You are on page 1of 5

CONTAMINACIÓN

VISUAL
¿CÓMO AFECTA A NUESTRA
SALUD LA CONTAMINACIÓN
VISUAL?
El ojo es una máquina óptica muy
compleja. La retina retiene la imagen
durante 1/10 de segundo, como si
fuera el cuadro de una película. De
hecho, este mecanismo ha sido
aprovechado para crear el efecto de
movimiento en el cine. La información
visual retenida en tan corto tiempo
tiene una acción directa sobre nuestra
capacidad de atención.
Está comprobado que cuando el
cerebro
humano
recibe
más
información visual de la que es capaz
de procesar, produce un estado de
tensiones en el sistema nervioso con
efectos en la salud.1
Los cambios o desequilibrios del
paisaje natural o artificial no son solo
un
problema
estético.
La
contaminación visual, puede afectar la
salud psicofísica, la conducta humana
y en consecuencia la calidad de vida,
dependiendo de la vulnerabilidad de la
persona.







Estrés
por
sobrecarga
informativa
Dolor de cabeza.
Fatiga cognoscitiva
Distracciones
peligrosas
(especialmente cuando se
conduce un vehículo).
Problemas ecológicos
(se
alejan algunas especies y se
rompe el equilibrio ecológico)
Trastornos de atención
Mal humor
Disminución significativa de la
eficiencia laboral

Alteración visual de la imagen y fisonomía del
entorno urbano causada por acumulación de
materia prima, productos, desechos, abandono de
edificaciones y bienes materiales, así como,
violación en las densidades y características físicas
de publicidad.
En Latinoamérica el problema de la contaminación
visual se ha agravado en los últimos años.
Generalmente en sus espacios públicos hay mayor
diversidad de elementos que generan impactos
visuales negativos que en países desarrollados
donde mediante una adecuada gestión, se han
sustituido o mitigado, por ejemplo el cableado
aéreo, los grafitis, la inadecuada disposición de la
basura, entre otros.

CONTAMINACIÓN EN LOS ESPACIOS
INTERIORES
Este tipo de contaminación tiene mayor influencia
en el ser humano, aunque es igual de dañino que
la que se encuentra en exterior. Si un espacio
interior se halla saturado de fuentes de
información, el resultado puede afectar la
capacidad de concentración. Muchas veces nos
quedamos parados frente a una góndola de un
supermercado, bombardeados por la variedad de
objetos y colores, sin saber o recordar siquiera si
queremos comprar algo de ese sector.

CARTELES EN LAS CALLES
Los carteles en las rutas suelen ocultar
características del recorrido, como curvas y cruces,
incrementando así la probabilidad de accidentes.
Incluso los árboles, por más ecologista que se
pretenda ser, en un mal planeamiento paisajista
pueden obstaculizar la visión.
El contenido visual de los mensajes publicitarios en
rutas y calles también suele ser un importante
factor distractivo. Los anuncios tratan de ser cada
vez más atractivos y se apela a efectos tales como
diseño, color, luz, movimiento, tamaño. A su vez, el

la construcción de edificios. Lo mismo ocurre con el aumento de radioenlace y telefonía móvil. Colombia. que han convertido al horizonte de nuestras ciudades en una selva de torres de metal. pese al grave daño que provoca a la salud de la población e incluso al medio ambiente. La exposición continua o repetitiva a altos niveles de presión sonora genera lesiones irreparables en el oído interno ya que las células y los nervios del oído interno son destruidos y no se regeneran causando un daño permanente en la audición. La contaminación por ruido es hoy en día considerada como uno de los principales problemas ambientales de los centros urbanos. entre otras.1 Contaminación visual en Bogotá. la contaminación acústica que se genera en un núcleo de población puede proceder de diversas fuentes . decreto el estado de “alerta amarilla” en Bogotá desde el año 2008. CONTAMINACIÓN AUDITIVA El ruido es entendido como cualquier sonido no deseado o potencialmente dañino para la salud de las personas. Extraída de playersx3-AG 11. Figura 1.contenido intenta cautivar la atención del automovilista o del transeúnte. Este problema es bien conocido por quienes se dedican a la fotografía. Se estima además que la problemática de contaminación auditiva se manifiesta como una consecuencia del crecimiento urbano y económico de las ciudades y tiene una implicación directa en la calidad de vida de sus habitantes. ya sea en las ciudades o en el campo. teléfono y televisión constituye un corte molesto en la panorámica. En general. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte. El alcalde mayor Gustavo Petro. La contaminación por ruido es actualmente uno de los problemas más frecuentes y subestimados en gran parte de las urbes del mundo. las obras públicas y la industria. EL PROBLEMA DE LOS CABLES El tendido aéreo de los cables de electricidad. evocando emociones profundas. Incluso los edificios y monumentos históricos ya no pueden fotografiarse libres de estas ataduras visuales.

en la calle y hasta en nuestra propia casa). Figura 2.2 Paseo de la reforma. la contaminación acústica supone un problema para ellos.7 decibeles a las 13:20 horas. periódico en Línea. .1 Estructura del oído humano Extraído de Acústica legal.  Dolor de cabeza  Hipertensión y aceleración de ritmo cardiaco  Tensión muscular  Problemas digestivos  Pérdida de audición y complicaciones psicológicas. Por ejemplo. los europeos perdían 1. El ruido es una amenaza invisible. Por eso. De hecho después de la contaminación atmosférica. En urbes como la ciudad de México. Figura 2. entre los 340 millones de adultos censados en Europa Occidental en 2001. ciertas variedades de murciélagos no pueden cazar al desorientarse debido a este tipo de polución. Está presente en nuestra vida cotidiana (en el trabajo. Extraído de El financiero. los límites máximos permisibles son 65 decibeles de las seis a las 20 horas y 62 decibeles de las 20 a las seis horas.6 millones de años de vida saludable a causa de este tipo de polución Muchos animales poseen un sentido auditivo extremadamente sensible. necesario para su supervivencia como especies. Varios estudios demuestran una relación directa entre el exceso de ruido y el aumento de enfermedades. La fauna marina también sufre las consecuencias de los ruidos generados por las actividades humanas. Según la OMS.8 a 91. Glorieta del ángel de la independencia: de 78. estudios realizados por el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña así lo indican.AFECTACIONES A LA SALUD  Cambios de comportamiento  Irritabilidad y estrés  Cansancio crónico y nerviosismo  Insomnio  Es considerada como un factor de riesgo para la enfermedad coronaria y se encuentra asociada con aumentos hasta del 30% en el riesgo de ataques al corazón. la acústica es la segunda causa de origen ambiental que provoca alteraciones en la salud.

Figura 2. Extraído de datateca UNAD.  Evite tocar en exceso la bocina de forma innecesaria. RECOMENDACIONES  No use el reproductor de música a un volumen alto  Utilice protectores en los oídos cuando use herramientas ruidosas.5 Distribución de la contaminación acústica en las ciudades.4 Guía de niveles de presión sonora de la organización Mundial de la Salud. radio. Figura 2. Figura 2.  Baje el volumen de equipo de música.3 Relación entre los niveles de presión sonora medida en decibeles y los efectos en la salud. Extraído de datateca UNAD . televisión.

com. Recuperado http://www. Generalidades de la contaminación auditiva.unal.ecologiaverde.php?Saudio=on de: Regil.revistas. El financiero. http://www. En línea. (2010).html Fundación Melior.co/contenidos/358008/Contenido_en_linea_Control/leccin_11_ generalidades_de_la_contaminacin_auditiva.elfinanciero. ISSN0124.edu. Recuperado de: http://www. M. (2014). Volumen 16 No.htm consultado el 27 de agosto de 2015. En línea. Universidad Nacional Abierta a distancia.php/gestion/article/view/27882/40478 Ecología verde (Junio 2015).org/2-verdad/contaminvis. Contaminación acústica. 10 cosas que deberías saber sobre la contaminación acústica. Recuperado de: http://www.co/index. Contaminación visual.com/contaminacion-visual/#ixzz3k394QP5d consultado el 27 de agosto de 2015.77X. Recuperado de: http://datateca. 1. C.com.mx/mas/enfoques/contaminacion-auditivauna-amenaza-creciente.FUENTES: http://www. Ecología.proyectopv.edu.org/content/tema/10-cosas-quedeberias-saber-sobre-la-contaminacion-acustica . (2013). Colombia.unad.fundacionmelior. Medellin.acusticalegal. La contaminación visual en espacios públicos de Venezuela. Lección 11. Recuperado de: http://www. Arelys Mendez.ar/Contaminacion_Acustica.html Acústica legal. Contaminación auditiva una amenaza creciente.