LA GUÍA "HASTA EL AÑO QUE VIENE" PAG. 11 NUESTROS ARTISTAS: RITO EMILO SALAZAR RUIBAL PAG.

13
2da. Quincena de Febrero 2010

Texto Numero 32

Estatales

Pag.21

Garantiza Gobernador Padrés, Transparencia a los Sonorenses .
El dinero de los sonorenses se debe respetar, cuidar y garantizar su transparencia, señaló el mandatario.

BARRA DE OPINIÓN Contraportada
Una justicia que no llega... Pag. 27

Espacio Café
A veces la vida Pag. 29

Archivo Confidencial
Téngale miedo a lo fácil Pag. 30

Numero 32, Febrero 2010

Vida

Impuestos impartan más de lo previsto El té Verde podría bloquear el cáncer Will Smith quiere ser presidente de EU

05 · Tu Dinero

07 · Vida & Educación

09 · Celebridades

Moda Casas

Hasta el año que viene

11 · La Guía
13 · Haus

Casa Michèle & Johan Silla Polychair

16 · Contrastes 35 · Nouvo 37 · Maquinas
iPad

TeCno

arTe

Las chicas del autoshow de Detroid

32 · Nuestros artistas
Rito Emilio Salazar Ruibal

FAOT: mas de 200 mil asistentes en todo el Estado

33 · Mirar

Idea del Senador BeltroneS...
Nadie duda que sea necesaria una reforma política. Cada uno de los partidos ha admitido en su momento la lejanía que los ciudadanos sienten respecto de los funcionarios públicos y los legisladores. La obsolescencia del sistema político queda claro al ver los escasos acuerdos alcanzados en más de una década. Similar consenso genera entre la élite la reforma fiscal y el hecho incontrovertible de que México es uno de los países con peor recaudación en el hemisferio. Entonces, si tenemos clara la necesidad y urgencia de los cambios, ¿qué los impide? Cacicazgos, intereses de grupo y de clientelas, es cierto, pero también factores tan mezquinos como la vanidad y la revancha. Si existe un pretexto barato, es el de la falta de tiempo para discutir. En 2007, por iniciativa del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, el Congreso creó una ley y una Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) con el único objetivo de sacar adelante la tan anhelada Reforma del Estado. El resultado: cambios a la legislación electoral que incluyeron la remoción de los entonces consejeros del IFE y la prohibición a los funcionarios públicos de contratar spots en radio y televisión. En consecuencia, el presidente Felipe Calderón presentó una propuesta de reforma política, que incluyó sólo sus propias consideraciones. Las consecuencias están a la vista: ha iniciado el periodo ordinario de sesiones en las cámaras legislativas sin que haya acuerdo visible sobre este tema. Aun peor sería que debido a los egos, los protagonismos y las revanchas de los actores involucrados enterraran también las reformas que vienen, entre ellas la fiscal y la laboral. ¿Quién les va a creer ahora cuando aseguran que en este periodo habrá reforma hacendaria? Si bien todos demuestran estar de acuerdo con el diagnóstico, parece que ninguno está dispuesto a hacer sacrificios para ganar, principio elemental de la política.

La falla submarina del Norte del Pacífico estadounidense pudiera causar un sismo de gran magnitud, similar al ocurrido en Chile el 27 de febrero, destaca hoy la prensa.Un evento telúrico igual al que sacudió a la nación suramericana ocasionaría considerables daños en ciudades como Seattle, Portland y Vancouver, publica el diario La Opinión. La placa ha estado inactiva durante más de 300 años, pero cuando se despierte "mañana o en unas décadas", las consecuencias pudieran ser devastadoras, añade. Recientes simulaciones en computadoras sobre un movimiento telúrico hipotético de nueve grados de magnitud encontraron que los temblores pudieran durar entre dos y cinco minutos. Suficientes, añade el periódico, para el derrumbe total de edificios construidos desde Columbia Británica hasta el norte de California, donde existe un 80 por ciento de probabilidades de que una porción de la falla se rompa en los próximos 50 años. La falla Cascadia se comporta muy similar a la de Nazca, frente a las costas de Chile, que desató el terremoto de 8,8 y mató a casi 800 personas. Tras la sacudida en Chile los científicos de la NASA cal-

cularon en sus laboratorios de Pasadena, California, el desplazamiento y redistribución de la masa planetaria.Sin embargo, para el equipo encabezado por Richard Gross, lo más impresionante de ese evento en el país de América del Sur fue que el eje de la Tierra se desvió en 2,7 millarsegundos, es decir, unos ocho centímetros. Estos son los cinco sismos más fuertes desde 1900: 5) Chile, 2010 (8,8º Richter): 27 de febrero, lleva 723 personas muertas y un número indeterminado de desaparecidos. El epicentro fue en la Región del Maule, a unos 8 km al oeste de Curanipe. 4) Kamchatka 1952, Rusia (9,0 Richter): 4 de noviembre, generó tsunamis que llegaron a Hawaii, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Siendo una zona poco poblada, no se registraron muertos. 3) Alaska, 1964 (9,2º Richter): 27 de marzo, causó 131 muertos y un tsunami, además de masivos derrumbes en las zonas pobladas. El terremoto produjo un fenómeno llamado “licuefacción del suelo“, en que el terreno pasa de un estado sólido a uno líquido debido a la fuerza recibida.

2) Sumatra, Indonesia 2004 (9,3º Richter): Ocurrido el 26 de diciembre, generó un enorme tsunami que devastó a las costas y las islas de la zona, matando a 230.000 personas en 14 países. Fue tan fuerte que se estima que movió el eje de la Tierra, como parece haber sucedido también en esta ocasión. 1) Valdivia, 1960 (9,5º Richter): 22 de mayo, generó un tsunami con olas de 25 metros que afectó al sur de Chile, Hawaii, Japón, las Filipinas, el este de Australia, Nueva Zelanda y Alaska, dejando muertos también en esos países. No se conoce el número de muertos totales, aunque se han hecho estimaciones entre 2.000 y 5.000 personas. Cabe señalar que los terremotos más fuertes no han sido necesariamente los más letales. De esta lista de cinco, sólo el de Indonesia está en el ránking de los que han registrado más muertes, superado por China en 1975 (7,5 Richter) con 255.000 muertes. En el tercer puesto está el terremoto de Haití ocurrido hace un par de meses (7,0 Richter), donde murieron 222.521 personas aproximadamente.

Numero 32, Febrero 2010

CoMunidad

·Lanzan programa Escuela Alpha ·Gobernador Padrés: transparencia a los sonorenses. ·Cumple su compromiso ·Hermosillo Sustentable ·Garantía de empresa repara tramo carretero Cananea-Agua Prieta ·Son naturales manifestaciones contra el acueducto: Félix Ch.·

21 · Estatales

23 · Mi Ciudad

25 · Sesiones

Mundo opinion

Noticias internacionales

17 · News

27 · Crucigrama Político
29 · Contraportada
Politizaron el Sonora SI Una justicia que no llega

30 · Espacio Café

31 · Archivo Confidencial

A veces la vida

Téngale miedo a lo fácil

03

Colaboradores
Jessica Carvajal Siller Roberto Holguin Almada Manolo López Santacruz Sergio García Garrido Víctor Fonseca Jacques Luís Alberto Viveros Martín Aguilar Tirado Jesús Alberto Rubio Jaime García Carlton Pablo López González Feliciano Guirado M. Oscar Colibrí Maldonado

Directorio
Director General francisco.miranda21@hotmail.com

Francisco Miranda C.

Director de Arte & Diseño eric.baal@hotmail.com Somos el encuentro con las ideas que permite el espacio para la reflexión. CONTÁCTANOS. Comonfort #4 Esquina con Dr. Pesqueira, Col. Centenario. (662)2175380, 2175381 y 6621426716 Hermosillo Sonora México.

Eric Baal Llanes

04

Vida

¿Ya revisó el estado de cuenta de su servicio telefónico? ¿Y qué hay del recibo de la televisión por cable? Si no lo hizo, seguramente su bolsillo ya se dio cuenta de que en enero tuvo que pagar más por el mismo servicio que recibió un mes antes…
En diciembre pagué 860 pesos de teléfono y en enero tuve que pagar 895 pesos por el mismo servicio y apenas me di cuenta, revisando mi recibo, que fue porque subieron el IVA”, dice Fernando Cuevas, quien trabaja por su cuenta vendiendo seguros automotrices. Como él, millones de consumidores no están acostumbrados a leer a detalle sus estados de cuenta, lo que termina dañando su economía. “Las empresas se aprovechan de que la gente no revisa sus recibos y de que en realidad no hay mecanismos para sancionar las prácticas abusivas”, dice Daniel Gershenson, presidente de la organización Al Consumidor. En enero, los mexicanos se vieron afectados por el aumento al IVA, que subió de 15 a 16%; y por el gravamen especial de 3% aplicado a las telecomunicaciones, ambos aprobados a finales del año pasado, esto entre una cascada de aumentos. “Estos incrementos están teniendo un impacto adicional que en muchos casos fue pretexto para un aumento generalizado en muchos más productos”, explica Ricardo Villalobos, socio del Área de Impuestos de la firma Ernst & Young. “En la parte de telecomunicaciones, el aumento es terrible porque comparado con otros países, los costos de estos servicios son muy caros... por suerte, algunas compañías están absorbiendo el aumento de 3% para que este impuesto no impacte directamente en sus tarifas”, agrega. Por ejemplo, Telmex redujo el precio de su Paquete Conectes en Infinitum de 389 pesos a 328 pesos para compensar el impuesto especial de 3% a telecomunicaciones. Aparte, aplica 16% de IVA. En contraste, Telcel, su empresa “hermana”, subió el costo de la llamada a celular de 1.15 pesos a 1.19 pesos por minuto, es decir, aumentó 3.4 por ciento. La llamada de un Telcel a un celular de otra empresa aumentó 4%, al pasar de 4 pesos a 4.16; la llamada de larga distancia subió 3.9% de 6.59 a 6.85 pesos e incluso los mensajes de texto se encarecieron 3 centavos y ahora cuestan 88 centavos cada uno.

Otro caso es el de la televisión por cable. Por ejemplo, el combo de televisión digital e Internet de Cablevisión costaba el año pasado 552 pesos. Sin embargo, a partir de enero subió a 571 pesos. Claro, siempre y cuando no realice llamadas adicionales.

05

Vida

Cambio de hábitos…
Para mitigar este impacto, los expertos recomiendan ser prudentes con el uso del teléfono, tanto fijo como celular, revisar muy bien los estados de cuenta para ver qué cargos está haciendo la empresa con la que contrató y sobre todo comparar precios antes de elegir un servicio. En cuanto al uso del teléfono móvil, el presidente de Al Consumidor, recomienda usar el contador de llamadas que tienen casi todos los celulares, hasta los más elementales, “y con esta herramienta podemos darnos cuenta de cuál es la cantidad de llamadas y el tiempo que nos tardamos con cada una”.

“En el caso de la televisión por cable, la sugerencia es no contratar canales sólo porque transmiten en él alguna serie que nos guste. Primero hay que preguntarnos si realmente tenemos tiempo de ver ese programa y evaluar cuánto nos va a costar”, dice por su parte Eduardo López, economista de la Universidad Panamericana. Otra de las recomendaciones es pagar sus estados de cuenta a tiempo para evitar cargos por morosidad y poner atención a los cargos ocultos, como por ejemplo, el “redondeo”, o cambiar su plan de pagos.

Texto Vida

B
07

eber té verde podría ofrecer cierta protección contra el cáncer pulmonar, afirman expertos en Taiwán

Vida

La investigación con más de 500 personas apoya la creciente evidencia que sugiere que la bebida tiene poderes anticancerígenos. En particular, dicen los investigadores de la Universidad Médica Chung Shan, el té verde podría modular el efecto de fumar en el cáncer de pulmón. En el estudio, tanto fumadores como no fumadores que bebieron al menos una taza de té al día, redujeron su riesgo de cáncer pulmonar de forma significante, informaron los científicos en la Conferencia de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer, realizada en California, Estados Unidos. La protección fue mayor en la gente que tiene cierto tipo de genes. El té verde es producido con las hojas secas de la planta Camellia sinesis y es una bebida muy popular en toda Asia.

Las tasas de muchos tipos de cáncer son mucho más bajas en esa región del mundo que en otras partes, por lo cual los científicos han vinculado a ambos factores. Estudios de laboratorio demuestran que los extractos del té verde, los polifenoles, pueden evitar el crecimiento de las células cancerosas. Pero los resultados de los estudios que se han llevado a cabo en humanos han sido mixtos. Algunos han demostrado un efecto protector, pero otros no han logrado encontrar evidencia de protección. En julio de 2009, el grupo de investigación Cochrane, basado en Oxford, Inglaterra, publicó un análisis de 51 estudios sobre el té verde y el cáncer que incluyó a más de 1,5 millones de personas. Concluyeron que aunque es seguro beber té verde en moderación, las investigaciones son conflictivas sobre si previene o no ciertos tipos de cáncer.

Vida

H

ace tiempo que Will Smith viene mencionando la idea de cambiar el cine por la política. De hecho, alguna vez habló de querer convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, aunque estaba de acuerdo con que Obama le quitara el honor y le dejara seguir sus pasos, publica elpais.com; Pues, al parecer, la idea aún sigue rondando la cabeza del actor de 41 años, según las declaraciones de su mujer, Jada Pinkett Smith a la revista alemana Bunte. "Will piensa entrar en política. Una vez dijo que pensaba en convertirse en presidente de Estados Unidos y no estaba bromeando. Habla en serio", confesó la actriz de 38 años. Sin embargo, a ella el plan de convertirse en primera dama no le hace mucha gracia. "Ese puesto no es para mí", comentó Pinkett Smith, conocida, eso sí, por su trabajo filantrópico en la Will and Jada Smith Family Foundation, una organización de caridad que fundó con su marido para ayudar a jóvenes desposeídos en las grandes ciudades estadounidenses. "Will y yo queremos dejar huella en este planeta", plantea la actriz. "Y con eso me refiero a cosas importantes, no sólo a películas". La pareja, que tiene dos hijos en común, Jaden, de 11 años, y Willow, de nueve, es dueña de un colegio en Los Ángeles al que asiste Suri Cruise, la pequeña hija de Tom Cruise y Katie Holmes, ya que utiliza métodos de la cienciología para enseñar. De nombre artístico Willard Christopher Smith Jr. cantante y actor norteamericano. Atractivo y gracioso, la historia de Will Smith es la de un joven afroamericano que empezó su carrera artística como cantante de rap pero cuya soltura y particular ángel ante las cámaras de televisión le permitieron muy pronto convertirse en un actor de

Jada Pinkett, esposa del actor, aseguró a una revista alemana que éste planea entrar a la política y le gustaría ser mandatario de su país.

Vida
hoy en día es uno de los actores más cotizados y estables en las taquillas de Hollywood, que además vive felizmente casado con la también actriz Jada Pinkett Smith.

Puede decirse que desde su debut la mayoría de éxitos de la taquilla norteamericana ha contado con Will en su reparto:
…Men in Black (I y II), Enemigo público, Wild wild west, La leyenda de Bagger Vance y Bad Boys confirman esta tendencia en su carrera. Pese a todo, en el año 2001 el actor decidió demostrar su talento interpretativo y aceptó protagonizar Ali, basada en la vida del famoso pugilista Muhammad Ali y dirigida por el prestigioso Michael Mann. Esta película significó un rotundo cambio en su carrera. Obtuvo un resultado excepcional y recibió numerosos halagos por parte de la crítica. Will Smith no para de trabajar en diversos proyectos cinematográficos. Sus últimos largometrajes estrenados han sido Yo, Robot y Hitch: especialista en ligues, pero tiene anunciada su participación en muchos otros films a lo largo del 2006. En un periodo de tiempo relativamente corto se espera el lanzamiento de su último trabajo, Pursuit of Happyness, actualmente en fase de pre-producción.

10

Moda

Aún no hemos comenzado a preparar nuestro look de primavera y, en Milán y París -las dos grandes capitales de la moda- ya hemos podido hojear las tendencias para el próximo otoño. Sin duda, un regalo para los que les gusta ir por delante. Si, por el contrario, eres de los que te pierdes entre tanto desfile y necesitas que te echen una mano, la Guía te trae, seis estilos clave para el próximo invierno. Toma nota de todos los detalles y despídete hasta el año que viene. ¡Aun queda un verano de por medio!

11

IR d s A al orad chaq C pr est os ue IÓ et ilo y ta N a B m el s ar A ur ili co m R be ta lo ad M rry r q r c as Y . ue aqu , lo ah i d s or an bo a r f to ei or nes nt m er a -

La

IN

SP

E V te l te EL la rcio jido V És ba pe m ET ta se lo, ás pr de se su op la v av ue s a olv e d sta m er el es eric á a inv de an co ie H as nve rno er m r , e m ás tir l és c e . oo n l.

SO FT

el e E Si gan rme di na c n pl tr ia eg R om a, de il AT át a t D do ic ra ea Z PA a c vé n eg om s d M na C ar re K b e t br inad traj in o scat er o es F a os s c de ra la bo on ra nk rs so ya al m in os . T K A Zu upé BI ko s a d LL tra el ro y l m tra ás Bo ns ck j Y gr & es pu tte e ga so ro pro ro e Ve r y ll d pio sti ne de an s lo ta sen un de Da . fa to un nn da qu a y do e ma a l má nte a fi s H rma E

R

O

C

EN D e C ño será sem IA . a s La lo m polv BR er s c ás ar un ha tr lo IT m Á en sím que end s tra N os b tas y e je IC ol c l s as o r p d í l d uz ró el A o e ad xi ab ve el a m u eg s v o el Lo a ui nc uel oto o s V ia, ve ui o a n tto l n.

R

H
Pr

IG

H

Moda

12

C al ad LA re ta s a re tro oc sc y SS at de am . El ieda a gr eric re d i el l ise an su ta oo s y as ltad lian k j co en o: a c uve lo un jer on ni re a sé u l d s t co is n e ie m de to la rra b q . ina och ue ci os ón

Casas

Casa Michèle & Johan - Bruno Vanbesien Architect

E

sta casa tiene la fachada orientada al sur y la parte de atrás arremolinada entre los jardines vecinos y puede girar funcionalmente. El parque precedente podría convertirse visualmente en parte de la casa colocando la sala y la cocina en la primera planta. En la parte trasera está el cuarto de baño con enormes partidos de cristal sobre la altitud del ojo. Estos partidos de la ventana también se mantienen como pasamanos para la terraza, produciendo un sentido continuo hacia el jardín, con el volumen de cristal.

Ubicación: Belgium - VOSSEM Arquitectos: Bruno Vanbesien Proyecto: House Michèle & Johan Completado en: 2007 Tipología: Casa Unifamiliar Área: 220m2 Ubicación: Vossem - Bélgica Arquitectura: Bruno Vanbesien http://www.brunovanbesien.be Fotografías: Bruno Vanbesien

13

Casas
Todos los dispositivos técnicos tales como elementos distributivos, ventilación, engranajes, calefacción, distribución de la música, etc. son totalmente estructurados internamente. La firmeza de la casa, expresada tanto horizontal y verticalmente, le da una perspectiva funcional y una sensación de mayor espacio.

Todas las superficies son de color blanco, es decir las paredes, los techos y el piso; solamente los muebles, diseñados especialmente mantienen el color madera. Todos los muebles, y la escalera del segundo nivel, tienen un revestimiento de aceite coloreado oscuro. Una tabla larga en la cocina, sirve como mesa de cena y espacio multiuso. Los perfiles de las ventanas, son totalmente invisibles y tensionados, el marco grande de la ventana se puede deslizar totalmente en la pared, para conseguir un contacto más cercano con el jardín. Hay una diferencia grande entre las alturas de los espacios, dando a la cocina un techo más bajo y a la sala uno más alto.

14

Casas

El frente y la azotea forman una cubierta de zinc, hecha en talones desiguales. Las aberturas que fueron dictadas desde interior podrían caber perfectamente dentro de estos talones. Un cristal grande en la azotea, asegura luz para la cocina y da vista al parque desde la oficina ubicada en el segundo piso.

15

Casas

NO DEBE HABER PERSONA QUE NO SE HAYA SENTADO EN UNA DE ESTAS SILLAS Y SEPA VERDADERAMENTE QUIÉN LA CREÓ. CONOCE AL DISEÑADOR DETRÁS DE ESTA "GENÉRICO"
La Polypropylene chair, como se la conoce oficialmente, es una creación de Robin y Lucienne Day, dos diseñadores británicos de posguerra.

La silla Polypropylene se presentó al mercado en 1963 por la firma Hille. Su particularidad radica en ser la primera silla realizada con el mecanismo de inyección de plástico. Liviana, duradera, resistente al calor y a los maltratos, la Polychair lleva vendidos más de 20 millones de ejemplares (sin contar el sinnúmero de copias que deben dar vueltas por todo el mundo).

Fieles a la época de vacas flacas que vivieron, decidieron enfocarse en desarrollar conceptos enfocados al mercado masivo. Nuevos materiales, líneas y formas de producción que no sólo saciaran las necesidades de los pueblos modernos en reconstrucción (de fácil producción masiva y baratas), sino también siguieran los nuevos conceptos en diseño surgidos de las escuelas como la Bauhaus, los norteamericanos de Cranbrook o los emergentes provenientes del norte de Europa.

16

Mundo

Fue un discurso sobrio en tiempos serios. El Barack Obama parado en el podio para dar su primer discurso anual del "Estado de la Unión" parecía más viejo, más cansado y más irritado que el que llegó a su despacho hace un año, en medio de una ola de esperanza y cambios.

D

urante el último año, la ola retrocedió peligrosamente amenazando con arrastrar a Obama bajo mareas de frustración y enojo hacia Washington. En verdad, es la misma frustración que giraba en torno a la administración Bush y al Congreso dirigido por los republicanos. Una sensación de que los políticos de Washington están muy lejos de los problemas de las personas a las que gobiernan. Con las encuestas cayendo en picada y críticas generalizadas por parecer muy indiferente ante el dolor de 15 millones de desempleados, esta era la oportunidad de Obama para demostrar que comprende el enojo y que trabaja para reducirlo.

Indicó que había heredado los problemas económicos de la "administración anterior", así como las cuentas pendientes en materia de guerra, recortes de impuestos y despilfarro. También apuntó al Congreso por no actuar eficazmente y a los banqueros por su negativa a invertir en pequeñas empresas.

Atracción bipartidista
Obama regañó a su propio partido por desaprovechar su mayoría: "La gente espera que resolvamos algunos problemas, no que huyamos de ellos". Y también regañó a los republicanos, por "decirle que no a todo". Sin embargo también reconoció el nuevo panorama político. El hecho de que los demócratas ya no tengan la "supermayoría" necesaria para sortear las trabas republicanas significa que tendrá que promover un ambiente político más inclusivo si quiere aprobar sus leyes. También tuvo cuidado de condimentar su discurso con guiños al partido opositor: nuevos recortes impositivos para pequeñas empresas, una promesa de revisar las perforaciones marinas y una nueva generación de plantas de energía nuclear. Prometió también reunirse todos los meses con líderes del congreso de ambos partidos.

Mientras el cambio…
En referencia al grito de guerra de su campaña (change, yes we can), admitió que "para estos estadounidenses y para muchos otros, el cambio no ha llegado lo suficientemente rápido". Dedicó gran parte de su discurso a las personas que han perdido su trabajo y su fuente de ingresos. Se mostró identificado con su frustración, tal como lo hizo durante su campaña, intentando recapturar ese espíritu de quienes no pertenecen a Washington y se encuentran listos para enfrentar al sistema. Por supuesto que él ahora está integrado al "sistema", pero a la hora de asignar culpas por el ánimo nacional de decepción, defendió su papel.

17

Mundo

La red social Facebook es capaz de gestionar miles de contactos, pero para nuestro cerebro el límite de amigos que podemos manejar es de 150

S

egún ha calculado Robin Dunbar, profesor de antropología evolutiva de la Universidad de Oxford. Sus estudios indican que en grupos humanos superiores a esa cantidad no existe cohesión y se deterioran las relaciones. Tras estudiar diversas sociedades, desde los primitivos grupos neolíticos hasta una moderna oficina, este investigador desarrolló en los años noventa una teoría, conocida como "Número de Dunbar", que sostiene que la parte del cerebro que usamos para el pensamiento y el lenguaje limita la gestión de los círculos sociales hasta unos 150 amigos, independientemente de lo sociable que puedan ser las personas.

Estas son relaciones con personas que te importan y con las que mantenemos contacto al menos una vez al año. La cohesión social comienza a deteriorarse a medida que los grupos se vuelven más grandes. ¿Pero ha cambiado esto con el "efecto Facebook"? Los resultados preliminares sugieren que no. "Lo interesante es que puedes tener 1.500 amigos en tu red social, pero cuando realmente se analiza el intercambio de las personas, se ve que la gente tiende a mantener el mismo círculo cercano, de alrededor de 150 personas, que mantienen en el mundo real", asegura Dunbar.

Tras un año de dura división entre republicanos y demócratas, abogó por una nueva cooperación y un espíritu de "sentido común". "Lo que frustra a los estadounidenses", dijo, "es un Washington en el que todos los días son días de elecciones".

Obstáculos a la vista
Pero al referirse a los atascos partidistas sobre la reforma de salud, el presidente no pudo ofrecer mayores novedades que un pedido a ambos partidos para que "echen otra mirada al plan que hemos propuesto". Por el momento, el proyecto cuenta con la oposición unánime de los republicanos, por el simple motivo de que se oponen filosóficamente al tipo de cambios que éste incluye. Una segunda ojeada al plan no borrará las objeciones, y los llamados a un nuevo espíritu bipartidista poco y nada incitan a los republicanos a ayudar a los demócratas con su agenda legislativa en un año electoral. Especialmente cuando los republicanos parecen tener estar viviendo su buen momento político. Eso significa que el presidente Obama enfrenta posibles escollos para llegar al punto principal de su agenda legislativa de este año: una ley para la creación de empleos que, dijo, quiere ver sobre su escritorio "sin demora", los republicanos han criticado la ley que promueven los demócratas diciendo que es cara e ineficaz.

Y ambos partidos desaprueban los pasos de Obama hacia la reducción del déficit. Dieron el voto negativo a la comisión de deudas que la Casa Blanca quería crear. Obama dijo que establecería una suya propia, pero será incompleta.

“Sus estudios también indican que mientras las mujeres pueden manejar relaciones sólo a través de Nunca dije que el cambio sería fácil ni que la comunicación, incluso si esta es a distancia, los podría hacerlo yo solo. hombres necesitan mantener el contacto físico para permanecer unidos.”

Los dos partidos también han atacado al plan del presidente de congelar –con límites- el gasto interno: los demócratas porque va demasiado lejos y es demasiado selectivo, los republicanos porque no va lo suficientemente lejos. En los últimos minutos antes de la inevitable ovación final de pie, el congreso escuchó al presidente en un silencio casi absoluto mientras éste asumía el papel de padre desilusionado al ver las malas calificaciones de un hijo. "No es de extrañar que haya tanto cinismo. No es de extrañar que haya tanta desilusión", dijo ante los legisladores. Y al pueblo estadounidense, le dijo: "Nunca dije que el cambio sería fácil ni que podría hacerlo yo solo". De hecho, es un punto sobre el que insistió durante su campaña y durante su año de mandato. Ahora Estados Unidos entiende qué quería decir.

18

Mundo

L

a Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregó hoy a la cantante y activista colombiana Shakira una medalla por su trabajo en pos de la justicia social. Desde la altura de unos botines de vértigo, Shakira agradeció el galardón y lo dedicó a todos los niños que sufren la violencia y la pobreza extrema, algunos de los cuales ella misma ayuda a través de la fundación Pies Descalzos. La entidad lleva el nombre de su primer disco y se dedica a ayudar de forma integral a niños pobres y especialmente afectados por los desplazamientos internos que sufren miles de colombianos.

Luciendo pantalones estrechos, camiseta gris y cazadora negra, los colores oscuros contrastaban con su melena lisa rubio platino y con las centenares de camisetas rojas que portaban los niños y adultos que abarrotaban la sala donde se desarrolló el acto. En la camiseta se podía leer "Justicia Social para la Paz", con la que se rendía homenaje al Día Mundial de la Justicia Social, que se conmemoró hoy, y a la cantante en particular. El encargado de entregar el galardón fue el propio director general de la OIT, Juan Somavia, quien, visiblemente emocionado, y parafraseando al escritor colombiano Gabriel García Márquez, señaló: "Tu amigo García Márquez suele decir que 'a veces la sabiduría llega cuando ya no sirve para nada', esto no sucedió contigo".

19

Mundo

Con anotaciones del Chicharito Hernández y Carlos Vela, que acabó lesionado, el Tri sigue su buen paso en el camino previo a Sudáfrica

C

on todos sus jugadores ''europeos'' convocados en la cancha, México ganó el miércoles por 2-0 a Nueva Zelanda en su primer juego amistoso contra un similar que también está preparándose para el Mundial de Sudáfrica. Javier Hernández, quien entró a medio tiempo por Aldo De Nigris, anotó el primer gol para el equipo tricolor cuando venció de cabeza al portero Glen Moss tras recibir un centro de Carlos Salcido. Tres minutos después, Carlos Vela, quien ingresó a medio tiempo por el capitán Cuauhtémoc Blanco, entró al área, burló a un defensa con un amague y consiguió el segundo tanto con un disparo cruzado. El seleccionado azteca salió al terreno de juego con seis ''europeos'' convocados: Salcido, Rafael Márquez, Andrés Guardado, Ricardo Osorio, y los hermanos Jonathan y Giovanni dos Santos. Vela, Hernández y Héctor Moreno entraron a medio tiempo. México, jugando con uniforme negro, intentó varios disparos al arco, siendo la oportunidad más clara de gol el misil de volea de Jonathan Dos Santos que rebotó en el travesaño a los 29 minutos.

Fue la segunda vez que México enfrenta a Nueva Zelanda. La primera fue un amistoso jugado en Nueva Zelanda en 1980, cuando los All Whites, como se conoce al equipo neozelandés, ganaron por 4-0. También es el segundo de 12 encuentros de preparación de México con miras a su participación a la Copa del Mundo. El siguiente amistoso de los mexicanos es contra Islandia, el 24 de marzo. México, que jugará el partido inaugural de la copa con el anfitrión Sudáfrica, compite en el Grupo A, donde también participan Uruguay y Francia. Nueva Zelanda iniciará su participación en la Copa del Mundo en el Grupo F con Paraguay, Italia y Eslovaquia. Alineaciones:

México: Luis Ernesto Michel, Rafael Márquez, Efraín Juárez (Francisco Rodríguez, minuto 45) , Carlos Salcido (Israel Castro, 61) , Ricardo Osorio, Gerardo Torrado (Héctor Moreno, 45) , Andrés Guardado (Braulio Luna, 61) , Jonathan Dos Santos, Aldo De Nigris (Javier Hernández, 45) , Giovani Dos Santos y Cuauhtémoc Blanco (Carlos Vela, 45) . Director técnico: Javier Aguirre. Nueva Zelanda: Glen Moss, Tony Lochhead, Andrew Boyens, Chad Coombes, Thomas Smith, Simon Elliott, Tim Brown, Ben Sigmund, Leo Bertos, Shane Smeltz y Chris Killen. Director técnico: Richard Herbert.

20

Comunidad

Hermosillo, Sonora, marzo de 2010.- Apuesta Instituto Sonorense de la Juventud a la sana ocupación para prevenir el delito en los jóvenes sonorenses y con este objetivo lanza el programa Escuela Alpha en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura. La juventud en Sonora cuenta con todo el respaldo del Gobernador del Estado para darles oportunidades reales de desarrollo y preparación académica y deportiva, afirmó José Everardo López Córdova, director del Instituto Sonorense de la Juventud al lanzar el programa Escuela Alfa. Este proyecto, explicó el funcionario, tiene el objetivo de contribuir en la prevención del delito entre jóvenes al otorgar herramientas para combatir el ocio, disminuyendo los índices de violencia y fomentando la sana competencia y deseos de superación. Óscar Ochoa Patrón, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), destacó el compromiso de realizar esta clase de programas para reforzar la educación en Sonora, a la que consideró un asunto de todos.

Hermosillo, Sonora Marzo del 2010.- El Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías garantizó total transparencia a los ciudadanos por parte de su gobierno en relación a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que indican irregularidades en la cuenta pública por el orden de los 600 millones de pesos. El dinero de los sonorenses se debe respetar, cuidar y garantizar su transparencia, señaló el mandatario y dijo no conocer aún si esta cifra es parte de los mil 400 millones de pesos cuyo destino no está claro y que dio a conocer al inicio de la administración el año pasado. El Ejecutivo Estatal indicó que no adelantará juicios y se estará al pendiente de analizar de qué se trata y evaluar el impacto que representó para las finanzas del estado. Puede haber sanciones administrativas y puede llegar hasta un poco más. No me gustaría a mí adelantar este tema, pues no soy el Auditor Superior de la Federación, tampoco el Contralor del Estado; pero lo que sí puedo garantizar como Gobernador, es la transparencia que se va a comunicar adecuadamente, no vamos a adelantar juicios, pero si vamos a ser muy firmes en que se respete y se cuide el recurso de los sonorenses, subrayó.

21

Texto

Comunidad

El alcalde de Hermosillo hizo entrega de los primeros cheques de su sueldo para apoyos productivos.
Hermosillo, Sonora; marzo de 2010.- El contar con recursos para la compra de un triciclo con el cual trasladar la ropa que vende en el muelle de Bahía de Kino es una realidad para María Magdalena Rodríguez Adame. De manos del alcalde Javier Gándara Magaña recibió uno de los primeros 40 cheques que salieron del fondo que se creó con el ingreso mensual que el munícipe dona para proyectos productivos. Rodríguez Adame, quien entre lágrimas confesó que fue víctima de violencia intrafamiliar, agradeció el apoyo que se le ha brindado en su lucha por sobrevivir y sacar adelante a sus hijos, así como ella, 40 hermosillenses se vieron beneficiados con este crédito. “Toqué puerta tras puerta y hasta ahorita es el único apoyo que he recibido, le doy gracias a Dios por estar aquí y al Presidente Municipal que me está dando la oportunidad”, expresó. Por su tenacidad y capacidad María Magdalena recibió fuertes aplausos y un reconocimiento por parte de Gándara Magaña y el resto de los beneficiados. El Presidente Municipal se sintió satisfecho al escuchar que la aportación mensual de su sueldo se administra correctamente para favorecer a la población más vulnerable.

Las empresas e instituciones interesadas en el reconocimiento tienen hasta el próximo 15 de marzo para realizar su inscripción y beneficiarse con todos los cursos y capacitaciones que se brindarán.
Hermosillo, sonora, marzo de 2010.- Todas las empresas, instituciones públicas, privadas o educativas que se encuentren interesadas en ser reconocidas por el cuidado al medio ambiente, la calidad de sus productos o el compromiso con sus empleados, a través del premio Hermosillo Sustentable tienen sólo dos semanas para inscribirse en el concurso. Juan Francisco Noriega Graff, director de Innovación y Calidad, recordó que el cierre de la convocatoria es el próximo 15 de marzo, y hasta la fecha se han acercado para su inclusión en la convocatoria alrededor de 15 interesados. “Este premio lo saca el Ayuntamiento para reconocer a las empresas que de alguna manera están haciendo algo por cuidar el medio ambiente, por cuidar la calidad o por desarrollar algún incentivo a sus empleados”, manifestó el funcionario. Dijo que en esta primera edición el premio va enfocado a empresas pequeñas y medianas, las primeras menores de 50 empleados y las medianas de 51 a 100 como máximo.

23

Texto

Comunidad

E

s la garantía de la empresa que recarpeteo el tramo carretero CananeaAgua Prieta la que en estos momentos repara la rúa federal, señaló la Diputada María Dolores Montaño Maldonado.La propuesta para realizar un exhorto a las autoridades federales para que reparen dicho tramo hecha por el Diputado Daniel Córdova Bon es tardía, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya exigió el cumplimiento de la garantía, reveló. Dicha obra fue realizada en el 200, dijo, por la empresa Virgo Construcciones propiedad de Marco Antonio Aguirre Campa, misma que sufrió un resquebrajamiento por lo que se procedió a exigir la garantía. Por lo tanto la reparación que ya está en proceso para beneficio de los sonorenses que transitan por esa rúa no tendrá ningún costo, aseguró. Además se realizará una reparación completa al levantar la cinta asfáltica y no sólo remendar el camino, según lo expresado por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó. Prueba de que ya está en proceso la reparación, reiteró Montaño Maldonado, son la distinta maquinaria que ya está sobre los tramos averiados. Lo que no hay que dejar de impulsar es lograr tener una carretera más amplia que ayude a la atracción turística y en general al sector productivo, afirmó. l debate del agua no se trata de una guerra civil, ni de Cajeme contra Hermosillo, ni del sector social contra el privado, se trata de resolver un problema de abastecimiento de agua en Sonora y cómo encontrar una solución sin afectar el potencial de desarrollo de ninguna región".

"E

Así lo aseguró el presidente del Congreso del Estado, diputado Faustino Félix Chávez, al término del Foro sobre Medio Ambiente celebrado en este municipio de Cajeme. El Presidente de la Diputación Permanente calificó como naturales y espontáneas las manifestaciones que han dado a conocer diversos ciudadanos de esta región, ante la preocupación de que se construya un acueducto de la presa “El Novillo” hacia Hermosillo. “La sociedad cajemense entiende que nuestro principal activo son los recursos hidráulicos con los que contamos, en ese sentido yo creo que el debate de si es una ciudad contra otra, o si es un sector contra otro, no es así, el enfoque es cómo solucionamos el problema del agua para Hermosillo y otras regiones”, expresó. El legislador reiteró que su posición es escuchar a la ciudadanía y entiende que la oposición al acueducto en el Sur de Sonora son manifestaciones naturales, pues esta no es la primera vez que se presentan. “Alguna vez yo participé como miembro de la Cámara de Comercio en estas manifestaciones, hay que recordar que el tema del acueducto de El Novillo no es un tema nuevo para nosotros, lo hemos estado analizando desde 1993, cuando surgió por primera vez, y en 1998 le hicimos ver al gobernador (Armando) López Nogales que era un error técnico intentar desviar agua de una cuenca a otra, aún con su propuesta de revestimiento de canales", aseveró.

25

Comunidad

C E

on el fin de evitar represalias y garantizar la protección a quienes denuncien actos de corrupción y aporten pruebas en los juicios abiertos contra los servidores públicos que los cometan, Alfonso Elías presentó modificaciones a leyes federales para especificar cuáles serán las protecciones a las que tendrán derecho los denunciantes por ayudar a castigar la corrupción pública. El pasado 23 de febrero Alfonso Elías presentó una iniciativa de reformas a los artículos 20 y 109 de la Constitución Federal, para establecer las bases constitucionales para la creación de un sistema de protección de denunciantes de actos de corrupción y de quienes participen en el esclarecimiento de estas conductas. En complemento de esa reforma, hoy (ayer) en tribuna planteó la modificación de cinco ordenamientos federales, como lo son: La Ley de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales, la Ley del Servicio Profesional de Carrera y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado. Alfonso Elías propuso que cuando en el caso de que el denunciante o testigo sea servidor público, no pueda ser suspendido, removido o cesado de su cargo, o de ser trasladado de localidad, con motivo de la presentación de la denuncia, y que tenga el derecho a solicitar su cambio en otra oficina de gobierno, en caso de ser objeto de represalias. La propuesta señala el derecho a solicitar la reserva de identidad y de los datos que permitan identificar al denunciante y al a portante de pruebas; también señala que las denuncias procederán sólo con señalar los datos que permitan identificar al servidor público infractor, y con la mención - más no la presentación - de los elementos de prueba sobre hechos denunciados. También indica el endurecimiento de las sanciones a los servidores públicos que intenten inhibir la presentación de denuncias y la participación de cualquier persona en el procedimiento correspondiente, o que ejerzan represalias en contra de éstos, al igual que la asignación de elementos de seguridad para la protección del denunciante y demás personas que aporten elementos de prueba durante el procedimiento.

l Diputado Local Cuauhtémoc Galindo Delgado, en calidad de ex Secretario Estatal de Acción Juvenil asistió a la toma de protesta de Rocío Amado, quien a partir de hoy fungirá como Dirigente de los Jóvenes del PAN Cajeme.

En el evento donde estuvo presente la Legisladora por Cajeme, Eloísa Flores, y el Dirigente de Acción Juvenil en Sonora, Mario Calderón. Galindo Delgado recordó su paso por la organización en tiempos cuando aún se era oposición, reconoció que no eran tiempos fáciles, pero resaltó que hoy tampoco lo son, ya que se tiene la obligación de respaldar y defender los buenos proyectos y las decisiones difíciles que se toman desde los gobiernos emanados de Acción Nacional. “Hoy como jóvenes del PAN tendrán como primera responsabilidad, exponer y defender el proyecto SONORA SI, el cual busca que en el Estado todos tengamos las mismas oportunidades de acceso al vital líquido, una distribución que permita que nadie se quede atrás, los recursos compartidos rinden más, el agua compartida le rendirá más a los Sonorenses”. Durante su intervención de actual Secretario Estatal de Acción Juvenil, reconoció el trabajo que en su momento hiciera Temo Galindo al frente de la agrupación y el papel que como Diputado desempeña.

L

a construcción de un relleno sanitario y un adecuado manejo de la disposición de la basura fueron dos de las propuestas más destacadas durante el foro de consulta sobre medio ambiente convocado por la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Congreso del Estado.

Un centenar de personas, entre académicos, investigadores, estudiantes y sociedad civil estuvieron presentes para presentar propuestas y dar sus puntos de vista sobre temas como químicos orgánicos e inorgánicos, contaminación de ríos y aguas dulces, lagunas de oxidación, tratamiento de aguas y manglares. El presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente, diputado César Augusto Marcor Ramírez, indicó que el desarrollo sostenible no será posible si continúa un uso desmedido de los recursos hasta llegar al límite de degradación de la naturaleza.

26

Opinión
jeme, Manolo Barro. El triunfo de Manolo Barro fue contundente porque la gente quería un perfil nuevo y no antiguo como el caso de Félix Holguín. Pero lo más grave de todo es que la mayoría de los agricultores que se oponen al proyecto le compran a Javier instrumentos de trabajo agrícola entre ellos los tractores John Deere, y primero es él que el agua a los hermosillenses. Ante estos argumentos mi tía se fue muy convencida y me dijo: “tienes razón sobrino, Castelo se va a unir a sus parientes los Bours Castelo a quienes no quería desplegados y reuniones como la que se celebró el pasado martes en conocido hotel de Obregón a la cual convocaron Ricardo y Rodrigo Bours con el objeto de establecer las estrategias entre ellas movilizaciones –como la del pasado jueves– para evitar que el Sonora SI le dé agua a Hermosillo de la presa El Novillo. Ahí estuvieron Alberto Flores Chon, Juan Leyva Mendívil, Carlos Daniel Fernández Guevara, Marcelino Pérez, Miguel Humberto Olea, Becker García, Jesús Félix Holguín, Adalberto “El Pelón” Rosas, Ernesto Vargas y Baltazar Peral, entre otros.

Y lo que suponíamos, se politizó el proyecto Sonora SI por parte de un grupo de grandes propietarios de terrenos agrícolas en Ciudad Obregón.

M

e decía mi tía de El Choyal que porqué el senador Javier Castelo se opone al proyecto de abasto de agua para el estado, que no lo entendía porque él es senador del PAN, y le tuve que aclarar varias cosas. Entre ellas el que Javier no quiere al Gobernador Guillermo Padrés, ¿por qué?, porque siempre lo ha derrotado en el ámbito político. Primeramente Javier Castelo apoyó a Francisco Búrquez y Padrés a Corral; y ganó este último. Después el senador apoyó a Santiago Creel y Padrés a Felipe Calderón. Luego se enfrentaron en la interna para el Senado y el hoy gobernador lo derrotó 80/20, terminando Castelo enfurecido y avergonzado. Posteriormente ambos fueron fórmula yendo Padrés en la posición número uno por su triunfo en la interna y ambos ganaron gracias al esfuerzo y a la capacidad de captación de recursos del hoy gobernador, mientras que Castelo no aportó nada. Y para finalizar hace unos cuantos meses en la interna para presidente municipal de Ciudad Obregón, donde vive Javier, éste apoyó a Jesús Félix Holguín para que repitiera, mientras que Padrés promovió al hoy alcalde de Ca-

Y CONTINUANDO CON el tema del agua, me encantaría que una mesa de análisis de las que se están llevando a cabo en Ciudad Obregón, se hiciera en Hermosillo y asistieran los agricultores que se oponen y señoras de alguna colonia de esta capital para que vean lo que es no tener agua suficiente en las casas.. Es muy fácil tener agua siempre y no saber de escasez; ojalá así se puedan sensibilizar de la necesidad de resolver el problema de abasto de agua en esta ciudad. Además me gustaría saber que hubiera una contundencia jurídica que determinara si la agricultura está por encima de las necesidades básicas de una sociedad como creen este pequeño número de agricultores. Además es interesante saber cuántos propietarios de

terrenos agrícolas incluyendo a los de la tribu Yaqui rentan sus tierras y simplemente no las trabajan. Pues bien, una opción es que el gobierno rente estas tierras o las compre y los derechos de agua sean canalizados para darle agua a la ciudad de Hermosillo, no me cabe duda que habría cola de vendedores de tierras, ya que hoy muchos de ellos las rentan. Sin embargo, si esto se diera también se opondrían, porque la conclusión es que hay que detener el desarrollo de Hermosillo para que ellos crezcan, esta es la aberración más grande que yo he venido escuchando. Quien ha detenido el crecimiento de Ciudad Obregón, no ha sido Hermosillo, mucho se debe al acaparamiento de las tierras alrededor de la mancha urbana por unas cuantas familias que ponen precios demasiado elevados y evitan que la ciudad se desarrolle.

27

Opinión
CAMBIANDO TOTALMENTE de tema, me llamó la atención que en la boda de la hija de Alejandro Elías Calles, ex de Sagarhpa en el gobierno de Bours, Alfonso Elías estuviera sentado con Ricardo Bours, a pesar de la enemistad que el ex gobernador tiene con Alfonso por haber regresado al Senado. En otra de las mesas uno de los invitados fue el ex gobernador Eduardo Bours, sentado con sus amigos de siempre. Ahora comprendo lo que yo sí sabía, de que Alfonso Elías si hubiera llegado a la gubernatura jamás hubiera sido marioneta de Eduardo y la prueba la estamos viendo ahora donde él está actuando con dignidad y respeto a su persona. Imagínate amigo lector si con estas características que él tiene hubiera aceptado ser manejado políticamente: Alfonso te creí cuando cenamos en el restaurante de la Casa Grande el comentario sobre este tema y ahora me lo has confirmado totalmente. Sólo espero que por tu alta posición de Senador puedas ayudar al nuevo gobierno en Sonora a realizar su misión de darle mejor calidad de vida –¡y agua!– a los sonorenses.

HACE UNAS SEMANAS se efectuó en Álamos la famosa Cumbre Económica “Alianza Álamos”. ¿Cómo nace la Cumbre Económica Álamos? Hace 17 años Clay La Force propietario de la “Casa Pacifica” invitó a ésta su casa, ubicada en Alamos, al famoso Arnold Harberger quien era el padre de los Chicago Boys y quien había tenido como alumnos, entre otros, a Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens y Ricardo López Murphy quien fue secretario de estado, tres veces de Argentina. Ahí revisan los modelos económicos y buscan lo mejor para la economía mundial, lo que ahí se trata tiene trascendencia internacional. Curiosamente en el 2002 era presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Bours y tuvo diferencias serias con uno de los principales participantes en esta cumbre, lo cual ocasionó que la sede de Álamos, cuando Bours llegó a la gubernatura se trasladara al municipio de Todos los Santos, en Baja California Sur y posteriormente se realizó en Monterrey, en el Estado de California.

Cuatro años después el gobernador Bours buscó el acercamiento a través de Roberto Salinas León, miembro de la familia Salinas Pierce, para que nuevamente Álamos fuera la sede de estas reuniones económicas anuales. Este grupo de economistas tiene un Consejo con 12 miembros que es presidido por Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y en él participa el propio Roberto Salinas. Dicen los asistentes que lo interesante de esto son las discusiones que se hacen después de las presentaciones donde los asistentes cuestionan y preguntan lo ahí expuesto logrando con ello el enriquecimiento y profundidad de los temas económicos disertados. Dicen también que en esta ocasión Donald Brash, Presidente de la Reserva del Banco Central de Nueva Zelanda, planteó la necesidad de que los países no tengan reservas económicas dado que no tienen gran valor y tienen un alto costo… Interesante ¿no crees?...

28

Opinión

F

rente al Palacio de Gobierno en Hermosillo, desde hace semanas, permanecen, dentro de una de las jardineras de la plaza, varias cruces de manera plantadas en el césped. La mayoría de ellas tienen la fotografía y todas, el nombre de cada uno de los 49 bebés que murieron de manera por demás dramática el pasado 5 de Junio, durante el incendio cuyas características, dicen los enterados, no tiene antecedentes. Las cruces de madera enmarcan varias manifestaciones, pero la más sentida de ellas, el justo y desolador reclamo de los padres y demás familiares que sufrieron la atroz pérdida de uno de esos 49 pequeñitos. Permanecen ahí como un reproche permanente a la evidente indiferencia con que las autoridades han llevado el caso y la ausencia, hasta ahora, de una correcta aplicación de la justicia. Este día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo una advertencia: dentro de la horrenda tragedia del 5 de Junio, están involucrados gente como el ex Gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo y el ex alcalde capitalino Ernesto Gándara Camou, entre varios ex funcionarios y servidores públicos más. Sin embargo, el señalamiento especifica que “pudieron haber incurrido” en graves violaciones a las garantías individuales de los pequeños y sus padres.

No hace falta tener un dedo de frente para darse cuenta de que, por el rumbo que llevan las cosas, la cruel y dolorosísima muerte de los 49 pequeños, así como el interminable sufrimiento de sus padres, quedará solamente en esto. Es decir, en señalamientos, cuestionamientos, acusaciones, presunciones y todo lo que usted, amigo lector, guste y mande. Pero nada más. Es más, me atrevo a creer que ya nadie más pisará una celda en torno a este dramático acontecimiento ocurrido en Sonora. Es inconcebible que autoridades, sociedad en general, y hasta los mismos medios de comunicación, paulatinamente vayamos enterrando en el baúl del olvido la horrorosa tragedia, ocupados como estamos en darle más importancia a la salud del futbolista Salvador Cabañas, herido de bala mientras se embriagaba en una cantina del DF, o bien en andar quedando como santos frente a las tragedias ocurridas en otros puntos del continente. Para eso sí tenemos capacidad… quizá la misma para proteger delincuentes. Apostarle al olvido es lo que buscan siempre las autoridades. Más cuando se trata de “taparse con la misma cobija”. La tragedia de Hermosillo va a ser recordada siempre como tal, pero igual quedará el recuerdo del descaro con que se conducen los presuntos encargados de impartir la justicia en nuestro país. ¡¡Qué vergüenza!!

29

Opinió

A

veces la vida, a veces solo a veces la nada, solo cuando más solo estamos, quizás solo la vida…así iniciaba una jornada más de trabajo, caminaba dispuesto por el bulevar Rosales con la intención de escribir algo en un café con ventanales y en el mismo, la inspiración que asecha, como esa, que en escaparates de cristal se deja ver y se nos entrega… insisto solo un poco para entender casi nada. Del café que les hablo, convergen, deambulan, reinventan y se encuentran…y solo cruzan una palabra. Pareciera que les oigo, los temas van desde la política hasta lo social, la economía doméstica y la gestión ciudadana. Se forman campañas electorales y se resuelven problemas de barrio; son todos perfectos desconocidos que nuca se escuchan, solo se toman los tiempos para hablar; con ello, quiero llegar a mi punto que antecede. Y es que, activismo civil y quehacer político, son dos elementos que en lo diametral que parezcan, guardan paralelismos añejos, primero para hacer Democracia y después, solo después, para vivir en Libertad. Algunos han distinguido la necesidad de un cambio de régimen político, otros en llamarle Democracia Republicana, algunos más, como estrategia voltean a ver a sus antiguos rivales y forman Alianzas para quitar del camino a viejos cacicazgos que envuelven en los cinturones de la pobreza, con la más de las insultantes agresiones, la desigualdad. Hasta aquí, todo lo imaginado se queda corto, la realidad toma forma sobre el mantel que anuncia desayunos y el platillo del mes, y son testigos de las leyendas urbanas que mitigan y detienen, lo que parece ser y no es, lo que acontece y nunca sucedió, lo que, en dispuestos homenajes a la política, se abandona en destierro la historia civil; y que hace se escriba sin censura de lo absurdo del político ciudadano. Y es que, la política está en todas partes…y no hace daño, solo que, para sustento del orden del día que antecede instituciones y que actúa en liderazgos, la política es y será siempre insuficiente. Escribir con Esperanza Pero incluso, de momento ese tampoco es mi tema, solo un pretexto barato para escribir de algo más, justo cuando más solos estamos… si, en esta ocasión el Amor me ha invadido en todas sus manifestaciones, para revelar de esperanzas y de sueños, de gusto de recibir todos los días, y de la bondad que nos reconoce a todos, justo cuando, incluso, en ese mismo café de la rosales las cosas parecen tan difíciles. Repentino nos escoltamos en los temas, a la luz de lo posible, la ventana parece dar al cielo; y es que juntos necesitamos de algo más…y luego entonces, la vida es más si nos reconocemos en esa luz, luz azul que nos da alivio y ganas de hacer más, y donde ni las ideologías políticas nos logran separar, ni las posiciones públicas mermar en la voluntad… es activismo civil, el embate del discurso oficial con el ánimo más positivo y la fuerza de nuestra vida productiva… Las mesas de debates, la comunidad organizada, la sociedad del café político, los movimientos de padres de familias, agrupaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y organizaciones municipales, dan con esa fuerza día a día, el espíritu de esa nueva Republica que queremos todos, todos los días, y con el drama de mil cosas, el regocijo de la sensatez, nos abraza. Solo para soñar mil sueños despiertos, sueños sin silencio ni obscuridad. Desvelo en la queja que llama a las instituciones por su nombre y a los que transgreden, por lo que son… En el Ocaso para un Tiempo mejor Con todo, en ese café como en algún otro lugar, todo parce ser el ocaso para algún tiempo mejor…Y la desviación intransigente de la escasa nota, solo en un diván que, se queda solo, y me olvida de mí, que me ve de reflejo y me acompaña de aquellos sueños primeros…los que no se van, y me rodean…y me hacen más democrático siempre. Por dentro casi solo, me repito de vivir imaginando, de escuchar en el recuerdo, algo de eso que queda en un discurso libertario, que se parece a mí, a ustedes, a algún tiempo de este tiempo; pero es así, de nuevo soy invadido de la primera vez, de esa que pareció toda una vida, bicentenario y centenario... Así, y en complacencia con las palabras, no formo nada, y solo un instante de aquel momento Revolucionario que me da un grito de Independencia, de Expropiación, cuando nos hemos expropiado todos. Es el Café de los Cien Años Y repentino, ligero, escucho el ruido de la vida que se escapaba por entre las rendijas de algún aliento insospechado; si, era el café de los cien años, que nos permitía una vez más conocer lo invariable he insospechado de la idea de la Esperanza, la que invita y motiva, la que entusiasma y nos une, la que vierte música como alivio, platicas entretenidas, disimulo y coraje, indignación y desasosiego, es el momento y solo un recinto para el café. Para algunos es el espacio poético, oficina sin remedio, casa, despacho, sala de juntas y de entrevistas. Esta vez quise escribir, de superar el discurso y llegar a la razón, de poner la primera pierda y luego juzgar, de leer y experimentar, de vivir un poco todos los días…Luego entonces no somos personas en vías de desarrollo, por ejemplo, sino que, somos el resultado del propio desarrollo. Si, somos el sistema que crea y que reproduce todo lo que hay en él, también damos origen a nuestra propia resistencia como respuesta al hostigamiento y la mediocridad que nos recuerda otra vez, ese espirito de tener y contar con una Esperanza siempre. Usted ya tiene la suya? Nos vemos la próxima. HASTA ENTONCES.

30

Opinión
Armando Vázquez A.
Otro caso: aquel anuncio en el periódico que decía que la familia se cambiaría de país y requería vender su precioso carro a un precio muy bajo, pero que quien se presentara llevara el dinero en la mano. Los ladrones pusieron el anuncio en el periódico y a las seis de la mañana llegaron a esa casa con periódico en mano, tocaron y preguntaron sobre el carro que efectivamente se podía ver desde el exterior. El dueño obviamente rechazó lo del anuncio, pero el hecho de abrir la puerta le costó que los ladrones entraran a su casa y lo ataran junto con el resto de la familia a la que amordazaron y colocaron en una de las habitaciones. Luego se dedicaron a esperar al resto de incautos que fueron llegando uno por uno, con dinero en la mano y quienes creían la veracidad al ver el carro estacionado en la cochera y a la vista de todo. No lastimaron a nadie, les robaron su dinero, es todo. Ingeniosos, ¿verdad? Lo mismo ocurre con remedios como pastillas contra la diabetes, gotitas de no sé qué para curar esto o aquello, el bálsamo de lo que quieras que sale en la tele y también eso de las religiones que prometen y prometen y terminan por esquilmar a la gente que no llega a interponer demanda alguna porque se considera timada y no gusta que se le tache de pendeja. ¿Cuántas demandas hay en Profeco por algún producto que no consigue el objetivo que promociona?, ninguna. No he sabido de casos de shampoo que hagan crecer el pelo, o el producto equis que asegura rebajar la cadera en determinado tiempo y si no, que se regresa el dinero. Para nada. Tal vez por eso no ha entrado y cuajado tan fácil el proyecto Sonora Sí.

QUE BUENOS para la tranza.

S

upe de un caso en el que a lo mejor se ven inmersas algunas universidades. Resulta que de pronto llega un correo al rector de cierta universidad quien un año antes –como lo hacen la mayoría de las universidades--, solicitó apoyo a la Secretaría de Hacienda, dentro de un programa especial que existe. En ese correo electrónico se presentan varias hojas con logotipos y sellos diciéndole que se comunicara a un teléfono equis para informarle de su petición. Efectivamente, del otro lado de la línea responde una voz fresca que se dice trabajadora del departamento equis de aduanas y ligado a Hacienda. El rector, pregunta y le responden que son ene cantidad de contenedores (cajas de trailers) con computadoras nuevas, pickups, escritorios, maquinaria de distinto tipo, etcétera, de las cosas que decomisa la secretaría. Luego, pregunta sobre el paso siguiente y la respuesta es que se comunique con una agencia aduanal, que puede elegir la que quiera, pero que las más comunes que maneja la SHCP son fulana, zutana y perengana, todas con localización en Tijuana, lo cual suena lógico. Habla a una de ellas y le preguntan por algunos folios que trae la documentación y le indican que el cobro será de cerca de 500 mil pesos por trasladar el equipo y demás hasta la universidad. Acuerda con su contralor algunas cosas y se deciden a realizar una transferencia electrónica. Minutos antes de ello, el rector observa que todo es muy fácil y clink, se le prende el cerebro y la primer pregunta que se hace es: ¿no será un fraude?... Y efectivamente, si era un fraude. Obviamente detiene la transferencia e investigan. ¿Se imagina la calidad del fraude?, muy bueno, hay que reconocerlo. Y si este rector no cayó, pero hay ene cantidad de rectores que pueden caer. Uno que caiga y ya se ganaron medio millón de pesos. Que bárbaros.

31

Arte

RITO EMILO SALAZAR RUIBAL: ARTISTA, así definimos a este personaje de la cultura en nuestro Estado, quien se divide en una multifacética carrera entre la música como pianista acompañante de varios cantantes ó, como artista plástico, también incursionó con éxito en el programa de radio "De vuelta en el ayer, " donde permaneció durante un ciclo de más de diez años, articulista en la materia cultural en varias publicaciones impresas, donde con su estilo particular, mezcla su vivencia con el tema a tratar. En la MUSICA ha realizado trabajos con un proyecto de la obra de Emiliana de Zubeldia, con sus canciones, interpretado por la cantante Imelda Moya, es pionero musical y sobre todo el público, del homenaje musical al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, con el espectáculo "clavel del Aire" en 20 ediciones, recientemente presentó: La quinta edición de Álamos en el Kiosko, una semana cultural con la participación de varios intérpretes, y en la PLASTICA cuenta con varias exposiciones donde destaca por el tamaño y formato de su obra, la mayoría en técnica de acuarela, abordando temas cotidianos, siendo la más reciente: "POR 60 ". La opinión de RITO EMILIO es natural y fluida tanto en el micrófono como es sus escritos, va de la mano con un análisis que no es producto de la casualidad, es el trabajo constante de casi treinta décadas de pasión por todo lo que hace. La docencia es otro capítulo esencial en su vida, como maestro de diseño gráfico, las generaciones se han nutrido de su experiencia, la plástica , el cine, la música, las letras, y el color ....RITO EMILIO ya tiene un lugar ganado a pulso en el quehacer cultural, por eso definirlo en una sola disciplina sería coartarle en su abundancia. Datos... Licenciado en Dibujo Publicitario -hoy Diseño Grafico-, por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Músico egresado de Academia de Música de la Universidad de Sonora, alumno de Emiliana de Zubeldia de Inda. Maestro fundador de la Casa de la Cultura De Sonora, en las disciplinas de Música y Artes Plásticas. Experiencia: 27 años, de 1980 a la fecha. Docente de la Universidad del Valle de México, antes Universidad del Noroeste, de 1987 a la fecha. Imparte en las carreras de Diseño Gráfico

y Ciencias de la Comunicación, las siguientes cátedras: Técnicas de representación gráfica, Historia del arte en México, Historia del arte moderno, Seminario de ilustración y diseño, Técnicas de ilustración, Cultura cinematográfica, Fundamentos de pintura. Figura humana. Articulista y coordinador de la sección de arte y cultura en la revista de género Mujer y Poder. Primer músico que participó en el naciente Festival Alfonso Ortiz Tirado, el 24 de enero de 1985. Y pionero en la Ruta del Arte -24 enero del 86- dedicada desde entonces a la obra de los artistas plásticos sonorenses. Proyectos artísticos recientes: “Música De Emiliana De Zubeldia De Inda” Proyecto ganador beca Patrimonio Cultural Sonorense 1998 Fondo Estatal para la Cultura y las Artes Presentación de Cd en diciembre 05 – 2007. Hermosillo, Sonora. Artes Plásticas: “La sensibilidad humana en las manifestaciones del arte, su manejo dentro de la imagen virtual”. Rito Emilio Salazar Ruibal, Jairo Cerra Kiosco del Arte 2001.

32

Arte

El pianista tuvo un lleno total en el Templo de la Purísima Concepción de Álamos, al presentarse este viernes en la última jornada del 26 Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado.
Jóvenes en su mayoría, los asistentes quedaron absortos tanto en las obras que emanaron del piano, como en el lenguaje corporal que este músico español utiliza para subrayar sus emociones. En la primera parte del programa, el intérprete nos ofreció la Suite francesa No. 2 en Do menor de Bach, dejando claro desde el primer momento que una de sus características como intérprete es la ejecución precisa, sin renunciar a la emotividad. Escuchar la Sonata en Do mayor Op. 330, nos hizo creer que tocar a Mozart es fácil, por la fluidez del maestro Gómez, pero continuar con los tangos de Piazzola, es un reto que pocos podrían superar. Fue impresionante el sonido que le sacó al piano, realmente un derroche de fuerza. Los valses de Chopin fueron como un remanso; vaya que es bueno para contrastar los ánimos de la gente y para colocarse él mismo en la justa “temperatura”. Las Impresiones Íntimas de Federico Mompou, fueron la perfecta transición, pues Pájaro triste afinó la sutileza romántica y Gitano dio paso a la última parte del programa con un carácter más festivo y popular, en el que escuchamos dos Danzas gitanas de Joaquín Turina y dos selecciones de la Suite española de Ernesto Lecuona. La audiencia estaba vuelta loca, el pianista conoce no sólo los resortes del piano, sino aquellos que estremecen a la gente. Para corresponder a tanto aplauso, nos regaló La danza ritual del fuego de De Falla en la que lució nuevamente su técnica y temperamento, para concluir con una breve composición propia, aún sin nombre, escrita para el cine que, según explicó, está en espera de una película que acompañar.

Álamos, Sonora, Enero de 2010.- Con una asistencia que rebasó las 200 mil personas, el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tiradose convirtió en una verdadera fiesta cultural para los sonorenses.
Así lo informó la Directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gandara, quien aseguró que el balance de esta edición es positivo, por lo que las expectativas para el 2011 son muy altas. Dimos un estirón muy grande, dimos un estirón con esas figuras que trajimos para esta edición, como Jessye Norman, Frederica von Stade, como Joaquín Cortés; ya el reto es grande, vamos a trabajar muchísimo en ello, para que sea un festival realmente internacional, en el sentido de conocido por el público, aseguró. Poly Coronel destacó que un mayor control del consumo de bebidas alcohólicas; intensificación de recorridos y talleres para estudiantes de primaria y secundaria; hoteles que ofrecieron el servicio de transportación de huéspedes a Álamos, lo que evitó las aglomeraciones vehiculares; fueron algunas de las novedades de este Festival. 130 espectáculos ofrecidos Creo que se convirtió en una fiesta real para los sonorenses, reiteró, al agregar que los 130 espectáculos ofrecidos, tanto en la sede como en las ocho subsedes, rebasaron los 200 mil asistentes en Álamos, Hermosillo, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Empalme, Huatabampo, Etchojoa y Nogales. La Directora del ISC aseveró que las expectativas para el próximo año son altas, ya que la prioridad es seguir ofreciendo a los asistentes, una fiesta en paz y con gran calidad artística. Puntualizó que aunque el balance de esta edición fue positivo, se analizarán los resultados para ver qué aspectos se deben mejorar para el próximo año.

33

Arte

A la merecedora de la Medalla Ortiz Tirado, el canto le ha dado una historia bella para contar
Álamos, Sonora, Febrero de 2010.En el edificio que alberga al Palacio municipal de Álamos, se le ha visto ensayar desde temprano, subir y bajar del escenario, tomar una cámara de video, cantar con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Sonora, del tenor José Luis Ordóñez, y dirigida por el maestro Enrique Patrón de Rueda; ofreciendo un exclusivo espectáculo interactivo antes de que caiga el telón de la XXVI emisión del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Treinta años de trayectoria en el canto operístico y una destacada carrera en los escenarios de la escala mundial, la han hecho merecedora de la Medalla Doctor Alfonso Ortiz Tirado 2010; personaje del que recordó, conoció a través de la voz de su padre, quien se lo presentó como un ejemplo de lucha, de superación y de generosidad, misma que ahora dedica a la memoria de su padre. Este premio, aseguró, la compromete a impulsar proyectos en donde se involucra la actividad de las nuevas generaciones de artistas y a ser honesta consigo, ya que tiene bien claro que nació para cantar y para dedicarse al arte.

Justo en la clausura del vigésimo sexto Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado
Justo en la clausura del vigésimo sexto Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, el trio vocal ofreció al público alamense e invitados, uno de los más emotivos conciertos con tan sólo la música que emitían sus voces y cuerpos FAOT 2010 Febrero, 2010. Álamos, Sonora. Con una deliciosa introducción prepararon al público que se reunió en el Foro Otras voces y orquestas para el increíble viaje vocal que presentaron en esta ciudad de los portales, en un espectáculo que incluyó gritos, susurros, cantos, cacareos y percusiones. Las tres artistas mexicanas impresionaron con sus voces a los asistentes al esperado recital, y ofrecieron un espectáculo sin parangón en el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Muna Zul presentó canciones como Lyrics for Rodolfo, una singular versión de la conocida Llorona, Ghazali y Oyayer, entre otras. Las cantantes aprovecharon en su actuación las múltiples posibilidades expresivas del cuerpo como instrumento y con sus voces imitaron los sonidos de aves, el susurro del mar y los gritos de animales selváticos. A mitad del recital, las de Muna Zul presentaron “una canción para los enamorados y para los que gustan de enamorarse bailando”, para enseguida homenajear a los purépechas y al estado de Michoacán con una “pirecua”, una canción de amor y desamor titulada Mendiskita. El frío llegaba al escenario y el público también hacía su arribo, curioso por las voces que provenían del entablado y que se escuchaban por los alrededores. Una de las vocalistas presentó entonces Voto de silencio, “una canción que habla de la violencia, para que todos estemos conscientes, para evitarla”.

La galardonada está consciente de que México es una fábrica de cantantes de ópera, a la que lamentablemente no se le invierte tanto presupuesto como a los futbolistas o boxeadores; sin embargo, el interés no desiste ni el apoyo ni el impulso hacia esta carrera por parte de todos los artistas nacionales que están en todos los países; así como tampoco la inquietud de que los gobiernos tomen como primera medida reducir los presupuestos para educación y cultura. En entrevista previa al gran concierto donde recibiría el reconocimiento de manos del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías y su esposa, Ivette Dagnino de Padrés; así como también de parte de Teresa Vicencio Álvarez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; la cantante sonorense señaló haber elegido un repertorio agradable y contrastante, muestra de lo que ha interpretado a últimas fechas, y que la han hecho constatar que se encuentra en su mejor momento como intérprete y como ser humano: Madame Butterfly y Carmen. Encarnación Vázquez compartió su preocupación por la formación de los niños en las escuelas, por la poca sensibilidad que existe en las autoridades educativas y por todo lo que se ganaría no sólo en cuestión artística sino también en la generación de mejores seres humanos, combatiendo de manera positiva la violencia, por señalar tan sólo uno de los agentes que están afectando a la sociedad actual.

34

Tecno

El mundo quería una tableta. Y Steve Jobs creó una. Pero no una tableta cualquiera. El consejero delegado de Apple creó el iPad, un nuevo tipo de producto en sí mismo. Con sus virtudes. Con sus defectos. Llamado a revolucionar el mundo de la tecnología. Ese dispositivo de 10 pulgadas (25 centímetros) tiene ahora ante sí una tarea de titanes: impulsar el mercado de los libros digitales, hacer de la prensa online un negocio rentable y atraer a las generaciones adultas a las nuevas tecnologías. Se le atribuyen todo tipo de bondades. Se esperan de él milagros. Ha suscitado, en cuatro días, reacciones de devoción y decepciones amargas. Del iPad se espera una revolución. Durante meses se había hablado incansablemente del advenimiento de la tableta, la nueva creación de Apple que iba a ser capaz de revolucionar el mercado tanto como el iPod revolucionó los reproductores de música o el iPhone la telefonía. Pero la promesa de un dispositivo de esa naturaleza viene de mucho, mucho tiempo atrás. Hace una década ya se hablaba de una posible tableta de Apple. Antes incluso del nacimiento del iPod, que vio la luz el 23 de octubre de 2001. El diario USA Today publicaba el 25 de julio de 2000: "Apple tendrá que idear un nuevo truco el año que viene para suscitar el interés del consumidor". Y añadía: "La especulación se ha centrado en [...] una tableta del tamaño de un Macintosh". Hoy, 10 años después, existe, por fin, el iPad. En los pasados meses, diarios y revistas publicaron vaticinios sobre la nueva tableta, llamándola iSlate, iTablet o iSlab. Los blogueros crearon imágenes falsas más o menos parecidas al proyecto real. "Crece el rumor de que Apple pronto desvelará un producto estilo tableta para consumir música, películas, libros y otro contenido media", decía Associated Press en enero. Rumores. Ilusiones. Filtraciones. Todo llevó al gran momento del miércoles, en que Steve Jobs presentó un ordenador con una pantalla de 10 pulgadas, sin teclado físico ni puertos USB o HDMI, con conectividad exclusivamente inalámbrica, incapaz de ejecutar más de un programa a la vez, no compatible con los gráficos flash, dotado de un disco duro de entre 16 y 64 gigas y un precio de entre 300 a 600 euros.

La mañana de su presentación eclipsó todas las noticias. El consejero delegado de Apple fue el hombre del día: "¿Tenemos lo que se necesita para crear una nueva categoría de productos? El listón está muy alto. Tiene que ser excelente en sus funciones. Creo que tenemos el producto". En sus manos, el artilugio llamado a revolucionar la prensa y los libros. "La tableta de la esperanza", según The Economist. La cuestión es si Apple ha presentado algo nuevo. Las tabletas existen casi desde que existen los ordenadores. En la película 2001: Odisea del espacio aparecía un prototipo similar al que mostró Jobs. Y precisamente en 2001 Bill Gates presentó otro prototipo de tableta para el que se creó un sistema operativo específico, pensado para convertir la escritura manual en texto digital. Actualmente, fabricantes como Asus, Toshiba o Lenovo fabrican tabletas. Y aún así la de Apple ha generado todo tipo de reacciones. En su presentación, Jobs logró que le acompañaran representantes de uno de los diarios más prestigiosos del mundo, The New York Times, Y cinco editoriales se han ofrecido a formar parte de la nueva tienda de libros de Apple, iBooks: Hachette, Harper Collins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster.

35

Tecno

Es cierto que los medios y los consumidores llevaban años pidiéndole una tableta a Apple. La expectación ha sido tan grande, el listón tan alto, que la decepción era inevitable. Daniel Indiviglio, en The Atlantic, dice que el iPad "es como si un iPhone y un Kindle tuvieran un hijo, y le hincharan a base de esteroides". En la página Gizmodo, como en otras, se le critica que no sea compatible con Flash (unos gráficos que utiliza la inmensa mayoría de páginas web) y que no disponga de cámara. En Wired, un sitio web de culto para los amantes de la tecnología, se dice que "lo que Steve Jobs enseñó es, de hecho, poco más que un iPhone gigante. Un iPhone gigante que no sirve para llamar por teléfono". De todos modos nadie le puede reprochar nada a Jobs o a Apple, porque lo único que ambos dijeron en los pasados meses sobre el iPad fue: "Ven a ver nuestra última creación". Apple no emitió un solo comunicado, ni produjo un solo anuncio publicitario o compró página alguna de publicidad. Finalmente, invitó, con aquella frase, a medios de todo el mundo (entre ellos EL PAÍS) a acudir a California el miércoles pasado, a un evento del que no se sabía nada con certeza.

Ahora, esos mismos analistas se preguntan cuál es el público que puede hacer del producto un nuevo éxito comercial para Apple. Hay muchos que creen que será el iPod de los baby boomers, la generación nacida entre 1945 y 1965, acostumbrada a la lectura de libros y diarios en papel, a ver la televisión en pantallas grandes, que han tenido que hacer un esfuerzo para adaptarse a la ubicuidad de Internet y a la presencia de la tecnología en casi cada aspecto de su vida. "El iPhone no es perfecto para la generación del baby boom (que ahora cumple entre 45 y 65 años)", publica Gizmodo en una entrada titulada El iPad de Apple es para ancianos. "La pantalla y el texto son demasiado pequeños para los ojos de los mayores, el teclado es demasiado pequeño para escribir con comodidad, convirtiéndolo en algo inútil incluso para las tareas administrativas más básicas". El iPad sería, por tanto, un lector y reproductor multimedia para gente que no esté cómoda con los reducidos tamaños de las nuevas tecnologías y que no piense sólo en la portabilidad. Ese puede ser el secreto del iPad, la clave de su posible éxito y la razón por la que podría salvar el futuro de los medios tradicionales, ansiosos por encontrar una forma de mantener a sus lectores y su publicidad a través de Internet. La prensa necesitaba ese tipo de esperanza. En un año, la crisis en ese sector ha obligado a cerrar 120 periódicos y ha dejado sin empleo a 21.000 trabajadores. El número de lectores desciende a diario. Según una reciente encuesta del Pew Research Center, sólo un 25% de los estadounidenses lee el diario en papel con asiduidad. En 2006 esta cifra era del 34%. Esa encuesta habla de un "vacío generacional" entre los lectores de prensa: un 55% de los nacidos antes de 1946 lee diarios, en papel o en la red. Esa cifra se reduce a un 42% para los nacidos entre 1946 y 1964, y a un 33% para los nacidos entre 1965 y 1976.

Y, de repente, ha llegado el iPad, que "une lo mejor de la prensa escrita con lo mejor del digital", según un directivo de The New York Times, Martin Nisenholtz, que presentó la aplicación de su diario para esa tableta junto a Steve Jobs. Su compañera en el mismo medio, Jennifer Brook, aseguró en ese mismo acto haber capturado "la esencia de leer un periódico". Decía esto mientras pasaba hojas en la pantalla del iPad. Como si fueran de papel. Porque el formato de 10 pulgadas del iPad lo permite. "Y permite diseñar el diario a la medida de cada uno, cambiando columnas, reformateándolo", añadió. Para el Times, un iPad puede ser, de hecho, un sueño hecho realidad. Al fin y al cabo su aplicación para el iPhone se ha descargado ya tres millones de veces. A eso hay que añadir las monumentales cifras con las que se presenta Apple a sus posibles socios: 125 millones de cuentas de iTunes, con la información de 125 millones de tarjetas de crédito almacenadas en sus servidores, listas para ser cargadas con un solo clic por noticias sueltas o suscripciones mensuales. Teniendo en cuenta estos factores, es lógico que el Times anunciara el 21 de este mes que cobrará por sus contenidos online, algo que podría entrar en una amplia estrategia para reinventarse aprovechando la comercialización del iPad.

"Esta puede ser una señal para que los editores de periódicos, revistas y libros inicien la creación de una nueva generación de contendido multimedia, diseñado para ese tipo de tabletas", explica Ben Bajarin, estratega jefe de la consultora Creative Strategies. "Por primera vez, el sector puede tener ante sí la posibilidad de un modelo de negocio online rentable, que no sea totalmente gratuito. El modelo actual es imposible de mantener. Los medios ofrecen de forma gratuita en la Red contenidos que antes vendían. En principio se pensó que un modelo basado exclusivamente en la publicidad sustentaría el negocio. Pero no ha sido así. Ahora tienen la oportunidad de ofrecer un nuevo formato informativo online, a través del iPad y otros dispositivos, por el que cobrar y aumentar beneficios o salir de pérdidas". Hay una diferencia sustancial entre el iPad y sus dos ilustres predecesores, el iPhone y el iPod. Nadie dio a éstos por ganadores antes de que nacieran. Muy pocos supieron ver la revolución que representaban. Y hoy, Apple ha vendido más de 42 millones de teléfonos y 240 millones de reproductores de música. Al iPad, en cambio, todos quieren verlo como ganador. Y sus riesgos de ser un fracaso son mayores. El anonimato suele ser el mejor aliado de los triunfadores.

36

Tecno
El fascinante mundo del motor siempre está acompañado por adrenalina, pasión y preciosas chicas que engalanan los eventos automotrices. Detroit no fue la excepción y nos deleitó la pupila con espectaculares mujeres que nos arrancan el suspiro.
Dos hermosas castañas posan junto a dos modelos de Ferrari y Fiat En Detroit hay para todos los gustos, Audi eligió a una modelo pelirroja para engalanar su modelo R8.

Esta hermosa rubia nos muestra el eléctrico deportivo C Square de CT&T.

37

Tecno

Esta chica nos presenta los sueños de acero de Mercedes Benz.

Puede resultar difícil concentrarse en el auto cuando se tiene una modelo así en frente. Por cierto, el auto que esta castaña presenta es un concepto de Chrysler.