You are on page 1of 7

ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO

ÉTICA PROFESIONAL.
La ética Profesional es reconocida como la ciencia normativa que
estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el
cumplimiento de sus actividades Profesionales.
A la Ética Profesional también se le conoce como Deontología
Profesional ya que se encarga del estudio y tratado de los deberes y
comportamiento de los Profesionales en el desempeño de sus
actividades Profesionales y personales.
Por tanto Deontología, es el conjunto de reglas de carácter ético que
una profesión se da a sí misma y que sus miembros deben respetar.
En un sentido etimológico, Deontología hace referencia a la
CÓDIGO DE ETICA.
Un código de ética es una guía de conducta profesional. Recoge un
conjunto de criterios y pautas de comportamiento eficaz que
garantizan la presentación de servicios óptimos para el cumplimiento
social que persigue la profesión que se esté ejerciendo.
El código de ética hace públicas y expresa las normas y principios a
que debe ajustarse la conducta moral de los miembros o agentes de
la profesión.
Los funcionarios, administradores, poderes públicos etc., podrán
saber a qué atenerse y cuáles son sus derechos y obligaciones en
cuanto al comportamiento moral de los miembros de la profesión.
CAMPO DE LA PROFESIÓN
El Contador Público Colegiado en su condición de hábil, puede ejercer
sus actividades profesionales:
a) En relación de dependencia.
b) En forma independiente
El Contador Público Colegiado que ejerza sus actividades
profesionales en relación de dependencia deberá fomentar
permanentemente la conciencia tributaria de su empleador y,

LOS ORGANOS INSTITUCIONALES Los Órganos Institucionales encargados de velar por el cumplimiento de las Normas del Código de Ética profesional del Contador Público son: a) El Comité de Ética Profesional. Mientras dure su actuación como Contador no podrá actuar como auditor. investigar y resolver en primera instancia administrativa las denuncias presentadas por infracción a las normas del Código de Ética Profesional. no expresará su opinión profesional sobre los estados financieros o sobre cualquier otra información financiera complementaria. Resuelven en segunda y última instancia administrativa y sus resoluciones tienen el carácter de definitivas. objeto de recurso impugnativo alguno. El Tribunal de Honor es el órgano institucional encargado de resolver los recursos impugnativos de apelación interpuestos contra las resoluciones emitidas por el Comité de Ética Profesional. b) El Tribunal de Honor. mantenerse actualizado en los conocimientos inherentes a las áreas del servicio profesional que presta. en consecuencia. El Contador Público Colegiado que ejerza en forma independiente la profesión. El Comité de Ética Profesional es el órgano institucional encargado de evaluar. calificar. no siendo. El Consejo Directivo es el órgano institucional encargado del cumplimiento de las resoluciones expedidas por el Comité de Ética Profesional y el Tribunal de Honor. El Contador Público Colegiado no podrá realizar ningún tipo de trabajo de auditoría o peritaje contable en las empresas en que haya trabajado como contador. o bajo su supervisión.asimismo. sino después de dos años como mínimo. . si el examen de dichos estados o información no ha sido practicado por él. c) El Consejo Directivo.

Auditor Externo y Certificado de Estados Financieros. tributario o administrativo. Independencia es sincerizarse con los demás.PRINCIPIOS 1. ya que el resto de principios caven más sobre la ACTIVIDAD PRIVADA. . Es sincerizarse con uno mismo y los demás. Integridad es ser recto. Es ser honesto con el medio ambiente. estando estipulado en los reglamentos una duración de 90 minutos (esto es para ud. ni amistosos ni mucho menos intereses particulares que hagan inclinar las opiniones a favor o en contra. como es el caso del profesor que llega tarde a clase y sólo da 25 minutos de ésta. Objetividad es ser equitativo. Es lo que nos prohíbe actuar como juez y parte. Integridad es cumplir todos principios éticos que siguen a continuación e inclusive cumplir más allá de lo que la ley exige. es lo de Dios para Dios. lo de los hombres para los hombres y lo del César para el César. Independencia es tener criterio limpio de ataduras sociales. Responsabilidad Casi nada. se falta a este principio si se cumple a medias dichos compromisos. sincero y justo. Actividad pública es cuando se ejercen cargos de Revisor Fiscal. 4. Actividad privada es cuando se ejercen cargos de Asesor contable. Objetividad es utilizar la razón. damos FE PÚBLICA de la talla del Notario y lo que digamos se debe creer ya que defendemos la BUENA FE. dándoles a entender a ellos que no existen lazos familiares. 3. la lógica para tomar decisiones y no el corazón. Responsabilidad es también cumplir los compromisos adquiridos en una forma satisfactoria para todos. es la ESENCIA DE LA AUDITORÍA. Por ello se debe estar calificado para aceptar semejante responsabilidad y el no cumplirla correctamente implica sanciones. ni mucho menos los sentimientos. 2. Es el único de todos los principios que implica la ACTIVIDAD PÚBLICA.

"dejen de rajar tanto" de las empresas. No rajen de otras universidades. ayude a sus compañeros. me encanta su clase pero me fastidia su falta de cumplimiento). "No sean chismosos". de nuestros compañeros y de nuestros propios profesores ya que ellos no son infalibles. pero tampoco aceptemos cargos u obligaciones que "aún nos quedan grandes". no comparen y mucho menos juzguen que hasta ahora no he . 5. 6. NADIE NACIÓ APRENDIDO. Difusión y Colaboración debemos convertirnos en profesores permanentes de nuestros usuarios. Si usted señor Contador tiene experiencia compártala. hay que cumplir inclusive lo que diga el usuario siempre y cuando esto no atente contra las leyes y las buenas costumbres. Observaciones de las disposiciones normativas : Hay que cumplir las normas que promulgue el Estado y sus ministerios. no sea egoísta. Esto indica que debemos especializarnos para realizar las tareas de una manera eficiente y satisfactoria. 8. 7. no mostremos mediocridad!. Respeto entre Colegas "no hable mal" del compañero porque él no tenga la experiencia que usted ha logrado con tanto esfuerzo. Ellas no se sienten y existen.profesor. no cobre consultas que no justifican la respuesta por ser tan sencilla. Confidencialidad "Ser prudente como las Serpientes". Hay que tener confidencialidad tanto con el usuario como con el personal que tengamos a cargo. demuéstrele al pueblo la importancia que es ser Contador Público. 9. Competencia y Actualización Profesional hay que ser Responsables con la Carrera y más aun con la Universidad a la cual pertenecemos. haga correcciones cuando vea que otros utilizan mal los conceptos de la carrera. hay que cumplir lo que dicte el Consejo Técnico de la Contaduría. Hay que tener RESERVA PROFESIONAL y no estar contando "cosas" que no les interesa a nadie si no a los realmente interesados. Si usted sabe que cometió un error aplique Difusión y Colaboración y respételo que él como usted no son infalibles.

Se cumple así el ALFA Y OMEGA en la CONTADURÍA PÚBLICA. Esta carrera está llena de criterios y en estos se presentan diferencia de conceptos. Honrar a profesores y compañeros por sus experiencias compartidas 5. Bendecir el 1º de marzo día del contador 4. Apunta a los anteriores. No firmar con su matrícula en vano 3. en el día a día de la profesión debe presentar las más altas credenciales de seriedad. - Respeto: El CP está obligado a respetar los acuerdos a los que ha llegado con el cliente. No aceptar contratos impuros 7. No evadir impuestos pero si eludirlos 8. Sus acto y conducta deben hablar por él. - Seriedad: Todo CP debe ser caballeroso. Amar la Contaduría Pública sobre todas las otras profesiones 2. se forma así un ciclo virtuoso del correcto comportamiento. Evolucionar a las empresas 6. . RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PÚBLICO Con sus Clientes: - Cordialidad: Es una fuente generadora de buenas relaciones.conocido a los PERFECTOS pues aun no me constan que vivan en esta galaxia. DÉCALOGO DEL CONTADOR 1. ya que INTEGRIDAD (ALFA) apunta a los siguientes y la CONDUCTA ÉTICA (OMEGA) que es el último principio apunta a los anteriores. Conducta Ética es ser integro. la clave es ESCUCHE. debe mantenerse con los clientes de manera sincera. COMPARTA O NO PERO! RESPETE! 10. ANALICE. Utilizar el sentido común 10. No codiciar los clientes ajenos. No juzgar a los colegas o auxiliares 9.

sin haber observado las normas y procedimientos de auditoria de aceptación general. Esto es el resultado de las buenas relaciones.Ante Terceras Personas: - Equilibrar el derecho del auditor de protegerse contra reclamaciones de personas desconocidas. Frente a sus Colegas: - Compañerismo: Debe existir la armonía y estimación. - Proteger a terceras personas que confían en los Estados Financieros dictaminados contra los efectos adversos de la práctica profesional. cualquier otro dato importante en los Estados Financieros y notas correspondientes. • No indique en su opinión la omisión del cliente de revelar. • Aconseje falsear los Estados Financieros de sus clientes . Debe prevalecer su trato sincero y honorable. - Respeto: Es una norma importante que debemos cumplir para dar muestra de apego a los más elementales principios éticos. INFRACCIONES • Es responsable de sus actos y considerado culpable de un acto de descrédito para la profesión cuando actuando en ejercicio profesional: • Encubra un hecho importante a sabiendas que es necesario manifestarlo para que su opinión no induzca a conclusiones erradas. - Solidaridad: Cumpliendo con los principios y normas que rigen el ejercicio de la profesión a fin de que sus metas y objetivos se materialicen de una manera real y positiva. • Incurra en negligencia al emitir informe correspondiente a su trabajo.

• Comete infracción grave y contraria a la dignidad profesional. conceder corretajes o recompensas. • Cuando se vale de la función que desempeña para conseguir directa o indirectamente beneficios que no sean producto de su trabajo. para subrepticia o obtener un claramente. evaluando dicha gravedad de acuerdo con la trascendencia que la falta tenga para el prestigio y estabilidad de la profesión. oficinas públicas o cualquier otro organismo. • Para imponer la sanción se tomará en cuenta la gravedad de la infracción cometida. intervenga en arreglos indebidos con su cliente. cuando directa o indirectamente. comisiones. . SANCIONES • Cuando infrinja el Código de Etica será sancionado por el Colegio de Contadores Públicos al cual pertenezca. • Cuando ofenda de palabra o hecho a sus colegas e instituciones que lo agrupan. • Las acciones disciplinarias prescriben a los treinta y seis meses contados a partir desde el día en que se perpetró el hecho o el último acto constitutivo de la falta. trabajo. aceptar. • Las Sanciones se regirán por lo dispuesto en el Reglamento de los Tribunales Disciplinarios de los Colegios y La Federación.