. Determinación de área foliar por regresión lineal De acuerdo con la gráfica 1.12 25 Área de hoja (cm2) 20 Linear () 15 10 5 0 10 10. más exacto es. En estadística el coeficiente de correlación. Sin embargo al presentar un valor de 0. se puede observar que si se plantea un modelo de regresión para encontrar valores faltantes en este caso del área foliar.5 12 Longitud de Hoja (cm) Gráfica 1. entre más cercano a 1 se encuentra. se define como el que indica el grado de exactitud de una ecuación de regresión.28x .V. el modelo lineal no es el más apto. .115 desde este punto de vista se dice que no es aceptable. según el coeficiente de correlación. de los datos estos presentes un grado de homogeneidad aceptable.10.Determinación de área foliar 40 35 30 f(x) = 3.

por ejemplo el método de PESADA DIRECTA. .  Se hizo una pequeña descripción de los experimentos ejecutados durante la practica de laboratorio.CONCLUSIONES  Se planteó un modelo con el que se pudo analizar la relación masa-área.  Se lograron conocer métodos que permitan la determinación de masa en tejidos vegetales.