Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Programa de Especializaciones Innovadoras (PROPEI) Desarrollo Infantil Integral de 3 a 6 años

Profa.: Doris Villarroel

Integrantes: De Freites Maryorie Morillo Vanessa Rivas Dubraska

ONU
Organización de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas es una organización de Estados soberanos, que se afiliaron de forma voluntaria para trabajar en pro de la paz mundial, promover las buenas relaciones entre los países y apoyar su progreso económico y social.

El nombre de "Naciones Unidas" fue utilizado por primera vez por Franklin D. Roosevelt en la "Declaración de las Naciones Unidas" el 1 de diciembre de 1943. También se utilizó durante la Conferencia de San Francisco, celebrada del 25 de abril al 26 de junio de 1945, cuando nació la Organización como concepto.

Se creó el 24 de octubre de 1945, cuando 51 países firmaron la “Carta de las Naciones Unidas” al final de la Segunda Guerra Mundial. En el momento de su creación se admitieron como Miembros 51 países; actualmente, con la reciente inclusión de Suiza, Timor Oriental y de Montenegro en Junio del 2006, 192 países son Miembros de las Naciones Unidas.

Corte internacio nal de justicia La Secretari a

Asamble a General Concejo de segurida d Concejo Económi co

Organismo que forman la ONU

Concejo de Administración

Los idiomas oficiales para este organismo son: chino, español, francés, inglés y ruso. Además, se ha añadido el árabe como lengua de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, y el Consejo de Seguridad. Para mantener las actividades de este Sistema se cuenta con un presupuesto que se establece cada dos años.

La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.

Los propósitos de las Naciones Unidas son: 1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, 2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;

3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y 4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

De acuerdo a la Carta, pueden ser Miembros de las Naciones Unidas todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que, a juicio de la Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo .

Las Naciones Unidas desempeñan un papel central en varios asuntos de interés general tales como: Reducir las tensiones internacionales Prevenir conflictos Poner fin a las hostilidades que ya se hayan producido Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los fondos marinos Erradicar enfermedades

Incrementar la producción de alimentos Atender y proteger a los refugiados Luchar contra el analfabetismo Reaccionar rápidamente en situaciones de desastres naturales Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos Proteger y promover los derechos de todas las personas

Por esta labor y los grandes logros de la organización y sus agencias especializadas, así como diversos personajes relacionados con la ONU, se les ha reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

Convenios y tratados Internacionales Conferencias Concursos Derechos Humanos Levántate con la pobreza Concursos en el área educativa Bombas de agua para la paz ¿Qué pasa con…?

¡¡¡Gracias!!!