COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Materia: Realizar mantenimiento a una red LAN

Tema: Redes alambricas e inalámbricas

Nombre del alumno: Graniel Andrade Angel Humberto

Grado: 6

Grupo: “B”

Profesora: Linda Marbella Garrido Pérez

Chetumal Quintana ROO a 9 de Marzo del 2010

1.- Generalidades de las redes inalámbricas de área local y su interfaz con las redes alambricas 1.1- Origen Se remonda al principio del siglo XIX. El primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarca al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios de del siglo XIX. Estos primeros se denominaban telégrafo óptico y consistían en torres similares a los molinos, con una serie de brazos o bien persianas. Estos brazos codificaban la información por sus distintas posiciones. Estas redes permanecieron hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron sustituidas por el telégrafo. Cada torre, evidentemente, debía de estar a distancia visual de las siguientes; cada torre repleta de información hasta llegar a su destino. Posteriormente la red telegráfica y la red telefónica fueron principales medios de transmisión de datos a nivel mundial. La primera red telefónica se estableció en los alrededores de Boston y su primer éxito fue cuando, tras un choque de trenes, se utiliza el teléfono para llamar algunos doctores de los alrededores, que llegaron inmediatamente. Las primeras redes construidas fueron por medio de líneas telefónicas, ya que estas permitían un traslado rápido y económico para los datos, haciendo posible la comunicación de una computadora central y terminales remotas. Posteriormente, se introdujeron equipos de respuesta automática que hicieron posible el uso de redes telefónicas públicas conmutadas para realizar las conexiones entre las terminales y la computadora Los primeros intentos de transmitir información digital se remontan a principios de los 60, con los sistemas de tiempo compartido ofrecidos por empresas como General Electric y Tymeshare. Estas "redes" solamente ofrecían una conexión de tipo clienteservidor, es decir, el ordenador-cliente estaba conectado a un solo ordenador-servidor; los ordenadores-clientes a su vez no se conectaban entre sí.La primera red experimental de conmutación de paquetes se usa en el Reino Unido, en los NationalPhysicsLaboratories; otro experimento similar lo llevo a cabo en Francia la SocietaInternationale de TelecommunicationsAeronautiques. Hasta el año 69 esta tecnologia no llego a los USA, donde comenzó a utilizarla el ARPA, o agencia de proyectos avanzados de investigación para la defensa. El ancestro de la InterNet , pues, fue creado por la ARPA y se denomina ARPANET. El plan inicial se distribuyo en 1967. Los dispositivos necesarios para conectar ordenadores entre si se llamaron IMP (lo cual, entre otras cosas, significa ``duende'' o ``trasgo''), es decir, InformationMessageProcessor, y eran un potente miniordenador

fabricado por Honeywell con 12 Ks de memoria principal. El primero se instalo en la UCLA, y posteriormente se instalaron otros en Santa Barbara, Stanford y Utah. Curiosamente, estos nodos iniciales de la InterNet todav a siguen activos, aunque sus nombres han cambiado. Los demas nodos que se fueron agregando a la red correspondian principalmente a empresas y universidades que trabajaban con contratos de Defensa. Se ha dicho que la guerra ha contribuido a desarrollar invenciones que luego resultaron útiles para humanidad e Internet es un buen ejemplo. Internet tiene su origen en 1968 cuando el pentágono a través de su DARPA (Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de la Defensa de EE.UU.) Financio un proyecto para desarrollar un mecanismo de comunicación que sobreviviera a un conflicto, el proyecto fue bautizado como ARP net como ya habíamos mencionado en otras ocasiones. Hasta entonces el sistema de comunicaciones de norte-americano Era demasiado vulnerable ya que usaba un sistema basado en la comunicación telefónica (Red Telefónica Conmutada , RTC), y por tanto, en un tecnología denominada de comunicación de circuitos, que establece enlaces únicos y en un número limitado entre importantes nodos (Espacio real o abstracto en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características y que a su vez también son nodos, se llama red ) o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado parte del país en caso de ataque militar sobre estas artesanías comunicación. DARPA contrató a BBN (Bolt, Beranek&Newman) para su realización. La solución a este problema se encontró, llegando a la conclusión de que se requería una red compuesta por ordenadores en la que todos los nodos (o intersecciones) tuvieran la misma importancia, de tal forma que la desaparición de uno de ellos no afectara al tráfico: cada nodo de la red decidiría qué ruta seguirían los datos que llegaran a él. Por último, los datos se dividirían en “paquetes”, (conmutación de paquetes, 1961 Leonard Kleinrock del MIT) que podrían seguir distintas rutas, pero que deberían reunirse en el punto de destino. Al igual que los equipos o las conexiones también se evolucionó en los servicios que ofrecía ARP Anet, ya que si bien al principio sólo permitía ejecutar programas en modo remoto, en 1972 se introdujo un sistema de correo electrónico, que liberó a los usuarios de la dependencia de los husos horarios (algo de importancia evidente en Estados Unidos, por su gran extensión), y supuso un sorprendente aumento en el tráfico generado, convirtiéndose en la actividad que mayor volumen generaba, en contra de las previsiones iníciales.
í

A principios de los ochenta el Departamento de Defensa de Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP para la red ARP Anet, desdoblándola en ARP Anet y MI Lnet, siendo esta segunda de uso exclusivamente militar, conectada a ARP Anet bajo un tráfico extremadamente controlado. Igualmente en Europa se creó la red M Inet?, como extensión de MI Lnet. Dado que una gran cantidad de las organismos tenían sus propias redes de área local (LAN) conectadas a los nodos de la red se fue evolucionando hacia una red llamada ARPA Internet formada por miles de equipos. El nombre sufrió algunos cambios más, como: Federal Research Internet, TCP/IP Internet y finalmente, INTERNET. A medida en que las empresas e instituciones ampliaban su número de computadoras, fue necesario unirlas entre sí, surgiendo el concepto de "redes de cómputo" y de "trabajo en red" (networking) para poder, de esta forma, compartir archivos y periféricos entre las diferentes computadoras.Pero cada una confiaba la implementación de sus redes a empresas diferentes, cada una de ellas con modelos de red propietarios (modelos con hardware y software propios, con elementos protegidos y cerrados) que usaban protocolos y arquitectura diferentes.Si esta situación era difícil, peor fue cuando se quiso unir entre sí a estas diferentes redes. Desde entonces, las empresas se dieron cuenta que necesitaban salir de los sistemas de networking propietarios, optando por una arquitectura de red con un modelo común que hiciera posible interconectar varias redes sin problemas. Para solucionar este problema, la Organización Internacional para la Normalización (ISO o International OrganizationforStandarization) realizó varias investigaciones acerca de los esquemas de una red. Esta organización reconoció que era necesario crear un modelo que pudiera ayudar a los diseñadores a implementar redes que fueran capaces de comunicarse y trabajar en conjunto. Como resultado de las discusiones y sugerencias, se elaboró el modelo de referencia OSI en 1984, denominado Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, OSIRM ropenSystemInterconnection Reference Model), el cual, proporcionó a los fabricantes un conjunto de estándares que aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnología de red utilizados para las empresas , anivel mundial.Este modelo es el más conocido y utilizado para describir los entornos de red. Así mismo, abarca los siguientes niveles:capa física, capa de enlace, capa de red, capa de transporte, capa de sesión, capa de presentación y capa de aplicación.

1.2.- Conceptos Las redes inalámbricas son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de antenas. Tienen ventajas como la rápida instalación de la red sin la necesidad de usar cableado, permiten la movilidad y tienen menos costos de mantenimiento que una red convencional.

Las Redes Inalámbricas facilitan la operación en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos. Siendo así la red alambrica es la quees una comunicación cuando utiliza canales de comunicación basados en cables metálicos.

1.3.-Aplicación de las redes inalambricas 1.-Granja: Las redes inalámbricas se aplican en lugares donde es muy difícil la instalación de cables por ejemplo donde el lugar está muy lejano y las condiciones muchas veces de la región no nos permite la instalación más económica, facilitando todo la comodidad inalámbrica. 2.-Almacenes: Mas que nada nos sirve para modificar los archivos y el poder agregar su información y características de cada uno, el poder saber la horas de trabajo de los empleados y como les pagan 3.-Escuela: en una escuela se nos es muy eficiente tener una red para poder obtener datos de los alumnos de los maestros, saber las calificaciones, etc. o por igual en el centro de computo para tener un control de las maquinas que ahí operan 4.-Cyber parques: Otra de las ventajas de redes inalámbricas es la movilidad. Red inalámbrica los usuarios puedan conectarse a las redes existentes y se permite que circulen libremente. 5.- Hospitales: Facilidad de controlar los expedientes en diferentes áreas para la administración de los mismos en diferentes lugares del hospital. 6.- Bancos: Facilidad de transacción de dinero por medio de equipos electrónicos comandados por servidores remotos al lugar por medio de red alambrica. 7.- Fábricas: Utilizan la red para poder almacenar en la base de datos de la empresa la información de los trabajadores, los productos y llevar el control monetario de una manera mas eficiente y rápida con coordinación.

1.4.-Ventajas de las redes inalámbricas en comparación con las redes alámbricas Entre las ventajas de las redes inalámbricas a corto y largo plazo, se incluyen:
•Accesibilidad:

Todos los equipos portátiles y la mayoría de los teléfonos móviles de hoy día vienen equipados con la tecnología Wi-Fi necesaria para conectarse directamente a una LAN inalámbrica. Los usuarios pueden acceder de forma segura a sus recursos de red desde cualquier ubicación dentro de su área de cobertura. Generalmente, el área de cobertura es su instalación, aunque se puede ampliar para incluir más de un edificio.

•Movilidad:

Los empleados pueden permanecer conectados a la red incluso cuando no se encuentren en sus mesas. Los asistentes de una reunión pueden acceder a documentos y aplicaciones. Los vendedores pueden consultar la red para obtener información importante desde cualquier ubicación.

•Productividad: El acceso a la información y a las aplicaciones clave de su empresa ayuda a su personal a realizar su trabajo y fomentar la colaboración. Los visitantes (como clientes, contratistas o proveedores) pueden tener acceso de invitado seguro a Internet y a sus datos de empresa.

configuración: Al no tener que colocar cables físicos en una ubicación, la instalación puede ser más rápida y rentable. Las redes LAN inalámbricas también facilitan la conectividad de red en ubicaciones de difícil acceso, como en un almacén o en una fábrica.
•Escalabilidad: Conforme crecen sus operaciones comerciales, puede que necesite ampliar su red rápidamente. Generalmente, las redes inalámbricas se pueden ampliar con el equipo existente, mientras que una red cableada puede necesitar cableado adicional.

•Fácil

Controlar y gestionar el acceso a su red inalámbrica es importante para su éxito. Los avances en tecnología Wi-Fi proporcionan protecciones de seguridad sólidas para que sus datos sólo estén disponibles para las personas a las que le permita el acceso.
•Costes:

•Seguridad:

Con una red inalámbrica puede reducir los costes, ya que se eliminan o se reducen los costes de cableado durante los traslados de oficina, nuevas configuraciones o expansiones.

1.5.-Desventajas de las redes inalámbricas en comparación con las redes alambricas Evidentemente, como todo en la vida, no todo son ventajas, las redes inalámbricas también tiene unos puntos negativos en su comparativa con las redes de cable. Los principales inconvenientes de las redes inalámbricas son los siguientes: •Menor ancho de banda. Las redes de cable actuales trabajan a 100 Mbps, mientras que las redes inalámbricas Wi-Fi lo hacen a 11 Mbps. Es cierto que existen estándares que alcanzan los 54 Mbps y soluciones propietarias que llegan a 100 Mbps, pero estos estándares están en los comienzos de su comercialización y tiene un precio superior al de los actuales equipos Wi-Fi. •Mayor inversión inicial. Para la mayoría de las configuraciones de la red local, el coste de los equipos de red inalámbricos es superior al de los equipos de red cableada. •Seguridad. Las redes inalámbricas tienen la particularidad de no necesitar un medio físico para funcionar. Esto fundamentalmente es una ventaja, pero se convierte en una desventaja cuando se piensa que cualquier persona con una computadora portátil solo necesita estar dentro del área de cobertura de la red para poder intentar acceder a ella. •El área de cobertura no esta definida por paredes o por ningún otro medio físico, a los posibles intrusos no les hace falta estar dentro de un edificio o estar conectado a un cable. Además, el sistema de seguridad que incorporan las redes Wi-Fi no es de lo más fiables. A pesar de esto también es cierto que ofrece una seguridad valida para la inmensa mayoría de las aplicaciones y que ya hay disponible un nuevo sistema de seguridad (WPA) que hace a Wi-Fi mucho más confiable.

•Interferencias. Las redes inalámbricas funcionan utilizando el medio radio electrónico en la banda de 2,4 GAZ. Esta banda de frecuencias no requiere de licencia administrativa para ser utilizada por lo que muchos equipos del mercado, como teléfonos inalámbricos, microondas, etc., utilizan esta misma banda de frecuencias. Además, todas las redes Wi-Fi funcionan en la misma banda de frecuencias incluida la de los vecinos.

1.6.-Clasificación de las redes A continuación presentamos las redes inalambricas 1.-WLAN las primeras (wireless Local Area Network) estan delimitadas por la distancia de propagación del medio y de la tecnología empleada, en interiores hasta 100 metros y en exteriores varios kilómetros.

Las WLAN utilizan tecnologías tales como IEEE 802.11a, 802.11b, 802.15, HiperLAN2, HomeRF, etc. para conectividad a través de espectro disperso (2.4 GHz, 5 GHz). Las WPANs (Wireless Personal Area Network) están delimitadas en distancia aún más que las WLANs, desde los 30 metros hasta los 100 metros bajo condiciones óptimas en interiores. Las WPAN utilizan tecnologías tales como IEEE 802.15, Bluetooth, HomeRF, 802.11b para conectividad a través de espectro disperso o con infrarrojo 2.-WMAN (Las redes inalámbricas de área metropolitana) también se conocen como bucle local inalámbrico (WLL, Wireless Local Loop). Las WMAN se basan en el estándar IEEE 802.16. Los bucles locales inalámbricos ofrecen una velocidad total efectiva de 1 a 10 Mbps, con un alcance de 4 a 10 kilómetros, algo muy útil para compañías de telecomunicaciones. La mejor red inalámbrica de área metropolitana es WiMAX, que puede alcanzar una velocidad aproximada de 70 Mbps en un radio de varios kilómetros. 3.-WWAN (Las redes inalámbricas de área extensa )tienen el alcance más amplio de todas las redes inalámbricas. Por esta razón, todos los teléfonos móviles están conectados a una red inalámbrica de área extensa. Las tecnologías principales son: * GSM (Global System for Mobile Communication) * GPRS (General Packet Radio Service) * UMTS (Universal Mobile Telecommunication System)

A continuación presentaremos las redes alambricas LAN (Red De Area Local) En esta red de 100 metros a la redonda se conectan las PC, que sean necesario y tiene una frecuencia de 2.0 MGHz y una velocidad de 100 Mbps, es muy común encontrarla en una empresa. MAN (Red De Área Metropolitana) Esta red es el conjunto de 2 o mas redes LAN´s ya que abarca una o aveces hasta dos ciudades a la vez siendo esta la herramienta perfecta para conectar dos lugares a la vez como ejemplo una tienda que esta al norte y la misma tienda (sucursal distinta) que esta al sur. WAN (Red De Area Extensa) Una red que abarca un país, un continente, y el mundo entero e ocasiones siendo el internet el mas grande ejemplo, sirve para conectar 2 o mas MAN´s alrededor del mundo, un ejemplo una cadena de comida que está en Estados Unidos se comunica a Japón y de ahí hacia México. PAN (Red De Area Personal) Es para que un usuario la use para su beneficio o en fin para lograr que unas máximas 5 computadoras se conecten. CAN (Campus Area Network) Una red que en su mayoría lo dice todo su nombre, hace que los estudiantes busquen información pero con limitaciones como lo son el bajar archivos, redes sociales (Twitter, Facebook, MySpace, Etc.) SPL (Red De Area Simple) Son las redes del hogar, las comunes en el cual su única funcionalidad es el entretenimiento de los usuario y debes en cuando a la investigación de tareas, o la descarga de archivos de diferente formato.