EGIS C O R D A P

Departamento de vivienda y construcción.

INTRODUCCION 1.GENERALIDADES 2.DEBE REVISAR CUANDO LE ENTREGUEN SU
VIVIENDA
2.1 DESCARGA DE AGUA EN EL WC. 2.2. FISURAS EN PISO O LOSA. 2.3 GOTERA EN LLAVES Y CAÑERIAS A LA VISTA 2.4 VENTANAS Y PUERTAS MAL COLOCADAS 2.5 ISNTALACION ELECTRICA 2.7 CONEXIONES DE GAS 2.6 REGADERA DE LA DUCHA

5 5-6

3

4

6-8

4.2 ELEMENTOS QUE COMPONEN EL DEPARTAMENTO 4.2.1 Fundación 4.2.2 Muros estructurales 4.2.3 Losa o radier
9-10

14-17

3.HUMEDAD EN LA VIVIENDA
3.1 HUMEDAD EN LOS EXTERIORES 3.2 HUMEDAD AL INTERIOR DE LA VIVIENDA

4.2.4 Techumbre 4.2.4 Terminaciones 4.3 INSTALACIONES DOMICILIARIAS 4.3.1 Red de agua potable 18-21

4.-COMPONENTES DE LA VIVIENDA
4.1RECINTOS DEL DEPARTAMENTO 4.1.1 Conformación de la cocina 4.1.2 La loggia 4.1.3 Dormitorios 4.1.4 Baño

1013

4.3.2 Red de alcantarillado 4.3.3 Red de Electricidad 4.3.4 Red de gas

5. MEJORAMIENTO DE SU DEPARTAMENTO 6. CALENDARIO DE MANTENCION 7. CUIDADO DEL ENTORNO. 8. DERECHOS Y OBLIGACIONES 9. GARANTIAS

22

23 24 25 25-27

EGIS C O R D A P

Departamento de vivienda y construcción.

manual tiene como finalidad orientarle en el uso y cuidado de su vivienda. Léalo detenidamenteDividiremos este manual en dos partes, la primera, está referida a su condición de propietario del departamento y todos los aspectos que tengan relación con éste. La segunda parte está referida a su condición de copropietario, esto quiere decir, de las responsabilidades que tiene con los lugares de uso común con los demás propietarios.

1. GENERALIDADES
Este manual está dirigido a los propietarios que han obtenido una casa o departamento mediante el Programa de Fondo Solidario de Vivienda, Implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La vivienda que usted ha recibido se encuentra dentro de un conjunto de departamentos pertenecientes a personas que al igual que usted, han sido beneficiadas con la obtención de la vivienda propia. Por lo tanto, el espacio de su familia no solo se compone de la vivienda en sí, sino que de un conjunto de espacios exteriores y de esparcimiento como: sedes sociales y estacionamiento 6 entre otros. De los cuales todos los vecinos son propietarios. Por lo tanto, es necesario hacer una mantención cada cierto tiempo tanto a la vivienda como a los espacios compartidos con las demás familias, de esta manera van a perdurar en el tiempo sin deteriorarse y en buenas condiciones. Dentro de las tareas permanentes, esta la limpieza diaria del interior de las viviendas como de los espacios comunes, ya que materiales orgánicos o escombros acumulados pueden concentrar humedad, y a la vez contribuir a la proliferación de hongos o insectos.

5 INTRODUCCIÓN
Usted ha pasado a ser propietario de una vivienda, que es el resultado de un esfuerzo en conjunto entre usted, y el estado de Chile. Para asegurar un mayor bienestar y la durabilidad de su vivienda, ésta debe recibir un uso y un mantenimiento adecuado, individualmente como en su conjunto. Este

EGIS C O R D A P

Departamento de vivienda y construcción.

2. DEBE REVISAR CUANDO LE ENTREGUEN SU VIVIENDA
Al momento que usted reciba su vivienda, debe efectuar una revisión, e informar cualquier desperfecto, en tal caso debe IMPORTANTE: Producto de la dar aviso al encargado de la dilatación y contracción natural de materiales, se forman entrega. Algunos detalles a los pequeñas fisuras superficiales que revisar son:
no presentan riesgo para la 2.1 Descarga de agua en el estructura. Si las detecta en su wc: Levante la tapa del departamento son normales, no se alarme.
armado.

Foto 3, Fisura superficial en un muro de hormigón

estanque, y verifique si el flapper o goma que sella la descarga, cae bien y corta correctamente. Esto lo puede verificar, cuando baja la goma y en la tasa sigue corriendo agua. (Ver foto 1).

2.3 Goteras en las llaves y cañerías a la vista: Verifique si hay alguna gotera, especialmente en las llaves de paso y en las uniones de cañerías. (Ver foto 4 y 5).

Foto 1, Instalaciones al interior del estanque WC. Foto 2, partes de su WC.

2.2. Fisuras en muro o losas: Revise los muros, y observe si existe la presencia de grietas o fisuras de consideración (que estén fierros a la vista o que la grieta traspase el muro).
(Ver foto 2 ).
Foto 5. Uniones de cañerías Foto 4 , Lavaplatos

2.4 Ventanas o puertas mal colocadas: Verifique si las ventanas y puertas cierran bien y suavemente. También si los

EGIS C O R D A P

Departamento de vivienda y construcción.

pestillos o cerraduras están correctamente colocados. Para esto gire la llave, abra y cierre y verifique si funciona correctamente. 2.5. Instalación eléctrica: Al momento de recibir los departamentos, encontrará los cables a la vista. Cuando instale las lámparas de cielo o de apliqué, compruebe que los 7 conductos quedaron perfectamente aislados uno de otro, y que enciendan normalmente.

8 8

7

2.6. Regadera de la ducha: Abra y cierre la llave de ducha y observe si su funcionamiento es correcto. 2.7. Conexiones de gas: Al momento de recibir su departamento, los ductos de gas estarán a simple vista. Lo primero que usted intentara es conectar la cocina a la red de gas, para esto debe incorporar un flexible metálico para gas, que lo puede adquirir en cualquier ferretería. Luego de la instalación de de este flexible, verifique si existen fugas en la red, para esto realizaremos un simple test. Cierre las llaves de paso del gas, y pase una esponja con un poco de lavaza o jabón por las cañerías de cobre, uniones y el nuevo flexible, luego abra nuevamente la llave del gas, y revise si se forman burbujas de jabón. Si esto ocurriese significa que por ese lugar hay una fuga de gas. Ante esta eventualidad usted debe generar de inmediato una corriente de aire abriendo ventanas y puertas, para apurar la salida de los gases, y ponerse rápidamente en contacto con un técnico que solucione el problema.

IMPORTANTE: El gas que usamos en la cocina y el calefón, tiene un mayor peso que el aire. Cuando existe una fuga, el gas al ser más pesado, se va hacia el piso y cuesta que circule, para esto ocurra, es necesario abrir ventanas y puertas generando una corriente de aire que permita la salida más rápida del gas. La celosía que se encuentra en la logia, no se debe tapar ni cerrar, ya que su función es proporcionar la ventilación necesaria a la vivienda y protegerla de una eventual fuga de gas

EGIS C O R D A P

Departamento de vivienda y construcción.

1.-Cuando cocine, mantenga abiertas las ventanas.
2.-Ventile el baño luego de ducharse. 3.-Evite secar ropa en lugares poco ventilados. 4.-Trate de no planchar ropa húmeda en habitaciones sin ventilación.

Foto 6, conexión de gas.

Foto 7, calefón tiro forzado.

3. HUMEDAD

EN LA VIVIENDA

Revise periódicamente cañerías de agua potable (hechas en polipropileno) y alcantarillado (hecho en PVC) y verifique si existen filtraciones. La reparación deber ser inmediata. Las fugas presentan humedad visible, para localizar el lugar exacto de la fuga recurra a los planos de las redes de cañerías, ya que están ubicadas al interior de tabiques, muros, radier o losa. Recuerde que sus instalaciones están hechas en polipropileno, y las reparaciones deben realzarse con el mismo material y por un técnico especializado

3.1 HUMEDAD EN LOS EXTERIORES Los suelos en el norte de chile, presentan un gran porcentaje de sal en su composición. La sal es un material que se disuelve con el agua, por este motivo se debe tener cuidado especial con el riego reiterado cerca de las edificaciones, puesto que podría diluir esta sal, socavando el terreno y afectando directamente a la estructura del edificio o block. Evite regar en forma indiscriminada, acumular agua cerca de los muros exteriores, lavar el auto, o cualquier actividad que signifique humedecer el terreno contiguo al edificio. La colocación de árboles, arbustos o plantas debe ser en áreas controladas a gran distancia de las edificaciones. 3.2 HUMEDAD AL INTERIOR DE LA VIVIENDA El vapor de agua que generan las actividades diarias y domésticas del hogar, a una mayor concentración puede llegar a ser perjudicial para los materiales que componen la vivienda. Este fenómeno se llama condensación, lo cual provoca manchas en las paredes, deteriorando la pintura y favoreciendo la formación de hongos. Para evitar esto, es bueno que siga las siguientes recomendaciones:

4. COMPONENTES DE LA VIVIENDA
La estructura de su departamento está compuesta por los siguientes materiales: (ver foto 9) ELEMENTO MATERIAL
Muros exteriores Tabiques y terminaciones Agua potable Alcantarillado Electricidad Red de gas Hormigón armado Volcometal (perfil
cartón) metálico/plancha de yeso

Polipropileno Tubos de PVC Cables de cobre en tubos de PVC Cañerías de cobre

4.1RECINTOS DEL DEPARTAMENTO Su vivienda departamento consta de 56,53 metros cuadrados aproximados. Los recintos que la conforman son: Estar, comedor, cocina, tres dormitorios, un baño, logia y balcón. Hay recintos que tienen recomendaciones especiales, las que explicamos a continuación: 4.1.1 Conformación de la cocina: Al recibir su departamento cocina, comedor y living no contaran con ninguna separación, sin embargo usted puede separar la

9

10

EGIS C O R D A P

Departamento de vivienda y construcción.

cocina colocando uno o dos tabiques dependiendo de la elección, dejando el recinto cerrado o a medio cerrar para conformar una cocina tipo americana. 4.1.2 La loggia: La loggia es un pequeño espacio pero a la vez vital. Este espacio ha sido diseñado especialmente para ubicar el calefón y la lavadora, con el fin de otorgar la ventilación y seguridad necesarias en caso de una eventual fuga de gas y la humedad que pueda ocasionar la ropa mojada y el baño.
Foto 8, Ventana logia.

No mueva ni fuerce el W.C, si eliminara el sello del desagüe, se producirían serias fugas en su departamento, como en el de sus vecinos. Todos los muros de hormigón y tabiques de Volcometal de este recinto, son aptos para resistir recubrimientos como azulejos o cerámicas. 4.1.5 Balcón El balcón es una plataforma que se proyecta desde la pared del edificio, y está construido de hormigón armado. Posee una armadura de fierro y malla acma, además de un ventanal corredero de aluminio que lo separa del resto del departamento.

Foto 8, ventana loggia

IMPORTANTE: La ventilación es generada por la corriente que ingresa por medio de una ventana tipo celosía de suelo a cielo, la que contribuye a la ventilación 4.1.3 Dormitorios: El constante de su departamento, departamento cuenta con 3 por esto

NO SE DEBE CERRAR. dormitorios. Uno matrimonial y 2 secundarios. Todos los dormitorios cuentan con un espacio destinado para un closet, el cual usted debe terminar para una mejor comodidad y aprovechamiento de los espacios. 11

Foto 9,

IMPORTANTE: Es importante realizar la mantención adecuada a la estructura metálica, aplicándole pintura anticorrosiva para evitar su oxidación. Evitar cierres bruscos en el ventanal, ya que pueden ocasionar el descuadre y un mal funcionamiento.
Foto 10,

4.1.4Baño: Los artefactos del baño deben ser revisados periódicamente, cambiando los accesorios que presenten problemas, y así, evitar filtraciones que generen mayores gastos en las cuentas. Después de cada ducha o acumulación de vapor, se debe ventilar el recinto, para evitar los efectos de la condensación. La tina de baño, en la parte inferior tiene una celosía (una rejilla metálica pegada con silicona), al despegarla, puede realizar la revisión o reparaciones de esta en caso de 11 filtraciones o algún mal funcionamiento.

protección balcón ventanal

12

12

EGIS C O R D A P

Departamento de vivienda y construcción.

4.2.1 Fundación: Es la parte del edificio que está bajo tierra, es la base donde se apoya el edificio, y su labor es recibir todo el peso de éste y traspasar estas cargas al terreno natural.

Foto 10, Terreno dañado por agua.

D O R M I T O R I OD O R M I T O R I O 2 1

BAÑO

closet c l o s e tc lo s e t

4.2.2 estructurales:

Muros Su

loggia
acceso

C O C IN A

D O R M IT O R IO 3 ( a m p lia c ió n )

L I V IN G COMEDOR

IMPORTANTE: son estas fundaciones las que se deben proteger de la humedad recuerde que si moja el terreno la sal se disolverá dejando huecos y el terreno puede ceder, al ceder el terreno cederán las fundaciones daños vivienda posee muros provocando serios Foto 12, Esquema fundaciones. estructurales en todo el estructurales de hormigón armado, esto quiere decir que el edificio.

Foto 11, Plano de su Departamento.

muro está conformado de una malla o retícula de acero en su interior y relleno en todas sus partes con hormigón, quedando una masa homogénea y resistente. Los muros estructurales son los muros

4.2 ELEMENTOS QUE COMPONEN LOS DEPARTAMENTOS. Las construcciones en chile, están ligadas a una serie de 13 normas que garantizan que la obra, será de buena calidad y con la resistencia necesaria para que los propietarios lleven una vida tranquila y segura.

14

EGIS C O R D A P

Departamento de vivienda y construcción.

que conforman el contorno de su vivienda. Y estos están soportando el edificio y transmitiendo las cargas hacia las fundaciones. Por lo tanto no deben sufrir ninguna modificación. Es recomendable en caso de colgar objetos pesados como repisa o muebles de cocina poner tarugos o tornillos para concreto.
En la eventualidad que su departamento experimente fisuras o grietas en los muros estructurales, ponga atención al punto 2.2 de este manual. Y recuerde que en cada vivienda, dependiendo de la situación, surgen particularidades que deben analizarse detalladamente. En tal caso es recomendable que consulte a un especialista para confirmar.
Foto 13, esquema de edificio.

tiempo el oxido logra desintegrar los fierros haciéndolos desaparecer por completo. 4.2.3 Losa o radier: La losa es el piso de su departamento, está hecha de hormigón armado, es decir un tejido IMPORTANTE: Su radier o losa está de fierros cubierto con la vista, por esto, debe evitar que este hormigón. Este sistema permanezca húmedo, pues la constructivo posee una alta humedad puede penetrar y oxidar la malla de fierro en su interior, con los calidad y resistencia. Es años, la oxidación puede hacer que importante no perforar el los fierros desaparezcan. Se radier o la loza porque recomienda colocar un pavimento puede romper la malla de definitivo especialmente en áreas fierro que este posee húmedas o pintar la superficie con debilitando toda la pintura para pisos. resistencia que posee. 4.2.4 Techumbre: La techumbre, corresponde a la cubierta superior del edificio, está hecha de hormigón armado y es un elemento común de todos los propietarios del block. En el contorno de la techumbre de cada Block, existe una red de cañerías que sirven para evacuar aguas lluvias, estas se deber mantener limpias de basura y acumulación de tierra, de lo contrario no cumplirían su función. Además evite que niños suban y jueguen en esta área.

Al realizar una perforación en el muro, debe utilizar un taladro, ya que el martillar produce desprendimientos y fisuras. Evite la humedad en el muro, si el muro está constantemente en contacto con humedad, esta penetra en él oxidando la malla de fierro que hay en su interior, restándole resistencia. Con el

IMPORTANTE: No se puede debilitar los muros estructurales haciendo orificios, como por ejemplo, para hacer una nueva ventana o puerta. Evite picar el muro para colocar tuberías eléctricas o para poner otro enchufe embutido. Si va a necesitar una extensión eléctrica trate de hacerlo con un ducto a la vista (por fuera del muro) para evitar que el muro se debilite.

IMPORTANTE: No amontone objetos en desuso sobre la techumbre del Block de departamentos, ésta es una losa impermeabilizada, que fue hecha de hormigón armado que es un material muy resistente, sin embargo, no está calculada para soportar esta carga adicional. Tampoco acumule desperdicios en este lugar, ni use la esta superficie para colgar ropa. Ambas situaciones humedecerían el hormigón y la malla de fierro interior, afectando seriamente su resistencia. Solo subir a la techumbre para realizar labores de mantención y limpieza de canaletas.

15

16

EGIS C O R D A P

Departamento de vivienda y construcción.

4.2.4 Terminaciones: Son todos los elementos que se encuentran en el interior de su vivienda y que complementan a la estructura, como tabiques o muros no estructurales, ventanas, puertas, artefactos sanitarios entre otros. Recomendaciones: Tabiques: Son las divisiones internas de su vivienda, están hechos con una estructura metálica y revestidos con planchas de volcánita. Al observar su vivienda notara que hay tabiques que son de color plomo y otros que son de color verde, los de color verde son planchas de volcánica resistente a la humedad. Si va a colocar un tarugo, este debe ser de cuerpo expansible tipo paloma, localícelo en un punto que tenga apoyo, sobre las piezas de metal que van en el interior del tabique. La ubicación de esta se logra dando pequeños golpecitos sobre el panel, un sonido hueco indica que no hay apoyo. Un sonido agudo y seco le avisara la ubicación del elemento de apoyo. Si observa fisuras, aplique junta invisible y luego retape con pasta muro. Pavimento: El recubrimiento del suelo, el cual se recomienda cubrir en un corto plazo con un pavimento definitivo de mayor durabilidad como cerámico, pavimento plástico o parquet flotante, para evitar daños causados por el uso a la superficie. Puertas y ventanas: Evite cierres bruscos en puertas y ventanas porque dañan tanto los marcos como fijaciones, y producen fisuras o desprendimientos de marcos. Cuando la puerta presente dificultades para cerrar, verifique si el problema se debe a humedad o a que está descolgada de la bisagra. Pintura: Para pintar su vivienda es bueno que siga las siguientes recomendaciones.
1.-No estuque, solo debe empastar los muros y tabiques. 2.-Para tabiques verdes (húmedos), use óleo opaco o brillante. 3.-Para cualquier otro recinto, use pintura látex. 4.-Para estructuras metálicas aplique anticorrosivo y luego pinte.

4.3 INSTALACIONES DOMICILIARIAS En su vivienda usted tiene cuatro redes de instalaciones.
1.-Red 2.-Red 3.-Red 4.-Red de de de de agua potable. alcantarillado. electricidad. gas licuado.

4.3.1 Red de agua potable: Esta red esta ejecutada en polipropileno, material de alta resistencia para las propiedades del agua en el norte de chile, y empieza en el arranque domiciliario (la cañería que sale desde la matriz que va por la calle), este arranque termina en la línea de la propiedad del sitio y hasta allí es propiedad de aguas del altiplano. En este arranque y al lado del cierro, fuera del sitio donde se ubican todos los Blocks, se encuentra una llave de paso que la empresa sanitaria puede cortar si hay problemas por no pago. Cada departamento cuenta con su propio medidor de agua potable, como también existe un medidor que suma el consumo de agua de las áreas de uso común. Desde la línea de cierro del sitio hacia adentro, se llama “red domiciliaria” y los Propietarios del condominio son los únicos encargados y responsables de su mantención.
Foto 12, Bombas de distribución Foto 13, Estanque acumulación agua.

Recomendaciones: Realizar una mantención periódica a las llaves e instalaciones, tanto de su departamento como en las áreas comunes al interior del condominio, para esto hay que sacarlas y cambiar las gomas. En las llaves use filtros para controlar el abundante sarro que contiene el agua de la zona, de esta manera protege la red de futuras obstrucciones.

17

18

EGIS C O R D A P

Departamento de vivienda y construcción.

Con el objetivo de generar la presión de agua necesaria para llegar a todos los pisos sin importar la altura, los edificios poseen un sistema de distribución de agua llamado HIDROPACK, el que está formado por una serie de bombas IMPORTANTE: El sistema de cuya función es distribuir el agua abastecimiento de agua, Se compone de dos áreas 1) El desde el nivel de terreno hasta estanque de acumulación de los pisos superiores, agua y 2) la sala de maquinas. manteniendo la misma presión de agua tanto en el primer piso En la sala de maquinas, existen 5 bombas las cuales rotan su como el último. La mantención
trabajo semanalmente, del HIDROPACK debe ser funcionando 4 solamente y realizada única y exclusivamente dándole descanso a una para no por personal especializado y fatigar los materiales por el autorizado, es recomendable exceso de trabajo. Esta rotación que esto se haga cada 6 meses, se hace de forma manual y la con la finalidad de evitar administración del edificio será situaciones riesgosas como la encargada de realizarla. obstrucción de los equipos o rebalse del agua del estanque.

4.3.2 Red de alcantarillado: Comienza en la unión domiciliaría, que es el tramo de tubería que va desde el primer colector público (en la calle), hasta la primera cámara de inspección y que conecta la red del condominio con el colector de la ciudad. Recomendaciones: Limpiar de vez en cuando los sifones de lavaplatos y lavamanos. Evite botar por estos restos de comida y basura, use rejillas para estos desagües. Para limpiarlos, se debe cortar el agua y desatornillar el sifón, poniendo bajo algo que reciba el agua que queda dentro. Luego sellar y colocar teflón. No botar papeles, cascaras, toallas higiénicas, etc. en el WC, ya que al no disolverse pueden ocasionar un mal funcionamiento, taparse y provocar un mal rato para usted y para sus vecinos. 4.3.3 Red de Electricidad: La electricidad es manejada por la empresa correspondiente y tiene el derecho de cortar el suministro, poniendo un sello si la cuenta no se ha pagado. Romper este sello es considerado un delito. Su casa posee un sistema de enchufes llamado automático, el cual tiene la función de soportar una cantidad determinada de artefactos enchufados al mismo tiempo. Si esta cantidad se incrementa, este automático saltará, y provocara un corte de energía en su vivienda. Cada departamento cuenta con su propio medidor de energía eléctrica, como también existe un medidor que suma el consumo de las áreas de uso común. Recomendaciones: Para aumentar enchufes o lámparas, debe llamar a un personal calificado, que revise si su automático resistirá la nueva instalación o será necesario cambiarlo. Use ampolletas de consumo bajo como 60/40, o ampolletas de ahorro, que en valor es más cara pero se produce un ahorro considerable en el gasto de energía.

Foto 14, sala de maquinas

.

Foto 15, estanque de acumulación

19

20

EGIS C O R D A P

Departamento de vivienda y construcción.

No use alargadores ni extensiones que sobrecarguen sus enchufes. 4.3.4 Red de gas: Al igual que el agua y la luz, el gas tendrá un medidor y para su cobro se hará llegar una boleta de pago mensual, si esta boleta no es cancelada la empresa abastecedora tendrá la facultad de cortar el servicio. Al correr la cocina, fijarse que el flexible de conexión no quede aplastado ni doblado, ya que la presión puede ocasionarle algún daño. Si siente olor a gas, abra de inmediato puertas y ventanas generando la mayor ventilación ojalá a nivel del suelo porque, como este combustible es más pesado que el aire, tiende a quedarse concentrado a ras de piso. Cierre las llaves de paso del gas y luego busque el lugar de la fuga con el método explicado anteriormente (la esponja con el jabón). En tal caso, las mejores medidas de prevención son realizar una mantención anual a las instalaciones interiores y IMPORTANTE los artefactos de gas, por SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y intermedio de un instalador COMBUSTIBLES autorizado, así como Según lo expuesto en el Decreto Nº cerciorarse que las 222 de 1995, del Ministerio de conexiones flexibles de gas Economía, los artefactos instalados en estén certificadas para su edificios colectivos en un lugar fijo, uso con gas combustible, como cocinas o calefones, no pueden dado que las mangueras ser alimentados directamente por comunes pueden dañarse cilindros de gas licuado. Usted no porque no tienen puede mantener al interior de su resistencia suficiente para departamento un cilindro de gas, esto con el fin de evitar accidentes que el flujo de gas. 5. MEJORAMIENTO DE SU DEPARTAMENTO
puedan poner en riesgo la integridad de los propios usuarios, sus familias y vecinos.

Su departamento ya cuenta con una ampliación en su interior, la cual fue financiada también por un subsidio del estado e incluida en este proyecto habitacional de una sola vez. Sin embargo, igualmente usted puede mejorar su departamento, implementando terminaciones. Estas pueden ser el tabique que separa el living-comedor de la cocina, pinturas, recubrimientos de piso, etc. Para esto no es necesario contar con un permiso de edificación, es suficiente con que busque la asesoría de un especialista o contratista que respete a cabalidad las especificaciones señaladas en el punto 4) de este manual.

21

6. CALENDARIO DE MANTENCION

22

EGIS C O R D A P

Departamento de vivienda y construcción.

Guíese por estas fechas para mantener organizada durante todo el año la mantención de su nuevo departamento.
ACTIVIDADES F R E C U E N C I A 1. PINTAR Muros exteriores. CADA 3 Años. Puertas, ventanas y marcos. CADA 6 MESES Rejas, canales, bajadas de agua CADA 6 MESES Muros interiores y cielos SEGÚN ESTADO Maderas exteriores (juegos infantiles) SEGÚN ESTADO 2. LIMPIAR Techumbre, cubierta, ANUAL (bajadas aguas lluvias y canales) Ventanas y rieles. ANUAL Sifones de lavamanos y lavaplatos. ANUAL Inyectores de cocinas y calefón. CADA 6 MESES 3. LUBRICAR Bisagras y cerraduras CADA 6 MESES MESES J J A

E

F

M

A

M

S

O X X X X X

N

D

X X X X X X X

Este conjunto habitacional tiene áreas de uso particular (cada propietario) y áreas de uso común. Con estas áreas, se debe tener un preocupación especial y organizarse entre los pobladores para realizar los cuidados, arreglos y mantenciones correspondientes, para que su funcionamiento y apariencia este en perfecto estado para el bienestar de su familia y de todos los que habitan en su comunidad. Los gastos que originen la mantención de estas áreas, como el riego, reparaciones e iluminación común, serán cobrados en los gastos comunes y serán divididas entre todos los propietarios. Los comités que participaron de este proyecto, poseen distintos equipamientos, los cuales forman parte de las áreas comunes:
EQUIPAMIENTO COMITÉ Hogar Dulce Hogar : Una Sede Social. EQUIPAMIENTO COMITÉ Putire Marka : Una Sede Social. EQUIPAMIENTO COMITÉ Desarrollando un Futuro: Una Sede Social.

4. REVISAR Muros exteriores Grifería y piezas de goma ANUAL Fitting del estanque WC. CADA 6 MESES Cámara alcantarillado. ANUAL Posible humedad en Muros y pisos. ANUAL (Paso de cañerías de agua y alcantarillado). Cerraduras de puertas, ventanas y rejas. ANUAL Terreno y obras exteriores ANUAL Instalación eléctrica ANUAL Sellos puertas y ventanas. CADA 6 MESES Sellos muro – ducha ANUAL Sellos lavamanos - muro ANUAL Sellos lavaplatos. ANUAL Mantención hidropack. CADA 6 MESES Sellos cerámicas de pisos y de muros. ANUAL 5. FUMIGAR Interior y exterior. ANUAL

X X X X X X X X X X X X X X X X x X X

23

Recomendaciones:

24

• • •


• • •

7. CUIDADO DEL ENTORNO

No colgar ropa en las escaleras ni en espacios comunes. No lavar autos cerca de los edificios. Evitar botar líquidos y botellas de vidrio por los ductos de basura, ya que pueden filtrarse hacia los otros pisos. No acumular basura fuera de los departamentos ya que al ser lugares comunes afecta la vida diaria de sus demás vecinos. Siempre poner la basura en bolsas con amarras, antes de ser lanzadas por los ductos. Organizar la limpieza periódica de la sala de basura. Organizar la compra de candados para los distintos medidores de servicios, y educar a los niños a no jugar en estos sectores.

EGIS C O R D A P

Departamento de vivienda y construcción.

• • •

Programar la mantención de las estructuras metálicas: 1 a 2 veces al año, pintar con anticorrosivo todas las estructuras metálicas para evitar el oxido. Cuidar el funcionamiento de los juegos, y cuidar su estructura. Mantener la limpieza y cuidado en todos los lugares del conjunto habitacional ya que de usted depende que las instalaciones perduren y funcionen con el tiempo.

8. DERECHOS Y OBLIGACIONES Su vivienda, fue construida con subsidios del estado, esto la somete a una prohibición de venta durante un periodo 15 años por tratarse del fondo solidario de la vivienda (FSV) que percibe el subsidio diferenciado a la localización. Después de este plazo puede venderla. El subsidio habitacional se otorga una sola vez. Por ende, si usted vende su vivienda, no podrá postular nuevamente a un subsidio para adquirir otra. 9. GARANTIAS
IMPORTANTE
Foto 16, Vigas y pilares Foto 17, Muro estructural dañado

5

a ñ o s en fallas o defectos que afectan a elementos constructivos de instalación. Como por ejemplo redes de electricidad y agua, además de cañerías. (Ver fotos 16 y 17)

Según lo describe la ley Se perderá la garantía cuando: general de urbanismo y construcción en materia 1.-Si se altera la vivienda. relativa a la calidad de la construcción, usted cuenta 2.-Si se vende la vivienda. con tres tipos de garantías en su nueva vivienda:

10

estructura. Son todos los estructurales del edificio como, muros de hormigón armado, losas, cadenas vigas y fundaciones. (Ver
14 y 15).

a ñ o s en caso de fallas o defectos que afecten a la
elementos soportantes

o

Foto 18, Instalaciones eléctricas

Foto 19, Tabiques de Volcometal.

fotos

25 23

26 24

EGIS C O R D A P

Departamento de vivienda y construcción.

3

a ñ o s para fallas o defectos que afectan a las terminaciones o acabado de la obra. Son todos los elementos como quincallería, artefactos sanitarios, grifería y pintura. (Ver
foto 18).

Los plazos se contaran desde la fecha de la recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales, en el caso de las terminaciones, desde la inscripción del inmueble a nombre del comprador en el conservador de bienes raíces respectivo.
Foto 20, Grifería.

Las garantías corren siempre y cuando no exista mal uso ni alteraciones en el elemento afectado. Para hacer valer la garantía usted debe: Contactar a la EGIS, SERVIU o CONSTRUCTORA, quienes visitarán su departamento evaluando los elementos dañados.

Para una mayor información, acérquese al SERVIU: Región de Arica y Parinacota. Av. 18 de Septiembre Nº 122 – Arica Teléfono- Fax: 232965 Para una mayor información, acérquese al SERVIU: Región de Arica y Parinacota. Av. 18 de Septiembre Nº 122 – Arica Teléfono- Fax: 232965

IMPORTANT E A contar desde el momento de entrega de su departament o usted contará con un periodo de post venta, el cual se prolonga por 30 días. En estos días usted debe acusar cualquier defecto que detecte para que sea reparado por la constructora a cargo, la cual aun se encontrará en el terreno donde está su vivienda.

27

28