You are on page 1of 7

Este libro trata sobre la estructura y función de los ordenadores.

Su
propósito es presentar, en forma clara y completa como sea
posible, la naturaleza y características de los modernos ordenadores.
Esta tarea es un reto por dos razones. En primer lugar, hay
una enorme
variedad de
productos,
desde un
solo
chip microcomputadoras cuestan
unos
pocos
dólares a
las
supercomputadoras que
cuestan
decenas de
millones
de
dólares, que puede reclamar con razón el nombre del equipo. En la
variedad está expuesto no sólo en el costo, sino también en tamaño,
rendimiento y aplicación. En segundo lugar, el rápido ritmo de cambio
que siempre ha caracterizado a la tecnología informática continúa
sin tregua. Estos cambios abarcan todos los aspectos de la tecnología
informática, de
la tecnología
de
circuitos integrados
subyacentes utilizados para construir los componentes del equipo a la
creciente utilización de los conceptos de organización paralela en la
combinación de esos componentes.
A pesar de la variedad y ritmo de los cambios en el campo de la
informática, algunos
conceptos fundamentales
se
aplican
consistentemente a lo largo. Sin duda, la aplicación de estos
conceptos depende del estado actual de la tecnología y los objetivos
de calidad/precio del diseñador. La intención de este libro es
proporcionar una amplia discusión sobre los fundamentos de
la organización informática y arquitectura y relacionarlos con los
problemas contemporáneos de diseño por computadora. En este
capítulo se introduce el enfoque descriptivo que deban tomarse.
ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA
En la descripción de las computadoras, se distingue a menudo entre
la arquitectura de computadores y la organización de equipo. Aunque
es difícil dar una definición precisa de estos términos, existe un
consenso sobre las áreas generales cubiertas por cada uno (por
ejemplo, ver [VRAN80], [SIEW82], y [BELL78a]); una visión alternativa
interesante se presenta en [REDD76].
Arquitectura de computadores se refiere a los atributos de un sistema
visible de un programador o, dicho de otro modo, los atributos que
tienen un impacto directo en la ejecución lógica de un programa.
Organización de equipo se refiere a las unidades operativas y sus
interconexiones que se dan cuenta de las especificaciones
arquitectónicas. Ejemplos de atributos arquitectónicos incluyen el
conjunto de instrucciones, el número de bits utilizados para
representar distintos tipos de datos (por ejemplo, números,

más lento y. menor costo. Cambios en la tecnología no sólo influyen en la organización. la distinción entre la arquitectura y la organización ha sido muy importante. y aún hoy. todos con la misma arquitectura. Un ejemplo destacado de estos dos fenómenos es la arquitectura de IBM System/370. Esta arquitectura se introdujo por primera vez en 1970 e incluyó una serie de modelos. En una clase de computadoras llamadas microcomputadoras. Por otra parte. después de actualizar a uno más caro. los mecanismos de E / S. interfaces entre el ordenador y los periféricos. Estos nuevos modelos mantienen la misma arquitectura para que la inversión del cliente software está protegido. la relación entre la arquitectura y la organización está muy cerca. Con los años. hay menos de un requisito de .caracteres). si la mayor demanda. con algunas mejoras. es un problema de diseño arquitectónico si un equipo tiene una instrucción de multiplicación. su organización cambia con los cambios tecnológicos. Históricamente. la velocidad relativa de los dos enfoques. La decisión de la organización puede estar basada en la frecuencia prevista de uso de la instrucción de multiplicación. Sorprendentemente. y las técnicas para hacer frente a la memoria. el modelo más rápido sin tener que abandonar software que ya había sido desarrollado. En general. como por ejemplo las señales de control. ofreciendo al cliente una mayor velocidad. IBM ha presentado los nuevos modelos con tecnología mejorada para reemplazar a los modelos anteriores. pero también dan lugar a la introducción de las arquitecturas más potentes y más complejos. los diferentes modelos de la familia tienen diferentes precios y características de rendimiento. la arquitectura System/370. Los atributos de la organización son los detalles de hardware transparentes para el programador. Por ejemplo. Es una cuestión de organización ya sea que la instrucción se llevará a cabo por una unidad especial o se multiplican por un mecanismo que hace que el uso repetido de la unidad de añadir el sistema. y la tecnología de memoria utilizada. o ambos. Muchos fabricantes de computadoras ofrecen una familia de modelos de computadora. ha sobrevivido hasta nuestros días como la arquitectura de IBM principal línea de productos de marco. Los clientes con requisitos modestos podían comprar un modelo más barato. pero con diferencias en la organización. una arquitectura en particular puede abarcar muchos años y abarcan una serie de modelos de ordenador. y el tamaño de costos y física de una unidad especial de multiplicar. En consecuencia.

¿Cómo puede. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Una computadora es un sistema complejo. Un sistema jerárquico es un conjunto de subsistemas interrelacionados. El diseñador sólo necesita hacer frente a un determinado nivel del sistema a la vez. En cada nivel. debido a una organización de equipo debe estar diseñado para implementar una especificación de arquitectura particular. hay más interacción entre las decisiones de diseño organizativo y arquitectónico. los ordenadores actuales contienen millones de componentes electrónicos elementales. Por lo tanto. En cada nivel. abstracta caracterización del sistema en el nivel inmediatamente inferior. Un ejemplo interesante de esto es el conjunto reducido de instrucciones (RISC). incluyendo la computadora [SIMO96]. que examinaremos en el capítulo 13. Este libro examina tanto la organización de la computadora y la arquitectura de computadores. una estructura jerárquica hasta llegar a un nivel más bajo del subsistema de primaria. Sin embargo. entonces. El comportamiento en cada nivel depende sólo de una forma simplificada. El énfasis es tal vez más en el lado de la organización. el sistema consta de un conjunto de componentes y sus interrelaciones. tenemos dos opciones: a partir de la parte inferior y la construcción de una descripción completa. una clara describirlos? La clave está en reconocer la naturaleza jerárquica de la mayoría de los sistemas complejos. La evidencia de una serie de campos sugiere que el enfoque de arriba abajo es el más claro y más eficaz [WEIN75]. . La naturaleza jerárquica de los sistemas complejos es esencial tanto para su diseño y su descripción. a su vez. o que comienzan con una vista superior y la descomposición del sistema en sus sub partes.la compatibilidad de generación a generación de estas máquinas más pequeñas. un tratamiento exhaustivo de la organización requiere un examen detallado de la arquitectura. cada uno de éstos. el diseñador tiene que ver con la estructura y función: • Estructura: La forma en que los componentes están relacionados entre sí • Función: La operación de cada componente individual como parte de la estructura En cuanto a la descripción.

y proceder a las capas sucesivamente más bajos de la jerarquía. Por lo tanto. Comenzamos con los principales componentes de un ordenador. El equipo debe ser capaz de mover datos entre sí y el mundo exterior. y la gama de requisitos de procesamiento es muy amplio. hay por lo menos a corto plazo la función de almacenamiento de datos. Igualmente importante. el equipo realiza una función a largo plazo de almacenamiento de datos. veremos que sólo hay unos cuantos métodos fundamentales o los tipos de procesamiento de datos. Archivos de datos se almacenan en el ordenador para posterior recuperación y actualización. En términos generales. El sistema informático se ha descrito de arriba hacia abajo. La figura 1.El enfoque adoptado en este libro se desprende de este punto de vista. Incluso si el equipo está procesando los datos sobre la marcha (es decir. el equipo debe almacenar temporalmente por lo menos los fragmentos de datos que se está trabajando en un momento dado. los datos proceden de obtener y procesar. También es esencial que un almacén de datos de ordenador. Los datos pueden tener una gran variedad de formas. el proceso se conoce como comunicaciones de datos. y los resultados salen inmediatamente). que describe su estructura y función. Función Tanto la estructura y el funcionamiento de una computadora son. por supuesto. el proceso es conocido como input-output (I / O). sólo hay cuatro: • • • • Procesamiento de datos Almacenamiento de datos Movimiento de datos Control El equipo. en esencia. . El resto de esta sección se ofrece una breve visión general de este plan de ataque.1 muestra las funciones básicas que una computadora puede realizar. Cuando los datos se mueven en distancias más largas. y el dispositivo se conoce como un periférico. Entorno operativo del equipo se compone de dispositivos que sirven como fuentes o destinos de datos Cuando se reciben o entregan a un dispositivo que se conecta directamente al ordenador. debe ser capaz de procesar los datos. simple. Sin embargo. hacia o desde un dispositivo remoto.

Es ciertamente posible. debe haber un control de estas tres funciones.3 es la representación más simple posible de una computadora. El análisis anterior puede parecer absurdo generalizado. una unidad de control gestiona los recursos del ordenador y organiza el funcionamiento de sus partes funcionales en respuesta a esas instrucciones. este control es ejercido por el individuo (s) que ofrece la computadora con instrucciones. En la raíz de esto se encuentra la naturaleza de propósito general de las computadoras. Hay cuatro componentes estructurales principales: . El equipo puede funcionar como un dispositivo de movimiento de datos (Figura 1. el número de operaciones posibles que se pueden realizar es unos pocos. ya sea en el almacenamiento (Figura 1. Vamos a tener algo que decir sobre los dos tipos de vínculos. en el que todos la especialización funcional se produce en el momento de la programación y no en el momento del diseño. También puede funcionar como un dispositivo de almacenamiento de datos (Figura 1.2 muestra los cuatro posibles tipos de operaciones.4. Pero la mayor preocupación en este libro es la estructura interna de la computadora en sí misma. Figura 1. Hay muy poco la formación de la estructura del equipo para adaptarse a la función a realizar. Estructura Figura 1. incluso a un nivel superior de la estructura del equipo. todos sus vínculos con el ambiente externo pueden ser clasificados como dispositivos periféricos o líneas de comunicación. Los dos últimos diagramas muestran operaciones de procesamiento de datos. con los datos transferidos desde el medio externo para almacenamiento de equipo (lectura) y viceversa (escritura).2d). En última instancia.2b). la simple transferencia de datos de una vía periférica o de la comunicación a otro. en los datos. En general. en palabras de [SIEW82]. Dentro del equipo. La computadora interactúa de alguna manera con su entorno exterior. En este nivel de debate general. para diferenciar una variedad de funciones. pero. que se muestra en la Figura 1.Por último.2c) o en ruta entre el almacenamiento y el ambiente externo (Figura 1.2a).

. la quinta parte se centra en dichos equipos. Esta estructura será examinado en la cuarta parte.• Unidad de procesamiento central (CPU): Controla el funcionamiento de la computadora y lleva a cabo sus funciones de procesamiento de datos. • Memoria principal: Almacena los datos. Por último. la estructura de la unidad de control puede ser representado. Puede haber uno o más de cada uno de los componentes antes mencionados. ALU y registros Cada uno de estos componentes se examinarán en detalle en la tercera parte. ha aumentado el uso de múltiples procesadores en un único equipo. • E / S: los datos se mueven entre el ordenador y su entorno externo. más comúnmente conocida como procesador. Algunos problemas de diseño relacionados con los procesadores de varios cultivos y se discuten a medida que avanza el texto. como en la Figura 1. Tradicionalmente. Cada uno de estos componentes se examinarán en detalle en la segunda parte. Sin embargo. un enfoque común es una implementación micro programado. que consiste en una serie de hilos conductores para que todos los demás componentes adjuntar. • Sistema de Interconexión: un mecanismo que permite la comunicación entre la CPU. existen varios métodos para la ejecución de la unidad de control. el más interesante y de alguna manera el componente más complejo es el de la CPU. Con este enfoque. la memoria principal. En esencia. Un ejemplo común de interconexión del sistema es por medio de un bus de sistema. Sus componentes estructurales principales son los siguientes: • Unidad de control: Controla el funcionamiento de la CPU y por lo tanto el equipo • La aritmética y la unidad lógica (ALU): Realiza las funciones de la computadora de procesamiento de datos • Registros: proporciona almacenamiento interno a la CPU • CPU de interconexión: un mecanismo que permite la comunicación entre la unidad de control. En los últimos años. para nuestros propósitos. ha sido sólo de un único procesador.4. y E/S. una unidad de control micro programada opera mediante la ejecución de microinstrucciones que definen la funcionalidad de la unidad de control. donde veremos que la complejidad se añade el uso de técnicas de organización paralela y segmentado.

¿Cuál es. . en términos generales. es la distinción entre la organización informática y arquitectura de la computadora? 1.1. es la distinción entre estructura y función de equipo informático? 1. ¿Cuáles son las cuatro funciones principales de un ordenador? 1. Lista y definir brevemente los principales componentes estructurales de un ordenador.4. 1.1. Lista y definir brevemente los principales componentes estructurales de un procesador. en términos generales. ¿Cuál es.5.3.2.