You are on page 1of 45

Ciencias Naturales

Bases Curriculares
Programas de Estudio

– Consideraciones de las Bases
Curriculares Ciencias Naturales
– Estructura de Bases Curriculares de
Ciencias naturales
– Programas de Estudio de Ciencias
Naturales

Las Bases Curriculares de Ciencias Naturales
consideran:
• Redacción de los Objetivos de Aprendizaje con un
lenguaje claro y directo hacia desempeños observables
(conocimientos, habilidades y actitudes).
• Selección de contenidos, habilidades
adecuadas y significativas para la edad.

y

actitudes

• Explicitación, definición y aplicación de las habilidades de
investigación científica en la asignatura.

• Permite despertar en el estudiante el asombro por conocer el
mundo que lo rodea, comprenderlo y utilizar metodologías
para estudiarlo.
• Asimismo, le otorga al estudiante la posibilidad de aplicar una
mirada científica a su aproximación a la naturaleza.

• Promueve una actitud de respeto hacia las pruebas o
evidencias, un contacto reflexivo con el mundo natural y una
actitud flexible para reconsiderar ideas carentes de sustento
empírico.

Washington USA. Australia. – Curriculums internacionales (British Columbia Canadá. Alaska USA. Ecuador. California USA. Nueva Zelanda.• Mantienen y explicitan los objetivos de aprendizaje transversales ajustados a la edad y a la LGE. España. Alberta Canadá. denominándose actitudinales. Corea. Inglaterra. Ontario Canadá. Australia. Argentina. • Alineación con estándares internacionales. Francia ) – Estudios internacionales de Ciencia Escolar (Proyecto 2061 AAAS) – Pruebas internacionales (TIMSS) AAAS : Asociación Americana para el Avance de la Ciencia TIMSS: Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias . Singapur.

ESTRUCTURA DE LAS BASES CURRICULARES CIENCIAS NATURALES .

La Tierra y el Universo 6.Ciencias Naturales 2. Estructura y función de seres vivos Habilidades de Investigación Científica EJES BASES CURRICULARES EJES AJUSTE 1. Organismos. Habilidades del pensamiento Científico Actitudes propias de las asignatura 1. Ciencias de la Tierra y el Universo . Fuerza y movimiento 4. Ciencias Físicas y Químicas 3. Materia y sus transformaciones 5.Ciencias de la Vida 2. ambiente y sus interacciones 3.

BASES CURRICULARES CIENCIAS NATURALES Habilidades de Investigación Científica .

Habilidades de investigación Científicas 1° a 6°básico • Las habilidades científicas son comunes a todas las disciplinas que conforman las Ciencias Naturales. • Se deben desarrollar en forma transversal a los objetivos de aprendizaje de los ejes. .

. • Permiten desarrollar un pensamiento lógico y crítico que podrá usar en todos los ámbitos de la vida.Habilidades de investigación Científicas 1° a 6°básico • El trabajo con estas habilidades no implica una secuencia o prioridad definida. que sean trabajadas por el docente de forma independiente y flexible. desarrollando actividades específicas para cada una de ellas hasta lograrlas. Se sugiere.

Habilidades científicas Énfasis en el desarrollo de las habilidades científicas Analizar – Clasificar – Comparar – Comunicar – Evaluar -Experimentar – Explorar .Formular preguntas – Investigar –Medir – Observar – Planificar – Predecir – Registrar .Usar modelos concretos .Usar instrumentos.

con el uso apropiado de las TIC. • Comunicar: transmitir una información de forma verbal o escrita. • Evaluar: analizar información. tanto en la sala de clases como en terreno. • Comparar: examinar dos o más objetos. procesos o ideas para determinar su precisión. conceptos o procesos para identificar similitudes y diferencias entre ellos. • Experimentar: probar y examinar de manera práctica un objeto o un fenómeno. tablas. • Clasificar: agrupar objetos o eventos con características comunes según un criterio determinado. gráficos. • Formular preguntas: clarificar hechos y su significado a través de la indagación. . • Explorar: descubrir y conocer el medio a través de los sentidos y del contacto directo.Habilidades científicas • Analizar: estudiar los objetos. entre otras. TIC. calidad y confiabilidad. ilustraciones científicas. a través de diversas herramientas como dibujos. Las buenas preguntas centran la atención en la información importante y se diseñan para generar nueva información. para reconocerlos y explicarlos. informaciones o procesos y sus patrones a través de la interpretación de gráficos.

objetos o fenómenos para explicarlos o describirlos. • Investigar: conjunto de actividades por medio de las cuales los estudiantes estudian el mundo natural y físico que los rodea. limitaciones y peligros. Incluye indagar. conociendo sus funciones. maquetas. averiguar.Habilidades científicas •Predecir: plantear una respuesta de cómo las cosas resultarán. dibujos. Requiere del conocimiento y de la imaginación y creatividad. • Medir: obtener información precisa a través de instrumentos pertinentes (regla. tablas. . sobre la base de un conocimiento previo. estos pueden ser diagramas. entre otros. •Registrar: anotar y reproducir la información obtenida de observaciones y mediciones de manera ordenada y clara en dibujos. buscar nuevos conocimientos y de esta forma. •Usar instrumentos: manipular apropiadamente diversos instrumentos. así como las medidas de seguridad necesarias para operar con ellos.) • Observar: obtener información de un objeto o evento a través de los sentidos. ilustraciones científicas. •Usar modelos: representar seres vivos. termómetro. etc. solucionar problemas o interrogantes de carácter científico. • Planificar: elaborar planes o proyectos para la realización de una actividad experimental.

Habilidades de investigación científica El proceso de investigación científica incluye tres etapas Proceso de Investigación Científica Observar y Preguntar Experimentar (1° y 2° Básico) Planificar y Conducir una Investigación (3° a 6° Básico) .

en forma guiada. Con la ayuda del docente responden preguntas como. Explorar y experimentar. mediciones y experiencias de forma oral y escrita.Habilidades de investigación científica: Objetivos de Aprendizaje Ejemplo (2º básico) Observar y preguntar a. Explorar. con elementos del entorno: Utilizan un termómetro para medir la temperatura . en forma guiada. TIC. Experimentar b. observar y formular inferencias y predicciones. a la sombra. sobre objetos y eventos del entorno. se debe medir a la sombra? ¿Es útil cualquier c. expresándola en grados . Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura. Comunicar y comparar con otros sus ideas. dibujos. y a través de presentaciones. Celsius. medir y registrar los datos cuidadosamente utilizando unidades no termómetro para medirla? Finalmente en forma individual responden en forma oral: ¿qué puedes estandarizadas. Analizar la evidencia y comunicar d. concluir de la experiencia? d.en forma individual y colaborativa. . manipulación clasificación de materiales simples. ambiente.a partir de preguntas dadas. y ¿por qué la temperatura ambiente . observaciones. Observar.utilizando la observación. entre otros.

BASES CURRICULARES CIENCIAS NATURALES Actitudes propias de las asignatura .

• Manifestar un estilo de trabajo riguroso. . • Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable por medio del desarrollo físico y el autocuidado. • Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos. objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. aportando y enriqueciendo el trabajo común. • Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva. desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente. • Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo.Objetivos de Aprendizaje Actitudinales • Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos. honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

.Objetivo de Aprendizaje Actitudinales Ejemplo: • Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos. y que se vean enfrentados a temas que los desafíen intelectualmente. exploren y se formulen preguntas acerca del entorno natural. Se promueve que los estudiantes observen. objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

BASES CURRICULARES CIENCIAS NATURALES Ejes 1. Ciencias de la Tierra y el Universo .Ciencias de la Vida 2. Ciencias Físicas y químicas 3.

Ciencias de la Vida .

Ciencias de la Vida Seres vivos Vida Interacciones Medio ambiente Naturaleza – Entorno natural – Respeto y responsabilidad por el medio ambiente – Efectos de la actividad humana – Desarrollo productivo sustentable – Visión reflexiva y crítica Sistemas Corporales Cuerpo Humano – Características – Ciclos de vida – Flujos de materia y energía Salud humana y cuidado del cuerpo – Desarrollo – Enfermedades – Responsabilidad por la salud y por el cuidado del cuerpo – Hábitos de vida saludable .

Ciencias Físicas y Químicas .

Ciencias Físicas y Químicas Fenómenos naturales Materia Energía y sus cambios Fuerzas y sus efectos Transformaciones Propiedades Estructura Composición microscópica – – – – – Luz y sonido Fuerza Energía eléctrica Energía Recursos naturales energéticos – Calor – – – – – – Características de materiales Caract y propiedades Agua Ciclo del Agua Estados físicos de la materia Cambios de estado Calor y temperatura en los cambios de estado .

Ciencias de la Tierra y el Universo .

vulcanismo – Suelo – Sistema solar .Ciencias de la Tierra y el Universo Tierra Fenómenos Características Estructura Relación en el universo – Tiempo atmosférico – Capas de la Tierra – Movimientos de la Tierra e impactos en los ciclos de vida – Hábitos de prevención – Relación con sismos. tsunamis.

CIENCIAS NATURALES ÉNFASIS • SALUD Y AUTOCUIDADO Especial importancia al tema de salud y a la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano. conocimientos sobre el sistema reproductor y su autocuidado (6° básico). responsabilidad en el uso de los recursos. • INTEGRACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. la alimentación saludable y el autocuidado. . así como los microorganismos que afectan a la salud. herramientas fundamentales para el desarrollo cognitivo. desarrollando conductas de respeto. • SISTEMA REPRODUCTOR Y AUTOCUIDADO Se incorpora desde temprana edad temas relevantes como prevención del abuso de sustancias. para así desarrollar en los niños un compromiso con un estilo de vida sana a través del ejercicio. • USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS Fuerte énfasis en la importancia del cuidado del entorno natural y sus recursos. • LENGUAJE EN CIENCIAS NATURALES Habilidad de analizar evidencias y comunicar. protección del ambiente y de nuestro patrimonio nacional.

¿Cómo integrar los conocimientos y las habilidades de investigación científica en las actividades? .

Gobierno de Chile | Ministerio de Educación 28 .

Programas de Estudio .

evaluar los aprendizajes – Organización Curricular – Orientaciones didácticas – Evaluación en Ciencias Naturales Objetivos de Aprendizaje Visión Global del año Unidades Bibliografía para el docente y estudiante Sitios web recomendados Anexos .Programas de Estudio – Nociones básicas – Orientaciones para implementar el programa. planificar el aprendizaje.

tiene tono e intensidad. como la sucesión de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y Sol. por medio de la investigación experimental. entre otras. crecimiento. reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela. reconociendo la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla. los movimientos de rotación y traslación. lunas. por ejemplo: viaja en línea recta. se transmite por medio de distintos materiales. como el Sol. distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponer hábitos alimenticios saludables. proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos. cometas y asteroides) en relación con su tamaño. el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentación. (OA 7) Describir la importancia de las plantas para los seres vivos. ornamentación. entre otros. productos derivados. reproducción. comunicar y ejercitar buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades. (OA 9) • • • • Investigar experimentalmente y explicar las características del sonido. se absorbe o se refleja. apariencia y distancia relativa a la Tierra. • entre otros. se refleja. aire para respirar. incluyendo • vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional. (OA 1) • Observar. (OA 5) Tiempo estimado 36 horas pedagógicas Tiempo estimado 24 horas pedagógicas . uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado. (OA 6) Proponer. el tallo y las hojas. las ampolletas y el fuego. por medio de modelos. por ejemplo: viaja en todas las direcciones. (OA 8) Investigar experimentalmente y explicar algunas características de la luz. (OA 4) Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos. (OA 12) • • • Diseñar y construir modelos tecnológicos para explicar eventos del sistema solar.: 3° básico) • • Unidad 1 Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz. (OA 13) • Tiempo estimado 27horas pedagógicas Tiempo estimado 27 horas pedagógicas Unidad 3 Observar y describir. (OA 3) Unidad 4 Clasificar los alimentos. formación de la flor y del fruto). localización.Visión global del año (ej. (OA 11) Explicar. registrar e identificar variadas plantas de nuestro país. planetas. (OA 2) Observar y describir y algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación. (OA 10) Unidad 2 Describir las características de algunos de los componentes del sistema solar (Sol. considerando sus efectos en la Tierra. puede ser separada en colores. las necesidades de las plantas y su relación con la raíz.

habilidades y actitudes a desarrollar en la unidad. Conocimientos. en coherencia con las especificadas en las Bases Curriculares de la asignatura. vinculando las habilidades y las actitudes de forma integrada. Habilidades y Actitudes: listado de los conocimientos.Propósito: Párrafo breve que resume el objetivo formativo de la unidad. . Conocimientos previos: lista ordenada de conceptos que el estudiante debe conocer previamente antes de iniciar la unidad y/o de habilidades que debe haber adquirido. Se detalla qué es lo que se espera que el estudiante aprenda de forma general en la unidad. Palabras claves: vocabulario esencial que los estudiantes deben adquirir en la unidad.

Se refieren a habilidades. .Objetivos de Aprendizaje: Son los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares. Entre paréntesis se especifica el número correspondiente al objetivo en la Base Curricular. actitudes y conocimientos que buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes. puede especificarse con mayor detalle en cada aprendizaje qué es lo que se espera del estudiante. Indicadores de Evaluación Sugeridos: Los indicadores de evaluación son formulaciones simples y breves. Cada Objetivo de Aprendizaje cuenta con varios indicadores y la totalidad de los indicadores dan cuenta del aprendizaje. Al ser de carácter sugerido. en relación con el objetivo de aprendizaje al cual están asociados. y permiten al profesor evaluar el logro del objetivo. En cada unidad se explicitan los Objetivos de Aprendizaje a trabajar.

material de consulta para el docente (fuentes y libros) y estrategias para tratar conceptos. habilidades y actitudes. sino ser una guía al docente para diseñar sus propias actividades. Habilidades: Selección de habilidades posibles de desarrollar en la actividad. escritas en un lenguaje simple y centradas en el aprendizaje efectivo. Estas actividades no buscan competir con el texto de estudio. Estas habilidades se derivan de los OA de las Bases Curriculares Relación con otras asignaturas: Actividades que se relacionan con Objetivos de Aprendizaje de otras asignaturas. Generalmente indican fuentes de material fácil de adquirir (vínculos web). Actividades: Consisten en un listado de actividades.Objetivos de Aprendizaje: Son los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares. . Observaciones al docente: sugerencias de cómo desarrollar mejor los ejemplos de actividades. .

cómo los huesos y músculos permiten el movimiento del cuerpo. en el cuerpo humano. estómago. • Explican que los músculos. por medio de modelos. esqueleto y músculos. son órganos activos y permiten el movimiento del cuerpo. estomago.INDICADORES DE EVALUACIÓN OBJETIVO DE APRENDIZAJE Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón. • Dibujan la posición relativa. • Identifican la ubicación de algunas partes del cuerpo humano (corazón. pulmones. . • Describen la función básica de los principales órganos internos del cuerpo. esqueleto y músculos). • Demuestran. de los diferentes órganos internos. • Explican que el cuerpo humano tiene huesos que se unen a nivel de las articulaciones permitiendo el movimiento y soporte del organismo. pulmones.

– utilizando la observación. .org/educacion/17/WebC/eltanque/CM6/cuerpo/esqc uerpo. en forma guiada.html ® Artes Visuales. oportunidad para trabajar en forma conjunta con los Objetivos de Aprendizaje de la asignatura de Artes Visuales en la elaboración de la maqueta. Los alumnos manipulan la marioneta construida y explican la función de las articulaciones. una maqueta de plástico o una imagen en internet como las que se ven en la página web: http://www2. con elementos del entorno: – a partir de preguntas dadas – en forma individual y colaborativa. manipulación y clasificación de materiales simples. Pueden ayudarse observándo un esqueleto de un afiche.gobiernodecanarias. ¿Qué habilidades de investigación científicas se evidencian en esta actividad? Explorar y experimentar.Ejemplo de actividad (Ciencias de la Vida 1° básico) Los estudiantes realizan una maqueta de cartón que represente el esqueleto humano así como las distintas articulaciones.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE Explicar. • Relacionan el carácter dinámico de las partículas que conforman la materia y sus diferencias de movimiento en los estados sólido.INDICADORES DE EVALUACIÓN • Diseñan modelos simples sobre la constitución particulada de la materia. . que la materia está formada por partículas en movimiento en sus estados sólido. • Formulan predicciones sobre el comportamiento de las partículas que forman la materia al transferirles calor. a partir de modelos. • Describen y comunican mediante diagramas y modelos. líquido y gaseoso. líquido y gaseoso. el comportamiento de las partículas que forman la materia en sus estados sólido. líquido y gaseoso.

Ejemplo de actividad (Ciencias Físicas y Químicas 1° básico) Los estudiantes investigan el comportamiento de las partículas que conforman el contenido de los encendedores. ¿Qué habilidades de investigación científicas se evidencian en esta actividad? Llevar a cabo investigaciones no experimentales de manera independiente. sobre el rotulo en las etiquetas con expresiones como “advertencia. Elaboran diagramas que expliquen los estados y procesos anteriores. fundadas en el comportamiento de las partículas. Formulan explicaciones. Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones . -Obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes. mantener a menos de 60° Celsius”. Predice el comportamiento de las partículas al interior y al exterior del dispositivo que las contiene. Infieren su estado físico al interior del dispositivo y describen el estado que adquiere cuando es liberado al ambiente.

con foco en algunos de los indicadores. con sus respectivos Indicadores de evaluación Actividad de evaluación: Esta sección incluye un ejemplo de evaluación para un aprendizaje de la unidad.Objetivos de Aprendizaje: Son los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares. el ejemplo de evaluación va acompañado de criterios de evaluación. El objetivo es que la actividad diseñada sirva como ejemplo. . En caso de que sea necesario. No es exhaustivo en variedad de formas ni en instancias de evaluación. de forma que el docente pueda replicar el estilo con el resto de los aprendizajes.

Anexos .

tejidos.4. No lo sé.Categorías: FORMULARIO KPSI 5° Básico.2.Unidad 2 1. marque con una X en el recuadro que corresponda a su nivel de conocimiento de acuerdo a lo afirmado Afirmaciones: Los seres vivos se organizan en células.3.- Se lo podría explicar a mis compañeros. No lo entiendo. Creo que lo sé. órganos y sistemas El proceso de digestión ocurre en la boca. estomago e intestino delgado La absorción de nutrientes ocurre en el intestino delgado El movimiento del cuerpo es posible gracias al aporte energético de los alimentos El corazón es el encargado de impulsar la sangre a todo el cuerpo 1 2 3 4 . Utilizando las categorías anteriores.

.

• RÚBRICA PARA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL • RÚBRICA PARA REPORTES Y PRESENTACIONES • RÚBRICA PARA EVALUAR LAS ACTITUDES CIENTÍFICAS • RÚBRICA PARA PROYECTOS TECNOLÓGICOS .

Comunicar evidencias y conclusiones de una investigación. e. 3º Básico 4º Básico 5º Básico a. comunicar y proponer mejoras en sus investigaciones. g. modelos físicos. . entre otros. explicaciones. Seleccionar preguntas significativas que se puedan investigar. Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos y sus predicciones. material concreto. fundamentándolas. e. Observar y plantear preguntas y formular inferencias y predicciones. informes y presentaciones usando TIC. Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas. entre otros. a.1° A 6° BÁSICO ANALIZAR LA EVIDENCIA Y COMUNICAR HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA OBSERVAR Y PREGUNTAR Ejes 1º Básico a. b. f. e. mediciones y experiencias utilizando diagramas. TIC. de forma autónoma. Explorar y observar la naturaleza. y a través de presentaciones. Reflexionar. que permitan realizar una investigación y formular una predicción de los resultados de ésta. TIC.PROGRESIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES HABILIDADES . f. Plantear preguntas y formular predicciones. Explorar. Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones.. utilizando diagramas. 6º Básico a. en forma guiada. usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas. Reflexionar y comunicar fortalezas y debilidades en la planificación y desarrollo de sus investigaciones en forma oral y escrita. f. observaciones y mediciones. g. observaciones. informes. Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación. entre otros. observar y formular inferencias y predicciones. entre otros. dibujos entre otros. fundamentándolos. modelos. por medio de juego de roles y dibujos. Formular predicciones de resultados de una investigación. utilizando modelos. d. Resumir las evidencias obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial. informes sencillos. Comunicar y comparar con otros sus ideas. 2º Básico a. sobre objetos y eventos del entorno. en forma guiada. h. TIC e informes. utilizando modelos. a. f. observaciones. presentaciones. sobre objetos y eventos del entorno. sobre objetos y eventos del entorno. e. identificando errores y aspectos a mejorar en sus procedimientos. Comunicar y comparar con otros sus ideas. en forma guiada. mediciones y experiencias de forma oral y escrita. presentaciones. Identificar preguntas simples de carácter científico. Comunicar ideas. observaciones y experiencias de forma oral y escrita. Comunicar y comparar con otros sus ideas. presentaciones. TIC.

Gracias .