NUESTRA BIBLIOTECA. PRESENTAC IÓN. La Biblioteca de nuestro colegio está abierta al préstamo para el alumnado desde el curso 2.

006/2.007 . Desde entonces, se han realizado más de … préstamos. En estos momentos disponemos de unos 4.600 volúmenes, repartidos entre obras de ficción y expositivas. HORARIO. Permanece abierta durante todos los recreos para que l@s chic@s se lleven libros prestados a casa. Además, cada curso dispone de una sesión semanal reservada para asistir con su tutor@ a realizar actividades en la Biblioteca.El horario para este curso es el siguiente:

ORGANIZACIÓN DE LOS FONDOS. El fondo de nuestra Biblioteca está constituido exclusivamente por libros y un pequeño fondo de periódicos y revistas; no se han incluido en éste obras audiovisuales (DVDs) ya que el equipo docente no consideró oportuno, cuando ésta comenzó a funcionar, que fuesen objeto de préstamo para el alumnado. Los libros de nuestra biblioteca están organizados siguiendo la Clasificación Decimal Universal, en el caso de los textos de tipo expositivo y de las obras de referencia y consulta (libros para aprender). La literatura infantil y juvenil (libros para leer) se organizan por edades, identificándose los libros para grupo de edades con un código de color. Disponemos de dos secciones especiales, una dedicada al poeta que da nombre a nuestro colegio Juan Ramón Jiménez y otra sección en la que se guardan y ponen a disposición de tod@s los trabajos realizados por el alumnado. Nuestra Biblioteca está rotulada y debidamente señalizada para garantizar un uso autónomo por parte del alumnado.

NORMAS DE USO DE NUESTRA BIBLIOTECA. Cada curso tiene en el panel de clase un cartel recordatorio de las Normas de uso de la Biblioteca y del día semanal de préstamo.

CUENTALIBROS. Se trata de un sistema de recuento del número de libros leídos por cada alumn@. Cada curso dispone de un cuadro con el nombre de cada alumn@ y una serie de casillas en blanco. Cada alumn@ se colorea una casilla cada vez que lee un libro y lo devuelve; de esta forma, junto con la aplicación estadísticas del programa Abies, cada mes se publica en los tablones de la Biblioteca un gráfico en el que aparecen los nombres de l@s lector@s más asidu@s. Al final de cada curso se suele premiar a aquell@s niñ@ que han registrado diez o más libros con un diploma que contiene una felicitación.

DIARIOS DE LECTURA. De forma voluntaria cada alumn@ que lee un libro cumplimenta un sencillo Diario de Lectura que entrega a la maestra responsable del préstamo bibliotecario cuando devuelve un libro.

NOVEDADES Y PETICIÓN DE TÍTULOS. Contamos con un lugar específico para exponer y mostrar al alumnado las nuevas adquisiciones de la Biblioteca y motivar la lectura de las mismas. Asimismo, l@s alumn@s pueden solicitar títulos específicos que desean que se incorpore al fondo de la Biblioteca, mediante una ficha dispuesta a tal efecto.