1

los preparativos, revelan interesantes aspectos de nuestra personalidad. Así lo demuestra un estudio de la agencia de

Para saber qué tipo de persona eres, en el aspecto de los viajes, vamos a hacer un pequeño test. I. Dibuja en el cuadro de abajo una maleta.

2

II.

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Describe brevemente cómo haces la maleta. Di qué metes primero, qué cosas no deben faltar, etc.

III.

Responde a la siguientes preguntas:

¿Odias las sorpresas y siempre tratas de llevar objetos y utensilios necesarios por si hay algún imprevisto?

¿Antes de hacer la maleta escribes una lista previa para que no te falte nada a la hora de viajar?

¿Le das más importancia al viaje y no te importan aspectos como olvidar algo o poner todo en orden?

¿Estás tranquilo porque sabes que tu maleta siempre estará lista cuando la necesites y lo único que hay que hacer es pedir que te ayuden con ella?

¿Planificas muy bien lo que hay que llevar, además tienes las sensación de que siempre puedes mejorar la forma de empacar?

¿Tu maleta está llena de huecos para lo que puedas comprar y te interesa más la tarjeta de crédito que todo lo demás?

IV.

Ahora relaciona cada nombre del tipo de viajero con su definición:

_1______________. Los viajeros con este perfil no quieren problemas, tienen pánico a las sorpresas en el destino y ante la duda, lo cogen todo. La

3

improvisación es el enemigo, porque la toma de decisiones les genera angustia. Bien por falta de confianza o de disciplina, la maleta se convierte en un armario portátil tanto para estancias largas como cortas. No sabe qué llevar así que llena la maleta de 'porsis': por si llueve, por si hace calor, por si hay que ir de gala, por si hay que vestir 'casual'... A medida que mete ropa en la maleta, va desapareciendo su miedo. Estos viajeros suelen optar por destinos conocidos, que le resulten familiares y que les permitan tener todo organizado y resuelto antes de empezar a viajar. Viaje ideal: las vacaciones 'todo incluido'.

_2_____________ Al planificador le encantan los viajes con todo calculado. Cada paso está precedido de un momento de reflexión y en el caso de la maleta se llama lista previa. En ella incluye todo lo necesario para cada ocasión. Sin embargo, el desarrollo feliz de sus vacaciones está condicionado al cumplimiento de sus planes y si algo sale mal puede llevarle a situaciones de crisis. Además, el planificador se erige como líder en grupo y no sólo termina su maleta con antelación, sino que supervisa e interroga al resto del grupo a voz de: «¿Has cogido...?» o «Mete esto...». Según la Teoría de las Necesidades de MacClelland, este perfil encuentra su mayor satisfacción en la 'necesidad de poder', porque le gusta estar a cargo como responsable. Viaje ideal: los multiaventura (excursiones en quad, motos o globo) acompañado de amigos. 3__________________. Una maleta desordenada no es síntoma de desorden mental, sino de la poca importancia que le da al equipaje. Para él lo fundamental es el viaje y la maleta es un tema menor, que no merece especial dedicación. Es el eterno explorador, que conserva todas las energías para disfrutar de la aventura. La maleta es un elemento obligatorio de sus vacaciones, así que opta por incluir todo lo necesario, pero sin orden ni concierto. Por eso siempre les cabe todo porque... ¡Siempre se les olvida algo! Pero no les afecta, se conforman con un equipaje ligero y suelen improvisar sobre la marcha porque el optimismo y el humor siempre les acompañan. Viaje ideal: excursiones a parajes naturales que incluyan actividades al aire libre, como espeleología, escalada, 'puenting' o rapel.

_4________________. Añade una dimensión más al desorganizado, la pereza y capacidad para sacar partido de su entorno. Su maleta siempre está en orden, pero más que por su habilidad, porque siempre se las ingenia para que alguien se

4

la haga. La ley del mínimo esfuerzo se aplica a la hora de llegar al destino, donde no es capaz de deshacer la maleta... El equipaje se convierte en un saco dentro del armario del que toma la ropa limpia y va dejando la sucia, mezclándolo todo. Para este viajero, el objetivo es evadirse, escaparse de la rutina y sobre todo, poder relajarse. No acepta ninguna imposición o norma durante los días de vacaciones. Viaje ideal: las escapadas donde combina tours guiados y tiempo libre para disfrutar a su aire.

_5_________________. Con él, las maletas alcanzan el 100% de sus posibilidades. El perfeccionista no sólo no encaja bien los fallos, es previsor ante ellos. No emplea ni un segundo de más en hacer la maleta, pero sin descuidar los detalles. Según MacClelland, es la necesidad de logro lo que motiva a estas personas a plantearse grandes desafíos y obtener exitosos resultados. En el lado negativo, es propenso al conflicto con sus acompañantes, porque los esfuerzos que realiza para llevar a cabo su ritmo de vida no siempre son comprendidos. En lo positivo, si se deja aconsejar, conseguirá hacer una maleta de foto. Viaje ideal: el que pueda planificar y diseñar él mismo, sea cual sea el destino. 6________________. De carácter impulsivo y atrevido, para él las vacaciones son una vía de desahogo. Se dejan llevar por la filosofía del carpe diem, la cultura del placer inmediato. Las compras y el consumo forman parte de su rutina, por eso su maleta está llena de huecos para traer su nuevo equipaje de regreso. Nada falta en ella, pero siempre tiende al defecto para forzar la improvisación. Se les tilda de superficiales, pero en los momentos de desánimo son los primeros en proponer actividades para animar a sus compañeros de viaje. Para este viajero, las relaciones interpersonales también son un factor de motivación: les gusta conocer gente, aprender todo lo que se refiere a la cultura local y regresar a casa con muchas anécdotas para contar. Viaje ideal: a lugares lejanos, exóticos, donde haya muchas tiendas por descubrir.

5

V.

Ahora, lee los siguientes consejos para hacer una maleta perfecta.

Trucos para una maleta perfecta
No es necesario ser el perfeccionista para poder hacer una maleta en condiciones. Ante la duda, estos cinco consejos permitirán que tu equipaje sea la envidia del resto.

6
1. Tipo de maleta y lista previa. Ten en cuenta el tiempo de estancia, clima y el tipo de transporte. Si vas en avión, tren o autobús, es una mejor maleta dura para que no se estropee en el camino. Haz una lista de lo que necesitarás según los motivos de viaje (placer o negocios) y elige el tamaño de maleta más adecuado. 2. Cómo colocar la ropa. Los pantalones lo primero. Colócalos completamente estirados a lo largo de la maleta, de forma que sobresalgan por los lados. Después, las camisetas bien dobladas y cerradas encima de los pantalones y por último dobla el sobrante del pantalón hacia dentro para envolver las prendas que has puesto encima. Coloca la ropa interior y los accesorios en los huecos de los lados. 3. Zapatos. Con los empeines enfrentados y dentro de una bolsa de tela. Así no manchan la ropa y ocupan menos espacio. Ponlos en los laterales o en la parte superior. 4. Arrugas inevitables. Si, pese a todo, te encuentras con indeseables arrugas al llegar a tu destino, cuelga la ropa arrugada en el baño mientras te duchas. El calor del vapor hará el resto. 5. Peso. Por último, averigua las limitaciones de peso y de dimensiones que estipula la aerolínea con la que vuelas. En caso de duda, vete a una farmacia y pesa la maleta si no tienes báscula en casa. Aunque suene ridículo, la alternativa es pagar hasta 300 euros de sobrepeso o tener que abrir tu maleta en el aeropuerto y vaciarla hasta que cumpla con la ley del peso.

VI. ¿Podrías darle a tus compañeros algunos consejos para hacer bien la maleta? Te aconsejo que Es necesario que Es imprescindible que Te recomendaría que
Y o en tu caso

Presente de subjuntivo Imperfecto de subjuntivo Condicional simple

Respuestas a las tarjetas: 1 indeciso, 2 planificador, 3 desorganizado, 4 listillo, 5 perfeccionista, 6 shopper. Respuestas al test: ¿Odias las sorpresas y siempre tratas de llevar objetos y utensilios necesarios por si hay algún imprevisto? Indeciso

7 ¿Antes de hacer la maleta escribes una lista previa para que no te falte nada a la hora de viajar? Planificador ¿Le das más importancia al viaje y no te importan aspectos como olvidar algo o poner todo en orden? Desorganizado ¿Estás tranquilo porque sabes que tu maleta siempre estará lista cuando la necesites y lo único que hay que hacer es pedir que te ayuden con ella? Listillo ¿Planificas muy bien lo que hay que llevar, además tienes las sensación de que siempre puedes mejorar la forma de empacar? Perfeccionista ¿Tu maleta está llena de huecos para lo que puedas comprar y te interesa más la tarjeta de crédito que todo lo demás? Shopper