You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

ARTÍCULO N°1
La lactancia materna podría exponer a los niños a compuestos
tóxicos
Usados en detergentes, disolventes, en la industria del teflón para utensilios
de cocina, el velcro, como retardantes de llama en muebles o alfombras, en
algunos tipos de envoltorios y envases, o incluso en ciertos textiles como la
ropa impermeable, los compuestos perfluorados (PFC) contaminan el agua
de río e incluso la de grifo y perduran mucho tiempo en el cuerpo humano,
lo que puede provocar toxicidad reproductiva, alteraciones endocrinas y
disfunciones del sistema inmune.
Ahora, un equipo liderado por la Harvard T.H. Chan School of Public Health
de la Universidad de Boston (EE UU) demuestra por primera vez que estos
químicos se transfieren a los recién nacidos a través de la leche materna.
Según el estudio que se publica Environmental Science & Technology, la
presencia de los PFC aumenta cada mes entre un 20 y 30 % en los niños
que amamantan.
“Sabíamos que pequeñas cantidades de PFCs podían aparecer en la lecha
materna, pero los análisis de sangre en serie que hemos realizado revelan
ahora una acumulación en los bebés mientras amamantan”, señala Philippe
Grandjean, investigador en el Harvard Chan School y uno de los autores del
trabajo junto a universidades danesas y el Faroese Hospital System (islas
Feroe).
Para llegar a estos resultados, los investigadores realizaron un seguimiento
a 81 niños que nacieron en las islas Feroe entre 1997 y 2000, y analizaron la
presencia de cinco tipos de PFC en su sangre al nacer y a la edad de 11
meses, 18 meses y cinco años. También comprobaron los niveles de estos
compuestos en las madres de los niños en la semana 32 de embarazo.
El estudio indica que en los niños que se alimentaron exclusivamente de
leche materna, las concentraciones de PFCs en la sangre aumentaron entre
un 20 y un 30 % cada mes. En el caso de los bebés con lactancia mixta,
estas concentraciones no se incrementaron tanto.
Los científicos apuntan que en algunos casos, al finalizar
amamantamiento, los niveles de concentración de PFC en el suero de
niños excedieron los de sus propias madres. Sin embargo, un tipo
compuesto –el perfluorohexanosulfónico (PFHx)– no aumenta con
lactancia materna.

el
los
de
la

Aunque las conclusiones del trabajo sugieren que la leche materna es una
fuente importante de exposición a estas sustancias tóxicas durante la
infancia, los investigadores subrayan que una vez que las mujeres dejan de
amamantar, las concentraciones de los cinco tipos de PFC disminuyen en los
niños.
“No estamos desanimando a la lactancia materna, pero estamos
preocupados por el hecho de que estos contaminantes se transfieran de

del Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston. en Estados Unidos. todos ellos tratados con cirugía y quimioterapia para el cáncer de colon en estado III. Fuchs y el Dr.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA generación en generación a una edad muy temprana”. Las probabilidades de rebrote del cáncer en estos pacientes fueron un 42 por ciento menores que las de quienes no bebían café. Dos o tres tazas de café diarias mostraban un beneficio más modesto. fue para los consumidores de café un 34 por ciento inferior. se hizo sobre casi 1. disfrutaron del mayor beneficio al consumir cuatro o más tazas de café al día (unos 460 miligramos de cafeína).000 pacientes que rellenaron cuestionarios sobre su perfil dietético al principio del estudio. El riesgo de fallecer por cáncer o cualquier otra causa de muerte prematura. durante la quimioterapia y de nuevo aproximadamente un año después. El estudio. según los resultados recientes de un extenso estudio en el que se ha constatado por primera vez esta llamativa asociación. (Fuente: SINC) ARTÍCULO N°2 Café contra cáncer de colon El consumo regular de café con cafeína podría ayudar a prevenir el rebrote del cáncer de colon después del tratamiento médico y mejorar las oportunidades de curación. concluye Grandjean. Los pacientes. . llevado a cabo por el equipo del Dr. Charles S. dependiente de la Universidad de Harvard. mientras que una taza o menos estaban asociado a una escasa protección. según los resultados del estudio. una fuente de sesgo potencial en muchos estudios de seguimiento. Brendan J. Guercio. Este diseño eliminó la necesidad de que los pacientes tuvieran que recordar sus hábitos de consumo de café años después.

en México. en el que se contó con una cohorte de mil mujeres gestantes del Distrito Federal tomando muestras mensuales de exudados cervicovaginales. . en las que se logró identificar a algunas que desarrollaron parto pretérmino.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA ARTÍCULO N°3 Terapia busca evitar partos prematuros Con el fin de contribuir a aminorar los casos de partos pretérmino en mujeres. Berenice Palacios González. En el año 2013 inició una de las investigaciones que próximamente la conducirá a trabajar en las instalaciones del Centro de Investigación Nestlé. El primer estudio se llevó a cabo en el Inmegen con el secuenciamiento de la microbiota cervicovaginal. La prematurez sigue siendo la principal causa de morbimortalidad neonatal en los países desarrollados y es responsable de 60 a 80 por ciento de las muertes de los recién nacidos sin malformaciones. generalmente. cambia en cuanto la mujer se embaraza. quien forma parte del equipo de investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). Desde su formación como licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos. es decir prematuro. de modo que sigue comportándose como la de una mujer que no está en proceso de gestación. señaló en cuanto a las expectativas de los resultados durante su estancia en el extranjero. se dio a la tarea de realizar un estudio que consiste en la búsqueda de una terapia probiótica que evite el parto prematuro pues. su interés en la investigación la llevó a adentrarse a los laboratorios donde empezó a desarrollar sus estudios en la disminución de las complicaciones de la obesidad. pero en el caso de las que tienen un embarazo pretérmino. como lo explica la doctora Palacios González. las infecciones cervicovaginales durante el embarazo se han asociado con un incremento en el riesgo de parto pretérmino. en Suiza. La microbiota cervicovaginal. "La finalidad de la estancia en Nestlé será conocer cuáles son las especies bacterianas en específico. hasta que su curiosidad por darle más y mejor información al paciente la encaminó al doctorado en Ciencias Bioquímicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). esta no se modifica. para poder desarrollar una herramienta diagnóstica con la mira de hacer un probiótico para modificar la microbiota cervicovaginal en la mujer embarazada". la doctora en Ciencias.

se vea la presencia o ausencia de estas a miras del desarrollo de una terapia probiótica. fue para los consumidores de café un 34 por ciento inferior. Las probabilidades de rebrote del cáncer en estos pacientes fueron un 42 por ciento menores que las de quienes no bebían café. por lo menos en el caso de las mujeres embarazadas. mientras que una taza o menos estaban asociado a una escasa protección. acotando que durante el segundo trimestre de embarazo se hace una prueba diagnóstica en la búsqueda de bacterias específicas para que. ARTICULO CIENTIFICO: CÁNCER DE COLON CAFÉ CONTRA Los pacientes. por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Universidad de Michigan. El proyecto fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH. mediante una prueba de exudado. El riesgo de fallecer por cáncer o cualquier otra causa de muerte prematura. concluyó la doctora en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt. sin embargo. según los resultados del estudio. disfrutaron del mayor beneficio al consumir cuatro o más tazas de café al día (unos 460 miligramos de cafeína). es lograr empoderar a las mismas en la condición de su embarazo para que esto repercuta en su salud y en la de su hijo. Dos o tres tazas de café diarias mostraban un beneficio más modesto. fue dentro del Hospital Materno Infantil Inguarán de la Secretaría de Salud en el Distrito Federal en donde se construyó la cohorte de mujeres gestantes.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA Una de las situaciones de advertencia que enfrenta la doctora a lo largo del desarrollo de esta investigación es que hay una “ventana de tiempo” crucial para evitar un parto prematuro. Los científicos debemos explicar de manera sencilla cómo cuidar de nuestra salud y que la gente conozca los beneficios de estar bien informado”. mucho de lo que falta. ARTICULO CIENTIFICO: CANCER DE COLON CAFE CONTRA . “Lo que sucede con la ciencia es que se queda a nivel de científicos. (Fuente: Diana Morán/Agencia Informativa Conacyt). todos ellos tratados con cirugía y quimioterapia para el cáncer de colon en estado III.

dos  Es una palabra grave. el velcro Usados: u – sa . en la industria del teflón para utensilios de cocina. El riesgo de fallecer por cancer o cualquier otra causa de muerte prematura. todos ellos tratados con cirugia y quimioterapia para el cancer de colon en estado III. ARTÍCULO N°1 La lactancia materna podría exponer a los niños a compuestos tóxicos PRIMERA LÍNEA DEL PÁRRAFO: Usados en detergentes. Detergentes: de – ter – gen – tes  Es una palabra grave. fue para los consumidores de cafe un 34 por ciento inferior. Industria: in – dus – tria   Es una palabra grave Tiene un diptongo (tria) Teflón: te – flón  Es una palabra aguda Utensilios: u – ten – si – lios   Es una palabra grave Tiene un diptongo (lios) . disfrutaron del mayor beneficio al consumir cuatro o mas tazas de cafe al dia (unos 460 miligramos de cafeina). Las probabilidades de rebrote del cancer en estos pacientes fueron un 42 por ciento menores que las de quienes no bebian cafe. disolventes. segun los resultados del estudio. Dos o tres tazas de café diarias mostraban un beneficio más modesto. mientras que una taza o menos estaban asociado a una escasa protección.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA Los pacientes.

la doctora en Contribuir: con – tri – buir   Es una palabra aguda Tiene un diptongo (buir) Aminorar: a – mi – no – rar  Es un palabra aguda Casos: ca – sos  Es una palabra grave Partos: par – tos  Es un palabra grave Mujeres: mu – je – res .UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA Cocina: co – ci – na  Es una palabra grave Velcro: vel – cro  Es una palabra grave SEGUNDA LÍNEA DEL PÁRRAFO: como retardantes de llama en muebles o alfombras. en algunos tipos de envoltorios y envases Retardantes: re – tar – dan .tes  Es una palabra grave Muebles: mue – bles   Es una palabra grave Tiene un diptongo (mue) Alfombras: al – fom – bras  Es una palabra grave Algunos: al – gu – nos  Es una palabra grave Tipos: ti – pos  Es una palabra grave Envoltorio: En – vol – to – rio   Es una palabra grave Tiene un diptongo (rio) Envases: En – va – ses  Es una palabra grave ARTÍCULO N°3 Terapia busca evitar partos prematuros PRIMERA LÍNEA DEL PÁRRAFO: Con el fin de contribuir a aminorar los casos de partos pretérmino en mujeres.

cias) Gonzáles: Gon – zá – les  Es una palabra grave Equipo: e – qui – po Berenice: Be – re – ni – ce   Es una palabra grave Es una palabra grave Parte: par – te Palacios: Pa – la – cios   Es una palabra grave Tiene un diptongo (cios)  Es una palabra grave Investigadores: in – ves – ti – ga – do – res  Es una palabra grave . Berenice Palacios González. quien forma parte del equipo de investigadores del Ciencias: cien – cias   Es una palabra grave Tiene dos diptongos (cien .UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA  Es una palabra grave Doctora: doc – to – ra  Es una palabra grave SEGUNDA LÍNEA DEL PÁRRAFO: Ciencias.