You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

VICE-RECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN DE PREGRADO
PROYECTO DE CARRERA: INGENIERÍA INFORMÁTICA
ASIGNATURA: ADMÓN. DE LA INFORMACIÓN II
LAPSO ACADÉMICO: 2002-I

Prof. Rodríguez, Oscar
Integrantes:
Sección 01
Femayor, Milagros
Reyes, Katiuska
Subero,
Malyurys
Puerto Ordaz, Mayo del 2002.

...13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............. CARACTERÍSTICAS DE LAS BASES DE DATOS CENTRALIZADAS..................................INDICE INTRODUCCIÓN.................... DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS CENTRALIZADA (BDC).............................4 2......6 3............9 6..... DESVENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS CENTRALIZADAS...................14 INTRODUCCIÓN ................................... .................................................................... ¿CÓMO SE IMPLANTA UNA BASE DE DATOS CENTRALIZADA?..............................11 CONCLUSIÓN............................................................ SISTEMA CENTRALIZADO..........................................3 1...............8 5.. VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS CENTRALIZADAS.....................6 4.......

los Sistemas de Base de Datos Centralizadas (SBDC) siguen siendo muy utilizados por muchas organizaciones debido a las grandes facilidades y ventajas que proporcionan estos sistemas. sus ventajas y desventajas. conservando de esta manera la integridad y consistencia de los datos. además contiene modelo de un sistema centralizado. DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS CENTRALIZADA (BDC). 1.En años recientes se ha observado una marcada tendencia hacia la distribución de los sistemas de computo en múltiples sitios que se interconectan a través de una red de comunicaciones. así como una breve reseña de cómo se implanta ésta. Sin embargo. El presente trabajo contiene información referente a lo que es una Base de Datos Centralizada. sus características. como lo es el hecho de que permiten almacenar y mantener la Base de Datos en un solo sitio. un .

1975. por mucho que sus sintaxis sean idénticas. colas de espera de trabajo o cualquier otro dato de índole transitoria. si se compara el conjunto de los datos de operación estructurados para organizaciones distintas. esto con el fin de que se pueda obtener un mayor entendimiento a lo largo del tema. Así los datos de entrada. distinguiéndose de los datos de entrada y de salida. De hecho los datos que contiene una base de datos tienen una característica especial. Martín. Los Datos de Operación no incluyen datos de entrada o de salida. por ejemplo. Estos constituyen sus datos de operación. y se emplean métodos bien determinados para incluir nuevos datos y para modificar o extraer los datos almacenados". Base de Datos. Datos de Operación y Sistema de Base de Datos. Una Base de Datos es una “colección de datos interrelacionados almacenados en conjunto sin redundancias perjudiciales o innecesarias. se les reconoce como Datos de Operación. . Los datos se almacenan de modo que resulten independientes de los programas que los usan. y pueden ocasionar un cambio en los datos de operación. pero no constituyen parte de la Base de Datos. tanto así que el diseño lógico de una base de datos también se conoce como modelado semántico. El conjunto de los datos de operación tiene directa relación con aquellos elementos de datos que modelan el sentido de la organización como un sistema dotado de identidad propia. Cualquier organización necesita disponer de una gran cantidad de datos acerca de su funcionamiento. Un Dato es un símbolo o conjunto de símbolos generados por los hechos o eventos que ocurren en una organización. se refieren a los datos que entran al sistema desde el exterior. Los datos de operación reflejan contenidos semánticos. Su finalidad es servir a una o más aplicaciones de la mejor forma posible. la semántica de aquellos necesariamente será diferente. así.Antes de definir Base de Datos Centralizada resulta conveniente conceptuar términos como: Datos.

● Reducción de la Redundancia. Se llama redundancia a la existencia de duplicación de los datos. ● Seguridad. al reducir ésta al máximo se consigue un mayor aprovechamiento del espacio y además se evita que existan inconsistencias entre los datos. que los datos no dependan del programa y por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de los datos. es una base de datos almacenada en una sola máquina y una sola CPU. sin embargo no todos los sistemas que manejan información son bases de datos. Los sistemas de bases de datos centralizadas son aquellos que se ejecutan en un único sistema informático sin interaccionar con ninguna otra computadora. Un Sistema de Bases de Datos debe responder a las siguientes características: ● Independencia de los Datos. y en donde los usuarios trabajan en terminales “tontas” que sólo muestran resultados. . Tales sistemas comprenden el rango desde los sistemas de base de datos monousuario ejecutándose en computadoras personales hasta los sistemas de bases de datos de alto rendimiento ejecutándose en grandes sistemas. una Base de Datos Centralizada es una base de datos almacenada en su totalidad en un solo lugar físico. Un Sistema de Base de Datos debe permitir que se tenga un control sobre la seguridad de los datos.Un Sistema de Bases de Datos (SBD) es una serie de recursos para manejar grandes volúmenes de información. Las inconsistencias se dan cuando se encuentran datos contradictorios. Finalmente. es decir. Es decir.

● Los componentes de la Bases de Datos Centralizadas son: los datos. Entre las características más resaltantes de las Bases de Datos Centralizadas se encuentran las siguientes: ● Se almacena completamente en una localidad central (mainframe o macrocomputadora). por ejemplo. es decir. una aplicación de personal y otra de registros educativos pueden poseer cada una un archivo que contenga información de departamento de los empleados. 3. cada aplicación tiene sus propios archivos privados o se encuentran en diferentes localidades.2. es decir. En sistemas que no usan Bases de Datos Centralizadas. VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS CENTRALIZADAS. como disco de almacenamiento en línea de la base de datos y cintas para las copias de seguridad. ● No posee múltiples elementos de procesamiento ni mecanismos de intercomunicación como las Bases de Datos Distribuidas. todos los componentes del sistema residen en un solo computador o sitio. Esto a menudo origina enorme redundancia en los datos así como desperdicio resultante del espacio de almacenamiento. . si el DBA tiene el control global necesario. CARACTERÍSTICAS DE LAS BASES DE DATOS CENTRALIZADAS. ● El problema de seguridad es inherentemente fácil en estos sistemas de bases de datos. Entre las ventajas de utilizar Bases de Datos Centralizadas se pueden mencionar las siguientes: ● Se evita la redundancia. almacenados. el software del SGBD (Sistema de Gestión de Base de Datos) y los dispositivos de almacenamiento secundario asociados. Estos dos archivos pueden integrarse (para eliminar la redundancia) si el Administrador de la Base de Datos (DBA) está consciente de los requerimientos de información para ambas aplicaciones.

departamentales. el DBA puede garantizar que se cumplan todas las formas aplicables a la representación de los datos. por tanto. Ya que si un hecho específico se representa por una sola entrada (es decir. es decir. industriales. b) Definir controles de autorización para que se apliquen cada vez que se intente el acceso a datos sensibles. de instalación. porque los datos almacenados se comparten y porque sin procedimientos de validación adecuados es posible que un programa con errores genere datos incorrectos que afecten a otros programas que utilicen esa información. El problema de la integridad es garantizar que los datos de la base de datos sean exactos. etc. ● Pueden equilibrarse los requerimientos contradictorios. Es muy deseable unificar los formatos de los datos almacenados como ayuda para el intercambio o migración de datos entre sistemas. Las normas aplicables pueden comprender la totalidad o parte de lo siguiente: normas de la compañía. Al tener jurisdicción completa sobre los datos de operación. ● Puede conservarse la integridad. Con un control central de la base de datos. modificación. Diferentes controles pueden establecerse para cada tipo de acceso (recuperación. nacionales o internacionales. ayuda a evitar la inconsistencia de los datos.) a cada parte de la información de la base de datos. el DBA puede: a) Asegurar que el único medio de acceder la base de datos sea a través de los canales establecidos y.● Se evita la inconsistencia. por el mismo hecho de encontrarse en una sola máquina. Es conveniente señalar que la integridad de los datos es un aspecto muy importante en una base de datos. El control centralizado de la base de datos. ● Pueden hacerse cumplir las normas establecidas. si la redundancia se elimina). que los datos se encuentren en una sola máquina. supresión. . ● Pueden aplicarse restricciones de seguridad. la no-concordancia de datos no puede ocurrir.

● No se puede añadir poder de cómputo en pequeños incrementos. Por ejemplo. en contraste con los requerimientos de cualquier usuario individual. ● En caso de un desastre o catástrofe. . la recuperación es difícil de sincronizar. el DBA puede estructurar el sistema de bases de datos para brindar un servicio que sea el mejor para la empresa en términos globales. ● El procesamiento de los datos ofrece un mejor rendimiento y resulta más confiable que en los sistemas distribuidos. puede elegirse una representación de los datos almacenados que ofrezca rápido acceso a las aplicaciones más importantes a costa de un desempeño de menor calidad en algunas otras aplicaciones. ● Un mainframe en comparación con un sistema distribuido no tiene mayor poder de cómputo. DESVENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS CENTRALIZADAS. cuando un sistema de Base de Datos Centralizada falla.Cuando se conocen los requerimientos globales de la empresa. ● Por lo general. debido a lo complicado de esta operación. 4. Algunas de las desventajas que presentan los Sistemas de Bases de Datos Centralizadas son: ● Los mainframes (computadora central) no ofrecen mejor proporción precio/rendimiento que los microprocesadores de los sistemas distribuidos. ● Las cargas de trabajo no se pueden difundir entre diferentes computadoras. ya que los trabajos siempre se ejecutarán en la misma máquina. se pierde toda la disponibilidad de procesamiento y sobre todo de la información confiada al sistema.

Es por ello que para cada relación hay que registrar su inversa. a cada objeto se le colocan las llaves de los otros con los cuales está relacionado. si es N:1. a un objeto se le asigna la llave del otro. En cada sitio del sistema distribuido se tendrán las tablas correspondientes a los tipos de objeto ( ó fragmentos verticales de tipos de objeto) que pueden ser asignados a ese sitio. si la relación es N:1. y al padre las llaves de sus hijos. al objeto hijo se le coloca la llave del padre. En cambio para implantar una Base de Datos Distribuida. Sin embargo. las tablas se tendrán en un solo lugar. . así: si la relación es 1:1. así: si es 1:1. el enfoque relacional se implantaría de la siguiente manera: Por cada tipo de objeto un conjunto de tablas. se necesitaría poder navegar entre objetos relacionados. las relaciones entre objetos se representan con llaves foráneas. en cualquier dirección.5. para una Base de Datos Centralizada. a cada uno se le coloca la llave del otro. El contenido de esas tablas dependerá de los objetos ó fragmentos que el proceso de distribución haya asignado localmente. en un Sistema de Base de Datos Centralizada. Por ello. si la relación es M:N. si es M:N. ¿CÓMO SE IMPLANTA UNA BASE DE DATOS CENTRALIZADA? Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos más utilizados en la actualidad son los Relaciónales. se crea una nueva tabla con las llaves de los dos objetos. al hijo se le coloca la llave del padre.

compitiendo así por el acceso a la memoria. ya que el CPU necesita acceder a la memoria. un sistema multiusuario típico tiene mas discos y mas memoria. de uno o dos discos fijos y que trabaja con un solo sistema operativo que Solo permite un único usuario. La memoria caché reduce la disputa por el acceso a la memoria. En la primera categoría están las computadoras personales y las estaciones de trabajo. Un sistema monousuario típico es una unidad de sobremesa utilizada por una única persona que dispone de una sola CPU. Se distinguen dos formas de utilizar las computadoras : como sistemas monousuario o multiusuario. SISTEMA CENTRALIZADO El CPU y los controladores de dispositivos que pueden ejecutarse concurrentemente. . compartida un numero de veces menor. puede disponer de varias CPU y trabaja con un sistema operativo multiusuario. Por el contrario.6.

Sin embargo. Como resultado se tiene que el ambiente de computación actual es una mezcla de sistemas y software operando a varios niveles de eficiencia y energía. las corporaciones continuamente buscan las formas de usar las nuevas tecnologías mientras aprovechan al máximo sus sistemas de computación viejos. Estos paradigmas se refieren a los métodos para distribuir data y de procesar las funciones a diferentes componentes de un sistema conectado. El procesamiento de Bases de Datos Centralizadas es fácil de controlar. En esta mezcla se encuentran como paradigmas nuevos los sistemas distribuidos y las arquitecturas cliente-servidor. residen muchas veces en las áreas de trabajo de los usuarios. En ocasiones el acceso físico no está controlado. son uno de los “tipos” de Bases de Datos que ofrecen a las organizaciones mayor garantía. con personal de operaciones que supervisa muy de cerca. debido a que una computadora centralizada reside en un entorno controlado. y los procedimientos operativos son demasiado suaves y efectuados por personas que tienen escasa apreciación o comprensión sobre su importancia. y las actividades de procesamiento son vigiladas. en cuanto a seguridad e integridad de los datos se refiere. . En un sistema distribuido. las computadoras de proceso. aunque a veces con dificultad.CONCLUSIONES Las Bases de Datos Centralizadas a pesar de traer muchos inconvenientes al momento de un desastre o falla.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ● DATE. Abrahan. 3ª Edición.edu/juanck/chap4.inter. Organización de las Bases de Datos.inf.inf. Fundamentos de Bases de Datos. ● SILBERCHATZ. Addison-Wesley Iberoamericana.udec. ● MARTÍN.cl/~basedato/apunte.cl/~sistcomp/Sistemas-Distribuidos. J.metro. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. C. Venezuela: 1986. DIRECCIONES DE INTERNET ● www.coqui. James.htm .html ● www.html ● www.udec.