You are on page 1of 14
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE

A. SÍLABO

  • 1. Información General

MEDIO AMBIENTE

  • 1.1 Denominación de la asignatura

MEDIO AMBIENTE

  • 1.2 Código de la asignatura

1.1.2.1

  • 1.3 Código del área curricular

1.0 Área General (AG)

  • 1.4 Naturaleza de la asignatura

Obligatoria

  • 1.5 Nivel de Estudios

Pre Grado (PG)

  • 1.6 Ciclo académico

I Ciclo

  • 1.7 Créditos

3

  • 1.8 Horas semanales

Teórico-práctica 03

  • 1.9 Total Horas

45 horas

  • 1.10 Pre requisito

Ninguno

  • 1.11 Docente Titular

SÁNCHEZ ANGULO LUIS ALBERTO

  • 1.12 Docente Tutor

SÁNCHEZ ANGULO LUIS ALBERTO

LUISANCHEZ_29@HOTMAIL.COM

  • 2. Rasgo del perfil del egresado relacionado con la asignatura

Posee una sólida formación científica, humanística y espiritual como persona y ser social, que lo habilita para asumir los retos de la investigación formativa, la responsabilidad social y los desafíos del mundo circundante, demostrando manejo de las tecnologías de la información.

  • 3. Sumilla

La asignatura de Responsabilidad Social, pertenece al Área Complementaria (AC), Sub área Formación Humanística y Espiritual (FHE); es de naturaleza obligatoria teórica/práctica. Facilita el conocimiento de la responsabilidad social en el marco de la ISO 26000. El propósito es aplicar los asuntos de responsabilidad social a través de actividades de extensión universitaria y proyección social. Los cursos que componen la asignatura de responsabilidad social son: medio ambiente, derechos humanos y sociales, prácticas operativas justas, asunto de consumidores, gobernanza se las organizaciones, prácticas laborales, desarrollo de la sociedad I, II y III.

  • 4. Competencias

1.1.2.1 Formula y ejecuta propuestas viables a situaciones problemáticas relacionadas con el cuidado del

medio socio-cultural y ambiental; la protección de los derechos humanos y el consumo responsable, promoviendo en las organizaciones prácticas laborales adecuadas, emprendimiento, liderazgo ético y transparente con el fin de contribuir al desarrollo social como ejercicio de una ciudadanía responsable.

  • 5. Capacidades

1.1.2.1.1 Analiza y valora los temas medioambientales para el cuidado y protección de su entorno natural.

  • 6. Unidades de didácticas:

Unidad Didáctica

Capacidades

 

Contenidos

 
   
  • 1.1 Visión general sobre el tema medioambiental.

 

Unidad I

  • 1.2 Presentación de la situación problemática.

El medio ambiente, la

  • 1.3 Marco teórico del ámbito de intervención.

prevención de la

1.1.2.1.1

  • 1.4 Medio

ambiente:

fundamentos,

principios

y

contaminación y el uso

consideraciones.

 

sostenible de los recursos

  • 1.5 Prevención de la contaminación ambiental.

 
  • 1.6 El uso sostenible de los recursos.

 
   
  • 2.1 Mitigación del cambio climático y adaptación al

II Unidad

mismo.

Mitigación y adaptación al

1.1.2.1.1

  • 2.2 Elaboración de los materiales de difusión.

 

cambio climático

  • 2.3 Presentación del Proyecto de extensión

universitaria / proyección social.

 

III Unidad

 
  • 3.1 Protección y recuperación del medio ambiente,

Protección del medio

la biodiversidad y restauración de hábitats naturales.

 

ambiente, la biodiversidad y

1.1.2.1.1

  • 3.2 Intervención en la comunidad y supervisión de la

restauración de hábitats

actividad.

naturales

  • 3.3 Presentación de resultados.

 
  • 3.4 Evaluación y mejora continua.

  • 7. Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje:

La asignatura de responsabilidad social es de régimen Blended Learning utilizando como ambiente de aprendizaje el Entorno Virtual Angelino (EVA).

Los cursos que componen la asignatura de Responsabilidad Social son: Medio Ambiente, Derechos Humanos y Sociales, Prácticas Operativas Justas, Asunto de Consumidores, Gobernanza de las Organizaciones, Prácticas Laborales y Desarrollo de la Sociedad I, II y III; cuyo propósito conjunto es contribuir al desarrollo de la ciudadanía responsable en los estudiantes.

En cada uno de los cursos en mención se desarrollará una actividad de extensión universitaria o de proyección social, actividad que tiene por finalidad brindar información o servicio a las organizaciones de la comunidad. Además, la actividad propuesta está alineada al campo laboral de la escuela profesional.

Las actividades de extensión universitaria y proyección social se desarrollaran durante las 15 semanas lectivas del ciclo académico, tiempo durante el cual, el estudiante, en aula, evidenciara el desarrollo de la misma. Para ello, hará entrega de productos, los cuales se han denominado: Identificación de la Problemática, Presentación del proyecto de EU/PS, Ejecución y Evaluación. Los productos serán evaluados por instrumentos de evaluación (rubricas) específicos.

Los estudiantes son responsables de cumplir con la entrega de cada uno de los productos que evidencie el desarrollo de la actividad de extensión universitaria o de proyección social, participación activa en cada una de las acciones implementadas que den cuenta del desarrollo de la actividad propuesta.

El docente tutor actuara como un mediador o facilitador del aprendizaje vivencial, para ello estará presente durante las 15 semanas lectivas en aula, facilitando el desarrollo de la actividad de extensión universitaria/proyección social propuesto.

TUTORIA: Los docentes tutores PROGRAMARÁN TUTORÍAS, fuera del horario de clase dirigida a los estudiantes que presenten dificultades en el desarrollo de la actividad de extensión universitaria/proyección social, programándolas en el Módulo correspondiente y acorde a los procedimientos declarados por el Sistema

de Tutoría.

  • 8. Recursos pedagógicos

Las actividades académicas se realizarán tomando en cuenta los siguientes recursos pedagógicos:

En la parte teórica: Aula moderna, equipo multimedia, equipo de sonido, laptop, ecran, puntero laser, papelotes, plumones para pizarra acrílica azul y rojo, mota para pizarra acrílica, texto digital de la asignatura, biblioteca virtual especializada de la ULADECH –Católica, biblioteca presencial, aula virtual.

  • 9. Evaluación del Aprendizaje

La evaluación es holística e integral e integrada a cada unidad de aprendizaje; La nota promedio por unidad de aprendizaje se obtiene como sigue:

Etapa1 : Identificación de la Problemática PROCESO y PRODUCTO 25% Etapa 2: Presentación del Proyecto PROCESO y PRODUCTO 25% Etapa 3: Intervención social en EU/PS PROCESO y PRODUCTO 25% Etapa 4: Sustentación del Informe Final PROCESO y PRODUCTO 25%

TOTAL

100%

La nota final de la asignatura será el promedio aritmético de las cuatro etapas. La NOTA MÍNIMA aprobatoria es 10,5 (11).

B. PLAN DE APRENDIZAJE

Unidad I: Medio ambiente, la prevención de la contaminación y el uso sostenible de los recursos

Capacidad

1.1.2.1.1 Analiza y valora los temas medioambientales para el cuidado y protección de su entorno natural

Indicadores

1.1.2.1.1.1 Identifica la problemática social con respecto al tema medioambiental.

ACTIVIDADES TUTORIADAS

TIEMPO

ESTRATEGIAS/TECNICAS

PRIMERA SEMANA

   

MOTIVACIÓN

La motivación está dada a través de un video que está enlazado a You Tube con respecto a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

INFORMACIÓN

Visión general del medio ambiente: principios y consideraciones (lectura).

INTERACCIÓN

Tutoría presencial: El docente tutor en el aula de clase socializa

el SPA de la asignatura de responsabilidad social motivando la lectura y comprensión del mismo, provocando los comentarios en el foro respectivo. Explica el Modelo Didáctico utilizado en la universidad, señalando los momentos del mismo y los beneficios para la formación del estudiante, indica además que se debe de comentar en el foro de socialización del SPA la apreciación personal sobre el silabo/plan de aprendizaje de la asignatura (foro ubicado en la Semana 0, cabecera) y absuelve las dudas e inquietudes del estudiante. Esta sesión es considerada la Primera Tutoría Presencial, asistencia obligatoria para dar cumplimiento a lo solicitado por el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta tutoría no es considerada como un criterio en la calificación.

Semana Nro. 1, 0 horas

Lluvia de ideas. Análisis y discusión.

SEGUNDA SEMANA

INFORMACIÓN

Semana

Lluvia de ideas.

Marco general del tema medioambiental.

Nro. 2, 0 horas

Análisis y discusión.

ACTIVIDAD

   

Actividad de EU/PS del curso.

INTERACCIÓN

Tutoría presencial 01: El docente tutor explica de manera concisa sobre la temática de responsabilidad social y el asunto especifico a tratarse en el curso. Es en base a esta información básica que luego procede a explicar la actividad de extensión universitaria y proyección social a realizarse en el curso, la metodología de trabajo a usar y los instrumentos de evaluación a utilizarse en la evaluación de cada uno de los productos enviados por los estudiantes. Se debe señalar también la relación existente entre la actividad de EU/PS (ver la actividad por carrera profesional en el anexo uno), con el campo laboral del profesional de la carrera profesional. Así mismo el docente tutor, presenta el ámbito de intervención de la carrera profesional señalando que es necesario focalizar las actividades de EU/PS en el ámbito señalado. Siendo posible la aplicación en otros lugares si las condiciones no se presentaran favorables. El docente tutor conforma subgrupos a nivel del aula, estableciendo criterios generales como: número de estudiantes, afinidad entre sus pares; o algún criterio que considere adecuado a las características del grupo. El docente tutor establece un cronograma de salida a la comunidad. El docente tutor presenta la Guía de Observación a utilizarse en la visita a la comunidad. La presente tutoría es considerada un criterio de calificación de la rúbrica de evaluación específica.

TERCERA SEMANA

   

CONTENIDOS

Prevención de la contaminación (lectura).

ACTIVIDAD

Los estudiantes, en base al cronograma establecido, se reúnen con el docente tutor para la realización de la VISITA A LA

INTERACCIÓN

Semana

COMUNIDAD en el ámbito de intervención de la carrera

Trabajo de campo.

profesional que sirva de elemento motivador para el desarrollo

Tutoría asincrónica.

del proyecto de EU/PS (ver la actividad por carrera profesional en el anexo uno). Este acompañamiento a la comunidad se denomina TRABAJO DE CAMPO para el docente tutor.

Nro. 3, 0 horas

 

El docente tutor, a través del Foro de Guía de Observación interactúa con los estudiantes.

CUARTA SEMANA

   

MOTIVACIÓN

La motivación está dada por un video sobre el mensaje de la Tierra (que está enlazado a You Tube).

INFORMACIÓN

Uso sostenible de los recursos (lectura).

Semana

   

ACTIVIDAD

Los estudiantes, en base al cronograma establecido, se reúnen con el docente tutor para la realización de la VISITA A LA COMUNIDAD en el ámbito de intervención de la carrera profesional que sirva de elemento motivador para el desarrollo del proyecto de EU/PS (ver la actividad por carrera profesional en el anexo uno). Este acompañamiento a la comunidad se denomina TRABAJO DE CAMPO para el docente tutor.

Nro. 4, 0 horas

Trabajo de campo. Tutoría asincrónica.

INTERACCIÓN

   

El estudiante desarrolla el Foro de Doctrina Social de la Iglesia correspondiente a la I unidad del curso.

QUINTA SEMANA

   

ACTIVIDADES

El estudiante adecua la información solicitada al formato del Producto 1 publicado en el aula BL. El docente tutor debe calificar (acorde a los criterios de la rúbrica

PRODUCTO

Semana

Método de

de evaluación) los productos enviados por los estudiantes y

Nro. 5, 0 horas

proyectos.

publicar las notas obtenidas por los mismos.

 

El estudiante envía el Producto 1 denominado: IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.

 

Unidad II: Mitigación y adaptación al cambio climático

Capacidad

1.1.2.1.1 Analiza y valora los temas medioambientales para el cuidado y protección de su entorno natural

Indicadores

1.1.2.1.1.2 Sustenta coherentemente estrategias de intervención social como alternativa de solución con respecto a un tema medioambiental.

ACTIVIDADES TUTORIADAS

 

TIEMPO

ESTRATEGIAS/TECNICAS

 

SEMANA SEIS

   

MOTIVACIÓN

La motivación está dada por el video “Carta escrita en el año 2070” que está enlazado a You Tube.

INFORMACIÓN

Mitigación del cambio climático y adaptación al mismo (lectura).

ACTIVIDAD

Los estudiantes, acordes a los subgrupos conformados,

INTERACCIÓN

Semana

Exposición.

Nro. 6, 0

Plenaria.

presentan al plenario la problemática identificada en la Visita a la Comunidad.

horas

 

Tutoría presencial 02: El docente tutor, socializa el formato para la elaboración del proyecto de extensión universitaria o de proyección social (ver la actividad por carrera profesional en el anexo uno). La presente tutoría es considerada un criterio de calificación de la rúbrica de evaluación específica.

 

SEMANA SIETE

   

PRODUCTO

El estudiante adecua la información solicitada al formato del

Tutoría asincrónica.

Producto 2 publicado en el aula BL.

Semana

Método de

El estudiante envía el Producto 2 denominado: PRESENTACIÓN

Nro. 7, 0

proyectos.

DEL PROYECTO

DE

EXTENSIÓN

horas

 

UNIVERSITARIA/PROYECCIÓN SOCIAL (ver la actividad por carrera profesional en el anexo uno).

 

SEMANA OCHO

   

ACTIVIDAD

Semana

El estudiante, acorde a los subgrupos/comisiones conformados, elabora el material educativo a utilizar en la ejecución del proyecto.

Nro. 8, 0 horas

Tutoría asincrónica.

INTERACCIÓN

   

El estudiante responde al Foro de Doctrina Social de la Iglesia correspondiente a la II unidad.

SEMANA NUEVE

   

INTERACCIÓN

Los estudiantes, a través de un foro informan y presentan el avance del material educativo que se encuentran elaborando

Semana

Exposición.

para la ejecución del proyecto de EU/PS (ver la actividad por carrera profesional en el anexo uno). El docente tutor revisa el material educativo presentado y realiza las correcciones pertinentes al mismo.

Nro. 9, 0 horas

Plenaria.

SEMANA DIEZ

   

INTERACCIÓN

Tutoría presencial 03: Los estudiantes, conformados en

Semana

Plenaria.

Exposiciones

subgrupos o comisiones de trabajo, realizan una exposición previa en aula del trabajo a ejecutar en la comunidad. La presente tutoría es considerada un criterio de calificación de la rúbrica de evaluación específica.

Nro. 10, 0 horas

grupales.

Unidad III: Protección del medio ambiente, la biodiversidad y restauración de hábitats naturales

Capacidad

1.1.2.1.1 Analiza y valora los temas medioambientales para el cuidado y protección de su entorno natural

Indicadores

1.1.2.1.1.3 Ejecuta y evalúa acciones de intervención social para contribuir a la solución de la problemática medioambiental encontrada.

ACTIVIDADES TUTORIADAS

TIEMPO

ESTRATEGIAS/TECNICAS

SEMANA ONCE

   

MOTIVACIÓN

La motivación está dada por un enlace a Internet para poder calcular la “Huella Ecológica” de una persona.

INFORMACIÓN

Protección del medio ambiente, la biodiversidad y restauración

Trabajo de campo.

de hábitats naturales (lectura).

Semana

Método de

ACTIVIDAD

Nro. 11, 0 horas

proyectos.

Los estudiantes acompañados por el docente tutor, ejecutan el proyecto de extensión universitaria o proyección social en la comunidad acorde a lo planificado.

 

INTERACCIÓN

Interactúan en el Foro de coordinación del proyecto de EU/PS (ver la actividad por carrera profesional en el anexo uno).

SEMANA DOCE

   

ACTIVIDAD

El estudiante adecua la información solicitada al formato del

Método de

Producto 3 publicado en el aula BL.

Semana Nro. 12, 0

proyectos.

Tutoría asincrónica.

PRODUCTO

horas

 

El estudiante envía el Producto 3 denominado: INFORME DE INTERVENCIÓN SOCIAL.

SEMANA TRECE

Semana

Exposición.

ACTIVIDAD

Los estudiantes con la asesoría del docente tutor, evalúan todo el proceso del desarrollo de la actividad de extensión

Nro. 13, 0 horas

Plenaria.

 

universitaria/proyección social, identificando logros, dificultades y oportunidades de mejora.

     

INTERACCIÓN

Tutoría presencial 04: El docente tutor presenta el esquema para la presentación del informe evaluativo del proyecto de EU/PS (ver la actividad por carrera profesional en el anexo uno). El estudiante responde el Foro de Doctrina Social de la Iglesia correspondiente a la unidad. La presente tutoría es considerada un criterio de calificación de la rúbrica de evaluación específica.

 

SEMANA CATORCE

     

MOTIVACIÓN

La motivación está dada por un enlace a Internet que corresponde al “Protocolo de Kioto”.

Semana

 

Exposición.

 

Nro. 14, 0

Método de

PRODUCTO

horas

 

proyectos.

El estudiante envía el Producto 4 denominada: INFORME DE EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA. Este informe será la MONOGRAFÍA (trabajo final del curso de Medio Ambiente.

 

SEMANA QUINCE

INTERACCIÓN

   

Tutoría presencial 05: El docente tutor, en aula, presenta los

Semana

 

Coordinaciones

promedios preliminares de los estudiantes que cumplieron con enviar sus trabajos en el tiempo establecido. Motiva a los estudiantes faltantes a cumplir con su responsabilidad durante la semana en curso.

Nro. 15, 0 horas

 

finales.

 

SEMANA DIECISEIS

 

Semana

 

Examen de aplazados acorde con el Reglamento Académico

Nro. 16, 0

v9.

horas

 

I UNIDAD - RUBRICA

 
 

ASPECTOS

EXCELENTE

BUENO

 

REGULAR

EN PROCESO

PUNTAJE

 

Opina de manera

Opina sobre

la

Opina

sobre

la

Opina

sin

 

coherente

la

organización y

organización del

considerar

 

Opina y explica la

organización,

criterios

de

SPA.

ningún

criterio

importancia del

criterios

de

evaluación del

del SPA.

 

curso mediante la

evaluación

e

SPA.

 

socialización del

importancia

del

3

SPA y sus

SPA y

sus

contenidos

contenidos.

 

(3 puntos)

(2 puntos)

 

(1 puntos)

(0 puntos)

 
 

Realiza la

Forma grupo de

El

producto

El

producto

El estudiante no

 

identificación de la

trabajo y eligen

desarrollado

desarrollado

 

presenta

el

problemática de la

una comunidad u

presenta

los

presenta

los

producto

actividad de

organización

datos completos

datos completos

solicitado

o

extensión

de acuerdo a lo

de

acuerdo a lo

presenta

una

4

universitaria /

solicitado y sus

solicitado,

pero

actividad

proyección social

evidencias

sin evidencias

 

diferente

a

la

(EU/PS) en una comunidad u

 

planteada

organización, teniendo en cuenta las necesidades relevantes de las mismas

 

(4 puntos)

 

(3 puntos)

     

(1 punto)

   

(0 puntos)

   
 

Participa en el

Participa en foro

 

Participa

en

el

   

No

participa en

 

foro, responde al

y responde al

foro

 

sin

los foros

 

Participación activa

tema planteado e

tema planteado

coherencia

   

en los foros de interacción

interactúa con compañeros y/o tutor

alguna

3

( 3 puntos)

(2 puntos)

   

(1 punto)

   

(0 puntos)

 
 

El

producto

El

producto

 

El

producto

   

El estudiante no

 

Elabora y propone

 

desarrollado

 

desarrollado

 

desarrollado

 

presenta

 

el

presenta

 

los

presenta

 

los

presenta

 

los

 

producto

 

con claridad un proyecto de EU/PS

datos

completos

datos

datos completos

solicitado

 

o

de

acuerdo

a

lo

completos, pero

de acuerdo a lo

presenta

una

4

siguiendo la estructura

solicitado

 

con

sin

evidencias

solicitado con

actividad

 

sus

evidencias

en

la

fecha

sus evidencias

diferente

a

la

 

propuesta en el

en

la

fecha

indicada

 

fuera de fecha

planteada

 

formato

indicada

     
 

(4 puntos)

 

(3 puntos)

   

(1 punto)

   

(0 puntos)

 
 

El

estudiante

El

estudiante

 

El

estudiante

   

El estudiante no

 

asiste

a

las

asiste

a

las

asiste

a

 

las

asiste

a

las

tutorías

 

tutorías

 

tutorías

 

tutorías

 

Asistencia a las

programadas

 

y

programadas

y

programadas

 

y

programadas.

 

tutorías

participa

 

participa

 

de

la

no

participa

de

   

6

presenciales

voluntaria

 

y

misma

 

a

la misma.

 

activamente

 

en

solicitud

del

 

la misma.

 

docente.

 
 

(6 puntos)

 

(5 puntos)

   

(4 puntos)

   

(0 puntos)

 
 

TOTAL PUNTOS

 

20

NOTA.- Si el contenido del desarrollo de la actividad de extensión universitaria o de proyección social es una copia directa del Internet y/o copia de otro estudiante o grupo de trabajo, automáticamente tendrá el calificativo de cero (00). Los trabajos presentados después de la fecha programada tendrán un calificativo máximo de 12.

 

II UNIDAD RUBRICA

 

ASPECTOS

 

EXCELENTE

   

BUENO

 

REGULAR

     

EN PROCESO

PUNTAJE

Comprende los

Comprende los

Comprende

los

     

No comprende los

 

temas

temas

temas

temas

medioambientales,

medioambientales,

medioambientales,

 

medioambientales,

a partir la

tomando

sin

generar

lo

 

que

no

le

presentación del

conciencia de los

acciones

 

en

las

permite

socializar

proyecto de

mismas a partir de

organizaciones de

las mismas en las

2

EU/PS,

la presentación de

su comunidad

 

organizaciones de

permitiéndole difundir los mismos en las organizaciones de

su proyecto de EU/PS

 

su comunidad

   

su comunidad.

 

(2 puntos)

 

(1 puntos)

   

(0 puntos)

 

Participa en

el

Participa en foro y

 

No participa en los

 

foro,

responde

al

responde al tema

foros

Participación

tema planteado e

planteado

interactúa

 

con

3

activa en los foros de interacción.

compañeros y/o tutor ( 3 puntos)

 

(2 punto)

   

(0 puntos)

 
 

El

producto

El

producto

El

producto

El

estudiante

no

 

Desarrolla el

desarrollado

 

desarrollado

 

desarrollado

presenta

 

el

informe de la

presenta los datos

presenta los datos

presenta

los

producto solicitado

presentación del

completos

 

de

completos,

pero

datos

o

presenta

una

proyecto de EU/PS

acuerdo

a

lo

sin

evidencias

y

incompletos ,

actividad diferente

9

siguiendo la

solicitado con sus

en

la

fecha

sin

a la planteada

estructura

evidencias y en la

indicada

evidencias y

 

propuesta en el

fecha indicada

 

fuera

de

formato

fecha

 

(9 puntos)

   

(6 puntos)

   

(3 punto)

 

(0 puntos)

 
 

El

estudiante

El

estudiante

El estudiante

El

estudiante

no

 

asiste

a

las

asiste

a

las

asiste

a

las

asiste

a

las

Asistencia a las

tutorías

 

tutorías

 

tutorías

tutorías

 

programadas

y

programadas

y

programadas

programadas.

 

6

tutorías

participa voluntaria

participa

de

la

y

no

 

presenciales

y activamente en

misma a solicitud

participa

de

 

la misma.

del docente.

 

la misma.

(6 puntos)

 

(5 puntos)

(4 puntos)

 

(0 puntos)

 
 

TOTAL PUNTOS

 

20

NOTA.- Si el contenido del desarrollo de la actividad de extensión universitaria o de proyección social es una copia directa del Internet y/o copia de otro estudiante o grupo de trabajo, automáticamente tendrá el calificativo de cero (00). Los trabajos presentados después de la fecha programada tendrán un calificativo máximo de 12.

 

III UNIDAD RUBIRCA

 

ASPECTOS

EXCELENTE

   

BUENO

 

REGULAR

 

EN PROCESO

PUNTAJE

Comprende los

Comprende los

Comprende

los

 

No comprende los

 

temas

temas

temas

 

temas

medioambientales,

medioambientales,

medioambientales,

medioambientales,

a partir la

tomando

sin

generar

lo

que

no

le

ejecución del

conciencia de los

acciones

en

las

permite

socializar

proyecto de

mismas a partir de

organizaciones de

las mismas en las

2

EU/PS, permitiéndole difundir los mismos en las organizaciones de

la presentación de su proyecto de EU/PS

su comunidad

 

organizaciones de su comunidad

su comunidad.

 

(2 puntos)

   

(1 puntos)

 

(0 puntos)

 
 

Participa en

el

Participa en foro y

 

No participa en los

 

foro,

responde

al

responde al tema

foros

Participación

tema planteado e

planteado

activa en los foros

interactúa

con

2

de interacción.

compañeros tutor

y/o

( 2 puntos)

 

(1 punto)

   

(0 puntos)

 

Desarrolla el

El

producto

El

producto

El

producto

El

estudiante

no

 

informe de

desarrollado

 

desarrollado

 

desarrollado

presenta

el

evaluación y

presenta los datos

presenta los datos

presenta

los

producto solicitado

completos

 

de

completos,

pero

datos

o

presenta

una

mejora continua

acuerdo

 

a

lo

sin

evidencias

y

incompletos ,

actividad diferente

4

del proyecto de

solicitado con sus

en

la

fecha

sin

a la planteada

EU/PS siguiendo la estructura

evidencias y en la

indicada

evidencias y

 

fecha indicada

 

fuera

de

propuesta en el formato

fecha

 

(6 puntos)

   

(3 puntos)

   

(1 punto)

 

(0 puntos)

 

El

estudiante

El

estudiante

El estudiante

El

estudiante

no

 

asiste

 

a

las

asiste

a

las

asiste

a

las

asiste

a

las

Asistencia a las

tutorías

 

tutorías

 

tutorías

tutorías

programadas

y

programadas

y

programadas

programadas.

6

tutorías

participa voluntaria

participa

de

la

y

no

 

presenciales

y activamente en

misma a solicitud

participa

de

 

la misma.

del docente.

 

la misma.

 

(4 puntos)

   

(3 puntos)

(2 puntos)

 

(0 puntos)

 

La

monografía

La

monografía

La

El

estudiante

no

 

elaborada

 

ha

elaborada

 

ha

monografía

presenta

la

cumplido

con

el

cumplido

con

el

elaborada no

monografía

desarrollo

de

desarrollo

de

cumple con

solicitada

todos

 

los

todos

los

el desarrollo

 

Desarrolla la

elementos

 

elementos

 

de todos los

monografía final

solicitados

en

el

solicitados

en

el

elementos

6

del curso

formato propuesto

formato propuesto,

solicitados

y

es

coherente

sin embargo no se

en el formato

con

el

curso

relaciona

con

el

propuesto.

desarrollado.

 

curso

 
 

desarrollado.

 
 

(6 puntos)

   

(5 puntos)

(3 puntos)

 

(0 puntos)

 

TOTAL PUNTOS

 

20

NOTA.- Si el contenido del desarrollo de la actividad de extensión universitaria o de proyección social es una copia directa del Internet y/o copia de otro estudiante o grupo de trabajo, automáticamente tendrá el calificativo de cero (00). Los trabajos presentados después de la fecha programada tendrán un calificativo máximo de 12.

Referencias Bibliográficas

01.

Guía

para

Universidades

Ambientalmente

Responsables.

Responsabilidad

Ambiental

Universitaria:

Compromiso y oportunidad. Cárdenas, M. Ministerio del Ambiente (MINAM). Julio, 2013.

  • 02. Indecopi. Norma Técnica Peruana NTP-ISO 26000, 2010. Guía de la Responsabilidad Social. Guiadence

on Social Responsability: (EQV. ISO 26000: Guiadence on social responsability). Lima - Perú, 2011.

  • 03. La Responsabilidad Social en la ULADECH - Católica. Exigencias de la Responsabilidad Social

Universitaria en el proceso de la formación profesional. Rodríguez, J. Universidad Católica Los Ángeles de

Chimbote. Chimbote - Perú, 2013.

  • 04. Medina, J. Medio Ambiente. 2da. Edición. Editorial Elsevier. 2005. (disponible en la biblioteca virtual

EBSCO Host Research Databases).

  • 05. Miñano L. C. Celeste. Estilo de Vida y Factores Biosicoculturales de la persona adulta – Mercado Minorista

El Progreso – Chimbote, 2011. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Enfermería. Chimbote.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, 2011. Disponible en biblioteca ULADECH – Católica. Código T

000374/2011.

  • 06. Sánchez A. Luis A. y otros (2013) La Responsabilidad Social en la ULADECH Católica: La asignatura de

Medio Ambienrte y la Norma Técnica Peruana ISO 26000 de la Responsabilidad Social. Primera Edición. Editor Juan Roger Rodriguez Ruiz. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Perú, enero 2013.

07.

Sánchez, L. Guiatex Medio Ambiente. Chimbote: Uladech - Católica; 2010.

Webgrafía de la Biblioteca Virtual de la ULADECH

 

01.

Álvarez Von Maack, Jorge ¿Cuál

es la situación

de

la

ecología y el medio ambiente en Perú. 2009.

Editorial El Cid Editor/apuntes. 10 páginas. Disponible en: Disponible desde:

http://site.ebrary.com/lib/bibliocauladechsp/docDetail.actionωdocID=10327865&p00 visitado el miércoles 06 de Octubre de 2010.

02.

Cicerone, Daniel Contaminación y medio ambiente. 2009. Editorial Eudeba. 212 páginas. Disponible en:

Disponible desde: http://site.ebrary.com/lib/bibliocauladechsp/docDetail.actionωdocID=10357584 Visitado el miércoles 06 de Octubre de 2010.

03.

Universidad de Murcia. Departamento de Biología y Geología del I.E.S. "Ramón y Cajal". España. (Marzo

1999). Disponible en: http://www.um.es/molecula/indice.htm

 

04.

Vallaeys,

Francois.

La

Responsabilidad

Social

de

las

organizaciones. 2003, disponible en:

 
   

ANEXO 01:

 

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA/PROYECCIÓN SOCIAL POR ESCUELA PROFESIONAL

MEDIO AMBIENTE

IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ECOEFICIENCIA EN COMUNIDADES, ASENTAMIENTOS HUMANOS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE CHIMBOTE Y NUEVO CHIMBOTE

Actividad laboral clave de la especialidad

 

Asunto

Actividades de Extensión Universitaria y de Proyección Social

 
 

ADMINISTRACIÓN

   

Difusión

de

afiches

sobre

El egresado de Administración es competente en

estrategias

para

reducir

el

la gestión de los procesos y subprocesos de las empresas públicas y privadas; y de las organizaciones formalizadas.

Mitigación y

adaptación al

cambio climático

consumo

de

domiciliaria,

organizacional

energía

eléctrica

institucional

u

 

ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

   

Campaña de difusión: Las 3 Erres

El

egresado

de

Administración

Turística

es

Mitigación y

como estrategia para el cuidado

competente

en

la

creación

de

Productos

adaptación al

Turísticos

Sostenibles,

competitivos

e

cambio climático

del patrimonio cultural de zonas

innovadores.

 

arqueológicas en la comunidad

CONTABILIDAD

El egresado de contabilidad es competente para

Mitigación y

Campaña

de difusión:

Beneficio

adaptación al

de

las

3

Erres

en

las

desarrollar la contabilidad de las instituciones públicas y privadas.

cambio climático

organizaciones de base

 
 

DERECHO

   

El egresado de Derecho es competente como

Mitigación y

adaptación al

abogado litigante en la defensa de los derechos de terceros.

cambio climático

Campaña de difusión: “Derecho a vivir en un medio ambiente sano”

 

EDUCACIÓN

Mitigación y

Campaña de difusión: Beneficio de

El egresado de educación es competente en la

adaptación al

las

3

Erres

en

las

instituciones

gestión pedagógica, gestión institucional, formación docente, investigación e innovación

cambio climático

educativas en la comunidad

 

ENFERMERÍA

   

El egresado de Enfermería es competente en el

Mitigación y

adaptación al

Campaña de difusión: Promoción del consumo responsable de agua

cuidado de la persona en sus diferentes dimensiones y etapas del ciclo vital.

cambio climático

potable en la comunidad

FARMACIA Y BIOQUÍMICA

   

El egresado de Farmacia y Bioquímica es

Mitigación y

Campaña de difusión: Impacto de

competente en el uso adecuado de

adaptación al

los gases efecto invernadero (GEI)

medicamentos, análisis bromatológicos y manejo adecuado de tóxicos.

cambio climático

en la salud de los seres humanos.

INGENIERÍA CIVIL

   

El egresado de Ing. Civil es competente en la

Mitigación y

adaptación al

Campaña de difusión: Ventajas de la utilización focos ahorradores en

ejecución de obras de edificación y construcción civil.

cambio climático

las viviendas y edificios

INGENIERÍA DE SISTEMAS

Mitigación

y

Campaña de difusión: Disminución

El egresado de Ing. De sistemas es competente

adaptación

al

del consumo de energía eléctrica a

en la implementación de TICs en las empresas

cambio climático

través del uso responsable del computador

ODONTOLOGÍA

El egresado de odontología es competente en la

Mitigación y

Campaña de

difusión: Uso

atención de los problemas de salud bucal del

adaptación al

responsable de la energía eléctrica

individuo y la comunidad.

cambio climático

en la práctica odontológica

 

PSICOLOGÍA

 

Campaña de difusión: Efecto de

El egresado de psicología es competente en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas de conducta.

Mitigación y

adaptación al

cambio climático

los

factores

ambientales

bienestar emocional

población

en

de

el

la

OBSTETRICIA

 

Campaña de difusión: Impacto de

(GEI) en

la

salud integral de

la

mujer gestante y el feto

El egresado de Obstetricia es competente en la atención de la salud sexual y reproductiva durante las etapas pre y pos concepcional.

Mitigación y

adaptación al

cambio climático

los Gases Efecto Invernadero

CIENCIAS RELIGIOSAS

   

El egresado de educación en ciencias religiosas

Mitigación y

Campaña de difusión: Beneficio de

es competente en la formación cristiana de los

adaptación al

las 3 Erres dirigida a los feligreses

estudiantes de instituciones educativas de nivel secundario y de la pastoral de las parroquias.

cambio climático

de una parroquia

ANEXO 02:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1. Teniendo en cuenta la forma de contaminación "vertidos al agua"; que organización de las mencionadas a continuación no generan este tipo de contaminación:

A. Panificadora B. Planta pesquera

C. Mineras

D. Plataforma petrolera

2. Las actividades, los productos y los servicios de una organización pueden conducir a la generación de residuos líquidos o sólidos que, si se gestionan de manera correcta, pueden provocar la contaminación del aire, agua, tierra y suelos:

VERDADERO (

) FALSO (

)

3. El uso sostenible de un recurso significa que se utiliza en una proporción mayor o igual que su tasa de renovación natural:

VERDADERO (

) FALSO (

)

4.

El gobierno regional debería gestionar los recursos de agua para asegurar un acceso justo para todos los

usuarios dentro de una cuenca hidrográfica:

VERDADERO (

) FALSO (

)

  • 5. Una institución pública o privada debería implementar medidas para reducir y minimizar de manera

progresiva las emisiones directas e indirectas de los gases efecto invernadero (GEI) que se encuentran dentro de su control o esfera de influencia:

VERDADERO (

) FALSO (

)

  • 6. El desarrollo y el bienestar social están limitados básicamente por el nivel tecnológico, los recursos del

medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana:

VERDADERO (

) FALSO (

)

  • 7. Cuando una organización implementa programas para reducir la demanda de corriente eléctrica, se dice

entonces que dicha organización está realizando:

A. Eficiencia energética B. Utilización de energía C. Acceso a la energía eléctrica D. Eficiencia de

materiales

  • 8. Para garantizar la disponibilidad de los recursos en el futuro, no es necesario cambiar los patrones de

consumo y las necesidades de producción actuales para que puedan funcionar dentro de la capacidad de

absorción del planeta Tierra:

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 9. Una organización privada sería socialmente responsable si complementa o reemplazar recursos no

renovables con fuentes renovables alternativas de bajo impacto ambiental:

 

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 10. Una organización debería implementar medidas de eficiencia de los recursos para poder disminuir el

uso de energía, agua y otros materiales, teniendo en cuenta indicadores que suponen el uso de las mejores

prácticas y otros niveles de referencia.

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 11. Una organización privada sería socialmente responsable si complementa o reemplazar recursos no

renovables con fuentes renovables alternativas de bajo impacto ambiental:

 

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 12. Una organización debería implementar medidas de eficiencia de los recursos para poder disminuir el

uso de energía, agua y otros materiales, teniendo en cuenta indicadores que suponen el uso de las mejores

prácticas y otros niveles de referencia.

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 13. Si el municipio de su comunidad mide, registra e informa los usos significativos de energía, agua y otros

materiales a las autoridades competentes para las acciones de mejora con la finalidad de hacer un uso sostenible de los recursos, entonces se puede deducir que dicho municipio actúa con responsabilidad social

con respecto al medio ambiente:

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 14. Las actividades, los productos y los servicios de una organización pueden conducir a la generación de

residuos sólidos que, si se gestionan de manera correcta, pueden provocar la contaminación del aire, agua, tierra y suelo:

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 15. Las emisiones al aire de contaminantes como compuestos volátiles, dioxinas, plomo, óxidos de

nitrógeno y dióxido de azufre, son sustancias químicas que destruyen:

A. Los rayos ultravioleta

B. La capa de ozono

C. La luz solar

  • 16. El cambio climático se debe mayormente a los gases efecto invernadero (GEI) y el que más genera el

ser humano producto de la actividad industrial es el anhídrido carbónico:

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 17. Las instituciones públicas y/o privadas deben participar en mecanismos del mercado para internalizar el

coste de los daños ambientales ocasionados y crear un valor económico en la protección de los servicios del ecosistema:

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 18. Las decisiones y operaciones de las organizaciones pueden impactar siempre positivamente de manera

significativa el entorno urbano y/o rural y los ecosistemas con los cuales se relaciona directamente:

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 19. Normalmente una institución debe de implementar medidas para reducir y minimizar de manera

progresiva las emisiones directas e indirectas de GEI (gases efecto invernadero) que se encuentra fuera de su control o esfera de influencia:

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 20. Una institución está en la obligación de identificar las fuentes directas e indirectas de emisión de GEI

(gases efecto invernadero) y definir de manera adecuada el límite (alcance) de la responsabilidad que le compete:

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 21. Una institución pública o privada debería implementar medidas para reducir y minimizar de manera

progresiva las emisiones directas e indirectas de los gases efecto invernadero (GEI) que se encuentran

dentro de su control o esfera de influencia:

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 22. El aumento de los gases efecto invernadero se debe básicamente por la actividad antropogénica:

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 23. Una organización puede llegar a ser más responsable desde el punto de vista social si actúa para

proteger y recuperar el medio natural y los ecosistemas con sus servicios que brinda:

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 24. Una organización debe dar la mayor prioridad a evitar la pérdida de ecosistemas naturales, luego a la

recuperación de ecosistemas y, finalmente, si las acciones anteriores no fuesen posibles, a compensar las pérdidas mediante acciones que lleven con el tiempo a obtener una ganancia neta en los servicios

ecológicos:

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 25. Una organización debe identificar los posibles efectos adversos sobre los servicios del ecosistema y la

diversidad, y tomar medidas para eliminar o minimizar dichos impactos:

 

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 26. La protección de la biodiversidad pretende asegurar la supervivencia solamente de las especies

terrestres y acuáticas:

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 27. La diversidad biológica incluye la variedad de organismos vivos en un hábitad o zona geográfica

determinada:

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 28. Referente a la biodiversidad. La biodiversidad genética es la cantidad total de información y variación

genética que existe dentro de cada especie:

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 29. Una organización debe de considerar una estrategia integrada en la gestión de terrenos, aguas y

ecosistemas que no promueva la conservación y el uso sostenible de una manera socialmente equitativa:

VERDADERO (

)

FALSO (

)

  • 30. La diversidad biológica de especies es la variedad existente entre los organismos vivos de un sistema

ecológico o ecosistema:

VERDADERO (

)

FALSO (

)