Análisis comparativo de un periodico y su versión digital: EL PAÍS

1) Versión papel VS digital > IDENTIDAD GRÁFICA
EL PAÍS ha conseguirdo que un mismo prodcuto adaptado a dos medios tan diferentes sean reconocidos y coherentes entre si. Partiendo de la cabecera, con pequeñas diferencias, situada en la parte superior y continuando con el uso del color azul, que si bien en papel no se explota demasiado, en web se utiliza para menús, enlaces y titulares en el home. La adaptación tipográfica es correcta, teniendo en cuenta las limitaciones existentes en la web. Por otro lado, si bien EL PAÍS tiene un estilo de tabloide moderno, su adaptación a la web opta por el uso de columnas y módulos separados por filetes y pestañas con fondos grises o azules. Es interesante el comedido pero eficiente uso de elementes multimedia: publicidad en flash, vídeos y documentos sonoros. Además, se pone en marcha el uso de recursos gráficos para orientar al usuario por la web y facilitar su navegación y recepción de la gran cantidad de contenido que ofrece el sitio.

2) Contenido, Organización, Jerarquía > PORTADA VS HOME
PAPEL La portada de EL PAÍS es una muestra de un diseño tabloide contemporáneo: un sistema de ventanas con distintas informaciones pero destaca un gran titular para la noticia principal y una gran fotografía que acompaña a una noticia secundaria, que pertenece normalmente a otra sección. De forma ordenada, es decir, de arriba abajo, tenemos la cabecera, perfectamente reconocible con todos sus elementos: logotipo/nombre, apellido, fecha, número y precio. Debajo y ocupando toda la anchura de la caja de composición, un pequeño sumario de noticias destacadas, tres en concreto. A continuación, de arriba abajo y de izquierda a derecha: - Noticia principal: un gran titular como llamada de atención de la noticia principal. - Dentro del mismo espacio, una noticia relacionada. - Un gran fotografía para la noticia secundaria de otra sección. - En la zona inferior: otra noticia, una publicidad y un último destacado. CABECERA

SUMARIO N. PRINCIPAL

N. SECUNDARIA

DESTACADO PUBLICIDAD DESTACADO -1-

DIGITAL En su versión digital la información se organiza de otra forma en el home/portada. Aquí hay muchísima más información, de hecho, el usuario puede acceder a (prácticamente) todas las secicones y servicios desde aquí y se ha optado por aprovechar el scroll vertical y organizar la información en trs y dos columnas a lo largo de la página principal. Desde arriba, tenemos una publicidad, la cabecera con el logo, fecha y varios enlaces: suscripción, registro, selección de edición, acceso directo a las diferentes secciones, otros servicios y seguimiento en directo de un acontecimiento. Desde este punto es conveniente dividir el home en trozos para comprender mejor el comportamiento de la maqueta y la organización de la información. 1) El primer bloque utiliza una maqueta de tres columnas en las que se distribuyen los diferentes contenidos. La primera y la segunda columna incluyen titulares de noticias y enlaces a noticias relacionadas separadas entre si por filetes. La columnas de la derecha incluye publicidad, últimas noticias y enlaces a otros artículos.

2) El segundo bloque incluye publicidad, servivios adicionles (información sobre el tiempo, tráfico, TV, cartelera de cine, juegos, horóscopo...), último vido y foto, reportajes especiales y enlaces a diferentes entradas del blog del periódico. PUBLICIDAD SERVICIOS ÚLTIMO VIDEO ÚLTIMA FOTO ESPECIALES BLOG

-2-

3) Para el tercer bloque se ha utilizado dos columnas: la primera acoge contenidos de deportes y sociedad, opinión y un listado de otras noticias del día agrupadas por secciones. La columna de la derecha incluye publicidad y servicios de publicidad, archivo de noticias, descargas y pormociones y un acceso a twitter. Por último, un footer e información de la empresa.

3) Sistema de navegación > JERARQUÍA
Desde el home el usuario puede acceder a cualquier información de la web mediante diferentes métodos: menú principal, buscador, archivos organizados por fecha y enlaces de titulares y noticias relacionadas. Si el usuario se enfrenta por primera vez a la web, se encontrara con muchísima información que tiene que gestionar y asimilar para aprender a navegar y moverse. El usuario habitual no debe tener problemas ya que toda la información es clara, organizada y bien estructurada. Solamente con el uso del color de los enlaces el usuario sabe donde debe hacer clic para accedera información nueva. Si necesidad de recurrir a grandes y espectaculares efectos, la web ofrece un sistema de navegación muy intuitivo, facil de aprender y dificil de olvidar. Se usan titulares de diferentes tamaños, fotografías con con enlaces a la misma noticia, y recursos propios de un periodico como pestañas con fondos y filetes para separar contenidos. Aunque en el home hay un scroll vertical considerable, el usuario puede recurrir al footer, otras noticas o volver arriba para seguir buscando información.

-3-

4) Distribución de espacios
En su versión el papel se utiliza una retícula de cinco columnas que incluyen subretículas para acoger otras informaciones o artículos relacionados dentro de la misma página o variaciones de la retícula en secciones de opinión. En digital, los contenidos se distribuyen simpre en dos columnas: una gran titular que marca el inicio de la lectura ocupando normalmente todo el ancho disponible. Justo debajo, la columna de la izquierda acoge (de arriba a abajo) el desarrollo de la noticia, destacados, noticias relacionadas, publicidad, comentarios, noticias relacionadas, opciones de accesibilidad para imprimir, movil, pda, o pdf, noticias de ultima hora y videos y fotos. La columna derecha incluye imágenes que acompañan al artículo, publicidad y un ranking de lo mas visto, valorado y enviado. El uso del scroll es correcto: no es demasiado largo pero si lo sificiente para el desarrollo de contenidos y elementos de navegación. Al igual que en su versión impresa, llenar el espacio no es sinónimo de un diseño angosto o asfixiante. El uso de filetes, entresacados, una amplia tipografía y un interlineado amplio, y una gestión de espacios (entre párrafos, entre contenidos y entre columnas) eficiente garantizan que el usuario objetivo no se sentira abrumado por la carga de información. Este sistema se repite en todas las páginas de contenidos de la web, lo cual garantiza coherencia y familiaridad para el usuario. En todo momento se mantiene el menu superior, aunque con una cabecera más pequeña e indicando en que sección de periodico se encuentra el usuario además de mostrar las subsecciones disponibles. Tambien permanece el footer con la posibilidad de desplegar un mapa para acceder directamente a una sección en concreto.

5) Recursos gráficos
Tipografía Se utilizan dos: Georgia, para sistituir a la romana que se usa en el papel y Arial/Helvética para el resto: enlaces, pies de foto, menu, footer. Solamente con el tamaño y el color se jerarquiza la información. quizá, en la web se aporvecha más el color que en el papel en cunato a su uso en el texto, lo cual influye de manera positiva en el reconocimiento tanto de contenidos más o menos importantes como de enlaces para navegar. En la web podemos guiarnos gracias al color, el tamaño y otros recursos. Una vez situado en una noticia, el usuario opuede observar que en el menú se resalta la sección a la que pertenece y se despliegan las subsecciones. En una web de estas características en interesante que se haya incluido los "breadcrumbs", es decir, un indicador justo debajo del menu que describe la ruta: ELPAÍS.com > Cultura Además, funcionan a modo de enlace. Tambien se utilizan recursos más gráficos como iconos para imprimir o envviar por email, cajas de color para diferenciar destacados de otro tipo de información, filetes dobles para dejar más esppacio en los destacados, iconos para ampliar una imagen, flehcas para avanzar y retroceder. Son sencillos y explicativos y además incluyen la etiqueta <alt> para garantizar la accesibilidad.

-4-