MANUAL DE INSTALACION DE LA EPLATAFORMA E-Learning “DOKEOS” CONTRA UN SERVIDOR “Radius” en LINUX UBUNTU

MANUAL DE INSTALACION DE LA PLATAFORMA E-Learning “DOKEOS” CONTRA UN SERVIDOR “Radius” en LINUX UBUNTU

Un Servidor Radius es un protocolo de Autenticación y autorización para acceso a aplicaciones web en una Red Local. Radius significa Remote Authentication Dial-In User Server, y es usado con fines de seguridad para no autenticar las plataformas con las opciones por defecto de los servidores Web, sino que las aplicaciones autentiquen contra un Servidor aparte para no correr las contraseñas por toda la red. Para instalar “Dokeos” contra un Servidor Radius, Lo primero que vamos a hacer es crear un dominio con un servidor DNS, en este caso el BIND. Empezaremos por instalar todas las aplicaciones necesarias para poner a funcionar no solo el BIND sino todos los demás Servicios.

Ahora vamos a instalar MySQL con todos sus componentes, para poder crear la base de datos que necesita dokeos para poder funcionar, y también instalaremos phpmyadmin para administrar la base de datos en un entorno grafico mediante el navegador.

Después de descargar freeradius, Lo vamos a descomprimir desde la terminal utilizando el comando tar -xvzf nombre de archivo

Luego Ejecutamos . /configure para ver si están disponibles las aplicaciones para compilar nuestro paquete

Ahora ejecutamos make para compilar el paquete y después make install para empezar a instalarlo.

Luego de haber instalado freeradius, vamos a empezar a configurar el DNS, y lo primero que vamos a hacer es ubicarnos el directorio /etc/bind/ e ingresar con un editor de texto a el fichero named.conf.local Allí vamos a configurar el tipo de zona que vamos a tener, la ruta del Archivo y el nombre del dominio tanto de la zona directa como inversa.

Ahora vamos a configurar el Archivo de configuración para la Zona directa que acabamos de especificar en el fichero named.conf.local donde el fichero se llama ressett.db

Ahora hacemos lo mismo con la Zona Inversa

Ahora entramos a el fichero Resolv.conf y especificamos que este es un Servidor DNS asignando la IP de nuestro Servidor a el Archivo.

Luego lo que debemos hacer es entrar en el fichero hosts y configurar con mi dirección IP el nombre de los dominios virtuales que especificamos en el Registro CNAME en el archivo de Configuración para la Zona Directa.

Ahora vamos a entrar al Directorio de apache ubicado en /etc/apache2 y nos ubicamos en sites-available donde vamos a hacer dos copias del Archivo por defecto que tiene apache para especificar en ellos los parámetros de configuración de los hosts virtuales. Pero antes el archivo por defecto lo vamos a utilizar para el dominio principal que seria el de www.ressett.com y los demás para los de phpmyadmin, y dokeos.

Para el sitio www.ressett.com

Luego vamos a configurar el sitio para phpmyadmin.ressett.com así, Cuando instalamos phpmyadmin, el descargar los contenidos en el fichero /usr/share/phpmyadmin, entonces para subir el sitio habría dos maneras de hacerlo; el primero sería que en el archivo de configuración de apache especificáramos la ruta de phpmyadmin como usr/share/phpmyadmin, y la otra seria mover el contenido de phpmyadmin, o mas bien toda la carpeta a /var/www que es el directorio por defecto del apache. En este caso como tenemos un dominio lo que hicimos fue mover el contenido a /var/www por cuestiones de organización.

Y el mismo procedimiento anterior para el host de Dokeos

Ahora en el Fichero ports.conf vamos a configurar la dirección IP de nuestro Servidor con el puerto de escucha.

Ahora entramos a httpd.conf y agregamos la siguiente línea al final del Archivo,

direccionIP: AddRadiusAuth direccionIP:1812 testing123

5

Luego entramos al fichero apache2.conf y agragamos las siguientes líneas el final del Archivo;
<Directory /var/www/dokeos> Option Indexes FollowSymLinks AuthType AuthName Basic “Mensaje de Autenticacion” Off

AuthBasicAuthoritative AuthBasicProvider

radius On

AuthRadiusAuthoritative AuthRadiusActive On

validRequire valid-user </Directory>

Cada que queramos autenticar contra varios hosts virtuales lo que debemos hacer agregar las mismas líneas pero cambiando la ruta del directorio donde se va a alojar la pagina.

Ahora vamos a empezar a configurar RADIUS, para esto nos vamos a ubicar en el archivo de configuración de Radius ubicado en /usr/local/etc/raddb y allí entramos con un editor de texto al fichero radiusd.conf. Allí lo primero que vamos a hacer es cambiar la IP de escucha que por defecto es la 127.0.0.1, por la nuestra ya que tenemos un dominio bajo la misma.

Ahora lo que vamos a hacer es configurar la segunda dirección de escucha para la Autenticacion, este proceso es similar al anterior.

Ahora vamos a entrar al fichero clients.conf y lo que haremos es configurar el pool de direcciones IP de los clientes o podemos bien poner un ID de red con la Wildcard, en este caso le vamos a poner nuestra dirección IP para poder autenticar en el navegador.

Ahora vamos a hacer una prueba de los usuarios del Sistema con RADIUS. Ejecutamos en la terminal el comando;
_#: radtest “usuario” “contraseña” dirección_IP:1812 0 testing123

Ahora vamos a ejecutar nuestro Servidor Radius. Vamos a ejecutar el comando radiusd –X

Ahora podemos consultar en el navegador, con el dominio y el nombre de la plataforma así;

Nos debe devolver una ventana así:

Ahora vamos a empezar a instalar Dokeos. La instalación es relativamente fácil; Lo primero que vamos a hacer es elegir el Idioma de instalación.

Ahora vamos a dar permisos de Lectura y Escritura a toda la carpeta de Dokeos, en el directorio donde la ubicamos para el Servidor Web.

Después de elegir el idioma de instalación y dar permisos a las carpetas nos debe mostrar una ventana así:

Luego Aceptamos los términos y damos clic en “Acepto”;

Ahora vamos a especificar el nombre de la base de datos y el usuario y la contraseña MySQL para que el programa de instalación pueda acceder a ella;

Ahora Insertamos los datos pertinentes a la instalación y damos clic en siguiente;

Ahora solo vamos a dar clic en el enlace que dice “Ir a la plataforma que acaba de crear”

Ahora ingresamos con el usuario y la contraseña que especificamos en la instalación;

Y esta Listo;

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful