You are on page 1of 4

FORMACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE

FRASES: LA BROCHETA DE
PALABRAS

ELENA BORRELL TORMO
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia:
CC (BY-NC-SA)

Oraciones predicativas pronominalizadas reflexivas. Género: masculino y femenino Sujetos simples y compuestos. añadiendo pictogramas temporales (ayer y mañana) se puede ampliar a flexión verbal a pasados y futuros). Utilizar sujetos simples y compuestos. Iniciar la utilización y la comprensión de oraciones predicativas pronominalizadas reflexivas. Absurdos Número: singulares y plurales 1ª. Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu. Aprender morfología de flexión verbal.Objetivos: - Responder a preguntas cerradas Responder a preguntas semi-abiertas Plantear preguntas Adquirir nuevas palabras de uso cotidiano que enriquezcan su léxico. con modificador indirecto (de) Oraciones simples de: o Sujeto + verbo (verde) o Sujeto + verbo + objeto directo (violeta) o Sujeto + verbo con pronombre reflexivo + objeto directo (azul claro) o Sujeto + verbo + complemento circunstancial (amarillo) o Sujeto inanimado + verbo copulativo + atributo (naranja) o Sujeto animado + verbo copulativo + atributo (azul oscuro) o Sujeto + verbo + objeto directo + complemento circunstancial (negro) o Sujeto + verbo + objeto directo + objeto indirecto (gris) Respeto de turnos de habla. (blanco) Sujeto con sintagma preposicional.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA) . 2ª y 3ª persona del singular y del plural (se hacen a posteriori fotos de los niños que trabajan y de la terapeuta. Entender si una frase es absurda Aprender a usar la morfología de singulares y plurales. con modificador indirecto (de) Formular frases simples y coordinadas de complejidad progresiva Crear de frases Interacción verbal y comunicativa con el contrincante Contenidos: - - - Respuestas cerradas Respuestas semiabiertas Preguntas Vocabulario fundamental Oraciones predicativas negativas. Sujetos con complemento del nombre. Utilizar sujetos con sintagma preposicional. Aprender a usar la morfología de género. Aprender a crear y entender oraciones predicativas negativas.

la trasera de cada pictograma presenta una letra y un número según pertenecen a la plantilla del jugador 1 (A1). ¿qué es lo que veis?. utilizaremos unas u otras frases. determinantes y preposiciones. ¿quién es?.. .Utilización del material: Para trabajar con este material es necesaria la presencia del logopeda.. ¿qué hace?. a la plantilla del jugador 2 (A2). Se aconseja el uso de velcro en los pictogramas A1 y A2 y en cada cajetilla de las columnas del jugador 1 y jugador 2. ¿donde es?. Para facilitar la distribución de los pictogramas. ¿qué le pasa?. Para ello deberemos realizar previamente diversas actividades para el aprendizaje de los dibujos que se van a utilizar.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA) . . Según su cota. Podemos realizar ejercicios de denominación. de descripción de las imágenes con preguntas tipo: ¿en qué se diferencian?. Primero podemos empezar utilizando la base y una de las copias de los pictogramas: sacamos los pictogramas de un tipo de frase (sin olvidar los sujetos que están aparte en color blanco) y hacemos tantos grupos de pictogramas como categorías gramaticales tenga el tipo de frase que hemos elegido. Se realiza el juego de manera individual. . No es necesario utilizar velcro para los pictogramas J1 y J2 ni para las bases donde se colocan las frases que se formarán. actividades tipo memory o juegos de preguntas y repuestas: un niño coge una carta y el otro debe hacerle preguntas para averiguar que dibujo tiene. poner los montones ordenados según la estructura de la frase.El logopeda debe conocer el nivel de expresión y comprensión de frases de ambos niños/as. recortar y plastificar. Se deben imprimir. Debemos tener en cuenta. Anexo los pictogramas utilizados para cada una de las frases con los códigos utilizados para su organización. Le pediremos al niño que escoja y coloque en Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.Deberemos tener en cuenta si al niño le hace falta apoyar la frase explicitando visualmente nexos. a la base para formar frases del jugador 1 (J1) o a la base para formar frases del jugador 2 (J2). Desarrollo del juego: Antes de iniciar la sesión.Debemos asegurarnos que los jugadores/as conocen el vocabulario que van a manipular. Una vez nos hemos asegurado el conocimiento del vocabulario y el nivel de sintaxis. en parejas o en pequeños grupos. podemos empezar con la formulación de frases. Ver dos últimas páginas anexo vocabulario. ¿a qué grupo pertenece?. Es necesario imprimir dos copias del anexo “base”. una para cada jugador.Se obtienen así primeros enunciados que les permite descubrir el material que van a manipular. Una vez consiguen un nivel suficiente se puede dejar mayor autonomía para que lo manipulen libremente.

la creación libre de frases y la interacción comunicativa entre ambos jugadores con la finalidad de desencriptar la frase del contrincante. Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu. al jugar en parejas. En la medida que cada jugador reciba respuestas. Antes de empezar el juego. Por ejemplo: El niño corre a casa / el niño corre en casa. es decir. irá quitando los pictogramas que pueda descartar. En niveles más elevados. También le podemos ir haciendo preguntas. El logopeda habrá preparado previamente los dibujos que se vayan a trabajar. ¿qué come?. ¿qué está haciendo? Otra versión motivadora es la de cambiar los pictogramas de sujetos por fotos de los compañeros de clases. Juego con preguntas cerradas en pareja o en dos pequeños grupos: Los niños estarán sentados uno enfrente del otro de tal manera que no puedan ver la frase de su contrincante. le pediremos que formule la frase. Juego con preguntas abiertas: Misma dinámica que el juego anterior pero esta vez formulando preguntas abiertas o semi-abiertas: ¿cómo va vestido?. cada niño escoge un dibujo de cada categoría gramatical para formar su frase y colocarla en su base. podemos proponer una actividad de cambiar nexos para que el niño analice el cambio de sentido de la oración.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA) . del logopeda y profesores o por miembros de la familia del niñ@. De esta manera también se puede trabajar la flexión verbal en otras personas distintas a la tercera del singular y plural. podemos escoger una frase de tipo S + V + OD + OI y cambiar de orden (el objeto indirecto se convierte en sujeto y viceversa) analizando así la repercusión que tiene sobre el significado. Siguiendo la misma línea. que serán los mismos que estarán puestos en las columnas. se ha tratado de buscar un enfoque más abierto y comunicativo: permite la manipulación de los elementos. ¿dónde come? También le podemos pedir que formule la frase sin mirar El material puede caer en el formalismo que lleva a exigir la imitación repetitiva de frases con la finalidad de aprender estructuras sintácticas. los del tipo de frase elegida.la base un pictograma de cada grupo. Si por ejemplo ha formulado la frase “La niña come pan en la playa”. Elena Borrell Tormo. podemos preguntarle: ¿quién come pan?. Una vez colocados. ¿qué hace la niña?. Gana el primero que averigüe la frase del contrincante. Los jugadores mediante preguntas cerradas y por turnos tienen que averiguar cuál es la frase que ha formado su contrincante. ¿cómo tiene el pelo?. No obstante. Se le ofrecerá la ayuda necesaria utilizando en encadenamiento hacia atrás.