You are on page 1of 12

II. Origen y evolución del Derecho Agrario.

Aunque la agricultura lleva más de 10,000 años acompañando al hombre, el derecho
agrario es una rama relativamente moderna dentro del mundo del derecho. El derecho
agrario como fenómeno histórico no ha existido siempre; este aparece a partir del
momento en que se dan una serie de condiciones económicas, políticas, sociales e incluso
culturales. Se encuentra legislación del derecho de propiedad en:

Código de Hammurabi

Egipto

China

Judea

Grecia

El derecho agrario que se conoce en la actualidad, no fue el conocido en la antigüedad
por las civilizaciones de Grecia, Babilonia, Egipto, China y Grecia. Ya que estas huellas
históricas, que hace referencia al derecho de propiedad, son más bien derecho civil y por
lo tanto son muy diversas a las concepciones de la ciencia jurídica agraria.
Mas tarde se ven dentro de las instituciones del derecho romano, el ius agraria y con los
Códigos Napoleónicos, es que identificamos la cúspide del derecho de propiedad,
asumiéndolo como una forma de libertad particular y otorgándole los caracteres
iusnaturalistas de sagrado, inviolable, absoluto y fundamental.
Algunos pensadores sostienen que el derecho agrario proviene de la Francia del siglo
XVIII, de la codificación Civil establecida por Napoleón en el año 1804 cuyas ideas
revolucionarias sobre la libertad del ser humano abarcaban todos los bienes del ser
humano incluidos los terrenos agrícolas. De modo que el propio Hombre era quien
determinaba la finalidad de sus terrenos así como sus distintos usos o desempeños.

etc. Con la aparición de las nuevas tecnologías agrícolas. separándola por tanto del Derecho civil. Aparecen nuevos sistemas y nuevas patentes de producción. Aparecen todo tipo de maquinaria y de utensilios útiles para la agricultura. la crisis del Derecho Privado y la evolución constitucional. .En Italia del principio del siglo XIX. entre los años 1928 y 1932 estudiando en profundidad las limitaciones en función de los asuntos legislativos y didácticos para demostrar que por sí mismo. Ya no es considerada como un bien mas para el uso y disfrute del hombre. Ese mismo años. del Derecho Agrario: El capitalismo.. sustancias químicas. El debate sobre si los recursos agrarios debieran suscitar la creación de su propia codificación. Son numerosos los factores de todo tipo que fueron clave para el nacimiento del moderno derecho agrario que hoy en día conocemos. se pueden encontrar las primeras manifestaciones sobre el derecho agrario. el Derecho agrario merecía su propia autonomía. El Capitalismo. tal y como afirmaban las leyes napoleónicas. ahora la tierra es sinónimo de trabajo y prosperidad.. impulsadas ya desde el avance de la revolución Industrial. Estas personas pioneras de la codificación agraria fueron conocidas y diferenciadas como la "Escuela Toscana". Los partidarios otrora del Derecho Civil comienzan a interesarse por las normativas agrarias y a realizar estudios en profundidad. Pero son principalmente estos factores creadores. viene a darse siglos después en Italia. La tierra comienza a tomar otro tipo de valor. de la mano del señor "Giangaston Bolla" se inaugura en la ciudad de Pisa la primera cátedra sobre el derecho agrario. surge la llamada "Revolución agrícola". Antecedentes del Derecho Agrario Moderno. abonos. Esta asociación sacó a la luz en 1922 una publicación pionera con el título "Diritto Agrario". La tierra comienza a ser un valor económico de gran importancia y con un alto carácter de explotación.

confirmada luego en la carta constitucional de 1936. Las distintas contradicciones a las que se enfrentaban los codicistas hacía ya pensar claramente en la aparición de un derecho agrario de forma independiente al resto. va cediendo terreno como derecho civil y comienza a crecer en forma de un nuevo derecho de tipo comercial y de tipo actividad económica que hasta entonces carecía de nombre. La ruptura con el Derecho Privado. de donde se desarrolla el importante concepto de función social a nivel constitucional. el Derecho Agrario reunía todos los requisitos para hermanarse con el derecho constitucional. inspirado en un ambiente social y dinámico. mas bien lo fue del derecho comercial. aquí . Había una necesidad imperiosa de sociabilizar las propiedades y establecer límites que defendieran los intereses sociales. El propósito era llegar a una justa repartición de los bienes. con una revolución nacida en su primera fase con un aspecto político-social. El derecho de propiedad de la tierra. pero si que ayudo en la batalla haciendo coincidir dentro de la misma jurisdicción la explotación agrícola y la propiedad privada empresarial. lo encontramos por primera vez en la Constitución Mexicana. y dentro de este marco. no eran suficiente para el nuevo impulso derivado del derecho comercial proveniente del capitalismo. Este tercer factor. La Evolución Constitucional. Las antiguas leyes francesas derivadas en el Derecho Civil que sostenían el uso y disfrute de las tierras por parte del ser humano. de modo que el inicio y el impulso fue decisivo para su constitución.El capitalismo. un acceso justo al trabajo. no fue el creador del derecho agrario. el mundo de los negocios íntimamente relacionado con el sector agrario. Aquí es donde nace el Derecho Agrario. Más adelante encontramos la Constitución de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de 1918.

Ecuador. Venezuela. Fidel Castro. . La Reforma Agraria fue parte de las propuestas de desarrollo y los cambios estructurales latinoamericanos. mediante la renovación de los métodos de la producción agrícola y la capacitación cultural y tecnológica del hombre campesino".el derecho de propiedad deja de ser un derecho subjetivo para convertirse en un derecho del Estado y de las cooperativas de Derecho Publico. en la forma prescrita por esta Constitución. ordinal 3. Estas dos últimas fueron fruto de revoluciones exitosas. Colombia. Costa Rica y Chile (a partir de 1960). se iniciaron procesos de reforma agraria. o las que éste adquiera de grado a grado o por expropiación. en materia agraria expresa en su artículo 8. en cumplimiento de las directrices adoptadas por la Alianza del Progreso. encabezadas por los sandinistas y por el Dr. En la República Dominicana puede hablarse de la reforma agraria a partir de la década de 1960. Perú. Nacimiento del Derecho Agrario en América Latina. y la cubana fue realizada en 1959. en estas mismas fechas. La Constitución de la Republica Dominicana del 1966. que no estén destinadas o deben destinarse por el Estado a otros fines de interés social. la revolución cubana y su reforma agraria fueron componentes principales en la explosión de reformas agrarias que viviría Latinoamérica a partir del 1960. Pero en toda Latinoamérica. Se declara igualmente como un objetivo principal de la política social del Estado el estímulo y cooperación para integrar efectivamente a la vida nacional la población campesina. Cuba. La reforma agraria más reciente es la de Nicaragua (1979). cuando el Consejo de Estado promulgó la ley Sobre Reforma Agraria número 5879 de 1962. letra a): "Se declara de interés social la dedicación de la tierra a fines útiles y la eliminación gradual del latifundio. De hecho. incluyendo Bolivia y Guatemala (1952). como elemento fundamental de las estrategias de desarrollo cuyo propósito formal consistía en la modificación de los elementos básicos de la convivencia del campesinado con los demás sectores de la sociedad y de la agricultura con la industria. Se destina a los planes de la Reforma Agraria las tierras que pertenezcan al Estado.

de Florencia. Se identifica con la figura de Antonio Carrozza. muy ligado al Instituto di diritto agrario internazionale e comparato. La tradición de la Universidad de Pisa. La separación de las escuelas clásicas se mantuvo por la falta de prueba de principios generales propios y exclusivos del Derecho Agrario. donde se fundó la primera Cátedra de Derecho agrario del mundo. el nuevo punto de referencia va a ser Pisa y la figura de Antonio Carrozza. se acertó una cierta especialidad del Derecho Agrario. pero nunca con características de autónomo. El período moderno también lleva un nombre. la proyección de esta polémica se mantuvo durante toda la primera mitad del siglo XX y aún se mantiene vigente en muchas latitudes. Tiene la ventaja de estar. . durante un debate sostenido en las páginas de la Revista di diritto agrario. No obstante. impulsando. Hay dos grandes etapas bien definidas en la construcción de una ciencia para el Derecho Agrario. En tal sentido. además. afronta una serie de temas propios de la teoría general y logra construir las bases de la nueva ciencia agrarista. fundado por Bolla. parecía ser el escenario ideal. Una comprende el período clásico. Este último. y la otra corresponde al período moderno. en 1972. cuya primera etapa podría ubicarse entre 1962 y 1998. la creación de organizaciones como la Unión Mundial de Agraristas Univesitarios. dentro del Derecho Privado. Al morir Giangastone Bolla. Carrozza se convierte en Director de la Revista di diritto agrario e impulsa toda una línea de estudios de Derecho Comparado. En el período clásico se encuentran dos escuelas nacidas al calor de la discusión entre la autonomía y la especialidad del Derecho Agrario –discusión iniciada por Giangastone Bolla y contestada por Ageo Arcangeli.La Doctrina Clasica. se convierte en mentor de los agraristas del mundo y en fundador de la escuela Pisana. a su vez. situado entre 1922 y 1962. que tuvo s puto más álgido entre 1928 y 1931.

así pensada. también. Fue él. según el grado mismo de evolución de la cultura jurídica del Derecho Agrario.donde también se dan cita. pero de grandes vuelos para la época. Junto a estos científicos del Derecho Agrario hay un sinnúmero de cultores. apoyado en la idea de que habría que sostener la unidad del Derecho Privado y evitarle a este movimiento natural el surgimiento de cualquier tipo de obstáculos. con el objeto de revisar los Institutos anticuados y preparar los nuevos. Bolla. cuyo sueño es construir una especie de “Derecho Agrario ideal”. a principios del siglo pasado. una aspiración. pero en su caso directamente inspirado por la tesis de Scialoja con relación al Derecho Marítimo. quien combatió enérgicamente cualquier tipo de autonomía de la disciplina. en 1922. debe necesariamente vincularse con la sistemática de la disciplina. con Emilio Ramagnoli y otros ilustres académicos. el fin extremo del Derecho. quien con mayor claridad conceptual. resulta inconveniente retardar la investigación. porque la tarea del agrarista. A esa idea se ha respondido en diversa forma. lucha que se fundó. con una extraordinaria visión de futuro aspira a establecer una coordinacipon entre las normas. El Periodo Clásico del Derecho Agrario. Realmente Bolla trata de impulsar la tesis autonomista siguiendo los criterios empleados por otras disciplinas jurídicas. para dotar de unidad y principios generales todo cuanto está disperso. llegó a formular el obstáculo más infranqueable a cualquier tipo de autonomía. y los avances logrados en diversas etapas. una gran cantidad de estudiosos de todas las latitudes del mundo para encauzarse en las líneas del Derecho Comparado e Internacional. en el Programma del primer número de la Rivista di diritto agrario. en la incapacidad de los . dentro de su propio sistema. Para tal efecto sostiene el tecnicismo de la materia: Que dadas las particularidades de la actividad agraria y de sus factores de producción. en cuanto pueda representar un modelo. y de esa forma contribuir a la formación de la ciencia. Se trata de una idea primigenia. naturalmente tuvo como contrincantes a los civiles de la época. La tesis de un derecho con posibilidades de bastarse a sí mismo. Particularmente a Ageo Arcangeli. distribuidos por todo el mundo.

El fundo para Bolla no es solo el objeto. pero. ninguno ha indicado un solo principio general. en su concepción. y de esta forma comienza a impulsar la necesidad de iniciar la construcción de un sistema coherente. También Bolla incursiona en el tema de los contratos agrarios. encontrando una cierta tipicidad de la causa consistente en el goce del complejo unitario funcional cuya estructura y continuidad refleja todo el conjunto de derechos y obligaciones. es un bien definido por su función. No pudiendo demostrar la existencia de principios generales propios y exclusivos del Derecho Agrario. que permita evidenciar la procurada autonomía doctrinal del Derecho Agrario. de donde nacen las limitaciones a los derechos clásicos de las personas. como la necesidad de no recurrir a fuentes distintas de las agrarias porque ello implicaría la desnaturalización del sistema. a los cuales les da un trato especial por su importancia cardinal dentro de la disciplina. en tanto constituye la base de la empresa agraria en torno a la cual giran los demás factores de la producción. en cuanto manifestación técnico-económica del fenómeno productivo. pues debe garantizarse la integridad del fundus instructus. criterios económicos y motivos ideológicos. . porque ellos ofrecen particularidades propias a la materia desde su génesis histórica hasta el desarrollo de esa época. solo atina a aducir la importancia de la costumbre como forma de mantener el ambiente histórico y económico propio de lo agrario. Bolla se da a la tarea de replantear la tesis sobre la base de la confluencia de elementos históricos.autonomistas para demostrar la existencia de principios generales en el Derecho Agrario: Esto debido a que del conjunto de participantes en la discusión. por tal razón las partes contratantes tienen la obligación de conducirlo según las buenas normas y técnicas de progreso. surgiendo aplicar fuentes propias aun cuando fueren de rango inferior en relación con las normas de disciplinas distintas. sin embargo agrega una serie de criterios interesantes. completo y orgánico. En tal sentido sugiere abrir el capítulo del estudio de las fuentes del Derecho Agrario.

indisolublemente. En este sentido estudia el tema de la producción. si bien es cierto que Carrozza frecuenta la Escuela de Bolla en Florencia como todos los agrarista de la época. para iniciar su construcción sistemática y brindarle. de esta forma. Carrozza es el fundador del modernismo del Derecho Agrario. Y es precisamente impulsando el desarrollo de un tema tan jurídico como el de los Institutos por donde Carrozza ingresa. más ligada a la tradición romana y a la elaboración civil. en 1962. un criterio sistemático y metodológico para demostrar la existencia y la unicidad del sistema. intentando la sistemática y sobre todo inscribiéndolos dentro de la figura de Institutos. su formación jurídica se acerca más bien a la de Arcangeli. el rigor de su maestro. al campo de la ciencia del Derecho Agrario. Funaioli. cuyo desarrollo también va a ocupar toda su existencia. un fundamente general.Más tarde llega a la cima de su construcción científica cuando afirma la existencia del ius propirum de la agricultura. En efecto. En primer lugar. En ellos se puede descubrir una línea metodológica sobre la cual va a trabajar durante toda su vida. Se trata de fundar. porque son tratados con extraordinaria disciplina. este jurista señala la necesidad de romper con la línea clásica de . buscando su espíritu. El Periodo Moderno del Derecho Agrario. quien lo conduce sobre la base de una línea de análisis distinta. bajo el tecnicismo. La cultura de Carrozza lleva. respecto de la escogencia de los elementos tomados en consideración para iniciar el proceso constructivo de la nueva ciencia. Ello se evidencia en sus primeros trabajos referidos a la “mezzadira” y a las tierras incultas. Porque Bolla es menos exigente en cuanto a los métodos propios de la ciencia jurídica. e incluso ya se descubre su proyección con relación a temas como el de los Institutos. Para Bolla todas las normas referidas a las agricultura tienen un sentido teleológico relacionado con el momento objetivo y subjetivo de la actividad económica. Su mérito consiste en haber comenzado a difundir la necesidad de ocuparse de una cierta teoría general de la materia.

Es el conjunto de determinaciones normativas agrupadas bajo el influjo de un objetivo superior propio de las normas singulares llamadas a conformarlo. pero internamente tienen una función específica que es la que determina la rama a la que corresponden. de la parte al todo. comenzar a reconstruir la disciplina a través de los Institutos. un rasgo susceptible de reflejar un orden de importancia. sobre todo. en especial. Muchas de ellas son creaciones plásticas representativas de la condensación de determinados contenidos espirituales del Derecho con fragmentos de la realidad económica y social. ahora se partirá de los Institutos. sino otros. pero mucho más profundos. La idea es determinar. Esto es muy importante. y. su ubicación. cuya representación es . El Instituto jurídico es la base sobre la que se asienta el fundamento del sistema. más intuido que razonado. sólo aquella parte donde la función así lo indique. no todo el Instituto es patrimonio de la disciplina agraria. luego a su cúspide. En vez de partir de lo general a lo particular. sus funcionamiento. aquello que todos comparten y les ubica dentro del sistema. ubicados en la base del sistema para llegar. sobre cuya base se habrá de estructurar todo el sistema. Se trata de una construcción de abajo hacia arriba. por eso mismo. buscar sus características y particularidades. no como los buscados hasta ahora. tienen una estructura básica susceptible de ser útil a diferentes ramas jurídicas. como siempre se intentó. el contrato y la propiedad. más específicos. encontrar. una serie de principios. pues siempre hay una idea suya. Esto implica enfrentar el ordenamiento jurídico e ir a la búsqueda de todas las posibles figuras donde pueda haber algo de agrario. más bien. Esas determinaciones emanan del ordenamiento estatal. sugiere. excluir a los que son extraños al Derecho Agrario.buscar los anhelados principios generales y. Es un esfuerzo práctico. Se trata de un uso alternativo del método clásico. a través suyo. pues Institutos como la empresa. preexisten al mismo legislador. su estructura interna. Su estudio permitirá ubicar el fundamento mismo de la disciplina y. Entonces. Las figuras jurídicas deben estudiarse en profundidad. permitiendo. Esta orientación implica estudiar una a una todas las figuras que puedan tener ese carácter. en cada uno de ellos. Si bien son el producto del arbitrio de un acto legislativo.

con base en los Institutos se podía determinar hasta donde llegaba lo agrario y cuando se estaba en presencia de lo no agrario. no expresado por el legislador en los ordenamientos. Fue así como. un criterio implícito o axiológicamente existente en las normas e Institutos. un punto de llegada y para el científico. . En este sentido. en consecuencia. establecer aquél ius propium de la agricultura. la construcción de la teoría respectiva es obra del teórico. Carrozza. el Instituto es. metajurídico. Constituía éste un intento por determinar la especialidad de la disciplina mediante la noción de ´agrariedad´. así. reconocer un sistema orgánico. elabora un criterio orientado a señalar un común denominador entre los Institutos. un punto de partida. Buscaba. en otras palabras. en 1972. Era necesario continuar luchando por delimitar las fronteras. después de la propuesta de estudiar el Derecho Agrario por Institutos. pero preexistente y. constituye la unidad mínima de análisis. y aún está. El método de estudio comenzó a impulsarse. resuelto de forma económica en la producción de vegetales.un núcleo de sedimentación vinculado a expresiones autóctonas y desarrolladas en el seno de ordenamiento jurídicos particulares y preestatales. Dicho autor define el criterio de ´agrariedad´ de la siguiente manera: Desde un punto de vista del desarrollo de un ciclo biológico. Se debía saltar de la reagrupación normativa para conformar la unidad mínima de análisis. Si bien el ordenamiento inicial es obra técnica y arbitraria del legislador –y como tal no es científica-. que se destinan posteriormente a múltiples transformaciones y el consumo directo. frutos y animales. pero aquel punto de llegada del científico estaba. para el legislador. susceptible de mostrar al teórico las fronteras de la disciplina para. atado en forma directa o indirecta al goce de las fuerzas y recursos naturales. a la reagrupación de Institutos para ordenar el sistema. pretendido por Bolla. a partir de ahí. El Instituto. distante. entonces. en la secuencia para lograr cierto ordenamiento.

en consecuencia. durante muchos años. Se trata. de lo cual se ocupó devotamente hasta sus últimos momentos.Su utilidad práctica consiste en calificar. el método y las fuentes constituyen la base de la vieja aspiración constructiva del sistema del Derecho Agrario. pues consideraba fundamental otras disciplinas fijado nítidamente sus límites. . aunque reafirma la “teoría de los sujetos de las relaciones agrarias” y la “teoría de los bienes agrícolas”. o qué parte de este merece ese calificativo. en cuanto cuestiones de objeto y método. Sintetizando. su obra parece dejar claro todo cuanto pudiera estar relacionado con la eventual controversia en torno a la definición de Derecho Agrario. Estas tesis conducen a la creación de la verdadera “ciencia de derecho agrario”. donde se recogen una serie de tesis planteadas. En todo su complejo tratamiento del Derecho Agrario hay momentos en que Carrozza trata de ponerle fin a una etapa histórica. de un aporte metodológico trascendental. así. igualmente intenta resolver los caracteres particulares de la disciplina como ius proprium de la agricultura. pero hay otros en los que lanza elementos de reflexión para su futuro análisis o enfrentamiento. en un momento determinado. En toda su obra. La obra escrita de Carrozza llega finalmente a sintetizarse en su conocido manual Lezioni di diritto agrario. En el fondo. publicado diez años antes de su muerte. como temas de futuro donde debería necesariamente incursionarse. los argumentos centrales representados por el objeto. a las “las fuentes del derecho agrario”. cuándo un Instituto es agrario y cuándo no lo es. minimizando el debate sobre la autonomía y sosteniendo sus criterios en torno a la situación de la materia frente a otras ramas del derecho. trata de fortalecer la teoría general. detrás de todo ello sitúa a ““la ciencia del derecho agrario”. discutidas y defendidas por el autor.

ahora insinuado durante el modernismo. .Son la representación epistemología de un sueño no pensado en el período clásico. elementos necesarios para completar y organizar el sistema. Por medio de la interpretación jurídica. Así los instrumentos para aproximarse a la construcción de un andamiaje científico. se logra acercar a los grandes vacíos existentes. son objeto el método y las fuentes del Derecho Agrario.