You are on page 1of 14

ENFERMEDADES INFECCIOSAS INTESTINALES

DIARREA VIRAL
La diarrea es el resultado de una mayor pérdida de
líquidos y electrolitos hacia la luz intestinal, lo que da
lugar a unas heces líquidas que pueden considerarse
como el medio optado por el huésped para eliminar el
agente patógeno (un sistema que al mismo tiempo
contribuye a su diseminación). Sin embargo, muchas
situaciones no infecciosas también causan diarrea, por
lo que la etiología no debe darse por supuesta.

EPIDEMIOLOGÍA
La morbimortalidad por enfermedades diarreicas en la población infantil
en los países en desarrollo continúa ocupando un lugar muy importante.
Cifras todavía preocupantes nos hablan de en 1975 hubo 500 millones
de episodios de diarrea en niños de Asia, África y Latinoamérica, con un
índice de 5 a 18 millones de fallecimientos durante ese mismo año. Un
lustro después, las mismas regiones, revelaban cifras de 4.6 millones de
fallecimientos por gastroenteritis en
el grupo de menores de 5 años de
edad.
Los rotavirus se han asociado de
manera consistente a 50-70% de las
gastroenteritis infantiles durante el
invierno, y los virus tipo Norwalk han sido implicados como los

La severidad de la gastroenteritis por rotavirus varía desde la gastroenteritis asintomática a la gastroenteritis con deshidratación que puede ser fatal. los síntomas típicos asociados a la gastroenteritis por rotavirus incluyen vómitos. lo que sugiere que las diferencias ambientales (por ejemplo el agua. .000 70. como los Estados Unidos. La presencia de la infección en adultos reviste además la importancia de que el adulto se convierte en una fuente importante de contagio para los niños. se considera que son el agente etiológico que de manera aislada ocupa la mayor frecuencia como causal de diarrea en menores de 2 años de edad y además. en el estado nutricio.000 visitas a los consultorios de atención primaria y 100 muertes por año. 500. la higiene o las medidas sanitarias) no afecta la incidencia. dolor abdominal y diarreas acuosas que pueden persistir de tres a nueve días. Todos los años el rotavirus es la causa de un tercio de las internaciones por diarrea. La incidencia de rotavirus es similar en los países desarrollados y en vías de desarrollo. En los países industrializados. de 25 millones de consultas a los hospitales y de casi medio millón de muertes en niños de menos de cinco años de edad en todo el mundo. al afectar a ese grupo de edad provoca alteraciones importantes en el estado de hidratación. el rotavirus ocasiona aproximadamente internaciones.responsables de las grandes epidemias de gastroenteritis tanto en niños como en adultos. fiebre. Si bien pueden variar. los rotavirus han llegado a considerarse como un problema de salud pública y como tal deben ser manejados ya que al momento. Por tales motivos. en el crecimiento y desarrollo del niño.

los gatos. Casi todos los niños ya han sido infectados con rotavirus a los tres años. llamadas serotipos. los niños tienen varios episodios de rotavirus. B. Los niños van desarrollando inmunidad gradualmente contra las diferentes cepas del virus después de varias infecciones.Durante los primeros años de vida. basado en dos tipos de proteínas de la cápside. Los humanos son infectados por los tipos A. Hay siete especies de rotavirus. Diferentes rotavirus infectan a las crías de muchos mamíferos. Existen varios serotipos diferentes de rotavirus y la prevalencia de estos serotipos varía según la región geográfica y cambia de estación a estación. pero . y G. B y C. genero Rotavirus. ETIOLOGÍA Los virus son específicos para el hombre y la infección sigue las reglas generales de la transmisión fecal-oral. incluidos los seres humanos. con un genoma compuesto por 11 segmentos separados de ARN bicatenario. designadas como A. en el extremo distal de las vellosidades. Todas las especies atacan a algún animal. las vacas. D. C. Estos virus se replican primordialmente en el epitelio maduro de las vellosidades intestinales. Dentro del tipo A hay variaciones. se usa un sistema doble de clasificación. es decir. los perros. principalmente por el A. E. F. quienes corren el mayor riesgo de padecer la enfermedad más grave. Rotavirus Los rotavirus pertenecen a la familia Reoviridae. los caballos y los cerdos. Estos virus presentan una morfología característica. Las tasas más altas de gastroenteritis se dan en niños de menos de dos años de edad.

o mejillones. cefalea. por ejemplo berberechos. vómitos y diarrea. Los adenovirus (especialmente los tipos 40 y 41) ocupan el segundo lugar después de los rotavirus entre las causas de diarrea aguda en niños pequeños. Entre ellos figuran los virus pequeños de estructura redondeada. pero en 24 horas se logra la recuperación y no necesario el diagnóstico de laboratorio. Uno de sus representantes es el virus Norwalk. La infección es frecuente en niños mayores y en adultos. La mayoría de las infecciones se producen en niños y son leves. .se cree que los virus de una especie huésped pueden infectar ocasionalmente a otras. mialgias o fiebre. El papel desempeñado por los parvovirus y los coronavirus. astrovirus. Los astrovirus son virus ARN monocatenarios de 28nm. que todavía no se ha cultivado in vitro. Existen al menos dos serotipos humanos. no se conoce con certeza. contaminados con aguas fecales. así como nauseas. Uno de los primeros brotes identificados se produjo en una escuela de Norwalk (Ohio). Los virus de este grupo intervienen a menudo en la diarrea asociada con el consumo de mariscos. En el 25-50% de los casos puede haber escalofríos. en 1969. adenovirus. pero causa gastroenteritis cuando se administra a voluntarios adultos. Otros virus: calicivirus. La mayor parte no crecen en cultivos celulares. con 5 serotipos conocidos. parvovirus y coronavirus Los calicivirus son virus ARN monocatenarios de 27 nm que pueden causar la llamada “enfermedad de los vómitos infernales”.

sobre todo de la lactosa.Aunque las epidemias de gastroenteritis tienen a menudo etiología vírica. la diarrea es causada por la proteína no estructural NSP4 que estimula la secreción trans-epitelial de cloro. La diarrea osmótica que ocasionan los rotavirus se debe a que lesionan en forma focal las . se ha propuesto que la proteína NSP4 pudiese representar la primera enterotoxina viral descrita. puede ser difícil establecer con seguridad el papel de un virus determinado aun cuando se identifique en las heces. de absorción/secreción de líquidos intestinal y una mala absorción de carbohidratos. por lo tanto la infección por rotavirus conduce a desequilibrio. a nivel de los enterocitos de la parte superior de las vellosidades con células diferenciadas que tiene funciones digestivas como de hidrólisis de los disacáridos y de absorción como el transporte de agua. Aparentemente. electrolitos mediante las contransportadores glucosa y aminoácidos. De hecho. por una vía dependiente de calcio. lo que desequilibra el balance iónico de la célula y provoca la salida de agua. al menos en parte. todo esto sucede previo a la destrucción del epitelio intestinal por la replicación viral. FISIOPATOLOGÍA Este virus infecta y destruye en forma selectiva a las vellosidades del intestino delgado con aplanamiento de las vellosidades y un infiltrado por las células redondas en la lámina propia en el intestino delgado. Recientemente se ha propuesto que.

El Daño celular que afecta la absorción: Hinchazón de la Mitocondrias.células de las vellosidades del intestino delgado. que se pierde a través de las heces. Estimula el sistema nervioso entérico Estimula la secreción intestinal de fluido y electrólitos. y  atrofiando las vellosidades intestinales La invasión de las vellosidades por el rotavirus causando secundariamente    isquemia y acortando funcionalmente dañada Las concentraciones de disacaridasas deprimidas Lesión del co-transporte de glucosa y sodio La bomba de sodio-potasio se encuentra la absorción funcionalmente disminuida a su vez que la actividad de la ATPasa daña la  pendiente electroquímica. . allanando. en modelos experimentales actúa como una   toxina para inducir la diarrea. acortando. Entre los mecanismos potenciales por que los rotavirus podrían inducir la diarrea tenemos:   La superficie absorbente reducida Denudación de la micro-vellosidad. dilatación del retículo endoplasmático e infiltración  mononuclear de las células del epitelio intestinal La proteína NSP4 que actúa como enterotoxina del virus realiza a su vez los siguientes mecanismos de lesión:  Induce a que las concentraciones de calcio a nivel intracelular se vean aumentadas. disminuyendo la producción de la lactasa (disacaridasa responsable de la digestión de la lactosa) lo que provoca aumento de la osmolalidad en la luz intestinal y condiciona mayor secreción de agua.

genera aumento en los niveles de calcio intracelular. con lo cual se dispondría de efectivas herramientas en el control de la infección por rotavirus. Una de las proteínas. el sistema nervioso entérico modula la secreción de líquidos y electrolitos inducida por las toxinas del rotavirus. Esto a su vez genera mayor estímulo de la motilidad intestinal produciendo que el tiempo del tránsito intestinal normal se vea   disminuido La permeabilidad epitelial alterada La permeabilidad del espacio para-celular esta aumentada debilitando las uniones firmes entre células Las células de las criptas. denominada NSP4. Las infecciones por rotavirus en niños menores de dos años pueden cursar asintomáticas hasta en 50 % de los casos. Según otros autores. CUADRO CLÍNICO . con lo que desaparece la diarrea. Estudios epidemiológicos sugieren que la inmunidad natural es adquirida después de una primoinfección (sintomática o asintomática) y que esta protección se incrementa con cada nueva infección. aunque también se ha probado su transmisión a través de la vía aérea. encargadas de reparar las vellosidades lesionadas. reduciendo la gravedad de los episodios diarreicos subsecuentes. lo cual estimula las terminaciones nerviosas localizadas en la submucosa. dado que incluso prácticas de higiene apropiadas no parecen ser del todo capaces de controlar las infecciones por estos virus. Lo anterior plantea entonces la posibilidad de combinar soluciones de rehidratación oral con medicamentos que disminuyan la secreción intestinal. Es reconocido que los rotavirus infectan el intestino delgado a través de la vía oral. migran para sustituirlas en un periodo de 24 a 72 horas.

El periodo de incubación es de 1 a 4 días. que generalmente tiene un carácter de orientación. además de la situación epidemiológica. generalmente la fiebre y el vómito ceden al 2° día de enfermedad cediendo el paso a la diarrea de carácter acuosa intensa que suele mantenerse durante 5 a 7 días con frecuencia de hasta 10 evacuaciones en 24 horas con presencia de moco en un porcentaje variable. amarillentas o verdosas fétidas o no. Generalmente después de un periodo de incubación inferior a 3 días la sintomatología típica que se presenta en la infección por rotavirus lo constituyen la fiebre que puede estar presente o no entre el 45 al 84% (temperaturas entre 37. vómitos de carácter alimenticio-postpandrial o mucosos. Se basa principalmente en el cuadro clínico y considera los antecedentes personales y familiares. es decir con una duración entre 7 y 10 días con un promedio de aproximadamente cinco días. seguido de evacuaciones acuosas. la infección por esta enfermedad es autolimitada. aunque la sangre y leucocitos es raro no debe descartarse y deben ser analizadas durante el diferencial con otras enfermedades.8C-39C). aunque ocasionalmente se presentan los síntomas en los padres de niños infectados. en muchas . en pacientes inmunocomprometidos. y /o de la respuesta inmune específica del huésped. y en adultos de la tercera edad. clínica o inaparente. La infección en adultos es por lo regular asintomática. La primera etapa la constituye el diagnóstico viral clínico. DIAGNÓSTICO El diagnóstico virológico comprende la detección e identificación del agente etiológico de una infección viral.

con fines epidemiológicos. El cuadro clínico. En todo caso. es una enfermedad . etc. y muy especialmente. fiebre. puede guiar hacia el diagnóstico etiológico. incluso muy severos. presencia de otros elementos (mucosidades. sin embargo cada día se observa con mayor frecuencia la asociación de los virus entéricos con diversos cuadros clínicos. su estado de conciencia. puesto que así podrá objetivarse si sufrió o no una pérdida de peso importante durante la diarrea. en los que el estudio específico de laboratorio virológico se hace indispensable como medio diagnóstico. Es importante pesar al niño. de control evolutivo. alimentos no digeridos). características de las deposiciones: consistencia (líquida y disgregada). es esencial evaluar el estado general del niño. la más frecuente en nuestro medio en lactantes. el grado de deshidratación . Luego. fiebre alta.circunstancias este diagnóstico clínico puede ser suficiente. capacidad o no de recibir alimentos y líquidos. el peso al ingreso servirá para ser usado como registro de línea base y valorar sus cambios durante el curso de la enfermedad. La diarrea aguda por rotavirus. normalidad o no de la diuresis. decaimiento. sed. unido a las referencias epidemiológicas. al practicar el examen físico. disminución de ruidos intestinales. En la historia clínica de la diarrea es esencial indagar sobre: duración de la enfermedad. edema. irritabilidad. presencia y frecuencia de vómitos. así como la presencia de manifestaciones que puedan impartir un carácter especial al cuadro: distensión abdominal marcada (medición de circunferencia abdominal). sangre. tipo y volumen de los alimentos recibidos. frecuencia de evacuaciones durante las 24 horas previas.

que duran de 5 a 7 días y suelen terminar abruptamente. Varios métodos para la identificación del rotavirus o antígeno del mismo en heces han sido desarrollados en la actualidad. generalmente ácidas y de color amarillo. con vómitos y luego fiebre (etapa que dura 1 a 2 días) y deposiciones líquidas. por visualización de la partícula viral total o parcial. abundantes y frecuentes. electroforesis en gel. Inmuno ensayos como ELISA.autolimitada. TRATAMIENTO . Los métodos de diagnóstico viral se basan fundamentalmente en: · Detección del agente viral completo o de sus componentes: por aislamiento viral con observación del efecto inducido por el virus vivo propagado en un huésped biológico. inmuno electromicroscopia. Actualmente existen diversos métodos en el mercado que pueden utilizarse para el diagnóstico de rotavirus. de tal forma que la técnica de elección dependerá del equipo y reactivos con que se disponga en cada hospital. Radioinmunoensayo y aglutinación en látex. o por detección de sus componentes macromoleculares (antígenos virales o ácido nucleicos). de comienzo brusco. · Detección de la respuesta inmune del huésped mediante el estudio de anticuerpos antivirales (serología). Los métodos más usados son: microscopía electrónica.

como la de la OMS. aunque se recomienda que sean soluciones que contengan sodio y glucosa. refrescos sin cafeína. La terapia de rehidratación básica se tiene que centrar el los planes de rehidratación A. En las situaciones leves. 3. diarrea. cuidando preservando el la estado lactancia materna. y no es necesario emplear soluciones específicas. la reintroducción de pequeñas cantidades como 1 cucharada cada 10 min. Estas soluciones de alto contenido energético no deben emplearse en grandes cantidades para niños de corta edad. del paciente.5g de Cl Na. y luego pequeños sorbos. también deben recibir rehidratación IV. el tratamiento puede realizarse en el domicilio. zumos o soluciones para rehidratación en deportes.sodioglucosa. Aunque haya nauseas. puede producir el "squash drinking syndrome" anorexia. pero con persistencia de los vómitos. que contiene sodio. 2.aminoácidos. Pueden emplearse agua e infusiones. no ganancia de peso. En los casos severos debe utilizarse la vía parenteral. y potasio en cantidades similares a las que ocasionan las pérdidas intestinales. En los casos moderados. La solución de la OMS se prepara en un litro de agua. En caso de deshidratación moderada. es de gran ayuda.El objetivo principal en el tratamiento es el evitar y corregir la nutricional deshidratación. B. con el fin de aprovechar el mecanismo de cotransporte en la absorción de agua. C. si el niño la recibe.5g de bicarbonato sódico y 1.5 de ClK. glucosa. Hay que tener en cuenta que según los tipos de diarrea las pérdidas hídricas pueden . bicarbonato. según requiera el caso. con 20 g de glucosa. deben utilizarse soluciones específicas.

El Lactato de Ringer es el deseable para reposición de volúmenes elevados. puede constituir una situación de emergencia.alcanzar entre 10 y 200 ml/kg peso corporal/ día. además de contener cantidades insuficientes de Na y bicarbonato tienen una osmolaridad elevada lo cual puede agravar las pérdidas hídricas. En deshidratación moderada la cantidad es 50-75 ml/Kg. lo cual supone un 20% del peso corporal. . Una deshidratación de esta magnitud y que ocurre en horas. lo cual supone para un niño de 20 kg de peso corporal. se usará la solución OMS que tiene una composición similar a la de las perdidas gastrointestinales. y aunque en el contexto general de las gastroenteritis es excepcional. Como regla general en deshidratación severa recibirán 100 ml/kg (unos 7 l para un adulto) rápidamente en 4-6 horas o en 2-4 horas si hay shock. unas pérdidas de hasta 4 l. Como alternativa puede utilizarse una combinación con la adición a una solución de Cl Na hiposalino. y para un adulto más de 14 l. de bicarbonato y ClK. En casos de deshidratación severa. (pérdida de peso > 10% o alteraciones del sensorio) se precisa rehidratación parenteral. mientras que los refrescos. no lo es en las diarreas coleriformes .Para los pacientes con deshidratación severa.

pe/bvrevistas/Paediatrica/v04_n1/fisiopato log%C3%ADa.edu.unmsm.ADa  http://sisbib.unmsm.org/wiki/Rotavirus#Microbiolog.BIBLIOGRAFÍA  http://es.wikipedia.htm  http://sisbib.htm .pe/bvrevistas/paediatrica/v04_n1/fisiopato log%EDa.edu.C3.

uninet.es/avetval/hpbimg/Archivos/intestino.cyberpediatria. http://tratado.multimania.html  http://usuarios.pd f  http://www.indogastro.org/downloads/pbgcap.edu/c030308.htm  http://www.pdf  http://www.com/trabajos-pdf/sindrome-diarreicorotavirus/sindrome-diarreico-rotavirus.21.com/diarrearota.monografias.pdf .