UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PROYECTO PILOTO DE ESPECIALIZACIONES INNOVADORAS CURSO: DESARROLLO INTEGRAL DEL

NIÑO(A) DE 3 A 6 AÑOS PROFESORA: DORIS VILLARREAL

UNESCO

PARTICIPANTES:
CARACAS, MARZO 2010 ERIKA PRIETO LEIDY RIVAS ZAIDY PINTO

odificar el estilo de título del patrón

¿Qué es la UNESCO?
Unión de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se fundó el 16 de noviembre de 1945. Misión:

Contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

Historia de la Unesco
Surge en 1942, en plena segunda Guerra Mundial. Inglaterra Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME). Reconstrucción de los sistemas educativos al restablecerse la paz. Nuevos gobiernos deciden participar. Deciden crear una organización destinada a una verdadera cultura de paz. Constitución del a Unesco (1946) Países retirados hoy en día integran la Unesco.

Objetivos
• Lograr la educación de calidad para

todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. • Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible. • Abordar los nuevos problemas éticos y sociales. • Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz. • Construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

Políticas:
Artículo 1. Artículo 2.

Educación Para Todos en las Américas. Marco de Acción Regional. St
Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje Perfilando la visión

Artículo 3

Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad
Concentrar la atención en el aprendizaje
Ampliar los medios y el alcance de la educación básica Mejorar las condiciones de aprendizaje Fortalecer la concertación de acciones

Artículo 4. Articulo 5 Articulo 6

Articulo 7

Articulo 8

Desarrollar políticas de apoyo Movilizar los recursos Fortalecer la solidaridad internacional

Articulo 9

Articulo 10

Políticas:
Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos-Dakar, Senegal, 26 a 28 de abril de 2000

Atención a la Primera Infancia Calidad y conclusión nivel primario y secundario. Atención población analfabeta. Oportunidades niños, jóvenes y adultos que no se han insertado en el Sistema Educativo. Educación bilingüe en áreas rurales. Desempeño docente eficaz y profesional. Infraestructura, equipamiento y material educativo. Gestión basada en la Institución Educativa. Incremento de la asignación presupuestaria al Ministerio de Educación.

Estrategias
Conseguir un sólido compromiso político, nacional e internacional, con la Educación para Todos, formular planes nacionales de acción y aumentar considerablemente la inversión en educación básica. Fomentar las políticas de la EPT en el marco de un sector sostenible y bien integrado, claramente vinculado con la eliminación de la pobreza y las estrategias de desarrollo.

Garantizar el compromiso y la participación de la sociedad civil en la formulación, aplicación y supervisión de las estrategias para el desarrollo de la educación.

Establecer sistemas receptivos, participativos y responsables de buen gobierno y gestión de la educación.

Atender las necesidades de los sistemas de educación afectados por un conflicto, calamidades naturales e inestabilidad y poner en práctica los programas educativos de modo que propicien el mutuo entendimiento, la paz y la tolerancia, y contribuyan a prevenir la violencia y los conflictos. .

Estrategias
Aplicar estrategias integradas con miras a la igualdad entre los géneros en la educación, con reconocimiento de la necesidad de modificar actitudes, valores y prácticas. Poner rápidamente en práctica programas y actividades educativas para luchar contra la pandemia del VIH/SIDA. Crear un entorno educativo, seguro, sano, integrado y dotado de recursos distribuidos de modo equitativo, a fin de favorecer un excelente aprendizaje y niveles bien definidos de rendimiento para todos. Mejorar la condición social, el ánimo y la competencia profesional de los docentes.

Aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para contribuir al logro de los objetivos de la educación para todos .

Recomendaciones
Para la Educación:
La UNESCO defiende una serie de valores que considera fundamentales para consolidar la sociedad: • La solidaridad y la justicia. • El respeto. La responsabilidad. • La estima del trabajo y sus frutos. • Los derechos humanos fundamentales. • La defensa de la paz. • La conservación del entorno. • La identidad y la dignidad cultural. • La visión holística del mundo.

Recomendaciones
Para Los Programas Educativos:
Más orientados hacia los procesos y menos hacia el contenido. Con mas énfasis en el desarrollo de habilidades y menos en la adquisición de conocimiento. Se desarrollarán habilidades tales como: investigación, procesamiento y evaluación, con enfoque centrado en la resolución de problemas reales. La nueva realidad social exige mayor énfasis en habilidades de comunicación e interacción social; se debe procurar el desarrollo personal, el uso de recursos tecnológicos y la comunicación en todas sus expresiones.

Recomendaciones
Para el docente:
La actualización en disciplinas básicas. Iniciación en la informática y nuevas tecnologías. La asimilación de una nueva pedagogía interdisciplinaria. Estar al tanto de la información de los medios masivos de comunicación. Preparar a los alumnos hacia la selección y crítica de la información. Iniciarse ("adentrarse") en los problemas del trabajo, la vida económica y en la pedagogía de adultos.

Institutos y Centros de Educación de la UNESCO
Institutos y centros de educación de la UNESCO En la actualidad seis institutos y dos centros especializados en educación actúan en el marco del Sector de Educación de la UNESCO para ayudar a los países a seguir la evolución de problemas educativos de particular importancia: Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (Ginebra) www.ibe.unesco.org/es • Instituto Internacional para el Fortalecimiento de Capacidades en África (Addis Abeba) www.unesco-iicba.org • Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (París) www.iipe.unesco.org/es

Institutos y Centros de Educación de la UNESCO
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Caracas) www.iesalc.unesco.org.ve Instituto Internacional de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (Moscú) www.iite.ru.

• Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida (Hamburgo)
www.unesco.org/education/uil • Centro Europeo para la Educación Superior (Bucarest)

www.cepes.ro

• Centro Internacional de la UNESCO para www.cepes.ro • Centro Internacional de la UNESCO para la Enseñanza y la Formación Técnica y Profesional (Bonn) www.unevoc.unesco

¡Gracias por su atención!