You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA PROFESOR : ALUMNOS : ROCHA FLORES, JUAN CARLOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA PROFESOR : ALUMNOS : ROCHA FLORES, JUAN CARLOS

PROFESOR

:

ALUMNOS

:

ROCHA FLORES, JUAN CARLOS

TRANSMISOR FM

  • 1. MARCO TEÓRICO

En

el área

de

el

origen

de

una

sesión

de comunicación. Un transmisor es un equipo que emite una señal, código o mensaje a través de un medio. Para lograr una sesión de comunicación se requiere: un transmisor, un medio y un receptor. En el ejemplo de una conversación telefónica cuando Juan llama a María, Juan es el transmisor, María es el receptor, y el medio es la línea telefónica.

El transmisor de radio es un caso particular de transmisor, en el cual el soporte físico de la comunicación son ondas electromagnéticas. El transmisor tiene como función codificar señales ópticas, mecánicas o eléctricas, amplificarlas, y emitirlas como ondas electromagnéticas a través de una antena. La codificación elegida se llama modulación. Ejemplos de modulación son: la amplitud modulada o la frecuencia modulada.

  • 1.2. FUNCIONAMIENTO DE UN TRANSMISOR Las computadoras y los micrófonos se necesitan, pero el motor de la radio, el que genera las altas frecuencias para que salgan por la antena rumbo a nuestros receptores es el transmisor. Los actuales distan mucho del primer transmisor de ondas inventado por Hertz. Pero el fundamento sigue siendo el mismo. Algunos transmisores siguen usando el invento de Lee de Forest, eltriodo o audion, conocidos como válvulas o tubos, cuya función es transformar pequeñas corrientes eléctricas en potentes señales de alta frecuencia. Esas corrientes son las llamadas radiofrecuencias que nos sirven de portadoras y aplicadas a la antena irradian al espacio las ondas electromagnéticas. Los nuevos transmisores ya no se fabrican con tubos o válvulas. Al triodo le salió un duro rival que le restó protagonismo. Se llama transistor y está construido con silicio, un semiconductor abundante en la naturaleza

1.3. MODULADOR DE BLOQUES DE UN TRANSMISOR La primera pieza que encontramos es el oscilador que,(3) s i lo hace en AM. Por eso, los diales de las emisoras, lo que indican es la frecuencia de la señal portadora. Estos primeros componentes reciben el nombre de excitador, aunque si después no tiene amplificadores, se le denomina directamente transmisor. Los pequeños transmisores de muchas radios son sólo excitadores que salen al aire con potencias de 10 a 50 watts. " id="pdf-obj-4-3" src="pdf-obj-4-3.jpg">
  • 1.3. MODULADOR DE BLOQUES DE UN TRANSMISOR

La primera pieza que encontramos es el oscilador que, como su nombre indica, oscila o vibra generando una señal constante de alta frecuencia que usaremos como portadora.

Como la señal que genera el oscilador es muy pequeña, necesitamos aumentarla con un amplificador de radiofrecuencia (RF). Ahora ya tenemos la portadora lista para recibir la señal moduladora que llega de los estudios, es decir, para ser modulada.

El modulador une la moduladora y la portadora. Esto lo puede hacer en frecuencia (FM) o en amplitud (AM), dependiendo del transmisor.

Las señal resultante será una portadora con una frecuencia

entre

88

y

108

megahercios, si se modula en FM o entre 500 y 1600 kilohercios(3) si lo hace en AM. Por eso, los diales de las emisoras, lo que indican es la frecuencia de la señal portadora.

Estos primeros componentes reciben el nombre de excitador, aunque si después no tiene amplificadores, se le denomina directamente transmisor. Los pequeños transmisores de muchas radios son sólo excitadores que salen al aire con potencias de 10 a 50 watts.

Si hay amplificación para aumentar la potencia de la señal de salida del excitador,

por

ejemplo en los grandes transmisores de 1

o

5

kilowatts, decimos que el

transmisor está compuesto por el excitador más la etapa de potencia o

amplificador.

 
 

2.

OBJETIVOS

 
 

-

Conocer La modulación de una portadora sobre FM, aunque se puede realizar de varias formas.

-

Saber

sobre el transmisor de

radio

es

un

caso particular de

 

transmisor, en el cual el soporte físico de la comunicación son ondas

 
 

3.

TRANSMISOR FM

 

Es

una

técnica

de modulación que

permite

transmitir información a

través de una onda portadora variando su frecuencia. En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento

de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una modulación conocida como modulación por desplazamiento de frecuencia.

La

modulación

de

frecuencia

es

usada

comúnmente en

también es difundido por medio de FM. La modulación de frecuencia también se utiliza en las frecuencias

intermedias

de

la

mayoría

de

los

sistemas de vídeo analógico,

incluyendo VHS, para registrar la luminancia (blanco y negro) de la señal de video. La modulación de frecuencia es el único método factible para la grabación de video y para recuperar de la cinta magnética sin la distorsión extrema, como las señales de vídeo con una gran variedad de componentes de frecuencia - de unos pocos hercios a varios megahercios, siendo también demasiado amplia para trabajar con equalisers con la deuda al ruido electrónico debajo de -60 dB. La FM también mantiene la cinta en el nivel de saturación, y, por tanto, actúa como una forma de reducción de ruido del audio, y un simple corrector puede enmascarar variaciones en la salida de la reproducción, y que la captura del efecto de FM elimina a través de impresión y pre-eco. Un piloto de tono continuo, si se añade a la señal - que se hizo en V2000 o video 2000 y muchos formatos de alta banda - puede mantener el temblor mecánico bajo control y ayudar al tiempo de corrección.

  • 4. MODULACION FM

La modulación de una portadora sobre FM, aunque se puede realizar de varias formas, resulta un problema delicado debido a que se necesitan dos características contrapuestas: estabilidad de frecuencia y que la señal moduladora varíe la frecuencia. Por ello, la solución simple de aplicar la señal moduladora a un oscilador controlado por tensión (VCO) no es satisfactoria.

Modulación del oscilador. En oscilador estable, controlado con un cristal piezoeléctrico, se añade un condensador variable con la señal moduladora (varactor). Eso varía ligeramente la frecuencia del oscilador en función de la señal moduladora. Como la excursión de frecuencia que se consigue no suele ser suficiente, se lleva la señal de salida del oscilador a multiplicadores de frecuencia para alcanzar la frecuencia de radiodifusión elegida.

Moduladores

de

fase.

Un

modulador

de

FM

se

puede modelar

exactamente como un modulador de PM con un integrador a la entrada de la señal moduladora.

Modulador con PLL. Vuelve a ser el VCO, pero ahora su salida se compara con una frecuencia de referencia para obtener una señal de error, de modo que se tiene una realimentación negativa que minimiza dicho error. La señal de error se filtra para que sea insensible a las variaciones dentro del ancho de banda de la señal moduladora, puesto que estas variaciones son las que modulan la salida del VCO. Este método se ha impuesto con la llegada de los PLL integrados ya que ha pasado de ser el más complejo y costoso a ser muy económico. Presenta otras ventajas, como es poder cambiar de frecuencia para pasar de un canal a otro y mantiene coherentes todas las frecuencias del sistema

  • 5. ECUACION CARACTERISTICA

 Moduladores de fase . Un modulador de FM se puede modelar exactamente como un moduladorPM con un integrador a la entrada de la señal moduladora.  Modulador con PLL . Vuelve a ser el VCO, pero ahora su salida se compara con una frecuencia de referencia para obtener una señal de error, de modo que se tiene una realimentación negativa que minimiza dicho error. La señal de error se filtra para que sea insensible a las variaciones dentro del ancho de banda de la señal moduladora, puesto que estas variaciones son las que modulan la salida del VCO. Este método se ha impuesto con la llegada de los PLL integrados ya que ha pasado de ser el más complejo y costoso a ser muy económico. Presenta otras ventajas, como es poder cambiar de frecuencia para pasar de un canal a otro y mantiene coherentes todas las frecuencias del sistema 5. ECUACION CARACTERISTICA " id="pdf-obj-7-34" src="pdf-obj-7-34.jpg">
 Moduladores de fase . Un modulador de FM se puede modelar exactamente como un moduladorPM con un integrador a la entrada de la señal moduladora.  Modulador con PLL . Vuelve a ser el VCO, pero ahora su salida se compara con una frecuencia de referencia para obtener una señal de error, de modo que se tiene una realimentación negativa que minimiza dicho error. La señal de error se filtra para que sea insensible a las variaciones dentro del ancho de banda de la señal moduladora, puesto que estas variaciones son las que modulan la salida del VCO. Este método se ha impuesto con la llegada de los PLL integrados ya que ha pasado de ser el más complejo y costoso a ser muy económico. Presenta otras ventajas, como es poder cambiar de frecuencia para pasar de un canal a otro y mantiene coherentes todas las frecuencias del sistema 5. ECUACION CARACTERISTICA " id="pdf-obj-7-36" src="pdf-obj-7-36.jpg">

6. PRÁCTICA

Este

transmisor de FM

6. PRÁCTICA Este transmisor de FM trabaja en la frecuencia de 88-108 Mhz , es de

trabaja en la frecuencia de 88-108 Mhz

, es

de

reducida

potencia y fácil realización

como para poder utilizarlo en el interior nuestras casas

y con el cual podremos empezar a practicar un poco de radio transmisión.

7. CONCLUSION

7. CONCLUSION

  • - La modulación de frecuencia también se utiliza en las frecuencias

de

audio para

sintetizar sonido.

Está

técnica,

conocida

comosíntesis FM, fue

popularizada

a

principios

de

los sintetizadores digitales y se convirtió en una característica

estándar para varias generaciones de tarjetas de sonido de computadoras personales.

  • - Dentro de los avances más importantes que se presentan en las comunicaciones, la mejora de un sistema de transmisión y recepción en características como la relación señal – ruido, sin duda es uno de los más importantes, pues permite una mayor seguridad en las mismas. Es así como el paso de modulación de amplitud (AM), a la modulación de frecuencia (FM), establece un importante avance no solo en el mejoramiento que presenta la relación señal ruido, sino también en la mayor resistencia al efecto del desvanecimiento y a la interferencia, tan comunes en AM.