You are on page 1of 9

LA EZQUIZOFRENIA

Concepto

Las
características
esenciales de
la esquizofrenia
son una mezcla
de signos y
síntomas
peculiares
(tanto positivos
como
negativos) que
han estado
presente una
parte
significativa de
tiempo durante
un periodo de 1
mes (o durante
un periodo más
breve si ha
habido
tratamiento con
éxito) y con
algunos signos
del trastorno si

Etiología

Los
estudios
epidemiológico
s
han
establecido que
numerosos
factores
confieren riesgo
de
esquizofrenia.
Muchos
de
estos
actúan
durante
el
período
temprano
del
desarrollo
cerebral, pero
otros son más
comunes
durante
la
adolescencia y
la edad adulta
como,
por
ejemplo,
el
abuso de la
marihuana. La

Síntomas y
características
básicas
Los médicos describen
los síntomas de la
esquizofrenia como
"positivos" o
"negativos". Los
síntomas causados por
la enfermedad como
alucinaciones o
delirios, son los
llamados síntomas
positivos. La pérdida de
motivación o energía,
indiferencia,
inactividad, aislamiento
se llaman síntomas
negativos.
Los síntomas más
característicos de la
esquizofrenia son:
1. Pensamientos
desordenados:
Dificultad para
ordenar
los
pensamientos,

Dx

El diagnóstico se basa
en síntomas y signos,
es decir, en lo que dice
el paciente, la familia y
lo que observa el
médico.
Para hacer un
diagnóstico de
esquizofrenia el
médico tiene que
excluir otras posibles
enfermedades físicas o
problemas que
presentan síntomas
parecidos como abuso
de drogas, epilepsia,
tumor cerebral o
trastornos metabólicos.
Es difícil hacer un
diagnóstico de
esquizofrenia, y
muchas veces se
requiere mucho tiempo

TX
En la actualidad la
esquizofrenia se trata
fundamentalmente
con
determinados
medicamentos,
denominados
neurolépticos
o
antipsicóticos.
Se
diferencian dos tipos
de antipsicóticos:

Los clásicos:
la
clorpromizina
,
el
haloperidol o
la tioridazina.
Los
neurolépticos
atípicos:
clozapina,
risperidona,
olanzapina,
ziprasidona o
quetiapina.

Intervención del
psicólogo
La terapia cognitivo
conductual: para el
esquizofrénico
se
define: Como un tipo
de
aproximación
sistemática,
orientada hacia los
problemas y limitada
en el tiempo para el
abordaje de los
síntomas psicóticos
resistentes
a
la
medicación.
Sus
objetivos
básicos
son
reducir
la
angustia
y
la
incapacidad
asociada
a
la
sintomatología
psicótica
residual,
reducir el trastorno
emocional
y
fomentar
la
participación activa
del paciente en la

Negación: Falta de reconocimiento de la enfermedad. ausencia de expresión facial. Alucinaciones: Oír. Los síntomas característicos pueden conceptualizars mayoría de los factores de riesgo ambientales actúan durante el embarazo (virus herpes simplex tipo 2. la modificación de creencias. la técnica de la primera persona de singular. y las hambrunas) o el parto: incompatibilida d de Rh. La alteración no es explicable por una trastorno esquizoafectivo o un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos y no es debida a los efectos fisiológicos directo de alguna sustancia o a una enfermedad médica. Las terapias más viables de aplicación al paciente con esquizofrenia son: la relajación. ver u oler cosas que no existen. y la deficiencia materna de hierro. 2. rubéola. a base de terapias y condicionamientos. hipoxia. etc. Sentido de sí mismo alterado: Percepción falsa de su cuerpo. aceptación personal del origen de las voces y focalización del sujeto. y aliviar los síntomas positivos. para establecerlo. A ello se ha asociado la efectividad de este tipo de neurolépticos sobre los síntomas negativos prevención del riesgo de recaída y de incapacitación social. los neurolépticos atípicos tienen es especial capacidad de conseguir el desequilibrio del neurotransmisor serotonina. 4. el procedimiento de retribución. 5. niveles de vitamina D.han persistidos durante al menos 6 meses. la muerte de un familiar cercano durante el primer trimestre del embarazo (probablemente reflejando un efecto del estrés grave). Creencias falsas: Ideas erróneas de persecución. 3. Ambos grupos tienen en común la capacidad de corregir desequilibrios de los neurotransmisores. Sin embargo. estrategias de afrontamiento. toxoplasmosis. sobre todo la dopamina. 6. Estos signos y síntomas están asociados una marcada disfunción social o laboral. hacer que el enfermo mantenga . tratamiento neuroléptico. En el caso de los pacientes con un tratamiento farmacológico ya establecido. el papel del psicólogo es. preeclampsia. extracción con asistencia de aspiradora. El lugar para concentrarse o recordar cosas. Cambios emocionales: Alteración de las emociones. gripe. daño.

Otros cambios de comportamiento repentinos. 7. síndrome de Guillain-Barré.e pertinentes a dos amplias categorías: ideas delirantes. . el interés para que no abandone el tratamiento y se recupere. impotencia. tristeza. alucinaciones. comportamient o catatónico o gravemente desorganizado. Depresión: Sentimientos de desesperanza. síntomas negativos. lenguaje desorganizado. tirotoxicosis y la enfermedad de Crohn) en donde la historia familiar de enfermedad auto-inmune también confiere riesgo. 8. Retraimiento: Aislamiento del mundo que le rodea. de nacimiento urbano confiere riesgo así como el nacimiento en invierno. hepatitis autoinmune. posiblemente vinculado a exposiciones infecciosas18. Lo recomendable es que en conjunto la familia y el paciente asistan a terapias psicológicas que los ayude a interactuar entre sí y de la mejor manera guiar la relación para la rehabilitación del enfermo. Otras susceptibilidade s son de carácter inmunológico como las enfermedades auto-inmunes (artritis reumatoide. para posteriormente continuar contratamientos psicológicos más fuertes.

La edad paterna elevada confiere riesgo para la esquizofrenia y se debe notar que la edad paterna avanzada se asocia con defectos del desarrollo en .antecedentes incluyen el traumatismo craneano. la epilepsia y las convulsiones febriles en niños y las deformaciones serias. madre. La historia familiar de esquizofrenia es el factor de riesgo individual más grande (hermano con esquizofrenia. padre. o los dos con esquizofrenia).

predice que este factor de riesgo aumentara su efecto atribuido porque depende directamente de la frecuencia de exposición en la población. la tendencia secular de retardo de la paternidad de la población occidental. Aunque el efecto de la edad paterna es relativamente pequeño comparado con el efecto de la historia familiar de esquizofrenia.general. Dos limitaciones merecen ser notadas: Poco .

la . La observación clásica que el riesgo de psicosis es elevado en hijos adoptados de padres con esquizofrenia es fundamental porque indica un mecanismo específico de transmisión.es sabido sobre la posible interacción de factores genéticos y nogenéticos y no hay una teoría unificada de la esquizofrenia que explique los factores de riesgo conocidos o los mecanismos específicos a través de los cuales los factores de riesgo confieren susceptibilidad.

La concordancia de la esquizofrenia de los gemelos homocigóticos es 40-50%. La diferencia en la concordancia de gemelos homocigóticos versus gemelos . Por otra parte. La concordancia incompleta puede ser explicada por mecanismos epigenéticos (modificaciones heredables de las propiedades químicas del ADN que no involucran cambios de secuencia). la concordancia de los gemelos dicigóticos es mucho menor (6-10%).transmisión genética.

pero el factor correspondiente de disminución del riesgo de la esquizofrenia es > 5. distinta de la concordancia. la contribución relativa de los factores genéticos. porque el factor de disminución de la identidad genética entre gemelos monocigóticos y gemelos dicigóticos es 2. y que en el caso . Los estudios de gemelos también permiten cuantificar la heredabilidad. es decir.dicigóticos descarta un modelo mendeliano simple.

.de la esquizofrenia. es muy alta (80%).