Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Del Estado de Quintana Roo

Realizar el mantenimiento a una red LAN

Redes Alambicas e Inalámbricas.

Tzacum Dzul Salvador.

VI Semestre “B”

Lic. Linda Marbella Garrido Pérez

4 /marzo/2010

1. GENEREALIDADES DE LAS REDES INALAMBRICAS DE AREA LOCAL Y SU INTERFAZ CON LAS REDES ALAMBRICAS. 1.1 Orígenes Se ha dicho que la guerra ha contribuido a desarrollar invenciones que luego resultaron útiles para la Humanidad e Internet es buen ejemplo. Internet tiene su origen en 1968 cuando el Pentágono a través de su DARPA (Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de la Defensa de EE.UU.) financió un proyecto para desarrollar un mecanismo de comunicación que sobreviviera a un conflicto, el proyecto fue bautizado como ARP Anet. Hasta entonces el sistema de comunicaciones norte-americano Era demasiado vulnerable ya que usaba un sistema basado en la comunicación telefónica (Red Telefónica Conmutada, RTC), y por tanto, en una tecnología denominada de conmutación de circuitos, (un circuito es una conexión entre llamante y llamado), que establece enlaces únicos y en número limitado entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado parte del país en caso de un ataque militar sobre esas arterias de comunicación. DARPA contrató a BBN (Bolt, Beranek & Newman) para su realización. La solución a este problema se encontró, llegando a la conclusión de que se requería una red compuesta por ordenadores en la que todos los nodos (o intersecciones) tuvieran la misma importancia, de tal forma que la desaparición de uno de ellos no afectara al tráfico: cada nodo de la red decidiría qué ruta seguirían los datos que llegaran a él. Por último, los datos se dividirían en “paquetes”, (conmutación de paquetes, 1961 Leonard Kleinrock del MIT) que podrían seguir distintas rutas, pero que deberían reunirse en el punto de destino. Así pues, en 1969, (el año que el hombre llegó a la Luna y en plena guerra fría), se abría el primer nodo de la red ARP Anet, en la Universidad de California en Los ángeles (UCLA). El segundo nodo fue el del Stanford Research Institute (SRI) en 1970 como los nodos situados en UC Santa Bárbara, University of Utah y en la misma BBN, hasta llegar así a los 5 primeros nodos (y en expansión en años posteriores). Al igual que los equipos o las conexiones también se evolucionó en los servicios que ofrecía ARP Anet, ya que si bien al principio sólo permitía ejecutar programas en modo remoto, en 1972 se introdujo un sistema de correo electrónico, que liberó a los usuarios de la dependencia de los husos horarios (algo de importancia evidente en Estados Unidos, por su gran extensión), y supuso un sorprendente aumento en el tráfico generado, convirtiéndose en la actividad que mayor volumen generaba, en contra de las previsiones iniciales. En 1974, se presentó el protocolo “Transmission Control Protocol ¡ Internet Protocol Ó? (TCP¡IP) co-creado por Vinton Cerf. Este protocolo proporcionaba un sistema independiente de intercambio de datos entre ordenadores y redes locales de distinto

origen, eso sí, conservando las ventajas relativas a la técnica de conmutación de paquetes. A principios de los ochenta el Departamento de Defensa de Estados Unidos decidió usar el protocolo TCPiIP para la red ARP Anet, desdoblándola en ARP Anet y MI Lnet, siendo esta segunda de uso exclusivamente militar, conectada a ARP Anet bajo un tráfico extremadamente controlado. Igualmente en Europa se creó la red M Inet?, como extensión de MI Lnet. Dado que una gran cantidad de las organismos tenían sus propias redes de área local (LAN) conectadas a los nodos de la red se fue evolucionando hacia una red llamada ARPA Internet formada por miles de equipos. El nombre sufrió algunos cambios más, como: Federal Research Internet, TCPiIP Internet y finalmente, INTERNET. Las computadoras eran elementos aislados que se constituían en una estación de trabajo independiente o de “isla informática“. Cada computadora precisaba sus propios periféricos y contenía sus propios archivos, de tal forma que cuando una persona necesitaba imprimir un documento y no disponía de una impresora conectada directamente a su equipo, debía copiar éste en un disquete, desplazarse a otro equipo con impresora instalada e imprimirlo desde allí; además, era imposible implementar una administración conjunta de todos los equipos. A medida en que las empresas e instituciones ampliaban su número de computadoras, fue necesario unirlas entre sí, surgiendo el concepto de “redes de cómputo“y de “trabajo en red“ (networking) para poder, de esta forma, compartir archivos y periféricos entre las diferentes computadoras. Pero cada una confiaba la implementación de sus redes a empresas diferentes, cada una de ellas con modelos de red propietarios (modelos con hardware y software propios, con elementos protegidos y cerrados) que usaban protocolos y arquitectura diferentes. Si esta situación era difícil, peor fue cuando se quiso unir entre sí a estas diferentes redes. Desde entonces, las empresas se dieron cuenta que necesitaban salir de los sistemas de networking propietarios, optando por una arquitectura de red con un modelo común que hiciera posible interconectar varias redes sin problemas. Para solucionar este problema, la Organización Internacional para la Normalización (ISO o International Organization for Standarization) realizó varias investigaciones acerca de los esquemas de una red. Esta organización reconoció que era necesario crear un modelo que pudiera ayudar a los diseñadores a implementar redes que fueran capaces de comunicarse y trabajar en conjunto. Como resultado de las discusiones y sugerencias, se elaboró el modelo de referencia OSI en 1984, denominado Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, OSIRM ropen System Interconnection Reference Model), el cual, proporcionó a los fabricantes un conjunto de estándares que aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnología de red utilizados por las empresas, a nivel mundial.

Este modelo es el más conocido y utilizado para describir los entornos de red. Así mismo, abarca los siguientes niveles: capa física, capa de enlace, capa de red, capa de transporte, capa de sesión, capa de presentación y capa de aplicación. El resultado crucial del modelo fue el nacimiento de la red de área local (LAN), misma que surgió también como respuesta a la necesidad de disponer de un sistema estandarizado para conectar las computadoras de una empresa, como actualmente sigue ocurriendo; compartiendo entre sí uno o más servidores, mensajería electrónica, aplicaciones de software de oficina, además de impresoras y otros dispositivos. Bueno las redes como todas tienen sus defectitos el problema principal era que pretendía resolver la normalización es la compatibilidad. No obstante, existian distintos estándares que definen distintos tipos de redes inalámbricas. Esto quiere decir que para resolver este problema, los principales vendedores de soluciones inalámbricas crearon en 1999 una asociación conocida como WECA (Wireless Ethernet Compability Alliance, “Alianza de Compatibilidad Ethernet lnalámbrica“). El objetivo fue crear una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurarse la compatibilidad de equipos. En abril del 2000, WECA certifica la interoperatividad de equipos según la norma lEEE 802.11b bajo la marca Wl-Fl (Fidelidad lnalámbrica). Esto nos dice que todo lo del sello Wl-Fl puede trabajar junto sin problemas independientemente del fabricante de cada uno de ellos. En el caso de las redes locales inalámbricas, es sistema que se está imponiendo es el normalizado por lEEE con el nombre 802.11b. A esta norma se la conoce más habitualmente como Wl-Fl (Wiriless Fidelity). Con el sistema Wl-Fl se pueden establecer comunicaciones a una velocidad máxima de 11 Mbps, alcanzándose distancia de hasta cientos de metros. No obstante, versiones más recientes de esta tecnología permiten alcanzar los 22, 54 y hasta los 100 Mbps. Pero como todo cada red tenía sus problemas por ejemplo la inalambrica es mas barato y facil de instalar pero no tiene mucha seguridad al momento de estar en red. Y las alambricas tienen un mayor costo y más tiempo en instalarlas pero tiene una gran seguridad al momento de estar en red en comparación de la inalambrica.

1.2 Conceptos
El término “inalámbrico“ hace referencia a la tecnología sin cables que permite Conectar varias maquinas entre sí. Las conexiones inalámbricas que se Establecen entre los empleados remotos y una red confieren a las empresas Flexibilidad y prestaciones muy avanzadas. Estas redes son aquellas que se pueden enlazar por de transmisión no guiado (sin cables). Mediante ondas electromagnéticas. Su transmisión y recepción se Realizan mediante antenas que así vez cuentan con la facilidad de una rápida Instalación sin necesidad de cableado gracias a esto tiene una mejor movilidad y tiene Menor costo que una red convencional.

Las redes alámbricas son aquellas que se comunican a través de cables. General mente son basados en Ethernet. Estos cables de datos conocidos como Ethernet o cables de hilos (CAT5) Conectan computadoras u otros dispositivos que forman este tipo de redes. Este tipo de redes son mejores cuando de velocidad de transferencia de datos y Seguridad se trata.

1.3 Aplicaciones de las redes Inalámbricas Las redes inalámbricas son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas. Las cuales envían ondas de transmisión y la recepción que se realizan a través de antenas. Estas tienen muchas ventajas como la rápida instalación de la red sin la necesidad de usar cableado, permiten la movilidad y tienen menos costos de mantenimiento que una red convencional. Y sus costos de mantenimiento son mas baratos en comparación con la red convencional.

1.Estas tecnologías las podemos encontrar en parques ya que brindan accesibilidad al usuarios que no cuentan con el servicio del inetrnet.

2.Estas redes de igual manera se pueden encontrar en cafeterías para dar un mejor servicio ya que algunos tienen hambre e igual mucho trabajo y gracias ala red pueden comer y trabajar asu vez.

3.También podemos encontrar la tecnología inalámbrica en hoteles para brindar un servicio completo a los que se hospedan ahí y dándoles cobertura de Internet para poder realizar sus actividades.

4.Este tipo de tecnologías es utilizado de igual manera en hospitales para tener mejor información de los muros de los doctores y por si tienen algún problema se puede realizar mediante este tipo de tecnología sin necesidad de la red local.

5.Esta tecnología lo podemos utilizar en un teatro o centro de convenciones por si quiere realizar un pago por Internet y bueno de esta forma es mas fácil y sin necesidad de cargar con cables y es mas sencillo y te ahorras tiempo.

6.En tu casa de igual manera si quieres ahorar dinero y tiempo podemos intalar una red wifi para el acceso al Internet y a si desde cada cuarto puedes contar con el acceso al Internet.

7.Las redes inalámbricas las podemos ver en las escuelas lo cual es conveniente por si cada alumno desea investigar algo o tiene que hacer un tarea o algo por el estilo este tipo de tecnología es eficiente.

1.4 Ventajas de las redes inalámbricas en comparación a las redes alámbricas. 1.Eficiencia: es más fácil de usar no tienes que cargar con cables. 2.No existen cables físicos (no hay cables que se enreden). 3.Suelen ser más baratas. Que no gastas tanto en cables etc. 4.Permiten gran movilidad dentro del alcance de la red (las redes hogareñas inalámbricas suelen tener hasta 100 metros de la base transmisora). Que puedes estar en la calle y cuentas con el Internet sin tener que estar en tu casa. 5.Desplazamiento. Que puedes estar en cualquier lugar Internet sin tener un red de área local. y tendrás acceso al

6.Diseño. Que la banda ancha móvil es muy accesible y lo puedes llevar hasta en los bolsillos en cambio la red local tendrías que cargar con tus cables y tu modem. 7.Se configuran fácilmente. De este modo al no tener que cargar con muchos cables la configuración es más fácil y se puede tener conexión asta en lugares cerrados como un armario o almacén. 8.Costes. Con una red inalámbrica es más fácil reducir los costes del cableado por ejemplo si se cambia de establecimiento etc. 9.Crecimiento constante de una red alámbrica se tiene la limitante del número de conexiones. Con respecto al número de puertos establecidos en un switch, en el caso de un punto de acceso inalámbrico hay un número de conexiones más alto, pero el problema es que el ancho de banda es compartido para todos los usuarios, esto quita rendimiento a la red, con respecto a la señal.

10.Poca planificación. Por ejemplo antes de cablear una oficina o departamento juridico se debe verificar sobre la distribución fisica de cableado en cada maquina y con la red inalambrica solo debemos dejarlos dentro de la cobertura de la red.

1.5 Desventajas de las redes inalambricas en comparación con las redes alambricas. 1.Alcance.el rendimiento del sistema actual alámbrico ya llego a 1 Gbps, mientras que en los sistemas inalámbricos apenas vamos en 54 Mbps en doble canal con el estándar IEEE 802.11g. Además, se tiene previsto que con cable UTP categoría 5e para el 2006 estemos alcanzando los 10 Gbps. 2.Conectividad. Su conectividad puede ser interferida por otros tipos de ondas y abria problemas de conecion y es algo que con las redes alambricas no pasaria. 3.Menor ancho de banda. Por que las redes de cable actuales trabajan a 100 Mbps, mientras que las redes inalámbricas Wi-Fi lo hacen a 11 Mbps esto quiere decir que son mas lentas que las alambricas. 4.Seguridad. Las redes inalámbricas tienen la particularidad de no necesitar un medio físico para funcionar. Esto queire decir que puede ser una ventaja, pero se convierte en una desventaja cuando se piensa que cualquier persona con una computadora portátil solo necesita estar dentro del área de cobertura de la red para poder intentar acceder a ella. 5.Incompatibilidad. Que este tipo de tecnología no es compatible con conexiones sin cables como el bluetooht etc.osea necesitas cables. 6.Saturamiento. Que el sistema de wifi tiene se sobre satura porque cada dia son mas los usuarios que lo utilizan y esto afecta mas alos de larga distancia. 7.Es muy inseguro. El cable es mucho mas rapido que el wifi ademas el wifi se puede piratear si lo pones utiliza clave WAP es mas segura, el wifi es muy comodo por no tener cables pero da algunos problemas.

1.6 Clasificación de las redes alámbricas e inalámbricas Las redes alámbricas se clasifican en diferentes tipos las cuales son: 1.LAN. Significa red de área local y en ingles es Local Área Network esta es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros o con repetidores podríamos llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones.

2.MAN. Es una red de área metropolitana (Metropolitan Area Network) es una red de alta velocidad banda ancha que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado MAN BUCLE, la tecnología de pares de cobre se posiciona como una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre l y 5Oms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de lOMbps, 2OMbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y lOOMbps, lGbps y lOGbps mediante Fibra Óptica.

3.WAN. Esta es una Red de Área Amplia Wide Área Network o WAN, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos lOOkm hasta unos lOOO km, dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible). Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.

Así como las redes alámbricas, las redes inalámbricas igual se clasifican: 1.WLAN. Wireless Local Area Network es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes LAN cableadas o como extensión de éstas. Utiliza tecnología de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. Las WLAN van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufactura, en los que se transmite la información en tiempo real a una Terminal central. 2.WMAN. Esta red se conoce como bucle local inalámbrico la WMAN se basa en el estándar IEEE 8O2.l6 y esta tiene una velocidad de de lOMbps y tiene un alcance de 4 a lO kilómetros y esto es muy útil para las compañía de telefonía. 3.WWAN. Las redes inalámbricas de área extensa (WWAN) tienen el alcance más amplio de todas las redes inalámbricas. Por esta razón, todos los teléfonos móviles están conectados a una red inalámbrica de área extensa. 4.WPAN. Es una red inalámbrica de área personal, alcance que abarca un área de algunas decenas de metros. Este tipo de red se usa generalmente para conectar dispositivos periféricos (por ejemplo, impresoras, teléfonos móviles y electrodomésticos) o un asistente personal digital (PDA) a un ordenador sin conexión por cables. También se pueden conectar de forma inalámbrica dos ordenadores cercanos.