Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

OBJETIVOS
• Conocer el concepto de Fotolog. • Obtener una cuenta gratuita para la creación de un Fotolog. • Visitar varios Fotologs en castellano disponibles en línea. • Crear un Fotolog. • Conocer Picasa y sus utilidades.

CONTENIDOS
• Concepto de Fotolog. • Creación de un Fotolog en un sitio gratuito. • Posteo en un Fotolog. • Creación y gestión de los álbumes Picasa.

2   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

SESIÓN 1. Creación de un fotolog
Objetivos
• Conocer el concepto de Fotolog. • Conocer algunas alternativas para la creación de Fotologs. • Crear un Fotolog propio en un servidor gratuito. • Saber en qué consisten las Blogquests.

¿Qué es un fotolog?
Tras popularizarse la existencia de los weblogs, los mismos usuarios comenzaron a publicar, en cada post, una imagen, y en algunos casos, terminó siendo más importante la imagen que el comentario en sí. Ese es el caso de lo que ahora llamamos fotologs, en que las protagonistas son las fotografías, aunque también incorporan comentarios sobre las mismas por parte de los autores y sus visitantes. Algunos fotologs premiados para visitar:

 

Orbit 1: El mejor fotolog de Estados Unidos. http://orbit1.com/ 

 

Topleftpixel: El mejor fotolog de Canadá. http://wvs.topleftpixel.com 

 

Photobloggies: Premios a Photologs del año 2005, 2006 y 2007. http://www.photobloggies.org/ 

 
Chrom asia: El mejor fotolog de las Islas Británicas y Europa (incluidas Escandinavia e Islandia). http://chromasia.com 

  3   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
     
Definición de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Fotolog 

 
Al igual que en el caso de los weblogs existen posibilidades para crear un fotolog propio. Algunos sitios que ofrecen la posibilidad de crear Fotologs gratuitos son los siguientes: Es-f-LOG: http://www.esflog.com Fotolog: http://www.fotolog.net/ Fotologs de Terra: http://fotolog.terra.com.mx/ Vamos a ver las posibilidades que nos ofrece el primer ejemplo: http://www.esflog.com/ Este servicio gratuito sólo tiene una mínima limitación en cuanto a regularidad de las publicaciones que veremos más adelante.

Registra los datos que se indican en el formulario. Los que están subrayados son obligatorios. La dirección de tu fotolog será: http://www.esflog.com/loquequieras Todos los datos excepto el nombre de usuario se pueden modificar más tarde. Una vez introducidos los datos solicitados, podemos ya publicar nuestra primera imagen. Esta debe estar en el disco duro, en un archivo de tipo JPG.

Utilizaremos el botón “Examinar” para buscar la foto en el disco, y luego escribiremos un comentario. Finalmente haremos clic en “Aceptar”.

4   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

¡Listo! Ya puedes ver tu Fotolog. Para saber cuál es la dirección, mira en la barra del explorador:

Para averiguar las características del servicio, puedes visitar la sección “Preguntas y respuestas” del menú lateral izquierdo. Una pregunta importante es la que explica las limitaciones del servicio: ¿Existe algún tipo de lim itación? Sólo hay una limitación, que se trata de que entre publicación y publicación han de pasar 6 horas como mínimo. Con esta medida se evitan posibles usuarios que intenten utilizar este servicio como si de un disco duro gratuito se tratase.

ACTIVIDAD

Crea tu propio fotolog en alguno de los sitios disponibles de forma gratuita. Incluye al menos cuatro fotos en tu sitio, por ejemplo puedes poner fotos que nos permitan conocer tu pueblo o ciudad. Comparte en el foro la dirección del mismo.

5   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

SESIÓN 2. Primeros pasos con Picasa
Objetivos
• Instalar el programa Picasa2. • Registrarse en Picasa. • Familiarizarse con la web de Picasa.

Contenidos
• Instalación y registro. • Navegación por la web.

 

Instalación   

La instalación del programa Picasa2 es muy sencilla y, a la vez, gratuita, al igual que su uso. Sólo debemos acceder a la web http://picasa.google.com/ y pulsar el botón de descarga.

Aconsejamos descargar el archivo de instalación en el Escritorio presionando el botón “Guardar”. Una vez finalizada la descarga haremos doble clic en el archivo del Escritorio y aparecerá un texto legal que debemos leer y aceptar. El último paso es esperar a que se instale y elegir la carpeta de destino.

6   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

Luego escogemos las opciones que más nos interesen como paso final, pulsamos “Terminar” y ya podemos ejecutar Picasa2 desde nuestro disco duro pulsando en su icono:

Registro 

 

Para poder publicar y acceder a los álbumes web de Picasa es necesario que primero nos registremos como usuarios de forma totalmente gratuita, lo que es tan sencillo como la instalación del software. Debemos acceder a la siguiente url:

http://picasaweb.google.es

7   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

Aquí hemos de pulsar sobre “Inscríbete” o, directamente, sobre “Crear una nueva Cuenta de Google”. Aparece una pantalla que nos pide unos datos básicos para el registro, como la dirección de correo electrónico, que no tiene por qué ser de Google, la contraseña, el nombre de usuario…

8   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

Debemos tener en cuenta que el campo “Nombre de usuario elegido” será el nombre que tenga nuestra galería online, de modo que si le ponemos como nombre “mi_album” el acceso a ésta será: http://picasaweb.google.es/mi_album. Por eso es importante elegir un nombre fácil de recordar. Una vez hemos rellenado el formulario y leído las condiciones del servicio, pulsamos sobre el botón “Acepto. Crear mi cuenta”. Automáticamente el servidor envía un correo a la dirección que hayamos escrito para terminar de activar la cuenta. Debemos acceder a nuestro correo personal, abrir el mensaje en nuestro servidor de correo electrónico y hacer clic en el enlace que nos indican, y ya podemos administrar el perfil de nuestra cuenta.

9   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

La web de Picasa 
Después de ver los ejemplos de galerías de fotografías en la primera sesión, es hora de empezar a crear nuestras propias galerías. Para ello, vamos a centrarnos en Picasa, programa de descarga y uso gratuitos que nos permite organizar las imágenes de nuestro equipo, editarlas fácilmente y compartirlas a través de la red. Veremos cómo es el portal en el que los usuarios cuelgan sus fotografías para empezar a familiarizarnos con esta aplicación. Lo haremos a través del siguiente enlace:

http://picasaweb.google.es
Como vemos, a diferencia de otras galerías de fotografías, Picasa no presenta ninguna imagen cuando accedemos a la página de inicio, sino que, al igual que en el buscador Google, debemos introducir nuestros propios criterios de búsqueda.

Picasa no trata sobre ningún tema específico, sino que permite a los usuarios que se registren a publicar cualquier tipo de fotografía, dentro de unos límites, claro.
Para realizar búsquedas escribiremos el tema que nos interese y pulsaremos en “Buscar fotos”:

10   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

Nos aparecen varias fotos en miniaturas sobre el tema elegido. Cuando pulsamos en una foto, disponemos de las opciones siguientes: ver la página de la galería del usuario que ha publicado la foto, descargar la imagen a nuestro disco duro, ver el álbum al que pertenece la foto, añadir un comentario e informar sobre contenido inadecuado.

11   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

Si accedemos al álbum de fotografías, tenemos la opción de añadirlo a nuestros álbumes favoritos. Esto sirve para que podamos tener un acceso a ese álbum desde nuestra propia galería pública, con un vínculo en la esquina inferior derecha y, además, recibiremos notificaciones siempre que el álbum sea modificado. También podemos añadir a favoritos toda una galería de álbumes de un usuario. Por otra parte, podemos descargar el álbum entero a nuestro disco duro.

Cuando descargamos un álbum entero, vemos que se coloca en la sección “Mis álbumes descargados”, en el panel izquierdo de Picasa2. Arriba a la derecha de la ventana también tenemos la opción de compartir un álbum con conocidos, mediante un mensaje de correo electrónico. Si pulsamos “Compartir álbum” nos aparece una ventana como esta:

12   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

Si pulsamos el botón “Enviar invitación”, llegará a las direcciones de correo que hayamos indicado un mensaje con una miniatura de la portada del álbum y un enlace al mismo. Si queremos, también podemos compartir una fotografía en lugar de un álbum completo mediante el mismo procedimiento. También podemos ampliar o reducir el tamaño de las fotografías y, por último, podemos ver un pase de diapositivas de todas las fotografías del álbum.

ACTIVIDAD

Regístrate en la web de Picasa e instala el programa Picasa2 siguiendo las instrucciones de esta unidad. Visita algún álbum que haya publicado en Picasa, y que veas que tiene interés educativo. Envía el link al foro de la unidad explicando por qué lo has elegido.

13   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

SESIÓN 3. ¿Cómo funciona Picasa?
Objetivos
• Saber cómo subir imágenes a Picasa2. • Saber cómo organizar imágenes. • Conocer algunas opciones de edición de fotografías. • Conocer las opciones de presentación y publicación de fotografías.

Contenidos
• Organización de imágenes. • Edición de imágenes. • Creación de un álbum web. • Otras formas de presentación de imágenes.

 

El programa Picasa   
Podemos dividir en tres secciones todo lo que nos permite realizar este software con las imágenes de nuestro ordenador: •  Localización y organización •  Edición y añadido de efectos • Presentación y publicación

Localización y organización   
Una vez instalamos el software en nuestro equipo y lo ejecutamos, el programa detecta automáticamente las imágenes que se encuentran en nuestros discos duros, y nos permite visualizarlas todas ordenadas por las carpetas en las que se encuentran. La primera vez que lo instalemos puede estar un tiempo más o menos largo identificando las imágenes que tengamos en nuestro disco duro, pero después de esto ya sólo nos identificará las fotos nuevas cada vez que entremos al programa. En la ruta Herramientas>Opciones>Tipos de archivo podemos especificar qué formato de imagen queremos integrar en Picasa2. Vemos que también acepta archivos de vídeo.

14   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

Podemos insertar imágenes de otros periféricos que podamos tener, como una cámara, un escáner u otro soporte con el botón “Importar” de la esquina superior izquierda. Si no tenemos fotos en el disco duro, ni tampoco ningún soporte desde el que importarlas, tenemos la opción de buscarlas en un banco de imágenes abierto como el del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (Ministerio de Educación, Política Social y Deporte):

http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/
Vamos a ver las opciones que tenemos para organizar todas las fotografías de nuestro equipo.

15   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

· Panel superior
Vemos que en el panel de la izquierda aparecen las carpetas en las que hay imágenes de nuestro ordenador, y en el panel principal muestra las fotos en ese mismo orden. Por defecto, las carpetas aparecen ordenadas cronológicamente por fecha de creación, pero podemos elegir el orden en que queramos que aparezcan las fotografías con el botón “Las opciones de presentación” , que es la flechita para abajo que se encuentra justo encima del listado de carpetas de la izquierda en el apartado “Biblioteca”. Otra opción, además de este botón, que encontramos en “Biblioteca” es la de “Crea un nuevo álbum” . Consiste, sencillamente, en poder hacer un álbum con las fotos que nosotros queramos, tal como entendemos un álbum de fotos de los de toda la vida: libro en el que se almacenan fotografías. Sólo que aquí no hablamos de un libro de papel, como está claro, sino de un libro virtual. Por ejemplo, podemos querer enseñar a nuestros amigos aquellas imágenes que hemos editado con Photoshop. Puede ser que estas fotos se encuentren diseminadas por decenas de carpetas diferentes en nuestro ordenador. Para mostrarlas a quien queramos, lo más sencillo es agruparlas todas en un solo álbum. En el tercer punto veremos cómo podemos presentar estas fotografías que hemos almacenado en un álbum. La última opción que nos ofrece este apartado es establecer si queremos ver las carpetas una detrás de otra de forma plana, o si queremos verlas con una estructura de árbol de carpetas .

16   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
  · Panel inferior
Ya hemos visto por encima las opciones de organización de las imágenes que se encuentran arriba a la izquierda de la pantalla. Ahora vamos a ver las que se encuentran abajo. El primer botón que nos encontramos es el de “Retener” . Sencillamente sirve para retener la imagen seleccionada en la Bandeja de fotos de la esquina inferior izquierda, que es donde aparecen las fotografías seleccionadas en ese momento, para que podamos modificarlas juntas. Los siguientes botones son muy intuitivos: “Borrar” es uno de estos botones; no borra la imagen seccionada ni de Picasa ni de nuestro disco duro, sino solamente de la Bandeja de fotos. “Añadir a…” es el otro; este botón sirve para añadir las imágenes seleccionadas a los álbumes “Salvapantallas”, “Fotos marcadas con una estrella” y “Nuevo álbum”. Esta tercera opción es la que hemos comentado antes: uno puede organizar sus fotos como le convenga. Los otros dos álbumes son los que vienen por defecto con el programa. Las fotos marcadas con una estrella son las favoritas, las que queremos encontrar de forma rápida.

Los otros botones son “Añadir o eliminar estrella” y “Girar a la izquierda” y “Girar en el sentido de las agujas del reloj”, que nos sirven para rotar la imagen.

Edición y añadido de efectos   

Por otro lado, Picasa2 nos permite editar y añadir efectos a las fotografías de nuestro equipo. Para ello nos presenta tres apartados, a los cuales accedemos solamente haciendo doble clic encima de la imagen, o seleccionando la opción del menú del botón derecho del ratón “Ver y editar”: •  Arreglos básicos •  Perfeccionamiento •  Efectos

17   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
  Arreglos básicos
El apartado de Arreglos básicos nos permite hacer estos arreglos a nivel de la forma y la tonalidad de la imagen. Nos da diversas opciones: · Recortar: podemos seleccionar la sección de la fotografía original con la que nos queremos quedar. · Enderezar: por si nos ha quedado a foto un poco torcida, o para torcerla. · Ojos rojos: para solucionar este problema tan común en las fotos. · Voy a tener suerte: como indica, ajusta el contraste, el brillo y el color de forma aleatoria. · Contraste autom ático: ajusta automáticamente la relación entre el brillo de diferentes partes de la imagen. · Color autom ático: regula el ajuste de color de la imagen automáticamente. · Aum entar brillo: por si la foto nos ha quedado oscura.

Perfeccionam iento
Esta sección nos permite ajustar la luz del relleno, los puntos destacados y las sombras de la imagen, además de la temperatura del color. Para este tipo de modificaciones, de la misma manera que las del apartado anterior, lo mejor es probarlas una a una con nuestras imágenes, teniendo en cuenta que siempre podemos eliminar las modificaciones que hayamos hecho en una fotografía con el botón “Deshacer…” de la izquierda del panel, o pulsando sobre la fotografía con el botón derecho del ratón y escogiendo la opción “Deshacer todas las ediciones”. Las dos varitas mágicas que aparecen nos permiten arreglar la luz y el color con un solo clic cuando los hayamos modificado.

18   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

Efectos
Aquí podemos añadir efectos curiosos a nuestras fotografías, como mejorar la nitidez de nuestra foto, añadir color sepia, convertirla en una fotografía en blanco y negro, desenfocarla… A continuación vemos la foto original y la foto retocada con Picasa2.

Los cambios que efectuemos a nuestras imágenes sólo se guardan en Picasa2. Si queremos guardar una copia de la imagen editada en nuestro disco duro, sólo tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar “Guardar”.

19   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

Presentación y publicación 

 

Incidir exhaustivamente en todas las posibilidades que nos ofrece Picasa a la hora de presentar y publicar nuestras fotografías nos ocuparía una unidad entera, por lo que vamos a verlas por encima, con el objetivo de tener una idea inicial de cuáles son y cómo funcionan, para que después podamos seguir investigando. Además, muchas de estas opciones son muy sencillas de usar. Este es listado de todo lo que podemos hacer, veremos algunas seguidamente en detalle: PANEL INFERIOR - Publicar las fotos en un Álbum W eb. - Enviar nuestras fotos por correo electrónico. - Im prim ir nuestras fotos. - Encargar nuestras impresiones a un proveedor de servicios. - Crear un blog y publicar nuestras fotos con Blogger. - Hacer un collage con las fotos que seleccionemos. - Exportar las fotos de nuestra bandeja a una carpeta de nuestro disco duro. PANEL SUPERIOR - Hacer un pase de diapositivas en nuestro ordenador. - Grabar un CD con nuestras fotografías. MENÚ CREAR - Crear una película. - Hacer un póster. MENÚ HERRAMIENTAS - Insertar sonido a un pase de diapositivas. Publicar nuestras fotografías en Internet con Picasa es, como ya hemos comentado, muy sencillo. Podemos crear un álbum web desde la misma web de Picasa, http://picasaweb.google.es/, o desde el mismo programa.

20   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 
La manera más sencilla para crear un álbum web es subir una fotografía directamente desde Picasa2 al álbum web. Solamente debemos seleccionar las fotografías que queremos publicar, con la tecla Control y seleccionándolas con el ratón, y dirigirnos a la opción Álbum Web del panel inferior o, directamente, apretar el botón derecho del ratón y seleccionar “Subir a álbum web”.

Nos aparece un asistente de configuración similar al descrito arriba, que permite determinar la calidad y la velocidad de subida.

21   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

Una vez completados los campos básicos pulsaremos “Aceptar”. Se cargarán las fotos (proceso que puede durar más o menos según la cantidad de fotos y su peso). Una vez terminada la carga de fotos nos permitirá ver el álbum online a través de la opción “ver online” o bien también lo podemos hacer desde el enlace a nuestro álbum online:

http://picasaweb.google.es/usuario
Otra forma de ver las fotos online, si estamos trabajando con Picasa2, es pulsando el botón derecho sobre una foto publicada y seleccionar Ver en álbum web. En ambos casos se abre una ventana de Internet con nuestro álbum web. Al entrar registrados con nuestra cuenta, también podremos editar algunos aspectos de la imagen. Podemos definir la imagen como portada de nuestro álbum, la podemos mover a otro álbum, la podemos ampliar y voltear, ver el vínculo de la imagen para enviarla por correo electrónico o para incrustarla en un sitio web…

22   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

Para enviar las im ágenes por correo electrónico podemos utilizar Gmail y Outlook Express. La opción de im prim ir nos ofrece bastantes alternativas de impresión, como vemos en el menú lateral izquierdo:

23   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

La opción de crear un collage con nuestras fotografías también es interesante. Una vez apretamos en el botón “Crear” Picasa2 guarda el archivo en la carpeta Mis imágenes en formato .jpg.

24   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 
Para ver un pase de diapositivas, Picasa2 nos ofrece dos opciones: Proyección de

diapositivas completa:

, que nos pasa todas las fotos de una carpeta en pantalla

Por defecto, las imágenes cambiarán cada 3 segundos, pero si arrastramos el ratón a la parte inferior, aparece esta barra de opciones, que nos permite ir hacia delante o hacia atrás en la proyección, añadir o eliminar una estrella, girar las fotos, mostrar u ocultar el título de la imagen y establecer el tiempo de cambio de una imagen a otra. Otra opción de presentación consiste en grabar un CD de fotografías. A la hora de añadir archivos, tenemos que pulsar el botón de “Añadir más…” y elegir aquellas carpetas que queramos incluir.

Podemos escoger si simplemente queremos incluir las fotografías en el CD o si queremos hacer un pase de diapositivas con ellas. También podemos incluir el programa Picasa2 en nuestro CD de regalo. Por último, solo hemos de elegir un nombre para el CD, y pulsar la opción “Grabar disco”.

25   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

En el menú Crear de la barra superior podemos convertir un conjunto de imágenes en una película. Automáticamente se abre la carpeta Mis imágenes donde encontramos el vídeo en formato .avi. Por último, el menú Herramientas – Opciones - Present. diapos. nos permite añadir un archivo de audio a un pase de diapositivas, que podemos seleccionar con el botón “Examinar”.

26   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

ACTIVIDAD

Escoge una de las imágenes que tienes en Picasa2 y retócala como quieras. Envía al foro de la unidad la imagen original y la modificada, y di cuáles son los retoques que has hecho.

27   

Unidad Didáctica: fotologs y Picasa

Compartir fotografías en la red
 

EJERCICIO GLOBAL

Ahora que ya sabes cómo funcionan los álbumes web de Picasa, publica tú uno de carácter público con las fotos que quieras y envía la url al foro de la unidad. Explica sobre qué podrías crear un álbum para tu clase completando esta ficha: - tipo de álbum (tipo de fotografías que subirías) - objetivos educativos de la creación del álbum - tareas a desarrollar por parte de los alumnos/as

28