You are on page 1of 6

DESHIDRATACION

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como
debiera.
La deshidratación es una afección que ocurre cuando una persona pierde más
líquidos que los que incorpora
Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se
haya perdido o que no se haya repuesto. La deshidratación grave es una
emergencia potencialmente mortal.

No toma suficiente agua o líquidos o ambos:
Su cuerpo puede perder demasiados líquidos a causa de:

Sudoración excesiva, por ejemplo, a causa del ejercicio en clima
cálido



Fiebre
Vómitos o diarrea( las mas comunes)
Orinar demasiado (la diabetes no controlada o algunos
medicamentos, como los diuréticos, pueden provocar que usted orine
mucho)
Es posible que usted no ingiera suficientes líquidos debido a:

No tiene ganas de comer o beber porque está enfermo

Siente náuseas

Tiene dolor de garganta o úlceras bucales
Los adultos mayores y las personas con ciertas enfermedades, como la
diabetes, también corren un mayor riesgo de presentar deshidratación.

Razones patológicas y farmacológicas.

La pérdida de líquidos que suponga una pérdida de hasta el 5% del peso
corporal es considerada deshidratación leve, ente el 5 y el 10%
moderada, y más del 10% grave. La deshidratación grave, de no tratarse
rápida y adecuadamente es potencialmente fatal.

Síntomas

Signos de deshidratación leve o moderada:  Sed  Boca seca o pegajosa  No orinar mucho  Orina amarilla oscura  Piel seca y fría  Dolor de cabeza  Calambres musculares Signos de deshidratación grave:  No orinar u orina amarilla muy oscura o de color ámbar  Piel seca y arrugada  Irritabilidad o confusión  Mareos o desvanecimiento  Latidos cardíacos rápidos  Respiración rápida  Ojos hundidos  Apatía   Shock (falta de flujo sanguíneo a través del cuerpo) Inconsciencia o delirio Pruebas y exámenes El médico buscará estos signos de deshidratación:   Presión arterial baja. .  Puntas de los dedos blancas que no retornan al color rosado después de que el médico presiona la punta del dedo. Presión arterial que baja al pararse después de estar acostado.

ésta puede regresar lentamente a su lugar.  Insuficiencia renal. Si los electrolitos están fuera de balance. de la deshidratación. Se produce cuando el volumen de sangre provoca una caída en la presión arterial y una disminución en la cantidad de oxígeno en su cuerpo. Frecuencia cardíaca rápida. incluyendo:  Inflamación del cerebro (edema cerebral). La deshidratación puede llevar a complicaciones serias. ya veces mortales. como sodio y potasio – ayudan a llevar las señales eléctricas de una célula a otra.  Bajo en la sangre de choque de volumen (shock hipovolémico).  Coma y muerte. daño cerebral permanente o muerte. A veces. Cuando no se trata rápida y adecuadamente. Como PREVENIR La forma más fácil de evitar la deshidratación es beber abundante líquido. Normalmente la piel se estira de inmediato. Esta es una de las complicaciones más graves.  Piel que no es tan elástica como lo normal: cuando el médico la pellizca formando un pliegue.  Convulsiones. los mensajes eléctricos normales se puede mezclar. Este problema potencialmente mortal ocurre cuando los riñones ya no son capaces de eliminar el exceso de líquidos y los residuos de su sangre. la deshidratación severa puede ser fatal . cuando usted está recibiendo líquidos de nuevo después de estar deshidratado. Esto puede causar que algunas células se hinchan y se rompen. sobre todo en los días calurosos. Complicaciones: La deshidratación severa no tratada puede producir convulsiones. lo cual puede dar lugar a contracciones musculares involuntarias y algunas veces a una pérdida de la conciencia. Los electrolitos. el cuerpo trata de tirar el exceso de agua en las células. Las consecuencias son especialmente graves cuando las células cerebrales se ven afectados.

a diuresis osmótica y a la ingesta de medicamentos diuréticos. se pierde agua y sodio en cantidades en las proporciones idénticas. los síntomas serán más graves y rápidos -Si la pérdida es gradual. a un exceso de sudor. •Menor cantidad total de agua en el cuerpo •Algunos ancianos beben poco intencionadamente por incontinencia urinaria o para no levantarse a orinar de noche TIPOS: •En función de la cantidad de líquido perdido •Rapidez de la pérdida: La gravedad de la deshidratación también dependerá de la velocidad con la que se ha perdido el agua: -Si la pérdida es brusca. ya que los vómitos rara vez son más allá de 2 a 3 litros. lo que suele ocurrir en casos de vómitos. lo que puede ocurrir debido a una ingesta de agua insuficiente. es decir. por pérdida de HCl DESHIDRATACION ADULTOS La función de los riñones se reduce con la edad •El mecanismo que regula la sed puede dañarse (los ancianos no perciben la sed de manera tan eficaz como los adultos). No se produce un intercambio osmótico de agua del espacio intracelular al espacio extracelular. El deshidratado por diarrea llega hipokalémico (K+ perdido por diarrea). en el vómito. se pierde proporcionalmente más agua que sodio.El paciente que llega deshidratado por diarrea es mucho más grave que el que llega deshidratado por vómitos. es decir. Se caracteriza por un intercambio osmótico de agua desde el líquido intracelular al . pero las diarreas fácilmente superan los 3 lts. diarrea o de una ingesta insuficiente. Se trata del tipo de deshidratación frecuente en niños pequeños. el organismo tiene más tiempo para activar mecanismos compensatorios •Pérdida paralela de solutos / electrolitos Deshidratación isotónica Se caracteriza por una pérdida equitativa de agua y de solutos del líquido extracelular. puede haber alcalosis hipoclorémica. Deshidratación hipertónica En este tipo de deshidratación la pérdida de agua es superior a la pérdida de sal.

o cuando el déficit de agua y de electrolitos se trata sólo con reposición de agua.líquido extracelular. Deshidratación hipertónica: La pérdida de agua libre es mayor que la de solutos. Este tipo de deshidratación se produce en un 10 – 15% de los casos pediátricos de deshidratación con diarrea. Deshidratación isotónica: La pérdida de agua es similar a la de solutos. pero sin cambios de composición. Este tipo de deshidratación es más común en personas que sufren diabetes. Deshidratación hipotónica En este caso se pierde proporcionalmente más sodio que agua. CONSECUENCIAS Mayor riesgo de caídas •Infección del tracto urinario •Formación de cálculos renales •Enfermedad dental •Trastornos broncopulmonares •Cáncer •Estreñimiento •Dolores de cabeza y migrañas •Es precursor independiente de mortalidad en individuos mayores. como ocurre en casos de alta sudoración o de pérdidas de agua gastrointestinales. También se produce cuando se ingiere demasiada cantidad de agua u otros líquidos sin ningún o con muy poco contenido de sodio. BIBLIOGRAFIA: . Esta complicación puede producir la muerte si conlleva una inflamación que causa presión en el cerebro (edema cerebral). Se caracteriza por un intercambio osmótico de líquido desde la región extracelular a la región intracelular. Deshidratación hipotónica: En la que se pierde más sodio que agua. Hay una disminución de volumen. Este tipo de deshidratación se conoce como hiponatremia. y representa aproximadamente de un 10 a un 20% de todos los casos pediátricos de deshidratación con diarrea.

Hockberger RS. Behrman RE.Nelson Textbook of Pediatrics. In:Roberts: Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicin . eds. Claudius I. Greenbaum LA. 3. In: Kliegman RM. Walls RM. Chen L. eds. Rehydration Techniques in Infants and Children. et al. Infectious diarrheal diseases and dehydration. Santillanes G.1. Deficit therapy.Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice 2. In: Marx JA. Stanton BF. Jenson HB.