"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ" “UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS

GONZAGA DE ICA”
FACULTAD DE INGENIERIA QUÍMICA

CURSO: TERMODINÁMICA I

TEMA:
REACCIONES QUÍMICA CALCULANDO SI ES ESPONTANEO Ó NO ESPONTANEO MEDIANTE SU RESPECTIVO GRÁFICO
NOMBRES Y APELLIDOS
MERLY TANIA

:

SANCHEZ YEREN,

DOCENTE
PALOMINO CICLO TURNO

:
: : VI

MAG. ROSALIO CUSI

TARDE

ICA – PERU 2010

Termodinámica - I

DEDICATORIA: 7 Este trabajo esta dedicado a mis padres ya que con mi esfuerzo y dedicación podre alcanzar mis objetivos.

2010

Termodinámica - I

ENTALPÍA
Entalpía (del prefijo en y del griego "enthalpos" es una magnitud termodinámica, simbolizada con la letra H, cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, o sea, la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno. En la historia de la termodinámica se han utilizado distintos términos para denotar lo que hoy conocemos como entalpía de un sistema. Originalmente se pensó que la palabra "entalpía" fue creada por Émile Clapeyron y Rudolf Clausius a través de la publicación de la relación de Clausius-Clapeyron en The Mollier Steam Tables and Diagrams de 1827, pero el primero que definió y utilizó término "entalpía" fue el holandés Heike Kamerlingh Onnes, a principios del siglo XX.
2010

En palabras más concretas, es una función de estado de la termodinámica donde la variación permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformación isobárica (es decir, a presión constante) en
7

un sistema termodinámico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinámico), En este sentido la entalpía es

Termodinámica - I

numéricamente

igual

al

calor

intercambiado

con

el

ambiente exterior al sistema. Usualmente la entalpía se mide, dentro del Sistema Para una reacción exotérmica a presión constante, la variación de entalpía del sistema es igual a la energía liberada en la reacción, incluyendo la energía conservada por el sistema y la que se pierde a través de la expansión contra el entorno.(Es decir que cuando la reacción es exotérmica la variación de entalpía del sistema es negativa). Análogamente, para una reacción endotérmica, la variación de entalpía del sistema es igual a la energía absorbida durante la reacción, incluyendo la energía perdida por el sistema y la ganada a través de la expansión contra el entorno. (En las reacciones endotérmicas el cambio de entalpía es positivo para el sistema, porque gana calor). La entalpía total de un sistema no puede ser medida directamente; la variación de entalpía de un sistema sí puede ser medida en cambio. La variación de entalpía se define mediante la siguiente ecuación:
2010

Internacional de Unidades, en julios.

• • •

7

ΔH es la variación de entalpía. Hfinal es la entalpía final del sistema. En una reacción química, Hfinal es la entalpía de los productos. Hinicial es la entalpía inicial del sistema. En una reacción química, Hinicial es la entalpía de los reactivos.

La mayor utilidad de la entalpía se obtiene para analizar reacciones que incrementan el volumen del sistema

Termodinámica - I

cuando la presión se mantiene constante por contacto con el entorno, provocando que se realice un trabajo mecánico sobre el entorno y una pérdida de energía. E inversamente debido a que el entorno realiza un trabajo sobre el sistema y se produce un incremento en la energía interna del sistema. Estequiométricos (n), siendo las entalpías de formación de los elementos en su estado natural iguales a cero.
2010

en reacciones que causan una reducción en el volumen

ENTROPÍA
El término Entropía (tendencia natural de la pérdida del orden) puede referirse a: Entropía termodinámica, una magnitud que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir un trabajo; es el grado de desorden que poseen las moléculas que integran un cuerpo, o también el grado de irreversibilidad alcanzada después de un proceso que implique transformación de energía.

LA ENERGÍA LIBRE DE GIBBS
Los cambios en la energía libre Contenido de calor; T es la
7

temperatura

y

S

es

la

entropía

del

sistema.

Fue

desarrollada en los años 1870 por el físico-matemático estadounidense Williard Gibbs.

Termodinámica - I

La energía libre de reacción, se denota, cambio de energía en una reacción a

, es el condiciones
2010

estándares. En esta reacción los reactivos en su estado estándar se convierten en productos en su estado estándar. Dada la siguiente ecuación química:

La energía libre se calcula como

Donde A y B son los reactivos en estado estándar y; C y D son los productos en su estado estándar. Además a, b, c y d son sus respectivos coeficientes estequiométricos.

En general: Donde m y n son los coeficientes estequiométricos. Así como en el cálculo de la entalpía, en la energía libre estándar de formación para cualquier elemento en su forma estable (1 atm y 25ºC) es 0 La variación de energía libre de Gibbs para un proceso a temperatura constante viene dada por: La temperatura puede ser un factor determinante a la hora de hacer que un proceso sea espontaneo o no lo
7

sea. Significado de :

Termodinámica - I
• • •

La condición de equilibrio es La condición de espontaneidad es El proceso no es espontáneo cuando:
2010

(Esta última condición nos dice que la reacción no se producirá). La energía de Gibbs molar parcial, es lo que se conoce con el nombre de potencial químico, que es lo que se maneja en cálculos termodinámicos en equilibrio, ya que el equilibrio químico entre dos sistemas implica la igualdad de potenciales químicos y su uso facilita los cálculos.

Demostración matemática: Partimos de:

Como:
7

Reemplazando:

Termodinámica - I

Multiplicando por T:
2010

Es decir:

Unidades: Al ser una magnitud extensiva, es decir, que depende de la cantidad de sistema, normalmente se va a referir en unidades de energía por unidad de cantidad de materia. En el Sistema Internacional de Unidades se utiliza el kJ/mol, aunque también se puede utilizar kcal/mol.

METANO

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es
7

CH4. Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una

Termodinámica - I

sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones. Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo. El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23.2 Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada kg de CH la misma masa
4

calienta la Tierra 23 veces más que de CO2, sin embargo hay

aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye invernadero. de manera menos importante al efecto

Propiedades: El metano es el componente mayoritario del gas natural,
7

aproximadamente un 97% en volumen a temperatura ambiente y presión estándar, el metano es un gas incoloro e inodoro. Como medida de seguridad se añade un

2010

Termodinámica - I

odorífero, habitualmente metanotiol o etanotiol. El metano tiene un punto de ebullición de -161,5 °C a una atmósfera y un punto de fusión de -183 °C . Como gas es sólo inflamable en un estrecho intervalo de concentración en el aire (5-15%). El metano líquido no es combustible. Riesgos potenciales sobre la salud: El metano no es tóxico. Su principal peligro para la salud son las quemaduras que puede provocar si entra en ignición. Es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire. El metano reacciona violentamente con oxidantes, halógenos y algunos compuestos halogenados. El metano es también un asfixiante y puede desplazar al oxígeno en un espacio cerrado. La asfixia puede sobrevenir si la concentración de oxígeno es reducida por debajo del 19,5% por desplazamiento. Las concentraciones a las cuales se forman las barreras explosivas o inflamables son mucho más pequeñas que las concentraciones en las que el riesgo de asfixia es significativo. Si hay estructuras construidas sobre o cerca de vertederos, el metano desprendido puede penetrar en el interior de los edificios y exponer a los ocupantes a niveles significativos de metano. Algunos edificios tienen sistemas por debajo de sus cimientos para capturar este gas y expulsarlo del edificio.
7
2010

Reacciones: Las principales reacciones del metano son: combustión, reformación con vapor (steam reforming) para dar gas de

Termodinámica - I

síntesis

(syngas),

y

halogenación.

En

general,

las

reacciones del metano son dificultosas de controlar. Por ejemplo, la oxidación parcial para llegar a metanol es difícil de conseguir; la reacción normalmente prosigue hasta dar dióxido de carbono y agua. Combustión: En la combustión del metano hay involucrados una serie de pasos: Se cree que el metano reacciona en primer lugar con el oxígeno para formar formaldehído (HCHO o H2CO). Acto seguido el formaldehído se descompone en el radical formil, que a continuación da monóxido de carbono e hidrógeno. Este proceso es conocido en su conjunto como pirólisis oxidativa.
2010

CH4 + O2 → CO + H2+ H2O

Siguiendo la pirolisis oxidativa, el H2 se oxida formando H2O, desprendiendo calor. Este proceso es muy rápido, siendo su duración habitual inferior a un milisegundo.

2H2+ O2→ 2H2O

Finalmente el CO se oxida, formando CO2 y liberando más
7

calor. Este proceso generalmente es más lento que el resto de pasos, y requiere unos cuantos milisegundos para producirse.

Termodinámica - I

Usos: Combustible El metano es importante para la generación eléctrica ya que se emplea como combustible en las turbinas de gas o en generadores de vapor. Si bien su calor de combustión, de unos 802 kJ/mol, es el menor de todos los hidrocarburos, si se divide por su masa molecular (16 g/mol) se encuentra que el metano, el más simple de los hidrocarburos , produce más cantidad de calor por unidad de masa que otros hidrocarburos más complejos. En muchas ciudades, el metano se transporta en tuberías hasta las casas para ser empleado como combustible para la calefacción y para cocinar. En este contexto se le llama gas natural. Usos industriales: El metano es utilizado en procesos químicos industriales y puede ser transportado como líquido refrigerado (gas natural licuado, o GNL). Mientras que las fugas de un contenedor refrigerado son inicialmente más pesadas que el aire debido a la alta densidad del gas frío, a temperatura ambiente el gas es más ligero que el aire. Los gasoductos transportan grandes cantidades de gas natural, del que el metano es el principal componente.
7
2010

En la industria química, el metano es la materia prima elegida para la producción de hidrógeno, metanol, ácido acético y anhidro acético.

Termodinámica - I

BUTANO

El butano (del ácido butírico y éste del latín butyrum, 'manteca' y del sufijo -ano), también llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H10. También puede denominarse con el mismo nombre a un isómero de éste gas: el isobutano o metilpropano. Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión. En caso de extinción de un fuego por gas butano se emplea dióxido de
7

carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores.

2010

Termodinámica - I

El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).
2010

Aplicaciones: La principal aplicación del gas butano (C4H10) es la de combustible en hogares para la cocina y agua caliente, y en los mecheros de gas. No suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje. No es adecuado para su transporte vía gasoductos ya que por su alta temperatura de licuefacción se podría condensar en las conducciones. De hecho se eliminan los restos de butano y propano del gas natural por este motivo.

Propiedades físico-químicas:
• • • • • •

Color: incoloro. Olor: Olor característico, inodoro cuando es puro. Densidad relativa de vapor (aire=1): 2.1 Solubilidad en agua: 3,25 ml/100 ml a 20 °C Punto de ebullición: -1 °C Punto de fusión: -138 °C Peso molecular: 58,1 u Poder calorífico superior: 49.608 kJ/Kg aprox.

7

• •

Termodinámica - I

Entalpía de combustión= -687.4 kcal/mol (el signo indica que cede energía)
2010

DIÓXIDO DE CARBONO
El dióxido de carbono ó gas carbónico u anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2. Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que dada la hibridación del carbono simétrica. Ciclo del carbono: El ciclo del dióxido de carbono comprende, en primer lugar, un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la
7

la

molécula

posee una

geometría

lineal

y

atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal.

Termodinámica - I

Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la tierra en 20 años. En segundo lugar, tenemos un ciclo biogeoquímico más extenso que el biológico y que regula la transferencia entre la atmósfera y los océanos y suelo (litosfera). El CO2 emitido a la atmósfera, si supera al contenido en los océanos, ríos, etc. es absorbido con facilidad por el agua convirtiéndose en ácido carbónico. Este ácido influye sobre los silicatos que constituyen las rocas y se producen los iones bicarbonato. Los iones bicarbonato son asimilados por los animales acuáticos en la formación de sus tejidos. Una vez que estos seres vivos mueren quedan depositados en los sedimentos de los fondos marinos.
2010

Finalmente, el CO2 vuelve a la atmósfera durante las erupciones volcánicas al fusionarse en combustión las rocas con los restos de los seres vivos. Efecto invernadero: El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable. Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono se supone que acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento
7

del planeta; sin embargo, se sabe también que un aumento de la temperatura del mar por otras causas (como la intensificación de la radiación solar) provoca una

Termodinámica - I

mayor emisión del dióxido de carbono que permanece disuelto en los océanos (en cantidades colosales), de tal forma que la variación del contenido del gas en el aire podría ser causa o consecuencia de los cambios climáticos, cuestión que no ha sido dilucidada por la ciencia. Usos: Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego. En Industria Alimenticia, se utiliza en bebidas
2010

carbonatadas para darles efervescencia. También se puede utilizar como ácido inocuo o poco contaminante. La acidez puede ayudar a cuajar lácteos de una formas más rápida y por tanto barata, sin añadir ningún sabor y en la industria se puede utilizar para neutralizar residuos alcalinos sin añadir otro ácido mas contaminante como el sulfúrico.

En agricultura, se puede utilizar como abonado. Aunque no pueden absorberlo por las raíces, se puede añadir para bajar el pH, evitar los depósitos de cal y hacer más disponibles algunos nutrientes del suelo. También en refrigeración como una clase líquido

refrigerante en máquinas frigoríficas o congelado como hielo seco. Este mismo compuesto se usa para crear niebla
7

artificial y sensación de hervor en agua en efectos especiales en el cine y los espectáculos.

Termodinámica - I

Es utilizado también como material activo para generar luz coherente. (Láser de CO2).
2010

Propiedades químicas: El dióxido de carbono es un gas ligeramente tóxico, inodoro e incoloro y con un sabor ácido. El CO2 no es combustible ni aporta a la combustión. Pesa 1.4 veces lo que el aire; se evapora a presión atmosférica a -78° C y puede reaccionar en forma violenta con bases fuertes, especialmente a altas temperaturas.

7

Termodinámica - I

7

2010

CALCULANDO LA ESPONTANIEDAD O NO ESPONTANIEDAD DE LAS REACCIONES QUIMICAS

Termodinámica - I
1era Ecuación C4H10(g) + 13/2O2(g) 4 CO2(g) + 5 H2O(l)

∆H: ∆S: Hallando ∆H:

29,812 74,1

0 0

4 4

-94,0598 51,061

5 5

-68,3174

∆H = ∆H = Hallando ∆S: ∆S = ∆S = Conversión de Cal/molOk 213,724 Tabulando:
∆G (Kcal/mol) T (OK)

∑prod

-

∑react

-747,6382 Kcal/mol

∑prod

-

∑react

213,724 Cal/molOK a kcal/molOk 0,213724

0 3498,1480

-747,6382 0

Hallando la T cuando ∆G es igual a cero:

∆G = T=

∆H + T∆S 3498,1480
O

K

Hallando la T cuando ∆G es igual a cero:

∆G =

∆H + T∆S -747,6382 Kcal/mol

7

∆G =

2010

16,716

Termodinámica - I

7

2010

2da Ecuación CH4(g)

Termodinámica - I
+ 2O2(g) CO2(g) + 2 H2O(l)

∆H: ∆S: Hallando ∆H:

-17,889 44,5

0 0

-94,0598 51,061

2 2

-68,3174 16,716

∆H = ∆H = Hallando ∆S: ∆S =

∑prod

-

∑react

-212,8056 Kcal/mol

∑prod

-

∑react

∆S = Conversión de Cal/molOk 39,9930 Tabulando:
∆G (Kcal/mol) T (OK)

39,9930 Cal/molOK a kcal/molOk 0,03999

0 5321,4704

-212,8056 0

Hallando la T cuando ∆G es igual a cero:

∆G = T=

∆H + T∆S 5321,4704
O

K

Hallando la T cuando ∆G es igual a cero:

∆G =

∆H + T∆S -212,8056 Kcal/mol

7

∆G =

2010

Termodinámica - I

7

2010

Termodinámica - I
3era Ecuación CO2(g) C(s) + O2(g)

∆H: ∆S: Hallando ∆H:

-94,0598 51,061

0 0

0 0

∆H = ∆H = Hallando ∆S: ∆S = ∆S = Tabulando:
∆G (Kcal/mol) T (ºK)

∑prod

-

∑react

94,0598 Kcal/mol

∑prod

-

∑react

-51,061 Cal/molOK

0 1842,1065

94,0598 0

Hallando la T cuando ∆G es igual a cero:

∆G = T=

∆H + T∆S 1842,1065
O

K

Hallando la T cuando ∆G es igual a cero:

∆G = ∆G =

∆H + T∆S 94,0598 Kcal/mol

7

2010

Termodinámica - I

7

CUESTIONARIO:

2010

Termodinámica - I

1.- ¿Aqué se llama reacción espontánea y no espontánea? - Se llama reacción espontanea cuando ocurre la reacción en este caso estamos hablando de la energía libre de gibss en donde debe ser menor a cero.
2010

Se llama reacción no espontanea cu8ando no ocurre la reacción de igual manera estamos hablando de la energía libre de gibss en donde debe ser mayor que cero.

2.-¿A qué se llama espontaneidad de las reacciones químicas?

Se denominan procesos químicos espontáneos los que tienen lugar de forma natural en unas condiciones determinadas. Sobre esto pueden hacerse algunas consideraciones: - Si una reacción es espontánea en determinadas condiciones, la reacción inversa no lo es en esas mismas condiciones. Así, la descomposición del agua mediante electrólisis no es espontánea, sino que necesita suministro de energía eléctrica y la reacción se detiene cuando se interrumpe el paso de la corriente eléctrica. - La mayor parte de los procesos espontáneos son exotérmicos. Sin embargo, existen excepciones, como la fusión del hielo, que es un proceso endotérmico y espontáneo. - Existen reacciones no espontáneas a bajas temperaturas, pero que sí lo son a temperaturas elevadas. Es el caso de la descomposición del carbonato de calcio.
7

Termodinámica - I BIBLIOGRAFIA:

-

Gordon J. Van Wylen y Richard E. Sontang. Fundamentos deTermodinámica. Editorial Limusa 1989. Kenneth Wark. Termodinámica. McGraw Hill, Primera Edición en Español 1988. Richard E. Balzhiser y Michael Samnels. Termodinámica para ingenieros. Editorial Prentice Hall. V. A. Kirillin y otros. Termodinámica Técnica. Editorial Hir.

7

2010