You are on page 1of 15

Representaciones en torno al uso de los recursos marítimo-costeros en el estuario de

Bahía Blanca
Dra. María Belén Noceti
CONICET/IIESS/UNS
Dr. Claudio Antonio Gallegos
CONOCET/UNS
Mg. María Jimena Irisarri
UNS
Introducción
Desde la constitución paradigmática de lo que llamamos modernidad, la relación
naturaleza-cultura se ha presentado de forma dicotómica en el ámbito científico;
probablemente como estrategia de legitimación de prácticas objetivantes y extractivistas de
tratamiento de la naturaleza.
Desde la década del 90 del siglo XX y a la actualidad tal bipolaridad se ha visto
superada con los avances desarrollados dentro de la antropología ecológica y de la mano de
pensadores como Philippe Descola (1994, 2001), Tim Ingold (1998, 2001), Roy Ellen
(2006) y Signe Hollowen (2001) entre otros. En líneas generales, los autores plantean
abandonar esta dicotomía entre naturaleza y cultura, la cual ha generado una separación
absoluta entre el hombre y el resto de la creación, para reorientar el foco de análisis a las
relaciones entre humanos y no humanos. Proponen estudiar las dinámicas de interacción
entre seres vivientes y su entorno; y así comprender los procesos de alteridad, identidad y
clasificación, a través de los cuales se posibilita la creación de topografías y cosmografías
específicas. En este proceso, no solo se gesta la estructura ambiental (implicando lo
humano y lo no humano) sino las coordenadas cognitivas necesarias para luego desarrollar
representaciones a esos respectos, las cuales darán cuenta de la legitimación de cierto
cuerpo valorativo colectivamente gestado en las dinámicas vinculares iniciales.
El estuario de Bahía Blanca constituye un escenario ideal donde observar tales
dinámicas de relación. Se postula desde aquí que en el espacio comprendido entre las
coordenadas 38° 45’ y los 35° 10’ de Latitud Sur y 61° 45’ y 62° 30’ Longitud Oeste, se
superponen dinámicas de relación entre humanos y no humanos muy disímiles entre sí, las

otro denominado estuario-puerto y un tercero llamado reserva natural. En cada uno de ellos se pueden describir formas de vinculación entre seres vivos humanos y no humanos. Se propone que las disputas y conflictos derivados por la utilización del recurso pesquero de alguna manera posibilitan observar las dinámicas de conformación de estos mundos superpuestos. El objetivo de la misma es caracterizar las dinámicas de interacción en los procesos de apropiación y uso del estuario en Bahía Blanca. siendo así. espera dar cuenta de tal conflictividad en tanto representación de mapas cognitivos diferenciales que estructuran relaciones y medio-ambientes disimiles. Materiales y métodos. Descripción física del espacio en disputa La zona del estuario de Bahía Blanca se encuentra a 700 km de la ciudad de Buenos Aires en dirección sudoeste dentro de la provincia de Buenos Aires.cuales darían cuenta de la constitución de mundos diferentes luchando por legitimarse y prevalecer unos sobre otros. todo ello configura lo que aquí se denominará medio ambiente o mundo. Se diferencia así.mundo erigido sobre coordenadas de valores determinados y discursos seleccionados a los fines de legitimar tales elecciones. las cuales delinean formas de identificación. clasificación y toponimia especificas de acuerdo a los valores que rigen tales dinámicas de relación. El análisis que aquí se presenta de forma preliminar. El tratamiento de la información y la construcción de datos siguen los postulados de la teoría fundada. un medio ambiente denominado ría. El artículo se construye en torno a la reflexión proveniente de una investigación cualitativa en desarrollo en el contexto de Proyectos de Incentivos de la Universidad Nacional del Sur. así como el análisis de contenido en documentos de política pública referidos al estuario local. Se parte de la consideración de la noción de representación en tanto conjunción de imaginario y planes de acción en un espacio. se ha priorizado el trabajo etnográfico. Comprende localidades costeras ubicadas en los partidos de Bahía Blanca (Ingeniero White y General Daniel . conceptualizando la noción de naturaleza que los diversos actores proponen según sus contextos de acción. Los métodos de recolección de información se han diseñado en función de las fuentes disponibles.

dos especies de delfines. la flora está caracterizada por la presencia de espartina y junco. guanacos. Monte y Ariadna.Cerri). e infinidad de peces. pejerreyes. aves autóctonas. de los cuales 1200km2 suelen quedar expuestos cuando la marea baja. Entre las islas se destacan: Trinidad. El intercambio de agua está influenciado por un régimen de mareas semidiurno y la entrada de agua dulce está restringida a pequeñas corrientes y ríos. con importantes bajas de temperatura durante el otoño. Tres Brazas. 1 Orientados de noroeste a sudoeste se divisan los canales Principal. Por su parte. Bermejo. corvinas. tres tipos de tortugas marinas. pumas. mientras que los vientos predominantes son los del noroeste y soplan con gran frecuencia e intensidad. Allí podemos encontrar las siguientes especies comerciales para la pesca: gatusos. tres especies de tiburones. . Este estuario comprende unos 3000 km 2. zorros. Embudo y riachas. En toda su extensión encontramos numerosos canales y varias islas1. Bermejo. Su longitud es de 80km constituyendo un ecosistema de humedal en espacio de transición entre pastizal y ambiente marítimo. poseyendo una función vital en lo concerniente al filtrado y la descontaminación del agua del lugar. zorrinos. La temperatura del agua ronda los 20 a 25 grados durante todo el año. Coronel Rosales (Villa del Mar y Punta Alta) y tierras pertenecientes al partido de Villarino. unidos a una serie de canales menores reconocidos como Cabeza de Buey. La Lista. así como también lobos marinos. camarón y langostino. Bahías Falsas. Embudo. pescadillas. Verde y Caleta Brightman. lenguados. el invierno y parte de la primavera. El clima es seco a templado. En lo que respecta a la fauna del lugar pueden observarse comúnmente vacas. Se clasifica geológicamente como “estuario de planicie costera” por su bajo relieve sumado a una planicie extensa en forma de embudo elongado.

La ciudad de Bahía Blanca fue fundada en 1828. ya sea para vivir de la pesca artesanal. bajo el nombre de Ingeniero White y su construcción estuvo a cargo de la compañía Ferrocarriles del Sur. y el primer puerto del estuario se construyó en 1889. Oleadas de inmigrantes fueron llegando de Europa y se instalaron a orillas del mar. 2http://www.com.ar/institucional/ria/contenidos3. 2015 2). En 1831 con la llegada del Beagle el capitán Fitz Roy y James Harris junto a Charles Darwin realizaron exhaustivos diagramas respecto de los canales e islas del sector. durante la presidencia de Julio Argentino Roca.html . y posteriormente con diversas exploraciones que se sucedieron en el tiempo por parte de los capitanes Mendoza. Fernández Pareja. Durante la primera mitad del siglo XX la zona del estuario creció de manera continua gracias a la instalación de empresas en la región.archivodepunta. Malaspina y Morell. Chilavet y Lemoine (Izarra y Amarfil.Referencias históricas Las primeras referencias sobre la zona del estuario se tienen en torno a viajes comandados por Magallanes en 1520.

aledañamente al mismo.000 ha. En la actualidad. y administrar ingresos y egresos de barcos de gran calado al interior del estuario. Además es responsable del dragado de los canales de acceso a la zona.). (Noceti M 2013b). frente a Punta Laberinto.800. Ley provincial 11414 está integrado por autoridades provinciales y por representantes tanto de asociaciones sindicales como de los sectores jerárquicos de las empresas congregadas dentro del puerto. gestionar. Dicho consorcio es el encargado de mantener y controlar ingresos y egresos de embarcaciones en todo el estuario. La zona cambió drásticamente a partir de 1970 cuando se materializó la instalación de un polo petroquímico que fuera ideado una década antes por el gobierno de Arturo Frondizi (Odisio Oliva. 1210. situación por la cual resulta el actor con el cual los pescadores artesanales mantienen mayor conflicto .trabajar en el área de puertos o en el ferrocarril cuyas vías terminaban estratégicamente en este lugar (CGPPP. Se extiende hacia el No del canal principal del estuario y hasta la línea de costas al Oeste. Integran tal área. unas 130 empresas. J 2012. el puerto provincial Coronel Rosales. y es responsable del mantenimiento del dragado de la zona. 3 En la actualidad se está reinstalando el antiguo puerto Cuatreros en la localidad de Cerri. M 2013. amparada bajo la normativa nacional Nro. 62°00′28″O.b) (CGPPP. y en forma lindera a la costa del estuario se ubica un Parque Industrial desarrollado desde el año 2001 el cual aloja según informe oficial municipal. dentro del estuario se ubican cuatro puertos 3. (Noceti. mientras que la superficie complementaria de bancos y agua suma 1. 10907 de áreas naturales protegidas. 2010) Resta considerar en esta presentación la constitución en 1998 de la Reserva Natural provincial de usos múltiples "Bahía blanca. el puerto de la base naval General Manuel Belgrano y los puertos de Ingeniero White y Manuel Galván. Hoy en día dicho polo se integra de capitales nacionales y extranjeros.000 ha. mediante ley provincial Nro. bahía verde". abarcando un área de poco más de 300. de esta manera serían cinco los puertos del lugar 4 Este organismo fue fundado en 1993.2010). donde el municipio no posee injerencia. S 2004). reunidos dentro de un organismo denominado Consorcio de Gestión de puertos de Bahía Blanca (CGPBB4). todas ellas reunidas bajo un Consorcio de parque industrial privado. bahía falsa. y hacia el sur del veril sur Bahía verde. sus coordenadas son 39°02′50″S. (Gorenstein. tiene por función controlar.

dejando a los bahienses sin acceso a la costa ya sea por acción de privados en el contexto del CGPBB o del Polo Petroquímico. la relación de los habitantes con el mar se desenvuelve en un proceso creciente de alienación. y se hallaron 800 tipos de hidrocarburos en el agua del estuario. sumado al de las ciudades aledañas. Los paseos públicos costeros. plantas y crustáceos se encontró la presencia de zinc. . con el consecuente incremento de vertientes cloacales sin tratamiento en el estuario. en los cuales se destaca la existencia de 27 kilos de petróleo por tonelada de sedimento. o por imposibilidad de tránsito debido a la instalación de la reserva. han generado un contexto de contaminación preocupante. Conflicto por el uso del estuario El continuo crecimiento de la zona portuaria y del Polo Petroquímico. tres de ellos extranjeros. En la actualidad se cuenta con seis informes realizados desde el año 2009. y de Arroyo Pareja. Inglaterra y Greenpeace internacional. quedaron relegados a la zona del partido de Coronel Rosales en las localidades de Villa del Mar. Analizados peces. solicitados por cámaras de pescadores y realizados por Institutos de Chile. plomo.Una vez generado este espacio protegido. producto de una batería de políticas nacionales y provinciales tendientes a separar a los vecinos del ambiente marítimo-costero.

las muestras suministradas por los pescadores alcanzaron 0. el uso de embarcaciones cubiertas sin límite de eslora o el uso de embarcaciones cubiertas hasta 13 metros de eslora”. los niveles encontrados llegan a 0. artes de anzuelo y cualquier arte no prohibido.05 y para el Instituto de Salud de Chile es 0.00 miligramos.10 para la Comunidad y 0. La contaminación ha afectado la producción pesquera. desde el año 2007 no sólo se evidencia la merma en el ingreso de especies al estuario. redes fijas.10 y 0.062 miligramos respectivamente. mediante buceo.50.05 y Chile 0. y la observación de ulceraciones en los cuerpos de los peces. corvina y pescadilla de Bahía Blanca. cuando el máximo aceptado es de 0. En el caso del plomo se permite hasta 5 miligramos y se encontraron 17. Por su parte. trampas. sobre todo en el caso del lenguado. aún se espera la resolución en torno a Solvay Indupa. y/o recolección manual en zona intermareal . mientras que el valor detectado en los peces de la ría fue de 2. los niveles de arsénico encontrados en sedimentos llega a 12 miligramos por kilo. En el caso del mercurio la UE acepta hasta 0.016 miligramos. desde la costa o embarcación. En el caso de mercurio se halló 2 miligramos. se encontraron valores en músculo de 1. mientras que para la Unión Europea el tope máximo permitido es de 2 miligramos. Los pescadores artesanales6 han visto su fuente de trabajo disminuida. la Prefectura Naval Argentina define al pescador artesanal como “aquella persona física que extrae peces para su comercialización. y con perspectivas de empeoramiento en la medida que ni los gobiernos municipales ni los 5 En los análisis realizados por el Estudio de Tecnología Alimentaria de la ciudad de Mar del Plata. La primer denuncia judicial por contaminación fue realizada en 1998 por Greenpeace contra las empresas Solvay Indupa y Dow Chemical.ar/?p=2792 6 La pesca artesanal se regula a nivel local por medio de las Ley provincial 11477 y su resolución N° 379/00 Dicho documento sostiene que la pesca artesanal es “aquella actividad pesquera efectuada con destino a la comercialización del producto mediante la aplicación de tracción a sangre. redes agalleras. agredida.025. Mientras el nivel de cadmio permitido para la UE es de 0.70 miligramos por kilo.com. cuando el máximo aceptado es 0.arsénico y mercurio con niveles por encima de los estándares permitidos por la Unión Europea5 en lo que refiere a consumo humano. por extracción manual. Fuente informe publicado en Revista Puertos disponible en http://revistapuerto. mediante la utilización de redes playeras trasmallos. en el caso del lenguado. En cuanto a los niveles de metales en la carne de pescado la situación es similar. En cuanto al arsénico. En el año 2011 la Cámara federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó el procesamiento de dos directivos de las empresas Petroquímica Bahía Blanca –PBB– y Polisur –operada por Chemical– por contaminación en el estuario. sino la aparición de mal olor en el producto pesquero. Los valores máximos de plomo permitidos son de 0.864 para el instituto chileno.10 miligramos.00 miligramos.

y representantes de la Cámara de Unión Pesquera Artesanal y Comercial de Ingeniero White. Las políticas que ha propiciado el gobierno de la provincia de Buenos Aires en los últimos diez años tienden a expulsar a las personas del sector del estuario ya sea impidiéndoles el acceso como en el caso de Bahía Blanca que ha privatizado la costa completamente. Los pescadores artesanales históricamente permanecen divididos.provinciales han tomado medidas de control y saneamiento ambiental. la confección de un programa de relocalización de las áreas de pesca y la creación de un fondo de sostenibilidad portuaria. detrás de las amenazas a pescadores?”. Frente a Cano.com/novedades/acta-acuerdo-con-sector-pesquero-diciembre2012. Fuente http://puertobahiablanca.frenteacano. recibieron el subsidio y las barcas sólo los 7 El acuerdo se llevó adelante entre la Comisión de Pesca del CGPBB. 2012). Dicho acuerdo firmado por las Cámaras de pescadores7 y el CGPBB. que era el encargado de realizar esos pagos. la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría de Bahía Blanca. y la Cámara Rosaleña de Actividades Pesqueras. Esta situación inició un conflicto que fue violentándose paulatinamente hasta estallar en enfrentamientos físicos entre pescadores y autoridades del CGPBB.html 8 “¿La reconversión pesquera. o generando una reserva provincial que al momento se encuentra vacía de recursos económicos con lo cual no posee infraestructura para el desarrollo de controles de contaminación. El CGPBB. momento en el cual se firmara el Acuerdo de reconversión pesquera con el CGPBB. para quienes desarrollan la pesca como modo de vida principal y su revalorización como actividad económica y de inserción social.. con el cual se gestaron las indemnizaciones por retiro voluntario y la compra de embarcaciones con motores de mayor potencia a los fines de salir a pescar hacia altamar. "determina la elaboración de un programa de retiro voluntario de aquellos tripulantes pescadores que no desarrollan la actividad en forma habitual y continua. 6 de julio de 2015. manteniendo y generando un nivel de ingresos que garantice la dignidad del sector empresarial y laboral. La Provincia decidió brindar un subsidio de $63 millones de pesos. conviven en el sector tres agrupaciones que permanecen enfrentadas entre sí. http://www.com. tercerizó la tarea y contrató a la empresa Estibadores SRL. la Cámara de Propietarios y Armadores de Pesca de la Ría de Bahía Blanca y Bahía Unión. Según denunciaron varios pescadores8. como así también la competitividad del sector pesquero y de pequeña escala" (CGPBB. desde el año 2012.ar/noticia/155839 .

dejando al resto de las familias de pescadores en total desamparo. e incluso se informó que gente que no pescaba también se vio beneficiada en tanto resultaban allegados a tal Cámara.integrantes de la Cámara Unión Pesquera Artesanal y Comercial de Ingeniero White 9. e incluso podría afirmarse que las técnicas de pesca artesanal pueden rastrearse desde 1930 en adelante.com. Con mayor presencia de los primeros (provenientes específicamente de la Isla de Ponza y de Nápoles) instauraron el culto a San Silverio patrono de los pescadores y fundaron la fiesta provincial del camarón y el langostino en la localidad de Ingeniero White. Se propone a continuación que el conflicto perdura en el tiempo en la medida que los actores que se enfrentan viven el espacio y las dinámicas del mismo de manera diversa gestándose así medio-ambientes diferentes que precisan de ser explicados de manera tal de acercar a las partes. Dada la gran productividad que generaba la pesca de estas dos especies hasta el año 2005. Ellos declaman una presencia en el estuario desde la década del 40 del siglo pasado. 2005). Se considera existen coordenadas no solo cognitivas sino valorativas que fundan epistemes diferentes en las cuales viven los actores de estas disputas La Ría Podría decirse que los protagonistas de estas relaciones que delinean y demarcan la ría como tal son los pescadores artesanales. pues las referencias de poblaciones migrantes en el sector datan de aquellas épocas en las cuales se acuño el concepto de ría para este sector espacial (Cinti.ar/2013/06/03/pescadores-denunciaron-que-el-consorciorepartio-27-millones-entre-amigos/ . General Daniel Cerri y Villa del Mar. S. 9http://periodicoatico. griegos y croatas. Los pescadores artesanales existentes actualmente conforman unas 150 familias distribuidas entre las localidades de Ingeniero White. el Municipio de Bahía Blanca aún hoy. sigue financiando y propiciando el desarrollo de esta fiesta regional Asimismo reconociendo esta raigambre cultural el mismo estado municipal ha creado el Museo del Puerto donde se congregan cotidianamente pescadores artesanales y sus familias a los fines de fortalecer su identidad pesquera generando continuamente actividades hacia la comunidad. La mayoría de ellos descendientes de familias italianos.

y por lo impredecible de la actividad. virilidad. Dicho esfuerzo es considerado valor. el tipo de esfuerzo realizado por sobre el resultado del mismo. Noceti. con lo cual la dignidad del pescador esta en función no tanto por la cantidad y calidad de su producto sino por las horas que dedica a la extracción del mismo. la prosperidad económica en consonancia con la actividad pesquera. Se ha demostrado la existencia de mapas en función de la actividad. "pesca el que tiene huevos. Distinción que se gesta en la medida que se conjuga el tipo de relaciones que dichos pescadores establecen con los no humanos y con el contexto climatológico y topográfico. de allí la negativa a dejar de pescar. la continuidad en la actividad. climatológicos y topográficos relativos y referenciados a cada especie con valor comercial. Dicha clasificación a través de la cual se construye un proceso de alteridad que indica quién es pescador artesanal y quién no. y toponimias que remiten a anécdotas e historias de pescadores. las cuales no logran reflejarse en las cartas náuticas de la prefectura naval sino que se plasman en los croquis a mano alzada que realizan los viejos pescadores desde sus embarcaciones. se funda también en una moralidad determinada. quien se anima.Las artes de pesca que han sido descriptas en otros trabajos (Noceti. En cuanto al proceso de identidad-alteridad puede destacarse la clasificación de los pescadores del lugar entre "pescador artesanal" y "gente que pesca". es pescador quien sale a pescar. Esta construcción de mapas topográficos. M 2013b. De allí la constante necesidad de salir al mar. Donde se pondera la cantidad de horas de trabajo por sobre la cantidad de peces sacados del agua. Noceti M 2014) demuestran un saber especifico derivado de la observación sistemática del comportamiento de cada especie a ser pescada y un desarrollo tecnológico en cuanto al arte de pesca. valentía y pesca están enlazados en los parámetros ideológicos de estas comunidades. el comportamiento en relación al resto de los pescadores. no importando lo duro del proceso de trabajo. el que tiene agallas". Por tanto dejar de pescar podría significar no tener más valor. aún cuando el mar este picado. fundado en la conjunción de datos etológicos. M 2013a. se enfrenta a salir y no traer nada. valentía y virilidad. valor. y es algo que ningún humano en este medio . las artes de pesca utilizadas y los modos en que son implementadas. y a la vez históricos denotan una forma de estructurar y de referir al mundo. quien se arriesga. esto es hitos y mojones que determinan no solo accidentes geográficos sino espacios de postura de redes. Dejar de pescar es dejar de SER.

. los integrantes del sistema estuario-puerto no conciben la existencia de vínculo. C. dado que tal mapa solo constituye coordenadas en parámetros de productividad. contexto en el cual desarrollar las actividades productivas propias del los 4 puertos en actividad. y el CGPBB toma esta definición en tanto marco. y según las necesidades de explotación de recursos naturales y de los paradigmas desarrollistas de cada época. 2008). pues no se les reconoce productividad en los mismos parámetros.ambiente estaría en condiciones de afrontar a menos que se le ofrezca una alternativa del SER para lo cual dicha alternativa probablemente lo colocaría en un mundo diferente al de la ría . En tales ocasiones se destaca la conformación de alteridad tendiente a descalificar a los pescadores. Aun cuando desde fuera de este sistema de coordenadas podamos decir existe indudable interacción. y Perillo. que. Estuario-puerto El estuario es definido por la ciencia geológica. La interrelación de los hombres con los no humanos en este escenario es prácticamente inexistente. ni identifican ni representan ni valoran. desde la óptica de los humanos que integran el CGPBB. W. por ejemplo en ocasión de ocurrencia de algún piquete náutico hacia la draga del puerto protagonizado por los pescadores. planteada como objetivación constante de los no humanos. por tanto no catalogan. Según la labor de científicos del CONICET el estuario ha sido cartografiado de manera diferencial a lo largo del tiempo (Melo. por lo cual no son plausibles de ser distinguidas. por tanto no formarían parte del mapa cognitivo de quienes conforman el estuario-puerto. G. Sólo se reconoce actividad humana ante la disrupción de la cadena productiva del puerto. Se propone pues. El resto de las actividades humanas que puedan desarrollarse en este espacio son ignoradas. un actor es reconocido en la medida que es productivo a la acción portuaria. La naturaleza aparece aquí cual escenario de acción de ciertas actividades humanas consideradas productivas. Las únicas valoraciones extras a las dinámicas productivas internas que se han observado remiten a las instancias de enfrentamiento ante los piquetes náuticos y los reclamos de pescadores artesanales. Piccolo. por tanto la interrelación se genera cuando se observa posibilidad de productividad o ante la interrupción del proceso productivo.

. la protección de los no humanos asegura efectos benéficos: "puede garantizar una base de subsistencia. 2001: 112) En este ecosistema los humanos proveen de protección a los no humanos. Traslada así el dominio y la propiedad de la naturaleza del paradigma cartesiano a otro plano. Generalmente encontramos aquí biólogos. Este tipo de relación supone una gran cuantía de diversos no humanos que dependen de los humanos para su reproducción y bienestar. violentos. (. la pesca artesanal nunca existió como fuente de trabajo que propiciara desarrollo. Quienes la integran se han dedicado a dar a conocer este espacio en escuelas y ante organizaciones ambientalistas. Asimismo en el relato de los representantes del CGPBB "el desarrollo de la región del sudoeste bonaerense está en sus manos". Estos actores comienzan a deambular por el espacio a partir de la creación de la reserva. Podría denominarse a este tipo ecosistema como proteccionista siguiendo la clasificación de Philippe Descolla (2001). guarda parques y todos aquellos vinculados a ONgs que se declaran defensoras del medio ambiente.homogeneizando al sector y considerándolos seres abusivos. impredecibles. podemos observar la inexistencia de espacios conservacionistas con antelación a la década del 90 en el sector. por lo tanto es esperable desaparezca. El vinculo de dependencia es recíproco y utilitario. La reserva La reserva fue declarada en el año 1998. Para ello se han derivado cuantiosos fondos y en el discurso general del CGPBB no se puede explicar más que por ignorancia o "falta de ética " la continua presencia de los pescadores artesanales en el sector.." (Descolla. conservacionistas. llenar una necesidad de apego emocional. regulan las actividades hacia estos de manera estacional. deportistas. ignorantes y "vividores de planes sociales".) reduplicándose las relaciones asimétricas. proporcionar monedas para intercambios o ayudar a perpetuar vínculos con una divinidad benevolente. . aún luego de habérseles comprado sus permisos de pesca o de otorgarles lanchas con grandes motores para que se adentren hacia el mar y salgan del ámbito del estuario. un pequeño enclave donde la culpa se atenúa y la dominación se transforma eufemísticamente en preservación paternalista y entretenimiento estético.

ha de protegerse la vida de ciertas especies no humanas pero no ha de protegerse la vida humana dependiente por ejemplo de la actividad pesquera. posee un ingreso económico inestable y en muchos casos difícilmente alcanzaría la catalogación de clase media. en la mayoría de los casos no ha finalizado la escuela secundaria. es de destacar que en los momentos de enfrentamiento con el CGPBB. De manera tal que estos humanos resultan moldeables a los intereses del sector conservacionista. los pescadores recurren a los conservacionistas a los fines de garantizarse accesos a medios de comunicación local. A los conservacionistas no les interesa el desarrollo pesquero a menos que el mismo impacte sobre la vida de las especies que intentan proteger. . como colaboradores o no colaboradores. eso atañe a proyectos de desarrollo social que en sus conceptualizaciones no se interrelacionan con el resguardo del medio ambiente en la reserva. que poseen cierta estabilidad laboral y un ingreso que bien los colocaría en un contexto de clase media.Las formas en que los conservacionistas catalogan al resto de los humanos y no humanos del espacio de relación. ellos deben aprender. está en coordenadas de lo que ellos consideran debe controlarse y de lo que se espera deba protegerse. En la medida que se presentan como pescadores colaboradores logran la empatía de la población de clase media y el apoyo de la comunidad. consideran desde sus discursos la necesidad de "educar a los pescadores". por medio de los cuales pueden hacer visibles sus reclamos. En estos casos podría postularse que la relación que se observa en la dinámica de reserva enmascara ciertos conflictos de clase social. deben ser controlados. La relación con los pescadores es también paternalista. en virtud de su plasticidad en cambiar sus artes de pesca según los parámetros conservacionistas propuestos. Asimismo. el sector de pescadores artesanales. desarrollando una especie de homogeneización en el reclamo que por instantes catapulta a los pescadores a la ilusión de pertenencia a una clase media generalizada. Catalogan a los pescadores. deben ser reformadas sus prácticas. De esta manera. Mientras que el grupo de conservacionistas generalmente se integra por personas que han finalizado sus estudios terciarios o universitarios. se extiende el proteccionismo de las especies en el control de la acción de los pescadores.

). Entre el complejo agroexportador y el complejo petroquímico". Nos hablan de historias diferentes. pg. propuesta para el desarrollo con equidad. Siglo XXI. Los tres ecosistemas de definen en tanto formatos de relación entre humanos y no humanos. UBA-URCuarto. Bibliografía Cinti. pg. de proyectos de desarrollo regional. un estuario-puerto. en Naturaleza y Sociedad perspectivas antropológicas. 201-218 . 124-148 Gorenstein. todos ellos consecuentes con algún tipo de racionalidad. (2001) " La geometría cognitiva de la naturaleza. o una ría. pg. Bahía Falsa Bahía verde. Economías regionales. Finalmente puede destacarse que estas disputas a su vez enmascaran intereses de clases determinadas y que en ocasiones los discursos de protección ambiental simplemente justifican acciones que perpetuán la inequidad en los accesos y las asimetrías en las tomas de decisiones político-económicas en torno a la región.segundo encuentro de universidades nacionales.Palabras finales: La constante disputa por la utilización del estuario y su fundamento en valores y utilidades diversas posibilita la creación de ambientes distintos. ecología simbólica y práctica social". Descolla y Palsson (Comp. Descolla y Palsson (Comp. tales dinámicas rebelan valores y sistemas de moralidades diferentes en función de la consecución de intereses diferenciales. 101-123 Ellen. Siglo XXI. un enfoque contextual”. México. S. en: Plan fénix. (2001) "Construyendo naturalezas. México. en: Naturaleza y Sociedad perspectivas antropológicas. una reserva natural.). Descolla. (2003) Sucesos en la historia del Humedal de Villa del Mar reserva Natural provincial Bahía Blanca. en ocasiones los actores logran convivir en tanto desarrollan momentáneamente instancias de reciprocidad que les garantiza prevalecer o posicionarse en mejores condiciones a los fines de garantizar reconocimiento y la propia existencia. P. R. (2004) "Perfiles económicos de Bahía Blanca y la región. S. de accesos asimétricos y de inequidades constantes A su vez tales sistemas entran en contacto continuamente y en disputa.

en: Actas del Congreso Internacional de investigación en turismo: una aproximación desde el desarrollo. Nro. Rojas. Routledge -----------. en: Actas del XI CAAS (Congreso Argentino de antropología social). New York. Nro. pg.11caas. (2013b) "Lecturas antropológicas en torno a la problemática ambiental en el humedal de Villa del Mar". dwelling and skill. saberes y prácticas de la pesca artesanal como insumo para el resguardo del patrimonio ambiental y cultural". Septiembre Noceti. (2013ª) "La Maritimidad negada. Universidad Nacional de Rosario. 37-59 London. JC. Vol. (2014) "Ecoturismo en el humedal. 57-69 Odisio Oliva. M. en: Geoacta. en el sudoeste bonaerense". S. M. Pescadores artesanales en disputa por el acceso al Mar. realizado en INIDEP. INIDEP.Facultad de Ciencias Económicas. (2013) "Stakeholder vision on problems and drivers related to environmental challenges in Argentina Case study". Universidad del Externado Bogotá Colombia . M y otros. pg.). 7.org/conf-cientifica/comunicacionesActasEvento. Universidad Nacional de Mar del Plata. 4 Nro. en: Naturaleza y Sociedad perspectivas antropológicas. en: 1er workshop internacional de la red Interuniversitaria de Fortalecimiento y capacitación en torno a la pesca artesanal en ámbitos de industrialización y cambio climático. T. C. y Perillo. (2000) The Perception of the Environment Essays on livelihood.12-47 --------------------. UBA. Piccolo. pg. M. UNS y Universidad Pontificia Javeriana de Colombia. Vol. COMET-LA Melo. Descolla y Palsson (Comp. (2012) “El impacto socio-económico del Complejo Petroquímico Bahía Blanca sobre su entorno local”. 33. W. 2 Noceti. G. 34.(2008) “La sinuosa historia del Complejo Petroquímico de Bahía Blanca”. disponible en http://www. en: Community-based managment of environmental challenges in Latin America. (2008) "La cartografía de Bahía Blanca en los paradigmas históricos".(2001) "El forrajero óptimo y el hombre económico ".Ingold. en: Estudios Ibero-Americanos. planificación y gestión de los territorios con vocación turística. edit Routledge. en: Historelo Revista de historia regional y local.php Noceti.