ISLAM Y OCCIDENTE…

…ENCUENTRO ENTRE CULTURAS. Por; Alexandra Ainz Galende.

¿¿MUJER

ISLÁMICA Y VELO??

MUJERES QUE USAN VELO.
VARIABILIDAD:
-

Formas de uso. Momentos de uso. Motivaciones de uso: ¿Por qué las mujeres utilizan velo?.

FORMAS DE USO.

NO SON VELOS…
NIQAB BURKA

MOMENTOS

DE USO.

En el ámbito público en general (restringiendo su no utilización al ámbito privado; familiares cercanos, hijos, amigas etc). Momentos circunstanciales (bodas, ir a la mezquita, ámbitos o situaciones que así lo requieren). Hay quien lo utiliza en momentos de su vida y después deja de utilizarlo.

MOTIVACIONES DE USO.
Pregunta:
-

¿Conociendo a una mujer que utilice tacones “se conocen a todas”?. Entonces; ¿por qué si se conoce a “la mujer musulmana” con velo y se tiene una imagen tan clara de cómo es?.

. Propuesta: “ LA MUJER MUSULMANA” -- MUJERES MUSULMANAS Y VELADAS.

MOTIVOS…
Religiosos.
-

-

-

No es un pilar de los 5 del Islam (testimonio de fe, Ramadan , peregrinación, lismosna y oración) Se plantea como un estadío más en la práctica de la fe. Interpretan que el velo es una prescripción religiosa que se encuentra tanto en el Q`ran como en la Sunna del Profeta.

PLURALIDAD

DE OPINIONES…

-

Aunque la mayoría de la Umma acepta esta prescripción hay sectores que difieren. Hassan Al Turabi (Sudan). Feministas como Fátima Mernissi, Nawal El Sawadi y otras.

"¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes, de que se cubran sobre ellas largos grandes velos (Jelbaab). Es lo mas adecuado para que se las reconozca y no se las ofenda. Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas. Allah es perdonador, Compasivo." (33:59). Y di a las creyentes que bajen la mirada con recato, que guarden sus partes privadas y que no muestren sus atractivos a excepcion de los que sean externos, que se dejen caer el tocado sobre el escote con el velo (Khemaar) y no exhiban sus adornos sino a sus esposos, a sus padres, a sus suegros, a sus propios hijos, a sus hijastros, a sus hermanos, a sus sobrinos carnales, a sus mujeres, a sus esclavas, a sus criados varones fríos, a los niños que no saben aún de las partes femeninas. Y que al andar no pisen golpeando los pies para que no se reconozcan adornos que lleven escondidos. ¡Volvéos todos a Allah, creyentes! Quizás, así, prosperéis. (24:31)

MOTIVOS…
Resistencia.
-

Argelia y Egipto. El velo (discursos de resistencia contra los colonizadores). Cuestión; Mujer objeto.

-

MOTIVACIONES

ESTÉTICAS Y POR MODA.

MOTIVACIONES
El velo también permite a las mujeres presentarse como socialmente correctas. Las mujeres son personas que interpretan ideologías y son conscientes que en determinadas circunstancias puede ser conveniente presentarse como `religiosamente correctas´ (matrimonio etc).

POR AMOR

A UN HOMBRE MUSULMAN.

IMPOSICIÓN
Padre, hermano, madre, hermana, marido. País. Arabia Saudita. Irán

-

LAS

MOTIVACIONES NO SON EXCLUYENTES LAS UNAS DE LAS OTRAS…

SI

HAY TANTOS MOTIVOS…

¿POR QUÉ … Cierta prensa… Ciertos discursos feministas… En la calle; muchos de nuestros vecinos/as, familiares y amigos/as… …CONSIDERAN QUE EL VELO SE TRATA SOLO DE UNA IMPOSICIÓN Y SE OBVIAN LAS DEMÁS MOTIVACIONES?.

LA

CUESTIÓN ES QUE PERCIBIR EL VELO SOLO COMO IMPOSICIÓN TIENE CONSECUENCIAS.
Se dibuja una imagen de “mujer musulmana velada”; monolítica, sumisa, inútil, pasiva. Como si todas las mujeres fuesen fotocopias unas de otras. Los discursos de las mujeres musulmanas se centran en el velo, cuando muchas de ellas manifiestan que estan hartas de tener que dar explicaciones. ¿ A alguien le preguntan por sus tacones siendo estos mucho más nocivos físicamente hablando que llevar un trapo en la cabeza?. Además estas mujeres manifiestan que su vida no gira en torno al velo, sino en torno a cuestiones cotidianas; búsqueda de empleo, estudios, familia.. Si las mujeres son las sumisas, los musulmanes, los hombres, en consecuencia serán necesariamente los bárbaros, los machistas, los retrogrados.

¿QUÉ
-

SUCEDE CON TODO ESTO?.

Se justifica así: RACISMO Y XENOFOBIA. ISLAMOFOBIA.

Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza. Por lo que una de las claves para superar las intolerancia es la comunicación por eso son tan importantes espacios de diálogos como éste, que nos enseñan, a pesar de que muchos se empeñen en lo contrario, que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan…

¡¡MUCHAS

GRACIAS!!