COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

MATERIA: Mantenimiento a una red LAN

TEMA: Redes Alámbricas e Inalámbricas

NOMBRE: Hernández Canché Wendy Karina

SEMESTRE: 6°

GRUPO:”B”

ESPECIALIDAD: Técnico en Mantenimiento de Equipos Y Sistemas

MAESTRA: Linda Marbella Garrido Pérez

Chetumal Q.ROO a 9 de Marzo del 2010

GENERALIDADES DE LAS REDES INALAMBRICAS DE ÁREA LOCAL Y SU INTERFAZ CON LAS REDES ALAMBRICAS.

1.1-Origenes

Se ha dicho que la guerra ha contribuido a desarrollar invenciones que luego resultaron útiles para la Humanidad e Internet es buen ejemplo. Internet tiene su origen en 1968 cuando el Pentágono a través de su DARPA (Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de la Defensa de EE.UU.) financió un proyecto para desarrollar un mecanismo de comunicación que sobreviviera a un conflicto. DARPA contrató a BBN (Bolt, Beranek & Newman) para su realización. La solución a este problema se encontró, llegando a la conclusión de que se requería una red compuesta por ordenadores en la que todos los nodos (o intersecciones) tuvieran la misma importancia, de tal forma que la desaparición de uno de ellos no afectara al tráfico: cada nodo de la red decidiría qué ruta seguirían los datos que llegaran a él. Por último, los datos se dividirían en “paquetes”, (conmutación de paquetes, 1961 Leonard Kleinrock del MIT) que podrían seguir distintas rutas, pero que deberían reunirse en el punto de destino. Así pues, en 1969, (el año que el hombre llegó a la Luna y en plena guerra fría), se abría el primer nodo de la red ARP Anet, en la Universidad de California. El segundo nodo fue el del Stanford Research Institute (SRI) en 1970 como los nodos situados en UC Santa Barbara, University of Utah y en la misma BBN, hasta llegar así a los 5 primeros nodos (y en expansión en años posteriores).

Al igual que los equipos o las conexiones también se evolucionó en los servicios que ofrecía ARP Anet, ya que si bien al principio sólo permitía ejecutar programas en modo remoto, en 1972 se introdujo un sistema de correo electrónico, que liberó a los usuarios de la dependencia de los husos horarios (algo de importancia evidente en Estados Unidos, por su gran extensión), y supuso un sorprendente aumento en el tráfico generado, convirtiéndose en la actividad que mayor volumen generaba, en contra de las previsiones iniciales. En 1974, se presentó el protocolo “Transmission Control Protocol / Internet protocolo (TCP/IP), este protocolo proporcionaba un sistema independiente de intercambio de datos entre ordenadores y redes locales de distinto origen, eso sí, conservando las ventajas relativas a la técnica de conmutación de paquetes. A principios de los ochenta el Departamento de Defensa de Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP para la red ARP Anet,desdoblándola en ARP Anet y MI Lnet, siendo esta segunda de uso exclusivamente militar, conectada a ARP Anet bajo un tráfico extremadamente controlado. Igualmente en Europa se creó la red M Inet, como extensión de MI Lnet. El resultado crucial del modelo fue el nacimiento de la red de área local (LAN), misma que surgió también como respuesta a la necesidad de disponer de un sistema estandarizado para conectar las computadoras de una empresa, como actualmente sigue ocurriendo; compartiendo entre sí uno o más servidores, mensajería electrónica, aplicaciones de software de oficina, además de impresoras y otros dispositivos. Este tipo de red se fue extendiendo, gracias también a que la PC comenzó a extender sus usos en la década de los ochenta, una vez que se comprobaron sus facilidades para colaborar en el trabajo en grupo.

Además de estar enlazadas por medio de un cable coaxial, de par trenzado o de fibra óptica, las redes LAN emplean protocolos para intercambiar información a través de una sola conexión compartida. IBM desarrolló la primera red Token Ring en los años setenta y sigue siendo la principal tecnología LAN de esta compañía. Desde el punto de vista de implementación ocupa el segundo lugar después de Ethernet.

Dado que una gran cantidad de las organismos tenían sus propias redes de área local (LAN) conectadas a los nodos de la red se fue evolucionando hacia una red llamada ARPA Internet formada por miles de equipos. El nombre sufrió algunos cambios más, como: Federal Research Internet, TCP/IP Internet y finalmente, INTERNET. Después llegaron las redes inalámbricas (WLAN) se remonta a la publicación en 1979 de los resultados de un experimento realizado por ingenieros de IBM en Suiza, consistía en utilizar enlaces infrarrojos para crear una red local en una fábrica. Estos resultados, publicados en el volumen 67 de los Proceeding del IEEE, pueden considerarse como el punto de partida en la línea evolutiva de esta tecnología. Las investigaciones siguieron adelante tanto con infrarrojos como con microondas, donde se utilizaba el esquema del spread-spectrum (frecuencias altas), siempre a nivel de laboratorio. En mayo de 1985, y tras cuatro años de estudios el FCC ( Federal Communications Comission), la agencia federal del Gobierno de Estados Unidos encargada de regular y administrar en materia de telecomunicaciones, asigno las bandas IMS (Industria Scientific and Medical) 902-928 MHz, 2,400-2,4835 GHz, 5,725-5,850 GHz a las redes inalámbricas basadas en "spread-spectrum".

1.2- CONCEPTO DE RED INALAMBRICA Y ALAMBRICA

Las redes inalámbricas (en inglés wireless network) son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de antenas. Tienen ventajas como la rápida instalación de la red sin la necesidad de usar cableado, permiten la movilidad y tienen menos costos de mantenimiento que una red convencional. Las Redes Inalámbricas facilitan la operación en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos. No se espera que las redes inalámbricas lleguen a remplazar a las redes cableadas. Estas ofrecen velocidades de transmisión mayores que las logradas con la tecnología inalámbrica. Mientras que las redes inalámbricas actuales ofrecen velocidades de 2 Mbps

Las redes Alambricas como su nombre lo dice es un medio de transmisión que utiliza el alambre como medio conductor de las señales que se transmite de las señales se comunican a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet) Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan computadoras y otros dispositivos que forman las redes. Las redes alámbricas son mejores cuando usted necesita mover grandes cantidades de datos a altas velocidades, como medios multimedia de calidad profesional.

1.3- Aplicaciones de las redes Inalámbricas Definiendo así a aplicaciones internas a edificios, ambientes cerrados, oficinas, etc. Cuyo radio de acción se remite a distancias menores a los 200 metros. Las redes LAN inalámbricas son un claro ejemplo de esta aplicación como así también aplicaciones de provisión de servicio de Internet a un conjunto de computadoras a través de una conexión DSL, a través de una conexión telefónica o de red. En la actualidad las redes de datos LAN de empresas y oficinas crecen con el uso de soluciones inalámbricas de fácil instalación, donde no es necesario ningún tendido de cables y permitiendo libre movilidad de los PCs. Muchas aplicaciones requieren conexiones móviles de laptops a la red LAN de la empresa como ser: trabajos de inventario en depósito, laptops recolectoras de datos, etc. Todas estas aplicaciones son satisfechas con esta nueva tecnología inalámbrica. Las laptops pueden moverse libremente desde un área a otra sin perder su conexión a la red LAN. Contratando una conexión de Internet DSL podremos distribuir el servicio de Internet a un conjunto de computadoras y a su vez crear una red LAN entre ellas compartiendo recursos. Las bandas más importantes con aplicaciones inalámbricas, del rango de frecuencias que abarcan las ondas de radio, son la VLF(comunicaciones en navegación y submarinos), LF (radio AM de onda larga), MF (radio AM de onda media), HF (radio AM de onda corta), VHF (radio FM y TV), UHF (TV). Mediante las microondas terrestres, existen diferentes aplicaciones basadas en protocolos como Bluetooth o ZigBee para interconectar ordenadores portátiles, PDAs, teléfonos u otros aparatos. Las microondas por satélite se usan para la difusión de televisión por transmisión telefónica a larga distancia y en redes privadas.

1.4- Ventajas de las redes Inalámbricas en comparación con las redes Alambricas

Las principales ventajas que nos aporta la red inalámbrica son las siguientes: MOVILIDAD: Esta se refiere a la libertad de movimientos es uno de los beneficios más evidentes las redes inalámbricas. Un ordenador o cualquier otro dispositivo (por ejemplo, una PDA o una webcam) pueden situarse en cualquier punto dentro del área de cobertura de la red sin tener que depender de que si es posible o no hacer llegar un cable hasta este sitio. Ya no es necesario estar atado a un cable para navegar en Internet, imprimir un documento o acceder a los recursos. DESPLAZAMIENTO: Con una computadora portátil o PDA no solo se puede acceder a Internet o a cualquier otro recurso de la red local desde cualquier parte de la oficina o de la casa, sino que nos podemos desplazar sin perder la comunicación. Esto no solo da cierta comodidad, sino que facilita el trabajo en determinadas tareas, como, por ejemplo, la de aquellos empleados cuyo trabajo les lleva a moverse por todo el edificio ya que es más fácil. FLEXIBILIDAD: Las redes inalámbricas no solo nos permiten estar conectados mientras nos desplazamos por una computadora portátil, sino que también nos permite colocar una computadora de sobremesa en cualquier lugar sin tener que hacer el más mínimo cambio de configuración de la red. A veces extender una red cableada no es una tarea fácil ni barata. En muchas ocasiones acabamos colocando peligrosos cables por el suelo para evitar tener que hacer la obra de poner enchufes de red más cercanos. Las redes inalámbricas evitan todos estos problemas. Resulta también especialmente indicado para aquellos lugares en los que se necesitan accesos esporádicos.

AHORRO DE COSTOS: Diseñar o instalar una red cableada puede llegar a alcanzar un alto coste, no solamente económico, sino en tiempo y molestias. En entornos domésticos y en determinados entornos empresariales donde no se dispone de una red cableada por que su instalación presenta problemas, la instalación de una red inalámbrica permite ahorrar costes al permitir compartir recursos: acceso a internet, impresoras, etc. ESCALABIDAD: La escalabidad es la facilidad de expandir la red después de su instalación inicial.Conectar una nueva computadora cuando se dispone de una red inalámbrica es algo tan sencillo como instalarle una tarjeta y listo. Con las redes cableadas esto mismo requiere instalar un nuevo cableado o lo que es peor, esperar hasta que el nuevo cableado quede instalado. POCA PLANIFICACIÓN: Se refiere que con una red inalámbrica solo nos tenemos que preocupar de que el edificio o las oficinas queden dentro del ámbito de cobertura de red. No es como la alambrica que antes de cablear un edificio o unas oficinas se debe pensar mucho sobre la distribución física de las maquinas. DISEÑO: Los receptores son bastantes pequeños y pueden integrarse dentro de un dispositivo y llevarlo en un bolsillo, etc. ROBUSTEZ: Ante eventos inesperados que pueden ir desde un usuario que se tropieza con un cable o lo desenchufa, hasta un pequeño terremoto o algo similar. Una red cableada podría llegar a quedar completamente inutilizada, Mientras que una red inalámbrica puede aguantar bastante mejor este tipo de percances inesperados inconvenientes de las Redes Inalámbricas. TARJETA DE RED: Esta tarjeta tiene la ventaja de poner reconocer sin necesidad de previa configuración a muchas redes siempre y cuando estén en el rango específico. Permite a los usuarios acceder a información y recursos sin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado lugar. ACCESIBILIDAD: Todos los equipos portátiles y la mayoría de los teléfonos móviles de hoy día vienen equipados con la tecnología Wi-Fi necesaria para conectarse directamente a una LAN inalámbrica. Los usuarios pueden acceder de forma segura a sus recursos de red desde cualquier ubicación dentro de su área de cobertura. Generalmente, el área de cobertura es su instalación, aunque se puede ampliar para incluir más de un edificio.

1.5- Desventajas de las redes Inalámbricas en comparación con las redes Alambricas.

MENOR BANDA DE ANCHA: Las redes de cable actuales trabajan a 100 Mbps, mientras que las redes inalámbricas Wi-Fi lo hacen a 11 Mbps. Es cierto que existen estándares que alcanzan los 54 Mbps y soluciones propietarias que llegan a 100 Mbps, pero estos estándares están en los comienzos de su comercialización y tiene un precio superior al de los actuales equipos Wi-Fi. SEGURIDAD: Las redes inalámbricas tienen la particularidad de no necesitar un medio físico para funcionar. Esto fundamentalmente es una ventaja, pero se convierte en una desventaja cuando se piensa que cualquier persona con una computadora portátil solo necesita estar dentro del área de cobertura de la red para poder intentar acceder a ella. Como el área de cobertura no esta definida por paredes o por ningún otro medio físico, a los posibles intrusos no les hace falta estar dentro de un edificio o estar conectado a un cable. Además, el sistema de seguridad que incorporan las redes Wi-Fi no es de lo más fiables. A pesar de esto también es cierto que ofrece una seguridad valida para la inmensa mayoría de las aplicaciones y que ya hay disponible un nuevo sistema de seguridad (WPA) que hace a Wi-Fi mucho más confiable. INTERFERENCIAS: Las redes inalámbricas funcionan utilizando el medio radio electrónico en la banda de 2,4 GAZ. Esta banda de frecuencias no requiere de licencia administrativa para ser utilizada por lo que muchos equipos del mercado, como teléfonos inalámbricos, microondas, etc., utilizan esta misma banda de frecuencias. Además, todas las redes Wi-Fi funcionan en la misma banda de frecuencias incluida la de los vecinos. Este hecho hace que no se tenga la garantía de nuestro entorno radioelectrónico este completamente limpio para que nuestra red inalámbrica funcione a su más alto rendimiento. Cuantos mayores sean las interferencias producidas por otros equipos, menor será el rendimiento de nuestra red. No obstante, el hecho de tener probabilidades de sufrir interferencias no quiere decir que se tengan. MAYOR INVERSIÓN INICIAL: Para la mayoría de las configuraciones de la red local, el coste de los equipos de red inalámbricos es superior al de los equipos de red cableada.

TECNOLOGÍA: Unos de los problemas que tiene esta tecnología que es Wi-Fi es la progresiva saturación del espectro radioeléctrico, debida a la masificación de usuarios. Ya que esta diseñado para conectar un ordenador a la red a distancias reducidas, ya que en un momento puede tener un riesgo de interferencias.

FRECUENCIA: Otras de las desventajas que tiene la red inalámbrica es la frecuencia ya que hay que saber hacer una elección de frecuencia ya que puede alterar los atributos y capacidades de nuestra red. Por otra parte mientras exista un mayor trafico inalámbrico, las transmisiones a través de la señal inalámbrica se volverán menos efectiva.

COMPATIBILIDAD: Hay algunas tecnologías que no son compatibles con Wi-Fi, con otros tipos de conexión sin cables como: GPRS, UMTS, etc. CONEXIONES: Mediante una conexión no autorizada un intruso podría utilizar el ancho de banda de la organización para acceder a Internet, provocando una disminución del rendimiento en la red para sus usuarios legítimos.

1.6- Clasificación de las redes Inalámbricas y Alambricas

Las redes inalámbricas y Alambricas se clasifican en:  Wireless Personal Area Network (WPAN) En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologías basadas en HomeRF (estándar para conectar todos los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificación IEEE 802.15.1); ZigBee (basado en la especificación IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domótica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y maximización de la vida útil de sus baterías, bajo consumo);RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.  Wireless Local Area Network (WLAN) En las redes de área local podemos encontrar tecnologías inalámbricas basadas en HiperLAN (del inglés, High Performance Radio LAN), un estándar del grupo ETSI, o tecnologías basadas en Wi-Fi, que siguen el estándar IEEE 802.11 con diferentes variantes.  Wireless Metropolitan Area Network (WMAN) Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda. También podemos encontrar otros sistemas de comunicación como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).

 Wireless Wide Area Network (WAN) En estas redes encontramos tecnologías como UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), utilizada con los teléfonos móviles de tercera generación

(3G) y sucesora de la tecnología GSM (para móviles 2G), o también la tecnología digital para móviles GPRS (General Packet Radio Service). Así mismo se pueden conectar diferentes localidades utilizando conexiones satelitales o por antenas de radio microondas. Estas redes son mucho más flexibles, económicas y fáciles de instalar. En sí la forma más común de implantación de una red WAN es por medio de Satélites, los cuales enlazan una o más estaciones bases, para la emisión y recepción, conocidas como estaciones terrestres. Los satélites utilizan una banda de frecuencias para recibir la información, luego amplifican y repiten la señal para enviarla en otra frecuencia. Para que la comunicación satelital sea efectiva generalmente se necesita que los satélites permanezcan estacionarios con respecto a su posición sobre la tierra, si no es así, las estaciones en tierra los perderían de vista. Para mantenerse estacionario, el satélite debe tener un periodo de rotación igual que el de la tierra, y esto sucede cuando el satélite se encuentra a una altura de 35,784 km.

 Red de Área Local (LAN) Se refiere a una red donde todos los equipos se conectan dentro de un mismo edificio. Se caracteriza por velocidades de transferencia de datos relativamente altas y bajas incidencia de errores. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros o con repetidores podríamos llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.

 Red de Área Metropolitana (MAN)

Las redes de Área metropolitana tienen cobertura que comprende desde unos kilómetros hasta cientos de kilometro, y una velocidad de transmisión de unos Kbps o Gpbs. Aquí los equipos se encuentran en edificios diferentes distribuidos en distancias no superiores al ámbito urbano. Ejemplo: Bibliotecas, universidades, empresas u organismos oficiales suelen interconectarse mediante este tipo de red.

 Red de Área Extensa (WAN) Son redes que comunican a un amplio grupo de redes de usuarios separados geográficamente, desde diferentes localidades, provincias o países. Se extiende sobre un área geográfica extensa, a veces un país o un continente, y su función fundamental está orientada a la interconexión de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre sí. Para ello cuentan con una infraestructura basada en poderosos nodos de conmutación que llevan a cabo la interconexión de dichos elementos, por los que además fluyen un volumen apreciable de información de manera continúa. Por esta razón también se dice que las redes WAN tienen carácter público, pues el tráfico de información que por ellas circula proviene de diferentes lugares, siendo usada por numerosos usuarios de diferentes países del mundo para transmitir información de un lugar a otro. Normalmente este tipo de red es de punto apunto es decir de paquete conmutado