San Pedro 1999 DIOS TRINO Autor: eliécer Guillén ministeriolosdelcamino@hotmail.

com

1

En primer lugar y creo que la raíz de muchas de las barbaridades que sobre este tema se dicen, es la idea de querer comprender con nuestra mente humana algo que es de Dios. La Biblia no nos revela este misterio primero porque Dios así lo quiere y segundo por la imposibilidad de que nuestra mente finita entienda la base misma de Dios. Aunque el término Trinidad no figura en la Biblia en ningún sitio sin embargo a lo largo de todo el texto inspirado nos va dejando claro esta idea. Tampoco aparece seguridad eterna, nacimiento virginal, etc. pero el hombre a puesto nombre a ideas que de una manera clara van formando lo que entendemos como doctrinas acerca de ... El termino Trinidad es utilizado desde el siglo tercero y proviene del latín Trinitas según el diccionario significa “Distinción de tres Personas divinas en una sola esencia” quizás la palabra Triunidad nos haga comprender algo mejor esta idea. Según ya he mencionado, encontramos referencias a la idea de un Dios único pero múltiple desde el mismo momento en que comienza la revelación de Dios. • Génesis 1:1 “En el principio creo Dios...” la palabra que se usa aquí para referirse a Dios es “Elohim” un nombre masculino plural y el verbo “crear” (creó) se utiliza en singular. La idea básica seria “Ellos creó”. Génesis 1:26 “Hagamos...” Génesis 3:22 “... el hombre es como uno de nosotros,...” Génesis 11:7 “Ahora pues, descendamos, y...”

• • •

Todos estos versículos que hablan de Dios en plural, solo se pueden entender de dos maneras: 1

2 1. Cuando se hace referencia a Dios en plural es porque existen Dioses individuales que colaboran juntos en diferentes momentos. 2. O aceptamos la idea de un Dios compuesto de diversas formas. Desde luego a la luz del resto de la Palabra de Dios, y haciendo uso de la más elemental norma de hermeneutica bíblica que nos dice que cualquier texto se tiene que considerar a la luz del resto de la Palabra de Dios, tenemos que descartar el primer supuesto ya que encontramos en la Biblia textos que nos hablan de que existe un solo Dios. (Isaías 44:6 “... y fuera de mí no hay Dios”, 1ª Timoteo 2:5 “porque hay un solo Dios y un solo mediador”) Hemos visto textos que nos indican que el Dios único esta formado por varias personas sin que en ningún momento se pierda su unidad. Aunque en Génesis 1:2 ya se nos habla del Espíritu de Dios que se movía sobre la faz de las aguas, (Espíritu Santo), encontramos más referencias que nos van indicando que el Dios único esta formado por tres personas. Isaías 48:16 “Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.” Este texto nos habla ya de tres personas como Dios Yo (Hijo), Jehová el Señor (Padre) y su Espíritu (Espíritu Santo). Vamos encontrando ya argumentos en el Antiguo testamento que nos guían a la idea de un Dios Trinitario o Triunitario. Encontramos en el Antiguo Testamento otras ideas que hablan de diferentes personas que son Dios. El Angel de Jehová: AGénesis 16:7-14. En este texto tenemos el momento en que el Angel de Jehová le revela a.

2

B-

C-

3 Agar que tendrá un hijo (Ismael). El versículo 10 dice “multiplicaré” con autoridad como que del mismo Dios se trata, y así en el versículo 13 Agar, reconoce que es Dios mismo quien la habla “Tú eres Dios que ve”. Exodo 3:2-6 El Angel de Jehová se aparece a Moisés en forma de zarza ardiendo y que no se consumía para indicarle que debería ir a Faraón para pedirle que dejara a Israel salir de Egipto.

En cualquiera de estos tres ejemplos, el ángel de Jehová tiene autoridad como el mismo Dios. Muchos eruditos de la Biblia confirman la idea de que el Angel de Jehová es el Hijo actuado antes de su encarnación. Existen más referencias a lo largo del Antiguo Testamento como Exodo 14:19, etc. Sin duda es en el Nuevo Testamento donde encontramos referencias claras a las tres personas de la Trinidad. Quizás sea porque en el nuevo pacto se definen muy bien las actividades que cada persona de la trinidad realiza. El Padre Dios se ve en numerosos textos como aquel que tiene un plan para el hombre y por cuyo amor acontecen todas las cosas Juan 3:16 “...amó Dios (Padre) al mundo” que se complace en el Hijo Lucas 3:22. En Hechos 17:32 nos habla de que Dios el Padre levantó de la tumba a Jesús. El Hijo de Dios es el redentor Colosenses 1:16 El hijo de Dios Jesucristo se manifiesta en muchas ocasiones como Dios: • Juan 10:30 “Yo y el Padre uno somos” • Juan 14:9 “El que me ha visto a mi ha visto al Padre” • Juan 17:11 “... para que sean uno, así como nosotros.” 3

4 • Juan 17:22-23 En la oración del capitulo 17 de Juan el Señor dice en el versículo 5 “... con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” confirmando que Jesucristo no fue una persona creada en un tiempo de la historia para cumplir un propósito, sino que es el mismo Dios que intervino como hemos visto en el Antiguo Testamento y antes incluso de la existencia de esta creación. El Espíritu Santo también es Dios y con la autoridad de Dios se manifiesta Hechos 13:2 ordenando apartar a Bernabé y a Saulo para la obra ¿Quién es el Espíritu para ordenar algo así sino es el mismo Dios? El Espíritu Santo es enviado al mundo para cubrir la ausencia del Hijo, es llamado el Consolador para morar en el creyente ¿Quién puede cubrir la falta de Dios sino el mismo Dios? Juan 14:16,26. El Espíritu Santo tiene la misión de convencer al mundo de pecado Juan 16:8.

RESUMEN Hemos visto desde el inicio de la Biblia la idea de un Dios Trino. Existen muchos más textos que podrían ampliar esta verdad. Explicar la Trinidad con Palabras de hombre sería tan temerario como explicar el por qué amó Dios al mundo, el por qué nos amó a ti y a mí. Pero sí vemos a un Dios único en el que habitan el Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, solo la fe y la evidencia Bíblica nos permite creer esto. El mismo Señor antes de partir cuando nos da la gran comisión nos dice que prediquemos el evangelio y bauticemos a aquellos que lo han creído en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo porque ellos tres en una maravillosa unidad son los que han trazado el plan de salvación para el hombre. 4

Pues como dice el apóstol Pablo en 2ª de Corintios 13:14, “... que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”.

5

NOTAS: Dios Padre Creador Génesis 1:1-2 2:1-3 Dios Hijo Creador Juan 1:1-3 Colosenses 1:16 Espíritu Creador Job 33:4 Génesis 1:2

5

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful