INSTITÚTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA U.P.A.

DESARROLLO PROSPECTIVO DEL PROYECTO
INSTRUCTORES: M EN C. FIDENCIO BURGOS ZAZUETA DR. RICARDO GUSTAVO RODRÍGUEZ CAÑIZO DR. EMMANUEL MERCHÁN CRUZ

AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE
GALVANIZADO
Asesores:

DR. RICARDO GUSTAVO RODRÍGUEZ CAÑIZO DR. LUIS ARMANDO FLORES HERRERA

Integrantes: Bahena Gómez Alberto Alonso, Hernández Lara Derlis, Jiménez Hernández Raúl

NECESIDAD

Aumentar

el número de piezas galvanizadas con la calidad requerida.

FUNCIÓN
Galvanizar

piezas metálicas de un máximo de 10 x 30 x 10 cm, a través de un proceso automatizado.

OBJETIVO GENERAL.

Diseñar un sistema automatizado para realizar el proceso de galvanizado flexible de piezas metálicas con dimensiones de un máximo de 10 x 30 x 10 cm, de cualquier forma geométrica. Se realizará el diseño mecánico, eléctrico, electrónico y de control de dicho sistema que cumpla con los requerimientos deseados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Conocer el proceso para determinar las variables que influyen en éste. Establecer las normas de calidad y de medio ambiente que rigen el proceso de galvanizado. Establecer los principios cinemáticos que están presentes en el proceso y realizar los cálculos numéricos correspondientes.

Seleccionar equipos y/o elementos del sistema de acuerdo a los cálculos obtenidos. Diseñar los circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos que permitan el correcto funcionamiento del sistema.

Diseñar el control o la programación del sistema.
Efectuar la simulación del diseño ganador a través de un montaje óptimo.

JUSTIFICACIÓN.

En Estados Unidos y en Europa existen procesos de galvanizado automatizados, pero los costos para incorporarlos en las empresas mexicanas son muy elevados. En México solo existe una empresa que cuenta con un sistema automatizado para este proceso (Recubrimientos metálicos de México SA. de CV.)

HERRAJES Y ACABADOS ESPINOZA, GALVANIZADO, TROPICALIZADO Y PAVONADO
Algunos datos de la empresa y el proceso actual son:

Actualmente la empresa realiza sus procesos en tres talleres ubicados en diferentes lugares cuya área total de trabajo es de 400 m2 .

Se pretende a mediano plazo reubicar la empresa en una superficie de 1700 m2, en donde 250 m2 serán destinados para el proceso de galvanizado.

Actualmente la empresa tiene una producción de 40 ton de piezas galvanizadas al mes, trabajando 10 hrs. al día, 6 días a la semana con 3 operarios.
Los tiempos de entrega van de 3 a 5 días. Trabajando a su máximo pueden galvanizar 2.5 toneladas de piezas por día trabajando 2 turnos de 8 hrs. con 3 operarios cada turno. Hay clientes que les ofrecen de 10 a 20 toneladas de piezas que necesitan en 3 días.

La empresa argumenta que si no aceptan más piezas para galvanizar es porque no cuentan con las condiciones necesarias para satisfacer al cliente. El tiempo que dura el galvanizado de un lote de piezas depende principalmente del espesor de galvanizado que se desee. El tiempo que dura el proceso varia de 30 a 50 min. El tiempo en que las piezas se exponen al proceso de electrólisis varia de 20 a 35 min.

QUE SE PRETENDE LOGRAR:

Se pretende aumentar la producción a 140 toneladas al mes, trabajando 8 hrs. al día, 5.5 días a la semana con 2 operarios. Esto con el objetivo de que el operario solo trabaje las 8 hrs de ley, realice menor esfuerzo, y se aumente la productividad y calidad del galvanizado.

REQUERIMIENTOS:

Galvanizar 140 ton de piezas al mes. Mejorar los tiempos de entrega. Trabajar 8 hrs. al día, 5 días a la semana con 2 operarios. Galvanizar más piezas en menor tiempo sin aumentar las hrs. de trabajo ni el número de operarios.

Beneficios de automatizar el proceso:

Aumentar el número de piezas galvanizadas y la calidad de estas . Mejorar las condiciones para los requerimientos ambientales. Mejorar las condiciones laborales y la seguridad de los operarios al no estar en contacto directo con las sustancias químicas.

Eficientar el proceso en términos de ahorro de agua y energía.
Reducir costos en el proceso de galvanizado por el desperdicio de sustancias químicas. Aumentar y homogenizar la calidad del acabado de las piezas. Mejorar los tiempos de producción.

ELECTRÓLISIS
El proceso consiste en:

Se funde o se disuelve el electrólito en un determinado solvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones (ionización). Se aplica una corriente eléctrica contínua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como cátodo, y el conectado al negativo como ánodo.

Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo, mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo.

La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.

En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre éstos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (-) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (+).

En definitiva lo que ocurre es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.

DIAGRAMA SIMPLIFICADO DEL PROCESO DE
ELECTRÓLISIS