You are on page 1of 21

Enero en la ciudad

http://eneroenlaciudad.com.ar/index.php/2014/02/entonces-el-libro-la-historia-de-janos-alex-y-unlibro-libre/
Me dicen Barbi y soy comunicadora social de estudio, productora gráfica editorial de oficio, bloguera de
gusto y música de alma. "Enero en la ciudad" es mi proyecto personal de crear un espacio sobre
producción editorial, comunicación visual y publicaciones independientes.

Mis proyectos
Si te interesa ver mis trabajos, te invito a hojear los libros y revistas que he diseñado, en el Portafolio
Editorial en el menú "Sobre mí".

Recomendados

de Barbi Couto

Entonces el libro. La historia de János,
Alex y un libro libre
febrero 3, 2014
A veces es imposible hablar de un libro sin contar una historia. Y es el caso de este libro, que llegó a
mis manos mucho, pero mucho antes, de llegar efectivamente a mis manos. Hoy les quiero contar esa
historia, la de cómo conocí a Alex, a János y a “Entonces el libro”, un libro libre, que acabo de soltar
para que cuente su historia, al menos una parte de la historia, a alguien más.

Ese sábado era un lindo día para salir
Un libro lleva a otro libro. Hace un par de años leí un precioso libro de Ana Paulinelli “Yolana” (de
editorial Viento de Fondo) del que quedé enamorada, pero eso es parte de otra historia. Por esa misma
época había decidido meterme de lleno en el mundo editorial de mi ciudad y Viento de Fondo me dio la
excusa perfecta porque es un sello editorial precioso, tiene un título más hermoso que otro. Fue así
que en enero de 2013 me enteré que uno de sus libros se presentaba ¡¡en Icho Cruz!! en las sierras de
Córdoba ¿Qué mejor que ir a pasar una tarde al río, visitar a la familia que vive por ahí y cerrar la tarde
con la presentación de un libro? Acomodamos todo para viajar ese sábado y allá fuimos. Como dice mi
amiga Eventera, era un lindo día para salir.

Foto que siempre saco cuando hago una salida cultural, para contarle a mi amiga Eventera.

“90 años es suficiente para comprender la nostalgia de lo que puede desaparecer con la propia muerte”. en la presentación en Icho Cruz. .Los primeros textos del libro que leí.

con un poco más de noventa años. Yo lo sabía y. estaba yéndose poco a poco de la vida por esos días.El primer banner unió el libro a mi historia personal de una manera que muy pocos libros han logrado con tan pocas palabras. Mi abuela. que hacen al libro un objeto tan especial. desde las fotos. Foto tomada del facebook de Entonces el libro. recién llegada a la presentación. . Descubrí después que “Entonces el libro” tiene todo el tiempo esa intervención de la poesía enmarcada por el color. todo desde la particular mirada de su autora. me embargó una nostalgia de esas que a veces es tan necesaria. el diseño y la narración de una historia desde sus protagonistas. los cuadros. Alex con flores. los collages y la Historia.

la autora. su presente. Recuerdo que me llamó la atención que toda la presentación estuviera en sus manos. Esa tarde de sierras conocí a Alex Appella. la historia de . era la protagonista del momento. El libro enlaza su pasado. charlando.Foto tomada del facebook de Entonces el libro. Descubrí después que el lazo que la une al libro es tan especial que no podría haber sido de otra manera. brindando. recibiendo al público. contando del libro.

de hecho. Al revelar la verdad sobre Árpád. La primera vez que llamé a su puerta sólo tenía la esperanza de que aceptara encontrarse conmigo. balbuceantes. János revelaba todo lo que mi abuelo había escondido al pisar América: nuestra herencia. me enfrasqué tanto en el relato que incluso llegué a preguntarme si finalmente János habría o no dado el permiso para su publicación. o del que nadie quería hablar y decidió viajar desde EEUU a Córdoba a averiguarlo. Hace años viajó a Córdoba para averiguar quién era uno de los retratados en una vieja foto familiar encontrada entre cosas antiguas. su familia. Una foto donde aparecía alguien a quien nadie conocía. que era. Logra establecer una relación con Alex sumamente interesante. su lugar en el mundo. Y decidió responder. con veinte años.su vida. herencia de su abuelo. Y se ve que en estos años descubrió en Córdoba. lo que es y lo que quiere ser. . Escuchó mis primeras preguntas. Refunfuñó un poco. vine a Argentina para preguntarle a János (su tío abuelo) en persona. nuestra identidad. János me abrió la puerta. yo quería correr el riesgo de preguntar. que me tuvo en vilo como lectora. A pesar de su carácter.” János cobra una importancia determinante en el relato: la fuerza de un personaje protagónico que a la vez retacea la información y a la vez no se guarda nada. Me miraba fijo con sus amenazantes ojos del color del hielo. János tenía entonces ochenta y cuatro y una salud precaria. un cuarto hermano. Desde ese momento. porque a pesar de estar leyendo el mismísimo libro publicado. No me atrevía a imaginar que hablaría sobre la historia de nuestra familia. Me llevó a su escritorio. János desplegó nuestra historia familiar a partir de un velo de misterio cuya existencia nunca habíamos conocido. La historia de János Dice Alex en la página de facebook del libro: “En 1994. porque por estos lados se quedó.

La primera vez . una novela. gracias a la mirada original de Alex y a ese vínculo que la unirá por siempre al libro. Sin embargo. pinturas. Algo faltaba. encuadernadora. ¿Un libro objeto? ¿Un libro álbum? ¿Una novela gráfica? Después de una investigación larga y minuciosa que duró años de su vida. —Es un libro precioso —dijo (János). Y esta podría haber sido simplemente una historia más. (Una de las frases que más me impactó del libro). de respuestas. en una forma de búsqueda de la identidad. de entender a la familia y de tantas cosas más que cada lector podrá descubrir al leer un libro tan distinto a los demás libros. tal vez interesante sólo para los miembros de la familia o los conocidos de la autora. En una conversación que tuvimos una vez. sucede que no es una historia más sobre el Holocausto. ilustradora. se transformó. Me pregunto ahora que la conozco cómo podría haber contado su historia de otra forma que como lo hizo. Alex se encontró con un impresionante acúmulo de material: fotografías.Las historias sobre el Holocausto abundan. poeta. Y el resultado no la satisfizo en absoluto. Tenemos que quemarlo. Foto obtenida de la página de facebook de la autora. Así nació “The János book”. No encuentro una respuesta. Alex es artista. cartas originales. narrando esta vez la historia en clave de collage. un libro de artista de edición limitada en inglés. me contó que en un comienzo escribió el libro en clave de narrativa. testimonios. mapas. Y decidió empezar de nuevo.

Juntas. Se puede hacer una lectura desprolija. El libro me acompañó varias noches en mi mesa de luz. Uno está acostumbrado a empezar por el principio y que la historia se presente prolija y en orden al pasar las páginas. otros que es un libro de artista y otros que es un libro álbum. Hay fotos con aclaraciones y fotos sin aclaraciones.que agarré el libro en mis manos no entendí muy bien cómo leerlo. “Entonces el libro” es una suma de obras de arte. La autora contó alguna vez que a ella no le preocupa demasiado que su libro forme parte de alguna categoría. palabras e imágenes. recuadros y preguntas. como es el caso de “Entonces el libro”. . a interpretar. expectante. a mi parecer con mucho acierto: “A veces es difícil determinar qué tipo de libro tenemos entre manos. a pensar. lo que desea es que los lectores podamos disfrutar de esta historia familiar tanto por sus palabras como por sus imágenes. la profesora de lengua y literatura Graciela Csáky dice. Alex interviene y vuelve sobre la misma fotografía una y otra vez en distintas partes del libro y sin embargo no es la misma fotografía cada vez que uno la ve. Hay un texto y unas fotos y mapas y flechas y líneas. Hay rostros. a compartir y debatir”. manteniéndome atenta. abren espacios desafiantes para el lector y lo convocan a descubrir. Tal vez haya un poquito de cada uno. Imágenes y palabras. cada doble página es un collage que cuenta una historia de muchas formas a la vez. Cuenta la historia de una manera tan distinta que creo nunca tuve antes una experiencia de lectura tan única. En unas propuestas de lectura sobre el libro [1]. Algunos dicen que es una novela gráfica. partes del relato impactan aún antes de leer una sola palabra.

.Foto obtenida del sitio web de Viento de Fondo. Foto obtenida del sitio web de Viento de Fondo.

novelas gráficas y libros álbum. Una apuesta colectiva . He visto en estos años muchos libros objeto.Foto obtenida del sitio web de Viento de Fondo. No estoy segura que el libro de Alex sea ninguno de esos y a la vez es un poco de todos. muchos libros de artista.

” Y. junto a sus alumnos. y se logra una relación con los personajes y los hechos de una manera muy íntima. Tu apoyo haría posible la impresión del libro en castellano aquí en Argentina. testimonios. Tu colaboración en la difusión del libro ayudaría en sanar a algo que János siempre repetía: “Lo que nos pasó a nosotros. por las horas dedicadas a leerlo en clase. En el proyecto se puede leer a la misma Alex convocando a los lectores: “La historia está contada a través de 31 collages a todo color. apadrinada por diversa gente. “Rebelarse es recordar.” Y sigue pasando. que integran texto. por la valija. Foto obtenida del facebook de la autora. el libro”. encontrar más y más lectores. de los alumnos. cartas originales. entonces. Alex inició así un nuevo viaje. y de varios más que andábamos por ahí. les pasó a millones de familias en todo el mundo. Pero a la hora de imprimirlo. El libro logró el presupuesto necesario para imprimirse y un par de meses más tarde fue queriendo llegar más y más lejos. viajando rumbo a distintas escuelas. La cosa es que ahora hay una valija viajera llena de ejemplares de “Entonces el libro” que va y viene por todo el país. . por el libro. fotografías. cuadros y recuerdos. una profesora pidió la palabra para agradecerle emocionada. En la presentación del libro en la Feria del Libro Córdoba en septiembre de 2013. de la profesora. Al contar la historia así. también muy costosa. Alex y la valija viajera. Hubo aplausos y lágrimas. De la autora. el lector está involucrado en la interpretación. porque para muchos de sus alumnos “Entonces el libro” fue el primer libro entero que leyeron.El 13 de diciembre de 2012 finalizó una campaña de financiamiento colectivo en la que 59 colaboradores hicieron su aporte para que “Entonces el libro” pudiera imprimirse en una edición en castellano [2].

Emoción en la Feria del Libro Córdoba 2013. Foto obtenida del facebook de la autora. .

estoy al fin lista para soltarlo y dejarlo libre. un año después de conocer a Alex y unos cuantos meses después de leerlo. a otras historias. Fue en una liberación de libros libres en el Centro Cultural España Córdoba (CCEC). Me lo traje a casa y por fin. Gracias a este libro además hice nuevos amigos. Y sacando fotos del patio. Y me di cuenta que hoy. a otros mundos. Que siga su camino y junto a su autora sigan recorriendo ese viaje único. Ese día también era un lindo día para salir cuando fui a llevar una pila de libros al CCEC. lo leí.Un libro libre Tal vez para acabar esta historia debería contarles cómo fue que finalmente el libro llegó a mis manos. Libros libres en el Centro Cultural España Córdoba (2013) Me gusta decir que los libros son puertas abiertas. justo en un momento que sacaba una foto. Si lo encontrás ¿me contás? . Pero este libro además tiene la magia de ir abriendo puertas a su paso. hermoso. vi a través del visor que le estaba sacando una foto a un ejemplar de “Entonces el libro” y nos vimos y nos elegimos. decorado con libritos volando y cajones y mesas llenas de libros que simplemente podías levantar y llevarte.

Córdoba Capital (Argentina) verano 2014. .Libro liberado en Barrio Alberdi. Una última cosita. Y dejar sus comentarios acá. el libro tiene una etiqueta de modo que quien lo encuentre pueda hacerle el seguimiento.

com/EntoncesElLibroPorAlexAppella Página del libro en la editorial Viento de Fondo http://vientodefondo. Martes 27 de Noviembre de 2012) Un objeto para leer y mirar será editado en diciembre por la editorial cordobesa Viento de Fondo.pdf [2] El proyecto de Entonces el libro en IDEA.com/watch?v=QfI4F2XK-_I#t=19 Movimiento Libros Libres Córdoba http://libroslibrescba. .com/alexappella/Recorridos%20de%20lectura%20por%20Graciela %20Csaky. propuestas para leer. abril de 2013 http://www.com/entonces-el-libro/ Página de la autora Alex Appella: http://www.transientbooks. mediante venta anticipada online. compartir y escribir: http://www.ME http://idea. Se trata de una traducción al español por Gastón Sironi de The Janos Book.com/?p=1529 En facebook: https://www.transientbooks.Enlaces relacionados Fanpage de “Entonces el libro…” https://www. interpretar.com/alexappella/alexhome.html Video de la presentación del libro en DocumentA/Escénicas. La edición se juega al financiamiento colectivo.youtube.facebook. libro artístico de Alex Appella. Córdoba.me/proyectos/391/entonces-el-libro COMPRE UN LIBRO Y AYUDE A EDITARLO 27 de noviembre de 2012 a la(s) 5:57 (Nota publicada en Diario Alfil.facebook.com/LibrosLibresCBA [1] Recorridos de lectura.

editora y encuadernadora artesanal Alex Appella -una artista natural de Oregon que vive en las sierras de Córdoba-. La búsqueda la trajo a Córdoba dieciocho años atrás. Sus abuelos húngaros emigraron de Transilvania a California. Tras quince años de investigación y viajes por Hungría.com El libro de Janos es un tributo que rinde la escritora.Por Gabriel Ábalos elabalos@gmail. En cínicas palabras de Janos: “Es un libro precioso. Tenemos que quemarlo”. al crecer. El testimonio de este sobreviviente del Holocausto es clave para la reconstrucción del relato que ha buscado consecuentemente Alex. la tarea de reunir las piezas de una historia que explica ciertos secretos de familia. en 1931. Alex Apella sacó a la luz la trama oculta que aún pesaba sobre los descendientes. a la identidad y la herencia familiar. vía Cuba. . Su libro recoge todo lo que queda de ese legado. donde se había radicado el último miembro vivo de la familia: el tío Janos. Israel y Argentina. La historia que cuenta el libro es la del propio libro que proviene de esa historia. y Alex afronta.

Con el título de Entonces el libro. una plataforma argentina de financiamiento colectivo (o crowdfunding. Para financiar la edición. país Argentina. . y por qué si logramos el objetivo antes. 72 páginas de collage y texto. y el libro recibe apoyo”.me/ y buscar en categoría Editorial. A mí me encanta que la plataforma es una hermosa forma de trabajar en comunidad.me es que es todo o nada –explica Alex-. a todo color. como se llama a nivel internacional el sistema de colectas de fondos online). en formato de 21 x 30 cms. se debe devolver el dinero a los aportantes. “¿Por qué comprarlo hoy y no a último momento? –explica la autora-: para que la campaña genere ímpetu. Como parte de la modalidad de este tipo de financiamiento. El libro de Appella sigue los requisitos de una edición de arte. el equivalente a vender por anticipado 166 copias del libro. Los que apoyen reciben una copia del libro en un precio reducido. El financiamiento colectivo para la edición de Entonces el libro. pueden buscar en facebook: https://www. si no se ha alcanzado el monto previsto.” Quienes deseen co-financiar la edición. de Alex Appella tiene un plazo máximo: en veinte días concluye la campaña a través de idea. al cumplirse el plazo estipulado. Mientras que el precio de venta una vez editado será de $ 150 el ejemplar. comprándolo de antemano por este sistema su precio es de $ 120. Eso es en veinte días.com/EntoncesElLibroPorAlexAppella?fref=ts. ganador en tres ocasiones del Premio Alberto Burnichon al libro mejor editado en Córdoba: 2008.me. El proyecto es juntar $ 20. “Lo que es interesante de la campaña de idea. esta obra de Alex Appella será editada en diciembre próximo por el sello independiente Viento de Fondo. el libro va a la imprenta antes.facebook. Si no llegamos al objetivo de la campaña en el tiempo estipulado.me. explica Alex. el libro no recibe los fondos. el proyecto. la autora ha vehiculizado el proyecto a través de idea. o entrar ahttp://idea. que viabiliza emprendimientos en el mundo de las redes latinoamericanas. 2010 y 2011.000.

Mariano Medina y 6 personas más les gusta esto.comparto!!! 27 de noviembre de 2012 a la(s) 6:51 · 4  Santiago Pfleiderer alex apella es una genia!! como todos los que laburan en transient books. 29 de noviembre de 2012 a la(s) 8:18 · 1  Alex Appella me parece que nos debes una visita al taller. dice en apoyo del proyecto que “quienes la conocen seguramente se habrán sorprendido con la calidad de su trabajo como escritora y como ‘artista de libros’ (con todo lo que ello representa). y figura con ejemplares únicos en catálogos de diversas bibliotecas norteamericanas. Para Medina. pero que no utiliza el recurso de la historieta ni se limita al libro álbum. artesanales. Y agrega: “Lo recomiendo con absoluta certeza de que para todos se convertirá en un libro entrañable.wordpress.. expresa el escritor. A pesar de vivir desde hace varios años en San Antonio de Arredondo. de Alex Appella Publicado el 24/06/2013 de Diego Vigna https://ellincemiope..Mariano Medina..” La versión del libro en inglés consiste en una edición limitada. desde un particular lenguaje de collage. Ahora el deseo (de ella y de varios que reiteradamente le insistimos) ha hecho que uno de sus libros pueda ver la luz 'industrial' dentro de muy poquito tiempo. nomás! Besos a todos! Entonces el libro. no? vamos atener que canjear libros en algun momento. quiero ver lo que estrenaste hace poco.. todo otro desarrollo dramático. De hecho. un libro-objeto bajo el título The Janos Book. y la osadía de los nuevos lenguajes visuales. el libro de Appella posee “la calidad de una gran obra que elige el formato de fragmentos que se comunican entre sí. alex!! prontito. sino que despliega.com/2013/06/24/entonces-el-libro-de-alex-appella/ . 29 de noviembre de 2012 a la(s) 11:10 · 1  Santiago Pfleiderer así será. Digo 'industrial' porque todas sus obras se venden hace tiempo como libros de artista. tiene muy pocas cosas editadas en castellano. yo diría que es una Novela Gráfica.. y entusiasta de la obra de Alex Appella. Compartir  A Santiago Pfleiderer. escritor y músico. a un costo muy elevado para el común de los mortales”..  Se ha compartido 26 veces  Jackie Bini maravillosa nota y un emprendimiento digno de apoyar y alentar. Alejandra Falcon. es un libro difícil de describir!”. ¡Bueno..

en su escritorio personal. Alex Appella. intensificado por el tamaño y los misterios de su familia) que es recurrente en los inquietos pero que siempre es particularísimo y dispar: tratar de dilucidar las raíces propias. a los 93 años. Una verdadera reescritura. en la calma de su casa en Córdoba.Alex Appella: Entonces el libro. fue abrumador. árboles genealógicos. Viento de Fondo. Tan abrumador como es digerir la intensidad que se desprende de las páginas apaisadas de Entonces el libro. y de algunos tíos. y a medida que se fue volviendo adulta comenzó uno de esos procesos (en su caso. Alex: el comienzo Es difícil prescindir de un intento de relato intrigante para ordenar estas palabras. a familiares que en el presente de la autora. Dar vida. un recorrido non-fiction en palabras e imágenes que problematiza el dolor inacabable de una familia desmembrada por la más brutal de las guerras conocidas. en principio. con el recuerdo. János aceptó hablar con su sobrina nieta Alex. tal como ella se define. János Szenti. y luego se volvió denso. antes de que se apague la luz definitiva. . el objeto de esta nota. La decisión de la autora de cambiar los nombres de sus familiares hizo que quien abrió la puerta del dolor y permitió el tránsito por pasillos para muchos desconocidos se termine llamando. en Estados Unidos. y de su madre. tal como insiste Alex en el “eje” narrativo del libro. América del Sur. Collage. a solas. opaco pasado de su familia. reconocer y ordenar fotografías y transcribir entrevistas. Mostrarle a los nuevos quiénes fueron realmente los viejos. Alex se dedicó a entrevistar familiares y otros “informantes” en distintos puntos del mapa (América del Norte. la autora de Entonces el libro. que residió en Argentina desde 1949 hasta su muerte en 2003. Dar un bruñido concreto a la arcilla de la identidad. La familia Entonces el libro comenzó a ser posible. y a juntar imágenes y documentos para comprender el. nació en un pequeño pueblo al este de Oregon. nunca habían existido. El resultado de la indagación de Alex es notablemente superior y complejo en relación a su producto gráfico. es escritora y artista de libros. sino inaugurar zonas desconocidas. János. a partir de una voz decisiva: la de uno de los tíos abuelos de Alex. 2013. Comenzar a hablar se traduce en dar (a) luz tardíamente: no iluminar zonas oscuras o confusas de una historia. después de dos años de elaborar líneas de tiempo. Europa del Este). luego de una vieja y dolorosa decisión de borrar las huellas de origen. decidió comenzar a hablar en 1994. para el lector. el resultado. Frente a la escasa información inicial.

En él (en la foto). quizás la más intrigante fue un cuadro pintado por una tía de Alex a partir de una fotografía “encontrada”. Alex comenzó a “cartografiar” los huecos en el relato del tío abuelo gracias a ciertas imágenes fundamentales. y de sus hermanos. ese niño que en la foto no tenía nombre antes de que su hermano decidiera hablar. Eslovaquia y gran parte de lo que conocimos como Yugoslavia. posan vestidos con las mismas ropas su abuelo (Jenö Szenti) y otros tres niños. durante toda su adolescencia. para cada protagonista. el tío abuelo desconocido por todos los jóvenes de la familia. en años posteriores. Los movimientos y borramientos acompañaron a los Szenti desde los primeros años del siglo XX. los vaivenes geopolíticos les devolvieron la condición de húngaros dentro de Hungría. esta experiencia de memoria. es decir. En el libro aparece como Szatmár para evitar confusiones. Movimientos. para los nuevos. Imre Szenti recorrió América de norte a sur. Szatmár-németi) se llaman Satu Mare. Y esas pérdidas brotaron a la luz. Zsigmond y Aurelia Szenti (padres del informante János. terquedad y aceptación: un ciclo que ni siquiera ha terminado con la muerte de los viejos. hasta que regresaron a Szatmár con el “detalle” de haber sido convertidos en ciudadanos rumanos. se mudó a . Alex vio ese cuadro colgado en su living. que resultó llamarse Arpád. y un niño desconocido. después de la Segunda Guerra y de varios vaivenes geopolíticos. Los tres perdieron hijos en campos de concentración nazis. la frontera húngara se retrajo de tal manera que casi toda la región de Transilvania quedó dentro del territorio rumano. Arpád Szenti. Luego. Por trabajo siguieron moviéndose. el hermano sin nombre. cada cual por su cuenta. Pero muchísimo más complejos fueron los movimientos y borramientos que atravesaron. no sólo se detonó por la decisión de unsobreviviente de abrir la boca: en el afán por conocer los ingredientes del pasado. y la voz de János. dolor. Cada eslabón descubierto por Alex en la historia abrió una ramificación de pérdida. recién con la investigación de Alex. resultó ser cercano a János. a partir de sus orígenes judíos. Esto es sólo una ínfima muestra del rompecabezas. A todos ellos se sumaba una hermana. Su tío abuelo Imre. Zsigmond y Aurelia Szenti viajaron un día a visitar a Jenö y estalló la guerra: murieron en Estados Unidos. húngara. Cuando comenzó la Primera Guerra. buscando una nueva vida. Entre ellas. aunque no dejaron de asistir a sinagogas con un disimulo extremo. en lo menos deseado. Jenö Szenti y su esposa (abuelos de Alex) se mudaron a California antes de que estallara la Segunda Guerra. Antes de la Primera Guerra el territorio húngaro incluía lo que hoy es Rumania. exaltando su talento y su fuerza de trabajo pero ocultando sus raíces hasta a sus hijos. hasta que Transilvania quedó definitivamente en territorio rumano. en la Transilvania “original”. Jenö logró un crecimiento profesional importantísimo en suelo americano. bisabuelos de Alex) llevaron a sus hijos a Budapest hasta que pasara el temor a una invasión rusa desde Transilvania. y a Klára.La complejidad del backstage y del proceso de autoconocimiento que implicó. borramientos La familia Szenti es oriunda de la provincia de Szatmár. Hoy la ciudad principal de esa provincia (en su origen. allí ausente: Klára. el citado János. Arpád.

Una familia que se asentó en “la parte más prestigiosa. y así llegó. quizás contradictorio. dice János en el libro. ¿En qué creen los que pagaron con la carne la tortura del propio origen? ¿En qué deciden creer los que vieron al hombre ponerse el traje de dios? Según Alex. Hoy. diferente. 39. Los secretos ventilados desnudan un derrotero. y quedamos desperdigados”. mientras que la intención de sobrevivir no lo es. después de haber vivido el infierno con su propia carne y. desde que pisó Argentina. Y recomenzar quiso decir exactamente eso: suspender los cimientos del ser. donde los hijos “aprendieron la fe”. Antes de empezar con esto tenía 20 años. tiene que conocer algunas cuestiones. de la familia) a encontrarse con su voz preferida: el collage. Dice estar más liviana. Gaceta de Crítica y Cultura n° 30) . nunca más. que el resultado en papel de semejante proceso de indagación también llegó luego de sus propios vericuetos: Alex trabajó durante dos años en una versión novelada de la historia familiar y del relato de János que no la convenció. Una familia que ha asistido siempre. quizás. Alex sigue escribiendo y encuadernando sus obras en su taller de las sierras cordobesas. cosido y elaborado por su propia autora. el origen de todas las contradicciones. de haber perdido todo. corrió otra suerte. Para no ser. con un formato aún más apaisado (un libro realmente horizontal) que el editado por Viento de Fondo. de este libro traducido por Gastón Sironi y editado por su sello. a la Iglesia Católica. desnudan un despojo que algunos consideraron necesario para sobrevivir. y después de idas y vueltas se asentó en Israel. con los vecinos más conocidos” de la ciudad de Córdoba. lo segundo que debe saber el lector es que Entonces el libro. desiguales como en toda familia. hoy. su versión original es bajo la forma de un libro de artista de edición limitada y artesanal. en su origen. tan cuidada. por tanto. y otros no. Quien se sienta extrañamente interpelado por la “forma gráfica”. “Una bomba explotó entre nosotros. El libro Entonces el libro intenta mostrar con frondosos collages el núcleo mismo del dolor. Y ahora que el libro sale a la luz como versión de imprenta. Klára Szenti. tal como afirmó Edit. con libros que siempre descolocan). (Publicado en Deodoro. János. János eligió el catolicismo en Argentina por la misma razón que eligió el Liceo Militar para algunos de sus descendientes: para disimular. tener más esperanza. su segunda mujer. decidió recomenzar la vida en América del Sur. Por esto. Simplemente porque el sufrimiento es desigual por naturaleza. Ése es. Los secretos. ganó premios y fue adquirido por las universidades de Yale y Stanford y por el Oregon Holocaust Museum. guardar en un baúl del cerebro la identidad y comenzar a usar otro traje. como la forma más honesta de agradecerles a los que abrieron la boca. se llamó The János Book: escrito en inglés. la hermana ausente en la foto fundamental. Viento de Fondo (quizás la propuesta más original del presente editorial cordobés. desde el sentido más puro del término: la derrota como inicio de un rumbo. Las zonas más inexplicables que las consciencias pueden experimentar en torno a lo errático y arbitrario de la existencia. está dispuesta a poner la cara y a disfrutarlo. la voz que decidió exponer todos los detalles de esa disolución. Ante todo. János Szenti murió dejando una familia llena de preguntas pero establecida. The János Book ha sido exhibido en distintas galerías de arte norteamericanas.Palestina de adolescente sin aprobación de sus padres. con un tamiz imprescindible del material y las aguas calmadas (de János.