CPC. 2010 G.B.H. de L.

1

Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” Facultad de Psicología y Educación
DEPARTAMENTO: Educación CARRERA: Ciencias de la educación CÁTEDRA: Corrientes pedagógicas contemporáneas DURACIÓN: cuatrimestral TURNO: Noche CURSO LECTIVO 2010 CURSO: Segundo TOTAL DE HS/SEM.: 5 (80)

PROFESOR : Dra. Graciela Beatriz Hernández de Lamas PROFESORES ADSCRIPTOS: Lic. Benjamín Pedro Damario y Lic. Ana María Dabbadie. 1.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Desde el docente: 1. Revertir el estado actual de “reproducción” por parte de los alumnos. 2. Iniciarlos en la investigación pedagógica. 3. Promover su capacidad reflexiva y sus competencias intelectuales, volitivas y lingüísticas. 4. Guiar en la indagación de las corrientes pedagógicas contemporáneas. 5. Fortalecer la vocación pedagógica aplicable flexiblemente a los posibles ámbitos profesionales. Desde el estudiante: 1. Que conozca las principales corrientes y autores de la Pedagogía contemporánea. 2. Que logre autonomía en su trabajo. 3. Que disponga de categorías de análisis adecuadas para estudiar una corriente pedagógica. 4. Que sea capaz de discriminar en un planteo pedagógico, teórico o práctico, el soporte científico y/o ideológico que lo sustenta. 5. Que se comprometa en una investigación y labor pedagógica trascendente. 6. Que aprenda a leer y escribir con adecuación a la disciplina específica. 7. Que incorpore a la investigación y al estudio el uso de la tecnología (trabajo eficiente en el blog de cátedra).

CPC. 2010 G.B.H. de L. 2

2.- UNIDADES TEMÁTICAS I. Las corrientes pedagógicas contemporáneas. Estatuto epistemológico de la Pedagogía. Las tradiciones pedagógicas y sus expresiones consecuencias epistemológicas. Los principios pedagógicos. Temas y cuestiones de la pedagogía. La nueva problemática. La respuesta de la contemporaneidad. Corrientes, concepciones, ideología. Modernidad y postmodernidad en el contexto contemporáneo. Globalización.
Bibliografía específica obligatoria BALLESTEROS, J.C.P.: op. Cit. Cap. I. VÁZQUEZ, S.M.: Op. Cit.: Cap. I y II. HERNÁNDEZ – LAMAS, G. B.: La ciencia de la Educación. Ficha de cátedra. HERNÁNDEZ – LAMAS, G. B.: Los desafíos del aprendizaje. Capítulo III.

II. Corrientes inspiradas en la tradición clásica y/o en los personalismos 1. Maritain y la persona como centro de la preocupación filosófica. 2. García Hoz y la educación personalizada. 3. Altarejos y la educación para la felicidad. .
Bibliografía específica y obligatoria BALLESTEROS: Op. Cit. Cap. VII. HERNÁNDEZ – LAMAS: Ficha de cátedra: Maritain DAMARIO, B.: Ficha de cátedra: Gracía Hoz DABBADIE. A.M.: Ficha de cátedra: Altarejos

III. Corrientes inspiradas en la Psicología Conductismo: Watson. Skinner. Thorndike. Neo conductismo. La Gestalt: Von Ehrenfels, Wertheimer, Kohler y Koffka.. Las tecnologías y las teorías del procesamiento de la información. Psicología y epistemología genética: Piaget. El Constructivismo. La educación como mediación: Vigotsky. El aprendizaje cultural y significativo: Bruner y Aussubel. El cognitivismo como movimiento. 1. Psicoanálisis y pedagogía. Tendencias que se originan en el psicoanálisis. Freud, Neill, Bettelheim.
Bibliografía específica y obligatoria: BALLESTEROS: OP. CIT., cap. VI y VIII. HERNÁNDEZ DE LAMAS: Los desafíos…. Cap. II. HERNÁNDEZ – LAMAS: Ficha De cátedra: el psicoanálisis y la educación.

IV: Corrientes inspiradas en la filosofía (Idealismo y existencialismo)

CPC. 2010 G.B.H. de L. 3

La filosofía de la inmanencia y su repercusión en el planteo educativo. El idealismo y su expresión pedagógica: Gentile y Radice. El existencialismo y su expresión pedagógica: Prohaska. März. Bollnow. Intento de superación de la inmanencia: Simone Weil.
Bibliografía específica y obligatoria: BALLESTEROS: OP. CIT., cap. IV. HERNÁNDEZ DE LAMAS: Ficha de cátedra: El idealismo. Gentile. DABBADIE, A.M.: Ficha de cátedra: La filosofía moderna. DAMARIO, B.: Ficha de cátedra: Märs. GÓMEZ CARIDE, W.: Ficha de cátedra: Simone Weil.

V: Corrientes inspiradas en la sociología 1) Sociologismo: Durkheim. 2) Socialismo – Democratismo: Dewey, Gramsci. 3) Marxismo y educación: a) Ideología marxista: Suchodolski. b) Pedagogía crítica: Habermas, Giroux. c) Pedagogías emancipadoras y de la liberación: Freire, Illich. d) Teorías de la reproducción: Bordieu, Passeron, Berstein, Karr, Kennis.
Bibliografía específica y obligatoria:

AAVV: ¿Existen hoy tendencias educativas? En Cuadernos de Pedagogía, N°253 – Diciembre, Barcelona, 1996.
BALLESTEROS: OP. CIT., cap. III. MARTÍNEZ JONAFÉ: Poder y conciencia. Cuadernos de Pedagogía N253, dic.2000. HERNÁNDEZ – LAMAS, G.: Ficha de cátedra: 1. Habermas. 2. La pedagogía crítica. DAMARIO, Benjamín: Ficha de cátedra: Gramsci. DABBADIE, A.M.: Ficha de cátedra: Dewey.

VI: Las corrientes inspiradas en la hermenéutica y en las disciplinas del lenguaje. Fundamentación: Dilthey, Schleiermacher, Gadamer. El estructuralismo y el análisis lingüístico, formal e informal. Autores: Wittgenstein. Ryle. Scheffler. Gadamer. Austin. Appel. Berstein.
Bibliografía específica: BALLESTEROS: OP. CIT., cap. V. HERNÁNDEZ DE LAMAS: Ficha de cátedra: Gadamer. DAMARIO, Benjamín: Ficha de cátedra: El estructuralismo. DABBADIE, A.M.: Ficha de cátedra: Scheffler

VII: Unidad cierre: Las ciencias pedagógicas ante el desafío de la postmodernidad y la problemática contemporánea Cambio de escenario del fenómeno educativo. La función de la escuela. El mundo del trabajo y de la educación. Educación permanente y a lo largo de la vida. La globalización y la incorporación de nuevas tecnologías. La especialización y profesionalización docente frente a las decisiones políticas globalizadas. Nuevos desempeños de la mujer. La educación diferenciada. Neohumanismos. Educación para

CPC. 2010 G.B.H. de L. 4

la diversidad. La educación para la paz. La cultura verde. La unión europea y sus desafíos. La postmodernidad, ¿admite una ciencia pedagógica?
Bibliografía específica y obligatoria KOMAR: Modernidad y postmodernidad ROA, A.: Modernidad y posmodernidad. Material de la cátedra. Vierheller, E.: Ficha de cátedra.

3.-DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO POR CADA UNIDAD Unidad I: 9 y 16 de marzo. Unidad II: 23 y 30 de marzo. Unidad III: 6 y 13 de abril. Unidad IV: 20 y 27 de abril. Unidad V: 4, 11 y 18 de mayo. Unidad VI: 8 y 15 de junio. Unidad VII: 22 y 29 de junio. Parcial: 1 de junio. 4.- BIBLIOGRAFÍA 4.1. Textos ( se irá acordando el modo de trabajo sobre los mismos) AAVV: ¿Existen hoy tendencias educativas? En Cuadernos de Pedagogía, N°253 – Diciembre, Barcelona, 1996. AAVV: Summerhill: pro y contra. México, Fondo Cultura Económica, 1971. Altarejos, Francisco: “Educación y Felicidad”, cap. I. Bonafé, Jaime Martínez: Poder y conciencia, en Cuadernos de Pedagogía, N° 253, diciembre. Dewey. Selección de textos por Fermoso Estebánez, P. En Filosofía de la educación hoy (1991), cap. XIX. Freire: Selección de textos a cargo de Bouché Peris, Henri J., en Filosofía de la educación hoy, (1991), ob. cit., capítulo XXXI. Gadamer: Verdad y método II. ¿Hasta qué punto el lenguaje preforma el pensamiento? (195 – 200). Autopresentación de Hans- George Gadamer (375 – 402)Hermenéutica (363 – 373). Gentile: La reforma pedagógica italiana. Giroux: Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, Paidos/M.E.C., 1990. Introducción. Gramsci: Selección de textos de los cuadernos. Maritain, J.: Selección de textos de Sacristán Gómez, David. En Filosofía de la educación hoy, ob.cit., capítulo XXIII. März, Fritz: Dos ensayos de pedagogía existencial. Marx, C.: Selección de textos por Fullat i Genis, en Filosofía de la Educación hoy, ob.

CPC. 2010 G.B.H. de L. 5

cit., capítulo XVI. Uribe Ortega, Marta: “Jean Piaget y sus implicaciones en la educación”. En Perfiles educativos, N°57-58. Universidad Nacional Autónoma de México, julio – diciembre 1992. Vázquez Stella Maris: Filosofía de la educación, capítulos I y II (de la primera parte). Watson: La psicología conductivista. Trozos seleccionados. (De estos textos se seleccionarán los pertinentes para hacer una hermenéutica en clase. Se indicará con anterioridad para que los alumnos concurran con el material. En el blog de la cátedra se irán publicando actividades sobre los mismos en el momento oportuno). 4.2. Fuentes primarias ADLER, Alfred: La Psicología Individuale nella scuola. Roma, Grande Tascabili Economici. Newton, 2003. ALTAREJOS, Francisco: Dimensión ética de la educación. Pamplona, Eunsa, 1999. ALTAREJOS, Francisco: Educación y felicidad. Pamplona, Eunsa, 1986, 2da.ed. AUSUBEL, D y otros.: Psicología educativa: un punto de vista cognitivo. México, Trillas, 1998. BERSTEIN, B.: La estructura del discurso pedagógico. Madrid, Morata, 1994. BERSTEIN, B: Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid, Morata, 1998. BRUNER, Jerome: Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, Alianza, 1998. BRUNER, Jerome: Cognición y desarrollo humano. Buenos Aires, Paidós, 1997. BRUNER, Jerome: Desarrollo cognitivo y educación. Madrid, Morata, 1988. BRUNER, Jerome: La educación, puerta de la cultura. Madrid, Visor, 1997. BRUNER, Jerome: Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa, 1988. CARR, W.: Hacia una teoría de la educación. Madrid, Morata, 1996. DEWEY, John: El niño y el programa escolar. Mi credo pedagógico. Buenos Aires, Losada, 1967. DURKHEIM, E.: Educación y Pedagogía. Buenos Aires, Losada, 1998. DURKHEIM, Emilio: Las reglas del método sociológico. Buenos Aires, Dedalo, 1967. FREIRE, Pablo: La educación como práctica de la libertad. Madrid, Siglo XXI, 2000. FREIRE, Pablo: Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires, Siglo XXI, 2002. FREIRE, Pablo: Pedagogía del oprimido. FREIRE – ILLICH: La educación, Buenos Aires, Galerna, 2002. GADAMER, H.G.: La educación es educarse. Paidós, Barcelona, 2000. GADAMER, H.G.: Verdad y método I y II. Salamanca, Sígueme, 1991. (Traducción de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito). GARCÍA HOZ, Víctor: Cuestiones de filosofía individual y social de la educación. Madrid, Rialp, 1966. GARCÍA HOZ, Víctor: Introducción general a una pedagogía de la persona. Madrid, Rialp, 1993. GARCÍA HOZ, Víctor: Educación Personalizada. Madrid, Rialp, 1986. GARCÍA HOZ, Víctor: La tarea profunda de educar. Madrid, Rialp, 1979, 4ª. Edic. GARCÍA HOZ, Víctor: Pedagogía visible y Educación invisible. Madrid, Rialp, 1987. GARCÍA HOZ, Víctor: Principios de Pedagogía sistemática. Madrid, Rialp, 1987. GARDNER, H.: Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples.

CPC. 2010 G.B.H. de L. 6

México, Fondo de Cultura Económica, 1987. GENTILE, Giovanni: La reforma della scuola. Bari, Laterza, 1924. GIROUX, H.: Los profesores como intelectuales. Barcelona, Paidós, 1990. GRAMSCI, Antonio: Cuadernos desde la cárcel. Ediciones varias. GRAMSCI, Antonio: Selección de escritos desde 1917 a 1926. Ediciones varias. ILLICH, I: Juicio a la escuela. Buenos Aires, Humanitas, 1973. ILLICH, I: La escuela y la represión de nuestros hijos. Madrid, Atenas, 1973. JUNG, C.G.: Psicología y educación. Buenos Aires, Paidós, 1961. KEMMIS, S.: El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, Morata, 1988. LYOTARD, Jean Francois. La postmodernidad. Barcelona, Gedisa, 2003. MÄRZ, Fritz: Introducción a la pedagogía. Salamanca, Sígueme, 1983. MÄRZ, Fritz: Dos ensayos de pedagogía existencial. Barcelona, Herder, 1981. NEILL, A.S.: Hijos en libertad. Barcelona, Planeta- Agostini, 1994. PETERS, R.S.: Filosofía de la Educación. México, Fondo de Cultura Económica, 1977. PIAGET, Jean: El estructuralismo. Buenos Aires, Proteo, 1968. PIAGET, Jean: Psicología de la inteligencia. Buenos Aires, Psique, 1964. PIAGET, Jean: Psicología del niño. Madrid, Morata, 1969. PIAGET, Jean: Psicología y epistemología. Barcelona, Planeta, 1985. PIAGET, Jean: Psicología y Pedagogía. Madrid, Sarpe, 1983. VIGOTSKY, L.: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México, Grijalbo, 1979. Nueva edición: Barcelona, Crítica – Grijalbo Mondadori, 1996. VIGOTSKY, L.: Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, La Pléyade, 1973. VIGOTSKY, L.: Desarrollo cognitivo y educación. Madrid, Morata, 2005. YOUNG: Teoría crítica de la educación y discurso en el aula. Barcelona, Paidós, 1993. (De éstos textos los alumnos elegirán tres obras correspondientes a autores de las Unidades II, III y V para hacer los informes respectivos). 4.3. Bibliografía general AAVV: Filosofía de la Educación hoy. Diccionario filosófico – pedagógico. Madrid, Dykinson, 1997. AAVV: La filosofía de la educación en Europa. Madrid, Dykinson, 1992. AAVV: Summerhill. Pro y contra. México, Fondo de Cultura Económica, 1970. AAVV: Homenaje a Víctor García Hoz, en Revista Española de Pedagogía. Madrid, N° 212, 1999. ADORNO, TH.: Educación y emancipación. Madrid, Morata, 1987. ALTAREJOS, Francisco – NAVAL DURÁN, Concepción: Filosofía de la Educación. Pamplona, EUNSA, 2000. BALL, S.: Foucault y la educación: disciplinas y saber. Madrid, Morata, 1993. BALLESTEROS, J.C.: Corrientes pedagógicas contemporáneas. Santa Fe, U.C. Sta. Fe., 1993. BOWEN, J.: Historia de la educación occidental. Barcelona, Herder, 1992. BRAIDO, P. Y otros. Educar. Tomo I: Pedagogía y didáctica. Salamanca, Sígueme, 1967. BRENNAN, R.E., O.P.: Historia de la Psicología. Madrid, Morata, 1969. CAMBI, Franco: Storia della Pedagogía. Roma, Laterza, 2001.

CPC. 2010 G.B.H. de L. 7

CANTERO, Estanislao: Paulo Freire y la educación liberadora. Madrid, Speiro, 1975. Cuadernos de Pedagogía: Artículos varios. DALBIEZ, Roland: El método psicoanalítico y la doctrina freudiana. Buenos Aires, Club de lectores, 1987. DENIAU, Guy: Gadamer. Paris, Ellipses, 2004. DI FABIO, Hilda: Teorías contemporáneas del aprendizaje. Buenos Aires, CIAFIC. EWERT, G.: Habermas y la educación. Review of educational research, Vol 61, N° 3, 1991. FERMOSO ESTEBANEZ, P. Teoría de la educación. México, Trillas, 1994. FERMOSO, Paciano: Teoría de la educación. Una interpretación antropológica. Barcelona, CEAC, 1985 (2da edición). GAMBRA, R.: Historia sencilla de la filosofía. Madrid, Rialp. 1991. FULLAT, O.: Filosofía de la educación. Barcelona, Ceac, 1979. GADOTTI, M.: Historia de las ideas pedagógicas. México, Siglo XXI, 2000. GONZÁLEZ ÁLVAREZ, Ángel: Cuadros sinópticos de historia de la filosofía. Madrid, E.P.A.S.A., 1963. HERNÁNDEZ DE LAMAS, Graciela: Los desafíos del aprendizaje. Buenos Aires, MD, 2000. KOMAR, Emilio: Modernidad y posmodernidad. Buenos Aires, Edic. Sabiduría Cristiana, 2001. MANACORDA, Mario Alighiero: Historia de la educación,2. Del 1500 a nuestros días. México, Siglo XXI, 1999 (5ta edición en español). MILLER, Alice: El drama del niño dotado. MILLER, Alice: Por tu propio bien. MOIZ, Candide: El pensamiento de Emmanuel Mounier. (1 Mounier M715). NAVAL DURÁN, Concepción y ALTAREJOS MASOTA, Francisco: Filosofía de la educación. Pamplona, Eunsa, 2000. NAVAL DURÁN, Concepción: Educación, Retórica y Poética: Tratado de la educación en Aristóteles. Pamplona, EUNSA, 1992. PERELMAN, CH. Y OLBRECHTS – TYTECA L.: Tratado de la Argumentación. La Nueva Retórica. Madrid, Gredos, 1989. (Traducción de Julia Sevilla Muñoz). PERRAUDEAU, Michel: Piaget hoy. Respuestas a una controversia. México, Fondo de Cultura Económica, 1999. PLAISANCE, E- VERGNAUD, G.: Les sciences de l’education. Paris, Le Découverte, 2001. QUINTANA CABANAS: Teoría de la educación. Concepción antinómica de la educación. Madrid, Dykinson, 1995. QUINTANA, Eduardo: Gramsci – Habermas. Buenos Aires, Educa, 2002. RICOEUR, Paul: Tiempo y narración. Madrid, Edic. Cristiandad, 1987. RUIZ SÁNCHEZ, Francisco: Fundamentos y fines de la educación. Mendoza, Universidad nacional de Cuyo, 1978. SAN CRISTÓBAL, S.: Filosofía de la Educación. Barcelona, Paidos- I.C.E. de la Universidad autónoma de Barcelona, 1999. STENHOUSE, L.: La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Morata,1993. POZO, J.I. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, Morata, 1996. URIBE ORTEGA, M.: Jean Piaget y sus implicaciones en la educación. México, Perfiles educativos, 1992. VATTIMO, G.: “Verdad y retórica en la ontología hermeneútica” en El fin de la

CPC. 2010 G.B.H. de L. 8

modernidad, Barcelona, Gedisa, 1987. VÁZQUEZ, S. M.: Constructivismo, realismo y aprendizaje. Buenos Aires, CIAFICCONICET, 1995. URDANOZ, t.: Historia de la Filosofía. Vol. VI .Madrid, B.A.C., 1978. VÁZQUEZ, Stella Maris: La filosofía de la educación. Estado de la cuestión y líneas esenciales. Buenos Aires, CIAFIC, 2001. Los alumnos harán una hermenéutica de los textos correspondientes en la que se ejercitarán en clase. En ella tendrá un lugar relevante el lenguaje específico y las categorías de análisis señaladas. . De las fuentes primarias elegirán una obra por unidad (II, III, IV y V) de la que harán una reseña, en total dos. En cuanto a la bibliografía general, se los orientará en la selección del marco teórico de cada corriente, de acuerdo con sus intereses. Será obligatorio el manejo de la bibliografía básica correspondiente, pero se tratará de que profundicen en algunos autores de acuerdo con sus inquietudes. Las reseñas, resumen o acta de clase y actividades del blog forman parte de los trabajos prácticos exigidos para la aprobación de la cursada. La cátedra participa del proyecto de Escritura Académica del Departamento. En este marco se trabajarán las dos reseñas de fuente primaria y el resumen de clase.

5.- METODOLOGÍA Inducción: lectura, ejemplos históricos, análisis de casos, experiencias varias, comparación, resolución de problemas y casos. Deducción: síntesis, relación, aplicaciones varias, ejemplificación. Resolución: en los principios a partir de lo elaborado y en ejemplos pertinentes. Dialéctica: Comparación, juicio crítico, objeción, refutación y confrontación. Clases expositivas. Dialogadas. Lectura guiada. Resolución de cuestiones prácticas. Exposición por parte de los alumnos. Exposición e intercambio de experiencias de ex alumnos de la cátedra. Confección de organizadores de la información. Preparación de guiones para exposición. Informes de lecturas según guías. De todas las clases los alumnos (por turno y según previo cronograma) confeccionarán un resumen según técnicas enseñadas. Los encuentros comenzarán con la lectura y comentario del resumen de la reunión anterior. Dicho resumen será corregido vía correo electrónico previamente. En todas las clases se realizarán ejercicios de lectura y de escritura. 6.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS Se evaluará: verdad de las afirmaciones; pertinencia; coherencia; adecuación; claridad; vocabulario; formalidad de presentación; tiempos. Calidad de síntesis. Juicio crítico y fundamentación de las afirmaciones. Compromiso en la tarea de la investigación.

CPC. 2010 G.B.H. de L. 9

Los trabajos prácticos consistirán en: informes de las lecturas obligatorias (según formato requerido); resúmenes de clases; actividades en el blog.. Se cumplirá con los criterios acordados en las reuniones del Departamento por curso. 1. Dominio de los conceptos teóricos. 2. Expresión de dichos conceptos con vocabulario preciso y claro. 3. Lectura e interpretación de la bibliografía y relación entre los diversos aportes bibliográficos.4. Integración de los conceptos por unidad y en toda la materia. 5. Puntualidad en la entrega. 7.- CRITERIOS y MODALIDAD PARA LAS EVALUACIONES PARCIALES Parcial: Unidades II, III, IV y V. La modalidad se acordará con los alumnos, pero será escrito e individual. La fecha estimada es el 1 de junio.

8.- CRITERIOS y MODALIDAD PARA LA EVALUACIÓN DEL EXAMEN FINAL Oral. Constará de una primera parte donde el alumno expondrá sobre un tema a su elección. (no más de 5 minutos). Se cuestionará sobre una visión global del programa; puntualmente sobre el contenido de una unidad; y sobre alguna de las fuentes leídas. Se evaluará: el vocabulario específico y la capacidad de reconocimiento de las distintas corrientes y/o sus consecuencias en el ámbito curricular, institucional o aúlico. Se tendrá en cuenta: precisión terminológica; esfuerzo y estudio; claridad en los conceptos; orden en la exposición; capacidad de análisis y síntesis; habilidad para fundamentar y argumentar; creatividad; nivel de lectura. Los alumnos deberán concurrir al examen final con el programa de la asignatura, la totalidad de informes y trabajos confeccionados durante el año.

9.- FIRMA DEL PROFESOR: Firma: Aclaración: Lugar y fecha: 10.- FIRMA Y APROBACIÓN DEL DIRECTOR DE LA CARRERA Y FECHA Firma: Aclaración: Lugar y fecha:

CPC. 2010 G.B.H. de L. 10

Sello de la Unidad Académica