You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC

 

La

Filosofía

en

el

       

Derecho

Contemporáneo

   

Mexicano

Leidi

Hernández

Mendoza

Ariadna

Gabriela

Duarte

Figueroa

Materia:

Filosofía

del

Derecho

Licenciatura

en

Derecho

Cuatrimestre

Fecha:

16

de

julio

de

2014

Profesor:

Lic.

Carlos

Rosaslanda

 

LA FILOSOFÍA EN EL DERECHO CONTEMPORÁNEO MEXICANO

Contenido

Introducción..........................................................................................................2

La Filosofía en el Derecho Contemporáneo Mexicano.................................................3 Enfoque sociológico del derecho...........................................................................5 Enfoque axiológico, valorativo o ético.....................................................................6 Origen y Desarrollo de la Normatividad Contemporánea...........................................7 Estructura lógica de las normas jurídicas.............................................................8 Estudio de la sistemática jurídica en la etapa contemporánea................................9

Poder..............................................................................................................10

La Legitimación del Poder...............................................................................11

Filosofía del Derecho

1

LA FILOSOFÍA EN EL DERECHO CONTEMPORÁNEO MEXICANO

Introducción

La relación existente entre la filosofía y el Estado siempre será un lugar de arribo obligado, ya que en la investigación jus-filosófica se debe incluir el dentro del mismo, por la conexión inmediata con el derecho y por su función unificadora de la vida social y cultural. De esta manera podemos señalar que la filosofía será la encargada de regular en cierto momento la vida social y cultural de los seres humanos habitantes de un Estado para el mejor funcionamiento del mismo, a través del proceso legislativo, quien a su vez tomando como base el comportamiento humano, individualizando a este para la creación de la norma, seguirá un orden el cual con ayuda de la Filosofía y en conjunto con el derecho positivo que legisladores van creando, se pueda regular la conducta humana, para lograr un mejor funcionamiento en la sociedad, regulando conductas que no van acordes con el deber ser.

Para lograr un mayor entendimiento durante la lectura de la presente investigación es prudente definir la palabra Estado, entendiéndose como la agrupación social político-jurídica radicada en un territorio determinado y dotada de jurisdicción soberana.

En consecuencia y para bien de una sociedad desarrollada y que con el paso de la historia ha sufrido grandes modificaciones en cuanto a su vida social, se ha creado un Derecho Positivo, el cual podemos definir como conjunto de normas jurídicas escritas por una soberanía, que se ve reflejado en el poder legislativo; siendo el Derecho Positivo el que rige nuestra sociedad a través de sus normas.

Siendo el Derecho positivo el que rige la época contemporánea del derecho, encaminamos nuestra investigación a ver un poco más allá de lo que nuestras leyes dicen, se trata de comprender el trasfondo de la situación, descubriendo que hoy por hoy somos el efecto que se generó a causa del comportamiento humano, que nosotras dedujimos que el derecho está condicionado a la naturaleza humana.

También se trata el tema del “Poder” en la época contemporánea, que si bien es cierto los estudiantes de derecho vemos el precepto como un concepto más, aquí se aborda el tema de cómo es que el poder puede ser usado para la manipulación.

Filosofía del Derecho

2

LA FILOSOFÍA EN EL DERECHO CONTEMPORÁNEO MEXICANO

La Filosofía en el Derecho Contemporáneo Mexicano

“EL DERECHO ESTÁ CONDICIONADO A LA NATURALEZA HUMANA”

Las normas ya resultan un producto de la abstracción humana 1 y se expresan mediante juicios lógicos surgidos de hechos reales o sociales. Se trata de juicios complejos no solo por ser varios al mismo tiempo los formulados si no por los elementos que necesita integrarse a los mismos para poder regular las conductas humanas.

En el derecho objetivo existen por su generalidad o particularidad, tres tipos de normas que son:

Principios: Constitución, Garantías, Principios generales del derecho. Reglas de conducta: Leyes y Reglamentos Normas individualizadas: Sentencias, resoluciones administrativas, laudos,

contratos y convenios.

Puede muy bien llamarse derecho objetivo a un artículo, a una ley, o todo un sistema jurídico, sea principio, sea regla o norma generalizada, pero esta acepción no agota el concepto integral de derecho porque al fin y al cabo las normas representan solo síntesis de la realidad general de la sociedad y del ser humano quedando fuera de ellas muchos aspectos que también conforman al derecho.

Los sistemas jurídicos se configuran por conjuntos relacionados de normas de tal manera que la afectación de alguna de sus partes influye en la modificación del todo.

Es tendencia contemporánea para muchos sistemas jurídicos actuales, el presentar características de unificación e internacionalización, como consecuencia

1 operación mental, mediante el cual una determinada propiedad del objeto se aísla conceptualmente, para reflexionar

Filosofía del Derecho

3

LA FILOSOFÍA EN EL DERECHO CONTEMPORÁNEO MEXICANO

de la llamada “globalización”. Entiéndase que la globalización obedece a un sistema que va acorde a un orden.

Sistema: con orden. Algo que mantiene un determinado orden.

Dentro de todo sistema jurídico existen pues relaciones entre las normas que lo integran tanto a nivel horizontal (relaciones de complementación y concordancia), como vertical (relaciones de supra-subordinación o jerarquía). Derecho Subjetivo: la complejidad del derecho se debe entre otras causas al que está destinado a regular personas que eligen seres humanos, sujetos jurídicos, dotados de inteligencia y voluntad que constituyen lo más importante y complejo del mundo conocible.

Los positivistas han pretendido anteponer la voluntad del legislador y sus leyes a las personas y de ahí el debate al tratar de definir los derechos subjetivos.

Todos los derechos subjetivos por orden de aparición en el mundo de las leyes se han clasificado en derechos de:

Primera generación: derechos reales y personales

Segunda generación: públicos, subjetivos o individuales

Tercera generación: derechos sociales y colectivos

Entonces derecho subjetivo son los derechos, facultades que corresponden a las personas o sujetos.

Derecho vigente: Es el derecho propiamente dicho es decir el derecho válido y en su caso obligatorio, porque ha cumplido con los requerimientos de fondo y de forma es decir: con los valores jurídicos que inspiran a la norma correcta y con los procedimientos de validación de dicha norma. Por ej. Proceso legislativo.

Es importante que en las normas jurídicas concurran tanto requisitos de forma como de fondo así el derecho vigente será un derecho adecuado que nos permita conocer las conductas permitidas y debidas, los valores que los sustentan a las estructuras lógicas que lo formulan y los procedimientos que lo validan.

En cuanto a la forma de validación podemos distinguir:

Procedimiento constitucional:

Filosofía del Derecho

4

LA FILOSOFÍA EN EL DERECHO CONTEMPORÁNEO MEXICANO

Principios Generales de Derecho Constituyente Originario Constituyente Permanente

Tratados Internacionales:

Se llevan a cabo por un procedimiento especial y exclusivo que los negocia y suscribe en su caso el Presidente de la República pasando para su aprobación al senado de la República.

No es una facultad materialmente legislativa es formalmente y administrativa.

Reglamentos tiene que estar refrendado art. 92 CPEUM.

Elaboración de Jurisprudencias: LOPJF jurisprudencia

Enfoque sociológico del derecho

Ciertamente el derecho está destinado a regular a los seres humanos viviendo en sociedad que no hay otro modo posible, pero una cosa es querer reconocer el derecho científico y otra someterlo a criterios positivistas, incluso a leyes empíricas que aquí no funcionan.

El derecho está por encima de la sociedad y no depende necesariamente de ésta puesto que el derecho va más allá de los hechos sociales y siempre se encontrará de por medio la voluntad humana dispuesta o no al acatamiento normativo.

El

derecho

por

lo

tanto

no

es susceptible de

validación solamente por la

aceptación social, ni por las estadísticas sociales ni por la mera evolución de la sociedad, por tanto existen dos tipos de norma:

Las que no cambian mientras no cambie la esencia de lo humano.

Las que si deben adaptarse a las características y rasgos evolutivos de la sociedad.

Filosofía del Derecho

5

LA FILOSOFÍA EN EL DERECHO CONTEMPORÁNEO MEXICANO

Formalidad: para acreditar su vigencia, para que no haya confusión al respecto. Coerción: Para lograr e incrementar su cumplimiento espontáneo Coacción: Para impedir la anarquía fruto de la rebeldía Sanción: Castigo para impulsar la ejemplaridad, compensar los daños causados, ejercer en su caso la venganza individual o social.

Enfoque axiológico, valorativo o ético

Todas las normas de conducta humana, independientemente de su naturaleza religiosa, moral, jurídica o del trato social, tienen en común dirigirse al ser humano, cuya actividad volitiva forma finalmente un todo psicosocial, conformado por dos instancias: interior y exterior.

En el caso del derecho sus características se enfocan a lograr la mejor regulación posible de la conducta externa del hombre viviendo en interacción social. Por eso sus características propias se dirigen a este enfoque, pero a pesar del mismo y en su carácter relativamente más restringido que tienen, el derecho debe sustentar sus normas correctamente, esto significa que las normas deben reunir ciertas cualidades que las hagan respetables y útiles frente a la sociedad y es ahí donde entra su aspecto axiológico 2 .

Las normas deben incorporar valores objetivos, que constituyen el sustento primario del deber ser, deben coincidir con la esencia del ser humano y deben atender a las finalidades derivadas de la justicia. Ciertamente no es fácil que todo el mundo coincida en estas apreciaciones pero ello no desvirtúa la necesidad axiológica del derecho.

Los juristas no se ponen de acuerdo sobre esos temas principalmente en los temas de justicia general o absoluta. El propio Kelsen quiso negarle al derecho sus necesarios atributos axiológicos. Otros dudan, niegan o se confunden de la determinación de los valores fundamentales y fines del derecho. Pero en lo que la mayoría coincide, es el señalar los valores particulares y fines del derecho. Pues toda norma y rama respectiva del derecho los contiene y establece.

  • 2 Rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores

jurídicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harán correcto un modelo de Derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el Derecho.

Filosofía del Derecho

6

LA FILOSOFÍA EN EL DERECHO CONTEMPORÁNEO MEXICANO

Durante fines del siglo XIX y prácticamente todo el siglo XX el derecho estuvo ingüido de un fuerte positivismo 3 , que además encontró terreno fértil en las universidades públicas y eso llevo a una actitud relativista de los abogados pensando que bastaba que las normas cumpliesen con la formalidad para ser válidas y obligatorias.

En la actualidad se ha ido rectificando este pensamiento y muchos abogados inician aunque tímidamente un retorno a los criterios de la justicia del derecho natural.

Corresponde a la parte axiológica de la filosofía del derecho, determinar precisamente los valores fundamentales del derecho y los particulares de los ordenamientos jurídicos y de las normas individualmente consideradas, une un estudio histórico de la evolución del derecho nos demuestra que aunque son muchos y reiterados los casos de injusticia, también ha sido permanente la preocupación de los pensadores por el tema de la justicia.

Hay principios jurídicos derivados de valores que sencillamente no tienen precio ni son cotizables bajo estos criterios economistas como son como son los principios valores y fines fundamentales del derecho, como los son:

Justicia

Dignidad humana

Demás derechos fundamentales

Certeza, seguridad y legalidad

Bien Común

Al Estado le corresponde por medio de su legislación y de las competencias de su gobierno, crear las mejores condiciones posibles para el desarrollo económico de la población con justicia social, pero no apropiarse ni de los recursos naturales ni de los medios de producción, ni tampoco crear monopolios públicos de los que forzosamente tenga que depender del resto de la economía.

Origen y Desarrollo de la Normatividad Contemporánea

3 Haciendo referencia a la corriente filosófico-jurídica que considera que el único Derecho válido es el que ha sido creado por el ser humano:

IUSPOSITIVISMO

Filosofía del Derecho

7

LA FILOSOFÍA EN EL DERECHO CONTEMPORÁNEO MEXICANO

El detonador originario de las normas jurídicas, fueron sin duda las necesidades sociales y en muchos casos, los conflictos sociales.

A eso le llamamos, fuentes reales o materiales del derecho, ya que las historias resultan de una acumulación y sistematización de las fuentes reales, que nunca dejan de operar.

Las propias exigencias de la sociedad, obligaron al derecho a adquirir formalidades y dieron lugar a las sucesivas etapas compilatorias y legislativas, mismas que se expresan por escrito y con los procedimientos formales del caso.

Las normas jurídicas forman parte estructural del derecho de todos los tiempos y lugares y con sus diferentes manifestaciones, junto a ellas estará siempre el ser humano, origen y destino de las mismas, la fuente material y también sus fuentes materiales, primarias o reales que son los hechos jurídicos o socialmente relevantes para crear la regulación.

Podemos razonar que aparecen como elementos estructurales del derecho por lo menos los siguientes antes mencionados:

Personas

Hechos

Normas

Acto Jurídico

Las normas pueden ser generalísimas (principios), generales o menos generales (reglas de conducta) o incluso individuales, llegando pues a su identidad particular.

De

este principio de ordenación deriva sin duda su

lógica jerarquía entre las

normas.

Estructura lógica de las normas jurídicas

Además de lo ya señalado sabemos que las normas jurídicas pertenecen al mundo del deber ser, lo cual establece una gran diferencia con las llamadas leyes naturales o de la causalidad física.

Filosofía del Derecho

8

LA FILOSOFÍA EN EL DERECHO CONTEMPORÁNEO MEXICANO

En el mundo natural las leyes deben cumplir con el requisito de causa, efecto y cumplimiento necesario porque si no pierden su validez.

Ello nos lleva a la demostración empírica o experimental de las leyes físicas y por ello en la investigación de las leyes naturales es tan detallado y especialmente importante el capítulo metodológico del llamado material y métodos empleados.

Estudio de la sistemática jurídica en la etapa contemporánea

Los pensadores positivistas del siglo XIX se dieron cuenta de la importancia del análisis jurídico desde el punto de vista de su sistemática y empezaron a plantear escenarios llamando sistema jurídico a un conjunto delimitado por el propio legislador e inscrito dentro del Estado moderno.

Así visto el sistema jurídico quedaba comprendido dentro de la constitución del propio Estado pudiendo hablarse de sistemas jurídicos nacionales y extranjeros afincados en el principio de validez territorial más o menos exclusivo.

A mediados del siglos XIX el profesor Zitelmann 4 , bajo más fuerte inspiración positivista, introdujo un concepto ampliado del sistema jurídico que denominó “La teoría de la plenitud hermética del derecho” en ella se señala que todo sistema jurídico compone un todo cerrado y completo, el cual incluye un todo necesario y hace caso omiso de lo que le es ajeno lo anterior ocasiona una visión reduccionista y hasta cierto punto fragmentaria de un completo mundo normativo que no podía encasillarse en círculos cerrados o puristas como estos autores lo pretendieron.

El derecho forma parte de una integridad sistemáticamente que se retroalimenta constantemente y que en la medida en que se cierra y se reduce se empobrece.

Otro vicio de estas ideas llevó al ensalzamiento del legislador y a la imposición a veces arbitraria de su voluntad en la creación de los sistemas jurídicos

4 1902: Zitelmann. “Se dice que hay laguna en la aplicación del Derecho en cuanto el derecho positivo, ante un caso que la práctica le presenta, no proporciona decisión alguna, y en cuanto la respuesta a una cuestión determinada no se puede inferir del mismo”

Filosofía del Derecho

9

LA FILOSOFÍA EN EL DERECHO CONTEMPORÁNEO MEXICANO

La jurisprudencia vigente de la SCJN dio un giro al señalar, contrariamente a lo preceptuado, que los Tratados están por encima de las leyes, ya que en ellos se plasman cuestiones relacionadas con temas de soberanía.

El criterio jerárquico será entonces el de mayor a menor generalidad resultando por lo tanto lo siguiente:

Constitución

Tratados Internacionales

Jurisprudencia Constitucional

Leyes Federales

Constituciones y leyes locales

Reglamentos y disposiciones reglamentarias

Normas jurídicas individualizadas

Poder

En pocas palabras el poder del que hablamos se da como consecuencia de un fenómeno social que pueden tener matices individuales o adquirir grandes dimensiones sociales, por lo tanto, mientras más amplia es una sociedad más grande es el poder que pude suscitarse dentro de ella.

El ejercicio de poder ha sido objeto de estudio desde diversas perspectivas científicas, pudiendo clasificarse en algunos subtipos contemporáneos como son:

El poder social

El poder económico El poder político El poder institucional El poder jurídico entre otros

El poder resulta por lo tanto una realidad que se hace presente entre los seres humanos en sus diversos círculos sociales, empresariales y desde luego políticos.

La división de poderes implica no solo evitar tal concentración productora si no establecer una fórmula de organización política que permita distribuir claramente funciones o competencias y crear una clara separación entre los órganos encargados de cumplir esas funciones.

Filosofía del Derecho

10

LA FILOSOFÍA EN EL DERECHO CONTEMPORÁNEO MEXICANO

El origen del poder como capacidad de determinar la conducta de las personas puede reconocer diferentes causas como son:

El ejercicio de la fuerza física o moral como recurso más primario y éticamente no aceptado.

  • El poder derivado de la información que por sí misma otorga ventajas, ejercer la manipulación.

  • El poder utilitario o económico ya que este se puede utilizarse como arma, como capacidad de negociar o como posibilidad de influencia por prestigio so simple compraventa.

  • El poder del liderazgo carismático que motiva conductas, propicia seguidores, exalta admiraciones y en su caso llega incluso a mover a las masas sociales.

  • El

poder de la inteligencia

del convencimiento o de la persuasión que

fundamentalmente en el análisis crítico de las situaciones.

En todo caso el poder siempre es muy codiciable para quien reconoce, en el que trae aparejadas múltiples ventajas y beneficios, honores y distinciones que puedan merecerse o no.

La Legitimación del Poder

El poder que resulta de la acumulación de las funciones sociales, solo se legitima mediante el derecho y solo puede entenderse conforme al deber ser como un servicio a los demás, a sus legítimos intereses y al bien común.

Si asumimos que el Estado contemporáneo es un estado constitucional que nace por una definición legal fundamental, que en el existe una división de poderes, una separación de órganos y funciones, asumiremos entonces que el derecho es el origen de ese tipo de poder, desafortunadamente la naturaleza humana tiende a confundir el ejercicio del poder con un afán de dominar sobre los demás, que supone al poderoso como un individuo diferente y superior dotado de esa capacidad.

Consecuentemente se presenta con frecuencia la pugna entre el deber ser jurídico del poder y el ser arbitrario de las decisiones humanas que con frecuencia pretenden imponerse a los demás.

Filosofía del Derecho

11

LA FILOSOFÍA EN EL DERECHO CONTEMPORÁNEO MEXICANO

Las grandes estructuras sociales que ha creado la humanidad, permitieron al mismo tiempo el nacimiento de instituciones de poder cada vez más fuertes en la medida en que sus ámbitos de influencia abarcaron a mayor número de personas y sus respectivas organizaciones.

Finalizando el tema podemos deducir que el poder sufrió entonces un mayor alcance de institucionalización o dicho de otro modo, se fue canalizando dentro de los esquemas sociales en los niveles de decisión.

Conclusiones

Dado el desarrollo y comprensión de nuestra investigación, llegamos a las siguientes conclusiones, lo hacemos en forma de oración, toda vez el orden de ideas del tema de la filosofía jurídica es complejo y requiere de un exhaustivo conocimiento de principios (tal como el de “La teoría de la plenitud hermética del derecho”) que durante la carrera de derecho no nos fueron incluidos en el programa, sin embargo es de sumo interés para nuestra formación como Abogadas.

La justicia, el bien común, el orden, la seguridad en las relaciones sociales son valores que no pueden ser explicados ni fundamentados desde un punto de vista subjetivo, son objetivas. Lo que se traduce a la axiología jurídica que intenta averiguar lo que es bueno para un cierto grupo social a través de valores que deben ser aplicados.

Consideramos que los valores como relaciones teleológicas o finalistas, por ejemplo: un cierto acto es justo, considerándolo aislado, antes bien, cuanto se halle referido a otro acto o a otra situación. Los valores son modos relativos de referencia. No hay valor fuera de la función finalista. Todo valor es una forma de relación funcional.

El Derecho positivo aspira siempre a convertirse en Derecho justo, el llamado Derecho natural tiene el sentido de transformarse en Derecho positivo que vigila el bien común, conduciéndose de lo particular a la general en beneficio general, que es el mencionado derecho contemporáneo que rige a México.

Filosofía del Derecho

12

LA FILOSOFÍA EN EL DERECHO CONTEMPORÁNEO MEXICANO

Con la creación de un derecho positivo y con ayuda de la filosofía se puede tener un criterio personal sobre la aplicación de la norma, siempre y cuando se utilicen los valores de ética y lógica, implementado con la metafísica, la cual la mayoría de las veces nos ayuda a tener un criterio diferente para la correcta aplicación de la norma reflejada en el mejoramiento dentro de un Estado y sociedad.

Filosofía del Derecho

13