You are on page 1of 8

Trabajo Colaborativo 3.

Presentado Por:
Mary Daniela Chilma Fernández
Cód. 1144180430
John Jader Palacio Quintero
Cód. 16457806
Ludí Morales Sanabria
Cód. 93091303173

Presentado A:
Tutora: Gloria Cecilia Rúales Zambrano

Grupo: 201620_38
Curso: Topografía

Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Del Medio Ambiente ECAPMA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Mayo 2014

INTRODUCCIÓN.

. Al referirnos de altimetría y nivelación se centra en la relación de una seria de técnicas que buscan la representación más aproximada y verdadera de un terreno.El presente trabajo se realiza con el fin de conocer y hacerle una profundización a la unidad 3. En este trabajo también encontraremos conceptos de altimetría e instrumentos que se utilizan para la realización de levantamientos topográficos los cuales serán representados en un mapa conceptual Los levantamientos topográficos nos permiten plasmar en un mapa o plano con ciertas técnicas la topografía de un terreno. . fin para el cual es necesario tener en cuenta la altura y elevación de cada uno de los pintos ubicados con respeto a un nivel de referencia. pendientes es allí donde debemos de realizar una técnica más precisa para tal fin: la altimetría. pero cuando este terreno presenta una topografía con elevaciones. OBJETIVOS. estos dentro de cada una de las ingenierías es de vital importancia para la realización de cualquier trabajo por simple que sea. en este trabajaremos sobre los conceptos de levantamiento topográficos altimétricos y planimetricos.

Identificar las técnicas de graficación de las curvas de nivel. Realizar un mapa conceptual el cual exponga conceptos y la relación que existe entre los instrumentos utilizados. Cuadro comparativo. Profundizar los conceptos más relevantes de la unidad 3. Objetivos específicos  Identificar   levantamientos topográficos. Diferenciar el instrumental utilizado en los procesos de nivelación.Objetivo general  Estudiar la unidad 3 para resaltar los conceptos más relevantes. . Identificar cada uno de los equipos necesarios para los diferentes   levantamientos Conocer uso y aplicaciones de cada uno de los equipos utilizados Identificar los conceptos generales y definiciones básicas que las diferencias o igualdades entre los diferentes caracterizan los fundamentos de la temática acerca de la altimetría o   nivelación.

Levantamiento topográ La altimetría busca representar la verdadera forma La planimetria busca la re de un terreno. el de cinta y brúju poligonacion. jalones. cuencas No se tiene en cuenta hidrográficas y artificiales como casas. con esto se determinan las coordenadas y cotas de los puntos Mide la altura o elevación de los diferentes puntos del terreno Maneja varios tipos de leva de cinta. terreno como una proyecc un plano horizontal Se realiza con el fin de obtener datos y una Se realiza con el fin de o representación grafica en un plano con sus representación grafica en u accidentes naturales y artificiales presentes Se aplica en cada una de las ingenierías y es de Se aplica en cada una de vital importancia de vital importancia Conjunto de operaciones necesarias para obtener conjunto de operacione las alturas respecto al plano de comparación. son los vértices del polígon . accidentes para su represe buscan ser representadas Permite la buena elaboración de una infraestructura Permite la buena ela o sobre lo que se quiera realizar con el estudio infraestructura o sobre lo q obtenido con el estudio obtenido Los equipos que se utilizan para este levantamiento Utiliza equipos de traba cintas. poligonales a El terreno se considera co trata de calcular su área. estación total. G Se combina el levantamiento de la poligonal abierta con la toma de datos a altitud. obtener los puntos y defini el plano de comparación Los accidentes naturales como montañas. edificios etc.1 2 3 4 5 6 7 8 9 Levantamiento topográfico altimétrico. nivel d son el nivel de precisión y la mira. flexómetro teodolito.

.

pero cada una cumple una función diferente . Y por último la nivelación trigonométrica la cual se determina la elevación empleando las propiedades de las funciones trigonométricas. El levantamiento topográfico altimétrico y planimetrico son muy importantes en cada una de las ingenierías. Existen diferentes técnicas de nivelación de un terreno. lao cuas es importante el conocimiento de éstas para realizar una buena labor. lo que sí está demostrado es que las herramientas que se utilizan actualmente son mejores que las que existían antes. Al representar la verdadera forma del terreno es necesario tener claro ciertos criterios que nos permiten determinar sin margen de error lo que se desea plasmar el en plano.CONCLUSIONES. Para terminar la metodología utilizada comparada con muchos años atrás es poco lo que ha cambiado. pero. dentro de las cuales encontramos la nivelación geométrica con visuales tomada siempre horizontales con metodologías para pequeñas y grandes distancias.

BIBLIOGRAFÍA Tomado de: Módulo de topografía UNAD Directora Nacional: Ruales Zambrano G.E. ubicación de relieves etc. busca una representación real representando accidentes naturales como forma de la tierra. casas etc. Presentación de Topografía . Córdoba J.evaluada mediante datos arrojados por los equipos empleados la altimetría trabaja sobre altura y la planimetria sobre planos. La altimetría representa la tierra tal como es. y artificiales como los son edificios. mientras que la planimetria representa un terreno en un plano pero no busca acercarse a la forma de este.C (2013).