You are on page 1of 12

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO

“ESCUELA SUPERIOR PRIVADA DE
TECNOLOGÍA”

INGENIERÍA
CLAUN Y PATACLAUN
ING ELECTRÓNICA
PRESENTADO POR:
RAMOS CABRERA, ERICK MARTIN
TORRES CUCHUYRUMI, RONY ALDO
GLORIA CAMPOS, HAYRTON
QUIROZ MANTILLA, PEDRO
PROMOCIÓN 2015
LIMA – PERÚ

Cuando Cortez conquisto la Nación Azteca. Un clown enano actuaba ya como bufón en la corte del Faraon Dadkeri-Assi durante la Quinta Dinastía Egipcia sobre el año 2500 a. UNO LO ES! NUESTRA META La meta de todo soñador pisando tierra es llevar alegría a nuestro espíritu a partir de ahí trasmitir a los demás crear un ambiente mejor y vivir de ello. La mayoría de las tribus Nativas Americanas han tenido algún tipo de clown. Los bufones de la Corte han actuado en China desde 1818 a.c. LA HISTORIA DEL CLAUN El arte del clown existe desde hace miles de años.c. A lo largo de la historia la mayoría de las culturas han tenido clowns. "Fools aztecas" clowns enanos y bufones jorobados. (antes de Cristo). Estos clowns tenían un importante rol social y religioso en la vida de la tribu (ver clowns sagrados). el teatro claun ayuda a aflorar todo lo que está dentro de nosotros UNO NO ACTUA UN CLAUN. y en algunos casos eran considerados capacitados para curar ciertas enfermedades . estuvieron entre los tesoros encontrados que trajo a su vuelta al Papa Clemente VII. descubrió que en la Corte de Moctezuma había bufones parecidos a los europeos. un claun es inocente no infantil reconoce sus errores y los usa como técnica.CLAUN Y PATACLAUN QUE ES EL CLAUN? El claun es el niño interior que tenemos a dentro todos nosotros.

tú te has visto a ti mismo en el espejo solo por un momento y has empezado a llorar.c. Yu Sze. Yu Sze. Cuando el rey le pregunto a Nasir porque el continuaba llorando. fue el único que se atrevió a criticar su plan. Yo te veo todo el tiempo". Yu Sze es recordado hoy en China como un héroe nacional. Los demás miembros de la corte decidieron que lo mejor que podían hacer era llorar también. Miles de trabajadores eran asesinados o morían de cansancio durante su construcción. el replico. Su bufón. . Un día el rey se vio en el espejo. todos pararon de llorar. el Emperador Chino Shih Huang-Ti reviso la construcción de la Gran Muralla China. El emperador planeaba también pintar el muro lo que hubiera provocado la muerte de otros muchos miles. A menudo eran los únicos que podían expresarse contra las normas sociales o del gobierno. e incluso su humor podía llegar a afectar y cambiar la política del gobierno. Cuando el rey paro de llorar. y triste por lo viejo que se veía. "Señor. bromeando lo convenció para que abandonara su idea de pintar el muro. empezó a llorar.SIGLOS POSTERIORES EN LA HISTORIA Los clowns que actuaban como bufones de corte tenían gran libertad de palabra y critica. excepto Nasir Ed Din. Sobre el año 300 a. Uno de los más famosos bufones de las cortes Europeas fue Nasir Ed Din.

EL PRIMER CLAUN MODERNO Joseph Grimaldi - El Padre del Clown Moderno Joseph Grimaldi (1778 . en particular una llamada "Hot Codlins".1837) fue exclusivamente un clown teatral. la cual representaba una reconocible clown femenina . Además de aparecer como clown de carablanca. Grimaldi creció en el teatro. LA PRIMERA CLAUN MUJER La primera mujer clown del circo americano de la que se tienen datos fue Amelia Butler. El tipo de producción que interpretaba parecía una viva caricatura del correcaminos (los dibujos animados) en acción con escenas de persecuciones y violencia cómica con resultados temporales pero extremos. También fue conocida por sus canciones. y sobresalió en el diseño y elaboración de trucos y efectos especiales. Es considerado el Padre del Clown Moderno porque él fue el artista que elevo Clown de cara Blanca al papel de protagonista reemplazando a Arlequín. también actuó en la representando al "noble salvaje" Viernes en una producción cómica de Robinson Crusoe.

El manager pidió a Belling que continuara apareciendo como Augusto a partir de entonces. la palabra Auguste no existía en el lenguaje Alemán hasta después de que el personaje se hiciera popular. Una de las teorías del . entretenía a sus amigos vistiéndose con ropas inapropiadas para interpretar su impresión del manager del show. De acuerdo a la leyenda. Entre su desconcierto y prisa por escapar volvió a tropezar con la repisa al querer salir de la pista. cayendo al suelo.en 1858 cuando estuvo de gira con el show "Nixon's Great American Circus and Kemp's Mammoth English Circus" AÑOS DESPUES NACIO EL CLAUN DE NARIZ ROJA QUE TODO CONOCEMOS ORIGEN DEL PERSONAJE DEL CLOWN AUGUSTO (el clown de nariz roja) Existe una extendida leyenda que paso de boca en boca acerca de los orígenes del clown Augusto. acabando en la arena de la pista donde tropezo con la repisa que separa la pista del público. Un día Belling salió corriendo para huir de él. Encerrado en su camerino como castigo por no salir a tiempo a escena. El manager a menudo entraba en el camerino. EL público grito "¡Auguste!" que en alemán significa loco (o borracho). La mayoría de los historiadores serios dudan de la veracidad de esta leyenda. un acróbata americano llamado Tom Belling estaba actuando con un circo en Alemania en 1869. por una razón.

y debido a que no tuvo mucho éxito como Augusto pronto abandono el clown convirtiéndose en mago. Personajes como el Augusto ciertamente existían antes. El santo convento (2008–2010) y La santa sazón (2011). PATACLÁUN Pataclaun es el nombre de una asociación cultural y grupo de teatro peruano creado en 1990 por July Naters. Carlos Carlín. Los primeros clowns Augustos tenían una apariencia natural como si hubieran entrado desde la calle a la pista del circo. entre otros. Las series de televisión producidas por este grupo artístico son: Pataclaun –la de mayor éxito– (1997–1999). Patacomix (2002). El maquillaje exagerado asociado con el clown Augusto de hoy fue introducido por Albert Fratellini. Carita de atún. Johanna San Miguel. Gonzalo Torres. Renzo Schuller. Wendy Ramos. comprobando ser un aceptable proyecto. . Marisol Aguirre. Aceptado o no él fue el primero. A los pocos años de haberse iniciado como función teatral. Pelo Madueño. de los Hermanos Fratellini. Katia Condos. Este proyecto teatral ha llegado a contar entre sus filas a personajes como Carlos Alcántara. Monserrat Brugué.origen actual es que Belling copio el personaje de R'izhii (Red Haired) clowns que vio cuando estuvo de gira por Rusia con un circo. que comprende un grupo de actores de comedia que cultivaban el estilo claun. Pataclaun comenzó salir en la televisión.

HISTORIA July Naters creó el proyecto en diciembre de 1990. .O. venta en 2000.R.. que convocó a más de tres mil aspirantes a clown. En 2003 la segunda temporada de El round del claun se presentó en Lima durante los meses de enero y febrero. hizo giras por el interior del país. luego en Lima se presentó durante tres meses. El espacio tuvo una corta temporada en el aire debido a problemas legales de Panamericana Televisión que llevaron al canal a suspender toda su programación. desarrollando un entonces nuevo estilo teatral llamado claun. después de haber observado a actores de teatro tanto en Cuba como en Argentina. En 2002.M. Terminada la experiencia televisiva que catapultó a sus protagonistas a la fama. En 2001 el grupo se desintegró lo cual dio paso a la formación de la Escuela de claun e improvisación Pataclaun dirigida por la creadora y fundadora de la compañía July Naters (actriz y directora de teatro y televisión). la obra se presentó durante ocho meses.2 En 1991 un grupo de actores cómicos que cultivaban el género claun estrenaron en Lima el espectáculo Pataclaun en el A. durante los siguientes cinco años la compañía lanzó tres nuevas obras. produjo un casete de música.. También su segundo proyecto televisivo Patacomix con un elenco de alumnos egresados de la "Escuela Claun".1 que entonces rompía códigos de estética establecidos hasta entonces. la Escuela Pataclaun presentó su primera obra: El Round del Claun se estrenó en el festival de teatro de Manizales (Colombia). Luego Pataclaun abrió un nuevo espacio de búsqueda de propuestas e investigación en el formato Varietés: "Patakultural". presentó su quinto montaje teatral Pataclaun en. Debido al éxito del proyecto. un videoclip y dictó talleres clown tanto en la capital como en el interior del país.

la serie recibió una excelente acogida del público y. con emisiones cada domingo a las 7 de la noche por Frecuencia Latina. Hoy en día la acogida continúa. Desde ese año ha organizado diversos campeonatos. muchas personas recuerdan a Pataclaun como parte de su infancia y expresan su cariño y admiración por los actores incluso muchos años después de terminada la serie. cuentacuentos. desde el año 2002 Pataclaun organiza Match de improvisación teatral. de los periodistas. circo. Por otro lado. . Tuvo dos temporadas y las grabaciones duraron dos años desde el 30 de noviembre de 1997. En 2012 se continúa emitiendo repeticiones del programa. Fue tanto el éxito del programa que se comercializó y emitió en otros países como Ecuador y Colombia. décimas. sobre todo. danza. Los efectos especiales y los abundantes colores de sus escenarios atrajeron la atención de grandes y chicos (aunque la serie no estaba hecha para menores de edad). En el año 2006 dio nacimiento a la LNMI Liga Nacional de Match de Improvisación que actualmente es la encargada de la organización del Match de Impro Interescolar de la Universidad Católica del Perú. Se puede observar en varias oportunidades modismos y expresiones propias de la jerga peruana. en el 2008 tuvo su tercera temporada. stand up. así como referentes a la cultura de este país. hasta el 19 de diciembre de 1999 en el que finaliza la serie.Actualmente la escuela también acoge propuestas de malabares. PATACLAUN EN LA TELEVISIÓN: PATACLAUN La primera aparición de Pataclaun en TV se dio en el año de 1997 con la serie del mismo nombre. acrobacia. En su momento. baile. técnicas psicosomáticas.

una vivirá en la abundancia y la otra será adoptada por una pareja de atunes que la criarán como si fuera su propia hija. En la playa conocerá a Pan de Dios.CARITA DE ATÚN La historia se inicia cuando María Buenita desde un lujoso velero es empujada al mar por María Malita. su hermana melliza que a pocos meses de nacida ya es todo un engendro de maldad. Vivió 22 años bajo el agua con una familia de atunes. pero un día un toyo le dijo que ella no pertenecía al mundo submarino. Al cumplir la mayoría de edad. Ella cayó del yate de sus adinerados padres empujada por su malvada hermana María Malita. sin saber que además de ser su rival.  MARÍA BUENITA: Katia Condos: es la chica buena de la serie y busca desesperadamente a sus padres. Nunca llegó a . Entonces va a la superficie y termina siendo empleada de su hermana. de manera independiente. quien le hará la vida imposible a María Buenita. a pesar de tener una novia que resulta ser nada menos que la glamorosa María Malita. un galán millonario y de buen corazón que quedará prendado de sus encantos. Personajes Esta obra fue escrita y dirigida por Wendy Ramos. Las hermanas tendrán un destino diferente. María Buenita conocerá su verdadero origen y saldrá del mar a buscar a sus verdaderos padres. es su hermana.

luego fue a trabajar a la mansión como el chofer de María Malita quien siempre le hace insinuados comentarios. Es adicta a los cigarros y le encanta hacer que la gente se sienta miserable. El "galán" de la serie. Y siempre dice lisuras como -ajo. Quiere mucho a su mamá y a María Buenita. en realidad ama a María Buenita. En las primeras apariciones de Martirio.saber nada de su familia. en su desbaratado deseo de tener una empleada se acordó de ella y la sacó del armario. ahora es el ama de llaves de la mansión. -erda. lo que más teme es que Ángel se enamore y la deje abandonada. es un hombre trillonario que está sujeto a una relación con María Malita aun a pesar de su apariencia desagradable. Solía ser la nana de María Malita. Le es fiel a un santo llamado San . para quedarse con toda su fortuna que luego se acabó. Las chicas lo consideran un cuerazo. hasta que un día María Malita. pero su romance se desbarató debido a que estaba comprometido con María Malita. pero usurera y manipuladora con su hijo Ángel. Es su engreído. de apariencia dulce.   MARTIRIO: Johanna San Miguel. Cuando Malita tenía 5 años le propuso jugar a las escondidas. Martirio entonces se escondió inocentemente en el armario y Malita se olvidó de ella. a quien ha estado presionando para casarse y poder quitarle todo su dinero. Ella está ensañada con el mundo y odia a todos. ella empujó a su hermana cuando era bebé del yate de sus padres. pero su pacto de matrimonio con María Malita desbarató su relación.  MARÍA MALITA: Wendy Ramos: es la mala de la serie y dueña de la mansión donde trabaja María Buenita. se enamoró de su mejor amigo Ángel. el personaje tenía una gorra blanca de chef y aparecía seria con velas y era malvada. aunque antes estaba enamorada de Pan de Dios. En realidad ellas dos son hermanas. Es una viejecita. desde el primer momento se enamoró de María Buenita y lo que más desea es ser su novio.  ÁNGEL: Carlos Alcántara. MAMÁ DE ÁNGEL (La Madrina) Angelita Bonifaz: Montserrat Brugué. Es el chico bueno y honrado de la serie. y entonces se enamoró de un millonario llamado Pan de Dios. es una alcohólica empedernida. y pasó 30 años en ese armario.  PAN DE DIOS: Carlos Carlín. aun así aprendió a querer a María Malita aunque nunca lo confiese. -are. aunque a veces tiende a tener actitudes de chico gay.

También es un hombre millonario y es manipulado por los seductores encantos de María Malita y a veces las personas lo callan o lo ignoran. solo busca el bien material pero es una buena persona. Siempre anda con un vaso de wiski en la mano. Su anhelo es que María Malita se enamore de él y convertirse en una persona aclamada y respetada. esta se escriba en el aire. al invocarla aparece de inmediato. Es la "mascota" (consejera) de María Malita en la mansión. Es la consejera mágica de María Buenita. . "qué alucinante". Casi siempre le caracteriza decir constantemente la frase "¡oh vaya!". "mostro". "de verdad". A veces cuando no para de hablar. Tiene la peculiar característica de que. le dicen: "¡cállate no das risa!".  MARIO BAGUETINO: Gonzalo Torres.  ÁNGEL DE LAS AGUAS: Johanna San Miguel. bella y sensual. A pesar de su aspecto poco atractivo. como una chica "nice y pituca limeñita".Jerobito. se considera una chica súper linda. al gesticular una palabra. "manyas". Su forma de ser se parece mucho a la de Queca. habla con un tono soberbio pero gracioso. Es el mejor amigo de Pan de Dios y exnovio de María Malita. y "no lo puedo creeerr". Se le conoce por hablar palabras como "o sea".