You are on page 1of 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

Coordinación Académica

BASAMENTO LEGAL SOBRE LAS ACTAS POLICIALES
ESPECIALIDAD: T.S.U Servicio de Policial
MATERIA: Investigación Penal
AMBIENTE: 24
SECCIÓN: 4 – “E”

PARTICIPANTES:
Medina Aner

C.I.11.511.200

Antoine Elizabeth

C.I 11.990.505

Aponte Henry

C.I 13.153.636

Blanco Francisco

C.I 18.676.629

Batatimo Joanna

C.I 20.414.971

FACILITADOR:
Abg. Sara
CARACAS, MAYO 2015

Se debe destacar que las actas policiales. 112 COPP) que narra las actuaciones y diligencias realizadas por los funcionarios policiales. entre otras particularidades. EXACTITUD: El Acta Policial debe contener un relato exacto de los hechos. de las características fisonómicas. victimas. debe identificar plenamente a la víctima o víctimas. Debe obtener el máximo de información acerca de los autores del hecho. de las . identificar plenamente a quien le informó y plasmar lo que le informó. con la identificación de sus partícipes. Debe relatar los hechos que conoció. quien la suscriba debe atenerse a la verdad. a qué hora. como lo conoció. Queriendo decir con ello que ningún acta policial tiene las mismas características. donde se deja constancia escrita del fenómeno abordado en tiempo y espacio. su acción. La integridad personal del Funcionario se refleja en la veracidad y exactitud del Acta. tomando nota individualmente de cada uno de ellos y de lo que le informa. Debe interrogar verbalmente a testigos. testigos y sospechosos en caso de ser posible). tienen características particulares propias de cada despacho. (funcionarios. a. debido a que ningún procedimiento por igual que sea tiene las mismas descripciones ni actuaciones. Todo lo antes expuestos nos permite inferir que. así como la mención de las evidencias colectadas en el sitio del suceso (cadena de custodia) y la lectura de los derechos del imputado en caso de aprehensión en flagrancia. así mismo a los posibles testigos.LAS ACTAS POLICIALES Las actas policiales es un documento legal informativo (Art. según el procedimiento abordado. las actas policiales siempre y cuando se hagan referencia los siguientes aspectos: 1. sin quitar ni agregar nada.

LA PRESENTACIÓN: No existe ningún Artículo de Ley que obligue a presentar el Acta Policial en computador. sin saltos que creen lagunas. 4. no debe extenderse en innecesarios comentarios que confundan a la investigación y al acusador o Fiscal del Ministerio Público. se deben evitar repeticiones innecesarias. mencionando los correspondientes artículos del COPP o cualquier otra ley penal que sustenten y avalan la redacción. 3. sin adornos innecesarios. atendiendo al Formato sugerido. 5. no obstante con los avances de la tecnología y la ayuda que presta la computadora. El Acta debe ser en todo caso legible. por lo tanto el Acta puede ser plasmada en manuscrito. El Acta Policial debe ser lo más corta posible. se deben emplear palabras sencillas. limpios y bien presentados. debe ser coherente para que sea fácilmente comprensible. explícita. LA IMPARCIALIDAD: El Acta Policial debe ser redactada con absoluta imparcialidad. a máquina de escribir o en computadora. LA SECUENCIA: El Acta Policial debe ser redactada en forma ordenada. El Funcionario debe plasmar los hechos tal cual como los conoció. de las características especiales de estos y de los vehículos utilizados en caso de haberlos. 2. es recomendable presentarla de esta manera. LA FORMA CORRECTA: El Acta Policial debe estar redactada en forma correcta. y debe tener en cuenta que él no es Juez ni Fiscal ni Defensor. 6. siguiendo la secuencia de las diligencias realizadas o de las investigaciones efectuadas de la misma manera en que las realizó.vestimentas. pero en . sin errores ortográficos. sin tratar de resaltar hechos u omitirlos para que desvirtúen la investigación o que la inclinen a favor o perjuicio de alguien en particular. LA BREVEDAD: El Acta debe decir mucho en pocas palabras. Nunca debe tratar de ocultar o resaltar un hecho para que perjudique o favorezca a alguien en particular o que disimule la comisión de un delito tratando de convertir el agresor en víctima o viceversa. de las armas. sin alterar nada. es simplemente es un investigador.

sencillas y ajustadas al vocabulario legal. así como el formalismo “bajo Juramento” con el que se actúa: El Art. CORRECTO. e) Identificación completa de los funcionarios actuantes: Incluyendo número de Placa y de Unidad Radio patrullera. cuidando de presentarla con excelente ortografía y caligrafía. f) Indicar tanto el carácter legal. 109 COPP. sin adoptar expresiones. repito.caso de carecer de este equipo. c) Identificación del acto realizado. la cual debe coincidir con la fecha del procedimiento o la diligencia de Investigación. 7. numeral 8º COPP). . BASAMENTO LEGAL DE LAS ACTAS POLICIALES Las actuaciones policiales en líneas generales deben sustentarse en el marco jurídico legal y vigente de la República Bolivariana de Venezuela. Debe ser presentada limpia y alineada. términos o palabras que a nosotros nos parezca bonita o las consabidas palabras del Calé hablado por los delincuentes ya que esto puede traer como consecuencia una falsa interpretación. EL LENGUAJE SIMPLE. GENERICO Y LEGAL: Quiero expresar en esta parte la importancia de utilizar las palabras correctas. 114. con los márgenes y sangrías adecuados. en máquina de escribir y aun a mano pero. no debe ser la misma hora del procedimiento. faculta como Órgano de investigación y el Art. en tal sentido las actas policiales deben tener un encabezado donde: a) Identificación del Organismo que realizó el Procedimiento. a la terminología propia del sistema jurídico. podrá plasmarse. d) Hora de la realización del acta policial. establece la obligación de dejar constancia en un acta de las diligencias realizadas. b) Fecha de elaboración del acta policial (Art. 107 del COPP.

así como cualquier otro que haya cometido un delito flagrante. numeral 1 de la Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas. Por otra parte y no menos importante en el cuerpo de la redacción de las actas policiales debemos tomar en cuenta la característica de la acción . así como prestar la debida protección a la víctima y testigos de un hecho punible. el cual nos obliga a informar al Ministerio Público en un lapso determinado de tiempo las diligencias que sobre un procedimiento se cumple. numerales 13 y 14. deben sustentarse en el artículo 257 del COPP. garantizando el derecho procesal de la persona imputada del hecho que se investiga. acompañados del artículo 122 (ejusdem) el cual se enmarca en el precepto constitucional del debido proceso y garantía de los derechos como imputados de un hecho tipificado como punible. Igualmente debe hacer mención de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de policía Nacional Bolivariana.Aunado a ello se debe cumplir con el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. en los casos de detenidos en flagrancia. Penales y Criminalísticas. donde podemos evidenciar las facultades que tenemos para ejercer la detención de ciudadanos que se encuentren requeridos por los tribunales en la materia. Dicho encabezado debe sustentarse igualmente en el artículo 14. la cual puede ser ordenada por el Ministerio Público o mediante oficio en los casos de flagrancia. la cual nos faculta de servir como órgano de apoyo a las investigaciones penales. artículo 34. Las actas según sea su caso. en tal sentido para garantizar el debido proceso en las actas policiales debemos apegarnos al artículo 110 del COPP.

es por ello que el funcionario policial debe tener conocimiento previo del marco jurídico penal de nuestro país como lo es: 1. . Delitos Para ello debe manejar el marco jurídico que norma la ley penal venezolana con el objeto de dar sentido.investigada y los hechos que se imputan en la diligencia practicada. coherencia y estilo a las actas policiales. códigos y ordenanzas permiten realizar un acta policial expedita y de fácil manejo para el lector. de allí la necesidad de conocer: a) b) c) d) e) El Código Civil de Venezuela Código Orgánico Procesal Penal El Código Penal Ley de Bienes Muebles Recuperados por los Cuerpos Policiales Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia f) Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias g) h) i) j) k) l) m) n) o) Estupefacientes Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada Ley Orgánica de Seguridad de la Nación Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria Ley Orgánica para la Protección de Niños. así como mantener el trabajo policial ajustado al marco legal venezolano. Las Faltas 2. Niñas y Adolescentes Ley Orgánica del Ambiente Ley contra la Corrupción Ley contra los Ilícitos Cambiarios Ley de Armas y Explosivos Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas p) Ley sobre el Hurto y Robo de vehículos Automotores q) Ordenanzas Municipales El conocimiento de estas leyes.

dejando constancia del estado de salud.. niñas y adolescentes se deberá notificar al Fiscal del Ministerio Público del sistema de Proteccion del Nino.Artículos 435. niña o adolescente o persona (s) discapacitada (s) incapaz de proveer a su propia salud por enfermedad intelectual o corporal que padezca. En los municipios donde no se ubique al Fiscal del M. del sistema de Protección del Niño. 436. Si es posible detenga a los presuntos responsables y trasládelo (s) Jefatura de los Servicios. trasládelo (s) al puesto asistencial más cercano. En caso de niños. En los casos en que se requiera (n) asistencia médica o se trate de un recién nacido o lactante. BASE LEGAL Código Penal. Indague en la cercanía para tratar de localizar pariente (s) o conocido (s). donde coordinara con el Jefe de los Servicios todo lo concerniente para el envió al órgano competente.Ejemplo de ello: ABANDONO DE NINOS. NINAS 0 ADOLESCENTES Y PERSONAS DISCAPACITADAS Cuando se encuentre abandonado un niño. P. 437 y 438. MODO DE PROCEDER Proteja al o los abandonados. Nina y Adolescente de la localidad o Municipio quien dará las instrucciones a seguir al respecto. Niña y Adolescentes se notificará a la Fiscalía de la localidad quien cumplirá con estas mismas funciones y al Sistema de . Trasládelo (s) a la Jefatura de los Servicios.

BASE LEGAL En consecuencia este tipo de delito. comercio. Artículos 272. Cabe destacar que nuestro trabajo no es la tipificación de los delitos. PORTE Y TENENCIA ILICITA Se considera delito la introducción. Artículo 1. dentro de nuestra función como funcionario policial.Protección del Niño. Niña y Adolescentes Municipal . sin embargo en la redacción y durante las diligencias se debe conocer el basamento legal que nos permite levantar el acta policial sobre la presunción del delito o falta que haya cometido un ciudadano. fabricación. quienes darán las instrucciones al respecto. 276 y 277. . 273. Así como en la Ley sobre Armas y Explosivos. debe sustentarse en el Código Penal. posesión y porte de armas que se efectúan en contravención a las disposiciones del Código Penal y a la Ley sobre Armas y Explosivos.