LEGISLACIÓN VIGENTE BÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS ESCOLARES “Un índice comentado”

Ponentes: Verónica García Romero y Teodoro D. Ardila Polaina. Jefa de Estudios y Director del CEIP Nuestra Señora de Guía, Alcaracejos (Córdoba)
NOTA: La presente ponencia, no pretende ser reduccionista en sus planteamientos, contenidos y definiciones, sino acercarse a la pretensión de ofrecer un Indice Legal de referencia básico de la Organización y Funcionamiento, coherente con el Sistema Educativo Actual y desde los parámetros legales de Autonomía de los Centros.

A MODO DE INTRODUCCIÓN
JERARQUÍA DE NORMAS La jerarquía de normas es el orden de prioridades que se le da a cada una para resolver los posibles conflictos entre ellas. El orden de prevalencia será: CONSTITUCIÓN LEYES ORGÁNICAS REALES DECRETOS EN NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA LEYES DECRETOS ÓRDENES INSTRUCCIONES CIRCULARES

JERARQUÍA DE NORMAS
Siempre prevalecerán las de Mayor Rango sobre las siguientes en rango cuando se produzcan conflicto entre normas. Cuando normas del mismo rango, pero aprobadas en distinta fecha, regulen la misma materia y resulten contradictorias, prevalecerá la de fecha más reciente. Publicidad de las normas Para que una norma sea válida debe ser publicada en el Boletín Oficial correspondiente, ya que: el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento.

http://www.adideandalucia.es/normativa.php

¿EN QUÉ MOMENTO NOS ENCONTRAMOS?

• Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. • LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

DECRETOS DE REGLAMENTOS ORGÁNICOS AÚN VIGENTES

MODIFICADOS

LOE

LEA

DECRETOS DE ASPECTOS AÚN ENSEÑANZAS Y NO APLICABLES SEGÚN LA SU DISPOSICIÓN DESARROLLO TRANSITORIA NOVENA

ÍNDICE DE NORMATIVA VIGENTE
DECRETO 201/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (BOJA 6-9-1997) ORDEN de 9-9-1997 por la que se regulan determinados aspectos de la Organización y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y los Colegios de Educación Primaria en Andalucía (BOJA 9-9-1997)

NORMATIVA POSTERIOR QUE LAS MODIFICA, AMPLÍA O ESPECIFICA

NORMATIVA POSTERIOR QUE LAS MODIFICA, AMPLÍA O ESPECIFICA
Aclaraciones de 17-9-1997, del Director General de Planificación y Ordenación Educativa, sobre Normas de funcionamiento de los centros Aclaraciones de 10-9-1997, del Director General de Planificación y Ordenación Educativa, sobre Normas de funcionamiento de los centros. ORDEN de 20-6-2001, por la que se modifica la Orden de 9-9-1997 que regula determinados aspectos de organización y funcionamiento de los centros de Infantil y Primaria en Andalucía (BOJA 19-7-2001) INSTRUCCIONES de 13-12-2001, de la Dir. Gral. de Planificación y Ordenación Educativa sobre la organización de las actividades de apoyo y las primeras sustituciones del profesorado en los centros públicos de Infantil-Primaria ORDEN de 26-5-2003, por la que se modifica la de 9 de septiembre de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de las Escuelas Públicas de Educación Infantil y de los Colegios Públicos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 11-6-2003) INSTRUCCIONES de 15-12-2005, de la Viceconsejería de Educación sobre los criterios a aplicar para el reconocimiento profesional de los coordinadores y responsables de los planes y programas que desarrolla la Consejería de Educación en los centros docentes públicos, así como del profesorado participante en los mismos. INSTRUCCIÓN 9/2009, de 17 de noviembre, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se establece en determinados centros docentes públicos un procedimiento experimental para la gestión de las sustituciones del profesorado y para el ejercicio de la potestad disciplinaria de las personas titulares de la Dirección.

SITUACIÓN ACTUAL
ATOMIZACIÓN DE NORMATIVAS QUE PARTEN DE 1997 (13 AÑOS) ¿QUÉ PRETENDE LA ADMINISTRACIÓN?
ADECUAR LA NORMATIVA QUE DEFINE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS ESCOLARES CREANDO UN MARCO REFERENCIAL FRUTO DEL CONSENSO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROPONIENDO UNAS DIRECTRICES BÁSICAS Y ABIERTAS QUE POSIBILITEN LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS

BORRADOR DECRETO (2010) REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y DE LOS CENTROS PÚBLICOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

NUEVO ESPÍRITU QUE EMANA DE LA LOE Y LA LEA
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

LOE LEA
BORRADOR ROC

AUTONOMÍA PEDAGÓGICA, ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN DE LOS CENTRO RECONOCE ESOS PRINICIPIOS AL DEDICAR EL TÍTULO I A LA COMUNIDAD EDUCATIVA: ALUMNADO-PROFESORADO-FAMILIAS
TÍTULO I: ALUMNADO CAPÍTULO I: DEBERES Y DERECHOS CAPÍTULO II: PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO. TÍTULO II: PROFESORADO CAPÍTULO ÚNICO: FUNCIONES Y DERECHOS DEL PROFESORADO. TÍTULO III: LAS FAMILIAS CAPÍTULO ÚNICO: PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO.
Derechos de las familias. Obligaciones de las familias.

AMPAS.

SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN DESDE LA LEGISLACIÓN CURRICULAR VIGENTE (1)
DECRETO 201/97, ROC
ÓRGANOS DE GOBIERNO (TÍTULO III)
CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 14. Órganos unipersonales y colegiados.

BORRADOR DECRETO , ROC
EL CENTRO DOCENTE (TÍTULO V) engloba a todos los órganos: Gobierno y Coordinación Docente.

CAPITULO II: ORGANOS UNIPERSONALES DE GOBIERNO
Artículo 15. El Equipo directivo. Artículo 16. Elección y nombramiento del Director. Artículo 17. Requisitos de los candidatos a Director. Artículo 18. Presentación de las candidaturas a la Dirección. Artículo 19. Designación del Director por la Administración. Artículo 20. Competencias del Director. Artículo 21. Cese del Director. Artículo 22. Designación y nombramiento del Jefe de Estudios y del Secretario. Artículo 23. Competencias del Jefe de Estudios. Artículo 24. Competencias del Secretario. Artículo 25. Cese del Jefe de Estudios y del Secretario. Artículo 26. Sustitución de los miembros del equipo directivo.

CAPÍTULO V: EL EQUIPO DIRECTIVO
Artículo 66. Funciones. Artículo 67. Composición. Artículo 68. Competencias. Artículo 69. Potestad disciplinaria. Artículo 70. Selección, nombramiento y cese. Artículo 71. Competencias de la Jefatura de Estudios. Artículo 72. Competencias de la Secretaría. Artículo 73. Nombramiento de la jefatura de estudios y de la secretaría. Artículo 74. Cese de la Jefatura de estudios y de la secretaría. Artículo 75. Régimen de suplencias de los miembros del equipo directivo.

SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN DESDE LA LEGISLACIÓN CURRICULAR VIGENTE (2)
DECRETO 201/97, ROC
CAPITULO III: ORGANOS COLEGIADOS Artículo 27. Órganos colegiados.

BORRADOR DECRETO , ROC

EL CENTRO DOCENTE (TÍTULO V) engloba a todos los órganos: Gobierno y Coordinación Docente. El R.O.C. aborda tangencialmente el CAPITULO IV: ORGANOS COLEGIADOS de GOBIERNO (Art. 46) Consejo Escolar y el Claustro SECCIÓN 1ª:Consejo Escolar SECCIÓN 2ª: CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO Artículo 47. Composición.
CAPÍTULO III, Sección 1ª LEA Artículos 126 y 127 LOE Artículos 56, 57 y 58 de la Ley Orgánica 8/1985 (LODE) LEY 4/1984, de 9 de enero, de Consejos Escolares (BOJA 10-1-1984) CAPITULO II: EL CONSEJO ESCOLAR DE LOS CENTROS PUBLICOS Decreto 486/96 Artículo 9, Orden 9/9/97 Consultar normativa de desarrollo en ADIDE (Normativa Órganos Colegiados)
Artículo 63. Artículo 48. Competencias. Composición. Artículo 49. Régimen de funcionamiento. Artículo 64. Artículo 50. Elección y renovación. Competencias. Artículo 51. Procedimiento para cubrir vacantes. Artículo 65. Régimen Artículo 52. Junta Electoral. de funcionamiento. Artículo 53. Competencias de la Junta Electoral. Artículo 54. Procedimiento para cubrir los puestos de designación. Artículo 55. Elección de los representantes del profesorado. Artículo 56. Elección de los representantes de los padres y de las madres. Artículo 57. Elección de los representantes del PAS. Artículo 58. Personal de atención educativa complementaria. Artículo 59. Escrutinio de votos y elaboración de actas. Artículo 60. Proclamación de candidaturas electas y reclamaciones. Artículo 61. Constitución del Consejo Escolar. Artículo 62. Comisiones del Consejo Escolar. (Permanente y de Convivencia)

CLAUSTRO:
Capítulo V Decreto 486/96 Art. 129 LOE Art. 136 LEA

SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN DESDE LA LEGISLACIÓN CURRICULAR VIGENTE (3)
DECRETO 201/97, ROC
ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE (TÍTULO IV)
CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 28. Órganos de coordinación docente.

BORRADOR DECRETO , ROC
EL CENTRO DOCENTE (TÍTULO V) engloba a todos los órganos: Gobierno y Coordinación Docente.

CAPÍTULO VI: ORGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
Artículo 76. Órganos de coordinación docente. Artículo 77. Equipos docentes.
Artículo 78. EQUIPOS

CAPITULO II: EQUIPOS DE CICLO Artículo 29. Composición de los Equipos de ciclo. Artículo 30. Competencias de los Equipos de ciclo. Artículo 31. Designación y cese de los Coordinadores de ciclo. Artículo 32. Competencias del Coordinador de ciclo.

CAPITULO III:

ETCP
Artículo 33. Composición. Artículo 34. Competencias del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. CAPITULO IV:

CICLO.

DE

de ORIENTACIÓN.
Artículo 85. ETCP Artículo 86. Competencias.

Artículo 84. Equipos

TUTORES
Artículo 35. Tutoría y designación de tutores. Artículo 36. Funciones del tutor.

Artículo 79. Competencias de los equipos de ciclo. Artículo 80. Coordinadores/as de ciclo. Artículo 81. Competencias del coordinador/a de ciclo. Artículo 82. Nombramiento de los coordinadores/as de ciclo. Artículo 83. Cese de los coordinadores/as de ciclo.

Artículo 87. TUTORÍA y designación de tutores y tutoras. Artículo 88. Funciones de la tutoría.

SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN DESDE LA LEGISLACIÓN CURRICULAR VIGENTE (4)
DECRETO 201/97, ROC BORRADOR DECRETO , ROC OTRAS IMPLICACIONES DE PARTICIPACIÓN TITULO VI:
ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS
Artículo 39. Asociaciones de Padres de Alumnos.
DECRETO 28/1988 (Asoc. Alumnos/as), DECRETO 27/1988 (APAs). DECRETO 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. (BOJA 2-2-2007) ORDEN de 18-7-2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. (BOJA 8-8-2007) Plan de Autoevaluación y Mejora. Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares.

AMPAS (TÍTULO III: LAS FAMILIAS. Art. 11)
TÍTULO VI: EVALUACIÓN
DE LOS CENTROS
CAPÍTULO ÚNICO: Evaluación: Autoevaluación + Evaluación Externa: Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.
TÍTULO IV: PAS CAPÍTULO ÚNICO: DERECHOS, OBLIGACIONES Y HORARIOS.

LOS CENTROS

TITULO V: EVALUACION DE

Artículo 37. Evaluación interna de los Centros (Claustro). Artículo 38. Evaluación externa de los Centros (Inspección).

PAS: Legislación muy dispersa.

RÉGIMEN ACADÉMICO DE LOS CENTROS. DOCUMENTOS CURRICULARES (1)
DECRETO 201/97, ROC
TITULO II: REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO Autonomía Pedagógica y DE LOS CENTROS CAPITULO I: Organizativa REGIMEN ACADÉMICO y de

BORRADOR DECRETO , ROC
TITULO V: EL CENTRO DOCENTE; CAPÍTULO II: AUTONOMÍA PEDAGÓGICA, ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN.

PROYECTO DE CENTRO Gestión
EL EQUIPO DIRECTIVO COORDINA SU ELABORACIÓN SIGUIENDO DIRECTRICES DEL CONSEJO ESCOLAR Y PROPUESTAS DEL CLAUSTRO Y AMPA

PLAN DE CENTRO

ELABORA EQUIPO DIRECTIVO CON LA COLABORACIÓN E IMPLICACIÓN DEL ETCP Y ÓRGANOS DE COOR. DOC. EL CLAUSTRO FORMULARÁ PROPUESTAS. PROYECTO EDUCATIVO (Art.20)
CONTIENE EL PLAN DE CONVIVENCIA (Art. 21) y AUTOEVALUACIÓN Normas de Convivencia (CAP.III) CONCRETADO ANUALMENTE EN

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS (EP)

FINALIDADES EDUCATIVAS (Art.7)

P.C.C. (Art.8)

R.O.F. (Art.9)

R.O.F. P.G.C. (Art.23) (Art.24) (Art.25)

(Art.26)
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS (EI)

CONCRETADO ANUALMENTE EN

Artículo 10. El Plan Anual de Centro. Artículo 11. La Memoria Final de Curso. Artículo 12. Las programaciones de aula.
DECRETO 19/2007, de 23 enero/ ORDEN de 18-7-2007

(Art.27)

Artículo 125 (LOE). Programación General Anual (Plan Anual de Centro + ¿EIT Art. 68.i BD?). Art.25 Memoria Anual de Autoevaluación de Centro(BD).

PROYECTO EDUCATIVO LOE, LEA, BD (Art.20)
Líneas generales de actuación pedagógica. Fines, Metas y Objetivos Generales del Centro. (En la línea de las Finalidades Educativas) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.
Organización (criterios de selección, concreción, taxonomía) de los Objetivos y Contenidos por áreas o ámbitos (distribución por cursos, ciclos y etapas, e interrelación entre los/as mismos/as). Relación entre áreas/ámbitos y cada Competencia Básica (transversalidad). Relación con los Ejes Transversales (valores, cultura andaluza,…) Metodología, decisiones sobre agrupamientos,… Criterios de Evaluación y Promoción (teniendo en cuenta: objetivos, contenidos y CC.BB.).

ABORDA:

CARACTERÍSTICAS GENERALES
•Constituye las señas de
identidad del centro docente •Expresa la educación que desea y va a desarrollar (valores, objetivos y las prioridades de actuación y hacen del centro un elemento dinamizador de la zona donde está ubicado). •Definirá los objetivos particulares que se propone alcanzar. •Partirá de su realidad. •Tomará como referencia: La regulación estatal y autonómica acerca de los principios que orientan la etapa educativa. Las correspondientes prescripciones acerca del currículo. •En su elaboración y en su desarrollo posterior, se fomentará la implicación de toda la comunidad educativa.

Forma de atención a la diversidad del alumnado y Organización de Refuerzos/recuperaciones El plan de orientación y acción tutorial. Plan de Convivencia Escolar (Art 21) y Compromisos y Aulas Convivenciales (Art. 22). Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo.

PAD

POAT

Plan de formación del profesorado.

Relacionados directamente con los Contenidos Curriculares y vinculados a las PED y –en su caso- a los Programas de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares. Incluye los Objetivos de los Planes y Proyectos Educativos.

Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar, coordinaciones, agrupamientos, tutorías (orientados al éxito escolar), compromisos educativos,... Procedimientos de evaluación interna.

Actualización Anual a través del Plan Anual de Centro (PAC) y elaboración de Memoria Final Anual (Plan de Autoevaluación Anual)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (R.O.F.) LOE, LEA, BD (Art. 23).
Cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa: Inspección, Equipo Directivo, Consejo Escolar, Claustro, Ciclos, Equipos Docentes, ETCP, EOE, AMPA, Entidades y Asociaciones, Equipo de Evaluación Final,... Posibilidad de establecer uniforme escolar (voluntario para alumnado). Condición: Marca genérica de la Junta de Andalucía asociada a la Consejería en la parte superior izquierda. CARACTERÍSTICAS GENERALES Recogerá las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que el centro se haya propuesto y permitan mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa. Tendrá en cuenta las características propias del centro. Se fomentará la implicación de toda la comunidad educativa en su elaboración.

ABORDA

Normas sobre utilización de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, acceso seguro a internet para el alumnado...

Criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado.

La organización de la vigilancia, en su caso, de los tiempos de recreo y de los períodos de entrada y salida de clase, Y el Plan de Autoprotección y Riesgos Laborales,…(compatible su inclusión con el Plan de Convivencia).

Organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así como las normas para su uso correcto.

PROYECTO DE GESTIÓN LOE, LEA, BD (Art. 24)
Criterios para la elaboración de Presupuestos Anuales y Distribución de Ingresos por partidas de gasto. Criterios para la Gestión de Sustituciones de profesorado. Medidas para Conservación y Renovación de Instalaciones y Equipamiento Escolar.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Criterios para la obtención de ingresos derivados de prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, fondos procedentes de entes públicos, privados y particulares, independientemente de los recursos económicos recibidos por la Admón. Procedimiento para la Elaboración del Inventario Anual general del Centro. Criterios para una gestión sostenible de los recursos del Centro y de los residuos que genere, desde parámetros medioambientales.

El proyecto de gestión de los centros públicos recogerá la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos. Se enmarca en la autonomía de los Centros Docentes en la gestión económica en los términos establecidos en la legislación. Las Consejerías competentes en las materias de hacienda y de educación determinarán la estructura y periodicidad de la cuenta de gestión que los centros docentes públicos han de rendir ante la Consejería competente en materia de educación, estableciéndose el procedimiento de control y registro de las actuaciones derivadas de la actividad económica de los centros. La aprobación del proyecto de presupuesto, así como la justificación de la cuenta de gestión, son competencia del Consejo Escolar del centro. En el caso de la justificación de la cuenta, se realizará por medio de una certificación de dicho Consejo Escolar sobre la aplicación dada a los recursos totales, que sustituirá a los justificantes originales, los cuales, junto con toda la documentación, estarán a disposición tanto de la Consejería competente en materia de educación, como de los órganos de la Comunidad Autónoma con competencia en materia de fiscalización económica y presupuestaria, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, del Parlamento de Andalucía, del Tribunal de Cuentas y de los órganos de la Unión Europea con competencia en la materia.

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS (Educación Primaria) LOE, LEA, BD (Art. 26).
Objetivos, contenidos (contextualizados al centro), su distribución temporal y criterios de evaluación por ciclos Contribución de la Áreas a las CC.BB. Incorporación de los contenidos de carácter transversal. Metodología. CARACTERÍSTICAS GENERALES Instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada área del currículo. Basadas en el PE, necesidades y características del alumnado. Elaboración: Equipo de Ciclo. Aprobación: Claustro. Actualizaciones: Evaluaciones Internas. Deben incluir: actividades de lectura, escritura y expresión oral. Podrán integrarse las área en Ámbitos de Conocimiento. Serán la base de la actividad docente del ciclo.

Actividades Complementarias y Extraescolares del Ciclo

Procedimientos de Evaluación del Alumnado y Criterios de calificación en virtud de la metodología.

Materiales y Recursos Didácticos (incluidos Libros de uso del alumnado) Medidas de Atención a la Diversidad.

Medidas para estimular el interés, hábito lector y mejora de la expresión oral y escrita en todas las áreas.

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS (Educación Infantil) LOE, LEA, BD (Art. 27).
Concreción del Currículo para l@s niñ@s del Centro. Incorporación de los contenidos de carácter transversal.

Metodología.

Medidas de Atención a la Diversidad.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Respeto de las características propias del crecimiento y aprendizaje. Elaboración: Equipo de Ciclo. Aprobación: Claustro. Actualizaciones: Evaluaciones Internas.

Diseño y Organización de los espacios individuales y colectivos. Distribución de Tiempo.

Procedimientos de Evaluación del Alumnado en virtud de la metodología. Selección de Materiales y Recursos Didácticos

AUTOEVALUACIÓN LOE, LEA, BD (Art. 25).
Referida a:
Objetivos del Plan de Centro y el Propio Funcionamiento del mismo, Órganos de Gobierno y Coordinación, Servicios de Apoyo, Programas que se desarrollan, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje y resultados del alumnado, Medidas preventivas ante dificultades de aprendizaje. Indicadores del Proceso y Resultados
los determina

AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Sin menoscabo de los indicadores de cada ETPC. El mismo ETCP medirá los indicadores establecidos Realización: Equipo de Evaluación (Equipo Directivo+ al menos 1 representante de cada sector de la Comunidad Educativa, elegido por el Consejo Escolar entre sus miembros). Supervisión: Inspección

incluirá

Plasmación en: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN a Final de Curso

Valoración de logros y dificultades, según lo que se obtenga de los indicadores Propuestas de Mejora para incluirlas en el Plan de Centro.

Aprobación: Consejo Escolar, contando con las aportaciones del Claustro

“El poder de un profesor aislado es limitado; por eso, los trabajos individuales son ineficaces si no están coordinados y apoyados. Pero sin sus esfuerzos jamás se podrá lograr la mejora de las escuelas”. Stenhouse (1987) Muchas Gracias por vuestra atención.