You are on page 1of 5

ANALISIS DE LA PELICULA “EL GRAN TORINO”

La película está dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Pone en evidencia
relaciones de interculturalidad en las cuales se pone de manifiesto la convivencia
de las personas de, etnias, culturas, religiones y estilos de vida diferentes, en un
barrio periférico de los Estados Unidos. El personaje de Walt Kowalski, un hombre
con ideas racistas, muy conservador y cerrado que por momentos se confunden
con xenofobia, un fenómeno característico de los procesos de globalización.
La película en cuestión pone de relieve representaciones culturales muy fuertes y
arraigadas a nivel global. La presencia de lo cultural en la vida humana evidencia
la capacidad de los sujetos para crear nuevas significaciones y sentidos. Por
ejemplo; Al poco tiempo de enviudar, Walt vive solo y a lo largo de la trama se
arriesga a todo tipo de peligros por defender la justicia y la dignidad de los más
débiles, cumpliendo a la perfección con la estereotipada imagen del típico
estadounidense, una mixtura entre el vaquero rudo y valiente con el soldado
retirado que pretende defender al más débil. Tiene un pasado que lo atormenta y a
la vez lo fortalece cuando se siente decidido a combatir la injusticia y los delitos.
Es marcadamente patriota y ha entregado su vida en pos del trabajo y la
prosperidad de su país y ahora se ve involucrado en problemas de los demás
viviendo a la vez por su edad y circunstancia personales, situaciones de exclusión
colectiva junto a sus vecinos.
Ante esta situación es preciso destacar que en esta pos-modernidad muchas
veces nos desenvolvemos y naturalizamos situaciones que deberían ser
analizadas y desterradas de las famosas costumbres, como idealizar a personas
que cometen delitos, o carecen de todo tipo de valores y ética pero por ser
conocidos les está permitido todo, desvalorizamos lo que desconocemos, tenemos
un Walt adentro, que a veces sale a la superficie, pero la mayoría del tiempo está
dentro nuestro callado pero no inactivo, “podremos descubrir que la libertad
cultural y que una forma sostenible de justicia en el mundo no tienen porque

Por lo tanto. El referirse a la misma como sustantivo implica que es algún tipo de cosa o sustancia. siendo blanco. En esos contextos se produce la transculturalizacion. El autor mencionado refiere a que el uso de dicha terminología como sustantivo parece devolver a la cultura al espacio de lo racial. las costumbres. refiere a dicha sustancia como el llamado al estar unido. Arjun Appadurai diferencia cultura como sustantivo de la cultura como adjetivo. los tipos de vestimenta. por eso Kowalski. el contraste y las comparaciones. termina comiendo comida china y aprendiendo palabras de coreanos. En la película los orientales agreden a su propia familia para demostrar que ellos son modernos. donde las culturas se mezclan y se combinan. Para la UNESCO la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre . Esto nos lleva indiscutiblemente a la reflexión de que es lo cultural: cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. que ellos desean pertenecer al país donde vive ahora aunque tengan que golpear. las maneras de ser.presuponer la existencia general y uniforme del Estado-Nación ……. “Lo diferente me completa. son personas que tienen que mudarse y llevar con ellos la capacidad de imaginar y plantearse otras formas de vida y de supervivencia en lugares diferentes.Vivir en una modernidad sin contenciones”. Estas nuevas sociedades demuestran tener la capacidad de trascender y enmarcar su vida social cotidiana recurriendo a mitologías de diversa índole en las que esa vida social era reelaborada e imaginativamente deformada. es un yo en otro”. de vivir y relacionarse en el mundo. es decir una forma de ser. los rituales. Ahora bien ¿Por qué en el barrio de Walt conviven personas de razas y orígenes diferentes? Tal vez porque la situación social y económica presiona aumentando el índice migratorio. las prácticas. atemorizar a su propia familia. Ahora bien al hablar de lo cultural nos transportamos al terreno de las diferencias. y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

no continuada a la conocida. el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones. . Naturalmente ni las imágenes ni los espectadores calzan prolijamente como aquellos que se circunscriben a un espacio nacional o regional propio y compartido. Dicho escenario se evidencia en la película de forma permanente y constante poniendo de manifestó las problemáticas de la interculturalidad característica del mundo global. Aparece el miedo y la búsqueda de la contención al desamparo. Combinados producen un conjunto de irregularidades puesto que tanto espectadores como imágenes circulan de manera simultánea. como forma política moderna compleja. Arjun Appadurai refiere a dos piedras angulares de los procesos de cambios globales: los medios electrónicos de comunicación y los procesos migratorios.” No es ninguna novedad que los movimientos globales complican y van transformando a los Estado-nación. Ahora bien. sino una nueva línea histórica con nuevas representaciones y rodeada de elementos significativos de otras culturas. El autor refiere a ambos como fuerzas que vienen a instigar el trabajo de la imaginación. dice: “…el Estado-nación. cual es la problemática de la globalización? ¿Vivimos en un mundo globalizado? Manuel Castell define a la globalización como el resultado de la extensión y profundización de los múltiples vínculos e interconexiones que unen a los estados y a las sociedades y contribuyen a la formación del sistema mundial actual. donde refiere a la crisis de los Estados-nación.sí mismo: a través de ella. La ruptura propia del comenzar a construir una historia nueva. Esto nos lleva a pensar en lo mencionado por Arjun Appadurai en el texto aquí y ahora. desamparo producto del desarraigo generado por el solo hecho de no estar en su tierra rodeado de elementos familiares de su cultura. en especial gracias a corporaciones multinacionales. se encuentra en su hora final.

la alteridad en este caso representada. en la postmodernidad. Ya habíamos mencionado que el protagonista cumple con el perfecto estereotipo norteamericano ahora bien. en un mundo de la mecanización a escala global y de Estado incapaces de garantizar derechos más básicos incluso a la mayoría de su propia población o grupo étnico predominante la soberanía territorial pasa a ser una justificación cada vez más difícil de utilizar”. Si bien a primera vista. En la película aparece la representación del otro en una sociedad diferente a la suya cuya acción se desarrolla es una indudable muestra de comunicación . En la película “Gran Torino” de Clint Eastwood no encontramos ninguna excepción. y contextos donde la xenofobia y la violencia presiden las actitudes de los ciudadanos. pero el “otro” rara vez ha tenido la oportunidad de la auto representación. reduciéndolo a modelos simplificadores y rentables. pero: ¿Qué pasa con todo lo demás que hace a la formación del sujeto? La cultura que hoy en día adquirimos es gracias a este mundo global y nos puede llegar a través de diferentes vías. evidencia la imposición de los valores y modelos sociales occidentales. Tradicionalmente occidente siempre se ha apropiado de esta representación: en un principio negándolo y. junto a situaciones cotidianas de racismo. al parecer está pensada en términos políticos y económicos. En “el Gran Torino” se evidencia claramente este proceso de migración y a su vez de transformación en el que el Estado-nación va de a poco desdibujando sus límites territoriales en pos de un futuro transnacional. por los inmigrantes: nos conducen a estereotipos distintos. (cuestión compartida por muchos críticos de cine) el largometraje aparece como un ejemplo de tolerancia e integración la filmación. A su vez al hablar de globalización no podemos dejar de tener en cuenta aquello que hace a la representación del “otro”. Lo cultural se configura como el conjunto de procesos a través de los cuales representamos e instituimos imaginarios de lo social de nuestro propio ámbito y de lo ajeno.El autor citado nos explica: “En un mundo en el que la gente está en movimiento. La globalización.

Así en “Gran Torino” encontramos estereotipos propios del oriental. Las comunidades migratorias no solo son objeto de múltiples representaciones en la producción cultural (como ser el cine en este caso) condicionada por los contextos.org/images/0018/001878/187828s.com/criticas/clint-eastwood-gran-torino . Y evidencia sus mecanismos de relación intercultural. Bibliografia: “La Modernidad Desbordada”. Cap: “Aquí y Ahora”.pdf http://www. económico y político.unesco.intercultural. sino que también deberían ser. etc. Información: http://unesdoc. actores de producción cultural.blogdecine. el norteamericano. el latino. Arjun Appadurai afirma que: Los desplazamientos de poblaciones y la convivencia multicultural dotan a la imaginación de un nuevo poder singular en la vida social y que los productos culturales como el cine son fuente y espacio constructores de identidades. Autor Arjun Appadurai. así como los son en los campos social.