UAN-HBR

Espacio vectorial
Un espacio vectorial (o espacio lineal) es el objeto básico de estudio en la rama de la matemática llamada álgebra lineal. Las operaciones que podemos realizar entre ellos son: la suma de vectores y la multiplicación por un escalar,el producto punto, el producto vectorial y el triple producto escalar con algunas restricciones naturales como el cierre de estas operaciones, la asociatividad de estas y la combinación de estas operaciones, siguiendo, llegamos a la descripción de una estructura matemática llamada espacio vectorial.

Definición formal
Dado un cuerpo conmutativo de escalares K (como el cuerpo de los números reales o el cuerpo de los números complejos). Y un conjunto V dotado de una ley de composición interna (+), (suma de vectores), y una ley de composición externa (·), (producto por un escalar), respecto al cuerpo K, es un espacio vectorial si y solo si: V tiene estructura de grupo conmutativo, respecto a la ley de composición interna (+), (suma de vectores). Esto significa que:

1. La suma de vectores es ley de composición interna. 2. La suma de vectores es asociativa. 3. La suma de vectores es conmutativa. 4. Existe un elemento neutro o nulo. 5. Existe un elemento simétrico u opuesto aditivo. Dónde representa el vector nulo.

UAN-HBR

Respecto a su ley de composición externa (·), (producto por un escalar), se cumple:

6. El producto es ley de composición externa. 7. El producto posee asociatividad mixta. 8. El producto es distributivo respecto a la suma en V. 9. El producto es distributivo respecto a la suma en K. 10. Existe el elemento neutro para el producto.

Subespacio vectorial
Definido un espacio vectorial V, un subconjunto S de V, que a su vez cumple las leyes de espacio vectorial se lo denomina subespacio vectorial. En otras palabras, sea V un espacio vectorial, S es un subespacio de V si y solo si se cumple simultáneamente: S no es un conjunto vacío.

S es igual o está incluído en V.

S es un espacio vectorial.

Condición suficiente de existencia
Es posible afirmar la existencia de un subespacio vectorial sin necesidad de probar los 10 axiomas de existencia de espacio vectorial. Para ello se definen 4 axiomas que de cumplirse, garantizan la existencia del subespacio vectorial. Sea V un espacio vectorial, se define S como subespacio vectorial si y solo si:

UAN-HBR

1. S no es un conjunto vacío. 2. S es igual o está incluído en V. 3. La suma es ley de composición interna. 4. El producto es ley de composición externa.

Propiedades del espacio vectorial.
Además se cumplen las siguientes 10 propiedades (5 propiedades para la suma vectorial y 5 para el producto por escalares): (En adelante, y como es costumbre, los vectores se indican con letras latinas con una flecha encima; si no es así se trata de escalares) Para la Suma de vectores
1 Cerradura 2 Asociatividad 3 Conmutatividad 4 Inverso Aditivo 5 Neutro Aditivo

Para el Producto por Escalares
6 Cerradura 7 Asociativa 8 Distributiva 1 9 Distributiva 2 10 Neutro del producto

(Aquí la suma entre escalares es la definida para el cuerpo de escalares; parece lioso pero la suma entre vectores puede ser construida con otras reglas muy diferentes a las de la suma entre escalares. Sin embargo, como ocurre con los vectores geométricos habituales y los números reales, una suma puede llevar a la otra o estar relacionadas.)

UAN-HBR

Otras propiedades.
Las propiedades de la 1 a la 5 indican que bajo la suma vectorial. es grupo abeliano o conmutativo

También, de las propiedades anteriores, se pueden probar inmediatamente las siguientes fórmulas útiles:
11 12 13

Otra forma de definir un espacio vectorial
Podemos utilizar las estructuras algebraicas para una definición alternativa, formalmente más elegante desde el punto de vista matemático.

Premisas [editar]
 

Sea

un grupo conmutativo respecto de la ley de composición interna +. (escrito ), o sea de las aplicaciones

Entonces el conjunto de los de lineales de , forma un anillo composición de las aplicaciones.

, donde o es la ley de la

Por otra parte, sea el cuerpo también es un anillo.

, con sus leyes + y *; que, por el hecho de serlo,

A su vez, para cualquier a de , se llama homotecia de razón a al morfismo de . (Como morfismo, es una aplicación , lo que implica el axioma 1 del producto por escalares) Con estas premisas tenemos la siguiente

Definición
Se dice que es un espacio vectorial sobre si y sólo si

UAN-HBR

, +, *

es un morfismo de anillos.

Consecuencias de esta definición
El hecho que ( V, + ) sea un grupo abeliano resume en sí mismo los axiomas 1, 2, 3, 4 y 5 de la suma vectorial.

El que ha sea homotecia da cuenta del axioma 4 del producto por escalares ya que es lineal.
  

El que f sea un morfismo de anillos significa que f(a + b) = f(a) + f(b), es decir que ha + b = ha + hb o sea (axioma 10) f(ab) = f(a)o f(b), es decir hab = hao hb, o sea

(axioma 7) f(1) = I, o sea h1 = I, donde 1 es el neutro de (K, .) e I es la identidad, es decir la aplicación de V. La identidad es obviamente el neutro de End V. Esto se escribe para cuaquier vector . (axioma 8 )

Se podría añadir , la aplicación nula de V, pero es una consecuencia de la tercera premisa.
 

El último punto ( f(1)= I ) equivale a afirmar que f no es la aplicación nula