You are on page 1of 6

Control de Calidad

Publicado el 19 Agosto 2015
Visitas: 52

La empresa SEDAM HUANCAYO S.A. cuenta con un laboratorio encargado del control de
calidad desde las fuentes de almacenamiento hasta su distribución final como agua segura
para el consumo humano.

Laboratorio
El Laboratorio esta equipado medianamente para la ejecución de los análisis físicos, químicos,
bacteriológicos y parasitológicos exigido por normativas de calidad vigentes, siendo:
Resolución de Superintendencia Nº 190-97/SUNASS
Resolución de Superintendencia Nº 180-97/SUNASS
Resolución de Superintendencia Nº 1121- 99/SUNASS
Guías para la Calidad del Agua dados por SUNASS/OMS
La empresa SEDAM-HUANCAYO S.A. está considerada como una empresa grande a nivel
nacional por administrar una población mayor a 300,000 habitantes. Actualmente nos
encontramos en el nivel B4, siendo los parámetros de control y los métodos analíticos los
siguientes:

NIVEL DE CONTROL PARAMETROS DE CONTROL
B1 (Básico)
Cloro Residual libre
Coliformes Totales
Coliformes Termotolerantes

METODO DE ANALISIS
Colorimétrico.
Filtración por Membrana.
Filtración por Membrana.

turbiedad y conductividad. Volumétrico (H2SO4). Espectrofotométrico.  Supervisión de los trabajos de limpieza de redes  Evaluación de resultados.  Supervisión de la limpieza y desinfección de reservorios. B3 Color Hierro Manganeso Espectrofotométrico. B2 Dureza Alcalinidad Cloruros Sulfatos Nitratos Volumétrico (EDTA). Espectrofotométrico. ACTIVIDADES DEL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD  Inspecciones sanitarias en todos los componentes del sistema..  Elaboración de informes internos y externos.Bacterias Heterotróficas Turbiedad PH Conductividad Olor y Sabor Filtración por Membrana.  Muestreo y análisis físicos y químicos.CONTROL EN CAMPO . Volumétrico (AgNO3).  Monitoreo diario de cloro residual libre. NIVELES DE CONTROL 1. Nefelométrico.  Seguimiento de medidas correctivas y remuestreos. Espectrofotométrico. Electrométrico Organoléptico.  Muestreo y análisis microbiológicos. Espectrofotométrico ALU Aluminio Espectrofotométrico. Electrométrico. B4 Cobre Espectrofotométrico.

Monitoreo de la calidad del agua.CONTROL A NIVEL DE LABORATORIO Ejecución de los análisis físicos.. inspecciones sanitarias en todos los componentes tipos del sistema y supervisión de trabajos operativos realizados por las áreas de operaciones. TIPOS DE CONTROL 1. etc. b) CONTROL PARASITOLÓGICO  Algas y diatomeas  Protozoarios  Nematodos  Quiste. CONTROL FISICO Y QUIMICO a) CONTROL FISICO  Color  Turbiedad  Conductividad.  Sólidos en Suspensión. toma de muestras de agua. 2.CONTROL MICROBIOLOGICO a) CONTROL BACTERIOLÓGICO  Coliformes Totales  Termotolerantes  Bacterias Heterotróficas..  pH  Sabor . producción y mantenimiento 2. químicos y microbiológicos (bacteriológico y parasitológicos).

cobre. Olor  Temperatura b) CONTROL QUIMICO:  Alcalinidad Total.  Cloruros.  Oxidabilidad.  Dureza Cálcica. fierro. magnesio Captaciones Publicado el 19 Agosto 2015 Visitas: 54 . calcio.  Dureza Magnésica.  Sulfatos.  Acidez. manganeso.  Dureza Total.  Metales : Aluminio.  Nitratos.

CAPTACIÓN MANANTIAL OCTOPUQUI Es un manatial tipo ladera totalmente protegido. CAPTACIÓN POLVORIN (MANANTIAL ARNIOC) Consiste en una captación abierta de una quebrada ubicada a unos 100 m. Su caudal de producción es variable durante el año y presenta coloración en las aguas captadas.01 mg/l para el control de algas. La calidad del agua se ha deteriorado. En la captación se aplica sulfato de cobre en dósis de 0. La producción de agua es de 10 l/s aproximadamente. Se realiza pre-cloración con hipoclorito de calcio en la captación. Es la fuente de menor caudal. hacia una unidad de reunión para luego ser conducidas mediante un canal hacia el desarenador. en la margen izquierda. CAPTACIÓN MANANTIAL PUTACNIOC Las aguas son conducidas hacia la Planta de Tratamiento y conjuntamente con el agua de los manantiales Octopuquio y Polvorín. el canal de aproximación es provisional de piedras que encausan lateralmente las aguas del río Shullcas. . GALERIA FILTRANTE (PAÑASPAMPA) La galería filtrante se encuentra ubicada en la márgen derecha del río Shullcas.CAPTACIÓN 24 (CHAMISERIA) Es una estructura antigua de concreto armado. Actualmente presenta turbiedad alta que ha originado la activación del desarenador ubicado a las afueras de la planta de tratamiento como proceso para mejorar su calidad. aguas debajo de la captación principal.

Las horas de funcionamiento de los pozos son variables y se encuentran en función de la cantidad de agua producida en la planta de tratamiento de agua superficial de Vilcacoto. previa captación y bombeo. Estadio Mariscal Castilla. La Florida.POZOS PROFUNDOS La Ciudad de Huancayo dispone de una buena capacidad de acuífero subterráneo para la explotación a través de pozos tubulares profundos. cuenta con 12 pozos tubulares ubicándose 07 en el Distrito de El Tambo (Umuto. Colegio Mariscal Castilla. y Aza) 04 en el Distrito de Huancayo (San Antonio. Urpaycancha. La Esperanza. por este efecto la continuidad de servicio en la zona de El Tambo está muy relacionada con las horas de funcionamiento de los equipos de bombeo. Parque Túpac Amaru y Yanama) y 01 en el Distrito de Chilca (Pozo ChiChilca). Pozo 18. El manantial de media ladera (Agua de las Vírgenes) también posee una estación de bombeo y se ubica en el Distrito de El Tambo) . Actualmente SEDAM HUANCAYO S. Actualmente cuenta con 12 pozos tubulares profundos y 1 manantial de media ladera (Agua de las Vírgenes) desde el cual alimenta a la red de servicio.A. La mayoría de los pozos alimentan directamente a la red de servicio.