Viridiana García

3. VIGILANCIA FISIOLÓGICA DEL PACIENTE QUIRÚRGICO

Diapositivas y Notas de Cirugía 1 2002 - 2003

Tema 3

Contenido Temático Vigilancia hemodinámica: - Cateterismo arterial. - Cateterismo venoso. - Parámetros hemodinámicos. Vigilancia respiratoria: - Vigilancia de la ventilación. - Vigilancia de gases. Vigilancia Renal: - Pruebas de función glomerular. - Pruebas de función tubular. Vigilancia metabólica. Vigilancia de la temperatura. Vigilancia Hemodinámica. Cateterismo Arterial. Accesos vasculares arteriales: Radial. - Humeral. Punción Arterial Indicaciones: Determinación de gases arteriales. Hemocultivo. Punción – Disección Arterial Indicaciones: - Monitorización de la presión arterial. - Determinación repetida de gases arteriales. - Diagnóstico: angiografía, cateterismo cardiaco. - Terapéutico: perfusión selectiva. Cateterismo Venoso Accesos vasculares venosos: Venas periféricas: + Cefálica. Venas centrales: - Subclavia. Punción Venosa Indicaciones: No se indica en periodo preoperatorio. * Diagnóstico: - Exámenes de laboratorio. - Hemocultivos. - Venografía.

- Femoral.

-

+ Basílica. - Yugular interna.

+ Femoral.

+ Safena interna.

11

Viridiana García

Terapéutico: - Administración de líquidos y electrolitos. - Administración de medicamentos.

Diapositivas y Notas de Cirugía 1 2002 - 2003

Tema 3

- Administración de sangre y/o sus derivados.

Cateterismo Venoso Catéteres Largos Utilidad: Determinación de la Presión Venosa Central (PVC) y/o de la presión pulmonar. - Alimentación parenteral total. - Administración de quimioterapia. Catéteres Venosos Centrales de Larga Permanencia Selección del tipo de catéter. Técnica de colocación (checar complicaciones de una mala técnica). ** Mantenimiento. Diagnóstico de las complicaciones y su manejo. Catéteres Venosos Centrales de Larga Permanencia Externos. Internos. Externos Externos No Tunelizados: - Arrow de una o varias vías. Externos Tunelizados: - Broviac, Hickman. Internos Porth: En pacientes con cáncer que van a recibir quimioterapia. * Bomba de infusión. Ventajas: * No hay componente externo. Por lo que no causa Reacción. * - Se infectan menos. - Modifica menos el rol de vida. - Requieren menos mantenimiento.

- 2 - 3 semanas. - Se colocan en quirófano. - 4 - 6 meses.

Catéteres Venosos Centrales de Larga Permanencia ** Técnica de aplicación Seldinger. * Vías habituales de colocación: ** - Vena subclavia. ** - Vena yugular interna. ** Complicaciones Relacionadas con la Técnica de Colocación: - Neumotórax y/o Hemotórax: complicación mas frecuente. ** - Lesión de la arteria subclavia, aurícula derecha. ** - Lesión del plexo braquial. ** - Infección. ** - Trombosis Venosa. ** - Embolismo Aéreo. ** - Lesión del conducto torácico. ** Complicaciones por mal funcionamiento del catéter: ** - Mala posición. - Obstrucción. - Fractura del catéter. - Fuga.

- Vena femoral. **

- Migración.

12

Viridiana García

Vigilancia Hemodinámica Parámetros hemodinámicos: - Presión arterial sistólica. - Presión sistólica de la arteria pulmonar. - Presión venosa central. - Presión arterial media.

Diapositivas y Notas de Cirugía 1 2002 - 2003

Tema 3

-

Presión arterial diastólica. Presión diastólica de la arteria pulmonar. Gasto cardiaco. Índice cardiaco.

Vigilancia Respiratoria Volúmenes pulmonares: ** - Volumen corriente: volumen de aire que entra o sale de los pulmones en una respiración. ** - Capacidad vital: espiración máxima después de una inspiración máxima. ** - Volumen minuto: es el volumen total de aire que sale del pulmón en cada minuto. ** - Espacio muerto: es la porción del volumen corriente que no participa en el intercambio de gases. ** Parámetros de la mecánica pulmonar: - Fuerza inspiratoria: presión máxima debajo de la atmosférica que puede ejercer un paciente contra una vía respiratoria ocluida.. - Adaptabilidad: es una medición de las propiedades elásticas del pulmón y la pared del tórax. - Característica dinámica: se calcula dividiendo el volumen proporcionado entre la presión máxima en las vías respiratorias menos PPFE. - Trabajo respiratorio: medición del proceso para superar las fuerzas elásticas y de fricción del pulmón y la pared torácica. Vigilancia Respiratoria Vigilancia De Gases: Las mediciones de los gases en sangre proporcionan información intercambio de gases, lo adecuado de la ventilación alveolar y del estado ácido-básico.

sobre la eficacia del

Vigilancia Renal Pruebas De Función Glomerular: - Se utiliza el Nitrógeno de la Urea Sanguínea (BUN) para estimar la función renal. - El valor de la Creatinina en plasma como indicación de la función renal excede con mucho la utilidad del BUN. - En la actualidad la determinación seriada de la depuración de Creatinina es el método más seguro para valorar clínicamente el Índice de Filtración Glomerular (IFG) y la prueba más sensible para predecir el inicio de disfunción renal perioperatoria. Pruebas De Función Tubular: Se utilizan principalmente en el diagnóstico diferencial de oliguria para distinguir una causa prerrenal que no responde al tratamiento razonable con líquidos de la insuficiencia renal intrínseca por disfunción tubular. Vigilancia Metabólica Valoración del gasto calórico. pg 551. Valoración del consumo de oxígeno. Mediciones. Recolección en bolsa de Douglas. Método inverso de Fick. Calorimetría indirecta de circuito abierto computarizada. Utilidad clínica. Vigilancia de la Temperatura Con frecuencia las temperaturas de la periferia del cuerpo medidas en boca, piel o axila no son seguras y pueden variar por factores como respiración bucal, temperatura del alimento recién ingerido o ambiental. * Las temperaturas centrales indican con mayor precisión la temperatura media de órganos vitales del cuerpo, se toma generalmente en recto. **

13

Viridiana García

Diapositivas y Notas de Cirugía 1 2002 - 2003

Tema 3

14