CULTURA DE LA INFORMACION

En la primera mitad del siglo XX, la cultura se veía como un freno para el desarrollo, no es hasta las conferencias de la UNESCO de Venecia en 1970 y de México en 1982, que cambia este paradigma y pasa a constituir un valor estratégico en beneficio del desarrollo. La necesidad de crear una cultura en el uso de la información es el resultado del volumen actual de información que circula a nuestro alrededor y el gradual desarrollo que han alcanzado las tecnologías de la información, como expresara Córdoba (2003) en uno de sus artículos “ la necesidad de fomentar el uso de la información por parte de los usuarios, la insistente urgencia de que el usuario aprenda a sacarle provecho a la tecnología, el uso masivo de la tecnología de la información ante una sociedad “informaticionalizada”, inducen a pensar que nuestra misión como profesionales no sólo se trata de alfabetizar sino de ir más allá ”. Podemos definir a la cultura de la información como un conjunto de formas o modelos a través del cual la sociedad recibe un conjunto organizado de datos para su información y conocimiento. Según Cornella (2003) define la cultura informacional como " la habilidad de entender y emplear información impresa en las actividades diarias, en el hogar, en el trabajo, y en los actos sociales, con la finalidad de cumplir los objetivos de uno, y de desarrollar el conocimiento y el potencial propio”. En la actualidad las transformaciones de la comunicación en tecnología han impactado pues la información llega en el segundo, la importancia de la velocidad y veracidad es como la obtenemos. El método de internet, tecnología avanzada del conocimiento que nos obliga a tomar lectura, recabar datos informaciones de acontecimientos mundiales, sociales, económicos y obtener conocimientos de toda índole inclusive profesional. Los trabajos que efectúan los profesionales los realizan basándose en la experiencia y sabiduría que se toman de los artículos en las paginas de internet, así encontramos que se forman sociedades de la información y debemos valorarla fidedigna y real de esta manera también se forma un enlace o intercambio de experiencias y aprendemos a tomar información confiable, realizando investigaciones correctas con información en sitios adecuados.
ID: 139624 OCHOA LINARES HERLINDA.

Este avance de la tecnología en la información es la evolución de nuestras culturas, que poco a poco se infiltra en todo el mundo llegando así a nuestros hogares pues la facilidad y rapidez para informarnos nos obliga a entrar a esta nueva etapa del conocimiento. El objetivo principal para los gobiernos seria que la mayoría de las escuelas de todas las comunidades alejadas se dotara en maquinaria y señal, para que la evolución de esta tecnología llegara para actualizar la cultura de la información. El propósito específico en el desarrollo de la cultura de la información es fundamentar la capacidad humana de transmitir datos seleccionados y ordenados para el bienestar de la sociedad.

Reviere, I. M. (2006). Las nuevas formas culturales en la comunicación e información. Recuperado el 04 de Marzo de 2010, de http://www.cibersociedad.nel. Arianne, C. C. (2007). Acceso universal a la información: globalización, cultura y alfabetización. Recuperado el 09 de Marzo de 2010, de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci10107.htm

ID: 139624 OCHOA LINARES HERLINDA.