UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – CALI

FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA: LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA FORMACIÓN DE PREGRADO MODALIDAD DISTANCIA PROGRAMA DE CURSO • DATOS GENERALES NOMBRE DEL CURSO SEMESTRE CÓDIGO DEL CURSO CARÁCTER DEL CURSO PERIODO ACADÉMICO COMPONENTE DE FORMACIÓN NÚCLEO CONCEPTUAL PRERREQUISITOS NÚMERO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS HORAS SEMANALES DE TRABAJO PRESENCIAL HORAS SEMANALES DE TRABAJO INDEPENDIENTE PROFESOR (ES) CORREO ELECTRÓNICO DEL PROFESOR DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DEL CURSO FECHA DE ACTUALIZACIÓN 2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN 2.1. DEL PROGRAMA ACADÉMICO Formar licenciados con competencias básicas para abordar la tecnología y la informática como campos de conocimiento que permitan dar respuesta a las necesidades del ser humano y mejorar su calidad de vida. 2.2. DEL COMPONENTE DE FORMACIÓN Según los lineamientos curriculares dados por el MEN: “La educación en tecnología se asume como un proceso permanente y continuo de adquisición y transformación de los conocimientos, valores y destrezas inherentes al diseño y producción de artefactos, procedimientos y sistemas tecnológicos. Apunta a 1 DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA VI 64521
Obligatorio

2010-1
Disciplinar Profesional

--------------2 3 13 MARIO ALEJANDRO CORREA marioalejandrocorrea@hotmail.com Febrero 2 de 2010

preparar a las personas en la comprensión, uso y aplicación racional de la tecnología para la satisfacción de las necesidades individuales y sociales.” 2.3. DEL CURSO Desarrollar procesos creativos en los cuales se involucre la mayor cantidad de información posible, que permita una reflexión crítica, y propositiva sobre lo que pueden ser las mejores soluciones a un problema de tipo social, cultural o del área de la salud. 3. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Se pretende que el estudiante desarrolle competencias de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo frente a lo que debe ser la labor docente en el aula en clase de tecnología. También se desarrollarán competencias propias del área, como son las que tienen que ver con el tratamiento de la información y las competencias laborales genéricas especialmente las del trabajo en equipo. 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • • • Brindar elementos que permitan la implementación adecuada del área de Tecnología e Informática en el aula de clase. Valorar la importancia de la tecnología en el desarrollo económico y científico del entorno. social,

Identificar de una manera vivencial los elementos necesarios para lograr un verdadero aprovechamiento de la Tecnología en el aula de clase.

5. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN Hasta esta etapa del proceso, se ha trabajado desde el punto de vista teórico, todo lo que es tecnología y como llevar la tecnología al aula, por medio de una serie de proyectos en los que se incluyen unidades didácticas y proyectos d enseñanza del área. Ahora, la propuesta apunta a cómo hacerla realidad en el aula de clase haciendo uso de los pasos del diseño como aspecto fundamental en la solución de problemas y necesidades del ser humano. Lo anterior implica que haya que hacer énfasis en un punto fundamental del diseño como pensamiento creativo, lo cual redunde en un aprovechamiento tecnológico del aula.

2

Es por esto que posibilitará que el futuro Licenciado desarrolle una serie de talleres por su propia iniciativa, que implique todo un proceso creativo. 6. TEMARIO Ver agenda de trabajo 7. METODOLOGÍA Como el eje temático para esta asignatura es El pensamiento creativo y el aprovechamiento tecnológico en el aula de clase, se planten que se conformen cinco grupos de trabajo, de tal forma que cada uno desarrolle un taller y para esto es necesario hacer una investigación de ciertos temas y adaptarlos al tiempo de la clase para poder alcanzar a desarrollar el taller. Previamente debe desarrollarlo el grupo al que le corresponde la aplicación. Cada grupo dirigirá su taller, solicitando a sus demás compañeros la lista de materiales previamente, va dirigir todo lo referente al taller, dará las pautas por medio de los cuales evaluará a sus compañeros y entregará una nota por el trabajo realizado por estos. 8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALOR PORCENTUAL Se tendrá en cuenta la puntualidad y la asistencia a las diferentes sesiones de clase, esto implica que no será la misma nota para aquellos que asisten a todas las sesiones que para los que incumplen. Otros aspectos a tener en cuenta: son la participación activa y visible en clase y la disposición para la consecución de materiales y recursos para la realización de los trabajos. La capacidad para ver, leer, interpretar y argumentar frente al contexto en el que se desarrollan los talleres. Valoración por los informes y planes de trabajos escritos presentados en forma individual y grupal. Se dará una nota para el grupo que dirigió el taller. Al final cada grupo tendrá una nota por dirigir el taller y varias (según el numero de talleres realizados) por participar en los talleres. La nota por dirigir el taller y otros trabajos grupales tendrá un 30% y el promedio de los trabajos individuales es 70%.

9. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

3

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Educación en Tecnología. Propuesta para la Educación Básica. Documentos de trabajo. Bogotá. 1996. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Área de Tecnología e informática. Lineamientos Curriculares. Bogotá D.C Diciembre 2000. GARCIA, E.M y GONZALES, J.C. ciencias tecnología y sociedad: Una aproximación conceptual. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2001. ULRICH H, KLANTE D. Iniciación tecnológica en el jardín de infantes y en los primeros grados de la escuela primaria. Edit. Kapeluz. GÓMEZ OLALLA, L.A. educación en tecnología 1 Mc Graw Hill. AGUDO FILGUERAS, Gervasio. Descubriendo operadores tecnológicos, manual de tecnología 1° ESO. Octaedro.

• •

• • •

4

10. AGENDA DE TRABAJO DEL CURSO DE ____DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA__________________________ PERIODO: 2010-1 NÚMERO DE CRÉDITOS: ______2___________
N SEMANA Y FECHA SEMANA No. 7 FECHA: Marzo 20 Contenidos* o Formulación de preguntas que movilicen los contenidos Revisión de los conceptos de diseño y de los pasos que se siguen para el diseño. Importancia de la creatividad en el diseño. Pedagogía y didáctica de la tecnología. TRABAJO PRESENCIAL Estrategias de EnseñanzaEstrategias Aprendizaje** Evaluativas*** y Recursos Presentación de diapositivas con la información necesaria sobre los conceptos de diseño. Así mismo se hará la revisión de lo planteado en el compilado sobre la importancia de diseño en la Tecnología. Mediante una lectura se describirá como el pensamiento creativo lleva mejores diseños tecnológicos. Verificación escrita de la lectura previa. Hrs TRABAJO INDEPENDIENTE Estrategias de EnseñanzaEstrategias Aprendizaje y Recursos Evaluativas*** Material de lectura para la siguiente clase. Organización de ideas sobre futuros proyectos tecnológicos. Presentación de informes escritos sobre el proyecto a desarrollar. Presentación de propuestas de trabajo del taller siguiente. Selección y solicitud previa de materiales. Hrs

3

13

SEMANA No 8 FECHA: Marzo 27

Estrategia didáctica: Análisis de solución problemas.

Organización del taller. Dirección de actividades acorde a la temática a tratar. Seguimiento del trabajo realizado. Exposición de los trabajos realizados. Elaboración de un informe de conclusiones.

Preparación de propuestas de trabajo. El taller será realizado máximo por dos personas. Presentación de conclusiones sobre el taller realizado.

3

Revisión de actividades a desarrollar en clase. Elaboración de maquetas o artefactos guía.

Presentación de propuestas de trabajo del taller siguiente. Selección y solicitud previa de materiales.

13

5

SEMANA No.9 FECHA: Abril 10

Estrategia didáctica: Teoría general de sistemas.

Organización del taller. Dirección de actividades acorde a la temática a tratar. Seguimiento del trabajo realizado. Exposición de los trabajos realizados. Elaboración de un informe de conclusiones. Organización del taller. Dirección de actividades acorde a la temática a tratar. Seguimiento del trabajo realizado. Exposición de los trabajos realizados. Elaboración de un informe de conclusiones.

Preparación de propuestas de trabajo. El taller será realizado máximo por dos personas. Presentación de conclusiones sobre el taller realizado. Preparación de propuestas de trabajo. El taller será realizado máximo por dos personas. Presentación de conclusiones sobre el taller realizado.

3

Revisión de actividades a desarrollar en clase. Elaboración de maquetas o artefactos guía.

Presentación de propuestas de trabajo del taller siguiente. Selección y solicitud previa de materiales.

13

SEMANA No.10 FECHA: Abril 17

Estrategia didáctica: Análisis y rediseño de artefactos tecnológicos

3

Revisión de actividades a desarrollar en clase. Elaboración de maquetas o artefactos guía.

Presentación de propuestas de trabajo del taller siguiente. Selección y solicitud previa de materiales.

13

SEMANA No.11 FECHA: Abril 24

Estrategia didáctica: Proyectos pedagógicos

Organización del taller. Dirección de actividades acorde a la temática a tratar. Seguimiento del trabajo realizado. Exposición de los trabajos realizados. Elaboración de un informe de conclusiones.

Preparación de propuestas de trabajo. El taller será realizado máximo por dos personas. Presentación de conclusiones sobre el taller realizado.

3

Revisión de actividades a desarrollar en clase. Elaboración de maquetas o artefactos guía.

Presentación de propuestas de trabajo del taller siguiente. Selección y solicitud previa de materiales.

13

Presentación de proyectos

Evaluación del curso.

Cada grupo hará una

3

Lecturas complementarias

Presentación

de

13

6

SEMANA No.12 FECHA: Mayo 01

tecnológicos

Entrega de los proyectos, revisión y sustentación de los trabajos de investigación sobre creatividad.

exposición sobre los principios de creatividad aplicados por cada uno de ellos en el taller correspondiente y cómo influyen en el diseño tecnológico. 18

sobre el tema seleccionado. Elaboración de maquetas funcionales.

informes escritos sobre todo el proceso creativo. Autoevaluación sobre su proyecto.

TOTAL HORAS SEMESTRE *CORRESPONDIENTES A LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN. **ALGUNAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: TRABAJO PRESENCIAL Taller; Foro; Debate; Trabajo Colaborativo; Trabajo de Campo; Visita con acompañamiento; Laboratorio; Mesa redonda; Panel; Exposición; Clase magistral; Asesoría; Puesta en común; Diseño y Presentación de Herramientas como: Mapas Conceptuales, UVE heurísticas y Mentefactos; Socialización de lecturas previas; Plenarias; Observación de video; Escucha de audio; Actividades Lúdicas; Juego de Roles; Representación Artística; Mayéutica; Diseño de prototipos.

78

TRABAJO INDEPENDIENTE Consulta bibliográfica; Realización de Lecturas; Productos escriturales como: Protocolo, Reseña, Relatoría, Informe, Diagnóstico;…; Diseño y Aplicación de instrumentos de recolección de datos como encuestas, entrevistas, rejilla de observación,…; Visita; Foro Virtual; Chat; Pizarra Electrónica; Prácticas; Asistencia a Conferencias, Seminarios,…; Diseño de Herramientas como: Mapas Conceptuales, UVE heurísticas y Mentefactos; Taller; Plenarias; Observación de video; Escucha de audio; Diseño de prototipos; Solución de ejercicios y problemas. *** LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PUEDEN SER UTILIZADAS

7