www.alltheportal.

net

Miércoles

12 septiembre 2007
1 euro

A LOS DE PEPU!
22:00 TVE1

¡A VER SI IMITÁIS

AYER LA DE CAL... ¿Y HOY?

ESPAÑA-LETONIA

99·73 ESPAÑA-ISRAEL
Pau Gasol bordea la perfección con 26 puntos en 18 minutos • Italia o Alemania, el rival en cuartos

Luis ensaya a puerta cerrada y pide más compromiso • Sólo vale ganar... a la 110 del mundo

BEATRIZ GUZMÁN

¿Jugará Torres?

RAFA CASAL

Diada de Cataluña 1·2 Primer título que se le va este año

R. Madrid Hoy empieza su mes de ayuno

DOMINGO
¡NO TE QUEDES SIN ÉL!

ESTE

Diarra espera El Barça pierde la Copa Cataluña ante el Nástic... que el Ramadán no le afecte ...yLaportalaarmaotravez por la selección catalana
Tendrá que jugar los partidos y entrenarse sin ingerir alimentos ni beber líquido durante catorce horas diarias

2

www.alltheportal.net Selección
ESPAÑA · LETONIA

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

LA PREVIA

22:00 TVE-1
Estadio: NUEVO CARLOS TARTIERE
Árbitro: ALON YEFET (ISRAEL)
3 16 4

ESPAÑA
Banquillo: 23 REINA, 19 ÁNGEL, 5 CAPDEVILA, 22 PABLO 11 ANGULO, 17 CESC, 21 SILVA Y 10 LUIS GARCÍA Entrenador: LUIS ARAGONÉS (4-4-2)

LETONIA
8

PERNÍA
1 20 8

INIESTA
7

9

BLEIDELIS
5

ZIRNIS
13

VERPAKOVSKIS
9

CASILLAS

JUANITO
5

XAVI

VILLA TORRES
20

Banquillo: 12 ROMANOVS, 14 BLANKS, 15 SOLONICINS, 16 VISNAKOVS, 21 SUMNIS, 24 RIMKUS Y 25 KACANOVS Entrenador: A. STARKOVS (4-4-2)
30

LAIZANS
3

GORKSS
17

VANINS ASTAFJEVS
10

MARCHENA
15

6

KARLSONS
17

KLAVA
6

ALBELDA JOAQUÍN IVANOVS

SERGIO RAMOS

RUBINS

NECESITA LAVAR SU IMAGEN ANTE LETONIA TRAS EMPATAR EN ISLANDIA

España tiene que recuperar el control
España debe ganar sí o sí para seguir aspirando a la Eurocopa Suena a tópico, pero es real. No vencer a Letonia dejaría a la selección a expensas de terceros Un triunfo devolvería el control del grupo a España, que debe medirse a sus tres rivales directos por las dos plazas Torres podría ser suplente
C. M. SÁNCHEZ OV I E D O

Para volver a tomar el control, Luis Aragonés decretó ayer que el último entrenamiento de la selección fuera a puerta cerrada. Una decisión impopular y nada habitual en la rutina del equipo nacional, que hasta la fecha siempre había hecho su último ensayo con las puertas de par en par. Poco importó al seleccionador la expectación levantada por su equipo en Oviedo. Así que debió de pensar que el que quisiera ver en vivo a sus ídolos, mejor que pasara por taquilla y esperara a esta noche. No hubo otra forma. La justificación de Luis parece peregrina: “Será así por el interés del equipo y del seleccionador”, aunque viendo cómo se ha manejado el técnico en la última semana parece más una revancha con la Prensa que un exceso de celo profesional. Las imágenes del corte de manga -negado pese a la evidencia hasta la hilaridad- a Juanito y Marchena, así como la reunión destapada con los capitanes parecen argumentos más que suficientes para que Luis Aragonés escondiera anoche el once que se medirá a la ‘poderosa’ Letonia. Pero como todo tiene sus veri-

Enfado por la sesión a puerta cerrada
A la afición ovetense no le sentó nada bien que Luis Aragonés decidiera hacer el entrenamiento de ayer por la tarde a puerta cerrada en el Tartier. Muchas personas esperaban que al final el seleccionador cambiara de idea y permitiera a los seguidores acercarse a la selección durante la sesión en el Carlos Tartier. Ante la negativa del entrenador, unos cincuenta seguidores, amparados en una pancarta que pedía la dimisión de Luis a la vez que ensalzaba las conquistas de otras deportistas españoles, gritaban y pedían que el resto de aficionados, que veían el entrenamiento desde cualquier resquicio que dejaba el Tartiere, se unieran a ellos. Al final, el asunto no pasó a mayores, pero la decisión no gustó en Oviedo.

cuetos y el Tartiere más, la sesión de la tarde no fue un secreto para nadie y en ella se pudo ver una reunión sobre el césped de Luis con sus jugadores y un partidillo con petos que apuntó al once. Así, cabe destacar la más que segura -y casi obligada por su actuación en Islandia- entrada de Iniesta, quien actuará por la izquierda en destrimento de Silva. El canario arrastra problemas en el tobillo izquierdo desde la previa del partido del sábado y parece un sacrificado por las molestias que sufre. La otra novedad será Albelda. Este cambio viene obligado por la sanción de Xabi Alonso, que fue expulsado en Islandia. Por lo demás, repetirá la misma defensa de Reykjavik y todo indica que Villa y Torres serán la dupla atacante, aunque no hay que descartar (con Luis nunca se sabe) la entrada de David Silva como enganche y la consecuente suplencia del delantero del Liverpool.

ría fatal para España que ya ha encontrado en Dinamarca -su próximo rival- a un enemigo más temible que Irlanda del Norte para lograr la clasificación para disputar la próxima Eurocopa. Lo han dicho los jugadores, lo piensa Luis Aragonés, lo saben en la Federación y lo cantan los números de forma harto elocuente. Ganar esta noche a Letonia es una obligación para viajar con más tranquilidad el próximo mes de octubre a Dinamarca. ¿Será fácil? Lo que está claro es que si no superamos esta prueba mejor ni pensar en la Eurocopa.

La portada de ayer de MARCA dio que hablar en la plantilla

Siete jugadores de la ‘Roja’ se podrían perder la crucial cita en Dinamarca
Uno de los frentes que debe salvar la selección española esta noche es el de acabar el partido sin que ninguno de sus siete apercibidos vea una fatal cartulina amarilla. Albelda, Villa, Marchena, Angulo, Iniesta, Ángel y Pernía corren peligro de sanción ante Dinamarca. Si vieran una tarjeta se perderían la crucial cita, en la que España se juega buena parte de sus opciones de estar en la próxima Eurocopa. Cuatro de los siete apercibidos son piezas claves en el sistema de Luis Aragonés. Y es que Marchena, Villa, Albelda e Iniesta son jugadores de la absoluta confianza del técnico. Por eso sería bueno no perder a ninguno de los jugadores para visitar a los daneses e octubre. C . M . S .

No puede fallar
Todo, en un partido que, como el de Islandia, se antoja propicio para nuestros intereses, pero que levanta sospechas después de lo contemplado con estupefacción el pasado sábado. Otro error se-

www.alltheportal.net Selección
Enviados especiales a Oviedo JOSÉ FÉLIX DÍAZ CARLOS M. SÁNCHEZ BEATRIZ GUZMÁN

3

ESPAÑA · LETONIA

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

PACO PAREDES

Luis Aragonés se dirige a Iniesta, que se perfila como titular, durante el partidillo que disputó en la tarde de ayer la selección sobre el césped del Carlos Tartiere

RANKING MUNDIAL ESPAÑA ES OCTAVA

EL DELANTERO, EX SPORTINGUISTA, FUE EL MÁS ACLAMADO EN OVIEDO

Ojo, los letones son siete puestos mejores que Islandia
Islandia ocupa el puesto 117 en la clasificación mundial FIFA y a España, que es la octava en ese ranking, le costó conseguir un empate ante ella. Ahora, los de Luis se enfrentan a Letonia, que ocupa el lugar 110. Los letones están siete puestos más arriba que los islandeses, por lo que los hombres de Luis se tendrán que esforzar más que ante Islandia si quieren ganar y seguir con claras opciones de ir a la Eurocopa. Lo que tienen claro los jugadores españoles es que esta clasificación mundial está muy bien para el currículum, pero para vencer a las selecciones más ‘inferiores’ deben de superar sus ganas de victoria y sacar a relucir sus cualidades a lo largo de los noventa minutos.

Villa quiere agradar a sus paisanos en casa del ‘enemigo’
El ‘Guaje’ está desatando pasiones entre los ovetenses, que parecen haber aparcado su pasado sportinguista. Villa ya marcó un doblete en el Tartiere como rojiblanco y espera devolver el cariño a los suyos con un gran partido.
C.M.S. OV I E D O

CLASIFICACIÓN FIFA
POSIC. EQUIPO PUNTOS POSIC. EQUIPO PUNTOS

101 102 103 104 105 106 107 107 109 110

Zimbabue Tanzania Georgia

327 326 325

111 112 113 114 115 115 117 117 119 120

Malaui Siria Burundi Namibia Kazajstán Malta Sudán Islandia Barbados Liberia

261 260 258 254 251 251 249 249 245 232

S. Vicente y Granadinas 316 Guinea Ecuatorial Moldavia Azerbaiyán Gabón Tailandia Letonia 315 292 290 290 283 274

David Villa ha recogido el testigo en la selección de asturianos tan emblemáticos como Quini o Luis Enrique, de ahí que la presencia del ‘Guaje’ en Oviedo haya desatado una locura sólo equiparable a la que provoca Fernando Alonso. Aunque a priori pudiera sorprender por sus raíces sportinguistas, Villa se ha convertido en el más aclamado. El último ejemplo fue ayer en el hotel de concentración, donde cientos de aficionados se agolpaban a las puertas vitoreando al delantero y reclamando a gritos su presencia en busca de una foto o un autógrafo. Por supuesto, tanto cariño es agradecido por Villa, quien ayer aseguraba que “espero devolver todo el cariño con una buena ac-

BEATRIZ GUZMÁN

tuacción. Nunca había jugado un partido así de importante en Asturias y espero estar a la altura”. Sobre su presencia en el Tartiere, campo del eterno rival del Sporting y equipo en el que se formó el ‘Guaje’, destacó que “ya jugué aquí como sportinguista y marqué dos goles, pero ahora es diferente. Ahora vengo con España y espero que disfrute todo el mundo”.

DAVID VILLA
[Delantero de la Selección]

MARIS DESTACA A VILLA
El letón, ex del Getafe, aseguró en TVE que “España está jugando mal, pero arriba tienen a Villa y Torres, que son muy peligrosos”.

“Nunca había jugado un partido tan importante en
Asturias y quiero estar a la altura ante Letonia”

4

www.alltheportal.net Selección
ESPAÑA · LETONIA

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

RECONOCE QUE LOS INTERNACIONALES NO LE OBEDECIERON EN ISLANDIA

Luis Aragonés quiere que le hagan caso
El técnico niega haber perdido el control de la situación. Eso sí, Luis exige a sus pupilos que esta vez cumplan sus órdenes. Algo que no sucedió en Islandia, como reconoció ayer el propio seleccionador.
JOSÉ FÉLIX DÍAZ OV I E D O

Luis habló ayer y confirmó que ha pedido un poco más de compromiso a los jugadores. “No convoqué nada. Cuando terminó el partido de Islandia, los capitanes me pidieron hablar del equipo, de cosas que se pueden mejorar. Las tenemos a veces. Los jugadores me pidieron hablar. No he dudado del compromiso de los jugadores, pero sí les he pedido un poco más. En ocasiones es humano no dar todo lo que se puede. En Islandia les dije la manera de jugar, a ellos y a vosotros”. El técnico, más adelante, fue irónico sobre lo escrito de la reunión que mantuvo con los capitanes. “En el colegio nos cantaban una canción que decía: ‘vamos a contar mentiras’... Los jugadores no han pedido nada al entrenador. He pedido un poco más de compromiso. Antes, el jugador quería ganar un Mundial, una Eurocopa y después una Champions. Ahora espero que siga siendo así”.

res que puede decir si se ha perdido el control o no. El ambiente es exactamente el mismo al de hace unas semanas, nada ha cambiado”. El seleccionador se mostró sorprendido por las declaraciones de Xavi en las que decía que en ocasiones no sabía qué hacer. “Xavi sabe lo que tiene que hacer casi siempre. No encorseto a la gente”. Luis reconoce que en Islandia los jugadores no hicieron lo que se les indicó. “No se hizo lo que se había ordenado. Ya en la segunda parte cambiaron y se hicieron las cosas de otra manera. A veces los jugadores creen que deben hacer otras cosas”. Otro asunto que ha sorprendido ha sido la decisión de ‘cerrar’ las puertas del último entrenamiento. Lo justificó de la siguiente manera: “Este entrenamiento tiene más importan-

cia y consideré que en éste debíamos trabajar sin nadie. Es lo mejor para el equipo”.

El cambio de Torres
Luis también negó que no hablara con Torres y que tuviera mala relación con el delantero. “Hablo con Fernando a menudo y durante la concentración ha sido de los que más he hablado. Él sabe que si tengo que hacer un cambio, lo haré. Me conoce muy bien”. El técnico analizó la situación en la que está España. “No quiero cuentas. Lo que tenemos que hacer es ganar a Letonia porque creo que somos mejores”. Sobre el nombre de su posible sustituto y la presencia de Hierro como director deportivo de la Federación dijo: “No manejo ninguna información en ese sentido. Ha llegado Fernando y decidirá lo que tenga que hacer. Me parece perfecto. No tengo nada que decir a la circunstancia de que hace un año iba yo a ocupar ese puesto”. Para terminar, volvió a mostrar su carácter. “Ni me siento defendido por nadie, ni salvado por nadie. Sé defenderme solo. No es normal que la Prensa quiera echar a una persona, tiene que ser la Federación la que diga basta, hasta aquí hemos llegado”.

LUIS CON LOS MODESTOS
Luis visitó el hospital de Oviedo para ver a Juan Luis, jugador del Oviedo (3ª división) que el jueves sufrió una luxación completa de la rodilla derecha. Luis le animó y le regaló la Roja.

LUIS ARAGONÉS
[Seleccionador Nacional]

Control de la selección
Luis cree que sigue manteniendo el control de la selección. “Respeto la opinión de todo el mundo, pero no la comparto. Si me siento así, sin el control de la situación, ocurrirían otras cosas. Hay un grupo de jugado-

de la situación, estarían ocurriendo otras cosas”

DIO LA CARA PARA SOFOCAR LA POLÉMICA CON LUIS POR EL CAMBIO ANTE ISLANDIA

Torres dice que no está enfadado
C. M.S. OV I E D O

Torres habló y rompió su costumbre de no hacerlo antes de los partidos

Con un día de retraso, Fernando Torres dio la cara. Bien asesorado, el ‘Niño’ quiso echar agua al fuego de la polémica. Su enfado tras su sustitución en Reykjavik pertenece al pasado y el delantero ‘red’ antepone el interés general al suyo propio: “Son decisiones del entrenador y siempre las he respetado. Te gusten más o menos. El objetivo común es estar en la Eurocopa y no hay que darle

vueltas al asunto porque salió Andrés y consiguió un punto importantísimo”. Torres quiso matizar que no existen desavenencias con el seleccionador. “Yo he venido siempre con Luis. Nos conocemos desde hace muchos años y siempre he jugado con él. No creo que me perjudique que Luis sea el seleccionador. Lo que tiene que quedar muy claro y ésa es mi obsesión, es que el equipo está por encima de cualquier juga-

dor y no se puede pensar en la situación de cada uno. Da igual quién juegue si se consigue el objetivo”. Torres explicó que su ‘espantada’ del lunes no fue tal, toda vez que “nunca me he escondido de nada. Por eso he querido salir para aclarar todo lo que ha pasado. He hablado con Luis después de Islandia y quiero que quede claro que no estoy enfadado con él. No queremos que haya polémicas de ningún tipo”.

BEATRIZ GUZMAN

CEDIDA POR LA R.F.E.F.

“Si sintiera que he perdido el control

FOTO: REUTERS

www.alltheportal.net Selección
ESPAÑA · LETONIA

5

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

XAVI DESVELÓ AYER LA REUNIÓN DE LOS CAPITANES CON LUIS

Rumbo a la Eurocopa

Grupo F
EQUIPOS PTOS J G E P GF GC

“El míster nos pidió compromiso y nosotros a él que vaya de cara”
Xavi reconoció que la reunión de los capitanes con Luis fue positiva y que ahora el único objetivo es lograr clasificarse para la próxima Eurocopa.
C. M. SÁNCHEZ OV I E D O

1 Suecia 2 ESPAÑA 3 Irlanda N. 4 Dinamarca 5 Letonia 6 Islandia 7 Liechtenst.

19 16 16 11 6 5 4

8 8 8 7 7 8 8

6 5 5 3 2 1 1

1 1 1 2 0 2 1

1 17 4 2 14 7 2 13 9 2 9 5 5 5 17 5 6 16 6 5 21

Calendario
Islandia-Irlanda del Norte ESPAÑA-Letonia Dinamarca-Liechtenstein Dinamarca-ESPAÑA Liechtenstein-Suecia Islandia-Letonia Suecia-Irlanda del Norte Liechtenstein-Islandia Dinamarca-Letonia ESPAÑA-Suecia Irlanda del Norte-Dinamarca Letonia-Liechtenstein ESPAÑA-Irlanda del Norte Dinamarca-Islandia Suecia-Letonia Hoy Hoy Hoy 13-10 13-10 13-10 17-10 17-10 17-10 17-11 17-11 17-11 21-11 21-11 21-11

Xavi Hernández cumplirá esta noche ante Letonia su partido 50 con la selección. Y lo hace como acostumbra, hablando claro. De ahí que no tuviera reparos en desvelar cuáles fueron los temas que trataron los capitanes en la reunión del pasado martes con Luis Aragonés: “El míster nos ha pedido más compromiso en lo que hacemos y nosotros que siempre vaya de cara. Que no cambie ahora. Nada más. Todo ha girado entorno al tema futbolistico, el resto no nos interesa. El míster nos ha dicho que en Islandia nos equivocamos intentando hacer un juego directo. Eso es lo que no le gustó. Pero que quede claro que creemos en lo que hacemos y en la filosofía de Luis. Estamos comprometidos y no entiendo el interés extradeportivo, pero estamos al margen de polémicas”. Xavi quiso minimizar la imagen dada en Islandia: “Tampoco hay que alarmarse, se consiguió un empate que sobre el papel es pobre, pero no se pudo conseguir más porque se pusieron en contra muchísimas circunstancias: la meteorología, el árbitro... La expulsión nos descentró”.

años y ves que los seleccionadores siempre han contado conmigo. Espero estar muchísimos partidos más”. Y es que a Xavi le encanta el ambiente de España: “La relación en el vestuario es muy buena. Hay un gran ambiente. Quizá ahora hay gente que has coincidido el selecciones inferiores y eso ayuda a estar más unidos. Me gusta venir con España”. Por último, Xavi no quiso opinar sobre las declaraciones del presidente Joan Laporta, que pide a sus jugadores que no acudan a las convocatorias hasta que la RFEF no cubra cualquier posible contingencia con un seguro. “Quiero hablar primero con él, porque no sé cómo se han producido esas declaraciones”, apostilló el medio azulgrana.

POR INTERNET

De la Casa otra vez transmitirá a la selección española
José Ángel de la Casa, ex jefe de Deportes de RTVE, volverá a transmitir en directo un partido del equipo nacional de fútbol con ocasión del España-Letonia. El periodista, que ha sido la voz de la selección en más de 250 partidos, lo hará esta vez a través de una nueva web cuyo lanzamiento coincidirá con el España-Letonia. Los derechos de transmisión por internet fueron cedidos para este partido por el tenedor de los mismos, Santa Mónica Sports.

EL APUNTE
BEATRIZ GUZMAN

Ha logrado tres goles ya con la selección
Xavi Hernández ha marcado tres goles con la absoluta. Uno en partido oficial, a Irlanda del Norte, que fue el gol 3.000 de la selección. Todo un golazo, aunque no sirvió para que España lograra la victoria, ya que perdió 3-2 en Belfast. Los otros dos tantos marcados por el jugador del Barça fueron en partidos amistosos ante China y Argentina, y en estas dos ocasiones el combinado español venció 3-0 y 2-1, respectivamente.
Xavi se dirige a los medios en su comparecencia de ayer en Oviedo

XAVI HERNÁNDEZ [Jugador de la selección nacional]

50 partidos con la ‘Roja’
Sin darle más vueltas al asunto, el jugador del Barcelona se remitió a su efeméride con la selección. “Estoy muy orgulloso de mis 50 partidos con la selección. Estoy contento porque pasan los

“El míster nos ha “Que quede claro que dicho que en Islandia creemos en lo que
nos equivocamos al hacemos y en la hacer un juego directo” filosofía de Luis”

D. E. P. Hermano de nuestro compañero de la Redacción de Marca en Sevilla David Durán Muzquiz Falleció ayer en Madrid a los 44 años UNIDAD EDITORIAL se suma al dolor de la familia El entierro tendrá lugar hoy 12 de septiembre, a las 13:00 h., en el Cementerio de La Paz

JACOBO DURÁN MUZQUIZ

6

www.alltheportal.net Selección
SUB-21 ADRIÁN SIEMPRE MARCA EN SU DEBUT CON UN COMBINADO

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

Capel lidera a una selección con ganas de Europeo
Francisco Bonet Almuñecar (Granada) 4.000 esp.
BEATRIZ GUZMAN

El meta islandés Arason, ante Silva.

ESPAÑA

4 0

Roberto; Torres, Piqué, Torrejón, Crespo; Sisi ( Z75’ Alfaro), Raúl García ( Z63’ Granero), Javi Martínez, Capel; Jurado y Xisco ( Z38 ’Adrián).

GEORGIA

NRGI Park de Aarhus (Dinamarca) 20:00 horas

Laugardalsvöllur (Reykjavik) 20:05 horas

DINAMARCA
Sorensen; Niclas Jensen, Agger, Laursen, Helveg; Kahlenberg, Andreasen; Gronkjær, Tomasson, Rommedahl; y Bendtner.

ISLANDIA
Arason; K. Ö. Sigurdsson, R. Sigurdsson, Ingimarson, Arnason; Vidarsson, Steinsson, Gudjonsson, Hreidarsson; Thorvaldsson y Halfredsson.

Loria; Tomasvili, Popkhadze, Navalovsky, Kashia (A); Grigalashvili, Kobakhidze, Merebashvili ( Z91’ Tavbershivili) (A), Lobjanidze (Z26’ Kakhelishvili); Gotzhilivili (Z63’ Dvachvili) y Tchelidze.
ÁRBITRO: Markus Strombergsson (Suecia).

GOLES: 1-0 13’ Xisco, a pase de Capel q 2-0

LIECHTENSTEIN
Jehle; D’Elia, Telser, Martin Stocklasa, Ritzberger; Rohrer, Ronny Büchel, Burgmeier, Polverino; Thomas Beck y Mario Frick.
ÁRBITRO: Mark Clattenburg (Inglaterra).

IRLANDA DEL NORTE
Taylor; Baird, Duff, Evans, McCartney; Gillespie, Clinghan, Davis, Elliot; Healy y Lafferty.
ÁRBITRO: Yuri Baskakov (Rusia).

47’ Jurado, de penalti que le hicieron a Capel q 3-0 68’ Granero, de falta directa q 4-0 80’ Adrián, al aprovechar un rechace.

Dinamarca afronta su primer ‘exilio’
Dinamarca afronta el primer partido de sanción con la obligación de ganar a Liechtenstein, que a priori no le pondrá muchos problemas, ya que para ir a la Eurocopa los daneses deben vencer los cinco partidos que le restan.

lslandia, a ‘rematar’ a Irlanda del Norte
Tras su descalabro en Letonia, los norirlandeses deben ganar en Islandia porque su margen de error es mínimo, más aún porque deben viajar a Suecia y España, y recibir a Dinamarca. 1.000 ‘hooligans’ les apoyarán en Reykjavik.

La selección española Sub-21 continúa invicta en la fase de clasificación para el próximo Europeo de la categoría que se celebrará en Suecia en 2009, tras imponerse (40) en un buen partido a una débil Georgia. Los de Iñaki Sáez ganaron por su gran dominio de balón, su garra y por las incisivas incorporaciones por las bandas, donde el sevillista Capel se erigió como el gran protagonista. El dominio de la Roja se vio reflejado en el marcador, donde Adrián puso el 4-0 definitivo. Un jugador, el del Depor,

Adrián celebra su gol, que significaba el 4-0 ante Georgia

CLASIFICACIÓN EURO’2009
PTOS J G E P GF GC

1 2 3 4 5

ESPAÑA Rusia Polonia Georgia Kazajistán

6 6 6 3 0

2 2 3 4 3

2 2 2 1 0

0 0 0 0 0

0 0 1 3 3

5 4 4 3 1

0 0 2 9 6

que siempre que debuta con una selección marca. Lo hizo en su estreno con la Sub-19, lo repitió en su debut con la Sub 20 y, ayer, con la Sub-21 fue fiel a su cita ‘debut-gol’.
AGENCIAS

MERO BARRAL

www.alltheportal.net

7

8
Grupo A
Finlandia - Polonia Kazajistán - Bélgica Portugal - Serbia
EQUIPOS PTOS J

www.alltheportal.net Eurocopa 2008
GRUPO B UCRANIA LE PUEDE FASTIDIAR EL PASE A LA EURO
18:00 17:00 22:00
E P GF GC

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

CLASIFICACIÓN EUROCOPA 2008
RTP
G

1 2 3 4 5 6 7 8

Polonia Finlandia Portugal Serbia Bélgica Armenia Kazajistán Azerbaiján

20 18 16 15 10 8 6 5

10 10 9 9 9 8 9 8

6 5 4 4 3 2 1 1

2 3 4 3 1 2 3 2

2 2 1 2 5 4 5 5

17 11 18 12 8 4 6 4

9 6 8 7 12 8 13 17

‘Sheva’ pondrá a prueba la sequía goleadora de Italia
Mientras Donadoni deshoja la margarita entre Del Piero, Inzaghi, Iaquinta y Lucarelli, la presencia del recuperado Shevchenko en filas ucranianas amenaza a varios de sus ex compañeros. Además, los pupilos de Oleg Blokhin tratarán de vengar su eliminación en cuartos del pasado Mundial.
Estadio Olímpico (Kiev) RAI UNO, 20:45 h.

Grupo B
Lituania - Islas Feroe Francia - Escocia Ucrania - Italia
EQUIPOS PTOS J

EUROSP. RAI 1
G E P

19:00 21:00 20:45
GF GC

1 2 3 4 5 6 7

Francia Escocia Italia Ucrania Lituania Georgia Islas Feroe

19 18 17 13 7 7 0

8 8 8 7 8 9 8

6 6 5 4 2 2 0

1 0 2 1 1 1 0

1 2 1 2 5 6 8

15 16 13 9 5 14 2

2 7 6 7 10 15 27

UCRANIA
Shovkovski; Gusev, Kucher, Rusol, Yezersky; Tymoschuk; Nazarenko, Shelaev, Rotan; Shevchenko y Voronin.

Grupo C
Noruega - Grecia Bosnia - Moldavia Turquía - Hungría
EQUIPOS PTOS J G E P

19:00 20:00 19:30
GF GC

ITALIA
Buffon; Oddo, Barzagli, Cannavaro, Zambrotta; Camoranesi, De Rossi, Perrotta, Pirlo; Del Piero y Pippo Inzaghi.
ÁRBITRO: Howard Webb (Inglaterra).

1 2 3 4 5 6 7

Grecia Noruega Turquía Bosnia Hungría Malta Moldavia

18 16 14 13 9 5 2

7 8 7 8 8 8 8

6 5 4 4 3 1 0

0 1 2 1 0 2 2

1 2 1 3 5 4 5

12 18 18 14 8 7 4

5 6 8 15 14 17 16

CARLO LAUDISA

MILÁN

Grupo D
Eslovaquia - Gales 18:30 Chipre - San Marino 19:00 República Checa - República de Irlanda 20:30
EQUIPOS PTOS J G E P GF GC

1 2 3 4 5 6 7

Alemania R. Checa Irlanda Eslovaquia Gales Chipre San Marino

22 17 14 10 7 7 0

8 8 8 8 7 7 8

7 5 4 3 2 2 0

1 2 2 1 1 1 0

0 1 2 4 4 4 8

31 18 14 18 8 10 1

4 4 10 15 11 16 40

Grupo E
Andorra - Croacia Inglaterra - Rusia Macedonia - Estonia
EQUIPOS PTOS J

G

E

P

GF GC

1 2 3 4 5 6 7

Croacia Rusia Inglaterra Israel Macedonia Estonia Andorra

20 18 17 17 7 3 0

8 8 8 9 8 9 8

6 5 5 5 2 1 0

2 3 2 2 1 0 0

0 0 1 2 5 8 8

18 14 15 17 6 2 2

4 1 2 10 10 17 30

REUTERS

18:00 ALJAZEERA 21:00 20:30

Grupo F
Islandia - Irlanda del Norte Dinamarca - Liechtenstein ESPAÑA - Letonia TVE 1
EQUIPOS PTOS J G E P

20:05 20:00 22:00
GF GC

Tras lo visto el pasado sábado ante Francia y la baja del goleador Luca Toni, Donadoni ha encendido todas las alarmas. De hecho, el seleccionador transalpino no ha tenido más remedio que llamar de urgencia a Iaquinta (Juventus), que incluso podría ser titular. En dicho caso, Inzaghi o Del Piero, el gran damnificado del choque ante los ‘bleus’, podrían ser los grandes sacrificados. Es más, Iaquinta podría formar pareja con Cristiano Lucarelli, algo inédito en los once choques que los vigentes campeones del mundo han disputado con Donadoni como seleccionador. Lo único seguro es que Buffon repetirá en portería, mientras que Oddo, Cannavaro, Barzagli y Zambrotta echarán el cerrojo en defensa. En el centro del campo, la baja por sanción de Gattuso abre las puertas de la titularidad a Perrotta, Ambrosini o Aquilani.

Panucci, Buffon y Zambrotta, entre otros, escuchan las órdenes de Donadoni durante el entrenamiento de ayer en Kiev

1 2 3 4 5 6 7

Suecia Irlanda Norte ESPAÑA Dinamarca Letonia Islandia Liechtenstein

19 16 16 11 6 5 4

8 8 8 7 7 8 8

6 5 5 3 2 1 1

1 1 1 2 0 2 1

1 18 4 2 13 9 2 14 7 2 9 5 5 5 7 5 6 16 6 5 22
20:00 19:30 20:45

Ucrania, necesitada
Al deseo de vengar su eliminación en cuartos de final del pasado Mundial, los ucranianos tienen una necesidad imperiosa de

lograr una victoria. “Para nosotros es la última posibilidad de mantener vivas nuestras posibilidades de clasificación. Pero soy optimista”, señaló Oleg Blokhin, seleccionador ucraniano. Mientras tanto, la presencia de Shevchenko, que se reencontrará con varios ex compañeros, alimentará el morbo. “Esperemos que hoy nos toque ganar a nosotros, aunque Italia es un rival difícil”, señaló el punta del Chelsea.

Francia, sin Thierry Henry, espera confirmar su liderato ante Escocia
C. B. PA R Í S

Una vez superada la prueba de fuego de San Siro, los ‘bleus’ esperan consolidar su liderato ante Escocia y, de paso, alejar a uno de sus rivales

directos. Ante la baja del sancionado Henry, Domenech se debate entre dar entrada a Nasri o Trezeguet, que ha hecho las paces con el seleccionador.

Mientras tanto, Barry Ferguson aprovechó la víspera del choque para calentar a los franceses: “Son tan arrogantes que posiblemente ni nos conocen”.

Grupo G
Eslovenia - Bielorrusia Bulgaria - Luxemburgo Albania - Holanda
EQUIPOS PTOS J G E P

GRUPO E PESE A CAER, RUSIA SEGUIRÁ CON OPCIONES DE PASAR

GF GC

1 2 3 4 5 6 7

Rumanía 20 Holanda 17 Bulgaria 15 Albania 9 Bielorrusia 7 Eslovenia 7 Luxemburgo 0

8 7 8 7 8 8 8

6 5 4 2 2 2 0

2 2 3 3 1 1 0

0 0 1 2 5 5 8

17 10 11 8 11 8 1

5 2 6 6 18 12 16

Hiddink recurre a la batalla psicológica para asaltar Wembley
Nuevo Wembley (Londres) Al Jazeera, 21:00 h.

AMISTOSOS
Singapur - Emiratos Árabes Unidos Azerbaiján - Georgia Nigeria - Togo Arabia Saudí - Ghana Malta - Armenia Montenegro - Suecia Alemania - Rumanía ZDF Sudáfrica - Uruguay Venezuela - Panamá El Salvador - Paraguay Canadá - Costa Rica Brasil - México Colombia - Paraguay Honduras - Ecuador Perú - Bolivia 13:45 16:00 16:00 16:00 20:00 20:00 20:30 22:00 22:00 00:00 1:00 2:00 3:00 3:00 3:00

INGLATERRA
Robinson; Micah Richards, Ferdinand, Terry, Ashley Cole; Wright-Phillips, Gerrard, Barry, Joe Cole; Heskey y Owen.

RUSIA
Malafeev; V. Berezutski, Ignashevich, A. Berezutski, Bystrov; Semshov, Zyrianov, Bilyaletdinov, Arshavin; Kerzhakov y Sychev.
ÁRBITRO: Martin Hansson (Suecia).

VÍCTOR VAGO
AFP

LO N D R E S

Owen corre junto a Gerrard

De cara al vital choque de clasificación para la Euro ante Inglate-

rra, Rusia ha trasladado la batalla al terreno psicológico. De hecho, Guus Hiddink señaló que “la presión será suya porque la gente espera mucho de ellos. Nosotros nos podemos permitir perder y todavía seguiremos vivos, ya que las expectativas de nuestros hinchas son más realistas”. En la misma línea se mostró Kerzhakov, delantero del Sevilla: “Sin Rooney no son tan peligrosos. Si ganamos, el grupo esta decidido”.

Steven Gerrard, que volverá a jugar a pesar de tener un dedo del pie roto, cree que Inglaterra tiene que salir de su mediocridad. “No hemos rendido últimamente, pero no queda otra. Jugamos bien contra Israel, pero Rusia será más difícil”, dijo el ‘red’. Mientras Malafeev defenderá la porteria rusa debido a la sanción de Gabulov y la lesión de Akinfeev, McClaren mantiene la duda de Heskey o Crouch.

www.alltheportal.net Eurocopa 2008
JAVIER LIDERA A SERBIA
El técnico español tiene esta noche el, quizás, partido más importante desde que se hizo cargo de la selección balcánica allá por julio del 2006. Tras el empate en casa ante Finlandia del pasado sábado, Javi ha tenido que liderar a su grupo para salir a ganar sí o sí esta noche. En la imagen, el español da instrucciones en el banquillo del Pequeño Maracaná en uno de sus recientes partidos con la selección balcánica.

9

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

CON GRAN AUTORIDAD

Bielsa logra en Austria su primer triunfo con Chile
Marcelo Bielsa no tuvo un feliz estreno como máximo responsable de la selección chilena el pasado viernes ante Suiza (2-1) pero ayer se desquitó con un triunfo claro y rotundo ante Austria (0-2). Droguett, en el minuto 66, hizo el 0-1 tras culminar una perfecta triangulación de la delantera chilena. El 0-2 definitivo llevó el sello de Rubio, que rubricó el buen partido chileno con un lanzamiento a la escuadra izquierda de la portería austriaca. De los jugadores que militan en la liga española, el bético Mark González fue titular y Matías Fernández salió en la segunda mitad.

PABLO GARCIA

JAVI CLEMENTE COMPARÓ AMBAS A SU LLEGADA A LISBOA

NOTICIAS DEL MUNDO
➔ Wayne Rooney (Manchester United) podría tener unos minutos ante el Everton sólo un mes después de fracturarse un dedo del pie. ➔ Toni (Bayern) no podrá jugar el
sábado ante el Schalke debido a la lesión que arrastra en el muslo.

“¿Portugal? Es como España, cuando es favorita... va y pierde”
Tras sus pinchazos ante Polonia y Finlandia el pasado sábado, no queda margen de error para serbios y lusos si quieren estar presentes en la Euro. Javier Clemente se la juega con su Serbia en Lisboa. El español comparó ayer la histórica sequía española con la de Portugal. El ‘rubio’ fue directo.
José Alvalade (Lisboa) 22:00 h., RTP

➔ Zebina (Juventus), sancionado con cuatro jornadas de suspensión por su expulsión ante el Cagliari y el tortazo que pegó posteriormente a un agente de seguridad. ➔ Según un estudio publicado por
la ‘Gazzetta dello Sport’, el brasileño Kaká, que percibe 6 millones de euros anuales, es el jugador que más cobra del Calcio. Le siguen Totti (5,5), Buffon y Vieira (5).

PORTUGAL
Ricardo; Bosingwa, Bruno Alves, Fernando Meira, Paulo Ferreira; Petit, Maniche, Deco; Simao, Nuno Gomes y Cristiano Ronaldo.

SERBIA
Stojkovic; Krstajic, Vidic, Dragutinovic, Dusko Tosic; Nenad Kovacevic, Jankovic, Stankovic, Zoran Tosic, Krasic; Pantelic.
ÁRBITRO: Markus Merk (Alemania).

NUNO LUZ

L I S B OA

Partido a vida o muerte para Portugal y Serbia, que en caso de perder quedará casi fuera de la fase final de la Eurocopa de Austria y Suiza. Los lusos, actuales subcampeones de Europa, están pa-

sando más apuros de los esperados. No en vano, el pasado fin de semana sufrieron el gol del empate ante Polonia en los instantes, lo que les obliga a ganar todos los partidos. A su llegada a Lisboa, Javier Clemente confesó que su concepto de Portugal es de una selección muy irregular, como la de España, por cierto. Esto dijo Javi: “Portugal es un gran equipo, pero nunca ganó nada. Es como España y Holanda, que siempre que son favoritas... van y pierden”. Después de las críticas recibidas, Scolari sigue optando por alinear a Simao y dejar a Quaresma,

Polonia busca la revancha
W. O. C R AC OV I A

su jugador más en forma, en el banquillo. “Hay mucha presión para que juegue (Quaresma) pero no acepto presiones”, señaló.

Después del meritorio empate conseguido en Lisboa, los polacos no pueden dejar escapar el tren de la Euro. Sin embargo, Finlandia se impuso por 1-3 en la ida, el día del debut oficial de Leo Beenhakker. Además, en caso de ganar, los de Roy Hodgson arrebatarían a los polacos el liderato.

Maniche es optimista
Maniche, que regresó a la selección un año después marcando ante Polonia, se mostró ilusionado de cara al choque de esta noche y ve a su equipo con opciones de victoria. “Serbia sabe jugar mejor con el balón en los pies. Además, ya estamos habituados a las dificultades y a salir adelante. Somos jugadores con experiencia y preparados para este tipo de situaciones”, indicó el rojiblanco.

➔ Las lesiones podrían obligar a

Mancini a convocar al brasileño Adriano (Inter) ante el Catania.

➔ El meta croata Butina (Olympiacos) estará diez semanas de baja.
de lo previsto de su lesión en el hombro y estará a disposición de Thomas Schaff ante el Dortmund.

➔ Owomoyela se recuperó antes

ARGENTINA EL ‘KUN’ AGÜERO DEBUTÓ CON LA ABSOLUTA EN EL 89’

Messi dio brillo a la victoria de la albiceleste ante los ‘socceros’
Cricket Ground (Melbourne) 74.500 espectadores

AUSTRALIA

0

GASTÓN SAIZ

BUENOS AIRES

Schwarzer; Neill, Beauchamp, Carney, Culina; Wilkshire, Skoko ( Z51’ Valeri), Grella, Bresciano ( Z59’ Holman); Kennedy ( Z82’ Mrdja) y Thompson ( Z62’ Carle).

ARGENTINA

1

Abbondanzieri; Burdisso, Demichelis, Gaby Milito, Heinze; Javier Zanetti, Mascherano, Insúa ( Z81’ Ledesma), Jonás Gutiérrez ( Z72’ Gago); Messi ( Z89’ Agüero) y Tévez ( Z84’ Saviola).
ÁRBITRO: Mike Dean (Inglaterra). Amarillas a Heinze (52’), Holman (59’) y Grella (88’).
AFP

Beauchamp derriba a Messi en presencia del meta australiano Mark Schwarzer

GOLES: 0-1 48’ Demichelis, de cabeza.

Tras caer en la final de la Copa América con Brasil (3-0) y la derrota sufrida ante Noruega (2-1), la albiceleste se impuso a Australia en el último amistoso previo a las eliminatorias mundialistas -se medirá a Chile el 13 de octubre-. De las botas de Messi, bien secundado por Jonás Gutiérrez -que jugó en la izquierda-, nacieron las mejores oportunidades de la pri-

mera mitad. Abbondanzieri, que apenas tuvo trabajo, Heinze y Gaby Milito también fueron titulares. Mientras Agüero, que debutó con la absoluta, Gago y Saviola salieron en los minutos finales. Sin embargo, fue en la reanudación cuando el astro azulgrana aprovechó una falta cometida sobre Tévez para asistir a Demichelis, que anotó de cabeza el único tanto del choque.

10

www.alltheportal.net Real Madrid
ROBERTO

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

EL DE MALI TENDRÁ QUE COMPAGINAR EL AYUNO TOTAL POR
El jugador no podrá comer ni beber nada mientras haya luz solar en los próximos 30 días. De madrugada, Diarra recarga pilas con un fuerte desayuno para poder compaginar su religión con el deporte de elite.
PABLO POLO MADRID

GÓMEZ

MIS BALONAZOS

Ramos, mejor que Alves

T

ras muchas consultas y reuniones, el ‘comité de sabios’ del Real Madrid formado por Schuster, Mijatovic, Di Salvo y Calderón (que asiste como oyente) llegó a esa conclusión. El ‘comité’ debatió varias veces si era o no conveniente fichar a Alves. Schuster sabía que con el brasileño el Madrid ganaría en profundidad, alegría y eficacia. Pero el alemán lo quería en el centro del campo, porque los ‘sabios’ llegaron al convencimiento que Ramos es mejor.

El Ramadán pone a prueba al mejor Diarra
Schuster. El secreto es saber dosificarse y recuperar energías durante la noche. Para Diarra el día empieza antes de que salga el sol, sobre las seis de la mañana, cuando aún es imposible distinguir un hilo blanco de un hilo negro, según dictan las normas. Es entonces cuando realiza una comida fuerte para poder aguantar la exigencia física de un deportista de elite. Para Diarra llega un calendario apretado. Tiene siete partidos en los próximos 30 días, aunque muchos de ellos habrá caído la noche, como en los dos de Champions, y podrá beber y comer antes de que empiece el encuentro. En los de Liga, dependerá del horario, aún por determinar. El caso de Diarra es poco común en el fútbol español, pero se da con mucha frecuencia en otras Ligas europeas donde hay muchos más jugadores musulmanes. Existen además precedentes de deportistas muy creyentes que han tenido que romper el ayuno cuando se han visto síntomas de debilidad o incluso riesgos de lesiones. En estos casos, el profesional lo compensa después prolongando el ayuno durante más horas en días venideros. ción al equipo durante los primeros meses de campeonato que las secuelas que le dejó el ayuno durante el día. A diferencia de la temporada pasada, el Ramadán pone a prueba al mejor Diarra. Hasta la fecha, ha resultado una pieza fundamental para Schuster y él está respondiendo en el campo por delante de la defensa. Diarra se ha ganado el respeto de sus compañeros dentro y fuera del campo, por su fuerza física pero también mental que le ha permitido aclimatarse al Real Madrid. Sus compañeros respetan sus costumbres y él se siente ahora uno más pese a su distanciamiento cultural con la mayoría del equipo. Una mentalidad que le permite mostrarse unas veces tan cercano a sus compañeros -bromeando y peleando con los jugadores en el césped, sobre todo con los brasileños- y otras tan distante -se encierra en una habitación al lado del vestuario para rezarpero sin crear fisuras en el grupo. El ex jugador del Olympique de Lyon cumple con los cinco rezos diarios que dicta el Corán, llama a su madre antes de los partidos para que le bendiga (es una costumbre en el mundo árabe hacerlo antes de ir a trabajar) y sobre el mismo césped antes de cada partido se le ve sólo en un gesto de rezo. Para Diarra la figura de su madre resulta fundamental a lo largo de su vida. “Nunca la podré pagar todo lo que ella me ha dado, con una madre siempre se está en deuda”, dijo en una entrevista a MARCA. Su sueño es traer a toda su familia a Madrid y ganar la final de la Champions ante los ojos de los suyos y en el mismo Bernabéu.

Los informes técnicos
En los informes técnicos se habla de la fuerza y poderío de Ramos y, sobre todo, de lo que gana el Madrid con el camero en el juego a balón parado. Hay algo que no entiendo: Schuster dice a la Prensa que quiere a Alves y el presidente (al que creo en todo a pies juntillas y más después del abrazo del Txistu) dice que ha sido el entrenador quien ha descartado el fichaje. Lo que más gusta a los madridistas es que su presidente diga que “Ramos es el mejor defensa del mundo”. Así se habla, presidente. Aunque lo que ninguno de los dos ha dicho es que Alves no ha venido porque les parecía muy caro.

España en el Bernabéu
La selección jugara dos partidos decisivos en el Bernabéu frente a Suecia e Irlanda. Es una magnífica noticia para la selección, para el fútbol y para Madrid, que siempre se ha volcado con el equipo nacional. Hubo una época (con Clemente como seleccionador) en la que era imposible ver a España en el estadio del Real Madrid. Ahora, con estos dos partidos, se puede decir ya que el Bernabéu será la sede oficial de los partidos de la selección.

Mahamadou Diarra empieza mañana su mes de abstinencia, lo que se conoce en el mundo musulmán como el Ramadán. Un mes de ayuno que debe cumplirse a rajatabla desde el alba hasta la puesta de sol. El madridista se entrena por tanto durante todo este tiempo sin beber ni comer nada. En los partidos, por contra, sí lo puede hacer si ya ha anochecido. El objetivo de Diarra, muy severo a la hora de cumplir con sus obligaciones, es que el ayuno repercuta lo menos posible en su rendimiento. El primero que va a estar muy pendiente de ello es el propio Bernd Schuster, que considera al medio centro una pieza clave en su esquema. Diarra, además, sabe que su esfuerzo va a tener que ser esta temporada aún mayor, puesto que en el esquema del alemán debe multiplicarse en sus funciones tanto defensivas como a la hora de distribuir el balón. Otro problema añadido para Diarra es que este año el Ramadán llega cuando el calor aún aprieta y se hace aún más complicado entrenarse sin ingerir líquidos. A su favor, no obstante, juega sus cualidades físicas y su resistencia. De hecho, el malí viene demostrando a lo largo de su carrera que el Ramadán no le ha impedido destacar por su fuerza física en el medio campo. También en el Madrid, sus registros en las distintas pruebas físicas ocupan siempre los primeros puestos. Desde mañana hasta el próximo 12 de octubre, cuando concluye el ayuno para el mundo árabe, Diarra tiene poco tiempo para tomarse un respiro salvo que se lo dé

No lo pone como excusa
Diarra es fiel a su religión, pero también sabe que como profesional se debe a su club y debe responder en el campo. Dentro de esta contradicción, el de Mali no pone como excusa el ayuno en caso de que baje su rendimiento, algo que le llegó a suceder el pasado mes de octubre, coincidiendo precisamente con el Ramadán. De hecho, Diarra acusó más la temporada pasada su falta de adapta-

Pablo Polo

TENDRÁ AYUDA MÉDICA

Vitaminas e hidratos contra la debilidad
o existe ningún remedio para poder paliar los efectos del Ramadán en un deportista de elite. De hecho, la primera exigencia en cualquier manual de un especialista en medicina deportiva es recuperar líquidos inmediatamente después del ejercicio físico. La nutrición es ahora fundamental para mejorar el

A vueltas con los cedidos
El Madrid obliga a sus cedidos a firmar una cláusula que no les permite jugar en el Bernabéu. Se impuso en la época de Florentino y Valdano. Ahora, con buen criterio, Calderón quiere suprimirlas. Excelente decisión. El Madrid recupera así el señorío perdido por estos y otros casos similares.
Diarra, durante un entrenamiento

N

rendimiento y Diarra no va a poder comer ni beber una gota de agua durante el día y en los próximos 30.

PABLO GARCIA

Las comidas en la noche tendrán que bastar para aguantar todo el día
No hay remedios, pero sí formas de ayudar al deportista a aguantar durante el día. Luis Serratosa es uno

de los médicos del Real Madrid y especialista en medicina deportiva. Estará muy pendiente de Diarra en estas fechas para mantenerlo en forma. El jugador recibirá un complejo vitamínico extra en este tiempo y un aporte mayor de hidratos de carbono y proteínas durante las comidas que el jugador hará en la noche.

www.alltheportal.net Real Madrid
EL DÍA CON ENTRENAMIENTOS Y PARTIDOS
EL APUNTE

11

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

¿Qué es el Ramadán?
Durante este mes, el noveno del calendario islámico, los musulmanes se abstienen de comer, beber, fumar, usar perfumes y tener relaciones sexuales en las horas diurnas, desde que sale el sol hasta que se pone y empieza un nuevo día. Pero el ayuno no es lo único obligatorio, los musulmanes hacen visitas más frecuentes a las mezquitas, realizan cinco oraciones diarias y no celebran festejos públicos.

Partidos con el Ramadán
16-09-07 18-09-07 23-09-07 26-09-07 30-09-07 03-10-07 07-10-07 Real Madrid-Almería Real Madrid-Werder Bremen Valladolid-Real Madrid Real Madrid-Betis Getafe-Real Madrid Lazio-Real Madrid Real Madrid-Recreativo
Sneijder celebra un gol junto a Van Nistelrooy en un entrenamiento con Holanda

A PESAR DE QUE SIGUE SIENDO DUDA PARA JUGAR

SE SENTÍA UN POCO DÉBIL

El jugador sí acusó el año pasado su ayuno
C. GONZÁLEZ MADRID

Van Basten se llevó a Sneijder a Albania
El jugador blanco ha evolucionado bien del golpe que sufrió en el tobillo derecho y ayer participó con normalidad en el entrenamiento de Holanda.
P. L. SALAZAR A M ST E R DA M

Diarra ya conoce cómo reacciona su cuerpo cuando cumple con el Ramadán. Aunque es un jugador de unas condiciones físicas espectaculares, lo cierto es que durante la temporada pasada acusó en algunos partidos el tremendo esfuerzo que tuvo que hacer mientras mantenía el ayuno al que está obligado. El propio jugador reconoció que bajó su rendimiento durante esa etapa porque acusó la debilidad que sentía. Curiosamente coincidió con la derrota que sufrió el Real Madrid ante el Getafe de Bernardo Schuster, donde el equipo blanco hizo uno de los peores partidos de la temporada. Schuster conoce perfectamente este detalle y su otra opción para ocupar esta demarcación es la de Fernando Gago. Lo que sucede es que el argentino vendrá tras un largo viaje desde Australia y, además, sus condiciones son completamente distintas a las de Diarra, ya que es un futbolista mucho más técnico, pero también con menos físico.

No hay tregua para Sneijder. El centrocampista del Real Madrid, que se retiró el pasado lunes del entrenamiento de Holanda tras sufrir una fuerte contusión en el tobillo derecho, viajó finalmente a Albania con el resto de la expedición ‘oranje’ para afrontar hoy una nueva cita clasificatoria para la Eurocopa del próximo verano. A última hora de lunes, horas después de que Sneijder se retirase del entrenamiento cojeando ostensiblemente, se manejó la posibilidad de que Van Basten no arriesgase con el jugador y le liberase del compromiso de hoy contra Albania. Sin embargo, finalmente el seleccionador holandés ha decidido seguir contando con su gran estrella. Lo que no es seguro todavía es si Sneijder jugará de inicio o irá al banquillo. La decisión de Van Basten de contar finalmente con el ‘23’ madridista para el Albania-Holanda de hoy en Tirana ha venido como consecuencia de la buena evolu-

ción que ha tenido el jugador. Tras confirmarse que el golpe (consecuencia de una fuerte entrada de Melchiot) no ha afectado a los ligamentos del tobillo, los servicios médicos de la selección holandesa dieron el visto bueno para que Van Basten pudiese contar con Sneijder. De todas formas, no es seguro que juegue de titular, a pesar de que ayer participó con normalidad en la sesión preparatoria que realizó Holanda a su llegada a Albania.

El Madrid, informado
El Real Madrid está al tanto de la situación física de Sneijder y sabe de primera mano que su lesión no reviste ninguna importancia. Los servicios médicos del conjunto blanco fueron puestos al día ayer a primera hora de la situación del jugador y recibieron información detallada por parte de sus colegas de la selección holandesa. El mensaje fue tranquilizador y se confirmó que todo quedó en un susto.

TAMBIÉN SON MUSULMANES

Touré y Abidal sólo hacen el ayuno en sus días libres
El Barcelona también ha fichado a dos jugadores musulmanes. Es el caso de Touré y Abidal, futbolistas con las mismas convicciones religiosas que Diarra. Sin embargo ellos lo llevan de otra manera. En el caso de los rezos lo cumplen a rajatabla, pero en el tema del ayuno es distinto. Si tienen entrenamiento o partido, entonces sí almuerzan y sólo ayunan cuando tienen el día libre. S . F O N T
PABLOGARCIA

REZA ANTES DE CADA PARTIDO
Diarra repite esta imagen antes de cada partido. Sólo sobre el césped, poco antes de que comience el partido, reza mientras se mira las palmas de la mano. El jugador del Real Madrid es fiel a la religión musulmana.

ANGEL RIVERO

12

www.alltheportal.net Real Madrid
Acaba de aterrizar en el Real Madrid y ha sido recibido con los brazos abiertos Una de sus funciones será la de convivir, dialogar y escuchar a los jugadores y el cuerpo técnico El fin de todo es fomentar el trabajo en equipo y crear un club modélico

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

JAVIER LOZANO
EL ENLACE DEL CLUB CON EL EQUIPO
ULISES SÁNCHEZ-FLOR MADRID

Javier Lozano (Toledo, 1960) ya trabaja en su nueva función de enlace entre los dirigentes y el equipo. Es una pieza más en el engranaje de un Real Madrid que apuesta por el trabajo en grupo como fórmula para alcanzar el éxito y que, a la vez, pretende ser un club modélico. Lozano va a convivir a diario (entrenamientos y viajes) con Schuster, sus ayudantes y los jugadores con el fin de ser una ayuda más. Viene a escuchar y dialogar. Quien quiera entender esta función como la de un policía no conoce a Lozano. Sus 16 años como seleccionador nacional de fútbol sala tienen mucho valor para ayudar a gestionar grupos. Además de su enorme experiencia. Y su personalidad: tranquilo, dialogante y reflexivo, encaja en una profesión de histéricos. Es el contrapunto.

¿Quién le ha fichado?
Un día me llamó Ramón Calderón y tuvimos una conversación sobre la posibilidad de que el club tuviera un equipo de fútbol sala. Le dí mi opinión. Parece que otras personas le hablaron bien de mí. Tuvimos alguna reunión más y le gustó mi forma de trabajar. Cree que puedo encajar.

“Mi cargo no se puede explicar, hay que entenderlo”

rival’. Yo, en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, he llegado a poner clavos para que un acto saliera bien. Y no se me caen los anillos.

¿Usted tiene libertad para entrar en el vestuario, subirse al autobús y entrar en el hotel de los jugadores?
Sí. Pero yo no soy un policía ni un fiscal. Soy un colaborador. El principal activo del club son los jugadores. De lo que se trata es que todos los días te vean y digan ‘el club está aquí’. Todos tenemos que ir por el mismo camino. Mi lema son las tres ‘ces’: cercanía, confianza y comunicación. El equipo tiene que ver que el club tiene carne y hueso. Ahora mismo hay un clima fantástico. Y eso hay que fortalecerlo. Pero mi cargo más que explicarlo se debe entender en el día a día. Todo el que haya estado en un grupo lo entenderá.

¿Puede poner un ejemplo?
Yo cuando estuve en el Mundial de Corea y Japón con Camacho empecé siendo ojeador. Luego Camacho quiso que estuviera a su lado. Un día, después de un partido, me subí al autobús de los jugadores. Y fuí a sentarme al final del autobús porque allí estaban los que no habían jugado. Estaban de morros. Yo hablé con

¿Cuál es su cargo?

“Mi cargo significa llevar a un trocito de La Castellana
Valdebebas, el club tiene carne y hueso, y mi lema son las tres ‘ces’: cercanía, confianza y comunicación”
Yo soy responsable del área profesional de fútbol. Dependo del director de fútbol, Pedja Mijatovic. Esto lleva un componente de gestión y organización. Pero el presidente me pidió que también fuera el enlace entre el equipo y la directiva. También haré algo con el Castilla. Yo soy un hombre de empresa y puedo colaborar en todo.

equipo es “Si undel campo,ejemplar dentro y ahora hay un ambiente fantástico, también lo tiene que ser fuera porque hay que ser un club modelo”
ellos. Les dije que si el equipo había ganado era porque ellos habían ayudado en los entrenamientos a hacerlo más competitivo. Yo quiero dialogar, escuchar y fomentar el buen ambiente. Yo voy a estar en permanente contacto con Schuster. Ya he hablado con él y es una persona tranquila, respetuosa, observadora y con las ideas claras. Estaré a disposición del técnico y los jugadores para lo que quieran. El club y los jugadores vamos a crear un estilo ejemplar. Yo creo en que si un equipo es ejemplar dentro del campo también lo tiene que ser fuera. Tenemos que ser un modelo.

¿Qué significa ser enlace entre el equipo y la directiva?
Significa llevar un trozito de La Castellana a Valdebebas. Yo creo en el trabajo en equipo. Eso es aplicable a todo. Mi filosofía es que ‘yo soy compañero tuyo, no
DEIGO G. SOUTO

Javier Lozano, el último fichaje de Calderón, explicó ayer a MARCA en qué consiste su cargo

José Venancio, favorito para ser su sucesor en la Selección
El fichaje de Lozano, que quiso “agradecer a la RFEF el permitirme aprovechar esta oportunidad”, deja ‘huérfana’ a la selección de fútbol sala, a la que ha dirigido 15 años con un balance de 174 victorias, 15 empates, sólo 12 derrotas y dos Mundiales y tres Europeos en su palmarés. Su sucesor en el cargo podría ser José Venancio López, técnico de Lobelle, que ya fue su ayudante en la selección. El inconveniente es que tiene una cláusula de 500.000 euros, aunque su club está dispuesto a negociar. Lo cierto es que el relevo debe producirse pronto, ya que la Liga comienza el viernes y el lunes habrá una convocatoria para dos amistosos frente a Uzbekistán preparatorios para el Europeo de Oporto en noviembre.
DEIGO G. SOUTO

www.alltheportal.net

13

14

www.alltheportal.net
SÓLO FALTAN 4 DÍAS PARA EL DOMINGO

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

EL ESPERADO SPOT DE LA COLECCIÓN SE EMITE EN

PRIMERA EN TREGA
EL CONTRA TO DE ZIDAN E

GRATIS

Un álbum de lujo para una colección irrepetible
R. R. MADRID

MARCA abre la caja fuerte del Real Madrid
RAMIRO RUANO MADRID

Este domingo, los lectores de MARCA se encontrarán con una agradable sorpresa cuando acudan a por el periódico a su punto de venta habitual: el álbum de la colección ‘Los tesoros del Real Madrid’. Un libro lujosamente encuadernado que los lectores se llevarán por el módico precio de un euro (en concepto de manipulación, transporte y distribución) y que se irá completando con las láminas que, de forma gratuita, nuestros lectores encontrarán en MARCA. Estas láminas, con calidad fotográfica, se colocan en el álbum aprovechando el troquelado que, para dicha función, se ha llevado a cabo en cada página. Así de fácil será completar una colección que hará las delicias de los aficionados por su espectacularidad, variedad y originalidad. La expectación ante la inminente publicación del álbum es enorme, por lo que MARCA recomienda a sus lectores reservarlo en el punto de venta habitual para no quedarse sin él este domingo.

240 PÁGINAS QUE REPASAN TODA LA HISTORIA DEL REAL MADRID El libro
repasa los más de 100 años de historia del Real Madrid en imágenes y objetos que se reunirán, a través de láminas, en un espectacular álbum. Las 240 páginas contienen información detallada de cada entrega.

Con el propósito de que todos los aficionados de nuestro país puedan disfrutar de de la colección ‘Los tesoros del Real Madrid’, MARCA ha preparado un espectacular spot que, a partir de mañana, nuestros lectores podrán ver en las principales televisiones. La puesta en escena del anuncio provoca desde el primer momento la expectación del espectador, que además encontrará en la pantalla a dos mitos del madridismo ejerciendo de actores. Ambos futbolistas, estrellas legendarias del club y enormemente queridos por la afición (cuya identidad desvelaremos mañana en estas mismas páginas) se lo pasaron en grande rodando el anuncio, algunas de cuyas tomas ilustran estas páginas. Y además de relatar algunas de sus más divertidas anécdotas, repartieron decenas de ‘pins’ del Madrid entre todos los miembros del equipo de producción. Bien conocida su faceta de futbolistas, ambos demostraron también tener muchas tablas delante de las cámaras, ya que apenas necesitaron un par de tomas para completar la grabación. El esperado spot, ya de por sí un tesoro, se emitirá mañana tanto en televisión como en nuestra web.

LA CÁMARA ACORAZADA
Hemos descubierto que lo que vigila el guardia es una especia de cámara acorazada, pero... ¿qué habrá detrás de esa puerta?

UN ÁLBUM DE LUJO, DE TAPA DURA ESTAMPADO EN PLATA El álbum de la
colección tiene una edición de lujo, con unas medidas de 29,5 x 24 centímetros, tapa dura estampada en plata y con hojas de cartulina gruesa. La mejor presentación para una colección que todo buen madridista debe tener.

Sé el primero en descubrirlo mañana en MARCA.COM

¿QUÉ ESCONDEN ÉSTAS CAJAS DE SEGURIDAD?
La sala acoge multitud de cajas de seguridad, pero ¿qué es lo que esconden? ¿Dónde nos encontramos, en una sala acorazada? ¿Tal vez en un banco?

ESTE DOMINGO PRIMERA ENTREGA: EL CONTRATO DE ZIDANE La colección se inicia
con el contrato de Zidane, que se entrega gratis con el periódico. Y por sólo un euro (en concepto de manipulación, transporte y distribución), el álbum.

UNA ENTREGA DIARIA, DE MARTES A SÁBADO, GRATIS El álbum se completa con las
láminas que, de martes a sábado, se entregarán con el periódico completamente gratis.

¿QUÉ DOS MITOS NOS HAN AYUDADO · Jugó durante 11 temporadas en el Real Madrid · Después de colgar las botas, ha seguido vinculado al club · Fue uno de los fichajes más polémicos del fútbol español · Estando en el Madrid, jugó un amistoso con la camiseta del Barça

www.alltheportal.net
¡¡NO TE QUEDES SIN TU ÁLBUM. RESÉRVALO YA!!

15

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

TODAS LAS TELEVISIONES A PARTIR DE MAÑANA

SANTAMARÍA

“Mi mayor tesoro es la insignia de oro y brillantes”
ALBA GORDILLO LUCAS

VIENDO LA TELE Y LEYENDO MARCA
Esta instantánea se repite habitualmente en muchos hogares españoles. Un aficionado que lee MARCA, mientras ve la televisión. Pero, ¿no notan que hay algo raro la imagen?

¿QUÉ VIGILA ESTE GUARDIA DE SEGURIDAD?...
Nuestro aficionado ha resultado ser un vigilante de seguridad que lee el periódico mientras vigila a través de unos televisores. ¿A quién vigila? y más misterioso aún: ¿dónde se encuentra?

A

DOS ILUSTRES VISITANTES
El vigilante recibe una visita en las dependencias que vigilan. ¿Quiénes serán los los dos individuos de la imagen?...

...Y LA PUERTA SE ABRIÓ
¿Qué se esconde detrás de esta puerta?. ¿Por qué estos dos hombres misteriosos han podido entrar a la sala acorazada?

sus 76 años aún conserva la figura de aquel futbolista delgado, erguido y con criterio que se ganó la confianza de sus compañeros y el afecto del madridismo. José Emilio Santamaría Iglesias, el defensa central que marcó una época en sus nueve temporadas en el Real Madrid, como jugador y dentro de las categorías inferiores. Al recordar sus comienzos futbolísticos, Santamaría esbozó una pequeña sonrisa y comentó: “En mi infancia no había la evolución que hay ahora. A las madres y a las hermanas les robábamos las medias, al ser más largas que los calcetines. Las metíamos un canto rodado y lo rellenábamos de papel. Con esto hacíamos una pelota”. En su trayectoria deportiva sólo ha vestido de blanco, en el Nacional de Montevideo y en el Madrid. Donde más disfrutaba Santamaría jugando era en el centro del campo, aunque cuando debutó en el Nacional lo hizo de lateral izquierdo y con la selección uruguaya llegó a jugar por la banda derecha en el Mundial-54. “Cuando llegué al Madrid, Enrique Fernández me alineó de central. Me gustaba correr, tocar la pelota y construir”. Respecto a su fichaje por el conjunto blanco, Santamaría afirmó que Santiago Bernabéu siguió de cerca la actuación de los jugadores uruguayos en el Mundial de Suiza que eran descendientes de españoles: “Nosotros no podíamos venir a España con documentación falsa. Un día me encontré con una carta en la que se me invitaba a irme al Real Madrid. Antes de responder me lo pensé y acepté la invitación”.

La actual plantilla del Real Madrid
Santamaría señaló que el equipo ha cambiado: “Se han rejuvenecido y a pesar de las críticas que han recibido en la pretemporada, yo creo que en este sentido se ha pecado de impaciencia, el campeonato no ha podido comenzar mejor. La plantilla tiene otra mentalidad. Estamos al inicio de la temporada y tampoco hay que enloquecer por las dos victorias que se han logrado”. Al hablarle de recuerdos, de esos tesoros deportivos que reposan en las vitrinas de su hogar, Santamaría dijo que son muchos: “Guardo todos los trofeos con el Real Madrid, Ligas, Copas de Europa, la Copa de España, la primera Intercontinental, precisamente contra mi máximo rival uruguayo, el Peñarol. También considero un tesoro a los compañeros que he tenido y de los que me precio ser amigo. Otra distinción inolvidable es la insignia de oro y brillantes que me impuso Don Santiago”.

LOS TESOROS BLANCOS
Los dos visitantes misteriosos han accedido a la sala acorazada donde se encuentran los tesoros del Real Madrid....

TODOS LOS TESOROS, EN MARCA
Si quieres tener todos los tesoros del Real Madrid, no te olvides de reservar tu periódico a partir del domingo: Una colección indispensable para todos los aficionados

A

CONSEGUIR LOS TESOROS BLANCOS? · Entró en el club con sólo 13 años y lo dejó con 33 primaveras · En su trayectoria como madridista marcó 178 goles · Ha sido internacional español en 66 ocasiones · En sus inicios, fue elegido el mejor juvenil de Europa

16

www.alltheportal.net Real Madrid
EL PERFIL

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

EN BREMEN YA CALIENTAN EL DUELO DE CHAMPIONS

“El Madrid ha fichado a lo loco”
Wiese, meta del Werder Bremen, cuestiona la política de fichajes del Madrid y recuerda que “llevan muchos años sin hacer nada en Europa”.
J. L. CALDERÓN MADRID

Su histórica pifia en la Champions ha dado la vuelta al mundo
Tim Wiese (BergischGladbach, 1981) pasará a la historia del fútbol por protagonizar una de las cantadas más antológicas de la historia de la Liga de Campeones. Fue el 7 de marzo de 2006 en el estadio Delle Alpi de Turín. Su actual equipo, el Werder Bremen, se jugaba el pase a los cuartos de la Champions ante la Juve de Capello. Los alemanes lo tenían en la mano, pero Wiese se encargó de dar el pase a los italianos. La cosa fue así: Nedved centra y el meta alemán ataja el balón, pero se pone a rodar por el suelo (mitad para adornarse, mitad para perder tiempo) y se le escapa la pelota. Emerson, que pasaba por allí, se encuentra el balón y marca. Por lo demás, Wiese es un portero al más puro estilo Oliver Kahn: alto, fuerte, con cara de padecer hiperclorhidria y, sobre todo, muy irregular. Es capaz de hacer el partido del siglo y en un minuto parar menos que un niño de nueve años.

La Liga de Campeones calienta motores. La mejor competición continental echa a andar el próximo martes y el Werder Bremen, primer rival del Real Madrid, comienza ya a remangarse de cara al duelo con los blancos en el Santiago Bernabéu. A falta de cuentas pendientes entre ambos equipos porque se trata de un choque sin historia (será la primera vez que Real Madrid y Werder Bremen se vean las caras), unas declaraciones del meta del conjunto alemán, Tim Wiese, sirven para prender la mecha de un duelo entre los dos equipos que, a priori, deberán pugnar por el primer puesto del grupo C, que completan Lazio y Olympiacos. Al portero titular del Werder Bremen no le inquieta compartir grupo con el Real Madrid y cree que están en condiciones de conquistar el liderato del grupo. “El Real Madrid ha fichado a lo loco y lleva varios años sin hacer nada a nivel internacional”, opinó Wiese en la revista ‘Sport Bild’ sobre su primer rival en la presente edición de la Champions. El Werder Bremen, que disputará la Liga de Campeones por cuarta temporada consecutiva tras eliminar en la previa al Dinamo de Zagreb, ya tiene los ojos puestos en el estreno europeo an-

te el Real Madrid, adelantará al viernes su encuentro de la Bundesliga ante el Borussia Dortmund y tendrá un día más de recuperación que el Madrid, que jugará el sábado ante el Almería.

Klose y las lesiones
El Werder Bremen se presentará en el Bernabéu en horas bajas. El traspaso este verano de su gran estrella, el ariete Miroslav Klose (fichado por el Bayern por 15 millones de euros), y las lesiones de sus dos hombres fuertes en el centro del campo, Frings y Borowski, han debilitado a un equipo al que el Bayern ganó 0-4 en la segunda jornada de Liga.

Tim Wiese, portero del Werder Bremen, durante un partido de la presente temporada

EL CENTRAL PODRÍA ESTAR LISTO EN UN PAR DE SEMANAS

Pepe ya trabaja en el césped y Robben sigue con el grupo
J. L. C. MADRID

Pepe está ya en la recta final de su recuperación. El central, que el pasado 30 de agosto sufrió una pequeña rotura fibrilar de grado uno en el bíceps femoral de el muslo derecho, reanudó ayer el trabajo sobre el césped y

realizó carrera continua junto al recuperador del equipo, José Luis San Martín. En principio, el central podría estar listo en un par de semanas. Un poco antes reaparecerá Robben, que ayer volvió a trabajar con el grupo y que busca coger

lo antes posible el estado de forma idóneo para entrar en los planes de Bernd Schuster. El técnico alemán va recuperando poco a poco efectivos. Después de que el lunes se incorporasen Dudek y Drenthe, ayer lo hizo Balboa.

REUTERS

Pepe realiza carrera continua junto al recuperador, San Martín

DIEGO G. SOUTO

www.alltheportal.net Real Madrid
ENTRADAS AGOTADAS

17

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

El Bernabéu se llenará para recibir al Almería
La página web del Madrid anunció ayer que “a cuatro días para el partido ante el Almería las entradas ya están agotadas”. De esta forma, el Bernabéu registrará el segundo lleno seguido en lo que va de Liga. De todas formas, la web avisa de que “pese a que están agotadas las localidades, los socios dispondrán de un cupo limitado que se pondrá a la venta el mismo día del partido, a partir de las 11:00 h. en las taquillas centrales”.

EN UN AÑO LA CANTERA ESTARÁ VIVIENDO EN VALDEBEBAS

El Madrid pondrá en octubre la primera piedra de la residencia
Ramón Calderón anunciará el domingo, en la Asamblea General de socios compromisarios, que en octubre se pondrá la primera piedra de la residencia para la cantera en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. En un año estará construida. Un proyecto necesario para terminar de captar a los jóvenes talentos.
U. SÁNCHEZ-FLOR MADRID

POR SU PROFESIONALIDAD

Di Salvo cree que Raúl jugará a gran nivel muchos años
El preparador físico del Real Madrid y director del Centro de Alto Rendimiento del Real Madrid, Walter Di Salvo, dijo en Onda Cero que “Raúl, con la profesionalidad tan alta que tiene y cuidándose tanto como lo hace, seguro que jugará muchos años más en el Madrid. No es verdad que la carrera de un futbolista termine a los 30 años. Si se cuida, se entrena bien y tiene la suerte de no sufrir lesiones, se puede estar en activo mucho tiempo más”.

Raúl, en un entrenamiento

La agenda de Ramón Calderón es como la de un ministro. Sale de una reunión y se mete en otra. Vive en el Bernabéu. Ayer tuvo una de esas jornadas maratonianas para dar forma a sus proyectos (aunque también hizo un alto para ir a Navalcarnero a una corrida de toros). Calderón llegó a las diez de la mañana y se fue pasadas las diez de la noche. El día empezó con un desayuno con los primeros ejecutivos del club para hacer balance de la pasada tenporada y seguir poniendo las bases del futuro. El proyecto más inmediato del presidente, que se anunciará en la Asamblea General de socios compromisarios, pasa por la construcción de la residencia de la cantera. En menos de un mes, a principios de octubre, se pondrá la primera piedra en Valdebebas. Se verá cumplido un sueño de los miles de chicos que vienen de fuera de la capital y que tienen que coger un autobús a diario para ir a entrenarse. La residencia de la cantera permitirá que los chicos de fuera tengan la comodidad de vivir en Valdebebas. Un paso importante y clave también para el proyecto deportivo de futuro. Los padres tendrán la seguridad de que sus hijos están bien controlados y atendidos. Muchos jugadores o promesas del fútbol se han negado a fichar por el Real Madrid por falta de esta residencia. En octubre se pondrá la primera piedra y en un año se estima que estará construida. El proyecto es ambicioso.

JON EZTALA

En un año la Ciudad Deportiva de Valdebebas tendrá construida la residencia de la cantera

LA OPINIÓN DE
Carlos González

Un salto de calidad para la fábrica
La residencia para los chavales en Valdebebas puede ser el salto de calidad que necesita la cantera del Real Madrid. Aunque ahora las condiciones en las que viven los niños que llegan al Madrid son mucho mejores que hace años, conseguir ese lugar para que las futuras estrellas del balón estudien y se entrenen es vital en su formación. Y es que el Madrid ha luchado en desventaja con el Barcelona durante años por no tener una infraestructura adecuada. El ejemplo más claro fue lo que pasó con De la Peña hace quince años. Iván quería fichar por el Madrid, incluso estuvo en el Bernabéu y se fotografió en la sala de trofeos, pero cuando su padre comparó La Masía con la pensión en la que el Madrid alojaba a sus niños no tuvo ninguna duda. De la Peña puso rumbo a la Ciudad Condal y como él, unos cuantos más. Ahora será distinto.

ÁNGEL CASAS

CODINA, CAUTO

“Ya se verá si somos el mejor equipo de Europa”
Ramón Calderón dijo en el programa de VEO TV, ‘En camisa de once varas’, que “el Madrid tiene el mejor equipo de Europa”. Al respecto de esta afirmación del mandatario blanco, Codina, tercer portero del Madrid, dijo que “el club ha hecho buenos fichajes y creo que nos hemos reforzado muy bien. Lo de que somos el mejor equipo de Europa se irá viendo durante el año. Estamos confiados y creemos que podemos hacer algo grande”.

ESCUCHÓ AYER LAS INQUIETUDES DE LA AFICIÓN

LOS SOCIOS MÁS ANTIGUOS DEL REAL MADRID

Calderón se reunió con 140 El ‘club de los cien’ socios compromisarios comerá con el presidente
U.S.F. MADRID

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, se reunió ayer por la tarde-noche con 140 socios compromisarios que, por distintos motivos, no pueden acudir a la Asamblea General del domingo o que entienden que no tendrán tiempo para exponer sus inquietudes y necesidades. Distintos socios le comunicaron al presidente qué piensan del club, que mejoras se pueden

hacer en el estadio, qué opinión tienen del nuevo equipo, entrenador y los fichajes. Calderón, que también acudió junto a Raúl y Schuster a un hospital de Madrid para visitar a un niño enfermo, pudo conocer de boca de sus socios sus necesidades. Mañana también tiene la intención de volver a reunirse con otros 140 socios compromisarios. A todos ellos también les podrá explicar la gestión económica.

U.S.F.

MADRID

Esta semana, probablemente el jueves, el presidente se reunirá con el ‘club de los cien socios más antiguos del Real Madrid’ en una comida que ya es una tradición en la entidad. Será en el Bernabéu y el acto servirá para conocer la opinión de los aficionados con más experiencia. Este tipo de comidas sirve para reconocer la fidelidad y convicir con los socios más antiguos.

En algunas de ellas han asistido jugadores veteranos que comparten mesa y mantel con los socios y mantienen una interesante tertulia. El ‘club de los cien socios más antiguos’ tiene unos estatutos especiales, con un carnet que les diferencia y una serie de privilegios que les premia por su trayectoria en el club. El presidente también podrá explicarles su proyecto económico y deportivo.

18

www.alltheportal.net Primera
BARCELONA
BARCELONA OFRENDA FLORAL
El Barcelona encabezó la representación del Barcelona que realizó la ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanovas. El mandatario fue muy aplaudido y aprovechó para expresar su indignación y proclamar su catalanismo.

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

APROVECHÓ LA FIESTA PARA ATACAR A LAS SELECCIONES

La Diada de Laporta
“Es una vergüenza, igual no hay que ceder jugadores a las selecciones... ah, y visca Cataluña”
C. NAVARRO BARCELONA

Joan Laporta mostró toda su indignación durante la tradicional fiesta de La Diada. La ausencia de Henry, con Francia pese a estar sancionado, y la polémica suscitada con el amistoso entre Cataluña y EE.UU. encendieron al presidente, que atacó duramente a las Federaciones nacionales. El dirigente no se mordió la lengua al asegurar que “tendría que haber una compensación al club en forma de dinero y un seguro. Es una vergüenza, no se puede tolerar y este tema se tiene que hablar con la UEFA y la FIFA y si no se arreglase quizás plantearse no ceder a los jugadores a la selección”. Y es que Laporta recordó que “nosotros les pagamos a los futbolistas y a cambio no obtenemos beneficio porque tenemos que ceder a jugadores a sus combinados sin compensación. Les convocan y ellos se ven obligados a jugar. Los clubes nos tenemos que unir porque no hay sensibilidad por parte de la FIFA, de la UEFA, de la RFEF, ni de nadie”. Además, calificó de “vergüenza y tomadura de pelo lo que hacen las federaciones nacionales jugando sus partiditos amistosos en las quimbambas, ganando dinero y el club sin ver nada y también creo que es una vergüenza y una tomadura de pelo que no permitan jugar a la selección catalana... Ah, y visca Cataluña”. Laporta también explicó que el club ha hecho gestiones para que Henry, que no puede jugar con

Francia, se incorpore lo antes posible al trabajo con el Barça, pero aseguró que “el seleccionador quiere que se quede y estoy indignado con esta cuestión que es injusta e impropia”. El amistoso ante EE.UU. también fue abordado por Laporta, que no perdió la oportunidad de atizar: “Es muy difícil que se pueda jugar pero no entiendo por qué Cataluña no puede disputar partidos oficiales, es injusto y los responsables tendrían que hacérselo mirar. La mejor forma de demostrar la plurinacional del Estado es dejando libertad en estos aspectos”. De todas formas, el dirigente repartió culpas y aseguró que “si se hubiese gestionado bien y con tiempo la Federación Española habría dado la autorización porque es un partido que no afecta. Es injusto y espero que se lo replanteen”.

Confianza en Rijkaard
Por otro lado, Laporta también negó que hubiese distanciamiento entre su discurso y Frank Rijkaard y aseguró que “confío totalmente en el cuerpo técnico porque ha demostrado que es capaz de dirigir bien al equipo. La temporada aún acaba de empezar. No quiero que haya una actitud de autocomplacencia como la hubo por eso todos los componentes del vestuario, cuerpo técnico... hemos hecho el mismo análisis y coincidimos. Los jugadores han recibido mi mensaje”.
ALEJANDRO GARCÍA

En la RFEF creen que es una pataleta
A los dirigentes de la RFEF les sorprendieron las palabras de Laporta. Jorge Pérez, secretario genenal de la Federación, se mostró prudente a la hora de valorar las palabras del presidente azulgrana: “Es su opinión y como tal hay que respetarla”. Lo cierto es que la plana mayor de la Federación cree que esto es una pataleta de Laporta por el viaje de Messi y por la presencia de Henry con Francia. J . F . D .

Guillet Stadium (Boston)

2:00 (hora española)

MÉXICO
Ochoa, Magallón, Márquez, Salcido, Domínguez, Torrado, Correa, Arce, Guardado, Giovani y Castillo.

BRASIL
Doni, Maicon, Juan, Lucio, Gilberto, Mineiro, Gilberto, Kaká, Ronaldinho, Robinho y Alfonso.

RIJKAARD NO VIAJÓ POR UN FUERTE RESFRIADO

El Barça se queda sin el primer título de la temporada
Nou Municipal (Palamós) 3000

Ronaldinho y Giovani se ven hoy las caras
S. F. BARCELONA

NASTIC

2 1

DIDAC PIFERRER

PA L A M Ó S

Juanmi, Rubio, Abraham, Mairata, Óscar López, Chabaud, David Sánchez, Campano ( Z56’ Miku), Gorka, Pinilla y Calle ( Z 56’ Maldonado).

BARCELONA
MIGUEL RUIZ

Jorquera, Córcoles ( Z46’ Fali) , Oleguer, Botía, Sylvinho, Crosas, Dimas, Thiago ( Z63’ Abraham) , Jeffren, Víctor Vázquez( Z77’ Pedro) y Ezquerro.
ÁRBITRO: Álvarez Izquierdo (Col. Catalán). Mostró amarilla a Fali (71’).

EZQUERRO TUVO EN SUS BOTAS EL GOL DEL EMPATE
El delantero del Barça, Santi Ezquerro, no podía evitar mostrar un rostro de resignación tras la ocasión perdida en el último minuto de juego cuando el Nástic ganaba por dos goles a uno, el cual les hubiese llevado a la lotería de los penaltis.

GOLES: 0-1 50’ Víctor Vázquez, tras pase de
Dimas q 1-1 55’ Pinilla, de cabeza tras una falta sacada por David Sánchez q 2-1 80’ Maldonado, remata un pase de Miku desde la izquierda.

El Barcelona se quedó con las ganas de proclamarse campeón de Cataluña en la ‘Diada’. El Nástic presentó un bloque más serio frente a un rival repleto de canteranos y mereció el trofeo. Víctor Vázquez adelantó al Barça aunque la alegría duró poco. Pinilla igualó el partido y Maldonado sentenció en el minuto 80 con un gol espectacular. Ezquerro tuvo el empate en sus botas en el 90 pero mandó el balón a las nubes.

México y Brasil juegan hoy un amistoso con sabor a revancha después de que los de Hugo Sánchez derrotaran a los de Dunga (2-0) en la Copa América. La gran atracción del encuentro estará en ver frente a frente a las dos estrellas mediáticas culés del momento (con permiso de Messi): Ronaldinho y Giovani. El brasileño se encuentra cerca de su mejor nivel y ha recuperado su dorsal y la confianza de Dunga. Al mexicano le comparan con él.

www.alltheportal.net

19

20

www.alltheportal.net Primera
ATLÉTICO DE MADRID

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

LA PLANTILLA ROJIBLANCA DISPUTARÁ LOS PRÓXIMOS SIETE ENCUENTROS

El Atlético prepara el maratón
El Atlético, tras el parón liguero, encontrará un carrusel de partidos que marcarán su devenir el resto de la temporada. Será una buena prueba de fuego para conocer el nivel real de la plantilla.
M. SAINZ MADRID

El Atlético está aprovechando el parón liguero para cargar las pilas cara al exigente calendario que espera a partir del próximo domingo. Los rojiblancos deberán afrontar entonces un maratón de partidos: siete encuentros en el plazo de 22 días. El carrusel de encuentros comenzará en Murcia el próximo domingo y concluirá el 7 de octubre con la visita al Camp Nou. Entre ambos compromisos, el Atlético disputará los dos partidos de la eliminatoria de UEFA contra el conjunto turco del Erciyesspor, recibirá en el Vicente Calderón a Racing y Osasuna y visitará al Athletic. A pesar de la exigencia del calendario, las estadísticas sonríen al Atlético en los siguientes cinco partidos de Liga. Y es que los últimos precedentes le han resultado favorables. Así, en Murcia, el primero de los partidos que jugarán los rojiblancos tras el parón, el Atlético no pierde desde hace 21 años. La última visita a tierras murcianas en Primera se remonta a la temporada 03-04, con triunfo 1-3. El siguiente partido liguero coincide con la visita del Racing, partido que la temporada pasada acabó con empate a uno. Zigic y Pablo fueron los goleadores. Las estadísticas recuerdan que los cántabros no vencen en el Vicente Calderón desde el 21 de diciembre de 2002. Aquel día el conjunto racinguista se impuso por dos goles a uno. El tercer encuentro de Liga que disputará el Atlético tendrá San Mamés como escenario. Los rojiblancos visitarán al Athletic con la confianza de saber que la temporada pasada ése fue su mejor partido. De hecho, los tres puntos viajaron hacia Madrid gracias a un abrumador 1-4.

Dos partidos de UEFA y cinco de Liga
16-9 Murcia-Atlético LIGA 20-9 Atlético-Erciyesspor UEFA 23-9 Atlético-Racing 26-9 Athletic-Atlético 30-9 Atlético-Osasuna LIGA LIGA
RUBÉN DE PEDRO

LIGA

4-10 Erciyesspor-Atlético UEFA 7-10 Barcelona-Atlético
Aquel día el ‘Kun’ Agüero fue la estrella del encuentro. Sólo cuatro días más tarde, los de Javier Aguirre recibirán a Osasuna. El ex equipo del técnico mexicano sucumbió la campaña pasada en el Calderón por culpa del solitario gol de Zé Castro. Tras ese encuentro, y antes de visitar el Camp Nou, los rojiblancos viajarán a Turquía para disputar el encuentro de vuelta de la primera ronda de la UEFA. Una vez solventado ese envite, el último partido de la serie tendrá como rival el Barcelona. Las visitas a feudo azulgrana se han resuelto en los últimos tiempos con marcadores favorables para los atléticos. La campaña pasada el resultado final fue de empate a un gol, pero desde el ascenso los rojiblancos sólo han perdido allí una vez. La disputa de tres competiciones esta temporada obliga a que el Atlético afronte muchos más compromisos que la pasada. No obstante, el importante desembolso realizado este verano ha servido para confeccionar un plantel de máximas garantías.

LIGA

Forlán, realizando ayer la prueba de velocidad ante la mirada de Falcón y Zé Castro, que formaban

QUIERE JUGAR EN SU CAMPO ‘MALDITO’

Maxi golpea balón y ya apunta a Murcia
M. S. MADRID

Maxi, uno de los lesionados cuya evolución está siguiendo con lupa el cuerpo técnico, mejora a marchas forzadas y tiene muchas posibilidades de estar recuperado para disputar el encuentro del domingo en Murcia. El centrocampista argentino dio ayer un paso más en el proceso de recuperación, ya que pudo tocar balón sin molestias e incluso se atrevió a realizar disparos a puerta. Por ello, todo hace indicar que estará a disposición de Aguirre en La Nueva Condomina, un estadio de infausto recuerdo para él, ya que allí fue donde cayó lesionado hace ahora un año

con la selección albiceleste... jugando contra España. En cuanto al otro lesionado que sigue ejercitándose al margen del grupo, Cléber Santana, también está dando pasos de gigante en su puesta a punto. No han pasado ni cinco días desde que se produjera un esguince de tobillo en el encuentro amistoso frente al Zamora y ayer ya se le pudo ver tocando balón, aunque todavía con cierta precaución. El centrocampista brasileño tenía al menos para dos semanas de baja, pero viendo su evolución es posible que reduzca los plazos y que esté listo en un tiempo récord.

RUBÉN DE PEDRO

Maxi Rodríguez, controlando ayer la pelota

www.alltheportal.net Primera
ATLÉTICO DE MADRID

21

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

EN UN MARGEN DE 22 DÍAS

VOLVIÓ CON ARGENTINA... SUSTITUYENDO EN EL 90’ A MESSI

‘Kun’, 35.000 kilómetros para jugar un minuto
Agüero se dio una paliza para viajar hasta Melbourne, donde disputó sólo un minuto del partido que enfrentó a Argentina con Australia. El ‘Kun’ volvía a una convocatoria de Basile tras quedar fuera de la Copa América.
V. BRUNATI BUENOS AIRES

Sergio Agüero volvió a una convocatoria de la selección absoluta argentina para disputar un amistoso en Australia frente a la selección de aquel país, el último de la albiceleste antes de comenzar las eliminatorias mundialistas frente a Chile el próximo 13 de octubre. El ‘Kun’ fue llamado por el ‘Coco’ Basile tras erigirse en el referente de la dub-20, con la que el pasado verano se proclamó campeón del mundo de la categoría, siendo además Pichichi del torneo y mejor jugador. Pero no fue el regreso soñado por el joven delantero del Atlético, ya que el ‘10’ rojiblanco se tuvo que dar una auténtica paliza para viajar a las antípodas... y después sólo disputar un minuto del duelo frente a los ‘aussies’.

Quiere volver al tajo el viernes
Agüero tardará 23 horas en cubrir los más de 17.000 kilómetros que separán Mellbourne de Madrid. El jugador rojiblanco tiene previsto aterrizar en Madrid mañana por la tarde, lo que le permitirá trabajar con el resto del plantel a partir del viernes. De este modo, llegará a tiempo para completar dos entrenamientos. Aguirre comprobará ahí el estado físico en que regresa.

Tras recorrer 17.297 kilómetros hasta llegar a Melbourne, el ‘Kun’ tuvo que esperar hasta el minuto 90 del encuentro para que Alfio Basile se acordara de él y le diera entrada en sustitución del barcelonista Messi, que había sido el mejor del partido. Así, Agüero sólo pudo disputar el tiempo de descuento y no dio muestras del gran estado de forma en el que se encuentra en este inicio de temporada. Aun así, la noticia positiva es que el ‘Kun’ ha vuelto a contar para Basile y espera ser un fijo a partir de ahora en las convocatorias del ‘Coco’ después de que éste le dejara fuera de la Copa América para que disputara el Mundial Sub-20, debido a la importante nómina de delanteros con que contaba (Messi, Crespo, Tévez...)

parte del primer grupo de trabajo dispuesto por el cuerpo técnico

HOY CONCLUYEN LAS PRUEBAS FÍSICAS Y MÉDICAS

Los jugadores pasaron por el nutricionista
A. R. B. MADRID

La plantilla del Atlético, aun con la baja de hasta nueve internacionales, comenzó ayer una serie de pruebas médicas y físicas que, dos meses después de ponerse a trabajar, servirán para que el cuerpo técnico evalúe el estado actual de los jugadores. Los rojiblancos comenzaron a trabajar a las 9:30 horas: primero se les sometió a una analítica completa y después pasaron por la consulta del nutricionista para hacer un estudio antropométrico. Una vez superada esa primera fase, los rojiblancos se dirigieron al gimnasio del Cerro del Espino, donde realizaron las pruebas de esfuerzo, consistentes en un test de salto y pico de potencia. Para finalizar, los futbolistas, divididos en dos grupos, acudieron al

campo dos para realizar las pruebas de velocidad. El primero de esos grupos estuvo formado por Reyes, Antonio López, Mista, Forlán, Abbiati, Zé Castro y Falcón; el segundo lo compusieron Leo Franco, Fabiano Eller, Thiago Motta y Luis García. Para la mañana de hoy queda la prueba de resistencia, en la que muchos jugadores suelen pasarlo bastante mal. Por si eso fuera poco, el cuerpo técnico ha dispuesto doble sesión, de manera que el plantel también se ejercitará, ya con balón, a las 19:30. Los internacionales pasarán todas las pruebas mencionadas a partir de la próxima semana. Juan Valera, que se ejercitó junto a Nacho Ambriz, segundo de Aguirre, comparecerá hoy ante los Medios.

AFP

Agüero, con el dorsal 9, celebra junto a sus compañeros la victoria de Argentina sobre Australia al finalizar el partido

EL EX ROJIBLANCO DEBUTARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO CON EL MURCIA

J. M. H.

La ausencia del lesionado Pablo García da muchas opciones a Movilla de ser titular el próximo domingo con el Murcia. El ex rojiblanco asegura que su debut con la camiseta del Murcia será especial, pero no por el hecho de que enfrente esté el Atlético. El pivote de todos modos no olvida de su pasado rojiblanco y se muestra exi-

Movilla asegura que este Atlético está obligado a marcar la diferencia Atlético no “Eluna incógnitapuede ser este
MURCIA

año, porque tiene jugadores de una calidad contrastada”

gente: “Lo que no puede ser este año es que el Atlético sea una incógnita, ni mucho menos. Tienen jugadores de una calidad contrastada y que están obligados a marcar las diferencias, aunque no quiero decir con esto que me preocupe demasiado. A mí lo que me importa es que el Murcia salga bien plantado en el campo y los puntos se queden en casa”.

22

www.alltheportal.net Primera

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

FALTAN
SÁBADO 20:00 H. PPV

REAL MADRID · ALMERÍA

3 días

PARA QUE VUELVA LA LIGA
ATHLETIC · ZARAGOZA
SÁBADO 22:00 H. LA SEXTA
VICENTE RODRIGUEZ

MURCIA · ATLÉTICO
DOMINGO 17:00 H. PPV

El Almería acudirá al Santiago Bernabéu con varios jugadores con pasado madridista con la intención de dar la campanada. En el coliseo blanco se espera una gran entrada para recibir a un equipo recién ascendido y donde el cuadro de Schuster intentará seguir con el buen juego demostrado hasta la fecha e intentar la goleada para seguir al frente de la tabla.

VALENCIA · VALLADOLID
SÁBADO 20:00 H. PPV

El morbo del partido lo pondrán los hermanos Baraja, Rubén y Javier, que se medirán por vez primera en un terreno de juego.

Caparrós espera recuperar a dos pilares de su nuevo Athletic y podría alinear ante el Zaragoza a Del Horno y Orbaiz tras estar mejor de sus respectivas lesiones. Por su parte, los de Víctor Fernández tienen en Luccin a su comodín. El francés ganó allí con el Celta y el Atlético. Además, el meta César recnoció que su renovación por un año está más cerca.

RACING · LEVANTE
DOMINGO 17:00 H. PPV

En el Levante, el técnico Abel Resino volverá a verse hoy las caras con su presidente Pedro Villarroel tres meses después.

Movilla será la principal atracción en el Calderón. El jugador apunta a la titularidad, lo que supondrá su debut ante su ex equipo. El jugador no duda del favoritismo de los de Aguirre y apunta que “con la plantilla que tiene, el Atlético no puede ser una incógnita”. Eso sí, a los rojiblancos les puede pasar factura el maratón de partidos, ya que deben jugar siete en 22 días.

PRÓXIMA JORNADA
PRIMERA DIVISIÓN
Real Madrid - Almería
Álvarez Izquierdo (c. catalán)

JOSÉ A. SANZ

PEDRO GUILLÉN
[Médico-traumatólogo]

S15 20:00 h. S15 20:00 h. S15 22:00 h. D16 17:00 h. D16 17:00 h. D16 17:00 h. D16 17:00 h. D16 17:00 h. D16 19:00 h. D16 21:00 h.
JUAN AGUADO

Valencia - Vallladolid
Ramírez Domínguez (c. andaluz)

“No se diagnosticó tarde, es que la
cicatriz duele, pero evolucionará bien”
VICENTE
[Jugador del Valencia]

Athletic - Zaragoza
Mejuto González (c. asturiano)

Racing - Levante
Turieno Álvarez (c. castellano-leonés)

Murcia - At. Madrid
Fernández Borbalán (c. andaluz)

Mallorca - Villarreal
Pérez Burrull (c. cántabro)

Deportivo - Betis
Undiano Mallenco (c. navarro)

Espanyol - Getafe
Muñiz Fernández (c. asturiano)

Sevilla - Recreativo
Velasco Carballo (c. madrileño)

“Ahora mismo me encuentro mucho
mejor que la semana pasada”

Osasuna - Barcelona
Pérez Lasa (c. vasco)

CLASIFICACIÓN 1ª
Equipos Ptos. J G E P GF GC

1 R. Madrid 2 Mallorca 3 Barcelona 4 Valladolid 5 Murcia 6 Sevilla 7 Almería 8 Villarreal 9 Valencia 10 Betis 11 Recreativo 12 Racing 13 Osasuna 14 Atlético 15 Espanyol 16 Zaragoza 17 Athletic 18 Deportivo 19 Getafe 20 Levante

6 4 4 4 4 3 3 3 3 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 1 2 2 2 2 2 2 1 2 2 2 2 2 2 2

2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 1 1 1 1 0 0 0 0 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1

0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1

7 4 3 3 2 4 4 3 2 3 2 1 0 2 2 2 1 2 2 0

1 1 1 2 1 1 2 5 4 3 2 1 0 3 3 3 3 5 5 3

EL JUGADOR COMENZÓ AYER SU TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN

Vicente encuentra la ‘pócima mágica’ en el doctor Guillén
Después de que el médico del Valencia, Antonio Giner, calificase la lesión de Vicente de “psicológica”, el futbolista decidió ponerse en manos del doctor Guillén, que supervisa desde ayer su tratamiento derehabilitación en sesiones de mañana y tarde y que finalizará, si todo marcha bien, el próximo viernes.
MANU AZPICUETA MADRID

Goleadores: 3 Sneijder (R. Madrid) 2 Güiza e Ibagaza (Mallorca), L. García (Espanyol), Oliveira (Zaragoza), Raúl (R. Madrid), Ronaldinho (Barça) y Sinama (Recreativo).

BETIS

Del Nido acudirá a la cena del Centenario bético
Betis y Sevilla siguen en buena sintonía. Por ello, el presidente del Sevilla, José María del Nido, y el vicepresidente, José Castro, asistirán hoy a la cena de gala del Centenario del Betis, que se celebrará en la capital hispalense. Ambos dirigentes han confirmado ya su asistencia, en lo que, sin duda, significa un nuevo e importante paso en la normalización de relaciones entre ambas entidades, dejando atrás la etapa de crispación vivida en los últimos años. Los eternos rivales limaron diferencias a raíz del triste fallecimiento de Puerta. M . T .

Vicente llegaba a la clínica Cemtro de Madrid a las 11:40 horas. El futbolista aparecía solo y serio. A su llegada al centro médico, el extremo del Valencia declaró a MARCA: “Me encuentro mucho mejor que la semana pasada”. A continuación entró en la consulta de Pedro Guillén, que supervisará su tratamiento de rehabilitación del futbolista, que comenzó ayer, y se prolongará hasta el viernes. Después del primer análisis, Vicente salió de la clínica a las 14:00 horas, marchándose por la puerta que da acceso directo al garaje, pero volvió dos horas después para iniciar su tratamiento y después de ejercitarse durante otra hora y media acabó la sesión. Según explicó el doctor Guillén, “Vicente esta haciendo un tratamiento de rehabilitación muscular habitual. Se ha comenzado con un masaje para corregir la elongación del músculo y se le ha aplicado láser”, y añadió: “Se ha mar-

chado algo dolorido”. La parte más dura del tratamiento comienza hoy, ya que el jugador rehabilitará durante tres horas por la mañana y otras tres por la tarde. En cuanto al tiempo de recuperación, el doctor Guillén espera que Vicente esté listo tras estos cuatro días de rehabilitación: “Quiero el viernes o el sába-

do repetirle el estudio para ver cómo evoluciona. Él, personalmente, me ha dicho que se encuentra mejor”, declaró.

Guillén ‘protege’ a Giner
El médico del Valencia, Antonio Giner, fue el que realizó la primera evolución de la lesión de Vicente calificándola de psicológica,

diagnóstico que no convenció al extremo que decidió ponerse en manos de Pedro Guillén. El médico de la clínica Cemtro no quiso polemizar sobre este asunto y señaló que “no es una lesión diagnosticada tarde, es que la cicatriz que tiene es dolorosa, pero evolucionará bien, porque todas las lesiones musculares curan”.

EL DELANTERO SERBIO AÚN NO HA TERMINADO SU RECUPERACIÓN

El club teme que Zigic vuelva cojo de su partido internacional
D. P. VA L E N C I A

El Valencia estará pendiente hoy del Portugal- Serbia. Lo normal es que en ese encuentro haya dos valencianistas, Miguel y Zigic. El serbio, que aún no ha debutado esta temporada con el equipo blanquinegro, tuvo que estrenarse el domingo pasado en

el partido ante Bélgica. Zigic se incorporó con su selección la pasada semana después de completar un solo entrenamiento con el grupo. El ex delantero del Racing se resintió a los dos días de fichar por el Valencia de un esguince en el ligamento deltoideo del tobillo iz-

quierdo. La semana pasada, el Valencia se puso en contacto con el seleccionador de Serbia, Javier Clemente, para intentar disuadirlo para que no forzara al jugador. Al final, Zigic salió en la segunda parte y, todo hace indicar, que hoy disputará más minutos en Portugal.

www.alltheportal.net Primera
DEPORTIVO · BETIS
DOMINGO 17:00 H.
FRANCESC ADELANTADO

23

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

SEVILLA · RECREATIVO
DOMINGO 19:00 H.

MALLORCA · VILLARREAL
DOMINGO 17:00 H.

Manzano intentará recuperar a Arango tras las críticas que llegan desde Venezuela, asegurando que se le ve muy desanimado.

Lotina, técnico del Depor, cree que hay demasiado alarmismo tras el pésimo comienzo de Liga que ha tenido su equipo y le ha pedido tiempo a la afición. El Betis, por su parte, ha aparcado el partido del domingo y se ha centrado en los festejos de su Centenario que hoy celebra con una jornada plagada de emotivos actos que se sucederán a lo largo del día.

ESPANYOL · GETAFE
DOMINGO 17:00 H.

La Copa África se acerca y Kameni tiene claro que jamás renunciará a su selección: “Jamás pediré que Camerún me libere, es mi orgullo”.

El Sevilla volvió al trabajo y la nota negativa la puso Luis Fabiano, que no acaba de encontrarse bien de sus molestias en un dedo de su pie derecho, y se retiró de la sesión de entrenamiento antes de tiempo. Mientras, el Recre sigue con el ‘culebrón’ Erse Martin y el presidente Francisco Mendoza aseguró ayer que “el delantero va a jugar en el Recreativo”.

OSASUNA · BARÇA
DOMINGO 21:00 H. C+

Los navarros intentarán plantar cara al Barça y Dady, el fichaje más caro de su historia, podría estar en el once de Ziganda.

EL EQUIPO COMBINÓ JUGADAS CON UN ESFÉRICO ‘IMAGINARIO’

El Valencia jugó un partidillo... ¡sin balón!
D. PUIG VA L E N C I A

Golpeo al aire como si se pateara un esférico. Quique improvisó ayer el ‘balón imaginario’ en el entrenamiento. El grupo se sorprendió con ese nuevo ejercicio. Toda la plantilla (la mitad del primer equipo y la otra, jugadores del filial) quedaron impactados cuando Quique y el preparador físico Julen Masach les explicaron la finalidad del ejercicio. En vez de hacer una primera fase de calentamiento de lo más rutinaria, los técnicos dividieron el grupo en dos y el ‘sorpresón’ que se llevaron fue empezar a ‘jugar’ sin la principal herramienta: el balón. La finalidad no es otra que crear un vínculo entre los jugadores sobre el terreno de juego. Que cada uno sepa moverse con el compañero más cercano y que también sepa comunicarse con él. Lo cierto es que Quique está buscando fórmulas para que el grupo vuelva a ser un bloque defensivo fuerte y compacto. Notó ante el Villarreal y el Almería que se había perdido esa firmeza defensiva en el colectivo. Y el técnico quiere recuperarla cuanto antes. Lleva toda la semana incidiendo en cómo debe moverse el grupo sobre el terreno de juego.

Butelle posa con su nuevo look: una estrella rapada en la cabeza

VALLADOLID EL META LUCE UN CURIOSO ‘LOOK’

Ludovic Butelle volverá a Mestalla como estrella
J.M. ORTEGA VA L L A D O L I D

Helguera ‘golpea’ el esférico en el entrenamiento de ayer

ANGEL JAVIER ARIZMENDI [Delantero del Valencia]

trabajando llamativo, se sale “Estamos conceptos “Es norma y además en reforzar de la defensivos y de presión; se trata de un juego así estamos implicados” divertido”

Ludovic Butelle, portero del Valladolid, regresará este sábado a Valencia para enfrentarse a su ex equipo y lo hará con un look muy especial. Y es que al guardameta le gusta cuidar su aspecto externo, especialmente su cabeza. Tanto es así, que desde que llegó a España tiene el mismo peluquero... en Valencia. Este fin de semana, aprovechando el descanso que Mendilibar dio a la plantilla, realizó un viaje relámpago a la ciudad del Turia para visitar a su estilista y pedirle un nuevo look. Concretamente, una estrella rapada en el parietal derecho. “No tiene ningún significado especial, porque suelo cambiar de dibujo y siempre le dejo libertad para hacerlo. Él pone la idea y yo la cabeza”, dijo el guardameta. Respecto al partido del sábado, Butelle afirmó que “al Valencia no tengo que demostrarle nada, porque me conoce bien y sabe de mi valía”.

LUDOVIC BUTELLE
[Portero del Valladolid]

“Al Valencia no tengo que
demostrarle nada, ya sabe mi valía”
EL APUNTE

JOSE ANTONIO SANZ

Está cedido pero podrá jugar
Butelle, que jugó con el Valencia en todos los torneos que disputó el equipo, podrá jugar ante el equipo al que pertenece pese a estar cedido, algo que el Madrid, por ejemplo, no permite.

NAVARRO, EN PLENA FORMA
A pesar de los seis meses que ha estado sin jugar, David Navarro no ha parado de entrenar. Por ello, está en condiciones de entrar en la convocatoria de Manzano. En la imagen, se retira de un entrenamiento junto a Fernando Navarro.

MALLORCA ESTE FIN DE SEMANA TERMINA SU SANCIÓN DE SEIS MESES

David Navarro ya puede jugar
PACO MUÑOZ M A L LO R CA

David Navarro ya ve el final del túnel después de haber tenido que cumplir los seis meses de sanción que le impuso la UEFA por la agresión a Burdisso en el partido de Liga de Campeones que enfrentó a su ex equipo, el Valencia, con el Inter de Milán la pasada temporada. Este fin de semana se acaba su

sanción y el central ya está a disposición de Manzano, técnico del Mallorca, para entrar en la lista de convocados para el partido ante el Villarreal. “Es una jornada muy diferente en la que me vuelvo a sentir futbolista. Ha sido difícil no poder disputar ni siquiera los amistosos. He hecho una pretemporada muy buena y me veo para jugar”, dijo ayer Navarro. Además, el defensa afirmó que

tiene “muchas ganas de que llegue el fin de semana para intentar entrar en la convocatoria”. Sobre los jugadores con los que tendrá que competir por un puesto en el centro de la zaga, Nunes y Ballesteros, David Navarro aseguró que “por supuesto que son buenos centrales, pero es algo que ya sabía cuando decidí venir. Vengo de Valencia donde también había mucha competencia”.

MONSERRAT

CESAR MINGUELA

El técnico lleva una semana trabajando la posición del equipo sobre el campo y cómo moverse para no ceder espacios. Ayer, para variar, buscó llamar la atención del grupo. Algo distinto para que estuvieran más concentrados.

CRISTINA ABADÍA

MONSERRAT

24

www.alltheportal.net Primera

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

ABBONDANZIERI LE CIERRA EL PASO EN EL GETAFE Y EN ARGENTINA

Ustari también es suplente del Pato en las Antípodas
Suplente del Pato en Getafe, Ustari también tuvo que ver desde el banquillo el triunfo de Argentina en Australia. A uno de los porteros con más futuro del mundo le está tocando vivir un presente muy duro. Tras un viaje eterno y una semana concentrado, Ustari siguió a la sombra de su amigo Abbondanzieri.
J. HERNÁNDEZ Y O. GARCÍA MADRID

Óscar Ustari va camino de tener pesadillas con su amigo Abbondanzieri. El joven guardameta azulón vio ayer de nuevo como su compatriota y veterano compañero en el Getafe le volvía a mandar al banquillo en el amistoso que la selección de Argentina disputó en Melbourne ante Australia. Más de 24 horas de viaje para que nada varíe: Abbondanzieri es, a día de hoy, el favorito para Laudrup y Basile. Lo cierto es que los dos guardametas argentinos están viviendo una situación peculiar una vez que los rumores que apuntaban a una cesión de Ustari o a un traspaso del Pato no fructificaron. Y es que esta temporada a ambos les está tocando convivir y competir tanto en el Getafe como en la selección argentina. De momento, el pulso lo va ganando el Pato, que ha sido titular en los tres encuentros en los que han coincidido. Abbondanzieri fue el elegido por Laudrup en las dos primeras jornadas de Liga y también ocupó la portería en su regreso a la albiceleste. Precisamente, con Argentina llegó la única titularidad de Ustari. Fue en Noruega en agosto y gracias a la inesperada ausencia de Abbondanzieri. Entonces Basile no citó al vigente Zamora y muchos entendieron aquello como un punto y final. Sin embargo, el seleccionador rectificó ante Australia y volvió a convocar y dar la titularidad al Pato. Ustari se toma con resignación su situación. A sus 21 años asimila su suplencia como una fase

Abbondanzieri charla con Ustari durante una concentración de la selección argentina

Abbondanzieri recomendó a Ángel Torres su fichaje
Abbondanzieri eligió a Ustari como el mejor fichaje del verano en la encuesta que MARCA realizó a inicio de Liga. No en vano, el Pato fue pieza fundamental para que ‘Osky’ se vistiera de azulón. Él recomendó el fichaje de su compatriota a Ángel Torres y también habló con su actual compañero de equipo. Al final, el Getafe pagó seis millones de euros a Independiente por el joven guardameta en el traspaso más caro de la historia del club azulón.

más de su aprendizaje, ese que debe confirmar los pronósticos que le sitúan como uno de los guardametas con más proyección del mundo. Es más, sólo tiene palabras de elogio para el Pato, que está siendo su gran apoyo en su adaptación a Europa. “Mantenemos una competencia sana y, en serio lo digo, no importa quién sea titular y suplente. A mí me gusta estar a su lado y escuchar sus consejos”, señaló en declaraciones a La Nación.

SERÁ EL SEGUNDO CHÁRTER PARA LOS AFICIONADOS AZULONES

Habrá ‘marea azul’ en Holanda
La Federación de Peñas del Getafe ya se ha puesto manos a la obra de cara al primer desplazamiento europeo en la historia del club y ya preparan un chárter para que los aficionados apoyen al equipo en Enschede. Está previsto fletar un avión de ida y vuelta el mismo día del partido, el 4 de octubre. El principal problema es que el aeropuerto de Enschede es militar y cierra a las cuatro de la tarde, por lo que la vuelta debería salir de Amsterdam, a unos 170 kilómetros. En principio, el viaje está preparado para 225 plazas y los responsables de organizarlo confían en que se ocupen todas ellas, ya que la demanda que están teniendo es numerosa. El precio es de 245 euros por persona, sin incluir la entrada, que podría rondar entre los 20 y los 30 euros. Éste sería el segundo viaje de este tipo para la afición azulona después del desplazamiento a Barcelona para presenciar el partido de ida de las semifinales de Copa del Rey. O . G .
ANTONIO MONTERO

Los aficionados del Getafe en su viaje a Barcelona

GUSTAVO ORTIZ

www.alltheportal.net Primera
EL PORTERO RENOVÓ HASTA 2011

25

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

Palop seguirá jugando en el Sevilla hasta los 38 años
El guardameta valenciano renovó ayer su contrato hasta junio de 2011, por lo que terminará su carrera como sevillista con 38 años.
ISABEL M. BERNAL SEVILLA

Andrés Palop terminará su carrera deportiva en el Sevilla con 38 años. El valenciano renovó ayer al mediodía su contrato con el club de Nervión por dos temporadas más, por lo que su vinculación se extiende hasta junio de 2011. El valenciano mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y su gratitud al club por la confianza que ha demostrado en él: “El Sevilla no estaba obligado a prorrogar mi contrato. Había un interés mutuo por ambas partes de ampliarlo y me siento muy contento, porque estoy aclimatado a la ciudad y muy identificado con el club. El Sevilla se ha portado bien, nos ha hecho un contrato importante y, ahora, quiero agradecerlo en el campo”. La renovación se ha llevado a cabo gracias a las buenas actuaciones que ha tenido el meta en los dos últimos años. Además, Palop quería quedarse en el Sevilla para finalizar su carrera con el conjunto nervionense porque “este club me lo ha dado todo y me dejará un recuerdo imborrable. No hubo ninguna duda por mi parte porque lo que quería era acabar mi carrera deportiva con el Sevilla”. La renovación del contrato de Andrés Palop puede resultar rara ya que el valenciano está a punto de cumplir 34 años, pero para él eso no supone ningún

problema: “La edad es sólo una anécdota porque me encuentro bien mental y físicamente; para mí lo que cuenta es el rendimiento que pueda tener”. A pesar del gran nivel que está demostrando tener el guardameta en el reciente comienzo de Liga y luchar por las tres competiciones que tiene que disputar el Sevilla, Palop va a por más y se marca un objetivo personal: estar en la Eurocopa. “Voy a trabajar para ello. Es una motivación más. Van tres porteros y quiero conseguir ese objetivo... estar en ese grupo”, afirmó el Palop. El guardameta ya fue con la selección debido a la lesión que sufrió Casillas, aunque no debutó.

Palop, que ayer renovó hasta 2011, celebra un gol del Sevilla

ANDRÉS PALOP
[Portero del Sevilla]

es sólo una “La edadporque me anécdota encuentro bien metal y físicamente; cuenta el rendimiento”

Poulsen descarta irse antes de que concluya su contrato
Cristian Poulsen está encantado en el Sevilla. El internacional danés no piensa de momento en marchase del club, aunque aún le quedan dos años más de contrato, ya que se siente muy bien en el equipo, donde las cosas de momento le están saliendo bien. “Tengo dos años más de contrato, cuando pasen no sé qué sucederá, pero todos en mi familia estamos muy contentos de estar aquí”, dijo el centrocampista. Así que a pesar de que al club han llegado ofertas por él debido a la clásula tan baja que tiene (10 millones de euros) el danés no piensa en marcharse y no “ha hablado con ningún otro equipo”. Juande puede contar con él para dos posiciones distintas, pero el danés tiene sus preferencias: “Prefiero jugar en el mediocampo, pero estaré para lo que me pidan”. I . M . B .

“Voy a trabajar duro para estar en la
Eurocopa; es una motivación más”

FRANCISCO MENDOZA ASEGURÓ QUE EL TURCO LLEGARÁ PRONTO

“Ersen jugará en el Recreativo”
J. C. GALVÁN H U E LVA

UN RECREATIVO DE PELÍCULA
El Nuevo Colombino fue escenario de la presentación de la película ‘Salir Pitando’, cuyos últimos planos se rodaron durante el último Recreativo-Valencia.

Francisco Mendoza quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a su afición y aseguró que “Ersen Martin jugará en el Recreativo”. Si el Trabzonspor, en boca de su secretario técnico Halim Sayitogleu, se mostraba seguro de que la FIFA le daría la razón, Mendoza fue aún

más contundente. “Si Dios quiere, el jugador vendrá a Huelva pronto. Hay que tener en cuenta que no habrá juicio, sino que sólo va a quedar claro que una parte ha obrado correctamente y otra que ha seguido un juego de niños”. A juicio de Mendoza, “nunca tuvieron la intención de vender al jugador,

pero al mismo tiempo quisieron contentarlo, así que optaron por evitar que el dinero llegase el día 31”. Aún así, el presidente pidió tranquilidad “porque estos asuntos llevan tiempo y se suelen alargar dos o tres semanas. No se puede forzar la máquina porque aún se tienen que reunir varias personas”.

J. P. YÁÑEZ

AFP

26

www.alltheportal.net Liga BBVA
NOTICIAS DELALIGABBVA
➔ El Elche pierde a Iago durante dos meses por una fisura en el quinto metatarsiano del dedo meñique del pie derecho. J . P .
frenta este domingo a su ex equipo, el Málaga. “No me veo motivado. No sé lo que es jugar contra mi ex equipo, pero será algo especial”, señaló. D . G .

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

LOS VITORIANOS AÚN NO HAN ‘MOJADO’

Aganzo deja al Alavés sin gol
El Alavés todavía no ha marcado y Aganzo, uno de sus delanteros, se tuvo que retirar del entrenamiento de ayer tras resentirse de un golpe en la tibia.
RAFA UBERA V I TO R I A

➔ Perico, del Castellón, se en-

Los problemas en ataque lastran al Alavés en este inicio de temporada. Los vitorianos y el Salamanca son los conjuntos que cierran la clasificación con cero puntos y los únicos que todavía no han conseguido marcar en Liga tras tres jornadas de competición. La falta del último pase y el desacierto en el remate están siendo una losa muy pesada para los albiazules. Las lesiones están afectando de manera especial a los delanteros. Ayer le tocó el turno a David Aganzo. El madrileño se retiró tras los 25 primeros minutos del entrenamiento debido a una contusión en la tibia izquierda sufrida en el choque frente al Sevilla Atlético. Hoy, los médicos comprobarán si puede

entrenarse por la tarde con el resto de compañeros, aunque se espera que esté listo para enfrentarse al Cádiz este sábado. En el tramo final de la pretemporada, Raúl Sánchez sufrió una lesión muscular que le obligó a perderse las dos primeras citas de la Liga. Pese a todo, Pablo Casar quiere ser optimista. “Es demasiado cruel llevar cero goles a favor y haber perdido los tres partidos, en los que, además, el equipo ha hecho las cosas bien. Estoy confiado porque, siguiendo trabajando así y con la implicación que tenemos todos, vamos a empezar a sumar y vamos a salir. Estaba mucho más preocupado el año pasado, por ejemplo”, explicó recordando la lamentable forma de trabajar en el aspecto deportivo de Dmitry Piterman.

➔ El delantero del Hércules Rubén Navarro estará de baja tres semanas por una microrrotura muscular que se produjo ante el Albacete. G . B . ➔ El Salamanca recupera a Pelegrín y Vasco Fernandes para el choque ante el Granada 74. Mientras, Toti es seria duda, al resentirse de un esguince de rodilla. J . L . Y .

LINO GONZÁLEZ

un encuentro a N’Diaye (Tenerife), Pablo Ruiz (Córdoba), Noguerol (Albacete), De Quintana (Cádiz) y a los técnicos Paco Jémez (Córdoba), Oltra y Toño Hernández (Tenerife).

➔ Competición sancionó con

➔ El sorteo de la tercera ronda

David Aganzo se retira lesionado en el entrenamiento de ayer

de la Copa del Rey se celebrará este viernes a las 12:00 horas.

www.alltheportal.net Liga BBVA
CELTA

27

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

CREE QUE EL NOMBRE DEL CELTA NO ES SUFICIENTE PARA GANAR PARTIDOS

Rubén ejercita la autocrítica
Los malos resultados no cesan y los primeros ejercicios de autocrítica no han tardado en llegar. Si el lunes fue el presidente Mouriño quien expresó su preocupación, ayer fue Rubén el que juzgó el juego del equipo, al que cree le falta adaptación y del que espera que todos pongan los pies en el suelo.
RAFA VALERO VIGO

LA PRÓXIMA JORNADA
LIGA BBVA
Alavés - Cádiz Elche - Racing de Ferrol Xerez - Sporting Las Palmas - R. Sociedad Albacete - Numancia Castellón - Málaga Eibar - Nastic Poli Ejido - Celta Tenerife - Hércules Córdoba - Sevilla Atco. Salamanca - Granada 74 Sáb. 18:30 Sáb. 18:30 Sáb. 18:30 Sáb. 19:00 H.I. Sáb. 21:30 12:00 18:00 18:00 18:00 H.I. 20:00 20:30

Rubén va de cara y es analítico en sus juicios. Ayer, nuevamente, hizo ejercicio de autocrítica: “Creo que cada jugador ha entrado en su mente, se ha mirado al ombligo y se ha dado cuenta de que hay que mejorar mucho y poner los pies en la tierra, dejando a un lado que seamos el Celta, que para mí es el más grande de la categoría, y creer que iremos por los campos como si fuésemos dioses, somos terrenales. También es cierto que la adaptación es importante. Hemos trabajado prácticamente cuarenta días con una base de jugadores y a falta de cinco lo retocamos todo, pero que no sea excusa. El central olívico también cree que la afición juega un papel fundamental: “Sin exigirles, después de un descenso, me parece pobre que vayan 6.000 espectadores al estadio, pueden estar hasta las narices de nosotros, pero les ne-

cesitamos”. A pesar de la mala situación que vive la entidad celeste, el futbolista no se arrepiente de haber fichado por el Celta: “Para nada y lo diré si desgraciadamente no ascendemos. Me sigue pareciendo un proyecto ambicioso y estoy convencido de que ascenderemos y, en Primera, este club es de los grandes. No entiendo que se piense que he dado un paso atrás”.

CLASIFICACIÓN LIGA BBVA
PTOS J G E P GF GC

Lequi podría irse en enero
De titular indiscutible en Primera a no ir ni convocado y no contar en Segunda. Ésta es la situación actual de Matías Lequi en el Celta. El argentino admite este rol, pero no quiere que se ponga en duda su profesionalidad y grado de implicación: “No es nada fácil el verte fuera de las convocatorias y poder llevar el día a día, pero como lo que quieres es jugar, no te queda otra que seguir adelante, por si llega el momento, hacerlo

Rubén posa para MARCA tras el entrenamiento del Celta en A Madroa

lo mejor posible. Hace un par de semanas se dijo que de seguir entrenando como lo estaba haciendo tenía posibilidades, pues desde entonces no ha variado mi forma de trabajar”. Si no cambia la si-

tuación, parece que seguirá en el ostracismo y, por ello, Lequi no cierra las puertas a abandonar el club: “En verano no pude salir y veremos lo que sucede en enero. No quiero crear conflictos”.

1 Málaga 2 Rg. Ferrol 3 Numancia 4 Hércules 5 Nastic 6 Sevilla Atco. 7 Castellón 8 Cádiz 9 Sporting 10 Elche 11 Eibar 12 Tenerife 13 Granada 74 14 Real Sociedad 15 Poli Ejido 16 Xerez 17 Córdoba 18 Celta 19 Albacete 20 Las Palmas 21 Alavés 22 Salamanca

9 7 7 7 7 7 6 6 5 5 4 4 3 3 3 2 2 1 1 1 0 0

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

3 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0

0 1 1 1 1 1 0 0 2 2 1 1 0 0 0 2 2 1 1 1 0 0

0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 1 1 2 2 2 1 1 2 2 2 3 3

8 7 6 7 5 3 4 3 7 3 2 4 6 1 2 4 4 2 1 3 0 0

1 3 2 4 2 1 2 2 3 2 2 5 6 3 7 5 7 4 4 8 4 5

J. J. LANDÍN

28

www.alltheportal.net Baloncesto
EUROBASKET
JESÚS SÁNCHEZ

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

SUFRIÓ Y ARRASÓ EN EL MISMO PARTIDO PARA SER LÍDER

La ÑBA escapa a los clichés
stamos en un mundo repleto de tics. El último que circula por el EuroBasket, ahora que está a punto de empezar la fase decisiva, es el siguiente: ‘Qué miedo con el partido de cuartos de final’. Este es un cliché que pasa por ser un lugar bastante frecuentado por la selección de fútbol en los grandes campeonatos (si es que llega a ese punto en la competición, claro, y si es que llega a los grandes campeonatos, por supuesto), pero que en los últimos tiempos sólo es un sonido estridente en la sinfonía de basket llamada ÑBA, una frase que chirría en medio de un discurso que no permite malos entendidos, tan claro como los resultados, su juego, su gancho... Sí, el famoso ‘cruce’ quizá sea el partido más difícil del campeonato porque es un compromiso sin consuelo. Ni siquiera perder la final produce tanta frustración y en semifinales siempre quedará el bronce. De los últimos ocho campeonatos, la selección lo superó en cinco ocasiones. En Japón ganó ‘con apuros’ (89-67) a Lituania. Pero, aunque el miedo sea libre y el sentimiento español - en el deporte de equipo- apunte a más a los lloros que a las risas, no se de dónde viene el temor hacia un equipo que sólo me provoca una inquietud: que no dure toda la vida.

E

España se da un paseo de 20 minutos
La ÑBA salió dormida e Israel, liderada por un gran Tapiro, aprovechó para irse en el marcador hasta que le duró el gas Calderón y Gasol salieron al rescate y el equipo reaccionó en la segunda parte La defensa dejó a Israel en 5 puntos en el último cuarto.
G. GARCÍA MADRID
Teléfonica Arena (Madrid) 10.000

ñba

TIROS LIBRES
Eduardo Schell

Marc ¡Qué grande eres! ✍ Ganar por 24 puntos y pelear hasta el último segundo por el balón y anotar sobre la bocina. Así es la ÑBA, un equipazo de auténticos ganadores. ✍ Bill Russell disfrutó ayer con la ÑBA. Como con sus Celtics. ✍ Alemania o Italia. Da igual. Que se preocupen ellos.

El campeón del mundo ha logrado en este Europeo ser un arma de doble filo que nunca sabes porqué lado va a pegar el corte. Unas veces es capaz de cortar todo lo que se le ponga por delante, incluido aquello de una dureza inimaginable, como fue el caso de Grecia o Rusia, y en otras la parte afilada resulta que te corta los dedos, como ante Croacia. Lo malo es que este cuchillo está siendo en el Europeo, capaz de cortarse a si misma y en el mismo partido aplicarse puntos de sutura, cambiar la hoja y hacer como si no hubiera pasado nada, como sucedió ante Israel y todo en sólo 40 minutos de juego. Pero el rival no era el más propicio para andarse con tendencias suicidas. Israel, un país de tradiciones, no quiso romper aquella que marca que es un equipo incómodo para España. Ayer además, durante gran parte del primer periodo, fue liderada por un sensacional Tapiro que dinamitó la salida de Sergio Rodríguez (en el cinco junto a Berni tras quedarse sin jugar frente a Rusia) y que en defensa aprovechó la mala selección del combinado nacional para dar un pequeño tirón en el marcador (6-14 min 5.). Mientras, la selección dormitaba por el campo esperando la señal exacta para despertar, aunque esta no llegó en ese parcial (19-29).

ESPAÑA
19 28 27 25

99
T2 T3
1/3 1/3 2/5 0/1 0/3 1/1 0/1 2/4 4/7

PT
P. GASOL RUDY CABEZAS CALDERÓN REYES JIMÉNEZ S. RODRÍGUEZ B. RODRÍGUEZ M. GASOL MUMBRÚ GARBAJOSA TOTALES 26 7 5 15 9 2 0 5 6 12 12

T1

RB AS MI
7 1 1 6 7 3 4 5 2 1 18 3 19 12 2 18 2 17 25 2 10 3 21 1 15 3 23 20

M
3 2 2 3 2 1 0 1 1 2 2 19

6/6 10/13 2/3 1/1 1/1 4/5 1/2 4/6 2/2 0/3 0/1 1/2 2/2 2/2 3/6 0/2

99 12/13 27/44 11/28 39 18 200

ISRAEL
29 19 20 5

73
T2
0/1 3/5 5/12 1/1 1/1 3/7

PT
HAGAG ROTH HALPERIN ELIYAHU ROBERTS PNINY TAPIRO NAOR KOZIKARO GREEN TAMIR TOTALES

T1

T3
1/3

RB AS MI
2 1 12 01 4 28 4 26 19 20 7 28 27 08 4 28 03

M
1 2 1 1 1 3 2 1 1 0 13

3 0 7 1/1 15 2/2 5 2 15 15 2 9 1/2 0

0/3 1 1/1 6 1/3 2 0/3 3/3 3 5/11 3 1/2 4 4/8 10 0/1 0/1

73 4/5 18/38 11/28 33 20 200

ÁRB.: Drabikovksi (1), Jovcic (1), Viator (1).

empezó la reacción. Nada más salir al segundo cuarto España se lavó la cara y se empezó a curar los arañazos que le habían producido su propia cuchilla y la paciencia de Israel. Y lo hizo de la mano de Calderón que demostró que cada día está más enchufado, y no sólo a la hora de dirigir sino también al anotar, y de la de Pau que ayer multiplicó su presencia bajo el aro. Esta sociedad se sobró y se bastó para dejar las espadas en todo lo alto de cara al segundo tiempo anotando 35 de los 47 puntos con los que España terminó esta mitad. La desventaja española se redujo a un punto (47-48 min.20). Tras volver de la caseta España cambió la hoja del cuchillo, como ya había empezado a insinuar en el segundo cuarto, y ya no volvió a autolesionarse. Con los mismos hombres del inicio, salvo Calderón por Sergio, España, se puso las pilas y gracias a esta sociedad

ayer constituida y a que a Israel se le terminó la gasolina, tomó la delantera en el marcador (37-32 min.15). Entonces Pau y Calderón, algo tocado, se sentaron, a la postre sería definitivo, salió la segunda guardia y terminó el partido. Con Cabezas dirigiendo, Mumbrú acertado, Garbajosa cogiendo el tono, Rudy corriendo y los de dentro trabajando, es decir con todas las armas del campeón del mundo, el equipo de Pepu dejó a Israel con unos míseros 5 puntos en el último parcial mientras que en el primero había anotado 29 y fue la mejor manera de pedir perdón al público que ayer les jaleaba. Incluso Sergio tuvo la oportunidad de redimirse ante el fervor popular.

“HAY QUE APROVECHAR LO DE JUGAR EN CASA”

Calderón presume del ‘factor cancha’
G.G. MADRID

Pau-Calderón S. A.
Al ver la soledad de Pau en ataque y el roto que estaba haciendo Tapiro, Pepu dio la voz de alarma para espabilar a los suyos. Metió en cancha a Calderon y a Rudy antes de finalizar el primer cuarto y poco a poco

Calderón lanza en posición acrobática

José Manuel Calderón fue otro de los bastiones que preservó a la selección de caer en los malos momentos del encuentro. “Nos ha costado entrar en el partido -reconocía el base extremeño-. A veces salimos en el primer cuarto tanteando al rival y eso hay que corregirlo. Tenemos que salir poniendo las cosas en su sitio. La afición está volcada

con nosotros y ese factor de jugar en casa lo debemos aprovechar. El partido de cuartos es el importante”. Mientras, Alex Mumbrú, otro de los jugadores clave en el segundo tiempo, admitió que “ellos han estado muy acertados al principio, pero en la segunda parte hemos defendido muy bien, muy fuerte con distintas alternativas y al final ganamos holgados”.

RAFA CASAL

www.alltheportal.net Baloncesto
EUROBASKET
LA OPINIÓN DE
Mariano Rajoy [Presidente del Partido Popular]

29

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

España sigue su camino
Como si de una buena obra de teatro se tratase, España ofreció cuatro actos distintos en el partido contra Israel. Un comienzo problemático, una reacción encomiable, una sentencia definitiva y un sosegado final como conclusión. La lectura del primer cuarto fue que cualquiera puede crear problemas en un campeonato de este linaje. Al valor de un gran equipo como Israel, se sumó alguna debilidad en defensa y precipitación. España encajó 29 puntos, muchos, pero la lectura positiva es que sabemos resolver. Así quedó patente en el segundo cuarto. Muy bien Calderón y extraordinario Gasol -impresionantes números en sólo 18 minutos en cancha-, decisivos en la reacción que provocó el acercamiento. A ellos se unió Garbajosa después del descanso. Sus tres triples propulsaron a España, lo que unido a una gran defensa ultimó el partido. El cuarto restante, en el que Israel se quedó sólo en cinco puntos y no pudo anotar hasta que se acercaba el minuto 8, no tuvo más historia que la constatación de que la intensidad de la selección española puede llegar hasta el minuto final. España sigue su camino y, ahora en cuartos de final, intuyo que el rival será Italia, un equipo que va a ser muy peligroso y tan competitivo como son todas sus selecciones. Mi pronóstico es que derrotaremos a los transalpinos, después vendrá Grecia y jugaremos (y ganaremos) la final con Rusia. Vivimos un momento histórico para el deporte español que hay que disfrutar.

EL DIARIO DE FELIPE

¿Seguiremos hasta el año 2016?
En la respuesta a la pregunta de ahí arriba hay un sueño más que una realidad. Hay que dejar paso a la gente joven y a las nuevas generaciones que vienen desde atrás empujando fuerte. Nosotros, digo los del 80, tendremos 36 años y no creo que lleguemos a estos Juegos. Daría lo que fuera por vivir unas Olimpiadas en casa. Por lo menos he contribuido votando mi logo favorito. He elegido, en la votación que hicimos el lunes al término del entrenamiento, el de la cara que guiña el ojo. Me ha parecido el más simpático de todos, aunque había otros también muy divertidos. El voto es secreto, pero tampoco me importa contarlo. Así por lo menos me he sentido partícipe de lo que luego será el cartel de los Juegos. Estoy seguro de que los de 2016 no se nos pueden escapar.

ACABÓ CON 26 PUNTOS

Pau, un seguro de vida en las ‘vacas flacas’
G.GARCÍA MADRID

El de ayer es uno de esos partidos en los que se agradece tener una salvavidas cuando el barco va a la deriva, como ocurrió en muchos momentos del primer cuarto. El de la ÑBA se llama Pau Gasol, que es una garantía absoluta para que el equipo se mantega a flote, incluso cuando hace aguas en defensa. El ala-pívot de los Grizzlies acabó con 26 puntos y 7 rebotes, y eso que no jugó el último cuarto. De hecho, sólo estuvo en cancha 18 minutos. Lo de Pau es de otra galaxia. En las peores circunstancias, porque la selección de Pepu llegó a ir perdiendo por 13 puntos en el primer parcial, Pau ejerció de salvador. Acabó el primer tiempo con 20 puntos. Si no llega a estar...

PASÓ EL SUSTO DE LAS CERVICALES
Volviendo al presente, ya he superado el susto del otro día con las cervicales. Me vi fuera del Europeo. Son los gajes de una canasta a aro pasado. Un mal movimiento del cuello y dolor, mucho dolor. Ayer no me resentí. Una gran noticia para lo que queda de torneo.

“Buena reacción”
“No empezamos muy bien, pero reaccionamos a tiempo. Israel siempre es un rival complicado y pagamos la relajación inicial. Ellos son un buen equipo, pero al final hemos ganado bien”, decía Gasol, que reconoció estar preparado “para el partido más importante del torneo, que es el de cuartos. Todavía no sabemos si será Alemania o Italia, aunque es algo que a estas altura casi da igual. En cualquier caso será muy duro”.

EL PARTIDO MÁS IMPORTANTE
Después de ganar a Israel, un enemigo muy duro, llegamos al partido más complicado del campeonato, el del cruce de cuartos. Hay una leyenda negra en torno a este partido. A veces hemos perdido y en los últimos tiempos siempre hemos ganado. Hay que jugar como en la final.

RAFA CASAL

Pau Gasol, a punto de hacer un mate a una mano durante el tercer cuarto del partido de ayer

30

www.alltheportal.net Baloncesto
EUROBASKET
EL BALCÓN DEL EUROBASKET
Irujo, sin caballo, y de laSexta, la tele del torneo, los presentadores Pilar Rubio y Patxi Alonso, que también disfruta del basket y no sólo del fútbol. En medio de todos un mito, Bill Russell, y sus once anillos de la NBA. Del mundillo de la canasta, algunos clásicos. Emiliano y Gallis, que hoy entrarán en el Salón de la Fama de la FIBA, y Antonio Martín, director de la sección del Real Madrid. El pívot serbio Vrankovic pudo ver al director del EuroBasket, José Antonio Montero. ¿Hablarían del tapón ilegal de París que le costó una Copa de Europa al Barça?

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

l primero de los españoles, su Majestad el Rey don Juan Carlos, se asomó por primera vez para ver a la primera de nuestras selecciones. La cosa, en el fin de fiesta de la ÑBA en el Madrid Arena, va de números 1. La alineación apenas se resintió. El alcalde Alberto Ruiz Gallardón, el secretario de estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el consejero de Deportes de la CAM, Alberto López Viejo, el presidente de la FEB, José Luis Sáez, el de FIBA Mundo, un ‘cargazo’, Bob Elphinston, el de FIBA Europa, Giorgios Vassilakopoulos, que había respirado tras un nuevo

E

Guillermo García

El español número 1 con los números 1
triunfo de su adorada Grecia. Como su hijo el Príncipe Felipe en los partidos de Sevilla, don Juan Carlos alucinó con los chicos de Pepu y también con Suso, el animador de la ÑBA, que recuperó su micrófono. El partido también sirvió como punto de encuentro para los futbolistas, los rojiblancos Ze Castro y Simao, que vieron a España y a Portugal. Hubo muchos vips. Mercedes Milá, en un descanso de Gran Hermano IX, y Cayetano Martínez de

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, con su Majestad, el Rey don Juan Carlos

PEPE

GRUPO F EL GANADOR SE MEDIRÁ MAÑANA A LA ÑBA

JUAN FLORES

JUEGAN POR EL LIDERATO

LASO

TRES SEGUNDOS Sergio

Alemania o Italia deciden si quieren ser rival de España
Nowitzki, que puede despedirse hoy de la selección alemana, y Bargnani, con el que le comparan, se miden esta tarde en busca de la última plaza en los cuartos de final. El ¿premio? es seguir vivos y jugar contra España.
J. SÁNCHEZ y E. SCHELL MADRID

Eslovenia y Lituania, sólo quedará un invicto
J.S. MADRID

N

o está teniendo suerte. España está ganando los partidos con demasiada facilidad y no necesita revolucionar nada, le basta con dejarse llevar desde la calidad de José Manuel Calderón y la madurez de Carlos Cabezas.

Volver a Europa
Sergio, mal aconsejado, lleva a contrapie su carrera. Se fue a la NBA siendo sólo una estrella mediática, en la Liga ACB no llegó a ser determinante, insisto, se fue sin formarse ni física ni técnicamente. Los americanos le recibieron sin pasión y este año para colmo le han fichando un base. Urge que el heredero natural de Carmelo Cabrera recomponga su carrera, vuelva cuanto antes a Europa con un buen contrato de tres años y con un entrenador de los buenos europeos y será el sólido base que lleva dentro. El caso de Raúl López podría ser el ejemplo a seguir. Cuando un entrenador americano no pone pasión en los europeos no hay nada que hacer. Ahí están los ejemplos de Jasikevicius, Spanoulis y el propio Raúl.

Alemania e Italia, dos ganadores de un Europeo (algo que de momento no tiene España), deciden esta tarde (16:30 h.,laSexta) si mañana quieren ser rival de la ÑBA en cuartos de final o lo que es lo mismo seguir vivos en el torneo y aspirar a pelear por una plaza olímpica, aquí en la fase final de Madrid o en la complciada repesca de 2008. Nowitzki, en el que puede ser su último partido con su selección si se confirma lo que parece el hundimiento de Alemania, y el que dicen que será su sucesor en la NBA, Bargnani, se enfrentan en un partido sin red, en busca del cuarto puesto del grupo A y, de paso, puede confirmar que el sistema de competición

ofrece lagunas: el que gane se presentará en la fase final con dos triunfos, como Croacia en el otro lado del cuadro. Muy poca cosa. “España sigue siendo el favorito para ganar este torneo”, decía ayer el azulgrana Denis Marconato, confiado en el triunfo de su equipo en el partido decisivo de cada campeonato. Como hace Italia casi siempre.

¿El canto del cisne?
Alemania, que dejó una pésima imagen ante Eslovenia, se aferra a lo que descansó en ese partido y Nowitzki para seguir vivo. Pero el MVP de la NBA no lo puede hacer todo. Necesita compañía. De hecho, los puede dejar solos. El ala-pívot de los Mavericks medita tomarse un año sabático de la selección. Lo sabrá a partir de hoy.

Las dos selecciones invictas del EuroBasket se juegan hoy el primer puesto del grupo F. Lituania, el equipo que más anota del campeonato, y Eslovenia -la sensación, porque nadie contaba con ella para llegar tan lejos y tan bien- dediden (21:30 h., laSexta) el liderato y muchas más cosas. Por ejemplo, su camino en lo que queda de campeonato. El que pierda, para empezar, sabe que le tocará Grecia, campeona de Europa, en cuartos. Y, mirando un poco más allá y siempre según la lógica, si consigue superar al combinado griego, se mediría a España en unas hipotéticas semifinales. Para el ganador será Croacia, desconcertante y también peligrosa como demostró en el San Pablo de Sevilla ante España.

Francia-Turquía, sin miga
Si Turquía está pensando en su Mundial de 2010, tiene muchas cosas que rectificar. Hoy dice adiós ante Francia, que será tercera pase lo que pase y jugará contra Rusia en el partido que abrirá mañana los cuartos de final.

Bargnani, ante Lituania

JUAN FLORES

www.alltheportal.net Baloncesto
EUROBASKET

31

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

Q

Alguien debió dar el toque de atención.
La segunda parte se convirtió en nuestra zona de confort. Los aciertos de Israel fueron apagados por una muy buena defensa ahora en hombre durante varios minutos. El festival de triples que había

Sergio salta a la cancha en la presentación de España

iniciado Calderón en la primera mitad siguió de la mano de Garbajosa, Cabezas y poco faltó para que Marc se uniera a la exhibición. El ataque de Israel desaparecía como evaporado en el

calor de un equipo que recobró su mejor cara. Se hace imprescindible que ahora, llegado el momento de la verdad con los cruces en la lucha por las medallas todos estén al mejor nivel y

RAFA CASAL

uinteto titular que olía a deuda y el peor tono de nuestro equipo desde Japón fueron las realidades durante los dos primeros cuartos. Berni y Sergio pagaron rápidamente esas licencias y Pepu tiró de los teóricos titulares para no perder los papeles, y entre ellos fueron Gasol y Calderón una vez más los que dieron tranquilidad suficiente para afrontar la segunda parte. Me llamó la atención tanto tiempo en zona, cuando Israel atacaba con sentido obtenía buenas posiciones de tiro, que convertía y gracias a una correcta defensa se permitía contraatacar, algo que no habíamos visto hasta la fecha. Con Elyahu y Green destacando dentro de un muy bueno Israel. Con el paso de sus recursos se fueron agotando y ya en el descanso podíamos hablar de un partido empatado y se vislumbraba la victoria clara.

JUAN ANTONIO

CORBALÁN [Medalla de plata en Los Angeles’84] DESDE LA BASE

recuperar para la causa a todos. Ayer fue un primer paso importante con Sergio y Berni. Son muy importantes para nosotros.

Un paso más
“Hasta el rabo todo es toro”. Se especula que esta expresión tan musera y de nuestro argot, ya era usada por las culturas minóicas para recordar que las faenas hay que acabarlas. Conviene recordarla a veces en el deporte.

España volvió a transmitir que es inabordable
Robos, contraataques, tiros y una España, que cuando juega parece inabordable para los equipos que he visto durante el campeonato. Espero que no sea sólo una impresión. La alegría aumentaba con la diferencia y la preocupación del primer tiempo daba paso a la tranquilidad del que rectifica a tiempo.

EL APUNTE Estoy convencido de que los partidos teóricamente fáciles se ganan en defensa. Ayer nos costó entenderlo

La confianza se paga
Si con Croacia no se pudo hacer, en esta ocasión se enmendó la plana. El resultado final tampoco nos debe engañar. Debemos tener cuidado con estos partidos que ya no se repetirán. A partir de ahora, cualquier confianza puede ser un disgusto. Pepu y el médico decidieron con buen criterio no sobrecargar a Navarro y reservarlo para futuros compromisos. Italia o Alemania nos esperan y aunque ninguno parece poder aguantar cuarenta minutos a nuestro equipo, no olviden que esto se mueve por el K.O. Conviene no olvidarlo.

32

www.alltheportal.net Baloncesto
EUROBASKET
SERGIO
ocurrido el pasado lunes en Madrid entre la Policía española y los aficionados de este país báltico. Kirkilas, que inicia mañana una visita a España se comunicó con el embajador lituano en Madrid para interesarse por el incidente registrado durante el partido disputado entre Lituania y Francia.

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

EN BREVES

Hoy se celebra el ‘GreenBasket’
Hoy se celebrará el Día del GreenBasket en todos los recintos en los que se desarrolla el EuroBasket 2007, tanto las instalaciones deportivas como en el ‘Basket Square’, en la madrileña plaza de Colón. Ana Botella, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, visitará dichas instalaciones.

SCARIOLO [Entrenador del Unicaja] PAL-LA-CA-NE-STRO

Las estrellas de verdad
Hay que acabar con el cliché que tenemos sobre las estrellas y celebrar el alto nivel educativo y humano de los grandes del baloncesto El modelo de trabajo llamado José Calderón, atajo al éxito.

La tienda FEB abre en Basket Square
La extraordinaria variedad de productos de la FEB (camisetas personalizadas, banderas de la ‘eñemanía’, polos, bandirnes, camisetas de entrenamiento) se puede adquirir desde hoy en Basket Square, en la plaza de Colón. Abierta de once de la mañana a once de la noche, las camisetas tendrán los precios populares de la FEB.

C

Todo preparado en el Palacio
Mañana empieza la fase final del EuroBasket y lo hará en el Palacio de los Deportes de la Comunidad, que tiene previsto acoger a doce mil pesonas, 750 miembros de los medios de comunicación.

Asunto de estado en Lituania
El primer ministro de Lituania, Gediminas Kirkilas, expresó ayer su preocupación por el altercado
PACO MARTÍN

onociendo un poco y observando jugar a Parker, Nowitzki y Papaloukas (respectivamente MVP de la final NBA, MVP de la NBA y el de la Euroliga), a uno no le acaban de cuadrar las cuentas: ¿Pero las estrellas no tenían que ser tipos egoístas, de los que tiran con 2 y 3 hombres encima ignorando a los compañeros abiertos, y si pueden, se pasan la pelota dos veces entre las piernas y tres detrás de la espalda, sin que sea necesario, en nombre del ‘espectáculo’? ¿No se pelean con árbitros, rivales y público cada dos por tres ¡vaya carácter? ¿No estrangulan a sus entrenadores y tratan a sus compañeros como a esclavos, llegan tarde a los entrenos y cierran las discotecas a las 7 de la mañana (‘¡qué guay, el genio maldito!’). Pues no, chicos que soñáis con ser jugadores, ese modelo ya no se lleva: están de moda los Bill Bradley (estrella del baloncesto y apreciado senador), los Corbalán (estrella del baloncesto y muy buen médico), los Bodiroga (estrella del baloncesto y nada más terminar de jugar, director general en Roma), y podría continuar con más nombres. Dejemos en paz a Jemes Dean y Pete Doherty, que no eran deportistas de élite, y estemos orgullosos del tradicionalmente alto nivel de educación deportivo y humano de la gente del basket.

DE ‘CHAPEAU’ A la decisión valiente de Bergaud de no llamar a dos jugadores NBA

ese chaval de dieciséis añitos que, con los ojos llenos de maravilla, entrenaba con Elmer Bennet y Jordi Millera en aquel Tau de hace diez años. He visto a muchos jugadores comprometidos y trabajadores, pero muy pocos con el entusiasmo, la competitividad y la tenacidad de José: le recuerdo viendo a sus compañeros participar en el Campeonato de Es-

La tienda de la FEB hace furor

José Calderón y su signo del triple

Hay NBA y NBA
En casi todas las selecciones hay jugadores NBA, y esto, aunque la tendencia sea en constante aumento, no es novedad. Tampoco lo es la renuncia de muchos NBA europeos a jugar en sus selecciones, sin que sus clubes se tiren de los pelos por ello. Lo que sí es novedad es la renuncia voluntaria, por parte de una selección, a un par de jugadores de mayor talento y de los que más protagonismo y minutos habían tenido esta temporada. Estoy hablando de la decisión de Bergaud de no contar con M. Pietrus (Warriors, 26,9 min. por partido) ni con Gelabale (Seattle, 17,7 min. por partido). El discurso ha sido el siguiente: “Queridos amigos, en este equi-

po tenemos normas de respeto, puntualidad, seriedad, y disciplina que tienen que ayudar a nuestra convivencia. No hay excepciones al principio básico. Todos las tienen que llevar a cabo sin diferencias por nombre, caché...etc. Vuestros compañeros más prestigiosos, como Parker y Diaw, ya nos han dado su palabra y su compromiso. ¿Qué quereis hacer?” Y acto seguido: “¿Cómo?¿Tenéis dudas? ¿Os lo tenéis que pensar? Pues hagamos una cosa, os lo pensáis con más tranquilidad, digamos un añito, y, si nos clasificamos para los Juegos, nos decís algo. De momento os quedáis fuera”. En otras palabras: chicos NBA sí, pero con compromiso. Si no, mejor jugadores con menos talento pero con más ganas, a costa de que si las cosas no salen bien te preguntarán dónde están aquellos. Decisión valiente. ¡Chapeau!

paña y en Campeonatos del Mundo, y él quedándose en Vitoria solito para recuperar de las lesiones de tobillo que levantaron incertidumbre sobre el futuro del jugador. Y las dudas de los que miran más el vaso medio vacío, que si su tiro es irregular, su bote muy alto, su dirección alocada... y él trabajando, sufriendo, mejorando, y siempre con esa sonrisa que parece decirte “soy educado y serio, pero duro y determinado como nadie”. Y ahí lo tenéis, base titular de la Selección Campeona del Mundo, y co-titular en el equipo revelación de la NBA. José tiene una gran base de talento atlético, pero sobre todo es la prueba más real de que la tenacidad, la ambición y la capacidad de trabajo pueden ayudar a mejorar las cualidades técnicas y tácticas más de cuanto uno pueda imaginar. Y si existe un tío por el que no puedes dejar de alegrarte de lo bien que le ha ido todo, éste es, sin dudas, José Calderón.

Éxito merecido
Mientras admiraba el gran partido de José Calderón contra Rusia, me he acordado de

AFP

www.alltheportal.net Baloncesto
EUROBASKET
Grupo E
VIERNES 7 Portugal - Rusia Israel - Croacia ESPAÑA - Grecia DOMINGO 9 Portugal - Israel Grecia - Croacia Rusia - ESPAÑA AYER Croacia - Rusia Grecia - Portugal ESPAÑA - Israel
CLASIFICACIÓN 1 España 2 Rusia 4 Grecia 3 Croacia 5 Portugal 6 Israel G. 4 4 3 2 1 1 P 1 1 2 3 4 4 F. 422 381 353 398 350 360

33

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

Grupo F
65-78 80-75 76-58 94-85 81-78 69-81 80-73 85-67 99-73
C. 341 325 348 396 420 434

CUARTOS
78-66 74-79 51-66 84-75 88 - 73 47 - 77 16:30 h. 19:00 h. 21:30 h.
G. 4 4 2 1 1 0 P 0 0 2 3 3 4 F. 337 279 286 288 272 244 C. 296 232 283 292 288 315
Mañana Viernes

SÁBADO 8 Francia - Alemania Italia - Lituania Turquía - Eslovenia LUNES 10 Italia - Turquía Lituania - Francia Alemania - Eslovenia HOY Alemania - Italia Francia - Turquía Eslovenia - Lituania
CLASIFICACIÓN 1 Lituania 2 Eslovenia 3 Francia 4 Italia 5 Alemania 6 Turquía

B A

Rusia

C D

Croacia

19.00 Francia ESPAÑA

19.00 Eslovenia o Lituania Grecia

21.30 Alemania o Italia

21.30 Eslovenia o Lituania

SEMIFINALES
Sábado
19.00 21.30

A Ganador D
Ganador

B Ganador C
Ganador

FINAL
Domingo
21.30

GRUPO F EVITARÍA A ESPAÑA HASTA LA GRAN FINAL

Rusia se quita un problema
CROACIA

70 83

Kus (17), Planinic (4), Rozic (11), Banic (9) y Kasun (6); Ukic (5), Prkacin (-), Tomas (4), Barac (7), Markota (7).

RUSIA

Holden (8), Samoylenko (2), Khryapa (8), Kirilenko (20), Savrasenko (8); Morgunov (10), Monia (-), Padius (6), Pashutin (14) y Ponkhrasov (7).
MARCADOR: 21-19, 21-22, 14-19, 14-23. G.GARCÍA MADRID

Rusia cumplió con los deberes que le había impuesto España tras su derrota del pasado domingo y, a pesar de los apuros, consiguió evitar una nueva sorpresa croata. Así, se fue a la caseta con la tranquilidad de que con la victoria que acababa de lograr se había quitado de enmedio en su camino hacia el oro a la ÑBA, el único equipo que le ha ganado hasta la fecha y al que su seleccionador y su gran estrella Kirilenko han señalado como gran favorita al oro. Sin embargo, la felicidad rusa no pudo ser completa y mientras barruntaba con la posibilidad de la sorpresa en el España-Israel y optar a un cruce, teóricamente más asequible, se tuvo que dar de bruces con la realidad y ya sabe que en cuartos tendrá que pelear con la Francia de Parker, la única posición clara en el grupo

Kirilenko observa como cae el balón en el aro croata

F, para encaminar así su pase hacia la revancha ante Gasol y compañía, verdadera pesadilla rusa. Para alcanzar la segunda plaza Rusia tuvo que sudar tinta ante Croacia para hacerse con la victoria. La selección balcánica salió al campo con la mentalidad del partido ante España para no tener que depender de terceros

en su clasificación (42-41, al descanso). Sin embargo, todo equipo tiene una figura que sobresale por encima del resto y en el equipo de Blatt ése es Kirilenko, que en la segunda parte aglutinó todo el juego de ataque de su selección y la sacó del atolladero en el que se había metido. Andrei evitó problemas.

Grecia acaba con el sueño portugués
GRECIA

85

Chatzivrettas (2), Diamantidis (13), Pelekanos (5), Ntikoudis (17) y Papadopoulos (9); Zisis (5), Papaloukas (8), Kakiouzis (8), Bourousis (-), Tsartaris (3), Spanoulis (10) y Vasilopoulos (5).

PORTUGAL

67

Da Silva (6), Gomes (4), Santos (17), Jordao (8) y Evora (4); Cunha (10), Minhava (5), Coelho (2), Fernandes (-), Miranda (6), Simao (2) y Sergio Ramos (3).
MARCADOR: 16-17, 29-17, 19-13 y 21-20

Grecia no falló y será tercera.

REUTERS

34

www.alltheportal.net Baloncesto
EUROBASKET
LA OPINIÓN DE
Guillermo Fernández Vara*

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

Pata negra y el España CB
Dícese del jamón procedente del cerdo ibérico que se cría con bellota en las dehesas extremeñas. Y se dice también de todo lo que es auténtico y de calidad. Y me van a permitir que diga Calderón Pata Negra, porque hay que ver el europeo que está haciendo el paisano. En Villanueva de la Serena y en toda Extremadura nos sentimos muy orgullosos de su trabajo y de su forma de ser. Este equipo debería llamarse España C.B. Porque es un club más que una selección. Yo no sé mucho de tácticas al lado de mis colegas de artículos, pero sí sé de equipos humanos. Y este equipo reúne muchas de esas condiciones que los responsables de recursos humanos hoy desean tener. Liderazgo, entendido no como quien manda más sino como quien da más, gestión de crisis, crecer dejando sitio para que a tu lado crezcan los compañeros, superación, creatividad y buen rollo. Van pasando los días, vamos logrando los objetivos, confiando cada día más en los nuestros. Pero pido prudencia a los aficionados y templanza. Vendrán momentos malos. No se puede ser campeón sin sufrir, porque entonces no tiene mérito. Y yo quiero para los nuestros que se les reconozca el mérito. Hoy le hemos ganado a un equipo que está encantado de haber perdido 99-73. habiendo ido por delante los dos primeros cuartos. ¡Que me hagan socio de este club!
*Presidente de la Junta de Extremadura

Dirk Nowitzki: El MVP de

“El baloncesto se parece mucho al baile”
U N A E N T R E V I S T A D E :
EDUARDO SCHELL
FOTOS: ÁNGEL RIVERO

Dirk Nowitzki (Wurzburg, Alemania, 1978), llega puntual a la cita en el ‘hospitality’ de Nike en el hotel donde se alojan las selecciones. Fuerte apretón de manos y un amable “¿Qué tal estás? Empezamos cuando quieras”. El MVP de la temporada regular de la NBA ha recibido decenas y decenas de peticiones de entrevistas de toda la prensa internacional, pero decidió atender en exclusiva únicamente a MARCA. ¿Qué significa el baloncesto en su vida? El baloncesto es mi vida, sin él, mi vida no tendría sentido. Estaría vacía. Le he dedicado tantas horas que se ha convertido en el centro de mi vida. Tantas y tantas horas de entrenamiento, dedicación y partidos desde los catorce años, ésta será mi undécima temporada en la NBA y no he descansado ningún verano de la selección así que calcule el tiempo que

le he dedicado. Creo que todavía me quedan cinco o seis años jugando al máximo nivel cada día y luego me tocará buscarme la vida con un trabajo, con algo distinto, no sé el qué, pero encontraré algo, imagino. ¿Por qué eligió el baloncesto? De pequeño también jugaba al balonmano, pero supongo que elegí el baloncesto porque es muy divertido. Sin duda, el baloncesto es el deporte más interesante y fascinante que hay. Cada día te supone un reto distinto, una adversidad y me queda mucho por seguir aprendiendo. ¿Cómo ha ido su verano ‘zen’? Bien (risas). Muy bien. Éramos cabezas de serie en los ‘playoffs’, los favoritos y nos eliminaron a las primeras de cambio. Fue un mazazo tan duro que sentí que tenía que alejarme, evadirme de todo y todos. Necesitaba reencontrarme y buscar la paz interior. El bofetón fue tremendo. Y que mejor lugar para evadirse que Australia, ¿no? Sí, tenía ganas de ir desde hace tiempo y esta fue la ocasión perfecta. El lugar más alejado del planeta, el sitio perfecto para aliviar mi frustración. Cinco semanas de viaje. La vez que más tiempo he estado sin jugar al baloncesto y sin pensar mucho en él. ¿Y encontró la gran ola? No, qué va.... (risas). Allí era invierno y el tiempo no era realmente apetecible para darte el baño o practicar surf. Me dediqué a viajar mu-

Este verano sentí que necesitaba evadirme y buscar la paz interior”

España es la favorita número uno para ganarlo todo en este Europeo”

cho, visité muchas ciudades y he visto una gran cantidad de animales. Ha sido muy bonito y reconfortante. He recargado las pilas para el futuro. En los momentos difíciles, cuando no puede evadirse con viajes de este calibre, ¿qué hace para evadirse? Después de diez años he empezado a digerir los malos momentos y a darme cuenta de que no te pueden superar, aunque me duele perder. Simplemente tienes que superarlo y seguir hacia adelante. A mí particularmente me gusta mucho leer todo tipo de novelas, especialmente las policiacas, y escuchar música. Esto me relaja, me sirve de terapia y me ayuda a desintoxicar mi mente. Es muy importante tener la mente liberada y limpia para poder estar centrado. Su mentor, Holger Geschwinder, ha fomentado en usted el amor por la música porque mantiene que el baloncesto va de la mano de la música. Sí, es correcto. Al principio empecé con el saxofón, luego el piano y ahora llevo unos años con la guitarra. Creo en la musicalidad del baloncesto. Fíjese en los movimientos en la cancha de los jugadores, lo ideal es lograr movimientos acompasados como si se tratase de un baile. Son muy parecidos. ¿Y qué música practica usted en la cancha cuando juega? Depende del momento del partido. Hay hueco para todo tipo de música, desde los ritmos rápidos en los compases iniciales hasta otros más sua-

www.alltheportal.net Baloncesto
EUROBASKET
EN BREVES

35

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

la NBA se confiesa en MARCA
Dirk Nowitzki posa para MARCA tras la entrevista exclusiva en el ‘hospitality’ de Nike

Sorteo Supercopa: Barça-Bilbao y Tau-Madrid
El BEC de Bilbao acogerá la cuarta edición de la Supercopa. Las dos semifinales se disputarán el día 28 y la final y los concursos de triples y mates el sábado 29..

Emiliano, en el Hall of Fame de la FIBA
Emiliano Rodríguez será el cuarto español en recibir hoy tal honor. El ex del Madrid fue cuatro veces campeón de Europa (1964, 1965, 1967 y 1968), doce de Liga (de 1961 a 1966 y de 1968 a 1973) y nueve de Copa (1961 y 1962, de 1965 a 1967 y de 1970 a 1973).

¿Kobe a Chicago?
Era el rumor en la prensa norteamericana de ayer, que también especulaba con que los Lakers reforzasen el equipo de Kobe con Jermaine O’Neal a cambio de enviar a Odom y Bynum a Indiana.

ves pasando por el rap y el hip hop. A mí me encanta bailar en la pista, deslizarme, sentirme a gusto en el ritmo del partido y no parecer un robot de movimientos mecánicos. Que un jugador sea culto, ¿ayuda en la cancha? Creo que sí, pero no es algo definitivo. Le aseguro que hay grandes jugadores que no son precisamente muy inteligentes y viceversa, creo que hay de todo. Pero sí creo que ayuda a la hora de leer el juego poder hacerlo desde distintas perspectivas. Usted ha sido siete veces All Star, el primer europeo en ser designado MVP de la NBA, ganó un concurso de triples del All Star... ¿Qué le queda? Un anillo de la NBA, quiero ganar un título de campeón y espero poder hacerlo. Hace dos temporadas estuvimos a punto de lograrlo, lo teníamos en la mano pero se nos torció todo al final y lo dejamos escapar ante Miami. Y este año, que tenía buena pinta, nos dimos el batacazo ante Golden State. Ojalá esta suerte cambie.

Centrándonos en el Europeo. Si ganan hoy a Italia, se enfrentarán a España en el cruce de cuartos de final. ¿Qué le parece el duelo? Estaría muy bien porque eso significa que nos hemos clasificado. España es la favorita número uno para ganarlo todo en este Europeo. Tienen a Pau, una gran cantidad de tiradores, juegan en casa, su defensa es realmente buena, están jugando a un gran nivel y todos los jugadores aportan. Es la mejor. ¿Qué le parece la historia de Garbajosa, su increíble recuperación y su deseo de jugar este Europeo? Lo de Garbajosa es algo increíble y me hace feliz volver a verle jugar. Su lesión fue algo horrible, nunca le deseas nada malo a ningún jugador así que verle recuperado es algo realmente bueno. Se ha esforzado mucho para poder jugar con España y creo que si alguien quiere jugar con su país, debería poder hacerlo. Además, he visto que Garbajosa está jugando a un gran nivel, realmente bien.

NOWITZKI (2,10) PODRÍA RECONVERTIRSE

Oden necesita operarse la rodilla
Tras perderse la Liga de Verano por una operación de amígdalas, Greg Oden, el pasado número uno del draft, ha de someterse a una artroscopia en su rodilla derecha por los fuertes dolores que sufre. La alarma ha saltado en los Blazers, que desconocen el tiempo que necesitará Oden para recuperarse plenamente.

¿El base más alto del planeta?
Holger Geschwinder, ex internacional alemán, es más que el mentor de Nowitzki. Él le ha enseñado todo al ‘crack’ de los Mavs. “Y seguiré mientras él quiera”, apunta. Cuando Dirk era un crío, le dijo a sus padres que podía convertirle en un jugador NBA, el sueño del joven Nowitzki. “Sabes lo bueno de Dirk, que disfruta entrenando y trabajando. Quiere mejorar y progresar cada día. Esa es la clave”. Nos advierte que queda trabajo por delante: “Cuando empezamos, le dije que el objetivo era convertirle en un jugador muy versátil para que se amoldase a todo y nadie pudiese frenar su progresión. Además, si sabes lo que es jugar de base, escolta, alero y pívot, puedes leer el baloncesto desde cada posición y enriquece tu juego. Dirk sabe lo que es jugar de base, lo hace en ocasiones aquí y en Dallas. En el futuro podría jugar más tiempo de base. La tendencia es que los altos jueguen ya más por fuera”. E . S C H E L L

Hay entradas para ver a Memphis y Toronto en octubre
Para ver el Unicaja-Grizzlies el día 9, se pueden comprar en www.masticket.com. Para ver en Madrid el día 11 el EstuMemphis y el Real MadridRaptors, se pueden comprar en www.ticktackticket.com o llamando al 902 15 00 25.

36

www.alltheportal.net Rugby
MUNDIAL 2007
EL DNI
NOMBRE: Juan Martín Hernández FECHA DE NACIMIENTO: 7/7/1982 LUGAR: Buenos Aires (Argentina) TRAYECTORIA: Capitán de Argentina sub 19 (2000 y 2001); Capitán sub 21 (2001); Debut con la selección absoluta (3 de abril del 2002); Internacionalidaes, 26 PREMIOS: Premio Leyendas del Rugby 2006; Mejor zaguero del mundo en 2006 según el Diario L´Equipe de Francia

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

EL ARGENTINO MARTÍN HERNÁNDEZ ES LA SENSACIÓN DEL RUGBY

Maradona cambia de balón
El argentino Juan Martín Hernández se ha convertido en uno de los protagonistas del actual Mundial de rugby que se juega en Francia. Bendecido por la prensa y temido por sus rivales el joven apertura de los ‘Pumas’ sueña con llevar a su equipo a la final de París del próximo 20 de octubre.
ANTONIO LORCA MADRID

Buenos Aires no es sólo tango y fútbol. Buenos Aires es cuna de los milagros. Si el ‘Pelusa’ Maradona fue el artífice de la victoria de Argentina en el Mundial de 1986 en México, otro porteño, Juan Martínez Hernández, lleva camino de ser una de las piezas clave que lleven a los ‘Pumas’ de la selección argentina de rugby a hacer su mejor participación mundialista de la historia. De momento, cuentan sus intervenciones por victorias. La de ayer, rutinaria; la del viernes, ante Francia, estruendosa. Como Maradona, Hernández cumplió su sueño de toda la vida al saltar con el número diez de la albiceleste en un partido del Mundial. Los medios de comunicación franceses antes del choque de su equipo con los ‘Pumas’ le señalaban como el “enemigo público número 1”, “el fenómeno” o el “chico de oro”. La revista Planet Rugby, le colocaba junto a los neocelandeses Carter y McCaw como los mejores del mundo en la actualidad y el diario L´Equipe le incluía al término de la pasada temporada en el quince ideal junto a once neocelandeses y tres irlandeses. Este jugador del Stade de France, uno de los grandes de la liga francesa, es capaz de jugar en diferentes posiciones, ya ha triunfado como un zaguero rápido y desequilibrante y como un centro potente y placador. Pero a él, lo que le gusta es jugar de apertura, con el diez a la espalda, como el Diego. Juan, un periodista argentino, cuenta que tenía ofertas de otros equipos y que el propio seleccionador argentino se lo quería llevar a su lado al Leicester inglés. El de Buenos Aires “dio un ultimátum a los del Stade de France, si querían evitar su marcha debían garantizarle jugar de apertura. Ahora ocupa esa posición de-

REUTERS

Juan Martín Hernández avanza imparable en el partido de ayer contra Georgia

EL ÉXITO CON FRANCIA AÚN SUENA
año mayores. Ya se hablaba mucho de Hernández por aquella época. Me acuerdo de que la estrella del club era Rodrigo Roncero, que también está en el Mundial, uno de los pocos de nuestro club que había debutado con los ‘Pumas’. Yo jugaba con Hernández y mi hermano Carlos, con Roncero”. Fueron años esos, en los que Hernández dribló las garras del fútbol, deporte del que también tuvo ofertas. En parte porque su tío, Patricio Hernández fue futbolista y más tarde triunfó como entrenador de varios equipos de la primera división de fútbol argentina. Otro triunfador en una familia que tiene colgado el gen del ganador: su hermana Maripi es internacional con las ‘leonas’, la selección argentina de hockey.

jando en el banco al ‘diez’ titular de la selección francesa, Skrela”.

JAIME MARINA
[Ex compañero de Hernández]

El chico de la Dptva. Francesa
Hernández se hizo en el club de Buenos Aires en el que jugó su padre, la Deportiva Francesa. Un club de segunda división argentina. Jaime Marina, jugador del Club de Rugby Cisneros, vivió durante algún tiempo en Buenos Aires y compartió vestuario con el que ahora es considerado uno de los mejores jugadores del mundo. “Cuando después de 5 ó 6 años en los que perdí el contacto con los compañeros con los que jugué en Argentina le vi en televisión no lo podía creer”. Jaime recuerda que Hernández “era el más pequeño del equipo porque era tan bueno que lo adelantaron un año y jugaba con los que eramos un

“Era el pequeño del equipo porque
era tan bueno que iba por delante”
NO TE PIERDAS EL DESAFÍO ENTRE ZIDANE Y EL PATEADOR DE LOS ‘ALL BLACKS’
www.youtube.com/watch?v=RyfrSd6e2Cg

“El hito más importante en la historia del rugby argentino”
El éxito de la selección argentina en el partido inaugural del Mundial suena entre la prensa argentina como el éxito más importante de la historia del rugby argentino. Tanto que el capitán, Pichot, tuvo que templar los animos de sus jugadores después del partido. El medió de melé recordó que el Mundial no había hecho sino comenzar. Hoy contra Georgia los ‘Pumas’ se impusieron por 33-3 y dan un paso más en su imparable carrera.

www.alltheportal.net Cicloturismo
JOSÉ M. CASTILLO MADRID

37

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

A las 5:30 de la mañana del martes, una figura solitaria emergía de la oscuridad de la pequeña localidad holandesa de Oisterwik, la misma de la que había partido once días antes para hacer la prueba de resistencia en bicicleta más dura y extrema, Le Tour Ultime. Julián Sanz, de 33 años y administrativo en una empresa de andamios de Bilbao, fue el único de los tres ‘locos’ que se atrevieron a embarcarse en una aventura de 4.108 kilómetros sin parar capaz de cubrir el recorrido completo. Su anhelo se hizo realidad tras largas horas de pedaleo y de lucha contra el calor, el frío, el agotamiento físico y mental y, sobre todo, el sueño.

JULIÁN SANZ, ÚNICO SUPERVIVIENTE DEL MUNDIAL DE ULTRAFONDO

Una escapada de 4.160 km.
Un español, Julián Sanz, es el campeón del mundo oficioso de ultrafondo tras ser el único participante capaz de acabar Le Tour Ultime.

bras a dormir dos horas, si no descansas bien o fuerzas un poco puedes dormirte. Para eso utilizo trucos, como esprintar, ir por el arcén o buscar terreno más accidentado para obligarme a mantener la atención”.

Se durmió sobre la bici
El control del sueño -dormía dos horas y pedaleaba 22 al día- le permitió cumplir su reto, aunque a veces estuvo al borde del desastre. “El último día, casi llegando, me dormí en la bici y me caí dos veces”, reconoce Julián. Le ocurrió cuando estaba a 40 y 20 kilómetros de la meta. “Es que el último día forcé para hacer una marca un poco mejor y no dormí nada en las últimas 24 horas”. De ese modo, ni las voces de sus ayudantes desde la furgoneta a través del ‘pinganillo’ le sirvieron. “Me hablaban, pero llegó un momento en que no oía nada y me dormí”, dice con naturalidad. El peor puerto -“para mí, el Glandon y La Madeleine”, diceno se puede comparar con la dificultad de comer en marcha unos espaguetis -“me los ponen en un ‘tupper’ y me los como sobre la marcha”, cuenta- o tener que usar un taburete con un agujero para las necesidades fisiológicas que no se pueden hacer en marcha. “Es que el año pasado vi que al tener que agacharme sufrían mucho mis rodillas”, se justifica. El gran susto se lo llevó un día que paró a dormir en una finca junto a la carretera y a los pocos minutos salió el dueño disparando una escopeta. “Tuvimos que salir corriendo”, dice un Julián que, después de tantas horas de pedalear, creyó haber perdido la capacidad para andar. “Me dormí con las piernas en alto y una de ellas se me durmió. Al bajarme me quedé de rodillas y no me podía levantar”. Al final, Sanz regresa a España con seis kilos menos, mil anécdotas para contar y una sensación inigualable en el recuerdo: “Bajar los puertos de noche. Eso rompe la monotonía”.

600 kilómetros en un día
La locura del Tour Ultime deja en pañales a la considerada carrera ciclista profesional más dura, el Tour de Francia. Si en éste se recorrieron este año 3.550 kilómetros en 21 etapas, Julián Sanz se metía entre pecho y espalda 4.108 kilómetros en 11 días, 17 horas y 27 minutos y del tirón. Y además subiendo casi todos los grandes puertos de los Alpes y de los Pirineos, acumulando un desnivel de 50.000 metros que duplica los 20.000 largos del Tour clásico. El ultra ciclista español -el catalán Amat Artigas también tomó la salida pero no acabó, así como el austriaco Valentin Zeller, que se retiró tras un control antidopaje sorprendentemente- llegó a la salida con unas reservas de cuatro kilos de más en su organismo. Con ello, con su experiencia en pruebas de larga distancia y su preparación para dominar el sueño, su gran enemigo en este reto, comenzó haciendo 625 kilómetros el primer día. “Es cuando hay que aprovechar, porque estás fresco y el terreno es llano”, explica. Luego ya vendrían los terribles Alpes, las noches, los cambios de temperatura y el temor a quedarse dormido. “Eso es lo peor, porque aunque te acostum-

Julián Sanz, levantado en hombros tras llegar como único superviviente y triunfador

38

www.alltheportal.net Ciclismo
VUELTA A ESPAÑA
Enviados especiales a Oropesa JOSU GARAI RODOLFO ESPINOSA RAFA LANDA

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

CARLOS SASTRE
PRIMER ESPAÑOL EN LA VUELTA (4º)

Pese a no haber podido con Menchov en el primer tercio de Vuelta, Carlos Sastre es la principal esperanza española para dar espectáculo y buscar el vuelco en la general. El abulense huye del conformismo y anuncia batalla hasta el fin.
JOSU GARAI OROPESA

“No puedo rendirme tan pronto”

Pese a ser día de descanso, Carlos Sastre y sus compañeros del CSC tuvieron que madrugar. “Nos hemos levantado a las 7 de la mañana para salir pronto y no pillar el atasco en la frontera de Andorra”. Tras cuatro horas en el autobús, el abulense por fin divisó el Mediterráneo y, 60 kilómetros antes de llegar al hotel, cogió su bicicleta para estirar las piernas. ¡Menudo descanso! ¿Más tranquilo después de la polémica? Yo estoy tranquilo siempre. ¿Me has visto perder los nervios en algún momento? Ayer, en la meta de Arcalís. No perdí los nervios ni falté a nadie al respeto, simplemente dije lo que pensaba. ¿Y sigue pensando lo mismo? Sí, exactamente igual. ¿Ha hablado con Piepoli? Ayer coincidían en el mismo hotel...

Sí, por la noche vino a hablar conmigo y a darme su punto de vista. Acepto y agradezco sus explicaciones, pero yo no he cambiado de opinión y a las pruebas me remito. De hecho, ya el día anterior insinuó lo que podía pasar... Pero todo eso ya está pasado, tenemos la misma relación de antes, no hay ningún problema entre nosotros. Lo que sí me gustaría es que de aquí hasta el final de la Vuelta me demostrase que estoy equivocado. ¿Su cabreo no estará provocado por la fortaleza de Menchov? No estaba cabreado, sino decepcionado por una situación que se dio en carrera. Por lo demás, yo me siento contento con mi actuación, la mía y la de todo mi equipo, aunque el viento era fuerte y no nos acompañó porque nos impidió marcar diferencias, ya que a rueda se iba bien. ¿De verdad pensaba en sacar

Carlos Sastre, en la piscina de su hotel

RODOLFO ESPINOSA

LA CARRERA ENTRA EN SU PARTE MÁS ABURRIDA POR EL TRAZADO Y POR LA SUPERIORIDAD DE MENCHOV

ETAPA 11
191,3 Km Grao de Castellón 10 m

Oropesa del Mar-Algemesí
3ª 2ª

El Marianet 405 m

Chirivilla 715 m

Sólo el viento podrá animar los próximos días
J. G. OROPESA

260 m

En ausencia de Freire, que con sus tres triunfos nos salvó la primera semana, y si el dios del viento no anima un poco la carrera, en los próximos días la Vuelta puede entrar en una fase de coma profundo, ya que el recorrido deja mucho que desear. Corredores que hasta ahora se han mantenido en un discreto segundo plano, como Petacchi y

Boonen, sin olvidarnos de Zabel o Bettini, pueden volver al primer plano de la actualidad, ya que el trazado de las próximas etapas les es tan propicio a ellos como a los buscadores de gloria, ésos que no tienen medida y atacan desde lejos sin miedo. Y es que la Vuelta, en parte por el trazado de esta segunda mitad, aunque sobre todo por la superioridad de Menchov, parece

terminada cuando apenas ha llegado a calentarse y por mucho que Sastre y Samuel Sánchez no se conformen con el resultado, no se vislumbra una etapa en la que puedan poner en dificultades al ruso. Por eso, hace falta que actúe Eolo porque con independencia del resultado al menos veremos espectáculo. El domingo llegamos a Granada, donde el puerto de Monachil puede deparar al-

guna sorpresa, pero después entramos otra vez en un periodo de letargo, hasta Ávila, una etapa descafeinada. Al día siguiente, nos encontraremos con la etapa de Abantos, que se sube dos veces y que se presenta como la única opción de cambiar el orden actual de las cosas, ya que la contrarreloj del penúltimo día, en Collado Villalba, no hará sino confirmar la clasificación actual.

km

18

58

89,6 105,1

158,7

ASÍ VA LA GENERAL
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 MENCHOV, Denis (Rabobank) 39h:41:51 EFIMKIN, Vladimir (Caisse D’Epargne) a 2:01 EVANS, Cadel (Predictor-Lotto) a 2:27 SASTRE, Carlos (Team CSC) a 3:02 MOSQUERA, Ezequiel (Karpin Galicia) a 4:35 SÁNCHEZ, Samuel (Euskaltel-Euskadi) a 4:42 KARPETS, Vladimir (Caisse D’Epargne) a 5:49 BELTRÁN, Manuel (Liquigas) a 5:56 PIEPOLI, Leonardo (Saunier Duval) a 6:06 DEVOLDER, Stijn (Discovery Channel) a 6:28

Montroi 120 m

www.alltheportal.net Ciclismo
VUELTA A ESPAÑA

39

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

seguir jugando mis y mi “Yo voy ava a ayudar hasta elbazas creo que equipo me final; queda más Vuelta de lo que todos piensan”
tiempo a Menchov? Pensaba en hacerlo lo mejor posible, en dar el máximo, en intentar ganar la etapa. No sólo corre Menchov, también están Efimkin, Evans... Jugué mis cartas, y una de ellas fue intentar engañar a mis rivales quedándome detrás, fingiendo que no iba bien y obligándoles de ese modo a que fueran un poco cara al aire. Fue entonces cuando atacó Piepoli. Y eso es lo que más le dolió. Nadie puede decir que hiciera un mal gesto en carrera, yo respeto siempre a mis rivales. Pero hay que cosas que, aunque se hayan hecho así toda la vida, se pueden hacer con más elegancia. ¿Cree que Denis Menchov es batible? No lo sé, pero yo voy a seguir jugando mis bazas. Y mi equipo me va a ayudar hasta el final. Mi sensación es que hay más Vuelta de lo que todo el mundo piensa. ¿En qué se basa para decir eso? En mis ganas. No puedo rendirme tan pronto. ¿Y cree que hay terreno para intentar algo? Hay 10 días por delante, terreno de sobra. Y si no se puede en la montaña, habrá que hacer abanicos. En la etapa de Zaragoza, como Pereiro iba mal, el Caisse d'Epargne no se metió, porque si se llega a meter... Al principio de la Vuelta dije que este recorrido no ofrecía un solo día tranquilo y lo mantengo. Vosotros no veis la tensión que se lleva en carrera, no veis el estrés, la velocidad... Y todo eso va poco a poco pasando factura, por lo que el componente psicológico también es alto. Se le ve con intención, pero las etapas que quedan no parecen favorables. El trazado de esta Vuelta no me beneficia nada, pero es el que es. Es verdad que esta segunda semana no invita al espectáculo, pero algún día igual se puede intentar algo. Se le ve con ganas. Todas. ¿Y no le parece que el recorrido de esta Vuelta está descompensado? Después de Andorra, ya casi no quedan oportunidades. Me parece descompensado porque todos los días hemos llegado al pie del último puerto en pelotón. Y así es muy difícil hacer diferencias. De la contrarreloj de Zaragoza, mejor no hablamos. Independientemente de que me beneficiara o me perjudicara fue ridícula, porque no se puede hacer una crono así por una autovía, a la que encima no podían acceder los espectadores. Hay que cuidar más al público de lo que actualmente se está cuidando. ¿Se lo ha dicho a los organizadores? Sí, y cada uno da una versión diferente. A este paso en vez de ir al túnel del viento tendré que ir a un aeropuerto a entrenarme. Voy a necesitar alerones. Usted es un corredor de fondo. ¿Espera ir a más? No lo sé, pero pese al sufrimiento estoy disfrutando mucho en esta Vuelta. En la CRI de Zaragoza sufrí muchísimo, más que nunca, pero me sentí feliz con mi trabajo. Respondiendo a la pregunta, no sé si tendré el fondo suficiente para llegar donde me gustaría, pero no me da ningún miedo la tercera semana y si tengo fuerzas, lo intentaré. Para esa tercera semana hay un corredor que, aunque llegó un poco justo a Vigo, va a dar muchísimo juego: Samuel Sánchez. La Vuelta no está muerta.

CICLISMO EN BREVES

Contador, en el Tour de Missouri
Ayer se puso en marcha el Tour de Missouri, la primera prueba oficial de Alberto Contador tras su triunfo en el Tour. Junto a él toman parte sus compañeros Leipheimer e Hincapie, además de Trentin y Pagliarini (Saunier Duval), O’Neill (Health)... y Pate (Slipstream).

Gráfica del pulsómetro de ‘Triki’ Beltrán en la etapa de Arcalís

Los Dueñas irán al Barloworld
Gráfica del pulsómetro de Leonardo Piepoli en la etapa de Arcalís

BELTRÁN GASTÓ 4.145 KCAL. EN ANDORRA

Como un maratón
El gasto de los ciclistas en la etapa de Andorra fue similar al de un atleta en maratón, 4.000 kilocalorías.
J. G. OROPESA

Los hermanos Dueñas, Moisés y Héctor, unirán sus destinos en el Barloworld. El primero ha firmado un contrato para la próxima temporada, mientras que Héctor comenzará en agosto de 2008 y hasta 2010.

Carlos Barredo, en la preselección
El seleccionador nacional mantiene un quinteto de fijos para el Mundial, Freire, Valverde, Samuel Sánchez, Juan Antonio Flecha y Carlos Sastre. La novedad es la inclusión de Carlos Barredo (Quick Step) entre los preseleccionados.

por delante, “Quedan todavíaYdiez díaspuede en la terreno de sobra. si no se montaña, habrá que hacer abanicos”

Si tenemos en cuenta que un atleta bien entrenado puede gastar alrededor de 4.000 kilocalorías para completar un maratón, los corredores de la Vuelta completaron el lunes un auténtico maratón, subiendo y bajando puertos, camino de Andorra, porque por ejemplo Triki Beltrán (Liquigas) gastó, según los datos de su pulsómetro Polar, 4.145 kcal. para recorrer los 214 kilómetros de esta etapa. Sin embargo, por fortuna para los ciclistas, el maratón sobre la bici no castiga tanto el músculo, que no recibe golpes contra el suelo, de ahí que la recuperación sea más fácil. Normalmente con 24 horas de descanso son capaces de realizar otro esfuerzo máximo. Si observamos la gráfica del pulsómetro Polar de Beltrán, vemos que donde más trabajó su corazón (línea roja) no fue en el último puerto (Arcalís), donde no llegó a las 180 pulsaciones, sino en el

primero (Fadas), en el que hubo una gran lucha por coger la escapada y en el que su músculo cardiaco alcanzó las 193 pulsaciones (99% de su F.C. máxima, que es de 194). Luego, la altitud (el final, a 2.200 metros) y el cansancio quizá le impidieron en la ascensión final llegar al máximo de pulsaciones. También Piepoli (Saunier) luchó por el triunfo de etapa, pero sin llegar a exprimirse. Como reconoció Matxin, su pupilo “corrió muy mal y si tan bien se encontraba tenía que haber atacado antes”, porque el sprint no es su fuerte. El italiano alcanzó en la ascensión un máximo de 177 pulsaciones (89%), cuando su frecuencia cardiaba máxima es de 198. Pese a la altitud y la fatiga acumulada, Piepoli aún tenía algo más de gas. En las gráficas de Piepoli y Beltrán se observa que hasta el último puerto la etapa fue bastante cómoda, ya que la frecuencia media del día no fue muy elevada.

Herrada gana en el Tour del Porvenir
El corredor de la selección española José Herrada se adjudicó ayer la sexta etapa del Tour del Porvenir, disputada hoy entre Contres y Saint Amand Montrond, de 143,5 kilómetros. Herrada se impuso a sus compañeros de fuga tras más de 100 kilómetros de escapada.

Ganador final
Denis Menchov Cadel Evans Carlos Sastre Vladimir Efimkin Samuel Sánchez 1.05 7.00 13.00 20.00 50.00

40

www.alltheportal.net Polideportivo
GOLF

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

NATACIÓN El tunecino Mellouli, suspendidopordopaje
El nadador tunecino Oussama Mellouli ha sido sancionado por el Comité de Arbitraje con 18 meses de suspensión tras dar positivo (anfetaminas) en un control. El nadador queda desposeído del título mundial en 800 metros libre y de la plata en 400 metros libre y no podrá ir a Pekín.

Los ‘greenes’, machacados en Atlanta
El The Tour Championships, la gran final del Circuito Americano que otorgará al ganador del año un fondo de inversión de 10 millones de dólares, vive momentos de desolación viendo el estado de los ‘greenes’, machacados por la sequía que ha vivido Atlanta en los últimos meses. El lunes mantuvieron el campo cerrado y ayer sólo pudieron practicar en 15 de los 18 hoyos. Los organizadores, en un intento contra reloj, se han visto obligados a suspender el pro-am previsto para hoy y las puertas no se abrirán para el público hasta mañana. Sergio García es el único español que figura entre los 30 jugadores que han alcanzado esta ronda final en la que Tiger Woods tiene las máximas opciones para ganar el mayor premio de la historia.

BOXEO Castillejo cerca de una nueva pelea mundial
Javier Castillejo podría volver a los cuadriláteros el 20 de octubre en Halle (Alemania) en un combate de revancha ante el argentino Mariano Natalio Carrera que sería una pelea eliminatoria de cara a la disputa del mundial medio de laWBA ante el teutón Felix Sturm. O . V I L A R A S A U

MOUNTAIN BIKE Fullana, sin el OK de la UCI, baja en Maribor
La española Marga Fullana no recibió el visto bueno de la UCI, tras un control en el que dio una tasa de hematocrito superior a la permitida, y por ello no podrá participar este fin de semana en la última carrera de la Copa del Mundo de mountain bike que se disputa en Maribor.

VOLEIBOL TRIUNFO ANTE HOLANDA EN EL EUROPEO

G. RÍTMICA

España, a una victoria de las semifinales
Urios, en la pasada campaña

España, al Mundial de Grecia con Pekín como objetivo
La seleccionadora nacional de gimnasia rítmica, Anna Baranova, dio ayer la lista de gimnastas que estarán en el Mundial de la ciudad griega de Patas que se celebrará del 13 al 23 del actual mes de septiembre. En categoría individual el equipo lo formarán Almudena Cid, campeona de España y tres veces diploma olímpico, Carolina Rodríguez, Loreto Achaerandio y Nuria Artigues. El objetivo, las dos plazas que, como máximo, puede lograr cada equipo en individual. Por su parte, en la modalidad de equipos, Sara Bayón anunció que por España estarán Bárbara y Lara González, Isabel Pagán, Ana María Pelaz, Verónica Ruiz y Elisabet Salom. Baranova se mostró tranquila “porque el trabajo está hecho y muy bien hecho”. A . L .

MARILU BAEZ

BALONMANO

Urios se someterá mañana a una artroscopia
Rolando Urios, pivote internacional del Balonmano Ciudad Real, se someterá mañana a una intervención quirúrgica en la Clínica CEMTRO de Madrid donde el doctor Pedro Guillén le realizará una artroscopia para limpiar un fragmento desprendido en el cartílago de su rodilla derecha. Así, los servicios médicos esperan que se solucionen los problemas que arrastra el jugador en la rodilla. De esta forma, Urios se perderá los encuentros previstos contra el Logroño y Teucro, en Liga Asobal, y ante el Flensburg en el debut de la Liga de Campeones, con lo que podrá volver contra el Valladolid, si se cumple el periodo previsto. El resto de la plantilla volvió ayer a los entrenamientos para el inicio de la competición. A . N A V A R R O

La selección española sigue invicta en el Campeonato de Europa. Ayer superó en cuatro sets a Holanda y se ha colocado a una victoria de las semifinales. Hoy, ante Alemania, primera ocasión de conseguir el billete.
HOLANDA

1

Freriks (0), Horstink (16), Van der Wel (12), Kooistra (16), Bontje (9), Trommel (11) y Klok (líbero). Rauwerdink (0), Snippe (0) y Oleiman (0). Errores contrario: 28.

ESPAÑA

3

M. A. Falasca (6), G. Falasca (18), Moltó (15), García-Torres (7), De la Fuente (8), Rodríguez (12) y Lobato (libero). Pascual (0), Hernán (1) y Subiela (2). Errores contrario: 26.
ÁRBITROS: Huntaniska (FIN) y Sokollu (TUR) MARCADOR: 23-25, 25-20, 22-25, 22-25 en 27,

23, 25 y 24 minutos.
ALBERTO RIVAS MADRID

Una victoria separa a España de las semifinales en el Campeonato de Europa que se está celebrando en Rusia después de su victoria ayer ante Holanda. A España le tocó abrir la segunda fase de la competición ante un rival conocido, al que derrotó hace menos de tres meses en tres de los cuatro encuentros en que se enfrentaron en la pasada Liga Europea, algo que dio tranquilidad a los hombres de Anastasi a la hora de afrontar un choque muy complicado dado el perfecto conocimiento que ambos equipos tienen uno del otro. En esta ocasión tocó ponerse el mono de trabajo para ganar un

REUTERS

Moltó y Miguel Ángel Falasca realizan un bloqueo en el encuentro de ayer

encuentro poco vistoso, que se resolvió a favor de España gracias a su buena defensa, a los oportunos saques de Guillermo Hernán al final del tercer set y sobre todo al buen hacer de Moltó en la red. Esta vez no fueron los remates por las alas de Guillermo Falasca e Israel Rodríguez los que marcaron la diferencia sino los bloqueos y los remates al primer tiempo de

Moltó, quien además fue el encargado de cerrar el partido con un gran bloqueo sobre los altos jugadores holandeses. Hoy, a las 15:30, España tiene su primera oportunidad de lograr el billete para las semifinales. Para ello es necesario que derroten a Alemania, otro equipo al que los de Anastasi superaron en la reciente Liga Europea.

DAVID MOIRON

Las elegidas, ayer en el CSD

www.alltheportal.net Polideportivo
OLIMPISMO Palma solicita ser sede de la vela en 2016
El regidor de Deportes y Juventud del ayuntamiento de Palma, Antoni Moragues, se reunió en Madrid con la presidenta de la Fundación Madrid 2016, Mercedes Coghen, para solicitarle que Palma sea subsede de la vela si Madrid es elegida para organizar los Juegos de 2016.

41

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

VELA

El juez pide un pacto Alinghi-BMW
El juez Herman Cahn, del Tribunal Supremo de Nueva York, determinó ayer el 22 de octubre como la fecha para que tanto Alinghi como BMW Oracle presenten toda la documentación necesaria para decidir sobre la validez del protocolo firmado por los suizos y el Desafío Español para la próxima Copa América. Los españoles, además, se presentarán en el juicio por voluntad propia para defender el protocolo, según informó el Alinghi. El juez, eso sí, pidió a ambas partes que intenten llegar a un acuerdo previo, tal y como reconoció el representante americano, Tom Ehman. “La corte sugirió que ambas partes intenten mediar para resolver sus disputas”, afirmó. N . G .

LOS DE COUTTS BRILLARON EN EL DEBUT

Artemis da un paso de gigante hacia el título
La primera jornada del trofeo de Hyeres desniveló la balanza del lado del Artemis que, con un primero y un tercer puesto, le sacó cuatro puntos al CXG.
N.G. HYERES

MARCADOR
BÉISBOL
CTO. DE EUROPA (BARCELONA)

Credit), 3h.58:53; 2. Roberts (Team CSC), m.t.; 3. Feillu (Agritubel), m.t.; 4. Sulzberger (DFL-Cycling News-Litespeed), m.t.; 5. David Blanco (Duja Tavira), m.t. General: 1. Trusov (Tinkoff Credit), 7h.08:56; 2. Roberts (Team CSC), a 0:08; 3. Rooijakkers (Skil-Shimano), a 0:12; 4. Feillu (Agritubel), a 0:14; ... 7. David Blanco (Duja Tavira), a 0:17
TOUR DEL PORVENIR

Grupo B: España, 6; Italia, 4. CICLISMO
TOUR DE POLONIA

3ª etapa: 1. Kopp (Gerolsteiner), 4h.45:22; 2. José Joaquín Rojas (Caisse d’Epargne), m.t.;3. Weylandt (Quickstep), m.t.; 4. Napolitano (Lampre), m.t.; 5. Iglinsky (Astana), m.t. General: 1. Weylandt (Quickstep), 9h.35:57; 2. Kopp (Gerolsteiner), a 0:01; 3. Brown (Rabobank), m.t.; 4. Rousseau (AG2r), a 0:04; 5. José Joaquín Rojas (Caisse d’Epargne), a 0:05.
VUELTA A INGLATERRA

6ª etapa: 1. José Herrada, 3h.17:05; 2. Cataldo (ITA), a 0:04; 3. Smukulis (LAT), a 0:12; 4. Coledan (ITA), a 1:03; 5. Trautmanis (LAT), a 1:08 General: 1. Martin (ALE), 19h.43:55; 2. Steensen (DIN), a 0:18; 3. Mollema (HOL), a 0:19 TENIS
TORNEOS DE LA SEMANA

2ª etapa: 1. Trusov (Tinkoff

OPEN DE CHINA (ATP. 345.121 e. Dura) 1ª ronda: Davydenko (RUS) a Fleishman (USA), 6-3, 6-3; Ljubicic (CRO) a Nishikori (JPN), 6-3, 6-4; Baghdatis (CYP) a Zeng (CHN), 7-6 (3), 7-5; Tsonga (FRA) a Bopanna (IND), 6-3, 1-0, retirada; Cilic (CRO) a Schuettler (ALE), 6-7 (5), 6-3,

6-3; Kiefer (ALE) a Sela (ISR), 6-2, 6-3; De Voest (RSA) a Jun (COR), 6-4, 7-6 (4); Troicki (SRB) a Gabashvili (RUS), 6-7 (3), 6-3, 6-4; Pashanski (SRB) a Lu (TPE), 6-7 (4), 6-2, 7-6 (6). BUCAREST (ATP. 352.450 e. Tierra) 1ª ronda: Monfils (FRA) a Volandri (ITA), 6-3, 7-6; Armando (USA) a Roitman (ARG), 6-0, 61; Hanescu (RUM) a Mayer (ALE), 7-6 (1), 7-6 (3); Gicquel (FRA) a Gard (RUM), 6-4, 6-4; Bolelli (ITA) a Nicolás Almagro, 4-6, 5-1 y abandono; Schukin (RUS) a Hartfield (ARG), 7-6 (5), 5-7, 6-2; Berlocq (ARG) a Santoro (FRA), 76 (5), 6-1 Pavel (RUM) a Óscar Hernández, 7-5, 7-5; Starace (ITA) a Vliegen (BEL) 3-6, 7-5, 6-2. BALI (WTA. 163,478 e. Dura) 1ª ronda: Muller (ALE) a Poutchek (BIE), 6-3, 6-3; Dellacqua (AUS) a Wozniacki (DIN), 1-6, 6-1, 6-3; Ditty (USA) a Sromova (RCH), 6-2, 6-1; Schnyder (SUI) a Shuai (CHI), 6-4, 6-2; Davenport (USA) a Daniilidou (GRE), 6-2, 6-2; Anabel Medina Garrigues a Gumulya (INA), 61, 6-1; Meng (CHN) a Shvedova (RUS), 6-0, 6-1; Errani (ITA) a Amanmuradova (UZB), 6-3,

6-7 (1), 7-6 (4). VELA
BREITLING MED CUP (HYERES)

Clasificación general provisional: 1. Artemis (SUE), 3; 2. Corporación Caixagalicia, 7; 3. Siemens, 10; 4. Calm (GBR), 10; 5. Valle Romano-Mean Machine (MON), 11; … 10. Bribón Movistar, 19. VOLEIBOL
CAMPEONATO DE EUROPA MASC.

Grupo E: Holanda, 1; España, 3 (23-25, 25-20, 22-25, 22-25); Serbia, 3; Francia, 2 (25-23, 2225, 25-23, 33-35, 15-12); Alemania, 3; Eslovaquia, 0 (25-23, 25-15, 25-16). Clasificación: 1. España, 6; 2. Alemania, 5; 3. Serbia, 5; 4. Francia, 4; 5. Holanda, 4; 6. Eslovaquia, 3. Grupo F: Polonia, 0; Finlandia, 3 (20-25, 27-29, 21-25); Bélgica, 0; Italia, 3 (22-25, 21-25, 2325), Rusia, 3; Bulgaria, 0 (2522, 25-15, 25-21) Clasificación: 1. Rusia, 6; 2. Finlandia, 5; 3. Italia, 5; 4. Bulgaria, 4; 5. Bélgica, 4; 6. Polonia, 3.

Se hizo rogar el esperado debut de los TP 52 en el trofeo de Hyeres, última prueba del circuito Breitling Medcup. La inestabilidad con la que amaneció el viento en el centro neurálgico de la vela francesa imposibilitó las regatas hasta casi las cuatro de la tarde. La tensión era tremenda, ya que Artemis y CxG encaraban la lucha por el título final empatados a puntos en la cabeza de la tabla. Sin embargo, serían los suecos liderados por Russell Coutts quienes iban a dar el primer puñetazo encima de la mesa. La agrupación de galácticos que ha contratado el mítico neocelandés, entre los que se encuentra nuestro Juan Vila, dominó la primera manga del día gracias a su espectacular rendimiento en la segunda ceñida y cerró la jornada con

un tercer puesto en la segunda manga que le aupaban al liderato de la clasificación. El proyecto de Caixa Galicia, por su parte, tuvo un buen rendimiento en la jornada del debut, pero sin llegar a la espectacularidad de su gran rival. El barco patroneado por Chuny Bermúdez de Castro firmó un cuarto y un tercer puesto que le dejaban segundos en la general a cuatro puntos del Artemis. El gran perjudicado de este primer día de competición fue el Bribón (patrocinado por Movistar en Hyeres), que pinchó de forma grave en la primera manga al acabar penúltimo y remontó en la segunda regata de la jornada en la que finalizó quinto, lo que le deja en la provisional de Hyeres en décima plaza con 19 puntos, a 39 del liderato en la general del circuito que está en poder del Artemis.

Presentación del Portland San Antonio 2007/2008 en la Casa de América de Madrid

Se pone en público conocimiento que la Junta General de ARAGONESA DEL VIENTO, S.A., reunida en el domicilio social con carácter extraordinario y Universal en fecha 19 de julio de 2007, adoptó por unanimidad, entre otros, los siguientes acuerdos: Primera: Se acordó, por unanimidad, trasladar el Domicilio Social de la Sociedad, del actual a Zaragoza, Avenida Academia General Militar, 52. Así mismo, en ejecución del presente acuerdo, se acordó por unanimidad, modificar el artículo 4 de los Estatutos Sociales, que quedará redactado conforme a la literalidad siguiente: Artículo 4. El domicilio social está establecido en Zaragoza, Avenida Academia General Militar, 52, donde está instalado el centro de su efectiva administración y también su establecimiento principal.
En Zaragoza, a 4 de septiembre de 2007. D. Fernando Samper Rivas, Secretario del Consejo de Administración.

ADMIN, S.A. BRASAS, YANTARES Y DELICIAS, S.A. ELCOIN, S.L. I.A.A., S.A. INLACA, S.L. LAGAIN, S.L. LARTIMER, S.A. LOMA, ADMINISTRACIÓN E INVERSIONES, S.A. MORAME, S.A. NOVAFICA, S.A. POLISA, S.L. TELEFRÍO, S.A.
De conformidad con el artículo 150 de la LSA, se comunica que por decisión de las Juntas Generales Ordinarias de Accionistas de dichas Sociedades en fecha 30 de junio de 2007 se acordó trasladar los domicilios sociales a la Calle Bermeo, núm. 19 (Madrid) y en consecuencia modificar los correspondientes artículos de los estatutos Sociales. Madrid, a 05 de julio de 2007. Los Órganos de Administración

GRADDO II, S.A.
De acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, el Órgano de Administración ha acordado trasladar el domicilio social de su anterior emplazamiento en calle Meneses nº 2, portal B, 3º B, a la Avenida de los Rosales nº 42, portal 2, 1º dcha, oficina 103, Edificio Novosur, de Madrid.
Madrid, 10 de septiembre de 2.007. El Administrador Único.

EMPRESA CONSTRUCTORA
SELECCIONA PARA SUS OBRAS EN

NOROESTE COMUNIDAD DE MADRID

OFICIAL 1º GRUISTA, PEONES Y PERSONAL DE OBRA EN GENERAL INTERESADOS, LLAMAR AL:

91 638 34 61

JUAN AGUADO

42

www.alltheportal.net Fórmula 1
MOSLEY, SATISFECHO, Y, FERRARI, TAMBIÉN POR UN TÍTULO
DAVID VILARASAU

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

Dennis puede ser mañana un rico jubilado
Al final va a resultar que ese clon de Charlton Heston que es el ínclito Max Mosley va a basar toda su estrategia de combate contra Ron Dennis en el rencor, la envidia, el resquemor y la puñalada trapera. El presidente de la FIA tiene en su punto de mira al presidente de McLaren. Tenía ganas de arramblar contra él en cuanto tuviera oportunidad y va a ser mañana cuando tome cumplida venganza. Sabe que Dennis flaquea, se tambalea como un púgil cansado de recibir golpes y le quiere retirar del negocio de manera fulminante y haciendo el mayor ruido posible. Quiere destrozarle anímica y económicamente. No le perdona que intrigara en su momento para sacarle de su templo de caudillo mundial del motor. No le pasa esa afrenta y mañana en el Consejo Mundial evangelizará a sus adeptos para que disparen a matar al

Objetivo: acabar con Ron Dennis
MARCA ha podido saber que la documentación de Alonso y De la Rosa a la FIA no es vital, pero sí es voluminosa, suman muchos pequeños cotilleos y podría valer junto a nuevas pruebas de Renault y Ferrari para que Mosley y el Consejo pasen factura a McLaren y a su jefe.
MIGUEL SANZ MADRID

Dennis llora en Monza

mandamás de McLaren. Al final en la vida todo se reduce a sentimientos encontrados. Mosley odia a Dennis y viceversa. Entienden el negocio de la Fórmula 1 de manera antagónica y Mosley no va a tener compasión de su enemigo. Las horas de Dennis pueden estar contadas y a partir de mañana se decidirá su jubilación anticipada. Se llega a rumorear que se le va a ‘chantajear’ con una multa de 70 millones de euros o su salida del Mundial. No creo que lleguen a tanto pero sí va a recibir un palo muy duro. Las lágrimas en Monza pueden ser las primeras de un gran llanto vengativo.

“No digo que haya habido cosas mal hechas, pero comenzar una caza de brujas y tratar de implicar a un director de equipo al nivel que está ocurriendo es negativo para el deporte”. Sir Jackie Stewart dio ayer en el clavo de lo que está ocurriendo con el ‘Caso Espionaje’ que se resolverá mañana en París. “Parece que la gente más poderosa esté más alineada con Ferrari que con nadie más. La FIA ha estado históricamente muy cerca de Ferrari, más que de cualquier otro y hay más representantes de Ferrari en el Consejo Mundial que de otros”. Al margen de favoritismos, para Jackie Stewart, McLaren y todo el mundo al cabo de la calle en la F-1, se trata de un proceso de caza y captura contra Ron Dennis, que tiene viejas cuentas pendientes con otro británico, el presidente de la FIA Max Mosley, al que intentó desbancar del puesto, y la excusa, más o menos documentada, es el farragoso tema del espionaje “que lleva existiendo en la F1 desde los años 50” señaló ayer el inglés. Eso sí, una excusa muy fea, porque la trampa es el dopaje del automovilismo, pero también muy golosa para rivales y enemigos, como Ferrari y Renault, que siguen aportando información. La FIA niega cualquier persecución. “La sugerencia de que la investigación en curso esté cimentada en otra cosa que no sea la búsqueda de la imparcialidad y la limpieza, demuestra una nega-

Fernando Alonso, delante de Hamilton y Raikkonen en Monza

ción ciega para aceptar los hechos” señala un portavoz del máximo organismo.

Mosley, inquisidor
El caso es que fue el propio Mosley el que reabrió el caso dos veces. Uno, el más inaudito, ya que envió al Tribunal de Apelación el caso después de que los 26 miembros del Consejo Mundial decidieran en julio por unanimidad la inocencia de McLaren. El otro, hace una semana, cuando le filtraron un correo entre Pedro De la Rosa y Fernando Alonso en el que hablaban de Coughlan y de otros cotilleos. Al olor de nuevas ‘pruebas’, “la FIA ha seguido trabajando con una enorme y sorprendente tenacidad el caso” según otro Sir, Frank Williams, y pidió todo lo que tuvieran, hasta

las ideas y recuerdos, a los tres pilotos del equipo bajo pena de impedirles correr. MARCA ha podido saber que el material enviado por los pilotos a los miembros del Consejo Mundial, siempre como testigos, nunca como traidores, y sobre el que pesa el secreto de sumario, siguen siendo correos sin peso específico, sin planos ni pruebas, simples chismes y cotilleos técnicos, algunos recibidos del propio Coughlan antes de que el inglés se volviera loco dos meses después. Pero son muchos esos cotilleos, según pudo ayer saber MARCA, mucha cantidad de cosas sueltas que juntas podrían demostrar que Dennis no dijo la verdad al afirmar que los contenidos de los 780 folios sustraídos a Ferrari no circularon por la fábrica, que nadie sabía na-

da u había oído nada excepto Coughlan. Y eso, más las nuevas pruebas que aporten Ferrari y Renault, como reconoció ayer Briatore, le pueden valer a la FIA para atacar al equipo, nunca a los pilotos, es decir, pasar factura al veterano Ron. “No tenemos nada en el coche que no esté de acuerdo a nuestro espíritu y a la legalidad. El que va delante no puede copiar cosas del que va detrás, porque si no, no estaríamos primeros” dijo Norbert Haug, de Mercedes, alineado junto al patrón de su equipo, pero Dennis a sus 60 años, podría perder la jefatura del equipo si al final cae una dura sanción económica y, sobre todo, una demoledora penalización en forma de puntos probablemente sólo esta temporada. Como adelantamos en MARCA, Mercedes, poseedora del 40% de la empresa (por el 15% de Dennis) podría autocomprar el equipo y la licencia y hasta cambiarlo de nombre si la sanción es ejemplar y expulsan al equipo éste y el próximo año. Dennis, tras 41 años en la F-1 no pudo evitar las lágrimas de tensión el domingo tras la victoria, ve cómo se estrecha el cerco y mientras aparenta normalidad presentando nuevos patrocinadores del equipo prepara un furioso contraataque pasado mañana ante el Consejo Mundial en el que se prevé que acusará de todo a sus archienemigos Ferrari y Renault. Si hay que morir en el teatro, que sea matando.

RAVRACINGPRESS

EL CASTIGO QUE SE BARAJA OSCILA ENTRE LOS 10 Y 50 PUNTOS A LA ESCUDERÍA BRITÁNICO-ALEMÁNA

La penalización sólo afectaría a esta temporada
R. F. MADRID

AFP

Son tiempos de cuchicheos en la F-1. Llamadas, conjeturas, más llamadas sobre qué decidirá el Consejo Mundial en París mañana. Los eruditos, con el reglamento en la mano, observando el peso que tiene uno de los dos grandes equipos de la Fórmula 1, hablan de una sancion menor, siempre hacia las

escuderías nunca hacia los pilotos. Un castigo que oscilaría para esta temporada, sólo para 2007, entre 10 y 50 puntos, por lo que nadie se rasgaría las vestiduras, habría un único perdedor, Ron Dennis, Fernando Alonso seguiría en McLaren (o Mercedes si se convierte en mayoritaria) y Renault, expectante para contraofertar si existie-

ra una mínima posibilidad, no iría a por el piloto español. Nadie, sin embargo, aplaudiría la sanción. Ni siquiera Ferrari que conseguiría el título de marcas después de dos años vacíos. “Lo único que espero es que esto acabe rápido y que el daño sobre la imagen de la Fórmula 1 sea el menor posible. Lo único que deseo es que todo se

resuelva encontrando la verdad y si ganamos, será por merecimiento porque alguien no ha obrado bien”, manifestó Cordero di Montezemolo, lamentando todavía la actuación de Ferrari en Monza. “ No puede ser que no podamos disputar la carrera por un fallo de fiabilidad. Espero que esto se arregle y seamos competitivos en Bélgica”.

www.alltheportal.net Fórmula 1

43

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

POR PARTE DE MCLAREN

La FIA reconoce que Renault ha sido denunciado
D. V. MADRID

Max Mosley, a la izquierda, conversa con Ron Dennis antes de comenzar un gran premio de la pasada temporada del Mundial de Fórmula 1

MAX MOSLEY
Contra la tecnología y los gastos ingentes de dinero
n deporte inventado por británicos, con infinidad de ingenieros, mecánicos, directivos y escuderías británicas no podía estar mandado más que por otro ciudadano del Reino Unido. Max Mosley es un químico y abogado de 67 años apasionado por las carreras de coches desde que comenzó como piloto de la Fórmula Dos en 1966. Llegó a correr para el mítico Frank Williams y en 1969 se reiró y comenzó su carrera como propietario de escudería. Consiguió un cierto éxito en la Fórmula Uno, al quedar March tercero en el campeonato de constructores de los años 1970 y 1971 y con el subcampeonato de Ronnie Peterson en 1971

RON DENNIS
Defiende una F-1 de avances tecnológicos y gran gasto
l presidente de McLaren y, por tanto, jefe de Fernando Alonso representa la imagen contraria a Max Mosley. Es un visionario de la Fórmula 1. Frente a la austeridad que manifiesta con contundencia el presidente de la FIA, Dennis aspira a una Fórmula 1 plagada de vanguardismo, de presupuestos estratosféricos y de contínuos avances tecnológicos. No casa con las ideas de su compatriota, al que ve como un dinosaurio de la Fórmula 1 que quiere evitar que se progrese en su deporte.

La FIA confirmó ayer que el equipo Renault ha sido denunciado por McLaren. Como publicó MARCA hace unos días, Ron Dennis está dispuesto a morir matando y quiere implicar a otros equipos en esta trama de espionaje. No se sabe sobre qué basa su denuncia McLaren, aunque se rumorea que puede ser sobre algún elemento técnico del coche francés y McLaren cree que si se les castiga a ello también se debe sancionar a Renault por llevar elementos prohibidos. Un portavoz de la FIA reconoció que les había llegado documentación por parte de McLaren que se refiere a Renault pero que en la vista del Consejo Mundial de mañana no se tratará el tema de Renault, ya que sólo se reúne para tratar el tema de McLaren y Ferrari. Flavio Briatore, director de Renault cree que no “hay nada que temer, estamos tranquilos. Creo que Dennis está tirando piedras por ahí sin saber adonde. A nosotros no nos pasará nada”.

REUTER

FLAVIO BRIATORE
[Director de Renault]

U

Enemigo íntimo de Dennis
Luego pasó a los despachos en diversas asociaciones hasta que llegó a presidente de la FIA en 1993. Desde entonces ha gestionado con mano firme el mayor negocio del deporte mundial. Sus decisiones son a menudo controvertidas y su objetivo principal en estos momentos es conseguir reducir los gastos de este monumental deporte. Él es el principal responsable del freno tecnológico de este innovador deporte. Ha congelado motores, reducido potencia y puestas mil y una limitaciones para reducir gastos. Esta pelea tiene grandes antagonistas como Ron Dennis que cree que hundirá la F-1. D . V .

E

Otra visión del negocio
El ‘Sargento de hierro’ de McLaren ha ido viendo desde

que comenzó en la jefatura del equipo a principios de los ochenta que la F-1 ha ido avanzando a grandes pasos pero cree que con Mosley este inmenso negocio están dando peligrosos pasos para atrás y que la gallina de los huevos de oro se va a resentir seriamente debido a sus osadas decisiones restrictivas. Por eso, en un momento de su vida ambicionó dirigir el negocio desde la cúpula. Quitar del sillón a Mosley y eso no lo olvida el rencoroso presidente, que hace y deshace a su antojo y que impide que gigantes como Ferrari o McLaren gestionen sus recursos a su manera. Ve a Mosley como un tipo anticuado dinosaurio de la F-1. D . V .

tirando “Dennis estátodos piedras hacia lados pero nosotros estamos tranquilos”

RVRACINGPRESS

Briatore se muestra sonriente

FÓRMULA 1 EN BREVES

Lorenzo se tomará con pausa MotoGP
Jorge Lorenzo, encarrilado su segundo título mundial de 250, reflexiona sobre su futuro en MotoGP: “Me planteo los dos primeros años en MotoGP como de aprendizaje”. El piloto mallorquín tiene una obsesión: “Quiero evitar lesiones, eso es lo que más me preocupa. Por eso siempre dejo un margen de seguridad a la hora de pilotar”.

Stoner no se marca el objetivo de ganar el título en Estoril
Casey Stoner sabe que la consecución de su primer título de MotoGP es cuestión de poco tiempo, pero tiene posibilidades matemáticas de que sea este fin de semana en Estoril, algo que no obsesiona: “Me da igual dónde conseguir el título con tal de que llegue”. Sin embargo, no esconde que el circuito portugués le trae buenos recuerdos: “Es un circuito que me gusta y en el que gané en 250 en 2005. Espero que se me de bien”. El australiano reconoció que la clave de sus resultados está en que “Ducati trabaja muy bien, es como una gran familia”.

Sordo se probará en el Rally de Cork
Dani Sordo tomará parte entre el 28 y el 30 de septiembre en el irlandés Rally de Cork. El cántabro y el campeón mundial Sebastien Loeb participarán con sendos C4 para preparar el Rally de Irlanda de final de año y la siguiente cita una semana después en el Rally de Catalunya. En Cork rodarán sobre asfalto.

MIRCO LAZZARI

Stonner, en la carrera de Misano

44

www.alltheportal.net Televisión
PROGRAMACIÓN DE HOY

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

LA ÑBA TAMBIÉN SIGUE LA ESTELA DE LA F-1 Y GANA EN AFICIÓN

TV
HOY... CANALES DEPORTIVOS EUROSPORT SPORTMANIA
07.30 Fútbol. Inside Euro 2008 10.00 Fútbol. Copa del Mundo Femenina. Nueva Zelanda-Brasil (Directo) 13.00 Fútbol. Mundial femenino. China-Dinamarca (Dir) 15.00 Ciclismo. Vuelta Ciclista a España. Etapa 11 (Dir) 16.45 Fútbol. Inside Euro 2008 18.15 Golf. Circuito de la PGA de EE.UU. 19.15 Golf. Circuito de la PGA de Europa 20.00 Fútbol. Eurocopa 2008. Partidos de clasificación Francia-Escocia (Directo) 07.00 WNBA. Detroit ShockPhoenix Mercury 08.45 NHL. Tampa Bay Lightning-Washington Capitals 10.30 MLB. Chicago Cubs-Los Ángeles Dodgers 14.45 NBA+. New Orleans Hornets-San Antonio Spurs 17.30 Golden League. Mitin de Zurich 22.00 Copa del Mundo de Rugby. ArgentinaGeorgia 02.00 Fútbol. Lyon-Le Mans

Alonso sigue siendo el preferido de la audiencia
El Gran Premio de Italia superó los cinco millones de espectadores por cuarta vez esta temporada. La selección española de baloncesto engancha a la afición con el magnífico papel que está realizando en el Eurobasket de Madrid.
ÓSCAR CALERO MADRID

Fernando Alonso continúa su remontada hacia el primer puesto del Mundial de Fórmula 1. Un lugar que ya ocupa dentro de las audiencias deportivas de los últimos meses, gracias a los millones de incondicionales que no pierden ojo del emocionante tramo final de la temporada de automovilismo. El pasado fin de semana la audiencia volvió a mostrarse fiel siguiendo la victoria del piloto asturiano. El Gran Premio de Italia tuvo una audiencia media de 5.030.000 de espectadores con

un 45,7% de share. Ya es la cuarta vez que el deporte del monoplaza supera los cinco millones. Unos registros tan sólo superados por el fútbol, aunque en citas muy señaladas como la final de la UEFA jugada por el Sevilla o el Barça-Madrid de la pasada temporada. Mención especial requiere la selección nacional de baloncesto. Los actuales campeones del mundo, que luchan estos días por coronarse reyes de Europa, han enganchado, sin duda, al aficionado al deporte. La Sexta se ha volcado en la cobertura del

Eurobasket, y los números no mienten. Los chicos de Pepu han congregado en lo que llevamos de campeonato una media de casi tres millones de espectadores por partido. El pasado fin de semana fue la tercera emisión más vista, teniendo en cuenta que competían con Fernando Alonso y la selección española de fútbol. La audiencia deportiva se diversifica cada vez más, y surgen nuevas pasiones, tanto en los circuitos cómo en el parqué. La singularidad del deporte rey ve amenazada su condición, ahora más que nunca.

18.55 C+ DEPORTES
Rugby Italia-Rumanía
Retransmisión en directo del partido más importante de la jornada en el Mundial de rugby. Los italianos, obligados a ganar.

C+ FÚTBOL
07.15 2ª División. CádizSalamanca 09.00 Liga holandesa TwentePSV 10.45 Liga argentina. Argentinos Jrs.-Banfield 12.30 1ª División. BarcelonaAthletic 17.00 Calcio. Cagliari-Juventus 19.00 Liga argentina. Arsenal Sarandí-River Plate (Directo) 21.00 Liga argentina. Boca Juniors-Olimpo BB (Dir) 23.30 Liga argentina. LanúsSan Lorenzo (Directo)

C+ DEPORTE
09.00 NFL. Dallas CowboysNew York Giants 11.15 Padel en acción 12.55 Copa del Mundo de Rugby. EEUU-Tongo (Dir) 16.55 Copa del Mundo de Rugby. Japón-Fiji (Dir) 18.55 Copa del Mundo de Rugby. Italia-Rumania (D) 20.55 This week in baseball 21.25 NHL. Dallas StarsMinnesota Wild 23.00 NBA. Classic Game. Seattle SupersonicsMinnesota Timberwolves Playoffs 1998

96.8/93.4 Alicante • 101.8 Almansa • 99.5 Almería • 89.1 Barcelona • 106.2 Bilbao • 101.6 Cádiz • 94.2 Santander • 101.4 Torrelavega • 105.5
Castellón • 102.9 Córdoba • 104.1 Guadalajara • 90.6 Hellín • 89.2 La Coruña • 93.6 Lanzarote • 88.2 Las Palmas • 103.5 Madrid • 96.9 Málaga • 88.9 Solo Radio-Radio Marca Murcia • 98.8 Solo Radio-Radio Marca Cartagena • 101.3 Solo Radio-Radio Marca Cieza • 87.6 Solo Radio-Radio Marca Noroeste • 104.2 Solo Radio-Radio Marca Jumilla • 89.0 Solo Radio-Radio Marca Torrepacheco • 96.6 Mallorca • 103.5 Pontevedra • 97.7 Rosal de la Frontera • 94.1 Donosti • 99.7 Santiago de Compostela • 97.7 Tenerife Norte •

91.5 Santa Cruz de Tenerife-La Laguna • 97.8 Tenerife Sur • 104.6 Radio Aquí-Radio Marca Toledo • 90.9 Valencia • 88.8 Sevilla • 101.5 Valladolid • 101.9 Vigo • 104.1 Zaragoza

SUDOKU
VUELVE EL CLÁSICO DE MODA Envía MAJAVA PANG al 7788
Juega al PANG RETURNS. 3 SMS de 1.20 EUROS + IVA

nº 826 avanzado

20.00 EUROSPORT
Fútbol internacional Francia-Escocia
La subcampeona del mundo deberá buscar la victoria si no quiere pasar apuros en el grupo de clasificación para la Eurocopa.

TELEDEPORTE R. MADRID TV
08.30 World Series by Renault. Reino Unido 14.30 Cto. de Europa masculino de voleibol. AlemaniaEspaña (Directo) 16.30 Cto. de Europa masculino de voleibol. HolandaFrancia 16.30 Cto. del Mundo de Trial. GP Andorra 17.00 Campeonato de Europa de béisbol 20.30 Cto. del Mundo de gimnasia artística 23.45 Cto. de Europa masculino de voleibol 10.10 Partido Champions. Steaua de Bucarest-Real Madrid. Temporada 06/07 12.00 Boletín informativo 12.10 La Fábrica 13.20 Acción real. La Fundación con los reclusos 14.10 Partido Champions. Steaua de Bucarest-Real Madrid. Temporada 06/07 17.10 Rueda de prensa. Entrenamiento 17.55 Perfiles baloncesto. Temporada 07/08 21.00 El viaje. Diarra 23.00 Informativo

Debes tener configurado tu conexión wap. Terminales compatibles en www.marca.com/movil/ocio

¿Cómo se juega? Completa el tablero (subdividido en nueve cuadrados) de 81 casillas (dispuestas en nueve filas y columnas) rellenando las celdas con los números del 1 al 9. Los números no se deben repetir en cada fila, ni en cada columna, ni en cada cuadrado. Solución al nº 825
Juega al Sudoku en tu móvil. Envia SUDOKU la 7788. 3 SMS de 1,20 euros + IVA. Terminales compatibles en www.marca.com/movil/ocio

C. BARÇA
21.00 C+ FÚTBOL
LIGA ARGENTINA Boca Jrs-Olimpo
En directo, desde la mítica Bombonera, el Boca Juniors buscará el liderato ganado a un peligroso Olimpo.

GOLF +
11.00 US PGA Tour. BMW Championship 14.00 Champions Tour. Boeing Classic 15.00 US PGA Tour. The Tour Championship 18.15 Subaru Golf Lessons. Sandra Palmer 19.45 Challenge Tour. Ireland Challenge 20.45 Subaru Golf Lessons. Graham Marsh 22.30 European Tour. Omega European Masters. 4ª jornada

EL Sale SOL 05.55 h.

Se pone 18.26 h.

LA Sale LUNA 06.42 h.

Se pone 18.40 h.

Albecete Alicante Almería Ávila Badajoz Barcelona Bilbao Burgos Cáceres Cádiz Castellón Ceuta Ciudad Real Córdoba Cuenca Gijón Gerona Granada Guadalajara Huelva Huesca Ibiza Jaén La Coruña Las Palmas León Lérida Logroño

Máx. Mín. 24 13 27 20 27 20 22 12 26 17 26 19 23 13 25 10 27 17 23 20 28 19 24 19 25 15 25 18 26 13 21 16 28 15 25 13 27 13 25 17 26 14 27 21 23 16 23 15 26 21 27 11 30 16 27 14

Prv. INT. DES. INT. INT. TOR. DES. DES. DES. CHU. INT. DES. CHU. TOR. TOR. NUB. INT. DES. TOR. INT. TOR. DES. DES. TOR. DES. DES. DES. DES. DES.

Lugo Madrid Málaga Melilla Murcia Orense Oviedo Palencia Palma Pamplona Pontevedra Salamanca San Sebastián Santander Santiago Segovia Sevilla Soria S.C. Tenerife Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vigo Vitoria Zamora Zaragoza

Máx. Mín. Prv. 11 DES. 24 15 CHU. 26 18 CHU. 26 26 20 NUB. 19 INT. 29 12 DES. 32 13 INT. 21 12 DES. 25 28 20 DES. 14 DES. 27 16 DES. 27 13 DES. 27 13 DES. 19 16 DES. 20 13 DES. 28 14 DES. 25 19 TOR. 25 10 DES. 26 21 DES. 27 18 INT. 26 11 DES. 27 16 CHU. 25 18 DES. 26 13 DES. 26 17 DES. 26 9 DES. 22 14 DES. 29 18 DES. 29

12.30 Zona Mixta 13.15 Temps de joc. FC Barcelona-Osasuna 13.30 Temps de joc. FC Barcelona-Nàstic 16.30 L habitació dels miralls. Zambrotta 18.30 Barça Notícies 19.00 Temps de joc. FC Barcelona-Osasuna 19.45 L habitació dels miralls. Rafa Márquez 23.30 Zona Mixta 00.15 Temps de joc. FC Barcelona-Osasuna

CARTAS AL DIRECTOR
Alonso se ha centrado en ser mejor piloto
Como es tónica esta temporada, a excepción de Malasia, todos los logros o victorias de Fernando, de una u otra manera se han visto ensombrecidos, por la FIA, por McLaren o por el fenómeno Hamilton. Esta carrera no ha sido una excepción. Quiero congratularme con que Fernando, por fin, se haya centrado en ser mejor piloto. No mejor que otros pilotos, sino centrarse en la carrera, en la preparación, en la pole, en la estrategia adecuada a la carrera, sin importarle si es tratado como el nº 1 del equipo, sin importarle si sus datos de reglajes son compartidos con su compañero y dejando de jugar al ratón y al gato con su compañero.

ATENCIÓN AL CLIENTE Y SUSCRIPTOR: ¤902 37 33 37 • Horario: L a V de 9 a 18 h. • Redacción en Madrid: Paseo de la Castellana, 66 - 2ª Planta - 28046 - ¤ 91 337 32 20 • Redacciones en: Barcelona ¤932276700 • Bilbao ¤944356520 • La Coruña ¤981218025/26/27 • Madrid ¤913373220 • Sevilla ¤954991440 • Valencia ¤963517776 • CIRCULACIÓN: Madrid ¤913373876 y 913373789-Fax: 913373791 • PUBLICIDAD: Paseo de la Castellana, 66. 28046. Madrid. ¤913373220. Jefe de Publicidad: José Luis Sánchez-Crespo. Jefe Publicidad Ediciones: Ignacio Arcos. Jefe de Patrocinios: Antonio Cedrón. Andalucía: Antonio Martos. ¤954991440. Barcelona: Jefe de Publicidad: Jordi Galvez. ¤932276720. Bilbao: Juan Luis González. ¤944356520. Valencia: J. Vicente SánchezBeato. ¤963517776. La Coruña: Juan Miguel Viú Rodríguez. ¤981208537. ZARAGOZA: Álvaro Cardemil. ¤976405053. Control y coordinación: Ignacio Belloso. ¤913373172-Fax: 913373784. Anuncios oficiales y financieros: Fernando Garrido. ¤913370540. • © Madrid 2007 • Imprime: Recoprint impresión S. L. ¤916927320 • Distribuye: Logintegral 2000, S.A.U. ¤91 586 43 48.
UNIDAD EDITORIAL PRENSA DEPORTIVA S.L.U. Madrid 2007. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, ni modificada, alterada o almacenada sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora. Queda expresamente prohibida la reproducción de los contenidos de MARCA a través de recopilaciones de artículos periodísticos, conforme al Artículo 32.1 de la LEY 23/2006, texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Para autorizaciones, propiedadintelectual@recoletos.es · D.L. M.620 1958.

Antonio Peñalva (Alicante)

www.alltheportal.net Televisión
TVE 1
06.00 Noticias 24 horas 07.00 Telediario matinal 09.00 Los desayunos de TVE. Con Pepe Bueno 10.15 Saber vivir. Con Manuel Torreiglesias 11.30 Por la mañana. Con Iñaki del Moral e Inés Ballester 13.15 El negociador. Concurso presentado por Javier Capitán 14.00 Informativo local 14.30 Corazón de verano 15.00 Telediario 1 15.55 El tiempo 16.00 Amar en tiempos revueltos 17.15 Destilando amor 18.25 España Directo 20.00 Gente. Con Sonia Ferrer y María José Molina 21.00 Telediario 2. Con Marta Solano en los deportes 21.55 El tiempo 22.00 Fútbol. España-Letonia. Clasificación Eurocopa (Directo) 00.00 59 segundos 02.00 Telediario 3 02.30 Para que veas 03.00 Noticias 24 h

45
SORTEOS

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

LA 2
06.00 Teledeporte 08.00 Los Lunnis 08.30 Comecaminos 12.10 El show de Basil Brush 13.10 Las gemelas de Sweet Valley. El viejo vendedor de helados ha decidido jubilarse y ha puesto a la venta su heladería ambulante 14.15 Sheena 15.15 Saber y ganar 15.45 Vuelta Ciclista a España (Directo) 18.30 Verónica Mars 18.55 Goma espuminglish 19.00 Lois y Clark 20.00 Vuelta Ciclista a España. Resumen de la jornada 20.30 La 2 Noticias 21.00 El rey de la comedia. Concurso cuyo objetivo es realizar un casting por toda España de donde saldrán 52 participantes, uno por cada provincia 21.35 Dos hombres y medio 22.00 Perdidos 00.55 Ley y orden 01.50 A dos metros bajo tierra 02.50 Conciertos de verano

ANTENA 3
06:00 Las noticias de la mañana. Con Mónica Carrillo, Luis Fraga y Mónica Martínez. 08.00 Shin Chan 09.00 Espejo público 12.30 La ruleta de la suerte 14.00 Los Simpson 15.00 Antena 3 Noticias 1. Con Manu Sánchez en la información deportiva 15.55 El ti3mpo 16.00 C.L.A. No somos ángeles 17.00 Madre luna. Telenovela 18.00 A tres bandas. Magazine de tarde 19.15 El diario de Patricia. Con Patricia Gaztañaga 20.15 Jeopardy. Con Carlos Sobera 21.00 Antena 3 Noticias 2. José Antonio Luque en los deportes 22.00 Miniserie. ‘11-S, el origen’. Ofrece una particular visión del atentado a las Torres Gemelas 02.30 Antena 3 Noticias 3 02.45 Supernova 05.30 Sueños

CUATRO
07.45 Melrose Place 08.40 Parker Lewis nunca pierde 09.40 Cosas de marcianos 10.00 Los Algos. Incluye las series ‘Bola de dragón’ y ‘Sabrina’ 13.00 Pressing Catch 14.00 Noticias Cuatro. Los deportes con Manu Carreño 14.55 Friends. Emisión de cuatro capítulos. 16.55 Channel nº 4 18.55 Alta tensión 19.55 Money, money. Incluye el sorteo El Combo de la ONCE 21.00 Noticias Cuatro. Incluye el sorteo de la ONCE 21.55 Surferos de verano. Zapping 22.00 Entre fantasmas 01.00 Noche Hache. Programa de humor presentado por Eva Hache 02.15 Seis grados. 03.05 South Park 03.20 Outlaw Star 03.40 Llámame 05.40 Shopping

TELECINCO
06.30 Informativos Telecinco matinal 09.00 La mirada crítica 10.45 El programa de Ana Rosa. Presentado por Ana Rosa Quintana. Incluye ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’ 14.30 Informativos Telecinco. Con Ramón Fuentes en deportes 15.30 Aquí hay tomate 17.00 Gran Hermano. Presentado por Óscar Martínez 17.30 Yo soy Bea. Bea empieza a plantearse la posibilidad de sincerarse con Nacho 18.15 Está pasando. Presentado por Lucía Riaño y Emilio Pineda 20.15 Pasapalabra. Presentado por Christian Gálvez 20.55 Informativos Telecinco. J.J Santos en deportes 21.20 Escenas de matrimonio. Serie de humor 22.00 Hospital Central 03.15 Noche de suerte 04.00 Infocomerciales 06.15 Fusión sonora

LA ONCE

LA SEXTA
07.15 Hoy cocinas tú 07.40 Sé lo que hicisteis 08.20 Teletienda 08.50 Despierta y gana 09.50 Las tentaciones de Eva. Con Eva Arguiñano 10.20 Crímenes imperfectos 11.55 SMS 13.25 Futurama 13.55 Padre de familia 14.25 laSexta Noticias. Con Sara Carbonero en los deportes 15.00 Futurama 15.25 Sé lo que hicísteis...Programa presentado por Patricia Conde y Ángel Martín 16.30 Eurobaket. Emisión de los partidos de la 2ª fase. Alemania-Italia y FranciaTurquía (Directo) 20.50 laSexta Noticias. Informativos presentados por Mamen Mendizábal 21.30 Eurobasket. 2ª fase. Eslovenia-Lituania (Dir) 23.30 Pocholo 2007 00.30 Cine. ‘Counterforce’ 02.20 Ganas de ganar 06:05 No sabe no contesta

Martes 11 . . . . . . . . . . . . 18432 Reintegro . . . . . . . . . . . . . . . . 1·2 Serie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -

EL COMBO
Sábado 8 Triple . . . . . . . . . . . . . . . 9 · 5 · 4 Doble . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 · 0 Reintegro . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Cómbola . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

PRIMITIVA
Sábado 8 8 12 16 20 29 42 Complementario . . . . . . . . . . . . 4 Reintegro . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 De 6 3 5.130.371,56 De 5+C 21 27.704,02 De 5 395 2.945,74 De 4 22.611 77,19 De 3 395.650 8,00

GORDO PRIMITIVA
Domingo 9 4 9 25 44 46 Reintegro . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 (5 + 1) 0 Bote (5 + 0) 0 0,00 (4 + 1) 37 8.079,75 (4 + 0) 294 182,51 (3 + 1) 2.181 28,12 (3 + 0) 13.364 14,91 (2 + 1) 33.239 4,61 (2 + 0) 209.352 3,00

EUROMILLONES
Viernes 7 2 3 33 34 42 Estrellas . . . . . . . . . . . . . . . . 3 · 5 (5 + 2) 1 15.000.000,00 (5 + 1) 6 448.821,85 (5 + 0) 6 127.368,36 (4 + 2) 89 6.133,31 (4 + 1) 1.101 330,53 (4 + 0) 1.435 177,52 (3 + 2) 5.044 72,15 (3 + 1) 58.225 31,88 (2 + 2) 93.042 17,21 (3 + 0) 77.233 22,15 (1 + 2) 518.824 7,08 (2 + 1) 987.232 8,85

22.00 · FÚTBOL

15.45 · CICLISMO

22:00 · MINISERIE

22:00 · SERIE

22:00 · SERIE

16:30 · EUROBASKET

España-Letonia
En directo, desde el estadio Carlos Tartiere de Oviedo, la selección se juega ante Letonia gran parte de las posibilidades de clasificarse para la Eurocopa.

Vuelta Ciclista a España
Retransmisión en directo de la 11ª etapa de la ronda española, que cuenta con un recorrido total de 191 km, entre las localidades de Oropesa y Al-gemesi.

11-S, el origen
Miniserie, en una sola entrega, que refleja lo que supuso el 11 de septiembre de 2001, cuando un atentado contra el World Trade Center, cambió el mundo.

Entre fantasmas
Emisión de tres capítulos. En ‘El coleccionista’, Melinda conoce a un hombre que, como ella, tiene el don de poder ver y hablar con los fantasmas.

Hospital Central
La popular serie de Telecinco vuelve hoy con la incorporación de nuevos personajes, encarnados por Mónica Cerezuela, Marián Álvarez y Carles Francino.

Alemania-Italia
En directo, desde el Pabellón Madrid Arena, Alemania e Italia se juegan la última plaza de su grupo para acceder a los cuartos de final del Eurobasket.

BONOLOTO
Martes 11 3 26 32 33 36 47 Complementario . . . . . . . . . . . 42 Reintegro . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 De 6 Bote 2.191.533,89 De 5+C 2 121.502,44 De 5 75 1.620,03 De 4 5.630 34,17 De 3 111.845 4,00

TELEMADRID
07.00 Telenoticias 09.00 El círculo a primera hora. Presentado por Ely del Valle. El invitado de hoy es Alberto López Viejo 09.30 Buenos días Madrid 12.05 Walker 13.00 Alto y claro. Con Curry Valenzuela 14.00 Telenoticias 15.05 Deportes. Con Siro López 15.30 Cifras y letras 16.05 Cine. ‘Los desbravadores’ 18.20 Madrid Directo 19.30 Metro a metro 20.30 Telenoticias. Con Julio Somoano y Mercedes Landete 21.20 Deportes 21.30 Pirineos desde el aire 22.00 El documental. ‘Aníbal, Roma a sus pies’. Reportaje histórico 00.00 Diario de la noche. Con Fernando Sánchez Dragó 01.00 Cine. ‘Colinas ardientes’ 02.35 Documental. ‘Día D’ 04.45 Madrid Directo 05.45 Diario de la noche

CMTV
07.00 Kosmi Club 07.30 Kiteretsu 09.00 Doraemon 10.00 Apuesta por un amor 11.45 Gata salvaje 13.30 Just for Laughs 14.00 CMT Noticias 1. Presentado por José Francisco Martínez y Ana Isabel Albares 15.10 Todo deportes 1. Presentado por Julian Cano 15.35 Cine. ‘El dinero tiene miedo’ 17.30 CLM en vivo. Con Sonia González 18.30 Cine. ‘Entre el valor y el dinero’ 20.30 CMT Noticias 2. Presentado por Mariló Leal y Álvaro Seguí 21.10 Todo deporte 2 21.20 La niñera 21.50 Plaza Mayor en CMT 00.30 Cine. ‘Deliver us from Eva’ 02.30 Teletienda 04.15 Bonanza

EXTRM. TV
09.15 La tarde de Extremadura 11.15 Barrera de amor 12.00 Kaos 12.30 En su punto 13.00 Tu empleo. Microespacio de TV dedicado al mundo del empleo en la región 13.10 Just for laughs 13.45 La ley de la bahía 14.30 Código Postal 15.30 Ninja Boy 16.15 Doraemon 16.45 Detective Conan 17.15 Xena 18.00 La tarde de Extremadura 20.00 En su punto. Programa de cocina 20.30 Extremadura 20.30 21.15 Kaos 21.45 El vuelco de tu vida 22.30 Esfera casting 23.00 Ecos 00.30 Extremadura 20.30 00.35 Videoclips 01.00 EuroNews 02.30 Serie Oro. ‘Proceso a Mariana Pineda’ 03.30 La tarde de Extremadura (Repetición)

POPULAR TV
07.20 Patrimonio religioso 07.45 Palabra de vida 08.00 Cloverdale’s corner 08.25 Dibujos animados 09.25 Cine. ‘Bodas reales’ 11.25 El diccionario popular 12.00 Ángelus y Santa Misa. En directo 13.00 Montañas del mundo 13.30 ¡Qué caló! 14.30 Noticias 1 15.00 Va de Fresi 16:00 Cine de sobremesa. ‘Serenata nostálgica’ 18.00 Dibujos animados 18.30 El Chavo del ocho. Serie de Humor 19.30 Pueblo en camino 20.00 Sport CV 20.30 Noticias 2 21.20 Info CV 21.50 El Faro 23.00 ¡Qué caló! 00.00 Noticias noche. 3ª eidición 01.15 Tareas de antaño. Documental 01.45 Palabra de vida. Teleserie de noche

VEO TV
08.00 El tobogan de HIT 10.00 Más que amor frenesí 11.15 Escuela de cocina 12.00 Didavisión. Serie de divulgación científica que explica de forma didáctica los conocimientos fundamentales de la ciencia 12:45 Enciclopedia 13.00 Anímate a ganar 14.00 Tecnociencia 14:30 Helicops 15:30 Las noticias 15.45 Titeuf 16.15 Cine. ‘Inmersión de emergencia’ 18:00 Bienvenidos. Chistes escenificados 18:30 La hora manga de Arait 19.30 Fórmula Marca 21:00 Las noticias. Información de actualidad general y específica sobre deportes, economía y meteorología. 21:45 En camisa de once varas 22.00 El mundo en portada. Magazine de actualidad que cuenta con diferentes secciones dedicadas a cultura, ocio, ciencia y salud

LA QUINIELA
Jornada 3 · 9 de septiembre 1. Islandia - España X 2. Portugal - Polonia X 3. Suecia - Dinamarca X 4. Granada 74 - Tenerife 1 5. Cádiz - Salamanca 1 6. Sevilla At. - Alavés 1 7. Málaga - Córdoba 1 8. Gimnástic - Castellón 1 9. Celta - Eibar 2 10. R. Sociedad - Ejido 2 11. Ferrol - Las Palmas 1 12. Sporting - Elche X 13. Numancia - Xerez 1 14. Hércules - Albacete 1 Pleno al 15: 15. Italia - Francia X Recaudación . . . . . 6.734.645,00 De 15 0 Bote De 14 1 808.157,40 De 13 51 10.564,15 De 12 663 812,63 De 11 5.575 96,64 De 10 34.877 17,38 PARA CONFIRMAR LOS PREMIOS, CONSULTAR LISTAS OFICIALES

19.30 · DEPORTE

Fórmula Marca
Programa presentado por Jaime Collazos. Al programa de hoy acudirá el ex jugador de baloncesto José Miguel Antúnez, que analizará el Eurobasket.

23:30 Bellas y ambiciosas. Novela de madrugada 00.30 Quédate conmigo 02:30 Casos de familia. Talk show conducido por la mejicana Judith Grace, que nos presenta diversos dramas familiares 03:30 Bienvenidos. Chistes escenificados

Las cartas por correo a Cartas al Director, Diario Marca, Castellana 66, Madrid 28046. También a la dirección de correo cartasaldirector@recoletos.es. Máximo 15 líneas. MARCA no se compromete a su publicación.

La selección española sí ha conseguido éxitos
Sigo con interés la incorporación de Santiago Segurola, un gran periodista deportivo. Pero discrepo de su análisis sobre la selección española de fútbol. Y es que no es cierto que la selección no haya ganado nunca nada: estuvo en semifinales del Mundial’50, y es campeona de la Eurocopa de 1964,

además de subcampeona en 1984. Inglaterra no sólo no ha ganado ninguna Eurocopa al igual que Portugal. Los apuntes de Segurola, no obstante, sobre la responsabilidad de la Federación son correctos: se hace incomprensible cómo el éxito del fútbol juvenil español en los últimos 20 años no haya tenido reflejo en la absoluta.

El más hermoso homenaje de gratitud a Manuel Saorín
La Supercopa de fútbol sala, brillantemente conseguida por el Interviú-Fadesa, sirvió para rendir el más hermoso homenaje que se pueda dispensar a ese gran caballero del deporte que fue su presidente recientemente fallecido, Manolo Saorín, el dirigente que más ha contribuido a la difusión y esplendor

del fútbol sala. Los miles de amigos qute recordaremos siempre.

Manuel Platas (Madrid)

Echa de menos El Rondo de Televisión Española
Tras dos años disfrutando de un gran programa deportivo en TVE, El Rondo, alguien ha decidido castigarnos este año suprimiéndolo, probablemente el mis-

mo lumbreras que ya decía Paco García Caridad en estas mismas páginas que se inventó este verano la farsa del falso directo en los partidos. Queremos programas de opinión, tertulia y debate. Nos encantan las páginas de Lo dice Marca, la tertulia de Radio Marca... y nos apasionaba El Rondo.

Ximo Brotóns (Elche)

Pablo López Concepción (Madrid)

46
AL PALO CORTO
POR

www.alltheportal.net Lo dice MARCA
LA PAJARITA

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

POR

EMILIO CONTRERAS
Joan Laporta nos mostró su perfil más grueso en el día de su fiesta nacional, la Diada. “Es una vergüenza y una tomadura de pelo que tengamos que ceder jugadores a las selecciones para que jueguen sus partiditos amistosos ganando dinero. Ah! Y visca Cataluña”. Además, ofició de político, olvidándose que es el máximo dirigente de un club que pertenece a sus socios, aunque luego, como presidente, defendió lo suyo. ¿Lo hará también cuando Cataluña juegue sus partiditos amistosos? Oleguer también mete baza y sigue con su
cruzada antisistema. “Jugaría el amistoso contra Estados Unidos aun sin permiso. Es incomprensible esta prohibición en pleno siglo XXI”. ¿No sabe, o no quiere saber, que el 14 de octubre es una fecha que la FIFA reserva para compromisos internacionales de las selecciones y no para pachangas de selecciones autonómicas? Lo que sí parece cada día más incomprensible es que Oleguer tenga sitio en la plantilla del Barça.

INOCENCIO ARIAS

Ha nacido una estrella

A

Luis Aragonés se mete en otro charco cuando aún no ha salido del anterior. “No necesito que nadie me defienda, no he perdido el control de la selección; los capitanes me pidieron que hablásemos y por eso lo hicimos ”, dijo ayer después de que un montón de evidencias le dejaran en mal lugar. Primero, porque fue el seleccionador y no los capitanes los que solicitaron la reunión del lunes. Segundo, porque Xavi reconoció que no supieron cómo jugar ante Islandia. Tercero, porque cuando toda Asturias se vuelca con la selección, Luis les da con la puerta en las narices. Y encima no entiende que “la gente quiera echar a una persona”. Pues nada, Luis, quédate hasta que tú quieras.

semejanza del Tour donde los corredores franceses dejaron de copar los primeros puestos, el Open de Estados Unidos no ha visto ningun tenista de ese país en finales o semifinales. Roddick plantó cara a Federer en cuartos pero se inclinó ante el dios suizo y, por ahora, se contentará con narrar a sus nietos que de quince enfrentamientos con él venció en uno. El campeonato, con todo, ha sido un éxito de público, 25.000 personas el día de la final y 721.000 en total, lo que hace proclamar a la Federación estadounidense que es el acontecimiento deportivo anual que más espectadores acoge. El guión fue el previsto, casi de encargo. Sólo Nadal se salió un poco del mismo. El día previo, las apuestas daban a Federer ganador a -250 (había que apostar 250 dólares por él para recibir 100), con Nadal como segundo favorito +400 (con 100 dólares por el mallorquín podías ganar 400). En otros había menos confianza, Roddick +1.600 y Blake +3.000.

insólito. Davydenko se retiraría... ¿lesionado? La sombra de la duda ya ha caído sobre el tenis. Amañar un resultado es relativamente sencillo, sólo hay que untar a un jugador, y las antesalas de las pistas están llenas de gente conectada al internet, lo que está prohibido. Davydenko, ¿mal dominio del inglés?, dio explicaciones vagas sobre el incidente. Se dice que, ante una infracción, habría que actuar como hizo el béisbol. Le dio duro al archimítico Pete Rose porque, como entrenador, había hecho apuestas. Federer ha agotado las metáforas y los elogios. Se embolsa 2,4 millones de dólares y habiendo dejado atrás las marcas de Borg y Laver pronto rebasará a Sampras. Cruza, en pique amistoso, mensajes con Tiger Woods. El golfista, con 13,

está a cinco torneos de la marca de Nicklaus. Federer, con 12 grandes, a dos de Sampras. “¿Tendrá Federer un ombligo como el nuestro?”, entona una periodista.

Popularidad por las nubes. En su camino, aparte de Nadal, emerge un cometa, Novak Djokovic. Muy bien entrenado por Marian Vadja, el serbio se ganó al público con su juego. Caricato notable, su imitación improvisada de Sharapova y Nadal, a petición de la televisión que le preguntaba, hizo desternillarse a los 23.000 espectadores en la pista y a millones que veían la entrevista. Su popularidad se dispara. El tenis es un deporte de logros “pero se regodea con la personalidad”, dice un periódico, y a Djokovic le sobra. Ha nacido, rutilante, una estrella.

La sombra del tenis. La nube de las apuestas y posibles sobornos ha flotado sobre el campeonato, se presume que sin rozarlo. Lo suscitó el caso Davydenko, número 4 del mundo, cuando en Polonia en agosto ganaba el primer set contra Arguello, número 74, y una avalancha de apuestas, siete millones de dólares, se colocaba repentinamente a favor del argentino. La casa Betfair, escamada, acabó anulándolas, hecho

ZONA VIP POR FRAN RIVERA ORDÓÑEZ

AFP

Duelo en ‘OK Corral’
Esto ha empezado y viendo lo visto, no se puede tener mejor principio ni mejores sensaciones, tanto anímicas como físicas. Parece que todos o por lo menos los que la afición cree que tienen mayor obligación, han hecho bien sus deberes de pretemporada. Siempre existe un duelo que nos puede atraer más que otro y para mí ese duelo es sin duda entre Rijkaard y su homólogo en el Real Madrid, Schuster. Yo creo firmemente en que alguien que haya jugado a un muy altísimo nivel puede tener una mayor capacidad para dirigir a deportistas que realicen el mismo deporte que él practicó. Esta perspectiva te da una mayor sensibilidad y la experiencia de haber sufrido en tus carnes el enfrentarte a
BEATRIZ GUZMAN

ese partido decisivo y disfrutar de sus mieles o hieles. También el saber lo que es que un día tengas el cuerpo encajado y te salga todo y otros días no des pie con bola.

Fernando Torres salió a la palestra un día después de su suspendida rueda de prensa para poner su mejor cara. “No estoy enfadado ni con Luis ni con nadie. Yo he venido siempre con Luis, aunque todos queremos jugar el máximo posible”. No le falta razón al Niño. Es el jugador que más ha jugado con Luis (34 partidos de los 38 que lleva el seleccionador), pero también el que más veces ha sustituido (sólo ha jugado los 90 minutos en diez partidos). Una de cal y otra de arena. Vamos, igual que su relación desde que coincidieron en el Atlético.

Rijkaard es la experiencia de ganar dos Ligas y Schuster, la ilusión
Rijkaard tiene la experiencia de tres temporadas con ese palmarés, que lo avala y lo encumbra teniendo el respeto y cariño de sus jugadores y afición. Es de ley decir que en sus filas cuenta con un Ronaldinho mágico, un Messi que no deja de crecer, un Etoo siempre con hambre de gol, y con un Henry lleno de experiencia y al que todavía le quedan páginas que escribir. Schuster es la ilusión del que llega a lo más alto

con la obligación de demostrarlo todo, a sí mismo y al resto. Entre las mortíferas armas de Schuster se encuentra la raza de Raúl, la clase de Guti, el genial Casillas y el nuevo francotirador Sneijder. Desde luego éstos son una muy pequeña representación de grandiosos jugadores que poseen los dos equipos. Yo les deseo suerte a todos ya que la responsabilidad es grande, aunque también la recompensa lo puede ser. Pero no puedo dejar de recordarles que existen dos equipos que dan eso, sensación de equipo. Son compactos, con garra y con muchas ganas de aguarle la fiesta a cualquiera: el Sevilla y el Valencia. De todos modos lo mejor del principio de esta Liga es ese tratado de paz entre las aficiones del Betis y Sevilla. Lo último de lo último es la violencia. Así mi amigo Cristóbal Soria podrá ir más tranquilo. Y desde mi corazón mi recuerdo más sentido para Antonio Puerta y a su familia: fuerza.

www.alltheportal.net Lo dice MARCA
EL COMPÁS
No, no es el momento de contar que no todo es idílico en el entorno de la selección española de baloncesto. Metidos en la fase final, transpirando buen rollo, con la afición disfrutando de locura, no va a venir ahora un periodista a decir que de puertas para adentro ya se ha alzado la voz más de la cuenta. No es el momento porque lo políticamente correcto, y lo que corresponde a la realidad vistos los resultados, es sumarse a la fiesta y ponerse al frente de la manifestación de quienes han descubierto que la selección de baloncesto es la modernidad, la imagen del éxito, el futuro, el compromiso ante un reto… Los políticos van a hacerse la foto con la selección precisamente para parecer del equipo.

47

MARCA, miércoles 12 de septiembre de 2007

POR

MANUEL SAUCEDO

MARCA
GRUPO UNIDAD EDITORIAL PRESIDENTA CARMEN IGLESIAS CONSEJERO DELEGADO ANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO DIRECTOR GENERAL EDITORIAL PEDRO J. RAMÍREZ DIRECTOR: EDUARDO INDA
Adjunto al director : Santiago Segurola Subdirectores: Rafael Alique y Francisco García Caridad Director de Arte: José Juan Gámez Redactores Jefe: Angel Cabeza, Juan Manuel Bueno, Roberto Palomar, Gerardo Riquelme, Juan Ignacio Gallardo y José María Rodriguez. Redacción: Paseo de la Castellana, 66 - 2ª planta - 28046 Madrid Director general de publicidad: Alejandro de Vicente Directores generales: Luis Enriquez (Prensa), Jaime Gutiérrez-Colomer (Audiovisual), Koro Castellano (Internet), Julián Esteban (Operaciones) Edita: Unidad Editorial Prensa Deportiva, S.L.U. Directora gerente: Gloria Calvo Publicidad: Carlos Linares-Rivas Marketing: José A. García Pacheco

Políticamente incorrecto
gadores a colaborar en el proyecto. No es criticable tampoco que el seleccionador hiciera ver la inconveniencia de viajar en el AVE especial desde Sevilla que significaba llegar a Madrid de madrugada en lugar de descansar después del partido, y eso que todavía no se había perdido. Es una postura tan razonable como la programación de la Federación de conseguir ese viaje especial para tener más facilidades en el traslado. No saquemos las cosas de contexto, aunque Pepu dijo en la charla-discusión que los jugadores habían llegado cansados después de tanto ajetreo previo. También hay que entender que el presidente argumentase que los actos sociales y publicitarios son necesarios para las primas y para seguir invirtiendo en el baloncesto. Y que siguiera su argumentación poniendo sobre la mesa que también Pepu, a lo largo del año, ha rentabilizado el oro de Japón cobrando no sabía cuántas conferencias.

Laporta aprovecha la Diada catalana para volverla a armar
En su enfervorizado discurso nacionalista Laporta ha vuelto a mezclar churras con merinas. El presidente del Barcelona, cuyo indisimulado objetivo a medio-largo plazo es ser presidente de la Generalitat, aprovechó ayer la Diada de Cataluña para enhebrar dos discursos diferentes en los que incurrió en graves contradicciones. Primero cargó con dureza contra FIFA, UEFA y Federación Española por la obligatoriedad que tienen los clubes de ceder futbolistas a las selecciones para partidos amistosos u oficiales. Más adelante y refiriéndose a la que llamó “selección nacional catalana” volvió a reclamar a la Federación que autorice el amistoso con los Estados Unidos. Es curioso: por una parte el mandatario barcelonista declara que no deben cederse jugadores a las selecciones (¿le ha preguntado a Iniesta, Xavi o Puyol si quieren jugar o no con España?) y por otra reclama un partido de una selección catalana se supone que formada mayoritariamene por jugadores del Barça. Seguramente en este caso a Laporta le parecería estupendo que el “equipo nacional catalán” dispusiera de ellos a su antojo como hace Francia con Henry. Sigue la campaña del nacionalismo catalán para conseguir un reconocimiento internacional que las leyes, la historia y el sentido común le niegan. Que los políticos lo utilicen en su beneficio electoral hasta tiene un pase, pero no que lo haga Laporta secuestrando la opinión de muchos de sus 138.000 socios que no son nacionalistas. Un Laporta que con estas boutades emborrona su indiscutiblemente exitosa gestión. ¿Cuándo dejará de utilizar al deporte como coartada de sus intereses políticos por muy legítimos que éstos sean?

Enfrentamiento. No, contar ahora que antes del partido frente a Croacia, el único que perdió España en la fase previa, hubo un enfrentamiento directo entre el seleccionador nacional y el presidente de la Federación Española, quizá no venga a cuento. Se perdió aquel partido porque jugamos mal, ésta es la verdad, y sacar ahora otros relicarios podría entenderse mal y emborronar un proyecto federativo que está saliendo sencillamente perfecto. No, hay que quitarle importancia a determinados asuntos internos que no deben salir a la luz. Es normal que el seleccionador se queje ante su amigo el presidente de que la selección, antes del campeonato, ha sido como el circo de Manolita Chen, de aquí para allá, presente en todos los saraos, con un programa de actos sólo asumible por la excelente disposición de los ju-

Pelillos a la mar. No, dejemos las cosas aquí. No hay que darle más importancia. La charla sincera siguió en creciente tono y se dijeron ese tipo de cosas de las que después nos arrepentimos y aunque muchos jugadores se enteraron después y mostraron su desaprobación, lo bueno del asunto es que concluyeron que era fruto de la tensión del campeonato y que pelillos a la mar, que todos desde sus posiciones están a lo mismo, a conseguir el doblete. No, ya sé que no es políticamente correcto sacar estas pequeñeces -sin ironía- pero qué mala suerte que me haya tocado a mí ser el políticamente incorrecto.

GUILLERMO

M

LA CHILENA

Luis es Aragonés
El partido contra Islandia ha demostrado nuevamente que la selección española de fútbol es inmejorable: no hay quien la mejore. Si Islandia (donde juegan al fútbol con patines y crampones) nos las hizo pasar canutas, Letonia puede ganarnos por goleada: están acostumbrados a las raquetas para nieve. Este tipo de rivales ignorantes, que se piensan que el fútbol es una marca de vodka, son muy peligrosos porque no saben con quién se están jugando los cuartos ni las semifinales. Menos mal que Luis es un hombre que nunca pierde la cabeza. La lleva sobre los hombros para decirle si la realidad ha sucedido o no. El famoso corte de mangas en la cabeza de Luis no sucedió. Probablemente, en la cabeza de Luis, el empate contra Islandia fue un 7 a 0. Cuestión de fe mañica. En su cabeza, Luis ya ha ganado varios campeonatos de Europa, del mundo y hasta de Hortaleza. Es lo que tiene ser sabio. Y Aragonés. CRONOS XXI

MARCA

www.alltheportal.net
MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE

A LA ÚLTIMA

SU NUEVA LESIÓN TRAE COLA

La polémica terapia de Ronaldo
Ronie se cura con un tratamiento muscular de centrifugado de sangre El CONI investiga si es dóping Los médicos aprueban el método
CARLO LAUDISA MILÁN

Lo que le faltaba a Ronaldo... Tras llevar mes y medio lesionado, el Comité Olímpico Italiano (CONI) investiga a estas horas si la moderna terapia con la que le están tratando en Brasil de su enésima lesión muscular es lícita o incurre en dóping. Así de duro. Ronie sigue sin recuperarse en un Milan que le fichó en enero y que, por ahora, le ha visto no muchos minutos. El brasiñeño tiene una diminuta, pero molesta, lesión en el músculo de su pierna izquierda, por la que ya le han pronosticado un mes más de lesión. El jugador anda desesperado. En Milán nadie le supo decir qué le pasaba exactamente y cómo se podía curar. La desesperación viajó la pasada semana a Bélgica, a la consulta del popular doctor Martens, que ratificó lo que los médicos del Milan pronosticaban en un principio. Apenas unas horas después, Ronie agarró otro avión con destino Brasil, para visitar al doctor Runco, de la selección brasileña. Y aquí vino la polémica. Los médicos brasileños le están tratando con un método, el llamado ‘Factor del Crecimiento’, que ya se ha aplicado a otros de-

El delantero milanista será baja por un mes más y se fue a Brasil a tratarse

portistas y que, en general, es admitido como legal por casi todos los países, aunque con matices, pues en Italia requiere de una supervisión expresa del hermatólogo de turno. En el CONI, mientras, han tomado sus recelos, y el propio presidente de la Comisión Antidopaje, Luigi Fratti, ha lanzado sus sospechas: “La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) dice que todo aquello que te permite curarte con una ventaja competitiva es dopaje. Y esto es ilícito”. Pero es su opinión. La propia WADA nunca se ha opuesto explícitamente al ‘Factor de Crecimiento’ y, por ello, los médicos brasileños siguen adelante con su paciente. El jugador sigue, mientras tanto, evolucionando del enésimo percance muscular de su carrera y, aunque tiene para un mes más, ya ha anunciado que vuelve hoy a Italia para seguir una tabla de recuperación específica. Es la polémica terapia que está siguiendo el ‘Fenómeno’, una terapia poco ortodoxa -rara en el mundo del deporte- pero que, mientras la WADA no diga lo contrario ni siquiera roza el dóping ni nada asemejable.

Una polémica cura
Ronaldo se está tratando en Brasil con la terapia del ‘Factor del Crecimiento’.
El brasileño sufrió el 31 de julio un pinchazo en el músculo semitendinoso

3
¿Qué es el ‘Factor de Crecimiento’?
Vista posterior de la pierna izquierda
FUENTE: Agencias y ‘Gazzetta dello Sport’.

1

Se extraen unos 30-40 cm3 de sangre al paciente.

2

La sangre se centrifuga, se fracciona y se separa la de mayor contenido en plaquetas formando un concentrado...

3

... que se inyecta en el músculo dañado para regenerarlo.

INFOGRAFÍA: MARCA

6 CERTAMEN2007
º

LIBRO DEPORTIVO
CON LA COLABORACIÓN DE
AÑO LXVIII. NÚMERO 21.400. PRECIOS EN EL EXTRANJERO: ALEMANIA 2,20. BÉLGICA 2,15. FRANCIA 2,15. ITALIA 1,75. PORTUGAL CONT. 1,35. REINO UNIDO 1,30. IRLANDA 2,20. CHF 3,50. EE.UU. 1,95 $. PROMOCIONES DE VENTA SOLO EN ESPAÑA

ENVÍANOS TU OBRA ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Y OPTARÁS A DOS PREMIOS DE 30.000e Y 12.000e Y LOS ACCÉSIT DE LAS FIRMAS COLABORADORAS. INFORMACIÓN Y BASES: WWW.MARCA.COM

PABLO GARCÍA