You are on page 1of 19

DIPLOMADO EN SEGURIDAD MINERA, INDUSTRIAL Y

EVALUACIÓN AMBIENTAL
Examen diplomado: Dionicio Rios, Gian Christian
MODULO: GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
1.- ¿Defina Salud Ocupacional en Minería?
Es un conjunto de conocimientos y técnicas que sirven para proteger
el bienestar físico, mental y social del trabajador minero y éste se
pueda sentir seguro al realizar su labor; este conjunto de
conocimientos y técnicas se aplican para prevenir enfermedades que
son producto de las actividades que se realizan en el ambiente
laboral; tales como la silicosis, asbestosis, sordera y ceguera
profesional, entre otros.
2.- ¿Qué entiende por Programa de Ergonomía?
Es un proceso sistemático de identificar, analizar, controlar y prevenir
factores de riesgo ergonómico.
Donde la ergonomía es:

Tanto la disciplina científica relacionada con la comprensión de las
interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, así
como

La profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para
diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento
global del sistema.

3.- ¿Qué entiende por Flujo de Cobertura de Enfermedad
Ocupacional?
Es el respaldo económico para la compensación de los daños
resultantes de los accidentes de trabajo de una empresa, la cual
dispone de dos mecanismos principales de transferencia financiera de
riesgos. De una parte, los seguros de accidentes y enfermedades
laborales y de otro los seguros de responsabilidad civil.
4.- Explique los factores de riesgos ocupacionales

en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud. pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas.  Presencia de materias y sustancias combustibles. equipos y herramientas cuyo peso. máquinas. presentes en determinados ambientes laborales. bacterias. fuentes de calor. tamaño. parásitos. Pueden presentarse por:  Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas. sustancias. Representan factor de riesgo los objetos. forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo. virus. FACTORES DE RIESGOS FISIOLÓGICOS O ERGONÓMICOS Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL La interacción en el ambiente de trabajo. las condiciones de organización laboral y las necesidades. o los elementos de trabajo a la fisonomía humana. el rendimiento en el trabajo y la producción laboral. combustibilidad o de defectos.Factores de riesgo físico . puestos de trabajo.  Presencia de sustancias químicas reactivas. FACTORES DE RIESGO QUÍMICO . que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad. hábitos. reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. pelos. así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares. capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social. FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos. animados o inanimados como los hongos.químico Este grupo incluye todos aquellos objetos. polen (entre otros). elementos. plumas.

según el nivel de concentración y el tiempo de exposición. radiación ionizante. que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos.. tales como carga física.  Implantar medidas correctivas que eliminen las causas de los accidentes para evitar una repetición de estos eventos ya sean iguales o similares. MODULO: INVESTIGACION DE ACCIDENTES EN EL TRABAJO 1. ya sea por no llevar un programa adecuado de actividades.Explique los objetivos de una Investigación de Accidente.Son todos aquellos elementos y sustancias que.. procedimiento de trabajo inadecuado o por el no cumplimiento de los procedimientos adecuado. radiación no ionizante. ruido.  Aprovechar experiencias de accidentes pasados y de esta manera mejorar la prevención en la empresa. pueden provocar intoxicación. 2. absorción o ingestión. temperatura elevada y vibración.  Deducir las causas que han generado un determinado accidente partiendo de un conocimiento previo de los hechos que dieron lugar al accidente.Explique un modelo de causalidad en pérdidas Toda pérdida tiene una causa u origen que se encuentra latente y solo es cuestión de tiempo a que ocurra lo inesperado que vendría a ser un acontecimiento o suceso el cual tiene consecuencias o efectos. al entrar en contacto con el organismo. CAUSA ----------------- SUCESO ----------------------- EFECTO La causa o raíz de toda pérdida proviene por la falta de control. de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos. El no cumplimiento de lo antes mencionado puede ser por factores personales (estado anímico del . iluminación. quemaduras o lesiones sistémicas. bien sea por inhalación. FACTORES DE RIESGO FÍSICO Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos.

                    Choque contra objetos. Exposición a radiaciones ionizantes.. Explosión o implosión.Indique las formas de accidentes      Caída de personas a nivel. Esfuerzo físico excesivo o falsos movimientos. Golpes por objetos (excepto caídas) Aprisionamiento o atrapamiento.trabajador) donde el trabajador realiza actos inseguros o por factores del trabajo (condiciones no apropiadas para realizar un determinado trabajo) donde las condiciones de trabajo son inseguras. Caída de personas a un nivel más bajo. Contacto con frío. procesos (interrupciones) y medio ambiente (contaminación). Falla en mecanismos para trabajos hiperbáricos. Contacto con fuego. Exposición al calor. Exposición al frío. medio . Choque de vehículos. El suceso viene a ser el contacto con energía o substancia que genera el accidente. Contacto con calor. Contacto con electricidad. Pisadas sobre objetos. propiedad. Contacto con productos químicos. 3. Exposición a radiaciones no ionizantes. Incendio. Atropellamiento por animales. El efecto viene a ser las pérdidas que pueden ser a personas (lesiones. procesos y ambiente 4. Caída de objetos. Exposición a productos químicos. propiedad (deterioros). Derrumbes o desplomes de instalaciones. muertes). Contacto con materias calientes o incandescentes..Explique que es una perdida Es un daño físico a una persona.

 Inspecciones planeadas Búsqueda de condiciones inseguras en el lugar de trabajo.5.Explique las faltas de control  Programas inadecuados o inexistentes Los programas de seguridad que se realizan no cumplen con las medidas necesarias y suficientes.  Análisis y procedimientos de tareas .  Estándares inadecuados o inexistentes Los procedimientos para realizar las actividades no son las adecuadas o simplemente no tienen procedimientos de trabajo.  Entrenamiento de la administración Capacitación en el campo para el personal. tanto en capacitación y entrenamiento de personal como en acondicionamiento de las áreas de trabajo. debido a la falta de conocimiento y reuniones que se deben realizar como parte del programa de seguridad. materiales. Como por ejemplo instalaciones.. equipos.. 6. realizándose cada actividad de la manera o forma que el trabajador desea realizarlas. En otro caso no existen programas de seguridad. etc. para obtener personal con los conocimientos y habilidades necesarias para administrar un programa de control de pérdidas y la suficiente motivación para hacer uso de éstas herramientas.  Incumplimiento de los estándares No se cumplen los procedimientos de trabajo.Explique cada elemento para el control de accidentes en el trabajo  Liderazgo y Administración Compromiso de la línea de mando y aplicación de conocimientos y técnicas adquiridos a los procedimientos o métodos de trabajo que se han desarrollado con la finalidad de disminuir las pérdidas por acontecimientos no deseados. De esta manera se va a lograr medir el grado de liderazgo desde el nivel más alto y que se verá transmitido hasta en el último trabajador.

Realiza un examen objetivo para identificar tareas que no cumplen con un estándar adecuado que no se cumple correctamente.  Equipo de protección personal . de esta manera poder corregir a tiempo mediante entrenamiento al personal a fin de que las actividades que éste realice se efectúen mediantes estándares e trabajo.  Análisis de accidentes/incidentes Realiza una revisión de las causas y consecuencias potenciales de los accidentes e incidentes reportados en un periodo de tiempo. y producción establecidos.  Investigación de accidentes/incidentes Análisis de eventos indeseados que resultan en pérdidas a los procesos. enfermedades profesionales y daños a equipos e instalaciones.  Reglas de la organización Sirven de guía al comportamiento del empleado sobre una actividad que frecuentemente presenta un riesgo. Esto se realiza con la finalidad de adquirir información sobre accidentes e incidentes y se pueda corregir la falla o la falta de control que genera estos hechos indeseables. daños al medio ambiente.  Entrenamiento de los trabajadores Provee a los empleados la competencia y la capacidad para desempeñar su trabajo de acuerdo a estándares de seguridad. Esto contempla procedimientos para realizar determinados trabajos. para efectuar eficazmente ante situaciones de emergencia que probablemente se tenga que afrontar. con la finalidad de realizar un procedimiento más eficiente y seguro. y que este se ejecute de manera correcta. manejado por personal con un adecuado nivel de entrenamiento. de esta manera trabajarlo estadísticamente. daños a la salud y a la propiedad. calidad.  Observación de tareas Búsqueda de actos inseguros de los trabajadores al realizar sus labores. de esta manera realizar un mejor control de los accidentes.  Preparación para la emergencia Este elemento evalúa la existencia de un sistema operativo debidamente organizado y materialmente bien implementado. especialmente de alto riesgo.

Comunicaciones con grupos Permite la comunicación entre el empleado y los supervisores.  Promoción general Este elemento busca mantener y/o desarrollar un sistema efectivo de información y comunicaciones internas.  Control de adquisiciones Este elemento mide la existencia de un sistema de archivos que resguarde debidamente los registros e informes de . de esta manera. De esta manera poder medir el desempeño del sistema y poder controlar de manera efectiva las pérdidas. Comunicaciones personales Intercambio de información de persona a persona. con capacidad para generar un clima organizacional favorable al logro de los objetivos de la empresa en materia de control de pérdidas  Contratación y colocación del personal Dotarse de personal con las condiciones físicas. tener el personal idóneo que realice su trabajo con eficacia.     Proporcionar todos los elementos de protección personal a los trabajadores a fin de protegerlos de los posibles accidentes y capacitarlos en el uso de estos. eficiencia y total seguridad. psicológicas y mentales para desarrollar un determinado trabajo. Sistema de evaluación del programa Realiza auditorias para verificar que el programa establecido contra el control de pérdidas satisface los estándares y expectativas de la organización. Control de salud Exámenes médicos programados para llevar un registro de la salud del trabajador y observar las condiciones de salud a lo largo de su permanencia en la empresa. aportando ideas y experiencias que resulten en la mejora de un programa de control de pérdidas. Controles de ingeniería Se realiza control de riesgos. creando un diseño que minimice la posibilidad de lesiones al trabajador. con la finalidad de desarrollar altos grados de conocimientos y habilidades mediante asimilación de conocimientos adquiridos por otra persona. enfermedad o daño a la propiedad.

inspecciones. la disposición eficiente de los equipos.  Seguridad fuera del trabajo Dirigido a controlar las exposiciones peligrosas de los empleados fuera del ambiente laboral. Identificar las deficiencias de las acciones correctivas. capacitaciones. hasta llegar al límite de una condición subestandar. seguimiento y retroalimentación: Se toman acciones correctivas para problemas específicos.Defina Inspecciones de Seguridad Acción que localiza e identifica en cada área laboral los peligros y los riesgos asociados que surgen del trabajo y que pueden causar lesiones personales y/o daños a la propiedad 2.. ya sea en su casa. de no aplicarse en forma apropiada puede llegar a causar problemas. Identificar acciones inapropiadas de los trabajadores: Ayudan a los administradores a detectar los métodos y las practicas subestandares que poseen un potencial de perdida. reuniones y cualquier otra actividad relacionada con el sistema. desgaste normal y/o el abuso del equipo. MODULO: INSPECCIONES EN SEGURIDAD 1. Entregar un informe o autoevaluación a la Gerencia: Medio para hacer un examen ordenado de la forma como se están manejando las cosas..Explica cada meta de las inspecciones de seguridad Identificar los peligros potenciales: Esta identificación hace mas evidentes los peligros cuando se inspecciona el lugar de trabajo y se observa a los trabajadores. Identificar el efecto que producen los cambios en los procesos y materiales: Ayudan a fijarse en los materiales actuales y en los problemas habituales para darse cuenta de lo que esta sucediendo. Identificar las deficiencias de los equipos: Nos ayuda a determinar si el equipo se ha desgastado ya sea por el uso. en momento de recreación o circulación vehicular. . que nos muestra: Los equipos en buenas condiciones o elementos críticos que están a punto de fallar.

.Indique y explique las clases de inspecciones Inspecciones No planeadas (Informales): Se realiza con naturalidad. 3. Inspecciones Planeadas: Accion que localiza y controla en cada área laboral los riesgos que surgen del trabajo y que pueden causar lesiones personales y/o daños a la propiedad.      Comience con una actitud positiva. simplemente de la preocupación determinada que demuestra la gente al realizar sus actividades normales.. en una planificación de pre-inspección..Demostrar el compromiso asumido por la administración: Mediante las inspecciones de seguridad..Indique planificadas      los criterios para ejecutar las inspecciones Buscar lo que no salta a la vista Describir cada condición Ubicar cada condición Inspeccionar frontalmente las condiciones urgentes Eliminar materiales y equipos en desuso 5. en la aplicación de listas de verificación. en la revisión de los informes previos de inspección y en la reunión de los instrumentos y materiales de inspección. la detección de riesgos. Determine lo que va a observar Haga una lista de verificaciones Revise los enfoques de las inspecciones previas.Indique y explique las etapas de las inspecciones Preparación: Una preparación adecuada incluye el énfasis en un enfoque positivo. 4. correcciones de condiciones subestandares y en general el interés por el desarrollo de todas estas actividades demuestran a los trabajadores sobre la importancia de su seguridad y salud en la empresa. Planifique la inspección.

Adopte medidas temporales inmediatas Describa e identifique claramente cada aspecto Clasifique los peligros Informe de los artículos que parecen innecesarios. Desarrolle acciones correctivas: Existen muchas acciones correctivas posibles para cada problema. situación. y decidiendo si el riesgo(s) es o no aceptable 2.Inspeccionar: La inspección tiene puntos clave para hacerlas mas efectivas:         Oriéntese por medio del mapa y la lista de verificación. su efectividad y en el método de control.Definir Riesgos Aceptable y Riesgo Inaceptable: . Ellas varian en su costo. tomando en cuenta la adecuación de cualquier control existente. Determine las causas básicas de los actos y condiciones subestandar.Defina los aspectos básicos de los Sistemas de Seguridad: Peligro Fuente. o acto con un potencial de daño en términos de lesión o enfermedad o una combinación de éstas. Acentué lo positivo. Evaluación de riesgos Proceso de evaluar el riesgo(s) que se presenta durante algún peligro(s). MODULO: TALLER IPER: 1. Busque los aspectos que se encuentran fuera de la vista.. Identificación de peligros El proceso para reconocer características que existe peligro y define sus Riesgo Combinación de la posibilidad de la ocurrencia de un evento peligroso o exposición y la severidad de lesión o enfermedad que pueden ser causados por el evento o la exposición..

Riesgo Aceptable es aquel riesgo cuando es marginal o no inminente. procesos. o materiales. 3.  Peligros identificados que se originan fuera del sitio de trabajo capaces de afectar adversamente la salud y seguridad de las personas bajo control de la organización dentro del sitio de trabajo. procedimientos operativos y trabajo de la organización. naturaleza y tiempo para asegurar que sea proactiva y no reactiva.Indique las herramientas para la identificación de peligros:  La identificación de peligro y evaluación del riesgo debe tomar en cuenta:  Actividades rutinarias y no rutinarias. capacidades y otros factores humanos. y sus impactos sobre las operaciones. El riesgo inaceptable es cuando se excede el límite de aceptabilidad de un riesgo.  Modificaciones al Sistema de Gestión S&SO. alta probabilidad y casi certeza del riesgo presagiado.  Comportamiento humano. maquinaria/equipos. Diferenciaremos entre:  Riesgo Inminente: Probabilidad real. .. sus actividades. y la aplicación de controles.  Riesgo de alta gravedad: Gravedad por encima de lo aceptable  Riesgo de alta frecuencia: Reiteración de accidentes y de sus consecuencias posibles.  Ser definida con respecto a su alcance. como sea apropiado. y  Proporcionar la identificación. equipos y materiales en el sitio de trabajo.  Cambios o cambios propuestos en la organización.  Actividades para todas las personas que tienen acceso al sitio de trabajo (incluyendo contratistas y visitantes). y actividades.  El diseño de áreas de trabajo. Esto puede ocurrir tanto por la proximidad real de las consecuencias lesivas como por su posible alta gravedad y la repetida frecuencia.  Cualquier obligación legal aplicable relacionada con la evaluación de riesgos e implementación de los controles necesarios. priorización y documentación de riesgos. que sean proporcionados por la organización u otros. incluyendo su adaptación a las capacidades humanas.  Infraestructura. instalaciones. poco grave y de escasa frecuencia. procesos. incluyendo cambios temporales.

. Identificación de medidas adicionales de control.Explique los criterios para establecer controles: El proceso Los procesos de identificación de peligros y de evaluación y control de riesgos deberían estar documentados e incluir los siguientes elementos:    Identificación de peligros.. Evaluación de la tolerabilidad del riesgo.4.Indique los criterios para evaluar riesgos:     Valoración Valoración Valoración Valoración del del del del riesgo riesgo riesgo riesgo – probabilidad – Severidad/personas – Severidad/instalaciones . Evaluación de riesgos con las medidas de control existentes (o propuestas) de que se dispongan (teniendo en cuenta la exposición a peligros específicos. Acciones subsecuentes Tras la realización de los procesos de identificación de riesgos y de evaluación y control de riesgos:     Deberían existir pruebas evidentes de que cualquier acción correctora o preventiva identificada como necesaria está siendo supervisada para su conclusión a tiempo. la probabilidad de fallo de las medidas de control y la severidad potencial las consecuencias que se deriven de la existencia de lesiones o daños). La organización debería estar en disposición de determinar si la competencia del personal que desempeña tareas peligrosas corresponde con los especificado en el proceso de evaluación de riesgos para el establecimiento de los controles de riesgos necesarios. según sea aplicable. Los resultados y el avance en el cumplimiento de acciones correctoras o preventivas deben ser proporcionados a la dirección a modo de elementos de entrada para la revisión por la dirección y para el establecimiento de objetivos de prevención de riesgos laborales nuevos o revisados. Evaluación de las medidas de riesgos para determinar su efectividad para reducir el riesgo a niveles tolerables. La experiencia adquirida en operaciones posteriores debería servir para modificar los procesos o los datos en los que se basan.Matriz 5. .

La revisión Los procesos de identificación de peligros y de evaluación y control de riesgos deberían ser revisados en un tiempo o periodo predeterminado. Tales cambios pueden incluir los siguientes elementos: — Expansión. — Cambios en métodos de trabajo o patrones de comportamiento. las Organizaciones Sindicales quienes a través del dialogo social. el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores. Así mismo. velan por la promoción. contracción. — La magnitud del riesgo. — Los cambios en la operación normal. materia prima. La revisión también se llevará acabo si los cambios dentro de la organización cuestionan la validez de las evaluaciones existentes. como se establece en el documento de la política de prevención de riesgos laborales o en un tiempo establecido por la dirección. Este periodo puede variar dependiendo de las siguientes consideraciones: — La naturaleza del peligro. etc. — Redistribución de responsabilidades.Realizar una interpretación de las Leyes en Seguridad Minera La ley de Seguridad define el deber de prevención de los empleadores. La Ley se constituye como el piso mínimo legal en materia de seguridad y salud en el trabajo. difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia. químicos. reestructuración. El ámbito de aplicación es uno de los aspectos que resaltan dentro del nuevo marco legal en seguridad y salud en el trabajo es que no solo comprende y es aplicable a todos los sectores . por ende los empleadores y trabajadores pueden establecer libremente niveles de protección mayores a los previstos en la reciente Ley. MODULO: LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD MINERA. 1.. — Los cambios de existencias en el almacén.

permitan su inserción en la economía. No habrá nunca una ley minera tan buena. los sectores de servicios. Las reformas buscaban atraer inversión Chile. pero habla y favorece a la extranjera CONCLUSIONES Las reformas empezaron hace más de diez años. también comprende dentro de su ámbito de aplicación a los trabajadores y funcionarios del sector público. Honduras no da un tratamiento preferencial al concepto de inv. trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú e incluso a trabajadores por cuenta propia. Bolivia. que supere una función pública débil y mal preparada. LA INVERSIÓN EXTRANJERA Casi todos los países dan un tratamiento universal a la inversión extranjera y no discriminan entre minería y otros renglones de la economía. Perú y cuba se exceptúan. fijando condiciones tributarias en el primero como la estabilidad y en el segundo la depreciación acelerada. Existen aún posibilidades de captar inversión n&e FUTURO 1 La industria minera debe ser uno de los instrumentos para apalancar verdaderos procesos de paz. puesto que buscan de manera abierta alentar la inversión extranjera. Privada. La regla general seguida en el continente es la de homologar la inversión extranjera a la nacional en igualdad de circunstancias.económicos. Perú. argentina. pese a la oposición de quienes la desconocen . Se debe discutir con seriedad y sin estereotipos el tema de la discrecionalidad del funcionario y si éste debe tener menor capacidad de opinar. en donde la equidad y la justicia social. los empleadores y trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. se adelantaron en este propósito. limitándose sólo a actuar! No se puede dejar de lado la creciente importancia de lo ambiental y de las minorías étnicas La legislación debe estar acorde con la economía.

tanto en polvos y gases nocivos como producto de las actividades que se realicen. de modo que se propicie y asegure el uso sostenible. de esta manera generar un desarrollo sostenible en el tiempo.  La actividad no deberá realizarse en áreas naturales protegidas.  No se deberá exceder el nivel máximo permisible en cuanto a la calidad del aire. el cual fiscaliza. racional y ético de los R. donde se le brinda información a los ciudadanos sobre las intenciones de la empresa y en el cual los ciudadanos den a conocer su percepción. identidad cultural. .N. para prevenir riesgos a la salud humana.  Realizar una consulta previa a pueblos indígenas.Realizar una interpretación sobre el Marco Ambiental General en el Perú – Año 2013 Existe un organismo (Ministerio del Ambiente) regulador en materia ambiental.MODULO: MARCO AMBIENTAL GENERAL 1.  Conservación de la biodiversidad. Su objetivo es la conservación del ambiente. analizar observaciones y sugerencias. de manera que se respeten sus derechos colectivos. calidad de vida o desarrollo..  El nivel máximo de las intensidades de las radiaciones no ionizantes no deberán ser excedidas. acerca de los aspectos ambientales y sociales relacionados con las actividades eléctricas a desarrollarse.  Pago de tributos. su existencia física. intercambiar ideas.  Licenciamientos y autorizaciones ambientales de acuerdo a ley otorgadas por las autoridades competentes con el fin de evitar impactos negativos al ambiente. controla y sanciona el incumplimiento de las normas ambientales que pertenezcan a su ámbito de competencia.N y del medio que los sustenta.R. comunidades campesinas y nativas. Para que un proyecto tenga la aprobación debe contemplar ciertos aspectos. responsable.  Realizar talleres participativos. tales como:  Uso racional del agua y tratamiento de éstas si fuesen contaminadas.

... controlar. el bienestar humano y al ambiente.  Hacer uso eficiente de la energía en sus diferentes actividades económicas y de servicio.(V). según corresponda a la envergadura del proyecto. medidos en parámetros en que se refiera la concentración o grado y deberán ser expresados en máximos..  Los estudios de impacto ambiental (EIAd. 2.-En el mundo el 97% es agua de mar y el 3% es agua dulce……………………………………………………………………….(V). mitigar y eventualmente reparar los impactos negativos de los residuos sólidos.-Las aguas fluviales no son la principal fuente de agua para consumo humano……………………………………………………………………………… ……………………. en caso de incurrir en delitos ambientales.……………….  Los EIA y PAMA deben considerar los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). a fin de que los contaminantes en sus diversas formas no causen daños a la salud. 3.  Estar sometidos a sanciones y penas privativas de la libertad antes las autoridades competentes. mínimos o rangos. mediante el empleo de equipos y tecnologías con mayores rendimientos energéticos y buenas prácticas y hábitos de consumo. EIAsd) y programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMAS). MODULO: MINERAS RECURCOS HÍDRICOS EN LAS OPERACIONES 1. deberán ser aprobados por las autoridades competentes.(V). Desarrollar e implementar medidas para prevenir. ……………………………….-Más de 8 millones de personas mueren en el mundo cada año por falta de agua…………………………………………………………………………………… ……..

5.……(F)... para identificar los riesgos actuales y los potenciales daños a los flujos naturales Propuestos por las ………………………….…. exploración. …………………………………..Elaborar un programa de prevención y mitigación de Impactos Ambientales .-El objetivo del manejo técnico del agua es analizar todos los aspectos relevantes a la extracción.-El agua diaria necesaria por persona no es de 20 a 40 litros…………………………………………………………………………………… ……………….-El agua es parte integral de todas las operaciones en una mina………………………………………………………….(V). 8.-El Perú dispone de una gran cantidad de recursos hídricos……………………………………………………………………………… ………………………(V).4.………………. 7.(F).……………(V). beneficio. tratamiento. Uso y preservación del agua. explotación.-La ley de recursos hídricos 29338 se dio el 30 de Abril del 2.-No es necesaria la gestión del agua en minería. por la necesidad de enfrentar los riesgos operacionales…………………………………………………….. 9. 1. MODULO: TECNOLOGÍAS PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTAS.009…………………………………………………………………………………… ….. 10.…(F). 6.(V).. Comercialización y cierre………………………………………………………………………………. ……………………….-Las principales etapas de la actividad minera son: Cateo y prospección. actividades mineras…………….………….

 Los insumos (combustibles.El programa de prevención y mitigación de impactos ambientales es el conjunto de medidas para prevenir. almacenamiento y disposición) en cumplimiento de las normas y de acuerdo a los procedimientos establecidos dentro del Sistema Integrado de Gestión. aceites y lubricantes cumplirán conlas medidas de seguridad exigidas por la DICAPI. Medidas de Manejo de Combustibles. serán revisadas por los supervisores de Construcción y contarán con mantenimiento preventivo antes de su utilización. verificando su buen estado de funcionamiento.  Las condiciones de operación de los equipos. Medidas de Prevención y Mitigación Ambiental Específicas de la perforación exploratoria A. a fin de coordinar. sobre las actividades a realizar. corregir y mitigar los posibles impactos ambientales. C. B. reciclaje. maquinarias. el inicio de las actividades. Lubricantes y Materiales Peligrosos  Los tanques de almacenamiento de combustible. barcos y lanchas). Medidas Preventivas para el Transito Marino  Previo al inicio de las actividades de Perforación exploratoria se comunicará a la Capitanía de la jurisdicción del Proyecto.  Se mantendrá comunicación permanente con los grupos de interés social local.  Todas las embarcaciones contarán con equipos de comunicación. medios de transporte (barcazas. OEFA. que fueron identificados Medidas de Prevención y Mitigación Ambiental de Aplicación General n el Proyecto: A. a OSINERGMIN. lubricantes aceites hidráulicos) deberán ser adecuadamente almacenados en tanques o tambores metálicos con tapa y cierre de seguridad.  Verificar la correcta utilización y mantenimiento de las señalizaciones diurnas y nocturnas según el tipo y características de las embarcaciones involucradas en las operaciones costa fuera. Medidas Generales aplicables a Todas las Etapas  Se realizará un manejo y gestión adecuada de los residuos (recolección. Manejo de Lodos y Cortes de Perforación . DGAAE. conteniendo letreros claros indicando su contenido y la clase de riesgo que estos representan. de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes. según las necesidades operativas.

y serán adecuadamente almacenados en recipientes rotulados para su correcta identificación. Plan de manejo de residuos Los residuos peligrosos y no peligrosos serán separados en sólidos y líquidos. Nº 015-2006-EM). quien realizará la disposición final de los residuos en un relleno sanitario o de seguridad autorizado. C.S. Los cortes gruesos de perforación lavados y limpios serán descargados al mar. Los demás residuos serán llevados cada tres días hacia tierra firme desde donde una EPS-RS registrada ante la DIGESA hará la recolección clasificada para su disposición en el lugar correspondiente de acuerdo al procedimiento. y posteriormente llevarlos para su disposición final en lugares autorizados. El agua de sentina de las embarcaciones no será descargada al mar y será llevada a tierra firme para su disposición final. El manejo y disposición del agua de lastre cumplirá con lo señalado por la Resolución Directoral Nº 072-2006/DCG13 (siempre que resulte aplicable).S. previa aprobación de DICAPI.D. tal como lo permite el artículo 71 del D. Manejo de aguas residuales En el caso de las aguas de producción que se generarán durante el proceso de las pruebas de producción de los pozos exploratorios. se dispondrán en una de las plantas de reinyección de Savia Perú o serán dispuestas en plantas privadas. estos serán colocados en contenedores y transportados hacia un puerto que cuente con las facilidades necesarias. luego serán llevados a tierra (muelle) en donde serán recibidos por una empresa prestadora de servicios de residuos sólidos (EPS-RS) debidamente autorizada por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). Nº 015-2006-EM. que establece que todos los buques de navegación marítima internacional. No se depositarán en el mar lodos de perforación de ningún tipo. según corresponda. Los residuos de restos de alimentos serán descargados previo tratamiento por trituración. B. según lo dispone la norma de DICAPI R.Los cortes finos mezclados con lodo residual serán transportados a tierra para su tratamiento y tendrán su disposición final en un relleno debidamente autorizado o en un PIT de confinamiento especialmente construido para tal fin (D. que procedan de puertos extranjeros y lleven . N° 510-99-DCG.