UNA RESPUESTA EFICAZ AL SECADO DE AMARANTO

31/oct/2012

En el caso de los granos de amaranto, el secado artificial en secadoras
convencionales no es adaptable, ya que por su pequeño tamaño el espacio
intergranario es muy reducido y solo podría ser atravesada por elevados
caudales de aire, para lo cual se necesitan equipos demasiado costosos.

image: http://www.pregonagropecuario.com/assets/images/upload/mmdd_secadora_amaranto.jpg

El cultivo de amaranto ha sufrido un retraso tecnológico debido al diminuto tamaño que
posee su grano (1mm de diámetro). Con el objetivo de brindar una respuesta eficaz a sus
problemáticas productivas, surge la necesidad de un sistema de secado artificial que
permita incrementar los volúmenes productivos
ya que las técnicas artesanales no resultan ni
prácticas, ni económicas.
Se trata del trabajo final de la Carrera de Diseño
Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y
Diseño de la U.N.C, desarrollados por los alumnos
Giacometti Rodrigo y Gullo Darío, con el
asesoramiento de la Cátedra de maquinaria agrícola
de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N.C
a cargo del Ing. Jorge Cosiansi docente investigador
con experiencia en el cultivo de amaranto y el
desarrollo de maquinaria para dicho cultivo (trilladora y
sembradora).
En dicho taller se construyó un modelo funcional el cual brindó información suficiente para el
desarrollo del modelo final, contemplando todos los aspectos productivos, ergonómicos y
funcionales. Este trabajo se desarrolló en un periodo de 4 años permitiendo desarrollar un trabajo
netamente interdisciplinario entre ambas Ciencias.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Las estimaciones de las organizaciones internacionales asignan pérdidas del 20-30% de las
cosechas de granos de cualquier tipo en los países subdesarrollados. Por este motivo los
productores, en especial de amaranto, realizan la cosecha con altos contenidos de humedad. Esta
práctica asegura que los granos y semillas permanezcan en las panojas ya que de otro modo, al
estar secas, se genera un vuelco por dehiscencia y por agentes ambientales generando pérdidas
considerables. Una cosecha con elevados contenidos de humedad requiere un rápido proceso de

color. a su vez.secado para así poder almacenarla durante un periodo determinado. microorganismos. no son los adecuados para un almacenaje seguro. PRINCIPIOS DEL SECADO: El secado es un proceso de vaporización donde el aire que pasa a través de la masa de la semilla tiene dos funciones: • Es la fuente de calor para evaporar el agua del grano. • Factores ambientales: humedad relativa y temperatura del ambiente.com/assets/images/upload/mmdd_amaranto_maduro. Es el más practicado en Bolivia. • Sirve además como vehículo para transportar el agua evaporada fuera de la masa de semillas. ataque de hongos e insectos y manteniendo su calidad. El almacenamiento tiene como objetivo conservar los nutrientes. La humedad es el factor más importante de todos los que Influyen en el proceso de deterioro. Aunque las pequeñas parcelas tienen buenos image: http://www. la semilla transfiere el agua evaporada a la corriente de aire para depositarla fuera del ambiente de secado. El elevado contenido de humedad con que se cosechan anticipadamente granos y semillas. Perú y México.pregonagropecuario. proteínas. Existen tres factores que comprometen la calidad de los granos. insectos. Esto refleja la importancia de un adecuado manejo de las condiciones de almacenamiento para reducir al mínimo estas pérdidas. más propicias son las condiciones para que se produzca el desarrollo de microorganismos. el cual resulta una práctica común en el acopio de granos y en el almacenamiento de la semilla que se realiza antes del acondicionamiento. éstos son: • Factores intrínsecos: humedad. El secado al sol (Técnica que expone el grano al sol hasta que se seque). evitando el calentamiento. la exposición del grano afecta la calidad. y sabor inalterados hasta el momento en que serán utilizados. donde se produce la evaporación. Antecedentes de secado para Amaranto a nivel mundial. A mayor humedad. • Factores bióticos: hongos. requieren mucha mano de obra y la rentabilidad se ve comprometida. composición química y estructura morfológica. El aire transfiere el calor al interior de la semilla. Esto implica que el exceso de humedad deba ser eliminado por medio del “secado”.jpg rendimientos. .

A su vez brinda una completa limpieza del grano por medio de un extractor. permitiendo movilizar y extraer el aire humedecido. Comenzamos a diseñar el sistema que distribuiría el grano dentro de la cámara de secado donde surgieron numerosas propuesta. Por otro lado. . para lo cual se necesitan equipos demasiado costosos. PROPUESTA DE DISEÑO: Cuenta con 3 cámaras: image: http://www. En el caso de los granos de amaranto.En Córdoba.com/assets/images/upload/mmdd_secadora_diseno. ya que por su pequeño tamaño el espacio intergranario es muy reducido y solo podría ser atravesada por elevados caudales de aire. Cámara de entrada: Permite alimentar el sistema interno con el material proveniente de la tolva superior. El uso de una secadora industrial de granos permite controlar las condiciones de higiene y la calidad nutricional del producto. Con el objetivo de comprobar la hipótesis planteada fue indispensable el desarrollo de dicho modelo. el secado del cultivo a campo. las experiencias más recientes de secado artificial de amaranto se remiten a un sistema de lecho fluidizado que no resulta económico ni práctico si se pretende adoptarlo para grandes cantidades. velocidad y caudal de aire. disminuyendo los tiempos.jpg Cámara de secado: Permite la distribución homogénea de las semillas. el secado artificial en secadoras convencionales no es adaptable. puede prescindir de la mano de obra disminuyendo los costos.pregonagropecuario. pero se incrementan las pérdidas por dehiscencia en las panojas y la calidad se ve afectada por la exposición a la intemperie. Esto nos llevó a realizar un estudio muy profundo y detallado entre volumen de aire y porciones de grano para lograr una distribución homogénea. por otra parte debíamos dar respuestas a variables tales como: tiempo de residencia. volumen de alimentación. (Práctica que expone la panoja madura en planta al sol hasta que se seque). MODELO FUNCIONAL: El diseño se planteó principalmente de lo particular a lo general. etc. temperatura.

Tiene una capacidad de 120 Kg/Hs. Sistema de Energías: Cuenta con 3 fuentes de energías. • Combustión limpia. información general y estadísticas. permitiendo alimentar al sistema de iluminación comprendido por las luces: trasera (stop. giro) y las superiores (sobrepaso). baliza. posibilitando la elaboración de promedios. dependiendo de la disponibilidad del usuario. caudal de ingreso. La utilización de un combustible gaseoso tiene grandes ventajas tales como: • Menor contaminación de los granos. Energía de 12 vlt. Esta energía proviene del sistema de transporte pudiendo ser: camioneta. niveles de consumo energético en calorías. a través de un mecanismo.Cámara de salida: Se encarga de acondicionar el aire a la temperatura requerida a través de un sistema de quemadores (dependiendo si el grano es destinado a semillas o para consumo humano). condiciones ambientales. Se obtiene de la batería a través de un cable conector. .) En la pantalla sensible al tacto se muestra un pequeño esquema de la secadora con sus distintos subsistemas. el paso del material procesado a la tolva inferior. Por último los quemadores son alimentados por gas natural de red o gas envasado. humedad de entrada. parámetros de secado. auto. tiempos de funcionamiento. dispositivos de seguridad. El software permite almacenar información. • No origina compuestos de azufre que corroen las partes metálicas de la secadora. Eléctrica 220V permitiendo alimentar los sistemas eléctricos tales como motores. sensores. secando 7 puntos de humedad por Hs. A su vez es la encargada de permitir. ángulo de inclinación. por cuanto la interpretación es muy fácil y solo basta con hacer clic con el dedo donde se desee modificar algún parámetro. establecidas por la Ley Nacional de Vialidad. dependiendo del porcentaje de humedad contenido en el grano y las La interface de control: Se trata de un display táctil donde se operan las funciones de control (temperatura. velocidad del extractor. etc. camión etc. • No precisa costosas limpiezas periódicas. etc. reflectores. Cuenta con salida de USB que permite transportar la información y ser analizada en otros dispositivos.

pregonagropecuario.com/assets/images/upload/secadora_foto_doble1.com/assets/images/upload/mmdd_secadora_trasnporte2.pregonagropecuario.jpg Por otra parte este sistema es móvil permitiendo el traslado a través de una camioneta o vehículo tractor. image: http://www.pregonagropecuario. brindando la posibilidad al productor de secar en situ. Esta ventaja brinda la alternativa de que productores con bajos recursos tengan la posibilidad de asociarse a otros productores y trabajar en conjunto con una misma secadora.com/assets/images/upload/mmdd_secadora_trasnporte1.jpg image: http://www.jpg .image: http://www.

el cultivo de amaranto se ha difundido de manera exponencial. sin comprometer la calidad del producto y garantizando un grano seco que pueda ser almacenado sin riesgos.pregonagropecuario. motivando nuevas experiencias en siembra y cosecha mecanizada modificando la maquinaria existente.com/assets/images/upload/1351692460_secadora_invertores. En la última década. image: http://www.jpg . posibilitando mayores volúmenes de producción. Esto daría respuesta a un sector de productores que ven su desarrollo limitado por falta de tecnología.Síntesis: Con este sistema se completa el grupo básico de maquinaria industrial para el amaranto.

D.com/cat.com Ing.com Read more at http://www.com D.I.I.CosiansiJorge jocosian@gmail.php?txt=3764#mhHEewXts5RsR4VO.pregonagropecuario. Gullo Darío dariogullo@gmail.99 . Agr. Giacometti Rodrigo yacogiaco@hotmail.