SIGNIFICACIÓN DEL C. I.

(COCIENTE INTELECTUAL) CUANDO LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NO ES 100
60 70 80 90 100 110

40

50

60

70

80

90

100

110

120

130

DISCAPACIDAD PSÍQUICA MEDIA

DISCAPACIDAD PSÍQUICA LIGERA

CAPAC. LÍMITE

CAPAC. BAJA

CAPAC. MEDIA

CAPAC. ALTA

SOBREDOTAC.

Cursa sus estudios en un centro de Educación Especial

Claramente afectado por Muy justo, Dificultades en no Primaria y su limitación: no sigue entiende, para graduar la clase, no se relaciona dificultades en ESO; de igual a igual con los en algunas dificultades demás, tal vez tiene áreas para controlar adaptativas racionalmente otros problemas.
su conducta.

Comprende rápido, es Muy brillante, despierto, puede tener aprende todo y buenas notas. rápido, puede tener dificultades de adaptación.

Cuando hay una población escolar cuyo C. I. medio es diferente a 100 (por ejemplo, un grupo de alumnos de un programa específico, un grupo de alumnos provenientes de un medio social desfavorecido, o un grupo de alumnos de segundo de bachillerato) la Respuesta Educativa debe ajustarse a ellos. En el caso de alumnos que provienen de un medio social desfavorecido, cuyo C. I. sea, en la inmensa mayoría de los casos, significativamente inferior a 100, se darán estas características y habrá que adoptar estas medidas:

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS Dificultades en el uso del lenguaje, y más en concreto del léxico Inseguridad y falta de autonomía Los alumnos más despiertos requerirán ampliaciones, se cansarán, se aburrirán Poca capacidad para fijar la atención durante los períodos de tiempo convencionales A la inmadurez va unida una falta de descentramiento, que les hace no respetar la situación de clase: interrumpir sin considerar si molestan, etc. Puesto que la inteligencia no es monolítica, es probable que resalten en algún aspecto: en nuestro caso, sociabilidad y buen gusto artístico.

MEDIDAS A ADOPTAR Ejercicios sistemáticos de aumento del vocabulario Utilización de formas de gestión de la clase que potencien la autonomía, como el sistema Dottrens Dotar el aula con recursos para los más despiertos Cambios de actividad más frecuentes Gestionar las normas como si se tratara de un grupo dos o tres cursos menor. Potenciar, en torno a los aspectos más desarrollados, el desarrollo de los otros, tal como se está haciendo en este centro.

Por otra parte, la evaluación psicopedagógica debe partir del conocimiento de la población a la que pertenece el alumno. Una puntuación de 69 puede no ser significativa si el C. I. medio del grupo es de 80. Es lógico que tanto padres como maestros de niños en esta situación no comprendan el diagnóstico. En el caso de alumnos de una población con un C. I. medio de 80 que presentan una supuesta discapacidad psíquica ligera, los factores que han incidido en el rendimiento bajo en general de la población inciden en el rendimiento más bajo de alguien que, en condiciones normales, hubiera tenido, simplemente, una capacidad baja.